Page 53

printfile_bloque2.qxd:Layout 1

9.7.2009

11:12 Uhr

Page 51

51

En cuanto a su religión, los mayas adoraban algunos elementos de la naturaleza y astros, los cuales asociaban con dioses que vivían en el cielo. Por ejemplo, representaban a Kinich Ahau (el Sol) con la figura de un hombre bizco; Chac era el dios de la lluvia y Kukulkán, del viento; Ixtchel era la Luna y Kan era el planeta Venus, por mencionar algunos. Como ofrenda a sus dioses practicaban sacrificios humanos en ceremonias que, por lo general, llevaban a cabo en los cenotes. En la organización política, el mando estaba a cargo del gobernante, llamado Ahau (señor) y el ah tepal (señor y dios) o Halach uinic, quien era considerado el mediador entre la sociedad y lo divino. Los nobles ayudaban en las tareas gubernamentales y la difusión de las ideas religiosas. Las mujeres mayas destacaron en asuntos políticos, ya que en la sucesión de los señores era tomado en cuenta el linaje de la madre, por esto se hacían alianzas políticas con centros menores mediante compromisos matrimoniales.

Cenote Profundo estanque natural de agua dulce, abastecido por un río subterráneo, que se forma en la tierra caliza de la península de Yucatán. Servían para surtir de agua a los habitantes o para efectuar sacrificios humanos.

Jugador de pelota. Cultura maya, periodo clásico.

COMPRENDO Y APLICO 1. Para hacer una máscara, primero reúnete con un compañero y consigan el siguiente material: un globo mediano, papel periódico viejo y cortado en cuadros medianos, engrudo o pegamento blanco diluido con agua, papel de colores cortado en rectángulos y cuadros pequeños. 2. Inflen su globo, remojen el papel periódico en el engrudo o el pegamento y cúbranlo con él. Esperen que seque y repitan este paso varias veces sobre el globo hasta que se forme una capa dura.

3. Pidan a un adulto que les ayude a desinflar el globo y a recortar la cubierta a la mitad, de arriba hacia abajo, para obtener dos piezas. Luego, tracen los orificios para los ojos, la boca y la nariz, y recórtenlos. 4. Cubran su máscara con cuadros de papel del color que quieran. 5. Investiguen acerca del uso que los mayas daban a las máscaras y escriban su información en una hoja. Guarden sus productos para integrarlos al proyecto del museo que harán al final del estudio de las culturas mesoamericanas. 6. Integra la información de esta cultura en el cuadro que elaboraste en tu cuaderno.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Advertisement