Page 1

Año 3 Número 22 - Julio de 2013 - PVP $ 6.000 ISSN 2248-4620

22

ZERO DS ZF11.5 Pensando verde PRUEBA: BMW R1200GS LC

ESPECIAL NUEVAS RETRO Kymco - LML - Yamaha


Por estos días las oficinas de tránsito en todo el país se encuentran en caos total por causa de la renovación de las licencias de conducción, una obligación legal sin costo establecida en la Ley 1383 de 2010, para la cual hay plazo hasta el año 2015. Además de las interminables filas y el atraso en los demás trámites que deben atender los funcionarios, se suma la indignación de los colombianos que deben pagar por el nuevo plástico, pues pese a la gratuidad del documento establecido en la Ley, el Ministerio de Transporte dice que “no es ilegal cobrar por la renovación de la licencia de conducción”, y que “una cosa es la renovación y otra la sustitución”, un juego de palabras para no asumir la responsabilidad que tenía frente a la fuente de financiación que establece la norma. El debate ha sido abierto y se sabe que un grupo de ciudadanos interpondrá una acción de cumplimiento ante el Ministerio de Transporte para que siga lo establecido en el Artículo 17 de la Ley 1383 de 2010 y la Ley 1450 de 2011. Mientras tanto los usuarios que requieren actualizar el documento, seguirán cubriendo un costo innecesario pero que no hacerlo puede acarrearles una multa.

El Director

ZERO DS ZF 11.5 Pensando verde

16

BMW R1200GS Liquid Cooled El líder se pone al día

24

Revista BIMOTOS Año 3 Número 22 - Julio de 2013

COMPARATIVO Nuevas Retro Kymco Like - LML Star - Yamaha Fino

30

6

ESPECIAL EQUIPAMIENTO Viva la Italia!

22

PERSONAJE Javier Tomas

40

EVENTO Caravana por la seguridad vial

42

PRECIOS Motocicletas nuevas

45

Director Luis Felipe Franco Herrera eldirector@bimotos.co - 3002081624 Coordinación General Johana Alexandra Mendoza Reina Co-Editor Jahn Giovanny Arias Pérez jarias@bimotos.co Director de Operaciones Julián Andrés Mayor Caicedo jmayor@bimotos.co Pruebas Luis Felipe Franco Herrera Julián Andrés Mayor Caicedo Jahn Giovanny Arias Pérez Publicidad y Ventas Leonardo Favio Romero Velasco lromero@bimotos.co Fotografías Camilo Herrera Macías Colaboración Bogotá Wash Company - Off Road - Doctor Motos Corresponsal España Chus Catalán - chuscatalan@hotmail.com Web máster Oscar Augusto Valbuena www.bimotos.co Impresión OP Gráficas Revista Bimotos. Todos los derechos reservados - 2013


NOTICIAS & NOVEDADES

AKT llega a su moto 500 mil Para celebrar sus nueve años en el mercado y el liderazgo absoluto de la TT en el segmento enduro, se realizará el concurso "Cotiza y Gana", que entregará la TT 125 No. 500.000 entre los clientes que coticen cualquiera de los modelos de AKT. El concurso estará disponible hasta el 30 de agosto y el nombre del ganador será dado a conocer el 20 de septiembre del 2013. La moto será una edición especial denominada Viajera TT 125, una moto dotada con casco, maletero, parrilla, defensa, Akutrax, handsavers, porta alforjas, alforjas y la calcomanía que la distingue como la unidad 500.000. El desarrollo de este sorteo cuenta con el aval de Coljuegos.

La marca del pegaso celebra la salida de la línea de ensamble de su moto número 500.000, cifra que AKT celebrará al cumplir 9 años en Colombia, en los que ha brindado a cientos de miles de usuarios la posibilidad de adquirir una moto nueva con la mejor relación calidad / precio del mercado y grandes facilidades de financiación. AKT se ha consolidado en el mercado colombiano ampliando sus puntos de venta, centros de servicio y almacenes de repuestos en toto el país, que garantizan al usuario el respaldo de una gran marca, que expande sus horizontes a otros países de Centro y Sur América como Perú, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. La marca es consciente de que llegar a más clientes significa mayor responsabilidad en cuanto a calidad y servicio, sin dejar de lado su compromiso social, por eso desde la salida de la primera moto en el país, AKT ha ofrecido los vehículos más económicos de cada segmento, y ha abierto escuelas de conducción que permiten al comprador adquirir destrezas antes de enfrentarse al tráfico diario.

Pirelli Angel GT, líder en su segmento Luego de haber sido elegida como la "mejor llanta sport touring" por la revista alemana Motorrad, la nueva Angel GT de Pirelli gana la primera posición en las pruebas de llantas comparativas realizadas por las revistas francesas Moto Journal y Moto Magazine y la alemana PS Das SportMotorrad. La comparativas se realizaron frente a las llantas Metzeler Roadtec Z8 Interact M/O, Bridgestone Battlax T30, Continental Road Attack 2, Dunlop Sportmax RoadSmart II y Michelin Pilot Road 3, confirmando el primer lugar para la sport touring de Pirelli. El éxito de la nueva llanta de Pirelli se atribuye al estudio profundo de los compuestos y la geometría, así como el posicionamiento de las ranuras en la banda de rodamiento, que entregan gran desempeño en carreteras húmedas, además de todo el ciclo de vida de la llanta. La Angel GT es descendiente directa de la Angel ST, también ganadora de múltiples títulos en los comparativos de las más prestigiosas revistas internacionales. Frente a la ST, la GT incrementa el kilometraje en un 30%, reduce la distancia de frenado a 75Km/h, en casi un metro y a la vez mejora la adherencia en superfices húmedas. Angel GT es 100% Gran Turismo Italiano, desarrollada para pilotos que hacen largas distancias por carretera, campo o ciudad.

6


NOTICIAS & NOVEDADES

KTM RC 390 Cup

Durante el GP de Alemania, celebrado el pasado 14 de julio, la marca naranja y ADAC presentaron la KTM RC 390 CUP para el nuevo campeonato "ADAC Junior CUP Powered by KTM", el cual tiene como finalidad la creación de nuevos protagonistas en el motociclismo de velocidad. Tras el éxito alcanzado por la marca en el Campeonato Mundial de Moto3, los austriacos amplían su participación en el segmento de asfalto, que además de la gama Duke, que hora cuenta con los cilindrajes 125, 200, 390 y 690, tendrá disponible en Colombia este nuevo integrante a partir del mes de julio del próximo año. Esta motocicleta porta un motor de 375 cc de 38 CV, con tecnología de 4 válvulas, refrigeración líquida, doble bomba de engrase e inyección electrónica Dell´Orto, sobre un chasis multitubular en acero. Un nuevo juguete que estará disponible para los amantes a la velocidad en 2 ruedas, y al igual que la mayoría de motocicletas de la marca, recibirá al piloto con el contundente "Ready to Race".

Heltmet Shop en Bogotá La tienda virtual www.helmetshop.com.co abre en nuestra capital su primer punto de venta de cascos y accesorios para el motociclista, entre los que se encuentra marcas reconocidas como X-lite, Nolan, Suomy, Nexx, HJC, LS2, SHAFT, SHAFT Pro, chaquetas de protección, impermeables, intercomunicadores, guantes y maleteros, con el respaldo de Comercializadora Inducascos S.A. Por este mes de apertura, Helmetshop llega con una excelente oferta: el segundo producto, de igual o menor valor al primero, tendrá un 50% de descuento, entre otros descuentos adicionales en los productos femeninos en marcas como SHAFT y Ls2. El almacén está ubicado en la calle 134 No. 45b - 57, local 2 en el Barrio Prado Veraniego Norte; cerca a la Estación Alcalá del TransMilenio.

8


NOTICIAS & NOVEDADES

Club Chik VIVA R

Acción social club VTM

El pasado mes de Junio se llevó a cabo en la capital del Valle y simultáneamente en varias ciudades del país, la primera reunión de las Chicas Chik Viva R, un evento que consiste en convocar a las propietarias de motocicletas Viva R, Vivax 115 y Best 125 con el objetivo de conformar un club de usuarias, quienes tendrán beneficios como descuentos especiales en repuestos y accesorios, la creación de una línea de vestuario especial para ellas y actividades lúdicas como salidas a cine en grupo, tardes de spa, sesiones informativas sobre mecánica básica y técnicas de manejo entre otras, todo coordinado por Suzuki Motor de Colombia. Si te interesa la convocatoria y no asististe al primer evento, puedes comunicarte con Marcela Carvajal al teléfono movil 312 201 2873.

La Dirección de Acción Social y los Directores de las categorías del Club VTM (vive Tu Moto) de la ciudad de Bogotá, realizó el tradicional evento de acción social de mitad de año, este evento tuvo como motivo especial la visita y entrega de ayudas a los ancianos necesitados de la vereda Chincé del Municipio de Tenjo. 325 motociclistas partieron el pasado domingo 23 de junio de la bomba de Petrobras ubicada a la salida de la calle 80, con el apoyo de la Policía de Transito y Defensa Civil, con ayudas estimadas en $15.000.000, las cuales consistieron en alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo y lencería para ayudar a estos 100 abuelitos desamparados. Una actividad que demuestra que los motociclistas además de pasión, tenemos corazón.

MV Agusta Brutale Corsa Una nueva integrante llega a la familia de las exclusivas MV Agusta Brutale, la versión Corsa que incluye componentes de alto nivel y detalles específicos para este modelo. Desarrollada a partir de una Brutale 1090, se incluye un juego de llantas igual a las de la versión RR, horquilla Öhlins regulable, pletina superior en fundición mecanizado por control numérico, asiento bicolor bordado a mano, chasis negro brillante, el emblema sobre el depósito diseñado para este modelo y guardabarros con el logotipo MV Agusta Corsa. Una edición especial que solo unos pocos podrán tener en sus garaje.

10


Zero Motorcycles, el líder global en la industria de motocicletas eléctricas, presenta su línea de productos utilitarios, vigilancia, seguridad y policía. Una línea que se convierte en la siguiente generación de transporte ambientalmente consciente, teniendo las especificaciones de desempeño que los usuarios requieren, vehículos diseñados para ser usados en diferentes tipos de terreno y para diferentes tipos de aplicaciones de acuerdo a las necesidades del agreste terreno local. Se presentan los modelos DS, S, FX, XU y MX provistos de una serie de componentes desarrollados exclusivamente para satisfacer las necesidades del mercado. Vehículos con un par motor instantáneo, sin cambios, sin ruido, sin emisiones, sin escape, producción mínima de calor y bajo peso, esas son las motos que integran la línea de productos Zero, permitiendo a sus usuarios desempeñarse en zonas que de otro modo sería muy poco práctico o imposible en una moto de combustión interna. En adición, la motocicleta Zero cuenta con un tren de potencia sin necesidad de mantenimiento, que también ofrece el frenado regenerativo para recuperar parcialmente la energía durante la desaceleración. Con un motor sin escobillas refrigerado por aire y un sistema de transmisión por correa, Zero ofrece una de las formas más fáciles y eficientes del mundo del transporte, Simplicidad Sofisticada. Zero Motorcycles está comprometido con el pensamiento convencional sobre la forma en que se diseña, fabrica y se venden motos eléctricas de alto rendimiento, el resultado es una línea de motocicletas increíblemente rápidas, eficientes y amigables con el medio ambiente, combinando los mejores aspectos de una moto tradicional con la tecnología más avanzada de hoy en día. Zero Motorcycles es el siguiente paso en la evolución de la motocicleta.

A NEW TACTICAL ADVANTAGE LÍNEA DE PRODUCTOS Y APLICACIONES ZERO MOTORCYCLES

ZERO S

ZERO DS

ZERO FX

ZERO XU

ZERO MX

Carrera 49 B # 91 – 48 Teléfonos (1) (571) 2569872 - (57) 310 7750389 Bogotá D.C., Colombia. www.zeromotorcycles.com - info@ntbound.com


NOTICIAS & NOVEDADES

Juguetes para adultos Reza el dicho que "lo único que cambia en los hombres con el tiempo, es el valor de sus juguetes". Para dar aún más validez a esta frase, hemos escogido dos productos que seguramente alimentarán la pasión por la tecnología de muchos hombres e incluso de algunas mujeres.

Cámara de acción Drift Ghost HD Para los entusiastas de los deportes de acción con necesidad de capturar video de calidad profesional de inmediato, llega esta cámara que además de contar con una interfaz intuitiva, es fácil de usar, fácil de navegar y fácil de configurar. Así que los usuarios en cualquier parte pueden comenzar momentos de grabación después de abrir la caja. Esta nueva cámara es la primera en la industria con control remoto de encendido / apagado, indicador luminoso de grabación / etiquetado de vídeo en el modo de bucle continuo, y una pantalla integrada de 2 pulgadas Corning ® Gorilla ® Glass LCD de dos vías. Precio público $ 890.000 - driftinnovation.com.co

Manos libres Jabra Stone 2

Este innovador manos libres inalámbrico, utiliza la voz del usuario para aceptar o hacer llamadas. Además, el dispositivo menciona el nombre de la persona que está llamando y así evitar al máximo cualquier distracción mientras se maneja. Proporciona instrucciones verbales de configuración y nivel de batería. Se puede escuchar música, usar el GPS y Podcasts desde dispositivos. Proporciona 10 horas de conversación. Precio público: $349.900.

12


Ducati Hypermotard 2013 La marca italiana presentó ante la prensa internacional, la nueva versión de su moto más "fun", la Hypermotard 2013, la evolución del espíritu "hyper-supermotard" creado en la primera versión que vio la luz en 2007. La Hypermotard 2013 es una moto completamente nueva, que según el fabricante, es "más amigable para el día a día, menos exigente, mejor pensada para todos los públicos, pero al mismo tiempo más efectiva en pista y en conducción deportiva". Para lograrlo, los ingenieros de la marca se dieron a la tarea de modificar las geometrías, el motor y la parte ciclo, alcanzando además una posición de manejo más cómoda. Monta un nuevo motor Testatretta 11° de segunda generación de 821 cc optimizado para brindar el mejor rendimiento en medios y bajos. Esperemos que el importador para Colombia no tarde en traer a nuestro país este novedoso juguete italiano.

Aprilia Tuono V4 R ABS Aprilia viste en tonos de acabado mate blanco y negro, a la naked deportiva más rápida y potente del mercado y monta un nuevo pack electrónico entre otras mejoras. El nuevo pack electrónico denominado APRC que incluye la campeona del mundo de SBK, la Aprilia RSV4, mejora el rendimiento tanto en pista como en carretera. Además cuenta con el nuevo sistema ABS de Bosch desconectable y con tres diferentes configuraciones, que garantiza la máxima seguridad en la frenada, incluyendo el RLM que evita el levantamiento de la rueda trasera en frenadas exigentes. El motor ofrece tres diferentes modos de entrega de potencia (circuito, deportivo y carretera), combinables con las opciones del ABS. La potencia máxima se acerca a los 170 CV por la nueva configuración y el sistema de escape. Además tiene suspensiones Sachs con ajuste independiente de la compresión y rebote con múltiples posibilidades de personalización.

13


NOTICIAS & NOVEDADES

Nuevas Yamaha YZ 250 F y YZ 450 F Yamaha presenta las nuevas versiones de las líderes en el mundo del motocross, la YZ250F y la YZ450F, dos deportivas con motores de 4 tiempos, inyección electrónica y una puesta a punto optimizada para mejorar sus prestaciones. Las nuevas Yamaha incorporan un novedoso accesorio denominado MX Power Tuner, que permite al piloto personalizar la entrega de potencia de la moto según su tipo de manejo o capacidades, permitiendo convertirla en una moto más polivalente si se usa fuera de pista.

Entre las principales mejoras realizadas por la marca, se encuentra el chasis hidroformado con doble viga lateral y aluminio fundido que aporta mayor rigidez al conjunto, haciéndola más dócil sobre todo en las curvas, gracias también a que Yamaha ha centralizado las masas en un punto más bajo. Las nuevas YZ cuentan con un renovado sistema de marchas con mayor potencia pero más dosificables, que permiten un control más preciso de las prestaciones. Las Yamaha YZ en las dos motorizaciones, se visten con los colores deportivos de la marca, e incluyen unos plásticos de líneas angulosas que aportarn mayor agresividad estética, haciendo referencia a la competición.

15


Esta secci贸n es patrocinada por:

Pensando verde

16


TEST DRIVE

En las dos últimas décadas hemos visto una carrera imparable en el desarrollo de tecnologías que sin pedir permiso se han apoderado del mundo. En el caso de los motores eléctricos, aunque no representan ninguna novedad, las prestaciones y autonomía de las baterías están alcanzando niveles que en poco tiempo, como lo hizo la telefonía celular con los dispositivos fijos, podrán reemplazar a los vehículos de combustión interna. Texto y piloto: Luis Felipe Franco Herrera Fotografías: Camilo Herrera Macías

17


18


Luego de la prueba de la versión 2012 de la Zero DS ZF9 realizada a comienzo de año, las directivas de la marca en Colombia nos invitaron a conocer en primicia la más reciente creación de la casa americana, la DS ZF 11.5, una moto que más que una actualización del modelo anterior, es un vehículo completamente nuevo. ESTÉTICA La apariencia es uno de los apartados más evidentes en la nueva Zero DS, donde tanto el diseño como la calidad de los plásticos y acabados, suponen un nuevo nivel dejando atrás los "peros" encontrados en la versión 2012. La apariencia sigue siendo de una doble propósito deportiva, con diseño minimalista y componentes de primer nivel. Se destaca la horquilla invertida en color bronce y el disco de freno flotante de 313 mm con pinza de anclaje radial y doble pistón firmada por Nissin, un cambio radical frente al básico sistema de la ZF 9. En el falso depósito se encuentra una práctica guantera extraíble con capacidad para elementos pequeños como el impermeable o los guantes. El asiento con dos niveles perfectamente diferenciados, ofrecen mayor confort frente al modelo anterior, donde el pasajero debía conformarse con una pequeña superficie de apoyo. El chasis doble viga es elaborado en aluminio de aviación muy ligero y resistente; cuenta con soportes en la parte baja delantera para albergar las baterías, logrando un centro de gravedad bajo que permite alta maniobrabilidad en la moto. MOTOR La nueva Zero DS cuenta con un revolucionario motor Z-Force que produce 54 HP de potencia, movido por un nuevo pack de baterías resultado de la investigación y desarrollo de la marca, donde cada célula es monitoreada permanentemente para lograr mayor vida útil. El motor refrigerado por aire es sellado y libre de mantenimiento, y cuenta con sistema de regeneración de carga durante la frenada y desaceleración. Además monta un interruptor que permite cambiar la entrega de potencia en dos modos, Eco y Sport. EN MARCHA No teníamos duda sobre la respuesta del motor de la Zero DS, pues la ZF 9 nos brindó grandes emociones a bordo. Al abrir la piña de contacto el cuadro de instrumentos digital y análogo realiza la lectura previa al inicio de marcha, encendiendo las luces principales. Pese a que no hay ningún sonido que evidencie que el motor está dispuesto para iniciar la marcha, los 54 caballos pura sangre están prestos

TEST DRIVE


La avanzada tecnología aplicada en la ZF 11.5 le permite alcanzar unas prestaciones equiparables con motocicletas de más de 650 cc, ganando en aceleración pero con una autonomía limitada.

Ficha Técnica

para la carrera. La utilizamos en modo Eco mientras la adrenalina subía para descubrir las virtudes anunciadas por el importador, antes de atrevernos a pasarla al modo Sport; aunque la potencia es limitada en esta configuración, es suficiente para ser el más rápido en la ciudad, la aceleración es fulminante desde los primeros metros, dejando caras de asombro a lado y lado de la vía, donde transeúntes y conductores de otros vehículos no pueden creer que se trata de una moto eléctrica. El conjunto compacto y excelente desempeño de la parte ciclo significan un importante avance frente a la ZF 9 que se sentía más frágil. El nuevo modelo se comporta de manera brillante como vehículo urbano, frena bien, cruza correctamente y acelera como ninguna, es silenciosa y amigable con el medio ambiente. La autonomía declarada es de 203 km en ciudad, superamos los 150 km aún con el indicador de carga con la luz verde sin embargo la conectamos a la corriente para salir a carretera el fin de semana y asegurar el regreso. Con el tráfico despejado por una amplia autopista, cambiamos la entrega de potencia al modo Sport. Basta con pulsar el interruptor y las prestaciones aumentan de manera súbita, recordándonos la serie de comienzos de los 80s, Automán, donde el vehículo aceleraba de manera brutal pegando a sus ocupantes al respaldo de la silla. El acompañante debe sujetarse fuerte y el conductor apretar el manillar, solo un suave zumbido generado por el giro del motor y el roce de las llantas con el asfalto, acompañan nuestro viaje a un futuro traído al presente. 156 km/h en un poco más de 10 segundos, algo que solo los que vieron la serie o quienes han conducido un dragster pueden entender. Pero de la misma manera que la ZF 11.5 acelera, el indicador de carga de las baterías baja. La autonomía se reduce considerablemente al llevarla a alta velocidad, limitando el viaje a escasos 102 km. Bajamos la velocidad a un promedio menos ilegal y disfrutamos de uno de los paseos más económicos que hemos realizado y a la vez tranquilos por haber hecho nuestro aporte al medio ambiente durante el fin de semana. Volvemos a la ciudad al final del día sin abusar del acelerador para no agotar la reserva de energía, que a una velocidad moderada puede extenderse por varios kilómetros más.

20

2.

MOTOR Tipo Refrigeración Potencia máxima Par máximo Baterías Capacidad máxima Tipo de cargador Tiempo de carga Duración extrapolada Conector Transmisión Transmisión final AUTONOMÍA Ciudad Autopista (88 km/h) Autopista (112 km/h) ESTRUCTURA Suspensión delantera Suspensión trasera

2.

Recorrido Freno delantero Freno trasero Neumático delantero Neumático trasero DATOS GENERALES Largo total Altura del asiento Peso Capacidad del depósito Emisiones

Z-Force™ 75-7 Aire 54 HP / 4.300 rpm 92 Nm Z-Force™ Ion Litio 11.4 kWh 1.3 kW, integrado 7.9 horas (carga al 100 %) 487.000 km Standard 110V o 220V Una velocidad sin embrague Polea 132T/28T Carbón 203 km 122 km 98 km Horquilla telescópica invertida de 38 mm de diámetro Amortiguador regulable en extensión y compresión 195 mm Disco flotante de 313 mm con pinza de doble pistón Disco de 221 mm con pinza de doble pistón 100 / 90 - 19 130 / 80 - 17 1.435 mm 873 mm 174 Kg 21,5 litros (4 litros de reserva) Cero


La Zero DS ZF 11.5 es una doble propósito para uso urbano, con las prestaciones de una deportiva y una relación costo / beneficio insuperable. Perfecta como medio de transporte limpio y económico, y aunque su precio de venta es elevado, a largo plazo el reducido mantenimiento y bajo costo de la energía hacen que sea la mejor inversión como solución de movilidad.

21


Uno de los países que más aporta al mundo en cuestión de moda y estilo es Italia, la tierra de Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio, padres de la popular Vespa. A través de la historia la Vespa se ha convertido en un ícono cultural que pese a los años sigue tan vigente como cuando vio la luz después de la Segunda Guerra Mundial. En estas páginas te presentamos una selección de prendas que te harán estar a tono si eres de los puristas amantes del estilo vintage.

Las marcas LS2, Armadillo, Corazzo y Vespa, están disponibles en La Tienda Motonetta, Av. 9 No. 126-52 Tel: (1)6122594 en Bogotá y en la Calle 10A No. 37-03 Tel: (4)3114911 en Medellín. La línea ADT by Bosi se encuentra en todas las tiendas Bosi del país.

22


1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

9.

8.

1y2. Casco Jack y Casco Italia LS2 Cascos realizados con la más alta presión termoplástica unida a la resistencia y a la fuerza de la fibra. Esta composición convierte a los cascos LS2 en los más livianos y resistentes del mercado. La línea tipo jet está equipada y testeada bajo las normas y condiciones más extremas, y certificados con la norma ECE.22.05 otorgada por la Comunidad Económica Europea. Precio: 340.000

3. Prenda multifuncional LOVE MOTONETTA Prenda multifuncional para la cabeza y el cuello, fabricadas por “Peskuezo” en tela de poli algodón para la nueva marca Love Motonetta. Son frescos, transpirables y cuentan con múltiples posibilidades de uso. Precio: $ 16.000

4. Chaqueta Betsy Field ARMADILLO Fabricado en tela tipo Shell 100% Nylon balístico. Linning 100% Polyester Lining independiente con forro tipo Sherpa Fleece. Cuenta con protecciones removibles con tecnología D30 en codos y hombro, bolsillo para MP3 con apertura para los audífonos, bolsillo para el protector de espalda y reflectivos en el hombro, cuello y cintura. Se puede lavar en máquina. Precio: 650.000

5. Buso Hoddie ARMADILLO Tela suave de tres capas. Capa exterior 93% poliéster + 7% elastina, capa media referencia TPU de tecnología transpirable, protector removible d3o en hombros y codos, bolsillo párrafo Mp3 con salida de audífonos, bolsillo oculto, bolsillo párrafo protección de espalda. Lavable en Máquina Precio: 360.000

10.

6. Maleta VESPA Maleta en cuero sintético, importada de Italia, bolsillo externo, bolsillo interior, y bolsillo multiusos. Precio: $140.000

7. Guantes Winter CORAZZO Elaborados con tecnología de revestimiento en poliuretano que los hace impermeables y repelentes al agua, además tiene micro poros para mantener una temperatura agradable en la manos sin sacrificar la permeabilización de la textura del material del guante. PRECIO: $180.000

8. Botas BT Arrigo - H ADT BY BOSI Fabricadas en cuero. Suela antideslizante. Colores: Café y negro. Tallas: 38-43 Precio: $ 158.500

9. BT CLERSK DT ADT BY BOSI Colores: Gris y negro - Tallas: 35-39 Precio: $185.900

10. Gafas RISK Gafas con lentes UV40, vienen con lentes transparentes o polarizados. Diseño estilo vintage, perfectas para el uso con cascos tipo jet. Precio $70.000

23


24


TEST DRIVE

El líder se pone al día La moto más exitosa en la historia de BMW se pone al día en el 2013, incorporando como principal novedad el primer motor bóxer con refrigeración líquida fabricado por la marca alemana. Mientras tanto la estética conserva el imponente estilo que por más de 30 años la ha mantenido en el top de las maxitrail. Texto y Fotografías: Luis Felipe Franco Herrera Piloto: Vincent Houdaille

Esta sección es patrocinada por:

25


Presentada ante el mundo hace pocos meses bajo el lema "One World One R 1200 GS", la nueva aventurera alemana llega al mercado con mejores argumentos de tecnología y prestaciones, a enfrentar una dura competencia con cada vez más exponentes en la categoría. ESTÉTICA Los rasgos estéticos característicos de la saga GS se mantienen inalterados, un musculoso conjunto con acabados impecables y lo mejor de la tecnología de BMW para lograr un vehículo confiable y duradero. Un duro reto para los ingenieros de la marca, que para la R 1200 GS, aunque se trata de una moto completamente nueva, lograron mantener los rasgos de la moto más vendida en la historia de BMW, mejorando lo que ya era excelente. El frontal la nueva R 1200 GS cuenta con unas líneas de diseño fluidas, donde se destacan las tomas de aire y las aletas laterales que cubren los dos radiadores, y aunque parezca un restilig del modelo anterior, solo comparte con ésta los intermitentes en Leds, todo lo demás, de adentro hacia afuera es nuevo, mientras el espíritu doble propósito y aventurero de la primera R 80 GS se mantiene inalterado así como la disposición de los cilindros. MOTOR El gran protagonista de esta GS es el primer motor bóxer de la marca con refrigeración líquida (antes aire/aceite), logrando una mejora considerable en las prestaciones y disminución en las emisiones contaminantes. La acción del agua es precisa, el aire continúa como principal enfriador del sistema con el 65% mientras el líquido se encarga del 35% restante, llevando el flujo a la zona más caliente, la culata y la cámara de combustión, y de allí a los dos radiadores, de los que curiosamente solo uno equipa ventilador. El nuevo motor alcanza 125 CV a 7.700 rpm y 125 Nm a 6.500 vueltas, con una relación de compresión de 12,5:1 logrando una combustión optimizada. Monta embrague multidisco con sistema antirrebote, reemplazando al monodisco en seco, montado en la parte delantera del bloque, mientras la caja de cambios también está integrada logrando un conjunto más corto y compacto, por primera vez en un motor bóxer.

26


27


Equipamiento: Casco Nexx X-40 de Comercializadora Inducascos Chaqueta COLIN-HT De ADT by Bosi $ 259.000 Botas BT-MISANO-HT De ADT by Bosi $ 289.900

Ficha Técnica MOTOR Tipo Distribución Cilindrada Diámetro x carrera Potencia máxima Par motor máximo Rel. Compresión Alimentación Embrague Transmisión Transmisión final ESTRUCTURA Parte ciclo

850 / 870 mm

1.507 mm 2.210 mm

Además de la nueva configuración del motor, la R 1200 GS cuenta con una electrónica completamente actualizada, que permite sacar el mejor provecho al propulsor en cualquier tipo de terreno. Se han incorporado diferentes modos de conducción: Dynamic, Road, Rain, Enduro y Enduro Pro, una moto a medida con solo accionar el interruptor. En todos ellos hay una preconfiguración diferente tanto del control de tracción ASC, como del ABS, de la respuesta del acelerador y de la suspensión electrónica Dynamic ESA. Mucha teoría que sin llevarla a la práctica difícilmente entenderemos. EN MARCHA Al accionar el arranque el motor suena más ronco y hay menos inercias que en la versión anterior, gracias al árbol de compensación en el que se modificaron las masas desequilibradas para disminuir las vibraciones. Parece una moto más baja, tiene asiento regulable en altura e inclinación y aunque está entre los mismos 850 y 870 mm, es más estrecha en la parte central permitiendo alcanzar el suelo con facilidad.

28

Basculante Guiado rueda delantera Recorrido Guiado rueda trasera Recorrido Freno delantero Freno trasero Neumático delantero Neumático trasero DATOS GENERALES Longitud total Anchura total Anchura manillar Distancia entre ejes Altura del asiento Peso sin líquidos Peso en orden de marcha Peso total máximo Capacidad del depósito Consumo a 90Km/h Consumo a 120 Km/h Aceleración 0-100 Km/h Velocidad máxima

Boxer, 4 tiempos, 8 válvulas DOHC 1.170 cc 101 x 73 mm 110 Cv / 7.500 r.p.m 120 Nm / 6.000 r.p.m 12 : 1 Inyección electrónica Mono-disco en seco Ø 180 mm 6 velocidades Cárdan Paralever Estructura tubular de acero; motor autoportante Mono-brazo cardán BMW Telelever 190 mm BMW Paralever 200 mm Dos discos de 305 mm con pinzas de 4 pistones Un disco de 265 mm con pinza de 2 pistones Opcional: BMW Motorrad Integral ABS 110 / 80 - R19 150 / 70 - R17 2.210 mm 940 mm 930 mm 1.507 mm 850 mm / 870 mm 203 Kg 229 Kg 440 Kg 20 Litros 4,3 Litros 5,5 Litros 3,7 segundos >200 Km/h


Desde las primeras marchas es muy rápida y maniobrable, parece más ligera y dinámica, pues el reparto de pesos se ha mejorado logrando mayor agilidad en los cambios de dirección, y un perfecto aplomo gracias al sistema de suspensión que funciona correctamente. Solo unos minutos en la ciudad y ya queremos buscar la autopista para salir y comprobar otras de las virtudes de la nueva GS. Cuenta con parabrisas regulable en altura que se puede accionar con una sola mano, el asiento es cómodo y la posición de manejo es natural, para que los viajes por carretera solos o con pasajero sean confortables. En todos los modos de conducción están disponibles los 125 CV, pero varía la gestión de entrega gracias también al acelerador electrónico que es mucho más preciso que el convencional, logrando mayor dinamismo o progresión según sea el caso. Aunque la nueva suspensión dinámica ESA cuenta con ajustes pre establecidos en cada modo de manejo, se puede regular independientemente de acuerdo con el gusto o necesidades del piloto. Además este sistema y el ABS se pueden desconectar completamente. En zona de curvas la nueva GS es muy precisa, accionamos el modo Dynamic y se nota la respuesta del motor ante cualquier insinuación de acelerador, mientras el escape, ubicado ahora a la derecha (el cárter a la izquierda), nos arrulla con el típico sonido del corazón bóxer. La moto es muy fácil de llevar por cualquier vía, sea de montaña, autopista o carretera, utilizando los diferentes modos de potencia para controlar la entrega de caballos a la rueda trasera. La velocidad máxima supera fácilmente los 200 km/hora pero es en medio régimen donde la respuesta es mejor, logrando aceleraciones y adelantamientos precisos, y un perfecto control sobre vías sin asfaltar. 24 horas no bastan para sacar todo el provecho del nuevo motor, una experiencia interrumpida por un clima adverso y los múltiples compromisos que la unidad de prueba debía cumplir.

La marca alemana, pionera en el segmento maxitrail, apuesta todo en su más reciente creación, una moto completamente nueva capaz de cargar la responsabilidad de mantener el liderazgo de la saga GS, con mejores prestaciones, mejor diseño y la más alta tecnología incorporada en un vehículo de dos ruedas.


30


COMPARATIVO

Tres palabras que definen la tendencia hacia los clásicos, y que es alimentada por los fabricantes que se atreven a poner sobre la mesa vehículos con toda la esencia de antaño y una motorización acorde con las exigencias medioamientales vigentes. Así son nuestras invitadas, tres scooter con un corazón joven y una estética que rompe con las líneas predominantes en las calles. Por: Luis Felipe Franco Herrera Fotografías: Camilo Herrera Macías Colaboración: Yeimy Hernández - Jair Grueso - Yamaha MotorStore Bogotá

31


32


TEST DRIVE

Buscando vehículos con las características descritas, nos encontramos con la Kymco Like 125, la LML Star 150 y la Yamaha Fino 115, tres estilos y motorizaciones diferentes, pero cada una con una estética inspirada en las motos de época que las hacen únicas en sus respectivos segmentos. No se trata de superventas ni scooter de altas prestaciones, son puristas en diseño para aquellos que aman el estilo antes que una alta dosis de adrenalina. Aunque acostumbramos a iniciar nuestros comparativos en orden alfabético, en esta edición abrimos el artículo con la Yamaha Fino, por ser la única de las tres invitadas que no había pasado por nuestras páginas. Desarrollada inicialmente para el mercado asiático por Yamaha Motor Company en Tailandia, la Fino llega a Colombia como la scooter más fashion de la marca pensada para un público joven y dinámico que busca un vehículo lleno de estilo y buenos detalles. Las principales bazas de Yamaha con la Fino son la estética y los acabados, una pequeña scooter de líneas redondeadas que evoca el estilo de los años 50, con detalles como el manillar desnudo con los comandos y cuadro de instrumentos de diseño minimalista en el color de la carrocería, y una versión con elementos cromados que la hace lucir aún más clásica. La combinación de colores y gráficos es amplia para todos los gustos, hombres y mujeres encontrarán una versión que se ajuste perfectamente a su estilo. Cuenta con plataforma plana que permite el transporte de paquetes y un asiento bajo para facilitar el acceso a personas de talla pequeña, lo que la ha posicionado como una de las preferidas por las chicas en todo el mundo. Además de la plataforma plana, cuenta con una pequeña guantera abierta detrás del escudo frontal, un baúl bajo el asiento en el que no cabe un casco jet y un maletero de serie en la parte posterior para aumentar la capacidad de carga. En cuanto al motor, monta un propulsor monocilíndrico de 4 tiempos de 113 cc refrigerado por aire forzado por ventilador, con transmisión automática CVT de rápida respuesta y suave funcionamiento, cuenta con freno de disco delantero y ruedas de 14 pulgadas de radios, que si bien es uno de los puntos más criticados en la Fino, garantiza una conducción placentera aún sobre vías en regular estado. La posición de manejo es cómoda, se accede a todos los mandos con facilidad y gracias a sus reducidas dimensiones es ágil y maniobrable en medio del tráfico. La aceleración es buena desde cero alcanzando su velocidad máxima cercana a los 90 km/h con ausencia total de vibraciones.

33


LA RESURRECCIÓN DE UN MITO La reencarnación de la Vespa PX es sin duda la LML Star, una scooter 100% retro para los más puristas del estilo italiano. Es construida en India de manera independiente desde 1999 luego de que finalizara el acuerdo entre LML y Piaggio para fabricar la serie P desde 1983, de ahí la imagen y semejanza con el ícono de la casa italiana.

La marca India dispone de una atractiva gama de colores desde los más clásicos como el verde de la unidad de prueba, hasta el blanco, negro o gris, en una única cilindrada disponible para el mercado colombiano, aunque sabemos, por fuentes confiables, que se espera traer próximamente la versión automática. RESPUESTA TAIWANESA

La Star 150 evoca fielmente las líneas, posición de manejo y la transmisión mecánica de 4 velocidades que se accionan desde el manillar izquierdo, de la popular Vespa, pero con un motor de manufactura propia de 4 tiempos muy fiable, económico y de buena respuesta en medio y bajo régimen. La estructura es en chapa estampada con refuerzos en la zona media donde se produce mayor torsión. La capacidad de carga está limitada a la guantera frontal con cerradura, que permite llevar los impermeables, guantes y reflectivo, en la plataforma no se puede transportar nada ya que el pedal del freno trasero se encuentra en el piso.

Como respuesta a la alta demanda de scooter de estilo alrededor del mundo, la marca taiwanesa Kymco trae al mercado colombiano la Like 125 aunque dispone de otras referencias similares. La apuesta de Kymco se basa en el confort, un tamaño promedio y la confiabilidad del propulsor que monta la Agility, logrando una scooter muy atractiva estéticamente y con un brillante comportamiento. Al igual que la Yamaha, cuenta con transmisión automática CVT, plataforma plana, guantera frontal, hueco portacasco y maletero posterior, logrando la mejor capacidad de carga del comparativo, ya que bajo el asiento cabe perfectamente un casco jet y algunas cosas más. Es la más grande de las tres, la más cómoda y la de mejor aceleración, pero su consumo también es mayor. Monta un propulsor de 124.6 cc refrigerado por aire forzado por ventilador que produce 8.8 HP, un caballo más que la Yamaha y 0.5 menos que la LML. Calza ruedas sin cámara de 12 pulgadas y frenos de disco en las dos ruedas, sin embargo la suspensión es la menos confortable del comparativo, es un poco dura y transmite las irregularidades de la vía a los ocupantes aunque su comportamiento en curvas es más preciso. Las tres scooter del comparativo gozan de un diseño de inspiración clásica, más evidente en la LML y menos en la Kymco, y con mayores detalles estéticos en la Yamaha, donde además se encuentra la mayor variedad de combinaciones. La Fino y la Like son más fáciles de conducir

34


al contar con transmisión automática mientras la LML le complicará las cosas a quienes no estén acostumbrados al cambio de marchas en el manillar. En la ciudad las más ratoneras son la Fino y la Star, esta última, aunque su cuerpor es mayor a la delgada silueta de la Yamaha, cuenta con un amplio radio de giro que hace que los cambios de dirección sean un juego de niños, no obstante las tres están hechas para el uso urbano donde cada argumento es válido a la hora de elegir la mejor opción. En carretera la Kymco se desenvuelve mejor, gracias al tarado de las suspensiones más rígido y a la respuesta del propulsor que le permite alcanzar un promedio de velocidad más alto. La LML al igual que la Vespa es una scooter tranquila pero con un motor muy confiable para recorrer miles de kilómetros, donde el único límite es el trasero ya que el asiento pasa factura rápidamente. La Yamaha es 100% urbana pero puede de salir de la ciudad sin problema, mantiene una velocidad promedio dentro de los límites, cruza bien pero se queda corta en autonomía por su reducido depósito de combustible.

35


Urbanas con estilo, económicas y confiables, tres apuestas diferentes en segmentos muy exclusivos, donde la Kymco por sus líneas más conservadoras ha logrado una mayor participación, mientras la Yamaha busca su nicho en un público más fashion y la LML se queda para los puristas amantes de lo retro.

YAMAHA FINO Cilindrada Potencia máxima Transmisión Embrague Llanta del. Llanta tras. Precio

36

113 cc 7.7 HP Automática CVT Automático centrífugo seco 70/90 - 14 80/90 - 14 $ 3.990.000


KYMCO LIKE 125 Cilindrada Potencia máxima Transmisión Embrague Llanta del. Llanta tras. Precio

124.6 cc 8.8 HP Automática CVT Automático centrífugo seco 120/70 - 12 130/70 - 12 $ 5.290.000

LML STAR 150 Cilindrada Potencia máxima Transmisión Embrague Llanta del. Llanta tras. Precio

150 cc 9.3 HP Mecánica 4 velocidades Multidisco húmedo 90/90 - 10 90/90 - 10 $ 7.650.000

37


Yonny Hernández desde los pits

Durante el MotoGP de Montmelo, nuestro amigo y corresponsal en Europa, Chus Catalán, se encontrón en los pits con Yonny Hernández, quien respondió esta simpática entrevista que presentamos en estas páginas. Lo suyo era el motocross. Yonny Hernández (Medellín, Colombia; 1988) fue campeón de Colombia en el 2003 y el 2005. Pero tres años después decidió cruzar el charco y probar otras disciplinas en España: Empezó por el campeonato de velocidad y compitió en Supersport. Sus buenas maneras y las posibilidades económicas de la familia, con recursos suficientes para costear el ascenso del chico, le colocaron en el escenario mundialista en el 2010, cuando debutó en Moto2. Su tez y su pelo son morenos, como un tizón. Musculado y corpulento, de una talla atípica en la parrilla. Yonny, que se cuelga el rosario al cuello nada más desprenderse del mono, se ríe de cualquier cosa. Porque vive en su mundo, encantado de haberse conocido, despreocupado. Bimotos: De niño soñaba con ser... Yonny Hernández: Campeón mundial de motocross, porque de chaval corría en motocross, desde los 13 años. Cuando me vine a España a correr empecé a soñar con ser parte de los mejores pilotos del mundo en MotoGP. Y, gracias a Dios, estoy aquí. BM: ¿Cómo fue la primera vez que se subió a una moto? YH: Fue a los tres años más o menos, manejaba mi tío y yo iba delante, subido en el tanque [el depósito de gasolina]. BM: ¿Qué se dice cuando se mira al espejo? YH: Me digo que soy capaz. Y que soy el mejor. BM: ¿Qué hace un colombiano en MotoGP? YH: Gracias al trabajo de tantos años estoy aquí, entre los mejores del mundo, y me enorgullece muchísimo ser el único latinoamericano en el campeonato mundial. No hay mucha tradición motera en Colombia, en mi país solo tenemos un circuito y no tiene nada que ver con lo que hay aquí. BM: ¿Prefiere Madrid a la finca que su familia tiene en Caucasia? YH: Madrid es mi sede, donde estoy para poder luchar por hacerme un sitio en el Mundial, pero mi finca y a mi familia no los cambio por nada. Es una finca ganadera muy grande, con caballos, vacas, gallinas... de todo. BM: ¿Qué es un cambio de marchas seamless? YH: Un cambio de marchas ¿qué? Hablan todo el rato de ello, pero no sabía cómo le llamaban. BM:. ¿Quién le limpia el casco? YH: Tommy, de Scorpion, que es mi patrocinador, y está siempre conmigo en el box. BM: ¿Cuál es su mejor adelantamiento? YH: Uff... No veas, está difícil. Porque hay varios que me gustan.

38


BM: ¿Qué piloto ganó el mismo año los títulos de 250cc y 500cc? YH: No lo recuerdo ahora, pero sé que lo comentan mucho... Lo tengo en la punta de la lengua. Como dije, de pequeño me gustaba mucho el motocross. BM: ¿Quién fue el primer español en ganar un gran premio? YH: ¡Uy! ¡Ni idea! No sé. BM: ¿Cuántas victorias logró Giacomo Agostini en el Mundial? YH: Muchísimas, ¿no? Pero no sé exactamente cuántas. ¿Qué son, cientoypico? BM: ¿Sabía quién era Lewandowsky hace un par de semanas? YH: ¿Lewandowsky? No me gusta el fútbol. Mucha gente cree que soy del Madrid porque salgo en una foto con la camiseta. Pero no soy del Madrid, ni del Barcelona. No sigo mucho el fútbol. Lo veo con el equipo o si mis colegas van a ir a verlo, pero poco más. Solo he ido una vez al Bernabéu a ver al Madrid porque me invitó un amigo y le acompañé. Ni siquiera he ido al Calderón a ver a Falcao.

BM: Hace unas semanas se debatió en su país la legalización del matrimonio homosexual y causó revuelo que un jugador de la NBA se declarara gay. ¿Sigue siendo la homosexualidad un tabú en el deporte? YH: Estoy súper desenterado (sic). Muy mal, ¿eh? ¿En serio? ¿En Colombia? Pero no se aprobó, ¿no? ¡Ah, vale! Y supongo que sí: sigue siendo un tema tabú, porque no se habla mucho. BM: ¿Cuál es su queso preferido? YH: El mozzarella. BM: ¿Baila o prefiere quedarse en la barra? YH: Yo bailo, bailo. Por Chus Catalán

Sábanas tubulares para sillines de motos, plásticas, térmicas, lonas, selladas, estampadas con apliques e imágenes, protectores de tanque, defensas, amplia diversidad de materiales y texturas.


JAVIER TOMAS En los últimos años el motociclismo en Colombia ha alcanzado otro nivel, pasamos de la utilización de la moto como herramienta de trabajo, a un medio de transporte, de recreación o turismo. El usuario busca su equipamiento con estándares internacionales de calidad, donde el casco se convierte en el elemento principal tanto para el conductor como para el acompañante. MT es una marca española que ha venido ganando terreno en el mercado nacional, gracias a sus diseños novedosos y a la excelente relación calidad / precio. Hablamos con el empresario Javier Tomas, de Manufacturas Tomas (MT) acerca de su producto y expectativas frente al negocio en Colombia. Bimotos: ¿Qué ha hecho que Manufacturas Tomas en los últimos años muestre un crecimiento tan fuerte? Javier Tomas: La compañía nace en 1968, somos la tercera generación al mando de Manufacturas Tomas. En los últimos años hemos logrado un posicionamiento estratégico en la relación calidad / precio y los diseños. Hace 10 años se trasladó la producción a Asia lo que nos permite ser muy competitivos en el mercado, pero el diseño e ingeniería se realiza en Europa con los mejores diseñadores que conocemos, alcanzando muy buenos resultados, y hoy estamos presentes en 65 países en el mundo. BM: ¿Cómo está MT frente las marcas tradicionales en Europa? JT: Nos estamos acercando al nivel medio italiano que era el referente, no en precio sino en calidad y diseño. El mercado local debido a la situación económica no crece de la misma manera que en otros países pero es constante en el continente, y gracias al buen producto que tenemos, cada vez estamos más cerca del promedio italiano. BM: ¿Cuál ha sido el éxito de MT en Colombia? JT: La imagen, llegar en el momento adecuado con una relación calidad / precio difícil de superar. También por la buena labor de nuestro distribuidor, quien nos ha aconsejado acerca de las necesidades del usuario local, y hemos logrado un producto perfecto para el mercado colombiano.

donde se tiene en cuenta el detalle y el nivel de acabados por parte de los fabricantes, algo que hace 4 años no se apreciaba. No tiene nada que envidiarle al español salvo por la cilindrada que aún es mucho menor y la cantidad de scooter que también es muy reducida frente a los nuestros. Creo que en tres o cuatro años estarán al mismo nivel de los europeos. BM: ¿Qué espera MT en los próximos años en Colombia? JT: Consolidarnos como una marca justa en cuanto a precio, de muy buena calidad y excelente diseño, y quedarnos en Colombia por mucho tiempo más, creemos que es muy importante apoyar al distribuidor y por eso los acompañamos en las ferias, tenemos mucha confianza en el mercado colombiano.

BM: ¿Cómo nace Shox? JT: Es algo natural en una marca posicionada, es una consecuencia del éxito de MT y a la solicitud de nuestros clientes que nos han pedido más gama de productos. Hemos logrado una bifurcación de la marca en otra rama, con la misma calidad y creada por los mismos diseñadores e ingenieros pero todas las calotas y gráficos son diferentes. Shox es una línea más fresca, más dinámica y más agresiva en cuanto al diseño. BM: ¿Cómo ve el mercado Colombiano frente al Español? JT: Es muy peculiar y no se puede comparar con otros mercados. Muestra un crecimiento muy rápido y sostenible, con mucha lógica, con productos estilizados

40

MT es una marca distribuida en Colombia por Motos & Accesorios. info@motosyaccesorios,com


Caravana por la Seguridad Vial Más de 1200 motociclistas rodaron el pasado 14 de julio por las carreteras de Cundinamarca, un motopaseo que abre las posibilidades a las actividades conjuntas entre autoridades y conductores de motos en nuestro país. En el 2012 se impartieron 926.080 comparendos a motociclistas infractores, el alto índice de accidentalidad, el incumplimiento de las normas, la falta de pericia y sensibilidad de los conductores en carretera son algunos de los factores que estimulan el crecimiento de estas cifras. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementa dos estrategias a fin de contrarrestar los accidentes en las vías, la más conocida y menos aceptada por los infractores es el comparendo, esto no es más que la aplicación de la norma en busca de corregir las conductas erróneas a la hora de conducir, una segunda estrategia es promovida con actividades pedagógicas y lúdicas en busca de la reflexión de nuestra conducta y responsabilidad con nosotros mismos y con los demás actores de la vía. Para el Coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, Subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y coordinador de la Caravana, este tipo de actividades permitirán la interacción entre las autoridades y los motociclistas, creando un ambiente de confraternidad y colaboración mutua. Según el Coronel Gallego, este es el primero de muchos eventos parecidos que tendremos a futuro, y espera tener más motociclistas asistentes y llegar a destinos más remotos, como Cúcuta por ejemplo. Además espera que esta rodada que coincide con la fecha religiosa de la Virgen del Carmen, se institucionalice y para el próximo año logre reunir a unos 10 mil motociclistas. CONVOCATORIA La responsabilidad de tan numerosa convocatoria estuvo a cargo del Club VTM, Vive Tu Moto, el club que más integrantes registrados tiene en toda Colombia. VTM, legalmente constituido, reúne en sus filas diversas categorías o cilindradas, scooter, alta, baja y media cilindrada, custom y la más nueva, solo mujeres en moto. Para su presidente Wilkinson Rayo, lo más importante de pertenecer a un club no son las rodadas o tener un

42


grupo de amigos con la misma pasión, lo que realmente cuenta es que siendo miembro de un club se educa en temas de seguridad vial, equipamiento de seguridad y protección, tipos de cascos o guantes y mantiene actualizados a todos sus integrantes sobre los cambios en la normatividad vigente, creando conciencia y responsabilidad en la vía. La Caravana por la Seguridad Vial, se publicó en las redes sociales en los primeros días de julio, la invitación fue aceptada rápidamente por centenares de motociclistas interesados en esta aventura. A tan solo tres días de abiertas las inscripciones el número ya casi llegaba a los mil inscritos, cifra que superó las expectativas y que obligó a los organizadores a cerrar inscripciones dándole la posibilidad tan solo a mil pilotos. Sin embargo la invitación quedó abierta para quienes quisieran asistir, de manera espontánea y sin obsequios de los patrocinadores.


EL ENCUENTRO El domingo 14 de julio desde las 6 de la mañana se dieron cita los directivos de VTM y representantes de la Policía de Tránsito, el lugar, la estación de servicio Petrobras en la calle 80 pasando el puente de guadua por la salida a Medellín. Una mañana soleada, motos de todas las marcas y cilindradas rápidamente llenaron la totalidad de la estación de servicio. En la entrada el staff de VTM de manera muy ordenada asignaba el sitio de parqueo y el grupo con el que rodaría cada moto. Luego de un breve proceso de registro cada asistente inscrito recibía obsequios de los patrocinadores, manillas, broches insignia, bebidas energéticas y bonos de consumo. El inicio del evento no pudo ser mejor, concurso de baile zamba, con garota y todo, luego el show de stunt a cargo del piloto Palomino, quien demostró por qué es uno de los mejores en esta disciplina. Sobre las 10 de la mañana dio inicio la rodada, el despliegue de policías en la carretera garantizaba la seguridad y el tránsito en los puntos más difíciles un fin de semana. La ruta con destino al municipio de Girardot, con una sola parada en Anapoima para hidratación y luego un regreso escalonado a Bogotá programado después de las 4:00 p.m.

44

La Caravana despertó el interés de todos los medios de comunicación, radio, prensa y televisión, muy juiciosos buscaron las mejores imágenes a bordo del helicóptero dispuesto para el evento, desafortunadamente el cielo cubierto de nubes impidió una mejor panorámica de las motos en ruta y el helicóptero solo sobrevoló a la altura de Anapoima, mientras el grupo tomaba un refrigerio y pequeño descanso antes de llegar a Girardot. Nuestra moto, una Suzuki Inazuma 250 fue ubicada en el grupo de mediana cilindrada quedando en la parte intermedia del lote. Transitamos a una velocidad promedio entre los 70 a 90 kilómetros por hora y durante todo el trayecto cientos de curiosos y lugareños salieron a saludar al grupo, muchos con el celular en mano tomaban fotos y gritaban al paso de las motos.


Al llegar a Girardot la caravana se dirigió a la plaza principal donde había muestra comercial, stands de la Policía de Carreteras, pista para slalom, entre otras actividades programadas que hicieron que la estancia en la cálida ciudad a orillas del Magdalena, se convirtiera en toda una aventura. Cada grupo dirigido por el líder de la categoría, al finalizar el almuerzo dio inicio al retorno de manera independiente, con el acompañamiento de la Policía de Carreteras, quienes apoyaron de manera importante la realización de esta gran rodada.

La Caravana por la Seguridad Vial es un evento que parte en dos la historia de las rodadas en Colombia, es sin duda alguna el moto paseo con el mayor número de asistentes gracias a la labor de VTM, y muestra que tanto autoridades como motociclistas pueden vivir en paz.

45


Ilustración: Néstor Jaramillo R. (JARAMAN)

La actitud adecuada

Aprender a conducir un vehículo requiere de disposición, de una buena disposición, conducir no es solamente el ejercicio de movilizarse de un punto a otro en el menor tiempo posible, es también, y particularmente cuando se monta una motocicleta, una manera de vivir el presente. Así como cuando nos montamos por primera vez a una moto, ansiosos y entusiasmados de que llegue el momento de finalmente poder soltar ese clutch, abrir el acelerador y salir a explorar nuestros propios caminos, así deberíamos sentirnos cada vez que nos seguimos subiendo a nuestra máquina sin importar los kilómetros acumulados en la espalda. Una de las claves para poder trascender los límites de nuestra conducción, para ser más seguros, para poder esquivar un obstáculo, para tomar mejor una curva, reside precisamente en eso, en mantener la actitud de esa persona que se sube a una moto por primera vez.

46

...el aprendizaje empírico está lleno de lagunas, de incertidumbres, vacíos que generalmente son llenados por lo que dicta el instinto de supervivencia... Sin embargo, en nuestro medio lo inusual es mantener este enfoque; lo común es aprender tres o cuatro maniobras básicas y con eso ya se tiene la escuela suficiente, el resto depende de los kilómetros andados. Esta actitud, que se resume en la manida frase "yo ya sé manejar, llevo tantos años manejando moto", y que sale a flote en el 98% de los casos al ofrecer las clínicas de conducción, es la actitud errada siempre que se quiera hacer las cosas cada vez mejor a la hora de sacarle provecho a nuestra moto. Una motocicleta, por sus características de funcionamiento, por aspectos como el equilibrio dinámico, el efecto que sobre ella ejercen distintas fuerzas y principios de la física, o por la manera en que su desempeño se ve afectado con cada acción que ejerzamos sobre ella, es un vehículo que exige una actitud abierta de

aprendizaje y que a su vez nos somete constantemente, querámoslo o no, a lecciones que se pueden presentar de muchas formas, un día puede ser un perro que se atravesó, otro día puede ser una lluvia torrencial, otro puede ser una mancha de aceite a la salida de una curva. Lee Parks, reconocido ex piloto e instructor norteamericano, en su libro Control Total se refiere al aspecto de mantener una mente abierta como parte fundamental del proceso de llegar a dominar una moto, viéndolo no solamente desde el punto de vista de quien empieza, sino de aquel que ya lleva tiempo conduciendo y que busca corregir y mejorar sus técnicas de conducción. En su libro, Parks dice: "…en Japón es llamado shoshin, que significa "mente de aprendiz".

Esta es la actitud de un niño durante sus años de formación, cuando la mayoría del aprendizaje tiene lugar en el cerebro humano (...) Entre más piensas que sabes acerca de conducir, estarás menos dispuesto a aprender nuevas técnicas." Una cosa es cierta, acumular kilómetros no implica necesariamente ser un as del camino, el aprendizaje empírico está lleno de lagunas, de incertidumbres, vacíos que generalmente son llenados por lo que dicta el instinto de supervivencia, y si bien este instinto esté ahí precisamente para mantenernos con vida, muchas veces cuando vamos sobre la moto lo que debemos hacer es precisamente lo contrario a lo que esa voz interna nos dicta. Por cosas como esta es tan importante que si queremos mejorar, debemos mantener una actitud adecuada que nos permita darle vía libre al constante aprendizaje que implica rodar sobre una moto.


PRECIOS MOTOCICLETAS NUEVAS AK 125 NKD $ 1.990.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.9 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11.14 Hp

WING $ 2.528.205

PLATINO 125 $ 2.990.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 98 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.5 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.4 Hp

MOTOCICLETAS

AK 125 SL $ 2.390.000

ZERO 125 $ 3.420.513

DISCOVER 100 $ 3.090.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.9 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11.14 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 94.38 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.6 Hp

AK NEW EVO 125 / 150 $ 2.790.000 / $ 2.950.000

MAX 150 $ 2.959.487

DISCOVER 125 $ 3.190.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 / 149 cc Refrigeración: Aire Potencia máx: 10.34 / 11.56 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 149 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11.5 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 10.8 Hp

AK RTX 150 $ 3.790.000

AYZ 200 $ 5.112.178

DISCOVER 125 ST $ 3.890.000

4 T 1 cilindro 149 cc Aire 12.5 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 200 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 16 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro 4 V Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 12.8 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máx:

AK 110 NV $ 2.690.000

ROADWIND 250 $ 5.608.974

PULSAR 135 $ 4.190.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 107 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 6.7 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 235 cc Refrigeración: Aire / aceite Potencia máxima: 16 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro 4 V Cilindrada: 134.66 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.38 Hp

AK 125 FLEX / ULTRA $ 2.990.000

OFF ROAD 200 $ 5.240.385

PULSAR 180 UG $ 5.390.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 123.7 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.56 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 196.5 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.7 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 178.80 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 17 Hp

KOMFORT 115 $ 3.190.000

MOTOCARRO 250 $ 9.135.000

PULSAR 220 F $ 6.590.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 112.5 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.9 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 250 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 16.3 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 220 cc Refrigeración: Aire y aceite Potencia máxima: 20.71 Hp

AK 125 / 150 TT $ 3.590.000 / 3.790.000

MOTOCARRO ESTACAS 250 $ 10.158.000

PULSAR 220 S $ 6.790.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 125 / 150.9 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.5 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 250 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 16.3 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 220 cc Refrigeración: Aire y aceite Potencia máxima: 20.71 Hp

AK 180 XM $ 4.190.000

MOTOCARRO FURGÓN 250 $ 12.325.000

PULSAR 200 NS $ 6.990.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 193.4 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 14.3 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 250 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 16.3 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 199.5 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 22.6 Hp

DYNAMIC 125 $ 3.590.000

BOXER BM 100 CLASSIC $ 2.390.000

RE205D BÁSICO $ 8.690.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 8.9 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 99.27 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.1 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 198.75 cc Refrigeración: Aire / aceite Potencia máxima: 10.5 Hp

DYNAMIC 125 R $ 3.790.000

BOXER CT 100 $ 2.790.000

RE205D CARPA ESPECIAL $ 9.279.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 8.9 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 99.27 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.05 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 198.75 cc Refrigeración: Aire / aceite Potencia máxima: 10.5 Hp

BOXER BM 150 $ 3.090.000

RE205D WILLIS $ 10.488.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 8.9 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 144.8 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11.8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 198.75 cc Refrigeración: Aire y aceite Potencia máxima: 10.5 Hp

CARGUERO $ 7.790.000

PLATINO SPORT 100 $ 2.990.000

RE205D CHIVA $ 12.285.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 180 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 11.8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 99.27 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.1 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 198.75 cc Refrigeración: Aire y aceite Potencia máxima: 10.5 Hp

JET 4 125 / JET 4 X y R $ 3.890.000 / $ 4.090.000

47


48

G 650 GS $ 27.900.000

SPLENDOR NXG $ 3.290.000

CB 600 F ABS $ 34.490.000

Motor: 4 T 1 cilindro DOHC Cilindrada: 652 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 48 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 97.2 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.55 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros DOHC Cilindrada: 599.3 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 101.97 Cv

F 650 GS $ 36.900.000

CBF 125 $ 4.390.000

SHADOW VT 750 $ 33.990.000

Motor: 4 T 2 cilindros línea Cilindrada: 798 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 71 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.7 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11 Hp

Motor: 4 T V Twin SOHC Cilindrada: 745 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 45.55 Cv

F 800 GS $ 42.900.000

CBF 150 $ 4.790.000

XL 700 V TRANSALP $ 33.690.000

Motor: 4 T 2 cilindros línea Cilindrada: 798 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 85 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 149.2 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.3 Hp

C 600 SPORT $ 39.900.000

CB 110 $ 3.750.000

VFR 800 X CROSSRUNNER $ 38.690.000

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 647 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 60 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 109.1 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.6 Hp

Motor: 4 T V Twin DOHC Cilindrada: 782 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 100.44 Cv

C 650 GT $ 43.900.000

CB 125 E $ 3.970.000

HL 100 $ 2.830.000

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 647 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 60 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.1 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 9.8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro OHC Cilindrada: 97 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.8 Hp

F 800 R $ 37.900.000

CB 150 INVICTA $ 5.850.000

HL 100 REVOLUTION $ 2.730.000

Motor: 4 T 2 cilindros línea Cilindrada: 798 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 87 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 149.1 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 14 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 97 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 9 Cv

R 1200 GS $ 62.900.000

ELITE 125 $ 4.119.000

GV 100 $ 2.990.000

Motor: 4 T Bóxer DOHC Cilindrada: 1.170 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 110 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.6 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 7.8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 97 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 10 Cv

R 1200 GS ADVENTURE $ 64.900.000

XR 125 L $ 6.920.000

GB 125 $ 2.850.000

Motor: 4 T Bóxer DOHC Cilindrada: 1.170 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 110 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11.13 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 11 CV

K 1300 R $ 54.900.000

XR 250 TORNADO $ 12.590.000

GB 150 ARES $ 3.990.000

Motor: 4 T 4 cilindros línea Cilindrada: 1.293 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 173 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro 4 V Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire y aceite Potencia máxima: 23 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 149.5 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13 Cv

S 1000 RR $ 56.900.000

CBR 250R C ABS $ 12.400.000

GB 200 R SUPERBIKE $ 5.900.000

Motor: 4 T 4 cilindros línea Cilindrada: 999 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 193 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro DOHC Cilindrada: 249.6 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 26.3 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 198 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 14.3 Cv

K1600GT $ 74.900.000

CBR 600 RR $ 35.990.000

JL 100 $ 2.590.000

Motor: 4 T 6 cilindros línea Cilindrada: 1.649 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 160.5 Cv

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 599 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 100 Hp

C-100 WAVE $ 3.500.000

CBR 1000 RR $ 39.990.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 97.1 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.8 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 172 Hp

ECO DELUXE ES $ 2.790.000

CB 600 F $ 31.490.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 97.2 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.6 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros DOHC Cilindrada: 599.3 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 101.97 Cv

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T V Twin 680.2 cc Líquida 59.96 Cv

4 T 1 cilindro 97 cc Aire 6.2 Hp MIX 110 $ 2.890.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 108 cc Aire 7.5 Hp GALAXY 100 $ 2.690.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 97 cc Aire 6.5 Hp


PRECIOS MOTOCICLETAS NUEVAS ARN 125 $ 3.990.000

CICLON 135 $ 3.060.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 133 cc Aire 11.3 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

GP 135 $ 3.500.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 133 cc Aire 11.3 Hp

4 T 1 cilindro 144.6 cc Aire 11 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 144 cc Aire 11.5 Hp KLX 250 $ 14.990.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 249 cc Líquida 21.6 Hp

4 T 1 cilindro 124 cc Aire 11 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 149 cc Aire 12.7 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 197 cc Aire / Aceite 12.7 Hp

TX 200 ENDURO / SM $ 5.690.000 / $ 5.990.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 197 cc Aire / Aceite 12.7 Hp

4 T 1 cilindro 107 cc Aire 6.7 Hp JETIX 125 $ 3.490.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

RKV 200 $ 5.790.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 107 cc Aire 6.2 Hp ACTIV 110 $ 2.990.000

RKS 150 $ 4.390.000

KLX 150 $ 7.490.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

RK III 125 $ 3.490.000

XTREME 150 $ 3.890.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.6 cc Aire forzado 8.7 Hp

UNI-K $ 2.790.000

4 T 1 cilindro 123.6 cc Aire 7.7 Hp FLY 125 $ 3.990.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.6 cc Aire forzado 9.25 Hp

AGILITY RS 125 NAKED $ 4.650.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.6 cc Aire forzado 9.25 Hp LIKE 125 $ 5.290.000

NINJA 300 $ 14.500.000

CRUISER 250 $ 8.960.000

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 296 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 38.4 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire / Aceite Potencia máxima: 19 Hp

ER 6 N $ 22.500.000

DUKE 200 $ 10.990.000

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 649 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 72 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro1 Cilindrada: 199.5 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 25.6 Hp

VERSYS 650 $ 25.000.000

990 SUPERDUKE R $ 45.990.000

DOWNTOWN 300i $ 12.990.000

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 649 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 63 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 999 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 123.2 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro 4 V Cilindrada: 298.9 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 28.7 Hp

Z 800 $ 27.990.000

990 SUPERMOTO T $ 44.990.000

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 806 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 111.45 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 999 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 115.5 Hp

Z 1000 $ 32.500.000

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 999 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 106 Cv

ZX 10 R $ 39.900.000

990 ADVENTURE R $ 48.490.000

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 188 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 999 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 115 Cv

KLR 650 $ 18.500.000

1190 ADVENTURE / R $ 58.990.000

4 T 1 cilindro 651 cc Líquida 42.91 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 1195 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 150 Cv

TARGET 125 $ 3.090.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.1 cc Aire 8.5 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 149.6 cc Aire forzado 10.5 Hp

STAR 150 $ 7.911.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 150 cc Aire 9.2 Hp MOPED 110 $ 2.860.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 106.7 cc Aire 9 Hp 421 R $ 4.060.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.6 cc Aire forzado 8.5 Hp RUNNER 125 $ 2.760.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 149.4 cc Aire 11.2 Hp QMR 200 $ 6.060.000

1190 RC8 R $ 58.990.000

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 1195 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 173 Cv

4 T 1 cilindro 124.6 cc Aire forzado 8.7 Hp

AGILITY CITY 150 $ 5.490.000

990 ADVENTURE $ 47.490.000

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 1043 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 138 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 199.1 cc Aire 18 Hp

49


GN 125 $ 3.490.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 21 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 12.5 Hp

QM 250 NAKED $ 7.090.000

GW 250 INAZUMA $ 11.590.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 21 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros SOHC Cilindrada: 248 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: ND

MADASS 125 $ 5.290.000

DR 200 $ 10.760.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 125 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.4 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 200 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 20.27 Hp

SPEEDFORCE 125 $ 3.590.000

DR 650 $ 19.990.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 125 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: 8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 650 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 44 Hp

ZONTES 125 / 150 $ 3.790.000 / $ 4.190.000

GLADIUS 650 $ 22.500.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 125 / 150 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 14 / 15.8 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 645 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 68 Hp

X-ROAD 250 $ 9.890.000

GSXR 600 $ 36.400.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 250 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 18 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 599 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 123 Hp

RX 250 ENDURO / SM $ 6.890.000 / $ 7.190.000

DL 650 $ 22.200.000

DAYTONA 675 $ 37.000.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 250 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 20 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 645 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 66.6 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 675 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 126 Cv

VIVA R $ 4.050.000

DL 650 VSTROM ABS $ 26.390.000

STREET TRIPLE $ 37.000.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 112.8 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.4 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 645 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 66.6 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 675 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 106 Cv

BEST 125 $ 4.990.000

DL 1000 VSTROM $ 30.250.000

SPEED TRIPLE $ 47.500.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124.1 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 9.5 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 996 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 97.9 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 1050 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 135 Cv

SG 125 2A $ 2.190.000

SPEEDMASTER $ 32.116.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 113 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 8.03 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 125 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 9 Hp

Motor: 2 cilindros DOHC Cilindrada: 865 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 61 Cv

GS 125 $ 3.890.000

SG 110 3 CLOUD $ 2.790.000

ROCKET III $ 58.000.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 12 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 110 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.5 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 2294 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 148 Cv

GSX 150 $ 4.590.000

SG 150 8 VERSATILITY $ 3.190.000

TIGER 800 / 800 XC $ 41.000.000 / $ 42.000.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 150 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 12.7 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 150 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 10.5 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 799 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 95 Cv

GS 150R $ 5.900.000

SG 150 9 TYPE R $ 3.590.000

TIGER EXPLORER 1200 $ 55.000.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 149.5 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.8 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 150 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 10.5 Hp

Motor: 3 cilindros DOHC Cilindrada: 1215 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 135 Hp

AX 4 $ 2.900.000

50

SG 150 NKD $ 4.590.000

QMT 250 $ 8.090.000

MOTORS

MOTORS

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 150 cc Aire 10.5 ENDURO $ 4.090.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 150 cc Aire 10.5 Hp SG 125 T FUZZ $ 3.490.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 125 cc Aire forzado 6.3 Hp SG MAX 3 $ 3.990.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 124.1 cc Aire forzado ND

SG 150 ZH MOTOCARGUERO $ 6.590.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 150 cc Aire 10.5

MOTOCARRO PASAJEROS $ 8.390.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 175 cc Aire ND


FAZER 16 $ 6.200.000

FZ 1 $ 29.990.000

4 T 1 cilindro 153 cc Aire 13.8 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 150 Cv

THRUXTON $ 31.800.000

FAZER 250 $ 9.190.000

FAZER 1 $ 28.760.000

Motor: 2 cilindros DOHC Cilindrada: 865 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 69 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire / Aceite Potencia máxima: 20.6 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 150 Cv

SCRAMBLER $ 31.800.000

XTZ 125 $ 5.990.000

XT660Z TENERE $ 26.765.000

BONNEVILLE T100 $ 31.800.000

Motor: 2 cilindros DOHC Cilindrada: 865 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 68 Cv

Motor: 2 cilindros DOHC Cilindrada: 865 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 59 Cv

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 123.7 cc Aire 9.9 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 660 cc Líquida 48.4 Cv

XTZ 250 $ 11.990.000

XT 1200 Z SUPER TENERE $ 39.670.000

4 T 1 cilindro 249 cc Aire y aceite 20.7 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros Cilindrada: 1199 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 110 Cv

XT 660 R $ 18.905.000

VSTAR 950 $ 29.750.000

4 T 1 cilindro 660 cc Líquida 47.32 Hp

Motor: 4 T 2 cilindros en V Cilindrada: 942 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 39.6 Kw

APACHE RTR 180 $ 4.990.000

YZF R15 2 $ 8.500.000

GP1 150R $ 4.099.000

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 177.4 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 17.3 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro 4 V Cilindrada: 150 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 16.76 Hp

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 149 cc Refrigeración: Aire forzado Potencia máxima: ND

CRYPTON $ 3.800.000

YZF R6 $ 32.730.000

4 T 1 cilindro 114.3 cc Aire 8 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 599 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 124 Cv

FINO 115 $ 3.990.000

YZF R1 $ 39.670.000

4 T 1 cilindro 113 cc Aire 7.78 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 182 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 124 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 10.8 Hp

BWS 125 $ 5.499.000

YZF R1 50th ANNIVERSARY $ 43.990.000

XTREET 200 NAKED / SPORT $ 4.299.000

4 T 1 cilindro 123 cc Aire forzado 9.07 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 998 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 182 Cv

LIBERO 125 RV $ 3.200.000

XJ6N $ 22.820.000

XTREET II 180 / 230 $ 5.490.000 / 6.390.000

4 T 1 cilindro 124 cc Aire 9.52 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 600 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 78 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro 175 / 233 cc Cilindrada: Refrigeración: Aire / Aire - Aceite Potencia máxima: 13.5Hp / ND

YBR 125 ESD $ 3.800.000

SPORT 100 $ 2.790.000

Motor: 1 cilindro 4 Tiempos Cilindrada: 99.7 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 7.48 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

APACHE RTR 160 $ 4.390.000

Motor: 4 T 1 cilindro SOHC Cilindrada: 159.7 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 15.2 Hp

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

VENUX 115 R $ 2.799.000

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 106.7 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: ND MAX 125 R $ 2.699.000

Motor: Cilindrada: Refrigeración: Potencia máxima:

4 T 1 cilindro 175 cc Aire

13.5 Hp

XJ6 DIVERSION F $ 23.300.000

DSR 200 $ 4.399.000

4 T 1 cilindro 124 cc Aire 7.49 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 600 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 78 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 175 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: 13.5 Hp

SZ-R $ 4.600.000

FZ 8 $ 27.965.000

RENEGADE 200 $ 4.499.000

4 T 1 cilindro 153 cc Aire 11.9 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 779 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 106 Cv

Motor: 4 T 1 cilindro Cilindrada: 175 cc Refrigeración: Aire Potencia máxima: ND

FZ 16 $ 6.200.000

FAZER 8 $ 27.265.000

XTREET 250 EFI $ 12.990.000

4 T 1 cilindro 153 cc Aire 13.8 Hp

Motor: 4 T 4 cilindros Cilindrada: 779 cc Refrigeración: Líquida Potencia máxima: 106 Cv

Motor: 4 T V Twin DOHC 8 Val. Cilindrada: 249 cc Refrigeración: Aire / aceite Potencia máxima: ND

51


Bimotos 22  

Publicación colombiana especializada en el mundo del motociclismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you