printfile_bloque1.qxd:Layout 1
9.7.2009
10:55 Uhr
Page 15
15
Ubicación espacial y temporal de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica
Identificarás el espacio geográfico de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Observa el mapa de la página 14: las tres regiones que se ven en él se formaron hace miles de años y poseían características geográficas y culturales diferentes. A mediados del siglo XX, el antropólogo alemán Paul Kirchhoff (1900-1972) llamó Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica a estas áreas que componían el México antiguo. Aridoamérica era una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y la recolección de frutos y vegetales. Oasisamérica era un territorio árido y semiárido que, como su nombre lo indica, contaba con pequeños oasis que permitieron la existencia de algunas tierras cultivables. Mesoamérica recibió ese nombre por la posición intermedia que ocupaba en el continente; en algunas regiones tenía una gran diversidad de climas y abundancia de agua, lo cual favoreció el desarrollo de la agricultura y, con ello, el que grupos de personas se asentaran ahí. Fue alrededor del año 2500 a. C., cuando algunos grupos migraron hacia el sur de lo que hoy es el territorio de la República Mexicana. El clima favorable les permitió establecerse y aprender a cultivar tierras; mientras que en el norte, la gran mayoría de los grupos seguían yendo de un sitio a otro, después de agotar los recursos de cada lugar. Esta separación marcó el surgimiento de Aridoamérica y Mesoamérica. En cuanto al área de Oasisamérica, ésta comenzó a poblarse a partir del año 500 a. C.
COMPRENDO Y APLICO 1. Compara el mapa de las tres áreas culturales del México antiguo con un mapa actual del continente americano (apóyate en tu Atlas de México). Localiza los estados de nuestro país que hoy ocupan las regiones correspondientes a Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; observa si las regiones sólo abarcan el territorio nacional o traspasan
nuestras fronteras; si es así, determina qué otros países ocupan hoy esas regiones culturales. 2. Escribe las respuestas en tu cuaderno; después compara tus resultados con los de una compañera o un compañero y responde: ¿En cuál de las tres áreas culturales se localiza tu entidad?