Page 269

Insectos defol¡adores y m i n a d o r e s Los insectos defol 1 adores devoren los hojos y los pones tiernos; los minadores cavan galenas por dentro de los hojas Los denos pueden ser significativos cuando los parásitos se multiplican en grandes cantidades. Las más abundantes son las o r u g a s , que son las larvas de las mariposas y polillas. Son entre las plagas más numerosas y voraces Destruyen las hojas y los frutos, pueden m i n o r y e n r o l l o r las hojas, roer las hojas dejando solamente las venas (gusanos m e d i d o r e s ) , devorar las yemas y hojas jóvenes, las flores.

El control manual o químico de las orugas en plantaciones es muy difícil. La mejor prevención natural consiste en diversificar la plantación, dejar vegetación natural donde se puedan reproducir los enemigos naturales de la plaga. SI es posible, ubicar y destruir los huevos y pupas, y atraer los mariposas adultas con trampas envenenodos.

La c a t a r i n i t a s o tortugultas (Crisomélidos) son escarabojos pequeños, de color vivo; los adultos y las larvas hacen agujeros en las hojas, y a veces en la piel de los frutos nuevos. Pueden ser vectores de enfermedades.

Otros escarabajos que devoran el follaje son los b o t i j o » * * (Meloldos); algunos escarabajos de gran tamaño, los f r e n e s , atecen el follaje mientras las larvas devoran las raíces.

Las h o r m i g o s d e f o l i a d o r a s (Atta spp.) pueden destruir grendes cantidades de follaje, que llevan a su nido para que sirve de reserve de elimento.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement