Page 1

TÚNELES Y PASOS SUBTERRÁNEOS


2/


SUS RETOS ESTIMULAN NUESTRAS SOLUCIONES INTELIGENTES POR QUÉ LOS TÚNELES SON CATALIZADORES DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, Y LO SERÁN TODAVÍA MÁS EN EL FUTURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4/5

DÓNDE DESDE LA MOVILIDAD NO MOTORIZADA HASTA UN USO EXCLUSIVO EN CARRETERA, PASANDO POR METROS Y SUBTERRÁNEOS DE USO MIXTO, LOS TÚNELES OFRECEN INNUMERABLES CONFIGURACIONES DIFERENTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6/9

QUIÉN SCHRÉDER OFRECE UN GRAN VALOR AÑADIDO PARA LOS GESTORES Y LOS USUARIOS FINALES DE ENTORNOS DE TÚNELES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10/17

QUÉ OFRECEMOS SOLUCIONES A MEDIDA, OPTIMIZADAS PARA CUALQUIER TIPO DE TÚNEL. . 18/25

CUÁL ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARLE A ELEGIR, ENTRE NUESTRA AMPLIO CATÁLOGO DE PRODUCTOS, LOS DISTINTOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU SOLUCIÓN . . . . . . . . . 26/27

CÓMO NOS VALEMOS DE NUESTRA EXPERIENCIA Y DE NUESTRAS HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN PARA DISEÑAR LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTE A LA INFRAESTRUCTURA DE SU TÚNEL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28/29

CUÁNDO DESDE LA EVALUACIÓN HASTA EL SERVICIO POSVENTA, SCHRÉDER ES SU SOCIO INTEGRAL PARA LA ILUMINACIÓN DE SUS TÚNELES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30/31

/3


MOVILIDAD 2.0 Y RETOS SOCIALES UNA RED DE MOVILIDAD MEJOR Y MÁS SOSTENIBLE Los túneles de carreteras, ferroviarios y de metro desempeñan un papel crucial para el desarrollo de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible. Los túneles ayudan a resolver la congestión del tráfico, a mejorar la calidad del aire, a preservar los espacios verdes y a devolver la ciudad a las personas. Las líneas subterráneas de transporte pueden aliviar las carreteras locales, impulsar los servicios públicos de transporte y proporcionar entornos más seguros para moverse a pie o en bicicleta, mejorando así la calidad de vida en zonas urbanas. Los túneles reducen el ruido, reconquistan terreno para la comunidad local y crean paisajes más atractivos.

UNA AYUDA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Los túneles acortan las rutas y crean conexiones directas entre dos regiones o dos países, con lo que aumenta la eficiencia de los negocios y el comercio. La reducción en el número de horas de viaje de los vehículos influye positivamente sobre la competitividad de una empresa. Abre nuevos mercados, ya que la empresa despierta el interés de clientes nuevos. Al dedicar menos tiempo a viajar y al reducir los costes operativos de los vehículos se refuerza la relevancia de las industrias locales y, a la vez, surgen nuevas oportunidades en el mercado global.

4/

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


LA PUERTA AL TRANSPORTE MULTIMODAL Las ventajas que ofrecen los túneles no se limitan a los camiones y vehículos pequeños, sino que también se aplican al ferrocarril y a otros tipos de transporte público. Cada vez son más los túneles que incluyen una galería específica para el transporte público, incluso si no era este el propósito inicial al construirlos. Así, los túneles proporcionan un poderoso medio de transporte multimodal, moderno, rápido y eficiente.

SEGURIDAD MEJORADA Las incorporaciones y cruces son críticos para la seguridad, ya que en ellos tiende a producirse la mayoría de las interacciones entre usuarios y, por tanto, la mayoría de accidentes. Los faros de los coches que vienen en el sentido opuesto originan fatiga y estrés, y pueden causar colisiones. En los túneles se guía a los conductores en líneas rectas y suaves curvas, sin entrecruzarse. Como la seguridad es la prioridad máxima en los túneles, estos pueden ofrecer el entorno más seguro para los usuarios. Una iluminación adecuada, un sistema de monitorización del túnel y una señalización clara garantizan un viaje seguro y sin problemas.

POR QUÉ // MOVILIDAD 2.0 Y RETOS SOCIALES

/5


ANÁLISIS DEL ENTORNO EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD SUBTERRÁNEA LLEVÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS TÚNELES SON ENTORNOS MUCHO MÁS COMPLEJOS DE LO QUE PARECEN. PARA ENCONTRAR LA MEJOR FORMA DE EQUIPAR UN TÚNEL, NECESITAMOS COMPRENDER POR QUÉ EXISTE Y CÓMO SE INTEGRA EN LA RED DE MOVILIDAD.

PASOS SUBTERRÁNEOS Y TÚNELES PEQUEÑOS

Los túneles pueden ser cortos pasos subterráneos en la ciudad. O pueden ser más largos, en carreteras secundarias que atraviesan barreras naturales, como montañas. Estos túneles también pueden mantener a los usuarios a salvo de los accidentes geográficos, como por ejemplo las galerías de protección contra aludes de nieve en las montañas. Como pueden ser bastante cortos o incluso abiertos por un lado, la luz natural es muy importante. Los pasos subterráneos pueden servir exclusivamente para la movilidad activa, para ciclistas o para peatones.

6/

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


TÚNELES URBANOS Y SUBURBANOS

Contribuyen a crear una movilidad fluida, reduciendo el número de cruces y evitando los cuellos de botella en el tráfico. Como están ubicados en la ciudad o en los suburbios cercanos, a menudo incluyen salidas e incorporaciones. Estos cortos túneles urbanos pueden ser discontinuos, volviendo a la superficie antes de pasar a la siguiente sección de túnel. Las transiciones sucesivas del exterior al interior nos obligan a prestar especial atención al confort visual de los usuarios. En las curvas del túnel los conductores necesitan un referencia visual clara. Cuando estos túneles forman parte del centro de la ciudad, se incorporan al sistema de gestión de tráfico integrado de la ciudad, que incluye la supervisión del tráfico y la señalización dinámica.

TÚNELES DE AUTOPISTA Y DE MOVILIDAD RÁPIDA

Estos túneles son parte fundamental de una red de carreteras o ferrocarriles más amplia. Pueden enlazar cruces importantes y mejorar la movilidad. La mayoría de las veces, estos túneles se perforan en montañas, en colinas o debajo del mar y de los ríos para crear un atajo o para trazar una ruta lo más directa posible. Como la velocidad es bastante elevada en estos túneles, una visibilidad perfecta de día y de noche es imprescindible para garantizar un tráfico sin problemas. Con una elevada densidad de tráfico, es importante elegir soluciones con pocas necesidades de mantenimiento para reducir la frecuencia de cierre del túnel. Estos túneles de movilidad rápida pueden ser largos y, por consiguiente, necesitarán ir equipados con instalaciones de emergencia, como señalización específica, refugios, salidas y pasillos de seguridad.

DÓNDE // ANÁLISIS DEL ENTORNO

/7


FACTORES CLAVE DE CONFIGURACIÓN / TOPOLOGÍA

LA FORMA DE EQUIPAR UN TÚNEL DEPENDE DE SU UBICACIÓN, SU DISEÑO, SU CONFIGURACIÓN Y SU EQUIPAMIENTO EN SISTEMAS. UN ANÁLISIS PROFUNDO DEL PROYECTO INFLUIRÁ EN LA SOLUCIÓN FINAL PROPUESTA. PARA ENTENDER POR COMPLETO LOS RETOS, DEBEN RESPONDERSE MUCHAS PREGUNTAS.

8/

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


ALTURA / LONGITUD / ANCHURA / FORMA > > > >

¿Cuál es la altura del túnel? ¿Cuál es su longitud? ¿Cuál es su anchura? ¿Qué forma tiene?

USO > >

¿Está este túnel o paso subterráneo dedicado a una categoría específica de usuarios o es multimodal? ¿Tiene restricciones, como una altura o peso máximos de los vehículos?

ALTURA / LONGITUD / ANCHURA / FORMA

CONFIGURACIÓN > > > > >

¿Es un túnel bidireccional o de un solo sentido? ¿Cuántos carriles de circulación tiene? ¿Hay muchas entradas y salidas? ¿Es un túnel en línea recta o tiene curvas? ¿Empieza con una pendiente?

SUPERFICIES > >

USO

¿De qué material son las paredes del túnel? ¿Qué pavimento tiene la carretera?

DISPOSICIÓN > > >

¿Hay limitaciones para la posición de las luminarias? ¿Algún equipamiento ya instalado o futuro impide una disposición concreta de la iluminación? ¿Se prevé una instalación de iluminación continua o discontinua?

DISPOSICIÓN

ENTORNO > > >

¿En qué tipo de entorno está ubicado el túnel? ¿Está orientado hacia el norte o hacia el sur? ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas fuera del túnel?

VELOCIDAD > >

¿Cuál es el límite de velocidad? ¿El túnel incorpora una gestión dinámica de la velocidad del tráfico?

ENTORNO

EQUIPAMIENTO > > >

¿El túnel incorpora ya otro material (ventiladores, sistema de sonido, detección de incendios...)? ¿Incluye refugios y otras instalaciones de emergencia? ¿Está gestionado mediante un sistema de telegestión de control?

DIRECTRICES Y NORMAS > > >

¿Cuáles son las normas y recomendaciones en vigor? ¿Qué margen de libertad deja el programa de regímenes de iluminación? ¿Puede regularse la iluminación dependiendo de la densidad o velocidad del tráfico?

VELOCIDAD

DÓNDE // FACTORES CLAVE DE CONFIGURACIÓN / TOPOLOGÍA

/9


SOLUCIONES SEGURAS Y FIABLES CON UN ALTO VALOR AÑADIDO Schréder proporciona soluciones de iluminación eficientes para túneles y pasos subterráneos. Nuestra oferta abarca el proyecto en todos sus aspectos, desde el diseño hasta los servicios posventa, incluyendo tecnología inteligente para una instalación rápida y sencilla, iluminación adaptable, sistemas de control inteligentes y equipamiento de seguridad. Nuestras soluciones exclusivas transforman los túneles y pasos subterráneos en rutas seguras, confortables, sostenibles e inteligentes, con sensaciones atractivas para los usuarios y ventajas operativas para los gestores.

10 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


SEGURIDAD

BIENESTAR

Una solución de iluminación eficiente permite a las personas ver y ser vistas, esquivar obstáculos y evitar accidentes, además de facilitar el desplazamiento de los servicios de emergencias. Un sistema de monitorización interactivo puede detectar fallos para identificar reparaciones y facilitar los trabajos de mantenimiento, garantizando una red eficiente en todo momento.

Ajustar la luminancia en la entrada según la luz ambiental exterior se traduce en confort para los usuarios. Así se reduce el tiempo de adaptación que el ojo humano necesita para pasar de la luz natural diurna a la luz artificial.

SOSTENIBILIDAD

AHORRO

Preservar el entorno es una obligación colectiva. Schréder utiliza materiales reciclables para sus eficientes soluciones. Nuestras soluciones inteligentes para túneles permiten reducir la cantidad de luminarias e incorporan los sistemas de control y los LED de alta calidad más eficientes para regular la luz cuando el túnel se utiliza menos o no se utiliza. Estos generan un enorme ahorro de energía y una impresionante reducción de emisiones de CO2.

La oferta de Schréder incorpora las luminarias LED de alta calidad más eficientes con sistemas de control de la iluminación. Están diseñadas para superar las condiciones más rigurosas día a día, mientras proporcionan un grado de satisfacción insuperable en iluminación de túneles con un coste total de propiedad mínimo. Reducen los costes de mantenimiento y energía, y pueden instalarse rápidamente gracias a su diseño mecánico, al cableado de conexión rápida y a la amplia gama de opciones de montaje disponibles.

Las soluciones de iluminación que incorporan luminarias LED de vidrio plano y sistemas de control aseguran la fiabilidad y reducen los trabajos de mantenimiento, disminuyendo por tanto la frecuencia de cierre del túnel.

QUIÉN // SOLUCIONES SEGURAS Y FIABLES CON UN ALTO VALOR AÑADIDO

/ 11


COMPONENTES Y FUNCIONALIDADES QUE OFRECEMOS LUMINARIAS ADAPTADAS A LAS DIFERENTES ZONAS DEL TÚNEL La iluminación de los túneles debe garantizar que la percepción visual de un conductor se mantenga en todo momento, tanto de día como de noche, evitando cambios excesivos en los niveles de iluminación al entrar o salir de un túnel. De noche, el nivel de luminancia en un túnel debe ser constante y equivalente al nivel de la carretera que conduce al túnel. Sin embargo, de día, al existir un nivel elevado de luz en el exterior, es necesario evitar un efecto de agujero negro con la consiguiente reducción en la percepción visual. A la salida del túnel, el nivel de luminancia también debe incrementarse para evitar someter a los conductores al deslumbramiento por la luz del exterior. Para ayudar a que los ojos de los conductores se adapten fácil y rápidamente, la primera parte del túnel, denominada la zona umbral, se ilumina fuertemente durante una distancia igual a la distancia de frenado segura. Así, un conductor puede ver desde fuera del túnel un obstáculo situado dentro del túnel. Para esta zona, Schréder ofrece soluciones de iluminación simétricas y de contraflujo.

siempre determinada por el límite de velocidad permitido. Al final de la zona de transición, la luminancia se reduce al valor elegido para la iluminación de la zona interior del túnel. Para la zona interior, la gama de Schréder incluye iluminación discontinua o de fuente puntual, así como sistemas de iluminación de línea continua. La zona de salida –menos crítica en términos de adaptación visual– se ilumina de forma que los conductores estén preparados para volver a la luminancia exterior y percibir obstáculos en la zona de salida. Como en el caso de la zona de acceso, la zona de salida puede equiparse con dispositivos de techo o luminarias de fijación mural de Schréder.

¿DISTANCIA SEGURA DE FRENADO? La distancia segura de frenado es la distancia que un conductor necesita para identificar un obstáculo, empezar a frenar y detener su vehículo. Está directamente relacionada con la velocidad. Por ejemplo, la distancia de frenado para un vehículo que viaja a 100 km/h es 160 metros.

A la zona umbral le sigue una zona de transición, en la cual el nivel de luminancia se reduce gradualmente durante una distancia

DEFINICIÓN

REQUISITOS

1. Acceso

Zona que conduce a la entrada del túnel

- Luz uniforme Los conductores deben poder - Limitaciones en la disposición identificar obstáculos (fijación mural)

MEDIO

2. Umbral

Entrada del túnel

- Evitar el efecto de agujero Mantener la uniformidad de negro debido al contraste la luminancia entre la entrada - Las luminarias puede crear un y esta zona efecto de deslumbramiento

ALTO

3. Transición

Segunda parte del túnel, que Reducir progresivamente la Proporcionar los niveles va inmediatamente después luminancia para permitir que correctos para que se produzca de la zona umbral se adapte el ojo humano la adaptación

4. Interior

Zona interior del túnel que conduce a la zona de salida

Elevada uniformidad para garantizar la seguridad

Última sección del túnel antes del exterior

Incrementar el nivel de luminancia, preparando el Evitar el efecto de ojo humano para adaptarse a deslumbramiento la luminosidad exterior

5. Salida

12 /

RETOS EN CUANTO A ILUMINACIÓN

ZONA

Evitar el efecto de parpadeo

NIVEL DE RIESGO

MEDIO

BAJO

ALTO

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


DISEÑADO PARA ADAPTARSE A TODAS LAS GEOMETRÍAS/CONDICIONES DE LOS TÚNELES Gracias a una amplia gama de sistemas de montaje, paquetes lumínicos y fotometrías, Schréder puede ofrecer soluciones adaptadas a todas las geometrías de los túneles, teniendo en cuenta las necesidades de cada zona del túnel.

MAXIMIZAR LA SEGURIDAD EN LOS TÚNELES En los túneles, las luces de marcación proporcionan una orientación visual para ayudar a los conductores a encontrar puntos de referencia y calcular mejor las distancias. Si se produce un accidente, las luces de marcación muestran –atravesando el humo– a los conductores, pasajeros y servicios de emergencias el camino hasta las zonas protegidas y la salida.

Una iluminación específica para los refugios y salidas de emergencia aumenta la eficiencia y la seguridad de los trabajos de evacuación. Las soluciones integrales de Schréder incluyen la iluminación de seguridad.

CREAR IDENTIDAD Y MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN

La gama de soluciones de iluminación de Schréder incluye luminarias robustas y de altas prestaciones de aluminio, acero inoxidable y poliéster, para soportar todo tipo de condiciones. Como los túneles están diseñados para ser lo más rectos y uniformes posibles, pueden resultar monótonos. Esto supone un peligro potencial, ya que los conductores podrían perder la concentración. En los túneles, la principal causa de accidentes es la falta de atención. Schréder propone una amplia gama de proyectores LED robustos para infundir personalidad y enriquecer la experiencia de conducción con escenarios dinámicos y colores.

QUIÉN // COMPONENTES Y FUNCIONALIDADES QUE OFRECEMOS

/ 13


COMPONENTES Y FUNCIONALIDADES QUE OFRECEMOS SENSORES

CAJAS DE CONTROLADORES

MEDIDOR DE LUMINANCIA L20 El medidor de luminancia mide la luminancia proporcionada por la luz natural en la zona de acceso desde la distancia de frenado segura y envía los datos a un ordenador que ajusta los niveles de iluminación para evitar cualquier problema de adaptación visual.

CÉLULA FOTOELÉCTRICA Nuestras soluciones pueden gestionarse mediante sensores fotoeléctricos que encienden las luminarias justamente cuando la luz natural se vuelve insuficiente (en un día nublado, al atardecer…).

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO, PRESENCIA Y VELOCIDAD La detección de movimiento o presencia es compatible con cualquier tipo de sistema de control o regulación. Mejorará la eficacia de la instalación, al aumentar el nivel de luz solamente cuando se detecta un usuario. La zona de detección exacta depende del tipo de sensor, de cómo está instalado (altura y orientación) y de las posibles limitaciones en la zona (obstáculos).

Sensor infrarrojo pasivo (PIR)

14 /

Radar

Cámara

Aplicaciones típicas

Pasos subterráneos para peatones/ciclistas Se pueden instalar varios sensores PIR para que se encienda la luz según avanza el usuario.

Túneles de carretera cortos. Los radares se utilizan para activar tanto el alumbrado de la carretera como la iluminación del túnel.

Disposición

Múltiples, en paredes o mástiles fuera del paso subterráneo

En columnas seleccionadas para un grupo de luminarias

En luminarias seleccionadas para zonas específicas

Principio técnico

Detecta el calor en movimiento (rayos infrarrojos)

Detecta el movimiento (detección Doppler)

Detecta la dirección del movimiento (análisis digital)

Zona de detección/rango de operación máx.

14 m (longitud) por 8 m (anchura)

100 m

30 m

Detección selectiva

Enmascarando una zona física

Determinando un rango de velocidad

Mediante tratamiento de imagen

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES

>S  eguridad (con grabación local) > L a detección es una ventaja adicional

Para facilitar la instalación, reducir costes y posibilitar los trabajos de mantenimiento, Schréder dispone de cajas de controladores que permiten separar las luminarias de los

controladores. Las cajas de controladores se pueden instalar en el túnel mismo o en la galería de servicios.

CONECTORES Y CABLES INTELIGENTES Tanto para la alimentación como para la comunicación con el bus, Schréder ofrece cables resistentes al fuego con conectores de fácil conexión resistentes a los impactos. Estos conectores garantizan una instalación rápida sin herramientas, reduciendo el tiempo de instalación hasta un 50% en comparación con sistemas convencionales, ya que no es necesario abrir las luminarias. Los conectores de unión en «T» incluyen un cambio de fase automático. Estos cables se pueden solicitar en longitudes personalizadas para que se adapten perfectamente a la disposición del túnel.


LUMGATE El Lumgate es un dispositivo interbus conectado a los controladores de la luminaria para controlar la intensidad de la luz. Incluye una sonda interna de medición de la corriente de alimentación que comprueba si las luminarias funcionan correctamente. Si se produce un problema, se envía una señal al sistema de telegestión central. Si el Lumgate pierde la conexión al interbus, ajustará la intensidad de la luz a un valor predefinido (seguridad). El Lumgate se integra en la luminaria o en la caja de controladores remota. Un Lumgate puede manejar hasta 8 controladores LED.

ARMARIO DE CONTROLADOR ATS

SISTEMA DE CONTROL DE TÚNELES (TCS)

El controlador ATS es un sistema de control que se comunica con los controladores locales (Lumgate) mediante el protocolo patentado INTERBUS. Gestiona hasta 240 Lumgates separados hasta 400 m entre sí. El controlador ATS proporciona informes y datos de retorno sobre los dispositivos locales de protección contra sobretensiones y el estado de la iluminación (encendida/apagada, nivel de regulación, consumo de energía, horas de encendido, detección de fallos…), y pone en marcha un escenario de seguridad. Si se produce un fallo, el nivel de iluminación se conmuta al 100%.

El sistema de control de túneles (TCS) es una puerta de enlace que garantiza la conexión y el control de los diferentes controladores ATS, así como la comunicación con el sistema central de telegestión de la infraestructura del túnel (SCADA), si procede. El TCS actúa como sistema maestro, en el cual se interpretan los datos de todos los controladores individuales del ATS y desde el que se envían las órdenes. Opcionalmente, un TCS redundante proporciona fiabilidad operativa completa.

Existen distintas variantes del armario de controlador ATS. El controlador ATS puede funcionar como unidad independiente o se puede enlazar con el sistema de control principal del túnel.

TCS (Tunnel Control System): (REDUNDANT) CONTROL OF TUNNEL COMPLEX

SPS ATVISE® SCADA SERVER

ATS (Advanced Tunnel Solution): INTELLIGENT CONTROL OF TUNNEL LIGHTING TRAFFIC FUNCTIONS

NETWORK INFRASTRUCTURE

L20 LUMINANCE METER

ENERGY SUPPLY

SAFETY

FIRE DETECTION

TUBE 1

DIMMING DETECTION

TUBE 1

DIMMING DETECTION

TUBE 1

TUBE 2

DIMMING DETECTION

TUBE 2

DIMMING DETECTION

TUBE 2

VENTILATION

UTILITIES

L20 LUMINANCE METER

POR QUÉ // COMPONENTES Y FUNCIONALIDADES QUE OFRECEMOS

/ 15


16 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


SOLUCIONES OPTIMIZADAS SCHRÉDER SCHRÉDER ES SU SOCIO DE CONFIANZA PARA GESTIONAR SUS PROYECTOS DE TÚNELES DE LA FORMA MÁS EFICIENTE. NUESTROS EQUIPOS DE INGENIEROS ESPECIALIZADOS EN ILUMINACIÓN DE TÚNELES APORTAN SOLUCIONES COMPLETAS PARA SUPERAR EL RETO DE LA ILUMINACIÓN DE TÚNELES Y PASOS SUBTERRÁNEOS, GARANTIZANDO ENTORNOS CONFORTABLES Y PERFECTAMENTE SEGUROS CON UN COSTE TOTAL DE PROPIEDAD MÍNIMO. OFRECEMOS TRES GAMAS DE SOLUCIONES ESPECÍFICAS.

ENTRY / SOLUCIÓN PARA TÚNELES PARA PASOS SUBTERRÁNEOS Y TÚNELES PEQUEÑOS

BASIC / SOLUCIÓN PARA TÚNELES PARA TÚNELES URBANOS Y SUBURBANOS

ADVANCED / SOLUCIÓN PARA TÚNELES PARA TÚNELES MULTIMODALES Y DE MOVILIDAD RÁPIDA

QUÉ // SOLUCIONES OPTIMIZADAS SCHRÉDER

/ 17


ENTRY / SOLUCIÓN PARA TÚNELES UN EQUILIBRIO ENTRE LA SEGURIDAD Y EL AHORRO DE ENERGÍA EN ESTOS TÚNELES DE CARRETERA SECUNDARIA Y PASOS SUBTERRÁNEOS PEQUEÑOS CON USO MUY ESPORÁDICO, EL OBJETIVO ES OFRECER SEGURIDAD CUANDO LAS PERSONAS ACCEDEN AL ENTORNO, GARANTIZANDO A LA VEZ EL AHORRO DE ENERGÍA. LA SOLUCIÓN PARA TÚNELES ENTRY ESTÁ BASADA EN SISTEMAS AUTÓNOMOS CON ESCENARIOS FIJOS MEDIANTE LA PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES INTELIGENTES.

> FUNCIONALIDAD DE DOBLE POTENCIA

> FUNCIONES DE DETECCIÓN NIVEL DE REGULACIÓN

Flujo luminoso

100% 90%

100%

80% 70% 60%

50%

50% 40% 30% 20%

Ahorro de energía

Tiempo

10% DÍA

TIEMPO

La funcionalidad de bipotencia es un método de regulación más bien básico, que adolece de falta de flexibilidad, pero que supone un ahorro de energía para periodos nocturnos en los que se precisa menos luz.

NOCHE

Mediante un PIR integrado, un radar o una cámara, las luminarias se activan cuando se acerca un usuario para aumentar el nivel de iluminación. Después de un tiempo de espera programado previamente, la iluminación vuelve a su nivel inicial.

Durante el día, la instalación de iluminación funciona a un nivel alto para garantizar la seguridad de los conductores que acceden al túnel. Cuando cae la noche, el controlador bipotencia recibe un comando de un reloj astronómico para reducir los niveles de iluminación, normalmente del 30 al 50% de su capacidad total.

> PERFIL DE REGULACIÓN PERSONALIZADO Pueden programarse en fábrica controladores inteligentes con perfiles de regulación complejos. Son posibles hasta cinco combinaciones de intervalos de tiempo y niveles de luz. Esta funcionalidad no requiere ningún cableado adicional. El sistema de regulación a medida supone un ahorro de energía, sin dejar de respetar los niveles de iluminación requeridos y la uniformidad durante toda la noche.

Emisión de luz

100% 80% 60% 40%

17

18 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES

21

00

01

03

05

07

Tiempo


ENERGÍA

MANTENIMIENTO

DEBIDO AL NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE SEGURIDAD Y AHORRO, EL ESCENARIO FIJO PROPORCIONA OPCIONES LIMITADAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA.

CON LUMINARIAS ROBUSTAS Y MUY DURADERAS, EL MANTENIMIENTO EFECTIVO SE REDUCE A INTERVENCIONES ESPORÁDICAS CAUSADAS POR FACTORES EXTERNOS. PERO, SIN MONITORIZACIÓN, LOS FALLOS DEBEN COMPROBARSE IN SITU.

-40%

-60%

ELEMENTOS CLAVE > Iluminación LED para túneles > Escenarios de regulación fijos > Funciones de detección básicas > Sin flexibilidad real (no adaptable)

QUÉ // SOLUCIONES OPTIMIZADAS SCHRÉDER

/ 19


BASIC / SOLUCIÓN PARA TÚNELES REGULACIÓN AUTÓNOMA PARA UN ENTORNO SEGURO EN TODO MOMENTO

> ORIENTACIÓN VISUAL Las luces de marcación proporcionan una guía visual sin deslumbramientos y

EN LOS TÚNELES URBANOS Y SUBURBANOS, LA SEGURIDAD ES CRUCIAL PARA GARANTIZAR UNA MOVILIDAD FLUIDA. LA ILUMINACIÓN DEL TÚNEL DEBE ADAPTARSE PARA GARANTIZAR CONDICIONES VISUALES ÓPTIMAS PARA LOS USUARIOS, MAXIMIZANDO A LA VEZ EL AHORRO DE ENERGÍA.

actúan como puntos de referencia para la distancia de seguridad entre vehículos. En caso de fuego con humo denso, estas luces de marcación LED muestran claramente

EXTERIOR DEL TÚNEL

INTERIOR DE LA ENTRADA DEL TÚNEL

SOL RADIANTE EN EL EXTERIOR

ALTA LUMINANCIA EN EL INTERIOR

NUBLADO EN EL EXTERIOR

BAJA LUMINANCIA EN EL INTERIOR

a los conductores, pasajeros y servicios de emergencias el camino hacia la salida y las zonas protegidas.

> REFUGIOS/SALIDAS DE EMERGENCIA Los refugios y salidas de emergencia deben poder identificarse fácilmente mediante un alumbrado de emergencia y señalización adecuados, así como a

LUMINARIAS REGULABLES

CPU

través de una iluminación distintiva con bandas lineales verdes.

> TÚNEL FERROVIARIO: ILUMINACIÓN DE SEGURIDAD

SENSOR DE LUMINANCIA EXTERNO

En los túneles ferroviarios L20 2.500 cd/m2 1.875 cd/m2 1.250 cd/m2 625 cd/m2 70 cd/m2 17 cd/m2 06 H

o de metro, las pequeñas

L TH

plataformas de emergencia

1.200 H 150 cd/m2 2.000 H 2.800 H 3.500 H 4.400 H 8.760 H 12 H

necesitan una iluminación de seguridad que se pueda atenuar la mayor parte

112,5 cd/m2 75 cd/m2 37,5 cd/m2 4,2 cd/m2 1 cd/m2 18 H

del tiempo, para disponer de una iluminación mínima que aumente al nivel máximo en situaciones de emergencia o durante los trabajos de mantenimiento del túnel.

> CABLEADO Gracias a los conectores de conexión

A partir de la información recibida del medidor de luminancia, la unidad central de procesamiento (CPU) del túnel apaga o enciende las luminarias o grupos de luminarias para llevar a cabo una reducción del flujo sencilla y primaria. Este sistema unidireccional es capaz de crear hasta ocho niveles diferentes de iluminación en el túnel, utilizando diferentes combinaciones de luminarias para cada nivel.

rápida, tanto en las luminarias como en los cables resistentes al fuego el tiempo de instalación se reduce en un 50% y se mejora la fiabilidad de la instalación.

20 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


IDENTIDAD Una iluminación dinámica con escenarios coloreados puede marcar la identidad de un túnel para volverlo icónico. Se puede activar mediante una unidad de detección de movimiento o con cualquier otro sensor.

ENERGÍA

INSTALACIÓN

MANTENIMIENTO

GRACIAS A LA ILUMINACIÓN LED REGULADA PREPROGRAMADA SE PUEDE ALCANZAR UN AHORRO DE ENERGÍA DE HASTA EL 60% EN COMPARACIÓN CON LA ILUMINACIÓN CONSTANTE CON LÁMPARAS CONVENCIONALES.

EL SENCILLO MONTAJE ACELERA LA INSTALACIÓN Y REDUCE LA CANTIDAD DE MANO DE OBRA NECESARIA.

CON LUMINARIAS ROBUSTAS

-60%

-50%

-60%

Y MUY DURADERAS, EL MANTENIMIENTO EFECTIVO SE REDUCE A INTERVENCIONES ESPORÁDICAS CAUSADAS

ELEMENTOS CLAVE

SIN EMBARGO, COMO

> Iluminación LED para túneles, emergencias y ambiental

LA COMUNICACIÓN ES

> Regulación adaptable autónoma

POR FACTORES EXTERNOS.

UNIDIRECCIONAL HACIA LAS LUMINARIAS, EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN NO INFORMA AUTOMÁTICAMENTE DE LOS FALLOS.

> Seguridad y ahorro máximos > Baja flexibilidad (se necesita intervención in situ para cualquier adaptación)

QUÉ // SOLUCIONES OPTIMIZADAS SCHRÉDER

/ 21


ADVANCED / SOLUCIÓN PARA TÚNELES REGULACIÓN FLEXIBLE PARA UN AHORRO Y SEGURIDAD MÁXIMOS DESARROLLADA CONJUNTAMENTE POR SCHRÉDER Y PHOENIX CONTACT, ESTA SOLUCIÓN AVANZADA SE DISEÑÓ PARA TÚNELES ESTRATÉGICOS (AUTOPISTAS O DENSIDADES DE TRÁFICO ELEVADAS) CON EL FIN DE CONTROLAR CADA PUNTO DE ILUMINACIÓN O GRUPOS DE LUMINARIAS Y ADAPTAR PERFECTAMENTE EL NIVEL DE ILUMINACIÓN A LAS CONDICIONES DEL TÚNEL, SUPERVISANDO EL CONSUMO DE POTENCIA Y NOTIFICANDO LAS HORAS DE ENCENDIDO O CUALQUIER FALLO, Y ASÍ FACILITAR EL MANTENIMIENTO. GRACIAS A LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL, EL ESCENARIO PUEDE ADAPTARSE EN CUALQUIER MOMENTO. GRACIAS A SU PROTOCOLO ABIERTO, ESTA SOLUCIÓN AVANZADA PUEDE INTERACTUAR CON OTROS EQUIPAMIENTOS DEL TÚNEL, COMO DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS, BOMBAS DE AGUA, SISTEMAS DE GESTIÓN DEL TRÁFICO O SALIDAS DE EMERGENCIA, PARA PROGRAMAR ESCENARIOS DE SEGURIDAD INTERACTIVOS.

> REGULACIÓN CONTINUA Y PRECISA: 25 niveles para adaptar la iluminación a las necesidades reales con precisión. Al evitar cualquier exceso de iluminación, se limita con total exactitud el consumo de energía a lo estrictamente necesario, con lo que se garantizan unas condiciones de conducción seguras y confortables.

: los niveles de iluminación se adaptan constantemente con la solución para túneles Advanced. : regulación convencional por pasos

L20 2.500 cd/m

2

1.875 cd/m2 1.250 cd/m2

L TH 1.200 H 150 cd/m2 2.000 H 2.800 H

112,5 cd/m2 75 cd/m2

625 cd/m2

3.500 H

37,5 cd/m2

70 cd/m2 17 cd/m2 06 H

4.400 H 8.760 H

4,2 cd/m2 1 cd/m2 18 H

12 H

> Una redundancia flexible proporciona seguridad en aplicaciones multinivel, no solo en la iluminación.

> LAS ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA SE GESTIONAN DE FORMA CENTRALIZADA; por tanto, no se necesita ninguna acción in situ.

> PUESTA EN MARCHA «PLUG AND PLAY»: el sistema asigna automáticamente direcciones a los puntos de iluminación.

> INTERACCIONES: cada comando o señal que se envía a un componente (salida de emergencia, sistema de extracción de humo, sistema de gestión del tráfico…) del túnel o que se recibe de él se puede utilizar para activar un escenario de iluminación interactivo. Todo el equipamiento del túnel se puede controlar a través del mismo comando de bus. >E  scenarios de gestión de desastres y emergencias fáciles de configurar. > Las actualizaciones remotas del sistema significan que se puede implementar fácilmente la versión más reciente del software.

22 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


ILUMINACIÓN ADAPTABLE A LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO

La solución para túneles Advanced puede enlazarse a un sistema de monitorización del tráfico para obtener datos de velocidad o densidad y así adaptar el nivel de iluminación en función de las normas de seguridad. Esta opción reduce aún más el consumo de energía y aumenta la vida útil de la instalación, al tiempo que garantiza a los conductores las mejores condiciones de conducción.

ENERGÍA

INSTALACIÓN

MANTENIMIENTO

GRACIAS A LA ILUMINACIÓN LED CON REGULACIÓN CONTINUA PROGRESIVA, SE PUEDE ALCANZAR UN AHORRO DE ENERGÍA DE HASTA EL 70% EN COMPARACIÓN CON LA ILUMINACIÓN CONSTANTE CON LÁMPARAS CONVENCIONALES. LA FLEXIBILIDAD DE ESTE SISTEMA PERMITE ADAPTAR LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN ENTRE TRABAJOS DE LIMPIEZA, REDUCIENDO ASÍ LOS COSTES OPERATIVOS.

EL CABLEADO RESISTENTE AL FUEGO EQUIPADO CON CONECTORES RÁPIDOS SE PUEDE UTILIZAR NO SOLO PARA EL EQUIPAMIENTO DE ILUMINACIÓN, SINO TAMBIÉN PARA TODOS LOS DEMÁS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DEL TÚNEL, REDUCIENDO EL TIEMPO Y LOS COSTES DE INSTALACIÓN.

CON LUMINARIAS ROBUSTAS Y MUY DURADERAS, EL MANTENIMIENTO EFECTIVO SE REDUCE A INTERVENCIONES ESPORÁDICAS QUE SE PUEDEN PROGRAMAR POR ADELANTADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN RECIBIDA DEL SISTEMA DE CONTROL.

-70%

-80%

-80%

ELEMENTOS CLAVE > Iluminación para túneles, emergencias y ambiental > Regulación adaptable constante (seguridad y ahorro) > El escenario de iluminación se adapta a desencadenantes externos > Alta flexibilidad (control remoto)

QUÉ // SOLUCIONES OPTIMIZADAS SCHRÉDER

/ 23


GAMA DE PRODUCTOS DISEÑADOS PARA PROPORCIONAR UN RENDIMIENTO SOSTENIBLE

YA QUE LOS TÚNELES Y PASOS SUBTERRÁNEOS PUEDEN SER ENTORNOS AGRESIVOS, NUESTROS PRODUCTOS ESTÁN DISEÑADOS Y PROBADOS PARA SOPORTAR CONDICIONES EXTREMADAMENTE DURAS.

> CORROSIÓN Todos los productos para túneles de

> FUEGO Nuestros productos se componen de

> HERMETICIDAD Los productos Schréder ofrecen un

> VIBRACIONES Y VIENTO Cada vez que pasa un vehículo,

> GOLPES Las piedras y las cargas mal fijadas

> PROTECCIÓN Las luminarias LED para túneles

Schréder se someten a pruebas de corrosión en laboratorio e in situ.

las luminarias se ven sometidas a vibraciones intensas y ráfagas de aire. En colaboración con universidades, Schréder prueba rigurosamente sus productos y elementos de montaje para túneles en el laboratorio y en túneles de viento.

24 /

materiales no inflamables para cumplir los requisitos más exigentes (M1, Vo, etc.), y no emiten gases tóxicos (0% halógenos, F1, etc.).

de los camiones pueden golpear los dispositivos instalados en un túnel. Nuestros productos se han probado oportunamente para resistir golpes violentos.

elevado nivel de protección contra micropartículas y salpicaduras de agua (limpieza con chorros de alta presión).

de Schréder, selladas con vidrio plano, garantizan una eficiencia más constante que las luminarias en las que hay contacto directo de la lente con la atmósfera. Reducen al mínimo la cantidad de material necesario, garantizan una mejor seguridad a los usuarios, reducen los requisitos de mantenimiento y contribuyen a la eficiencia energética.

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


> ORNAMENTACIÓN Y CREACIÓN DE IDENTIDAD La colección SCULP es una familia completa de proyectores disponible en tres tamaños y una versión lineal. Ofrece soluciones fiables, discretas, armoniosas y fáciles de integrar para resaltar estructuras y crear identidad mediante escenarios estáticos o dinámicos.

SCULPdot

SCULPflood 60

SCULPflood 150

SCULPline

CUÁL // GAMA DE PRODUCTOS

/ 25


GAMA DE PRODUCTOS

26 /

Umbral

Transición

Interior

Salida

Pasos subterráneos

Pasos subterráneos peatonales

Galerías y zonas técnicas

Señalización/ alumbrado de emergencia

Línea continua

Línea discontinua

Columna

DISPOSICIÓN

Acceso/pendiente

ZONA

V

X

X

X

X

X

X

X

X

X

V

V

V

X

X

X

X

X

V

X

X

X

V

X

V

V

V

V

V

V

V

V

X

X

V

V

V

X

X

V

X

V

V

V

X

V

V

X

X

V

V

X

V

X

X

X

X

X

V

X

X

V

V

V

V

V

X

X

X

X

V

X

X

V

V

V

V

V

V

V

X

X

V

X

X

V

V

V

V

V

V

V

X

X

V

X

X

V

V

V

V

X

X

X

X

X

V

X

X

X

X

X

X

V

V

V

X

X

V

X

X

X

X

V

X

V

V

V

X

V

V

V

X

X

X

X

X

X

X

X

V

V

X

X

X

V

V

V

V

V

V

V

V

X

V

X

X

V

V

V

V

V

V

V

V

X

V

X

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


Esquina

Aluminio/vidrio

Acero inoxidable/ vidrio

Poliéster/vidrio

Aluminio/ policarbonato

Integrados

DRIVERS

Techo

MATERIAL

Fijación mural

MONTAJE

V

X

X

V

X

X

X

V

Ampera*

V

V

X

V

X

X

X

V

Percepto

V

V

V

V

X

X

X

V

OMNIflood

V

V

V

V

X

X

X

X

ContiLED

X

V

V

V

X

X

X

X

OMNIstar

V

V

V

V

X

X

X

V

FV32 LED

V

V

V

V

X

X

X

V

GL2 Compact

X

V

V

X

V

X

X

V

Gama TLI 1-4

V

V

V

X

X

V

X

V

PF5

V

V

V

V

X

X

X

V

LEDNova

V

V

V

X

X

X

V

V

MY1/2

V

X

X

X

X

X

V

X

Limark

V

X

X

V

X

X

V

V

Baljal

V

X

X

X

X

V

X

V

Balplast

1.000 a 27.600 lm

3.500 a 9.100 lm

2.000 a 23.000 lm

1.000 a 13.600 lm

12.000 a 52.500 lm

8.500 a 41.600 lm

2.100 a 22.300 lm

2.300 a 9.200 lm

4.500 lm

4.100 a 8.200 lm

2.000 a 12.000 lm

60 o 120 LED de baja potencia

12 LED ámbar o azules

12 LED ámbar o azules

* Visite www.schreder.com para descubrir nuestro catálogo completo de luminarias LED.

CUÁL // GAMA DE PRODUCTOS

/ 27


SU SOLUCIÓN PERSONAL

SERVICIOS SOFTWARE HARDWARE CONFIGURACIÓN NUESTRA EXPERIENCIA Y ENFOQUE DEL PROYECTO ES SU GARANTÍA DE QUE RECIBIRÁ LA MEJOR SOLUCIÓN PARA SU ENTORNO, BASADA EN UNA COMBINACIÓN EFICIENTE DE PRODUCTOS ESTÁNDAR, FIABLES Y DE ALTAS PRESTACIONES.

28 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


SERVICIOS

NUESTRO EQUIPO DE EXPERTOS ANALIZA SU ENTORNO, LE ACONSEJA Y REALIZA ESTUDIOS DE APLICACIÓN PARA DISEÑAR LA MEJOR SOLUCIÓN. NUESTRAS HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN PROPORCIONAN INFORMACIÓN PRECISA SOBRE LA EFICIENCIA, LA CONFORMIDAD, LA DISPOSICIÓN DE LA INSTALACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y EL COSTE TOTAL DE PROPIEDAD. Con su consentimiento, definimos un plan y gestionamos el proyecto completo junto con terceros, incluyendo la instalación, la puesta en marcha, las pruebas y la validación. Nuestra oferta incluye la formación, el servicio posventa, el mantenimiento y la optimización a lo largo del tiempo.

SOFTWARE/HARDWARE Proponemos luminarias LED con la tecnología más avanzada, sistemas de control de última generación, sensores, conectores y cables robustos y resistentes al fuego.

CONFIGURACIÓN Nos hacemos cargo de la configuración y de las pruebas en fábrica (FAT) e in situ (SAT) de todo el sistema, incluyendo la programación de los controladores (perfil de regulación), el desarrollo de la red de iluminación (controles) y los escenarios de iluminación arquitectónica y de detección.

QUIÉN // SU SOLUCIÓN PERSONAL

/ 29


SECUENCIA DEL PROYECTO DESDE EL PRIMER ANÁLISIS DE LA TOPOLOGÍA HASTA LA ENTREGA, E INCLUSO DESPUÉS DE ESTA, SCHRÉDER SE HACE CARGO DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO PARA SU SISTEMA. SOMOS SU SOCIO PREFERIDO PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A SU ENTORNO, HOY Y EN EL FUTURO.

EVALUACIÓN

CONSULTORÍA SOLUCIÓN

ANÁLISIS DE LA TOPOLOGÍA E INVESTIGACIONES TÉCNICAS

ASESORAMIENTO Y ESTUDIOS DE APLICACIÓN

DEFINICIÓN Y AJUSTE PRECISO

PLAN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

PRESUPUESTO

INSTALACIÓN

OFERTA COMERCIAL, TÉRMINOS Y CONDICIONES IMPLEMENTACIÓN FÍSICA DE LA SOLUCIÓN

30 /

SCHRÉDER // INSPIRACIÓN // TÚNELES


AMPLIACIÓN MANTENIMIENTO PUESTA EN MARCHA

IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA DE LA SOLUCIÓN

PRUEBA Y VALIDACIÓN

PRUEBA DE ACEPTACIÓN IN SITU (SAT) Y ENTREGA

OPTIMIZACIÓN

AJUSTE PRECISO DE LA INSTALACIÓN

MANTENER LA INSTALACIÓN EN ÓPTIMAS CONDICIONES

AÑADIR NUEVAS FUNCIONALIDADES A LA INSTALACIÓN

CUÁNDO // SECUENCIA DEL PROYECTO

/ 31


© Schréder S.A. 2016 - Editor ejecutivo: Stéphane HALLEUX - R-Tech S.A. - rue de Mons 3 - B-4000 Lieja (Bélgica) La información, descripciones e ilustraciones anteriores tienen un valor meramente informativo. En nuestro afán por una mejora constante, podremos modificar sin previo aviso las características de nuestros productos. Estos pueden presentar distintas versiones según los requisitos de cada país. Por favor, no dude en consultarnos.

www.schreder.com

Profile for Schréder-Socelec

Soluciones de iluminación para túneles y pasos subterráneos8522 brch tunnels underpasses es  

Soluciones de iluminación para todos los entornos

Soluciones de iluminación para túneles y pasos subterráneos8522 brch tunnels underpasses es  

Soluciones de iluminación para todos los entornos

Advertisement