Abriendo Puertas

Page 26

En todo caso no hay que olvidar que desde nuestra Federación compartimos y trabajamos la perspectiva de la Convención de los Derechos del Niño, donde se reconocen la igualdad de derechos sin discriminación.

Refugiados y sus derechos Las personas se han visto obligadas a convertirse en refugiadas a lo largo de la historia. Ser refugiado va más allá de ser un simple extranjero; refugiado es quien ha perdido la protección física y legal de sus gobiernos, significa también vivir en el exilio y depender de los demás a la hora de cubrir necesidades básicas. ¿Quiénes son los refugiados?: La ONU define al refugiado como una persona que se encuentra fuera de su país y no puede regresar a él debido a “un temor de persecución bien fundado por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o una opinión política” ( de la Convención relativa al Estatuto de los refugiados de 1951). Unos 136 países han suscrito esta legislación internacional que establece la forma en que los Estados deben tratar a los solicitantes de asilo y a los refugiados. Un refugiado tiene derecho de asilo. Sin embargo, la protección internacional abarca más que la mera integridad física. Los refugiados deben recibir, cuanto menos, los mismos derechos y ayudas básicas que cualquier otro extranjero que sea residente legal, incluidos ciertos derechos de que gozan todas las personas: los refugiados tienen derechos civiles fundamentales, entre los que se cuenta la libertad de pensamiento y movimiento, y el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos degradantes. De la misma manera, también se aplican a los refugiados los mismos derechos económicos y sociales que posea cualquier otro individuo. Todos los refugiados deberían tener acceso a asistencia médica, y todos los refugiados adultos deberían gozar del derecho al trabajo. Ningún niño refugiado debería quedarse sin escolarización, ni ser empujado a la prostitución ni ser enrolado en el ejército. Por otro lado, los refugiados no están exentos de deberes. En particular deben respetar las leyes de su país de asilo.

Cultura gitana No se sabe con certeza de dónde son ni a qué grupo étnico pertenecen, ya que son un pueblo ágrafo. Basándonos en estudios sobre su lengua, el Romanó, y su literatura oral podrían proceder de la India, concretamente de Pujab. Se barajan varias razones por las que pudieron abandonar la India antes del año 1000 d.c. Una fue que el príncipe Bahran de Persia mandó traer a su país 10.000 músicos nómadas.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.