Issuu on Google+

PREES-CALEN-2-PORTADA.pdf

1

10/10/11

14:11

Calendario para la familia

2潞

grado

Educaci贸n preescolar


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 1

Calendario para la familia

2潞

grado

Educaci贸n preescolar

24/07/12 12:39


Calendario para la familia. Segundo grado. Educación preescolar estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica.

Coordinación técnico-pedagógica María Cristina Martínez Mercado Claudia Elín Garduño Néstor Elaboración de contenidos pedagógicos Silvia Yessica Mejía Romano Martha Liliana Huerta Ortega Norma Castillo Guzmán Revisión técnico-pedagógica Montserrat Sifuentes Mar

Coordinación editorial Alejandro Portilla de Buen Producción Martín Aguilar Gallegos Formación y diseño Ana Laura Lobato Guzmán Martín Martínez González Citlali Rodríguez Merino Diseño de portada Ana Laura Lobato Guzmán Ilustración Humberto García: p. 3; Alma Pacheco: p. 4; Laura González: octubre, febrero, marzo, julio; Sara Palacios: agosto, enero, febrero, abril y septiembre (niño leyendo y niños con mochila); Humberto García: septiembre (niño clasificando hojas); Pedro García: mayo; Pablo Serrano: noviembre; Gloria Calderas: diciembre; Isaías Valtierra: junio (tortugas), Patricia Márquez: junio (búho, cuervo, gato, murciélago, ratón); Nayeli Barrera: junio (pájaro).

Tercera edición, 2011 Segunda reimpresión, 2012 (ciclo escolar 2013-2014) D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2009 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. ISBN: 978-607-469-660-8 Impreso en México Distribución gratuita-Prohibida su venta

PREES-CALENDA-FAM-2-LEGAL.indd 2

Calendario para la familia. Segundo grado. Educación preescolar se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de -----------------con domicilio en-------------------------el mes de ------------ de 2012. El tiraje fue de ------ ejemplares.

25/07/12 14:03


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 3

Anticipémonos a las dificultades del aprendizaje

Hoy inicia una nueva aventura escolar en la que cada uno de ustedes desempeñará una función importante en la educación de los niños de nuestro país. Los invitamos a participar en este proceso a través de la lectura y reflexión de los temas relacionados con la familia y la escuela que se incluyen en este calendario. Es importante que quien cuida de los menores se interese e involucre en las actividades que realizan, por lo que se les invita a integrarse a las actividades del jardín de niños. Un objetivo del calendario es estrechar la comunicación entre familia, alumnos y docentes, por lo cual se proponen actividades sencillas e interesantes que consideran las experiencias y aprendizajes adquiridos en el ciclo escolar anterior. El contenido de este calendario contribuye a la difusión de los derechos de los niños, al reconocer el papel fundamental de la familia en su crecimiento y desarrollo, así como al reconocimiento de la importancia de un entorno familiar de afecto, armonía y comprensión, necesarios para su bienestar. 25/07/12 13:36

Secretaría de Educación Pública

Cómo observar el crecimiento de sus niños Cuando nos referimos al crecimiento de los niños siempre pensamos en el peso y la estatura, pero es necesario prestar atención a los logros que tienen en otros aspectos, por ejemplo, cómo juegan, aprenden, hablan y actúan. Alguna dificultad en estos aspectos puede ser señal de un inconveniente en el desarrollo o de una necesidad educativa especial. A continuación se enlistan algunas actividades en las que debe poner atención. Es importante que las observe en el comportamiento cotidiano del niño sin pedirle que las lleve a cabo.1 • Se viste y desviste. • Se interesa en experiencias nuevas. • Exhibe gran imaginación en juegos de fantasía. • Se ve a sí mismo como una persona completa con cuerpo, mente y sentimientos. • Se imagina que muchas imágenes con las que no está familiarizado pueden ser monstruos. • Recuerda partes de un cuento. • Sube y baja escaleras sin apoyarse. • Brinca y se sostiene en un pie hasta por cinco segundos. • Habla de una manera clara y fácil de entender por personas desconocidas. • Cuenta cuentos. • Dibuja círculos y cuadrados. • Sabe usar tijeras. • Empieza a tener claro el concepto de tiempo. Si observa que el niño no realiza o se le dificulta alguna de estas actividades, es importante que consulte a su educadora o a su médico para que le digan si es necesario hacer un examen más detallado, o bien, que lo canalicen con un especialista. Para más información, puede consultar los siguientes sitios de internet: http://www.conadis.salud.gob.mx/ http://www.confe.org.mx/# http://nichcy.org/siga-de-cerca-los-indicadores-del-desarrollo-de-su-nino http://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/TrackChildsDevMiles tonesSpanish.pdf http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html En el sitio de internet http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html puede encontrar más indicadores para diferentes edades.

1


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 4

I. Importancia de la educación preescolar Para el niño, iniciar un nuevo ciclo escolar representa la posibilidad de ejercer sus derechos, como el de recibir educación, el de pertenecer a otros grupos o el derecho a jugar. En cuanto el niño queda inscrito en preescolar, su familia tiene el respaldo de los docentes para que favorezcan su aprendizaje; es fundamental que los familiares del niño se comprometan a participar activamente en el desarrollo de sus habilidades y también a llevarlo todos los días a la escuela, con la finalidad de que: • Resuelva diversas situaciones por sí mismo. • Desarrolle mayor fluidez en su lenguaje. • Aproveche su curiosidad por aprender e investigar. • Tenga oportunidad de un mejor desarrollo físico. • Experimente distintas realidades que le ayuden a comprender mejor el mundo y a interactuar en él.

II. Calendario para la familia Este calendario tiene la intención de vincular las actividades de la escuela con las del hogar para reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes que los niños adquieren en la educación preescolar. Este material está organizado en dos partes: 1. Meses del calendario Tiene las siguientes secciones: a) Tema del mes. Integra información sencilla y específica sobre algunos derechos de los niños, se incluyen datos que pueden ser de su interés y de utilidad en su educación y desarrollo. En algunos casos se sugieren sitios de internet para que la familia amplíe la información. 24/07/12 12:39

b) Actividad del mes. Una opción para realizar en el hogar y con ello apoyar el aprendizaje del niño. Esta actividad no tiene una fecha en particular para llevarse a cabo, cada familia se organizará para integrarla como parte de sus actividades.


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 5

c) Efemérides. Tiene la finalidad de recordar algunas fechas conmemorativas del país y de relevancia internacional. d) Iconos. Representan actividades que se sugiere realizar en familia. Se propone que cada mes se haga una actividad de lectura y otra de ejercicio físico; cada familia decidirá el número de veces que las llevará a cabo y cuándo incluirá las sugeridas en los iconos siguientes.

Hacer ejercicio

Jugar en sus ratos libres

Participar en las actividades escolares del niño

Platicar acerca de lo que le interesa o desea saber

Realizar una actividad para cuidar nuestro ambiente

Leer un libro*

Visitar algún lugar interesante de su comunidad

Díganse lo mucho que se quieren

2. El uso en familia de Juego y aprendo con mi material de preescolar. Segundo grado Este apartado ofrece sugerencias generales para aprovechar el material en casa; las actividades se pueden llevar a cabo considerando la dinámica familiar.

III. Cómo usar el calendario

24/07/12 12:39

Las actividades sugeridas se pueden realizar en los tiempos y momentos que la familia decida. Pueden registrar los días en que se realizaron o se realizarán, a fin de que la familia lo tenga presente. Se sugiere integrar un portafolio de trabajos con los dibujos, escritos o carteles elaborados en casa. El portafolio se puede hacer con material que tengan a su alcance y decorarlo en familia. Cada mes le mostrarán al docente los trabajos hechos en casa, a fin de que se puedan aprovechar en el jardín de niños. Recuerden perforar el calendario en donde se indica y colgarlo en un lugar visible de la casa. * En caso de no tener a la mano uno en casa solicítelo a la biblioteca de Aula o Escolar.


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 6

1 Jueves

2 Viern es 3 Sá bad o

16 Viernes

4D

17 Sába do

18 D omi ngo

om ing o

5L un es

19 Lun es 20 M

s te ar

M 7M

les co iér es uev 8J

V 23

nes ier

rnes 9 Vie

o ábad 24 S

24/07/12 12:39

niños

21

es ev Ju 22

de los

M

derechos

6

ar te s

es ol rc ié

Los

Agosto 2013

25


do 10 Sábado

ingo 25 Dom 28

Todos conocemos los derechos de los niños erechos de los niños. • Busquen información sobre los derechos no de los derechos. • Elaboren un cartel que ilustre alguno • Busquen en revistas imágenes o hagan dibujos que ilustren el derecho elegido. Coloquen el cartel elaborado en algún lugarr donde su comunidad lo vea. • Escriban las experiencias vividas y guárdenlas en el portafolio de trabajos.

12 lun es

27 Mar tes

Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: www.unicef.org/mexico www.cinu.org.mx/ninos/flash.index http://10xinfancia.mx/

11 Domingo

26 Lunes

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 7

En 1990 se realizó una reunión mundial en la cual los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron que los niños tienen derechos, México asumió los compromisos para el cumplimiento de éstos. Si bien en nuestro país existen diversas instituciones que trabajan a favor de la infancia, no se puede dejar de reconocer que la familia es la principal responsable de su cuidado y bienestar, al ofrecer un ambiente de respeto, aceptación, amor y comprensión. • En su familia, ¿conocen los derechos de los niños? • ¿Cuáles conocen?

13 M arte s

M i é rco les

14 M

29 J u e ve s

iér c o les

3 0 Vi e r ne s

DÍAS FESTIVOS 28 Día de los abuelos

15

Ju e ve s

31

do ba Sá

24/07/12 12:39


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 8

17 Martes

1 Domingo

2 Lunes

2013

18 Miércoles

SEPTIEMBRE

19 Jueves

3 Martes

4 Miércoles

5 Jueves

20 Viernes

21 Sábado

6 Viernes 22 Domingo 23 Luness

7 Sábado

8 Domingo

El derecho a la

educación

Aprendo en el jardín de niños

24/07/12 12:39

Todos los niños deben asistir a la escuela y ejercer el derecho que tienen de recibir nuevos conocimientos que les permitan comprender y transformar su entorno, así como disfrutar y poder convivir con los demás. La oportunidad que ofrece la escuela contribuye a que los niños se identifiquen como parte de un grupo, aprendan a llegar a acuerdos y a organizarse para el trabajo, entre otras. Las experiencias de aprendizaje que adquieren en la escuela son importantes, por ello, es fundamental que su asistencia sea constante.


que su asistencia sea constante. PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 9

9 Lunes

24 Martes

10 Martes

25 Miércoles

26 Jueves

11 Miércoles 12 Jueves

13 Viernes

14 Sábado

27 Viernes

28 Sábado

La educación básica se conforma por tres años de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria; es responsabilidad de la familia que se cursen los tres niveles. ¿Cómo apoyan para que asista todos los días a la escuela? Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://basica.sep.gob.mx/seb_ninos/html/escuela.html www.unesco.org/new/index.php?id=19187&L=2 http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar /preescolar.pdf Diario escolar Destinen un cuaderno para que el niño dibuje lo que más le gusta de la escuela; sus compañeros, su maestra o las actividades que realizó en el jardín de niños. Al final del mes lleven su diario a la escuela y compartan sus experiencias.

Días festivos 15 Domingo

16 Lunes

29 Domingo

30 Lunes

8 Día internacional de la alfabetización 15 Conmemoración del grito de Independencia 16 Inicio de la lucha por la Independencia de México 21 Día internacional de la paz

24/07/12 12:39


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 10

e r b u t c O 2013

go6

in Dom

o5

1M

art es

7 Lu

nes

iérc oles

8M

art es

Lun es

14

Ma rte s1

5

21 Lu

nes

28 Lu

nes

2M

22 M

art es

Ma rte s2

Mié rco les

9

Mié rco les1 6

23M i

érc oles

ves

Jue

0

ves1

Jue

7

s1

ve Jue

24

4

V

11 nes

Ju

24/07/12 12:39

J

es uev

31

12 ado 19 ado

8 s1 rne

o bad

26

20

Do

Dom

s a un

c a sv

Mi

go min

13

27 ingo

r

Vie

Do

Sáb

Vie

25 nes

go min

Sáb

r

Vie

s eve

9 3 0Mi

érc oles

3

es iern

ad Sáb

n llevar a e d r e u c e R a los vacunar rante la niños du acional N a n a m Se de Salud

Días festivos

2

Día internacional de la no violencia

12

Día de la raza. Encuentro de dos mundos

24

Día de la Organización de las Naciones Unidas


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 11

Todos los niños tienen derecho a una vida saludable; una acción fundamental para ello es completar todas sus vacunas, así como hacer ejercicio de manera constante y mantener una alimentación sana. Entre las acciones que pueden llevar a cabo como familia para contribuir a preservar la salud tenemos: • Llevar al niño a vacunar en las semanas nacionales de vacunación. • Fomentar hábitos de higiene personal para evitar enfermedades. • Comer alimentos nutritivos y saludables. • Lavar y desinfectar las frutas y verduras. • Hervir o clorar el agua para beber. • Realizar periódicamente alguna actividad física. ¿Revisan periódicamente el estado de salud del niño? Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/index.html http://portal.salud.gob.mx/ www.fundaciontelmex.org/fundacion_SaludyNutricion.html http://portalsej.jalisco.gob.mx/transparencia-ninos/index.php?q=node/6

24/07/12 12:39

Memorama. ¿Cómo puedo evitar enfermedades? • Hagan 20 tarjetas de 10 x 10 cm de cartón o cartulina. • En cada tarjeta dibujen o peguen imágenes de 10 acciones que contribuyan a preservar la salud y 10 que representen lo opuesto, por ejemplo, un niño comiendo fruta o verduras / un niño comiendo frituras. • Jueguen y guárdenlo en el portafolio de trabajos.

Derecho a la salud


2013

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 12

Noviembre 1

Martes

12

Martes

Martes

26

5

19

Miércoles

13

6

Miércoles

Jueves

14

Jueves

Jueves Miércoles

20 28

Martes

27

Miércoles

7

21

Jueves

Viernes

8

Viernes

15

Viernes

Viernes

29

22

Viernes

2

Sábado

Sábado

3

Lunes Domingo

9 Domingo

16

Sábado

Sábado

17

Domingo

23

Sábado

18

24

11

Lunes

Lunes Domingo

30

10

Lunes

4

25

24/07/12 12:39


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 13

Derecho a la nacionalidad Celebro las fiestas de mi región

Festejos en mi comunidad • Busquen información sobre las festividades de su comunidad. • Marquen en el calendario aquellas en las que decidan participar. • Hagan dibujos de las festividades que decidan celebrar y registren cómo participaron. • Integren los dibujos y escritos de la familia al portafolio de trabajos.

México es reconocido por las numerosas tradiciones y costumbres que existen en cada región y que se transmiten de generación en generación. Platicar en familia acerca del significado de las festividades contribuye a conocer el porqué de las celebraciones, su significado y origen, evita que se tomen como pretexto para “festejar” o “suspender labores”. Es función de la familia proporcionar información útil que permita mantener la riqueza de las tradiciones de nuestro país. Es importante que fomenten la participación de los niños en las celebraciones y festividades que se realizan en el lugar donde viven para contribuir a forjar su identidad cultural y su sentido de pertenencia al país. • ¿Conocen las festividades y tradiciones del lugar donde viven? • ¿Cómo participan en esas celebraciones?

24/07/12 12:39

Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/index.php? option=com_content&view=category&id=47&Itemid=115 http://unesco.org/new/es/unesco

Días festivos

2 20

Día de muertos Aniversario de la Revolución Mexicana


30 Lunes 31 Martes

1 Domingo

2 Lunes

3 Martes

4 Miércoles

24/07/12 12:39

5 Jueves

29 Domingo

Derecho

28 Sábado

27 Viernes

26 Jueves

25 Miércoles

24 Martes

23 Lunes

2013

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 14

DICIEMBRE

a pertenecer a una

familia


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 15

6 Viernes

22 Domingo

7 Sábado

21 Sábado

8 Domingo

20 Viernes

19 Jueves

9 Lunes

10 Martes

18 Miércoles

11 Miércoles

17 Martes

16 Lunes

12 Jueves 15 13 Viernes Domingo 14 Sábado

La convivencia familiar Los niños necesitan vivir en un entorno agradable, estable y libre de violencia que les permita sentirse amados y aceptados, por lo que es importante que reciban afecto y respeto de quienes conviven con ellos. En la convivencia familiar es importante procurar condiciones que generen bienestar a los niños, a través de disfrutar el tiempo y fortalecer sus lazos afectivos. • ¿Qué hacen para que las reuniones familiares sean agradables y de convivencia para todos?

Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Cartilla1.pdf http://portalsej.jalisco.gob.mx/transparencia-ninos/index.php?q=node/6 Organicen la convivencia familiar • Sugerimos que en sus tiempos libres realicen algunos juegos tradicionales, por ejemplo: El lobo, Doña Blanca o La víbora de la mar. • Participen en juegos de mesa; lotería, damas chinas, memorama, las actividades de Juego y aprendo con mi material de preescolar, entre otros. • Elaboren dibujos que muestren cómo se realizó la convivencia familiar, y guárdenlos en el portafolio de trabajos.

Días festivos 24/07/12 12:39

10 Día de los Derechos Humanos 31 Celebración de fin de año


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 16

1 Miércoles

2 Jueves

3 Viernes

Derecho al bienestar

DÍAS FESTIVOS 1 Año nuevo

Expreso mis sentimientos

Los niños tienen ideas, pensamientos y sentimientos que a veces les es difícil comunicar; en ocasiones pareciera que sin razón aparente cambian de un estado de ánimo a otro. Recuerden que el niño está aprendiendo a expresarse y a controlar algunas emociones como el enojo o la agresión.

Obsérvenlo y escúchenlo atentamente, es importante para conocer cómo se siente, cómo reacciona o qué provoca su alegría, angustia o temor. Permitan que se exprese libremente y eviten regañarlo o descalificarlo; atiéndanlo en el momento que lo requiere y mírenlo a los ojos para fortalecer la comunicación en la familia. • ¿Cómo motivan al niño para que exprese sus emociones?

4 Sábado

5 Domingo

6 Lunes

Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/Dec%C3% A1logo_Buen_trato_CASTELLANO_18_04_09.pdf www.panwapa.com

24/07/12 12:39

¿Qué me gusta y qué no? • Jueguen a echar volados. Si cae “águila” se debe compartir lo que no es agradable; si es “sol” lo que es agradable, por ejemplo “águila, me da miedo la oscuridad”, “sol, me gusta que me cuenten cuentos”. • Registren las ideas de los niños mediante dibujos y guárdenlos en el portafolio de trabajos.


guárdenlos en el portafolio de trabajos.

31 Viernes

2014

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 17

Enero

7 Martes

8 Miércoles

18 Sábado

20 Lunes

30 Jueves

9 Jueves

17 Viernes

21 Martes

29 Miércoles

10 Viernes

16 Jueves

22 Miércoles

28 Martes

11 Sábado

15 Miércoles

23 Jueves

27 Lunes

14 Martes

24 Viernes

12 Domingo

13 Lunes

19 Domingo

25 Sábado

26 Domingo

24/07/12 12:39


2014

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 18

1 Sábado

2 Domingo

3 Lunes

4 Martes

5 Miércoles 6 Jueves

8 Sábado

9 Domingo

10 Lunes

11 Martes

14 Viernes

15 Sábado

16 Domingo 17 Lunes

FEBRERO

7 Viernes

12 Miércoles 13 Jueves

18 Martes

21 Viernes

22 Sábado

23 Domingo 24 Lunes

25 Martes

19 Miércoles 20 Jueves

Derecho

26 Miércoles 27Jueves

24/07/12 12:39

a la protección

Primero los niños

28 Viernes


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 19

En México, los derechos de la niñez son una responsabilidad y representan una oportunidad para generar acciones en beneficio de la población infantil que vive en condiciones de vulnerabilidad. Ante cualquier situación de emergencia (terremotos, inundaciones, guerras, deslaves, etcétera) los niños deben recibir, por parte de todos, atención prioritaria. La familia es responsable de asegurar el bienestar y la seguridad de los niños para garantizar la preservación de la salud, la alimentación y su protección integral. En el hogar es importante aplicar medidas preventivas: alejar sustancias nocivas, objetos punzocortantes, cuidar que no jueguen cerca de la estufa, revisar periódicamente las instalaciones de gas, entre otras. • ¿Qué instituciones o programas de su comunidad conocen que protegen el bienestar de los niños? • ¿Qué medidas aplican en el hogar para asegurar la protección del niño? Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: www.dif.gob.mx www.cndh.org.mx www.unicef.org/mexico www.iin.oea.org

Directorio de emergencias • Investiguen los teléfonos de emergencia de su comunidad (policía, Cruz Roja, bomberos, centro o clínica de salud, etcétera). • Registren en una tarjeta grande los teléfonos de emergencia. Incluyan teléfonos de familiares. • Coloquen la tarjeta en un lugar visible de la casa. • Platiquen con el niño y establezcan acuerdos sobre qué hacer o a quién recurrir en caso de un evento inesperado. • Recuerden tener actualizados los datos donde se les pueda localizar. • Integren otra tarjeta al portafolio de trabajos para compartirla con el grupo.

e n que est Recuerde de mes es ra ciones pa preinscrip rimaria y r, p preescola aria. u sec nd

Días festivos

24/07/12 12:39

5 Aniversario de las constituciones políticas de 1857 y 1917 24 Día de la bandera


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 20

Derecho

a

un ambiente

sano

Uso racional de recursos

L

Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://www.fansdelplaneta.gob.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/inicio.aspx http://wwf.org.mx/la-hora-del-planeta/ www.ecoportal.net/content/view/full/25097

¿Qué medidas han establecido en el hogar para cuidar el ambiente?

Día de campo • Planeen un día de campo. Anoten lo que necesitan para realizarlo y los juegos que llevarán a cabo. • Cuando termine el día de campo, pregunten al niño qué hicieron para que el lugar se mantuviera en condiciones adecuadas. • Identifiquen si en el entorno existe basura, pregunten al niño qué se puede hacer para mejorar el ambiente. • Hagan un dibujo de lo que más les gustó e intégrenlo al portafolio de trabajos. Nota. El día de campo se puede realizar en un área verde de la casa o cercana a ella; puede ser un parque.

os niños son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, algunos de éstos se pueden manifestar en su salud. Por ello es conveniente que la familia lleve a cabo medidas dirigidas al uso racional de recursos de la naturaleza y a cuidar el ambiente, por ejemplo: • Al cepillarse los dientes o lavarse la cara, no dejen que el agua corra cuando no esté en uso. • Separen los diferentes tipos de basura como papel, desechos de alimentos, desechos sanitarios o plástico, entre otros. • Recuerden apagar las luces cuando no las utilicen o salgan de casa. • No arrojen basura en la calle, bosques, ríos, playas, etcétera. • Reparen fugas de agua y gas por pequeñas que éstas sean.

24/07/12 12:39


Jueves 6

Vi er ne s2 1

Lu ne s1 0 8

Domingo 9

9 Jueves 20 1 les o c iér M Sábado es n 29 er 8 i 2 V

Ma r t e s1 8

do a b Sá

s 17 Lune

s5 ole érc Mi

27

31 3

Lunes 3

M ar t e s4

Vie rn e s7

24/07/12 12:39

Aniversario de la expropiación petrolera

Sábad o 15

18

16

Día internacional de la mujer

2014

D o m i n go

8

Lunes 31

go in m 0 Do 3

13

Mart es 25

28

Do min go 2 3

4 s2 ne Lu

29

2 do 2 Sába

Ju ev es

Sá ba do 1

4 s1 rne Vie

10

11 s rte

Día mundial del agua

2 go min Do

Ma

Miércoles 12

Jueve s 27

Aniversario del nacimiento de Benito Juárez

les co iér 6 M 2

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 21

z r o a M

21

22

12

3

Primer domingo del mes, día de la familia

15


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 22

Derecho al juego Juegos y actividades preferidas El juego es una oportunidad para convivir en familia, por ello es

importante que busquen espacios y tiempos para su realización. Participar en diferentes juegos contribuye a que el niño aprenda a respetar reglas y a integrarse con quienes convive. Es a través del juego que el niño refleja lo que vive en casa o en la escuela. Aprovechen toda oportunidad para reconocer lo que necesita expresar. Cuando juegan, es común que los niños tengan diferencias, discutan y se enojen, en esos casos es recomendable platicar y ayudarle a encontrar soluciones con el fin de enseñarle a convivir con otros. Es importante evitar prohibirle jugar con otros niños. • ¿Juegan juntos periódicamente? • ¿Cómo o cuáles son sus juegos más frecuentes? Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://www.ajugarconunicef.org/#centro http://cuentame.inegi.org.mx/

jueves 3 24/07/12 12:39

Martes 1

Miércoles 2

Sábado 5

Domingo 6

La búsqueda del tesoro • Un integrante de la familia esconderá “un tesoro” (pueden ser dulces, juguetes o algún objeto atractivo). • Dibujen un mapa que guíe a los integrantes de la familia a encontrar el tesoro. • Integren el mapa al portafolio de trabajos.

7 Lunes

Miércoles

9

10 Jueves


1

2

6

5

9

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 23

Viernes 4 8 Martes

Abril 2014 20 Domingo

Sábado

Domingo 13

Martes

17 Jueves

19

Sábado

12

16 Miércoles

Miércoles

21

Martes

23

22

24/07/12 12:39

24 Jueves

11

15

Calendario de actividades

14 Lunes

7 Día mundial de la salud 21 Día de la educadora 22 Día mundial de la madre Tierra 30 Día del niño

18 Viernes

Lunes

Viernes

Domingo Viernes

Sábado

25

26

27

Martes 29

28 Lunes

30 Miércoles


3 Sábado

2 Viernes 31 Sábado

30 Viernes

29 Jueves

Derecho

7 Miércoles

5 Lunes

4 Domingo

a ser querido y respetado

6 Martes

MAYO

2014

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 24

1 Jueves

La expresión del cariño y de los afectos

Recuerden llevar a vacunar al niño en la Semana Nacional de Salud

8 Jueves

9 Viernes

10 Sábado

28 Miércoless 11 1 Domingo 24/07/12 12:39

27 Martes


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 25

26 Lunes

25 Domingo

24 Sábado

23 Viernes

Los niños que se saben y se sienten amados y aceptados por su familia adquieren confianza y seguridad en sí mismos, pero si son tratados con indiferencia o dureza, es probable que manifiesten actitudes de inseguridad, apatía y agresividad. Algunas maneras para demostrar afecto al niño pueden ser: • Expresar todos los días su cariño al abrazarlo, al darle un beso, decirle “Te quiero” o “Eres especial”. • Escuchar con atención e interés lo que platica. • Mostrar disposición e interés para jugar con él. Recuerde evitar descalificar sus ideas, emociones y sentimientos, los niños aprenden de lo que miran de los adultos, por ello, es importante que en caso de presentarse conflictos, identifique cómo se pueden resolver de manera pacífica y a través del diálogo. Evite castigarlo físicamente o expresarle palabras ofensivas, degradantes o descalificarlo. • ¿Cómo demuestra al niño su cariño y aceptación?

22 Jueves

Sitio de internet donde encontrarán información al respecto: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/ pdf/pdf/txt822n.pdf www.dif.gob.mx/DIF-DIGITAL/directorio.htm

12 Lunes

Mi amigo secreto • Anoten los nombres de los integrantes de la familia y deposítenlos en una caja; cada quien tomará uno y lo guardará. • Escriban o dibujen un mensaje acerca del cariño que se tienen y guárdenlo en la caja. • Destinen un momento para repartir los mensajes e incluirlos en el portafolio de trabajos.

13 Martes

24/07/12 12:39

21 Miércoles

Días festivos 1 5 10 15 31

Día del trabajo Aniversario de la batalla de Puebla Día de las madres Día del maestro Día mundial sin tabaco

18 Domingo

20 Martes

19 Lunes

14 Miércoles

15 Jueves

16 Viernes

17 Sábado


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 26

Derecho a ser protegido e incluido sin importar diferencias Todos somos diferentes

24/07/12 12:39

Todas las personas somos diferentes tanto anto físicamente como en nuestros gustos y preferencias, hay a quienes les gusta bailar o tocar un instrumento. Existen rasgos que nos definen, como el color de los ojos, el color y forma del cabello, la complexión o la estatura; otros pueden ser debilidad auditiva, visual o discapacidad motriz, etcétera. Pero independientemente de estas características, todos podemos participar y estar incluidos en los diversos grupos sociales. La familia es el espacio donde la aceptación y el respeto deben estar garantizados, para ello es fundamental evitar hacer comentarios negativos u ofensivos acerca de las diferencias que se tienen. • En familia, ¿cómo aprovechan las diferencias y posibilidades de cada uno de los integrantes? • ¿Cómo protegen al niño de algunos peligross o eventos desagradables?

Sitios de internet donde encontrarán in información al respecto: ht http://www.educandoenigualdad. co com/spip.php?article18 ht http://www.adl.org/what_to_tell/sp _w _whattotell_parentsdo.asp w www.conapred.org.mx/ ¿Q necesita el niño para estar bien? ¿Qué • Recorten, dibujen o busquen fotografías que representen lo que necesitan sus hijos para estar bien: abrazar a la familia, jugar, platicar en familia, divertirse, comer sanamente, hacer tareas o practicar algún deporte, entre otras. • Elaboren un cartel que muestre qué necesita un niño para estar bien, y guárdenlo en el portafolio de trabajos.

Días festivos 1 Día de la Marina Nacional 5 Día mundial del medio ambiente 16 Tercer domingo del mes, día del padre


4 3

e un L 2

1

es

r Vie 3 1

s

go

11

M

ol rc

es

12

J

á 4S

ba

15

do

Do

g min

16

o

s ne

24

s ve e u

2

22

Do

m

in

un 3L

s Lune

rt Ma

es

om

i

o ng

3

ne

s

ve s

Vie r

27 eves

19

Jue

26 Ju

24/07/12 12:39

18 M i é rc ole s

201 4

28

20

ba

Vi er

do

ne

s

29

21

D

te

ar M 10

i 25 M

r te s

ércole

go

es 9L un

o ing

om 8D

17 M a

es

do

D

in

t

co

5

ves

es

s

1

om

r Ma

ér Mi

le s

Jue

iern V 6

ado

ba

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 27

JUNIO

b 7 Sá

un 0L

es

s


2014

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 28

Los niños participan en el cumplimiento de sus derechos

24/07/12 12:39

En la Convención de los Derechos de los Niños se contempla a los niños como titulares de derechos, lo cual significa que la familia es quien debe ofrecer información sobre qué pueden hacer o cómo pueden actuar ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Es importante platicar respecto a la importancia de establecer compromisos para poder convivir con los otros, para ello es conveniente tener la información y sensibilidad respecto a la responsabilidad de pertenecer a diferentes grupos, la familia es uno de ellos. Los niños deben saber que son ellos quienes deben cuidar que sus derechos sean respetados. Se les debe familiarizar con la relación que hay

entre el ejercicio de los derechos y las responsabilidades que conllevan, no sólo se trata de “exigir un derecho” también es importante que los niños adquieran conciencia de ello. Este aprendizaje está presente durante toda la educación básica y en preescolar, junto con la familia, se sientan las bases de este proceso. • ¿El niño conoce sus derechos? • En familia, ¿qué hacen para respetar los derechos del niño? Sitios de internet donde encontrarán información al respecto: http://www.globalinfancia.org. py/uploads/sujetosdederecho.pdf http://www.derechoshumanosdf. gob.mx/es/DOCDH/Ninos


16 Mi é r co l

22 Ma rte s

30 Miérc ole s es rt

28 Lunes

2 9 M a

o ing m Do

3 Jueves

15 Martes

27 D

21Lunes

oles iérc

es un

25 Vie rne s

ves Jue 1 3

L

2M

14

4 V ie

bado 5 Sá

10

13 Do min go

ado Sáb 26

tes 9 Miérco 8 Mar les

1M ar te s

es rn

24 Jueves

ves Jue 17

M 23

es col iér

o

es

11

12 Sába d

nes Vier

o ing om

PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 29

Carta a mi hijo • Escriban una carta en la que expresen algunas medidas preventivas que contribuyan al cuidado personal. • Ilústrenla con imágenes o dibujos s ve que representen el mensaje e Ju que desea comunicar. • Intégrenla al portafolio de trabajos.

20 18 Viernes

1 9 S á bad o

6 Domingo

7L u ne s 24/07/12 12:40


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 30

El uso en familia de Juego y aprendo con mi material de preescolar. Segundo grado En familia revisen el material Juego y aprendo con mi material de preescolar. Segundo grado, identifiquen cuáles láminas requieren recortarse y familiarícense con las ilustraciones. El docente les informará cuándo se usará en el jardín de niños, el momento de recortarlo y la forma de organizarlo. No olviden escribir el nombre del niño en un lugar visible. A continuación se presentan algunas actividades para realizar en familia y apoyar los aprendizajes del niño. Observa y diviértete • Recorten las piezas y armen el rompecabezas de los procedimientos para observar y colectar seres vivos. • Sigan los procedimientos para colectar y observar seres vivos. • Conversen acerca de las características que tienen los seres vivos que recolectaron en su entorno y comenten qué cuidados deben tenerse hacia los animales y las plantas.

24/07/12 12:40

¿Qué veo? • El juego consiste en identificar y describir, mediante preguntas, las características relevantes de algunos animales y plantas. Pueden participar de dos a cuatro jugadores. Todos usan la misma regleta. • Un jugador elige una imagen de la regleta sin que los demás se den cuenta de cuál es; cada uno le hará dos preguntas por turno para identificar de qué animal o planta se trata. Por ejemplo: ¿es más grande que...? (algún referente conocido), ¿tiene aletas?, ¿tiene alas?, ¿tiene espinas?, ¿sus hojas son delgadas?, ¿es de color amarillo?, etcétera. • El jugador que eligió la imagen sólo puede contestar sí o no. • Si después de escuchar las respuestas, quien tiene el turno de preguntar considera tener información suficiente, podrá aventurarse a decir el nombre del animal o de la planta que su compañero eligió. • Quien identifique al animal o a la planta gana un punto y elige la siguiente imagen para continuar el juego.

casillas que indique. Si cae en alguna de las siguientes, realiza la acción indicada. Rampa = avanza Zona pedregosa = regresa Gallinas = pierde un turno • Gana el juego quien llegue primero a la meta. Memoria Pueden jugarla de la manera tradicional y también de estas formas: describir las imágenes de las tarjetas que tienen aparatos y herramientas; explicar para qué se utilizan éstos y cómo piensan que funcionan; comparar los aparatos y herramientas ilustrados con los que conocen y señalar en qué son diferentes. En el caso de las señales de seguridad, los niños podrán sugerir dónde colocarlas y decir para qué sirven; también ellos mismos pueden elaborar otras señales y explicar por qué sería importante tenerlas y en dónde colocarlas. El arte a mi alrededor El material está integrado por cuatro reproducciones de obras de arte. Los títulos son los siguientes: La lechera. Johannes Vermer van Delft Ensayo de un ballet. Edgar Degas Tianguis. Romeo Tabuena Bañistas en Asnieres. Georges Seurat • Describan lo que observan: personajes, objetos, colores, tamaños, formas y ubicación. • Mencionen qué sentimientos e ideas surgen en ustedes al observar cada una de las obras pictóricas. • Narren historias o cuentos a partir de lo observado. En busca del tesoro Material: semillas o fichas (no incluidas).


la siguiente imagen para continuar el juego. PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 31

¿Dónde va? • Revuelvan las tarjetas y clasifiquen los objetos en diferentes categorías: por el material con que están elaborados (madera, metal o plástico), su utilidad, la letra con que inician o terminan, la cantidad de letras que forman el nombre, etcétera. • Seleccionen una tarjeta, observen el objeto y descríbanlo. • Usen los nombres de los objetos como modelos de escritura para que sean copiados por los niños. • Utilicen las imágenes para explicar en qué situaciones han usado ese objeto. Paisajes sorprendentes • Ubiquen animales y personas en los paisajes con base en las condiciones que necesitan para vivir. • Investiguen acerca de los seres vivos que habitan en los diferentes paisajes. • Inventen historias a partir de los seres vivos y paisajes que elijan. • Comparen los diferentes paisajes con el lugar donde ustedes habitan. Estructuras • Armen y reproduzcan modelos y estructuras de formas u objetos que invente la familia. • Den instrucciones combinando forma y color para que un integrante de la familia arme estructuras. • Conversen acerca de sus obras artísticas. • Clasifiquen las figuras por forma o tamaño. Cadena de acciones • Observen las tarjetas y seleccionen tres. • Coloquen las tarjetas sobre el tablero según consideren que pueden ordenarse las acciones: antes, después y al final, o ayer, hoy y mañana. • Por turnos, expliquen las acciones o narren una historia con las imágenes que seleccionaron.

24/07/12 12:40

La gran carrera • Separen la pista. Recorten las bicicletas y ármenlas. Para jugar se requiere un dado, que no está incluido. • Cada jugador escoge una bicicleta y la coloca en la salida. Por turnos, cada participante lanza el dado y avanza el número de

Material: semillas o fichas (no incluidas). Jueguen en parejas. Cada participante tendrá un tablero y cuidará que el otro no lo vea. 1. Cada jugador colocará un cofre del tesoro en donde prefiera. Su compañero no podrá verlo. 2. Por turnos, tratarán de adivinar en voz alta dónde está el cofre de su compañero. Dirán, por ejemplo: “arriba, a la derecha”. • El jugador que adivine recibirá el cofre de su compañero. • Quien no adivine colocará en su propio mapa una semilla o una ficha en el lugar que señaló, para no volverlo a mencionar. En la siguiente oportunidad dirá otro lugar, por ejemplo: “abajo a la izquierda”. • El cofre del tesoro permanecerá donde se le colocó hasta que el otro jugador adivine en dónde está. 3. Quien reúna más cofres será el ganador. Vitrales de colores Opción 1 En familia escojan un modelo y obsérvenlo; seleccionen las piezas necesarias para reproducirlo, colóquenlas sobre el modelo o bien a un lado. El modelo se repite varias veces para formar una serie o un mosaico. Opción 2 La actividad puede realizarse por parejas o en equipo. 1. Uno de los participantes inventa una figura con las piezas. Muestra a los demás la figura creada y luego la cubre con algún objeto. 2. Los otros participantes tratarán de reproducirla. 3. Descubran la figura original y compárenla con las hechas por los demás. 4. Si es necesario, pueden reacomodar las piezas para igualar su figura a la original. Ahora soy… • Las máscaras son recortables y de doble vista. Antes de usarlas es necesario que coloquen una cinta, listón o pedazo de tela delgada en el antifaz. • Deben elegir qué máscara usarán y una vez que estén listos se representará un cuento inventado por la familia o un cuento clásico.


PREES-CALEN-FAM-2-P-001-032.indd 32

El mundo de las figuras • Elaboren series con patrones determinados por las figuras. • Inventen adivinanzas con las características de las figuras. • Armen obras artísticas en donde se utilicen las figuras como base de algunos objetos. México • Observen y describan los acontecimientos que muestran las imágenes. • Escuchen los hechos históricos que narre un integrante de la familia respecto a las imágenes y platiquen acerca de ellos. • Comenten la relación que encuentran entre las escenas de las imágenes y su vida cotidiana. Pueden elegir una de las siguientes acciones: • Elaborar un álbum de imágenes relacionadas con el acontecimiento histórico. • En parejas, jueguen a adivinar objetos que se encuentran arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, en una misma escena. • Elaboren una escultura de algún elemento (objetos o personas) de las imágenes. Lo que puedo hacer… • Armen el cubo. • Identifiquen la acción de la imagen que quedó en la cara de arriba y cómo ayuda a cuidar el ambiente. • Busquen en el tablero otra acción para el cuidado del mismo elemento del ambiente y pongan una ficha.

24/07/12 12:40

Se ha terminado el segundo ciclo escolar en preescolar. Esperamos que con las recomendaciones y sugerencias este material haya colaborado en la formación de los niños . Nos interesa saber su opinión, pueden mandar sus comentarios a través de correo electrónico a la Dirección General de Materiales Educativos: comentarios_dgme@sep.gob.mx o por correo postal a la siguiente dirección: Versalles 49, tercer piso, col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600.

¿Qué harías sí…? • Por turnos lancen el dado. • Busquen en el tablero el número que sea igual al que cayó en el dado. • Dibujen de manera individual lo que harían en esa situación. • El primero que termine debe decir: “Yo haría…” para que los otros dejen de dibujar y pueda explicar su dibujo. Desde aquí… • Recorten y doblen los modelos volumétricos de cada objeto y colóquenlos en el centro de la mesa. Sólo se usará un objeto a la vez. • Revuelvan las tarjetas de perspectivas y colóquenlas con la imagen hacia abajo. • Cada jugador estará sentado en un lado de la mesa y deberá tomar una de las tarjetas, si ésta coincide con la cara del objeto que tiene frente a él, se quedará con la tarjeta. • Entre todos verifiquen que las respuestas sean correctas. Si alguna no es acertada, se deberá devolver la tarjeta. • Giren el objeto central para que cada participante tenga una nueva vista del objeto. Cada niño tendrá que tomar otra tarjeta y verificar si es la que corresponde a la vista que tienen del objeto. En caso de que alguno de los jugadores saque la tarjeta de los objetos vistos desde arriba, se quedará con ella.


Calendario para la Familia 2do. Grado Preescolar