Page 48

printfile_bloque2.qxd:Layout 1

9.7.2009

11:09 Uhr

Page 46

46 Distinguirás las características y los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas.

Estos dos rostros, conocidos como “los gemelos”, forman parte de un conjunto escultórico que se encuentra en Loma del Zapote, Veracruz.

Estela Gran columna, generalmente de piedra, en la que se grababan imágenes y signos fonéticos en conmemoración de algún personaje destacado o acontecimiento. Altar Gran bloque de piedra tallada, parecido a una base, en el que se representa a un ser humano saliendo de un nicho o cueva.

Bloque 2

Culturas mesoamericanas Cultura olmeca La historia de Mesoamérica se inicia hacia el año 2500 a. C., con la llegada de algunos pueblos que encontraron regiones con condiciones favorables para establecerse. Los olmecas, “los que habitan la tierra del hule”, fueron el pueblo más antiguo de Mesoamérica. Esta cultura alcanzó su esplendor entre los años 1200 y 400 a. C. Se asentaron en la costa del Golfo de México, en lo que hoy son los estados de Veracruz y Tabasco. Estas zonas se caracterizaban por tener selvas, pantanos, lagunas y ríos, que al desbordarse servían para fertilizar los sembradíos. Los olmecas aprovecharon las condiciones del medio para su producción agrícola; también cazaban animales de la zona, como perros, guajolotes, manatíes, serpientes, aves y peces. Hacían intercambios comerciales con otros pueblos, gracias a la abundancia de productos que eran valiosos en esa época, como plumas de quetzal, hule, cacao, aves de diversas especies, pieles, barro y pigmentos. Los integrantes de esta cultura construyeron importantes edificios ceremoniales en sitios como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Su construcción se planeaba de acuerdo con la observación de los astros; para ello, trazaban una línea imaginaria de norte a sur, y a los lados levantaban los edificios. Los olmecas tenían amplios conocimientos acerca de los movimientos de los astros, los cambios en el clima y la posición del Sol; esto les permitió desarrollar el primer calendario de Mesoamérica. También crearon un sistema de escritura. Más tarde, estos conocimientos fueron retomados y perfeccionados por otros pueblos mesoamericanos. Su sociedad se conformaba por gobernantes-sacerdotes, funcionarios menores, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores, trabajadores de plumas y agricultores. Los sacerdotes eran quienes tenían el poder porque poseían los conocimientos del calendario y sabían cuál era el momento ideal para sembrar; esto era de gran importancia para el pueblo, porque básicamente se dedicaba a la agricultura. En las artes se distinguieron porque esculpían grandes bloques de piedra o basalto, así crearon cabezas colosales, estelas y altares, pero también esculpieron objetos de menor tamaño, como hachas. Además, con piedras como el jade y la serpentina elaboraron adornos que representaban la figura del jaguar, animal que consideraban sagrado.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Historia 4to. Grado Bloques 1 y 2  

Libro de Texto RIEB 2009-2010 Bloques 1 y 2.

Advertisement