Page 70

printfile_bloque2.qxd:Layout 1

9.7.2009

11:21 Uhr

Page 68

68

Pista 4

Vírgula Símbolo gráfico que se usaba en la pintura mural o los códices mesoamericanos para indicar que un personaje hablaba.

Serpiente emplumada y Tlaltecuhtli. Cultura mexica, periodo posclásico. Detalle de un mural en Tepantitla. Cultura teotihuacana, periodo clásico. Hueso labrado con la imagen de Quetzalcóatl. Cultura mixteca, periodo posclásico.

Bloque 2

La escritura Los sistemas de escritura de los mesoamericanos tenían el objetivo de preservar en la memoria datos acerca de sus gobernantes (como los tributos que debían recibir), sus dioses y los ciclos del tiempo. Así, para que estos datos no se perdieran, con ayuda de la escritura los registraban en diferentes materiales, como piedras talladas, telas, pieles, madera, huesos y cerámica. Las pinturas, los símbolos y los signos eran medios para describir y comunicar las ideas y los puntos de vista acerca del mundo. Los espacios donde los representaban eran códices, mapas, calendarios, pinturas murales y estelas de piedra. La elaboración de los códices fue una práctica muy antigua. Éstos consistían en largas tiras que se enrollaban o plegaban en forma de acordeón y se hacían con piel de venado o fibras vegetales, como el maguey y el papel amate (corteza de un árbol del mismo nombre de la que se obtiene un papel que aún se elabora en nuestros días). La escritura mesoamericana incluye tres elementos distintos. El primero son los pictogramas, que representaban seres humanos, animales, plantas y escenas y se usaban para narrar la historia, la religión y la vida cotidiana. El segundo son los glifos ideográficos, o ideogramas, que expresaban ideas, y el tercero son los glifos fonéticos, o fonogramas, con los que escribían los sonidos. En el caso de los códices mexicas, el color de los glifos era fundamental: cuando la vírgula era de color turquesa, significaba que el personaje hablaba de forma bella, y cuando era de color rojo, indicaba que lo estaba haciendo con enojo. En Mesoamérica, los tlacuilos eran los pintores: hombres y mujeres, encargados de plasmar y desarrollar la escritura, que tenían gran conocimiento de la técnica pictórica y de la historia de su pueblo. Las reglas de dibujo eran muy estrictas y para ellos lo importante consistía en transmitir con claridad las escenas, aunque el tamaño de los cuerpos y objetos no correspondieran a la realidad.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Advertisement