Issuu on Google+

Educ Artistica 5.pdf

4/12/09

14:33:42

Educación Artística Articulación de la Educación Básica Fase experimental

Bloques III, IV y V


Educaci贸n Art铆stica

Quinto grado Bloques III, IV y V

05 Ed Art quinto.indd 1

03/12/09 01:19 p.m.


La elaboración de Educación Artística. Quinto grado. Bloques III, IV y V estuvo a cargo de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes Coordinación técnico-pedagógica María Cristina Martínez Mercado Alexis González Dulzaides Autores Lorena Cecilia Fuensanta Ávila Dueñas María Teresa Carlos Yáñez Rita Beatriz Holmbaeck Rasmussen Oswaldo Martín del Campo Núñez Marxitania Ortega Flores María Guadalupe Patricia Romero Salas María Estela Ruiz Fischer Revisión técnico-pedagógica Gabriela Rodríguez Blanco María Angélica Guillén y del Castillo Rosa María Núñez Hernández Luz María del Socorro Pech Zumárraga Jessica Mariana Ortega Rodríguez Gloria Margarita Álvarez López Óscar Palacios Ceballos Mauro Alejandro Robles Labastida Alicia Nuñez Barboa Coordinación editorial Dirección Editorial, DGME Alejandro Portilla de Buen Pablo Martínez Lozada

Servicios editoriales CIDCLI, S.C. Coordinación y asesoría editorial Patricia van Rhijn, Elisa Castellanos y Rocío Miranda Ilustración Carlos Alberto Sandoval (pp. 8, 9, 26, 27, 40 y 41) Rocío Padilla (viñetas pp. 10, 14, 15, 18, 21, 24, 30, 33, 36, 38, 43, 45 y 47) Sabina Iglesias (p. 10) Patricia Márquez e Isaías Valtierra (pp. 13, 37, 38, 52 y 53) José Luis García Valadez (pp. 16, 29 y 48) Enrique Torralba (p. 20) Sara Elena Palacios (pp. 22 y 23) Fabricio Vanden Broeck (p. 33) Diseño y diagramación Rogelio Rangel Iconografía Ana Mireya Martínez Olave Fotografía Rafael Miranda; asistente Anaí Tirado Cuidado editorial Rocío Miranda

Redacción Edith Citlali Maya Herrera

Primera edición, 2009 D.R.

de Educación Pública, 2009 © Secretaría Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

ISBN: 978-607-469-220-4 Impreso en México D istribución gratuita -P rohibida

su venta

Educación Artística. Quinto grado. Bloques III, IV y V se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de &&&&, con domicilio en &&&&, en el mes de &&& de 2009. El tiro fue de &&& ejemplares.

Agradecimientos La Secretaría de Educación Pública agradece a los más de 18 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el país, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a expertos académicos, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Articulación de la Educación Básica, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Reforma de la Educación Primaria, así como a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisión de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo a lo largo de las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploración de Materiales Educativos y las Reuniones Regionales realizadas entre los meses de mayo de 2008 y marzo de 2009. También se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Educación de la República de Cuba. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realización del presente libro de texto.

05 Ed Art quinto.indd 2

07/12/09 10:19 a.m.


Presentación

05 Ed Art quinto.indd 3

exclusivamente los bloques III, IV y V del programa; se espera que en breve sea producto de una construcción colectiva, amplia y diversa donde participen expertos, pedagogos, equipos editoriales y técnicos, directivos y docentes partícipes de la prueba piloto que se encuentra instalada en 5 mil escuelas en todo el país. Es importante destacar que su contenido se nutrirá también con las aportaciones de los maestros que asisten a las jornadas nacionales y estatales organizadas con el apoyo de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas. Esta versión que se pone en proceso de prueba se irá mejorando a partir del ciclo escolar 2009-2010 de manera colegiada, a través de las aportaciones que especialistas, instituciones académicas de reconocido prestigio nacional e internacional, organismos no gubernamentales y los consejos consultivos realicen; pero fundamentalmente se espera que se consolide cada ciclo escolar, con base en las experiencias que los maestros y alumnos logren con su uso en clase. Para tal propósito, en el sitio de internet de la Reforma Integral de la Educación Básica http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/ existirá un espacio abierto de manera permanente para recibir las sugerencias que permitan mejorar gradualmente su calidad y pertinencia.

3 3 q uin toQUINTO g ra d og rad o

Hoy como nunca antes, la educación pública en México enfrenta retos que cuestionan la viabilidad y pertinencia de su actuar, frente a la transformación de la sociedad actual y al imparable avance científico y tecnológico. La concepción misma de la escuela y su función evolucionan hacia un modelo que desarrolle las competencias necesarias para transitar con éxito por la vida. De cara a este escenario, la Secretaría de Educación Pública ha emprendido acciones para integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en un trayecto formativo consistente que articule los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo xxi, para lograr el perfil de egreso de la educación básica y favorecer una vinculación eficiente con la educación media. Teniendo como antecedentes las reformas de Preescolar y Secundaria, el desafío actual lo representa la Reforma de la Educación Primaria. Este proceso se ha iniciado con la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio y sus correspondientes materiales educativos; así también se desarrollan estrategias de formación permanente que acompañarán al colectivo docente en este arduo camino para reformar el currículo en su sentido más amplio. Al mismo tiempo, se impulsan acciones que consolidarán la gestión educativa. Este material de apoyo corresponde al segundo de dos volúmenes e incluye

Secretaría de Educación Pública

03/12/09 01:19 p.m.


Ă?ndice

05B Ed Art quinto.indd 4

12/1/09 8:47:51 AM


Presentación

3

Conoce tu libro

7

Bloque III 9

Lección 13

Construcciones de todos los tiempos

Lección 14

Danza con las artes visuales

Lección 15

Tiempo de compás

Lección 16

Juguemos con el tiempo

Lección 17

Pinturas vivas

16

22 Autoevaluación 25

14

20

Bloque IV 27

Lección 18

¿Qué es una instalación artística?

Lección 19

Los bailes folclóricos del mundo

Lección 20

Calla, corchea, calla

Lección 21

La tragedia y la comedia

Lección 22

Cómo fui y cómo soy

Autoevaluación

39

Bloque V 41

32

37

42

Lección 22

Pintar a lo grande

Lección 23

Los bailes de todos los tiempos

Lección 24

Sopa de notas

Lección 25

¡Finalmente, una obra de teatro!

Lección 26

Arte para todos

51 54

Proyecto final. Ensayo general

05B Ed Art quinto.indd 5

46

48

Bibliografía e iconografía

28 30

34

Autoevaluación

10

56

49

55

12/1/09 8:47:52 AM


05B Ed Art quinto.indd 6

12/1/09 8:47:53 AM


Conoce tu libro

05B Ed Art quinto.indd 7

Cada lección cuenta con: • Una lista de materiales necesarios para realizar las actividades. Es importante que sepas que estos materiales puedes sustituirlos por otros similares, en caso de que no puedas conseguir los que aparecen en la lista. Siempre pide ayuda, consejo y opinión a tus maestros y familiares. • Actividades, en las que podrás expresarte a través de los movimientos de tu cuerpo, usando tus sentidos y demostrando lo que sientes a través de las artes.

7 q uin to g ra d o

Por medio de distintas actividades, este libro te acercará a las artes visuales, la danza, la música y el teatro. Conocerás más acerca de cada una de estas disciplinas y sus lenguajes te serán más familiares. Tu libro está dividido en tres bloques, cada uno de ellos contiene: • Lecciones con actividades de artes visuales, danza, música y teatro. • Una lección integradora, en ella te invitamos a que en equipo pongas en juego lo que aprendiste y lo expreses de diversas maneras. • Una autoevaluación, donde valorarás tus logros y reconocerás aquello que necesites mejorar.

Para el final del ciclo escolar, este libro te propone realizar un proyecto con todo el grupo, que tiene como objetivo integrar y aplicar la mayor parte de lo que aprendiste acerca de las distintas disciplinas artísticas.

12/1/09 8:47:54 AM


05B Ed Art quinto.indd 8

12/1/09 8:47:57 AM


05B Ed Art quinto.indd 9

12/1/09 8:47:59 AM


Lección 13 Construcciones de todos los tiempos Al final de esta lección te expresarás por medio de algunos elementos del lenguaje arquitectónico. ¿Has observado que las casas en las que vive la gente son diferentes? Esto se debe a que los materiales que se utilizan en las construcciones están hechos de acuerdo al clima.

Materiales: El croquis que hiciste en la lección 8, cajas pequeñas que no rebasen 25 cm de altura, latas de refresco, pintura vinílica, pinceles, pegamento y una base rígida.

En Europa hay construcciones muy antiguas en lugares como Atenas y Roma, y otras de mayor antigüedad en Asia. En nuestro continente aún existen construcciones que fueron edificadas durante la Colonia, aproximadamente en el siglo xv.

Ilustración de Catal Huyuc, una ciudad prehistórica encontrada en la actual Turquía, cuyas casas de adobe y vigas se construyeron adosadas, sin calles ni pasajes entre ellas, el acceso era por medio de escaleras.

q u i n t o g r a do

10

La Acrópolis de Atenas.

05B Ed Art quinto.indd 10

12/1/09 8:48:03 AM


quin to g rad o

11

05B Ed Art quinto.indd 11

12/1/09 8:48:17 AM


q uin to g ra d o

12

Las ciudades actuales cambian rápidamente, debido al crecimiento de la población y, como consecuencia, los espacios habitacionales son cada vez más reducidos. Ahora, construirás una maqueta de los espacios arquitectónicos del lugar donde vives. Usa el croquis que hiciste en la lección 8, la información de las observaciones realizadas en tu comunidad y el material que se te pidió.

• Formen cuatro equipos. • Organicen el trabajo en equipo y asignen actividades: recortar, medir, pintar, pegar y armar su maqueta. Pueden considerar la siguiente organización: – Equipo 1. Construirá los espacios habitacionales. – Equipo 2. Construirá los espacios culturales y educativos. – Equipo 3. Construirá los espacios deportivos y de recreación. – Equipo 4. Construirá los espacios de salud y seguridad.

Ciudad de México.

05B Ed Art quinto.indd 12

12/1/09 8:48:22 AM


Aunque los paisajes rurales y urbanos son muy distintos entre sí, ambos requieren que sus construcciones estén bien planeadas y mantengan armonía.

05B Ed Art quinto.indd 13

Para la siguiente clase… Necesitarás material de reúso como aserrín, hojas secas y piedras para realizar una escenografía. Para tu revista de danza papel blanco y de colores, tijeras y pegamento; deberás buscar, en la Biblioteca Escolar, si te es posible, en Internet o en tu comunidad imágenes que muestren escenas de baile. Pueden ser fotografías, pinturas, esculturas o artesanías.

13 q u i n t o g rad o

• Integren las construcciones que hicieron, agreguen lo que haga falta para que se parezca al lugar donde viven. • Cada equipo designe a un representante para exponer al grupo las experiencias vividas al construir su maqueta. • Comenten en grupo: ¿las construcciones de su comunidad cumplen más de una función?, ¿cuáles son esas funciones?

12/1/09 8:48:23 AM


Lección 14 Danza con las artes visuales Al final de esta lección identificarás las relaciones que existen entre la danza y las artes visuales.

q uin to g ra d o

14

¿Has escuchado alguna vez qué es una escenografía? En las artes escénicas la escenografía es el ambiente físico que rodea a los artistas. En ella se crea una atmósfera que conduce al espectador a escenarios que pueden ser mágicos o reales. Está conformada por elementos como la utilería escénica, la iluminación y los telones, todos juntos crean el ambiente para que se desarrolle la composición dancística.

¡Ha llegado el momento de realizar el proyecto escenográfico! • Elijan un espacio para que sea su escenario. • Formen dos equipos y elijan una secuencia dancística que tenga un tema. • Seleccionen de todos los materiales reunidos, el mobiliario escolar, objetos del Baúl del Arte, así como los instrumentos cotidiófonos, los objetos que les sean útiles de acuerdo al tema y realicen el montaje de la escenografía. Observen cómo se va transformado en un lugar sorprendente. • Recuerden que cada equipo creará de acuerdo a su propia imaginación. Aunque tengan los mismos materiales para trabajar, el resultado siempre será diferente. Así es la creación artística.

Materiales: Aserrín, hojas secas, piedras; recortes de pinturas o esculturas de personas bailando, papel blanco y de colores, tijeras y pegamento.

Impresiones en el ánimo, Realizando Ideas, A.C.

05B Ed Art quinto.indd 14

12/1/09 8:48:24 AM


¿Cómo va tu revista de danza? La danza ha sido plasmada en grandes obras de la pintura y la escultura desde las culturas antiguas hasta la actualidad. En esta ocasión vamos a enriquecer nuestra revista con la ayuda de las artes visuales. Observa las imágenes, te puede dar algunas ideas para realizar la portada de tu revista.

15 q uin to g ra d o

• Ahora, mientras un equipo presenta su secuencia dancística en su escenario, el otro observa. Después cambien para que todos participen. • Comenten los resultados obtenidos. ¿Identificaron cómo se complementan las artes visuales y la danza? ¿Se dieron cuenta de las posibilidades que tienen los objetos para transportarnos a otros ambientes y atmósferas? • Estos comentarios escríbanlos en una hoja para su revista de danza.

• Reúne los materiales necesarios (tijeras, pegamento y papel de colores). • Recorta las figuras que expresen movimiento. • Ilustra los comentarios de la actividad anterior con los recortes. • Haz la portada de tu revista con los materiales que prefieras. • También incluye la investigación que realizaste durante la semana sobre el tema de la danza y las artes visuales. Si no te da tiempo termínala en casa.

La danza, de Henry Matisse.

Para la siguiente clase… Necesitarás música que te agrade y un reproductor de sonido.

Las bailarinas, de Edgar Degas.

05B Ed Art quinto.indd 15

12/1/09 8:48:30 AM


Lección 15 Tiempo de compás Al final de esta lección identificarás los 2 ,— 3 4 en diversas piezas compases de — 4 4 y— 4 musicales y realizarás patrones rítmicos con ellos. ¿Es lo mismo un compás musical que el que utilizas para dibujar un círculo? No. Los músicos utilizan el compás para medir el tiempo de una pieza. En años anteriores has realizado ejercicios de ritmo y pulso; en ocasiones, marcabas golpeando con la mano o con el pie. Esas actividades, junto con lo que aprendiste sobre la figura de negra en la primera lección de este año, te servirán para adentrarte fácilmente en el mundo de los compases musicales.

Existen compases básicos de dos, tres y cuatro tiempos o cuartos. Se representan mediante fracciones de la siguiente manera:

En los ejercicios rítmicos escritos, el compás siempre se escribe al inicio.

Materiales: La música que más te agrade y un reproductor de sonido.

q u i nt o g r ad o

16

05B Ed Art quinto.indd 16

12/1/09 8:48:31 AM


Lo mismo ocurre en los ejercicios melódicos; aunque éstos los aprenderás en la secundaria, puedes familiarizarte con ellos:

05B Ed Art quinto.indd 17

compases musicales el numerador indica cuántos tiempos tiene un compás y el denominador señala cuánto vale cada uno de esos tiempos.

17 q u i n t o g rad o

En música a la figura de negra también se le conoce como cuarto. ¿Recuerdas tus lecciones de fracciones en matemáticas? Toda fracción común cuenta con un numerador y un denominador. En los

12/1/09 8:48:33 AM


2 indica que cada compás debe Un — 4 tener dos tiempos y cada uno de ellos debe valer un cuarto o su equivalente. Una vez que el compás se ha completado se coloca una barra. Observa el ejemplo.

q uin to g ra d o

18

Con estos ejemplos comprenderás lo que ocurre con los otros compases.

05B Ed Art quinto.indd 18

12/1/09 8:48:36 AM


Ahora, con esta información, puedes entender mejor los ejercicios rítmicos que has realizado desde la primera lección de este quinto grado. Recuerda que puedes leerlos golpeando, dando aplausos o con un instrumento de percusión. No olvides que

siempre el primer tiempo de cada compás debe acentuarse. Para reforzar lo que prendiste consulta Enciclomedia con ayuda de tu maestro. Practica con los siguientes ejercicios.

q uin to g ra d o

19

Terminen la clase escuchando algunas grabaciones de música y traten de identificar en qué compás están escritas, la clave es identificar los tiempos fuertes o acentuados. Por ejemplo, si al escuchar una pieza sienten un tiempo fuerte precedido de dos débiles estarán, entonces, en un compás de tres cuartos. Es posible que existan piezas en las que no pueden identificar el compás, ya que en la música hay muchas otras variedades de estos.

Los compases pueden marcarse con las manos dibujando cada tiempo en el aire. Esto es algo de lo mucho que hace un director de orquesta para que todos sus músicos vayan siempre juntos.

Taiko, Compañía Gocoo+GoRo, de Japón.

05B Ed Art quinto.indd 19

12/1/09 8:48:38 AM


Lección 16 Juguemos con el tiempo Al final de esta lección reconocerás la diferencia entre el tiempo real y el ficticio.

q u i n t o g ra d o

20

Como has aprendido en tus lecciones de los años anteriores, en el teatro se mezcla la realidad con la ficción, es decir, el autor puede integrar partes de la historia que nunca ocurrieron, con hechos reales. Cuando inventas una historia estás haciendo una ficción. Hay muchas posibilidades para contar historias. En la vida, los sucesos siempre ocurren en presente, Materiales:

no podemos regresar al pasado, o adelantarnos a vivir el futuro. Sin embargo, cuando cuentas una historia puedes modificar el orden de los sucesos y las acciones de los personajes. • Escribe en los siguientes cuadros lo más importante que te sucedió ayer, lo que te está sucediendo hoy y lo que imagines que te sucederá mañana:

Los diálogos escritos en la lección “Una conversación secreta”.

Ayer

05B Ed Art quinto.indd 20

Hoy

Mañana

12/1/09 8:48:39 AM


• Escriban su historia en estas líneas o en su cuaderno. Recuerden ponerle un título.

Escribir una historia en conjunto es un reto, pues cada quien puede tener ideas y propuestas distintas, sin embargo, si logran ver la riqueza de cada propuesta y llevarla al trabajo en conjunto, la historia será más completa e interesante.

21 q u i n t o g ra d o

• Reúnete con el equipo con el que trabajaste en la lección de teatro “Una conversación secreta”. Relean los diálogos que escribieron en esa lección. Imaginen qué sucedió antes y después de ese momento en que los personajes tenían ese diálogo y coméntenlo en equipo. • Con sus diálogos cuenten la historia de los personajes. Primero, entre todos decidan si quieren que el diálogo forme parte del inicio de la historia, del nudo o del desenlace. Comenten qué ocurre en cada una de las partes de la historia, y luego escriban en tres hojas diferentes sus ideas sobre el inicio, el nudo y el desenlace. • Armarán su historia jugando con el tiempo, para ello escojan una forma de contarla, como las que propone el esquema. El inicio puede estar en el presente, el nudo en el pasado y el desenlace en el futuro.

Para la siguiente clase… Necesitarás fotografías o recortes de diversas construcciones arquitectónicas, de preferencia del lugar en donde vives.

Inicio

Nudo

Desenlace

pasado

presente

futuro

presente

pasado

futuro

futuro

presente

pasado

05B Ed Art quinto.indd 21

12/1/09 8:48:40 AM


Lección 17 Pinturas vivas ¿Cuántas historias pueden ocurrir dentro de una pintura? Van a realizar algunas actividades para integrar algunas disciplinas artísticas.

Materiales: Fotografías o recortes de diversas construcciones arquitectónicas.

Stonehenge, construcciones megalíticas de hace unos cinco mil años, Inglaterra.

q u i n t o g ra d o

22

Edificio bailador Ginger y Fred, de Frank Gehry, República Checa.

05B Ed Art quinto.indd 22

12/1/09 8:48:49 AM


escenografía; todas las propuestas son buenas. El primero en la fila pasará y escuchará la propuesta del siguiente compañero y continuará sobre su misma idea para improvisar un diálogo. Luego de algunos diálogos breves pasará, inmediatamente, el siguiente alumno y propondrá una nueva situación. La improvisación debe ser rápida y ágil, máximo diez segundos.

23 q uin to g ra d o

• Primero organícense para crear un mural con las fotografías y recortes que trajeron. • Ahora van a utilizar su mural como escenografía de un ejercicio de expresión corporal y teatro. • Formen una fila y uno de ustedes colóquese frente al mural. El que está al frente debe imaginar una situación que pudiera vivirse dentro de la

Casas cúbicas, de Piet Blon, Holanda.

05B Ed Art quinto.indd 23

12/1/09 8:48:55 AM


q u i n to g ra d o

24

• Repitan el ejercicio cuantas veces quieran, seguramente habrá escenas muy divertidas. Recuerden siempre involucrar la escenografía que realizaron. • Luego de un rato pueden variar el ejercicio. Repitan los mismos pasos, pero en lugar de comenzar un diálogo inventen una fotografía. ¿Cómo es esto? Puede ser que a quien propone la idea se le ocurra limpiar los vidrios de un edificio de la escenografía, entonces se queda congelado frente a ella como si los limpiara y el que entra puede completar la fotografía limpiando otro vidrio o agarrando a su compañero para que no se caiga. Este es sólo un ejemplo. El lenguaje corporal será la única vía con la que podrán comunicarse.

• Al final comenten cuáles fueron las escenas que más les gustaron o que les hicieron reír y por qué. Es común que en el teatro se junten varias disciplinas artísticas como la danza o la pintura. Asistir a una gran función de teatro musical, es toda una fiesta artística que se puede disfrutar admirando la arquitectura del teatro, la música en vivo, las gigantescas pinturas de la escenografía y los números de baile.

Para la siguiente clase… Necesitarás elementos de la naturaleza del lugar donde vives, objetos de reúso y cotidianos, diversos materiales como madera, plástico o metal; pinturas o fotografías.

El diluvio que viene; espectáculo dirigido por Héctor Bonilla.

05B Ed Art quinto.indd 24

12/1/09 8:48:56 AM


Autoevaluación

Lee cada uno de los aspectos a evaluar y marca con una √ tu desempeño. Exprésate libremente en la última reflexión.

Lo pude realizar Sí

Cómo puedo mejorar

No

Reconozco la función de las construcciones en el lugar donde vivo. Comprendo las relaciones que existen entre la danza y las artes visuales.

25 c ua r to g ra d o

Aspectos a evaluar

Identifico los compases de 2 ,— 3 4 en diversas piezas — 4 4 y— 4 musicales. Distingo la diferencia entre tiempo real y tiempo ficticio dentro del escenario. Desarrollo mi creatividad a través de los aprendizajes de educación artística. Respeto las ideas de mis compañeros.

Reflexiona sobre lo que aprendiste en tus lecciones de artes visuales, danza, música y teatro en este bloque. Exprésate en este espacio.

05B Ed Art quinto.indd 25

12/1/09 8:48:56 AM


05B Ed Art quinto.indd 26

12/1/09 8:48:59 AM


05B Ed Art quinto.indd 27

12/1/09 8:49:01 AM


Lección 18 ¿Qué es una instalación artística? Al final de esta lección reconocerás a la instalación como un recurso más para manifestar ideas creativas y experiencias personales. Se llama instalación a un grupo de objetos colocados en un espacio específico por un artista, cuya intención es apropiarse y modificar temporalmente el espacio elegido. Para realizar y comunicar al público su idea, utiliza cualquier tipo de objetos o cosas

q u i n t o g ra d o

28

y las coloca como él desea. En una instalación pueden utilizarse objetos, fotografías y pinturas. Un rincón de tu escuela también puede convertirse en un espacio artístico, porque las instalaciones se pueden ubicar en cualquier lugar y no es necesario que sea un museo o una galería. ¿Quieres hacer una instalación? ¿Qué te gustaría transmitir? ¿Qué lugar elegirías? ¿Y qué objetos te servirían?

Materiales: Elementos de la naturaleza del lugar donde vives, objetos de reúso y cotidianos, diversos materiales como madera, plástico o metal; pinturas o fotografías.

Lo que el viento a Juárez, instalación artística del Grupo Horma.

05B Ed Art quinto.indd 28

12/1/09 8:49:03 AM


Por medio de la instalación, el artista expresa y comunica sentimientos e ideas. En nuestra vida diaria frecuentemente vemos manifestaciones que pueden ser entendidas como instalaciones. Por ejemplo, el día de los muertos, la gente convierte espacios de su casa o del panteón en instalaciones; aunque su finalidad es ritual, también pueden ser consideradas artísticas.

29 q uin to g ra d o

• Observa la imagen y comenta con tus compañeros qué materiales y objetos utilizaron, en qué tipo de espacio se realizó y cuál consideran que es el tema. • En grupo elijan un tema de su interés, hagan una guía de lo que quieren expresar y busquen un espacio adecuado. • Realicen su instalación utilizando materiales traídos de casa, del Baúl del Arte y los que tengan en el salón de clases. Pueden incorporar fotografías, video, textos orales e impresos, música, o lo que requieran para expresar su tema. • Recuerden hacer material de información y de difusión, como carteles y folletos para invitar a la comunidad escolar a asistir y ver la instalación. • Comenten en el grupo si lograron transmitir la idea, si están de acuerdo con los resultados obtenidos y cómo resolvieron las dificultades.

Para la siguiente clase… Necesitarás investigar sobre una danza autóctona de donde vives: ¿cómo se baila? ¿Qué objetos utilizan? ¿Cómo es su ropa? ¿Por qué se baila esa danza?

Fahnenstange, instalación artística de Isa Genzken, Alemania, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

05B Ed Art quinto.indd 29

12/1/09 8:49:04 AM


Lección 19 Los bailes folclóricos del mundo Al final de esta lección diferenciarás los elementos de las danzas folclóricas del mundo respecto de las danzas autóctonas. Dentro de grandes obras dancísticas o teatrales es común que se incluyan cuadros de baile folclórico. A estos bailes se les llama de carácter o campestres. Su función es situar el lugar donde se representa la historia. Se caracteriza por vestuarios muy elaborados que representan a la

región o país de donde son originarios. Los bailarines que ejecutan la danza utilizan técnicas del folclore así como trayectorias y diseños coreográficos ya establecidos. La danza autóctona representa las antiguas civilizaciones con un sentido ritual ceremonial o religioso. Se caracteriza por el uso de vestuarios creados con los recursos naturales de su entorno, se representan al aire libre en festividades o ceremonias del lugar donde viven, participa toda la comunidad, se aprenden y transmiten de generación en generación.

Materiales: La investigación que realizaste sobre una danza autóctona del lugar donde vives.

q u i nt o g ra d o

30

Ballet Nacional Folklórico de China.

05B Ed Art quinto.indd 30

12/1/09 8:49:06 AM


La riqueza, el colorido y los movimientos de las danzas han hecho que algunas de ellas formen parte del acervo denominado: Patrimonio Cultural de la Humanidad. • Formen equipos e investiguen algunos movimientos o imaginen cómo bailan las danzas autóctonas en la antigua India, Grecia, China y otros lugares del mundo.

• Elaboren una composición de secuencias dancísticas o realicen la secuencia de una danza folclórica y organícense para bailar. • En grupo y con la investigación que trajeron de casa sobre una danza del lugar donde viven elijan una, identifiquen su origen, significado y el lugar donde se representa, para que realicen un registro (periódico mural, folleto o tríptico) y lo compartan con su comunidad escolar.

31 q uin to g ra d o

¿En el lugar donde vives existe alguna danza autóctona?, ¿qué características tiene?

Conociste las diferencias de las danzas folclóricas respecto de las danzas autóctonas, al investigar y crear secuencias de movimiento que permitieron expresar tus sentimientos y emociones. No olvides utilizar estos conocimientos como un tema para tu revista de danza.

Para la siguiente clase… Necesitarás un idiófono.

Anart, donde la danza prevalece por siempre, compañía Aavishkar, India.

Ballet Folklórico Potosino.

05B Ed Art quinto.indd 31

12/1/09 8:49:11 AM


Lección 20 Calla, corchea, calla Al finalizar este bloque reconocerás e identificarás el valor de octavo (o corchea) con su respectivo silencio.

Materiales: Un idiófono. Si la figura de negra tiene un silencio ¿por qué la corchea no? Pues sí lo tiene y es éste:

q u i n t o g rad o

32

¿Cómo usarlo, aplicarlo o leerlo? Hay que ir por partes. Como lo viste en la segunda lección de música, dos corcheas equivalen a una negra. ¿Si una negra es igual a un cuarto, como lo descubriste en tu última lección de música, cuánto vale cada corchea? Exacto, ¡un octavo! Repasa tus conocimientos sobre fracciones y recordarás que dos octavos son equivalentes a un cuarto. Observa el ejemplo.

05B Ed Art quinto.indd 32

Recuerda que también realizaste ejercicios como éste, en donde leías las corcheas, dos en cada tiempo, manteniendo el mismo pulso.

Observa el ejemplo anterior, tiene doce 2 y se lee de corcheas en tres compases de — 4 esta forma: mi-mi, mi-mi, mi-mi... Si cambiamos una corchea por un silencio de la misma, cada medio tiempo, el ejercicio quedaría así:

Si cada silencio lo lees diciendo la sílaba “ta” entonces este ejercicio se leería: mi-ta, mi-ta, mi-ta... Practica varias veces los ejemplos para que cada vez lo entiendas mejor. Recuerda que así como dos corcheas se leen en un solo tiempo, lo mismo debe ocurrir con una sola corchea y su silencio.

12/1/09 8:49:13 AM


Te habrás dado cuenta de que, en este ejemplo, el silencio de corchea va siempre después de que das el golpe al marcar el pulso. Puede ocurrir, también, que el silencio vaya primero, en el golpe y la corchea después. Observa.

¡Imagínate! La lectura musical no sólo abarca figuras con valor de un cuarto o un octavo, también hay figuras de entero, de mitad, de dieciseisavo, treintaidosavo y cada una de éstas tiene equivalentes para su silencio. Combinar tantos símbolos de manera diferente ¡hacen infinitas las posibilidades de crear ritmos!

33 q u i n t o g ra d o

Este caso, aplicando la sílaba “ta” en el silencio, se lee: ta-mi, ta-mi, ta-mi... Recuerda que la música requiere de mucha práctica para su dominio. Esta práctica es para muchos un martirio y para otros una diversión. Poco a poco deja de decir la silaba en el momento del silencio y haz realmente una suspensión del sonido. Una vez que te sientas listo puedes practicar estos ejercicios sencillos:

Cuando los domines puedes leerlos con un idiófono, que es un instrumento ideal para hacer ritmos. Marca el pulso con el pie y golpea cada corchea con tu instrumento. Posteriormente podrás leer ejercicios donde combines los valores de negra, corchea y sus respectivos silencios 2 ,— 3 y— 4 y de esta forma en compases de — 4 4 4 ¡estarás comenzando a leer música!

05B Ed Art quinto.indd 33

12/1/09 8:49:16 AM


Lección 21 La tragedia y la comedia Al final de esta lección conocerás los géneros teatrales de la comedia y la tragedia.

q u i nto g rad o

34

En la Grecia antigua, en donde floreció el teatro clásico, los dramaturgos desarrollaron sus historias como tragedias o como comedias. En aquellos tiempos pocas personas sabían leer y escribir. El teatro, al igual que la música, la danza y la escultura, se usaba para comunicar ideas y, sobre todo, para transmitir el conocimiento y la cultura. La comedia es una historia que ridiculiza los vicios de los personajes. Los diálogos exageran la avaricia, la soberbia, la arrogancia, la envidia y otros defectos, para que el espectador pueda reírse de ellos y, a la vez, se observe a sí mismo. En la tragedia, los actos de los personajes tienen consecuencias que nunca desearon, provocando un desenlace doloroso. El final puede ser la muerte del personaje principal.

El Quijote, Ux onodanza, Danza Bizarra A.C.

05B Ed Art quinto.indd 34

En la tragedia, el espectador se conmueve con el comportamiento ejemplar de los personajes ante la adversidad. En la comedia, el espectador puede reírse de los defectos de los humanos y reflexionar sobre su propio carácter. Ambos géneros muestran las debilidades del humano y su fortaleza para resolver los conflictos que se le presentan. ¿Conoces alguna historia de tu comunidad que pueda servir como argumento para elaborar una comedia? Tal vez has leído o te han contado alguna historia que pudiera ser una tragedia. • Coméntalas con tus compañeros, formen equipos y elijan con qué género prefieren trabajar. • Utilizando los diálogos y las historias que has desarrollado en las lecciones u otras nuevas, reelaboren alguna para darle un desenlace trágico o cómico.

¡Ay! Quixote, Compañía Teatro Malandro.

12/1/09 8:49:18 AM


q u i n t o g ra d o

35

¡Quijote!, Teatro Nucleo, España.

05B Ed Art quinto.indd 35

12/1/09 8:49:20 AM


El siguiente cuadro puede servirte de guía. Nombre de la obra: Autores: Género: Personaje(s) principal(es): Personaje(s) secundario(s): Dónde se sitúa: Cuál es el conflicto: Cuál es el desenlace: Número de actos:

q u i n t o g ra d o

36

Una obra de teatro está dividida en actos, o escenas. Cada escena sitúa a los personajes en un lugar o en una situación distinta. Puede tener uno o varios personajes principales y uno o varios personajes secundarios. Los diálogos deben reflejar las emociones, deseos e intenciones de cada personaje. Hay grandes comedias muy conocidas como El avaro, de Molière, pero las grandes tragedias como Hamlet y Romeo y Julieta, de Shakespeare, son las favoritas del público.

05B Ed Art quinto.indd 36

Para la siguiente clase… Necesitarás realizar una investigación sobre los cambios físicos en tu cuerpo desde que naciste hasta la edad actual, puedes consultar tu libro de Ciencias Naturales quinto grado en la lección 3 del bloque III. También deberás conseguir fotografías u objetos de cuando eras pequeño y de diferentes edades, si no tienes fotos realiza dibujos en un cuarto de hoja blanca. Si cuentas con un video, y existe la posibilidad de proyectarlo, utilízalo.

12/1/09 8:49:20 AM


Lección 22 Cómo fui y cómo soy

Crearás una instalación artística con el tema cómo fui y cómo soy, integrando todo lo que aprendiste a lo largo del bloque y la investigación que realizaste.

05B Ed Art quinto.indd 37

• Formen cuatro equipos para desarrollar su proyecto. • El equipo uno elaborará la transformación del espacio. Organicen los objetos y materiales que trajeron a la escuela y los que encontraron en el Baúl del Arte, estos les ayudaran para crear su instalación. Recuerden lo que aprendieron a lo largo de sus lecciones y la información de sus investigaciones. • El equipo dos escenificará una danza corta. Inventen movimientos y secuencias relacionadas con los cambios de su cuerpo, organícense con el equipo de música para incluir ejercicios rítmicos. Recuerden lo que aprendieron en la lección 19, “Los bailes folclóricos del mundo” y aplíquenlo en su escenificación para que después la representen en un espacio destinado dentro de su instalación.

37 q u i n t o g ra d o

Ahora que tu cuerpo pasa por grandes cambios tal vez te gustaría recordar tiempos pasados. Es inevitable que tu cuerpo se desarrolle y que día a día descubras ante el espejo que vas cambiando. Uno de esos cambios es la altura, pero no es el único, seguirás creciendo. En el siguiente proyecto verás esos cambios en ti y en tus compañeros.

12/1/09 8:49:22 AM


• El equipo tres acompañará los movimientos corporales del equipo dos con ejercicios rítmicos, utilizando los valores de octavo (o corcheas) y silencios. Ejecútenlos con un instrumento de percusión o con un objeto del Baúl del Arte. • El equipo cuatro escribirá una pequeña historia con uno de los géneros vistos en la lección 21. Describan situaciones a partir de experiencias propias (desde pequeños hasta ahora).

q u i n t o g ra d o

38

05B Ed Art quinto.indd 38

Sean breves y concisos. Peguen su historia en un espacio de su instalación y elijan una para que se lea en la presentación de su proyecto. • Cuando tengan el proyecto finalizado preséntenlo ante la comunidad escolar y a los padres de familia. La planeación del proyecto, el trabajo en equipo, la seguridad en la toma de decisiones y el uso de estrategias darán calidad al trabajo.

Para la siguiente clase… Necesitarás hacer una investigación acerca de lo que es un mural. Pintura vinílica blanca, roja, amarilla y azul, una hoja blanca, papel grande, lápiz o carboncillo, un soporte grande (aproximadamente de un metro de largo por tres de ancho), un clip o un alfiler.

12/1/09 8:49:23 AM


Autoevaluación

Lee cada uno de los aspectos a evaluar y marca con una √ tu desempeño. Exprésate libremente en la última reflexión.

Lo pude realizar Sí

Cómo puedo mejorar

No

Reconozco que la instalación es un recurso para comunicarme. Reconozco la diferencia entre las danzas folclóricas del mundo y la danza autóctona de mi comunidad.

39 c ua r to g ra d o

Aspectos a evaluar

Realizo ejercicios rítmicos que contienen la figura de octavo (corcheas y su silencio). Distingo los géneros teatrales de comedia y tragedia. Colaboro con mis compañeros en la realización de diversas actividades de Educación Artística. Comparto mis obras entre el grupo y si es posible con la comunidad escolar. Reflexiona sobre lo que aprendiste en tus lecciones de artes visuales, danza, música y teatro en este bloque. Exprésate en este espacio.

05B Ed Art quinto.indd 39

12/1/09 8:49:23 AM


05B Ed Art quinto.indd 40

12/1/09 8:49:26 AM


05B Ed Art quinto.indd 41

12/1/09 8:49:28 AM


Lección 23 Pintar a lo grande Al final de la lección reconocerás y utilizarás en forma creativa el lenguaje de la pintura mural.

q uin to g ra d o

42

¿Recuerdas las pinturas rupestres?, el soporte de estas pinturas eran las paredes de las cavernas. Éstas fueron las primeras pinturas murales. Comenta con tus compañeros qué nos cuentan esas pinturas.

La pintura mural es una imagen pintada en un muro o pared de gran tamaño, forma parte del espacio arquitectónico y puede ser usado como un medio de información. El arte pictórico mural se ha presentado a lo largo de la historia, con diversas características. El arte mural se desarrolló de manera Pintura rupestre en Baja California, México.

Materiales: Tu investigación sobre el mural. Pintura vinílica blanca, roja, amarilla y azul, una hoja blanca, papel grande, lápiz o carboncillo, un soporte de aproximadamente un metro de largo por tres de ancho y un alfiler. Fragmento de los frescos de Bonampac, México.

05B Ed Art quinto.indd 42

12/1/09 8:49:30 AM


43 q uin to g ra d o

paulatina a lo largo de la historia: en las cuevas, tumbas, templos y viviendas de la antigテシedad. Durante el periodo del Renacimiento, en el siglo xvi , tuvo una テゥpoca de esplendor; un ejemplo es el mural de la Capilla Sixtina El Juicio Final de Miguel テ]gel Buonarroti.

Capilla Sixtina, murales de Miguel テ]gel Buonarroti.

05B Ed Art quinto.indd 43

12/1/09 8:49:33 AM


El Muralismo mexicano es un movimiento artístico que se identificó con las luchas post-revolucionarias y socioculturales, en la primera mitad del siglo xx. Grandes representantes de este movimiento son David Alfaro Siqueiros (1890-1974), Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949). Los artistas expresaron sus sentimientos, desacuerdos e ideales con ellos. • Con la colaboración de tu maestro comenta en grupo los resultados de la investigación y piensa cómo lo puedes aplicar para hacer un mural.

• Comenta con tus compañeros ¿Qué ves en el mural? ¿Qué te dice la imagen? ¿Quiénes están representados? ¿Qué mensaje te da? • Tú puedes crear un mural para expresar tu forma de pensar. Dividan el grupo en equipos. Elijan un tema, para ello, tomen acuerdos, recuerden que la opinión de todos es valiosa. • Preparen el soporte, puede ser un muro o una manta (el tamaño va a depender del espacio en donde se va a colocar), la base del soporte se cubre con dos capas de pintura vinílica blanca.

Fragmento de Los aristócratas, de José Clemente Orozco.

qu i nt o gr a d o

44

05 Ed Art quinto.indd 44

03/12/09 05:00 p.m.


• Realicen un borrador en una hoja tamaño carta, después pasen su idea en el papel grande, piquen la silueta del dibujo con una aguja y colóquenlo en el soporte pasando por el picado un carboncillo o gis de color. O bien, tracen directamente su dibujo en el soporte con un carboncillo o con un lápiz. • Den color a su obra. • Si existe algún mural en tu ciudad o en un lugar cercano, pide a tus papás que te lleven a verlo.

q u i n t o g ra d o

45

En la actualidad un movimiento característico del mural es el grafiti o la pinta, donde el artista plasma su forma de ver la vida. Para la siguiente clase… Necesitarás música de bailes populares, un reproductor de sonido y una investigación de lo que bailaban los integrantes de tu familia cuando eran jóvenes. Pídeles fotos y que te cuenten anécdotas relacionadas para que las escribas.

ene-o pollo-grafitti, de Eyel.

05B Ed Art quinto.indd 45

12/1/09 8:49:36 AM


Lección 24 Bailes de todos los tiempos Al final de esta lección identificarás los elementos que caracterizan los diferentes bailes populares del mundo.

q uin to g r a d o

46

Los bailes populares son para celebrar o festejar. Representan periodos y formas de ser y actuar en una sociedad. Se realizan en salones o espacios al aire libre, los puedes

apreciar en las fiestas familiares y en las ferias de tu comunidad, estos bailes son el género más amplio de la danza. Algunos de estos son, el mambo, el danzón, la salsa, el fox trot, el charleston, el tango, el rock y el cha-cha-cha.

Materiales: Música de bailes populares, un reproductor de sonido y la investigación que realizaste sobre bailes populares.

Bailarines de tango en Buenos Aires, Argentina.

05 Ed Art quinto.indd 46

07/12/09 10:31 a.m.


• Formen parejas y elijan algún baile popular, seguramente algunos de tus compañeros o tu maestro conocen algunos pasos, compartan lo que sepan y ¡todos a bailar por el salón! • El baile popular que interpretaste quizá no es de tu época, ¿a cuál corresponde?, ¿cuál consideras que sea el baile popular que representa tu época?

• Haz un nuevo número de tu revista de danza con el tema de los bailes populares, con la investigación que trajiste de casa y las fotos. • Este será el último número de tu revista de danza, por este año, sin embargo puedes repetir la experiencia armando nuevas revistas en la que integres artículos de otras disciplinas artísticas o de temas que sean de tu interés.

Danzoneros en un domingo, Plaza de armas de Veracruz.

05B Ed Art quinto.indd 47

47 q u i n t o g ra d o

Ésta fue tu última clase de danza del ciclo escolar, comparte lo que aprendiste con tu comunidad presentando los bailes y danzas que conoces.

12/1/09 8:49:44 AM


Lección 25 Sopa de notas Al final de esta lección combinarás el valor de negra con el de corchea y sus respectivos silencios, integrándolos a los 2 ,— 3 4 . compases de — 4 4 y— 4

q u i n t o g ra d o

48

Como lo hiciste en la primera lección de música, inventa tus propios ejercicios que combinen negras, corcheas y silencios, practícalos recordando siempre lo siguiente: • Mantén el mismo tiempo. • Puedes marcar cada tiempo con las palmas y con el pie. • Para marcar las negras con la voz usa la sílaba “ta”. • Para el silencio de negra usa “shh”. • Marca las corcheas con “mi-mi”, dos en cada tiempo y no una por tiempo. • Cuando las corcheas van acompañadas de silencio marca la corchea muy corta si va antes del silencio y si va después de éste di “un-mi” o di la silaba “mi” después del golpe.

Intercambia tu libro para leer los ejercicios de tus compañeros. En tu casa puedes seguir practicando y creando ejercicios rítmicos. Para realizar estos ejercicios puedes construir o volver a usar uno de los instrumentos que elaboraste en cuarto año. Juega con las negras, silencios y corcheas. En lugar de mencionarlas con tu voz márcalas golpeando tu instrumento: cada negra márcala con un golpe por tiempo, en el silencio sigue diciendo “shh” sin tocar el instrumento y da dos golpes en cada tiempo para marcar las corcheas. ¿Mucho trabajo? Los estudiantes de música dedican muchas horas del día a la práctica, sólo así pueden dominar un instrumento musical.

Utiliza el siguiente espacio para practicar.

05B Ed Art quinto.indd 48

12/1/09 8:49:45 AM


Lección 26 ¡Finalmente, una obra de teatro!

El teatro es una disciplina que requiere que los artistas integren sus habilidades y talentos, además de que disfruten trabajar en equipo. Una obra de teatro tiene muchos elementos y requiere el trabajo de muchas personas. ¿Quiénes participan en una obra de teatro? El dramaturgo escribe el texto teatral o le hace adaptaciones para poder representar la obra. El director conoce el texto y tiene una idea de cómo será la obra. Se imagina cómo es la escenografía, la iluminación, la actuación de los actores, el vestuario y la música. Se encarga de coordinar el equipo creativo.

Los actores representan a los personajes de la obra, deben aprender su texto e interpretarlo con su voz y su cuerpo. Es muy importante que estén dispuestos a trabajar en colaboración con los otros actores y con el director. El escenógrafo debe realizar la ambientación de cada escena con elementos visuales: objetos de utilería, telones pintados, estructuras, sistemas mecánicos, entre otras muchas cosas. El vestuarísta diseña y elabora el vestuario de cada personaje. Es muy importante que logre expresar la época en que está ubicada la obra, el contexto social y el oficio de los personajes.

49 q uin to g r a d o

A lo largo de la lección identificarás los elementos de una obra de teatro y participarás en una puesta en escena.

Los locos de Valencia, Compañía Perro Teatro, de México.

05 Ed Art quinto.indd 49

03/12/09 01:20 p.m.


q uin to g ra d o

50

El productor resuelve todos los aspectos prácticos en el montaje y soluciona conflictos. Hace que la obra sea posible porque realiza todo aquello que se encuentra fuera del montaje, como la difusión y el financiamiento de la obra. Existe también un equipo técnico que se encarga de la iluminación y, en algunos casos, de la correcta disposición en escena de la escenografía y utilería. El músico selecciona o compone las piezas musicales según las necesidades de cada escena y de acuerdo con las emociones que se quieran resaltar. También puede asesorar a los actores cuando tienen que cantar o tocar un instrumento.

• El director elegirá el espacio (salón, patio, auditorio) y decidirá qué partes de la obra tendrán música y danza, además de proporcionar ideas a los demás miembros del equipo. • Los actores aprenderán sus textos y ensayarán su actuaci��n; recuerden utilizar todas las posibilidades de expresión de su cuerpo y de su voz. • Los escenográfos y vestuaristas pueden inspirarse en las imágenes de la lección 5 “Viaje a mi interior a través de la pintura” y utilizar los objetos del Baúl del Arte. • Durante dos semanas reúnanse para hacer la parte del trabajo que les corresponde.

Para montar su obra de teatro: • De los textos que elaboraron en lecciones pasadas escojan uno. • Entre todos nombren un director y un asistente, los demás repártanse el trabajo. Divídanse en cinco equipos: dramaturgos, actores, productores, escenógrafos y vestuaristas. Cada equipo preparará su trabajo durante la semana. • El equipo de dramaturgia adaptará el texto original al número de actores y a los recursos de los que dispongan.

En el teatro el trabajo en equipo es necesario porque en él se integran todas las disciplinas artísticas. Utilicen todos los recursos de sus clases de Educación Artística para lograr un gran resultado.

05B Ed Art quinto.indd 50

Para la siguiente clase… Investiga al menos tres bailes populares de otros países o del lugar en donde vives y consigue la música de alguno de ellos. Necesitarás las pinturas que realizaste en la lección 23, sombreros, collares, maquillaje y cosas que te sirvan como vestuario. Trae los instrumentos que has elaborado en tu clase de música.

12/1/09 8:49:47 AM


Lección 27 Arte para todos • En su salón o patio de la escuela hagan espacio para trazar un escenario, como lo han hecho en sus lecciones de teatro. • Dividan su grupo en cuatro equipos: uno de bailarines, otro de músicos, otro de escenógrafos y uno más de vestuaristas. • El equipo de escenografía utilizará las pinturas murales que hicieron en su lección “Pintar a lo grande”. Observen detenidamente las pinturas y decidan cómo hacer con ellas una escenografía. Pónganse de acuerdo sobre el lugar que debe ocupar cada pintura. Pueden utilizar sillas o mesas para que sirvan de apoyo, también pueden emplear objetos del Baúl del Arte como utilería.

51 q uin to g ra d o

La pintura mural se encuentra en los espacios arquitectónicos de los edificios públicos y puede ser apreciada por todos. La música, el teatro y la danza muchas veces requieren un espacio específico que tenga buena acústica para que no se pierda el sonido. En ocasiones también necesitan iluminación especial para distinguir mejor a los actores o bailarines. Esos espacios pueden ser salas de concierto, foros y teatros. Sin embargo, como has visto en tus clases de Educación Artística, tanto el teatro como la música y la danza pueden adaptarse a cualquier espacio, siempre y cuando se logre tener un público atento y entusiasta.

Materiales: Tu investigación y la música de los bailes populares, las pinturas que realizaste en la lección “Pintar a lo grande”, cosas que te sirvan como vestuario y los instrumentos que has elaborado en tu clase de música.

¡Ay! Quixote, Compañía Teatro Malandro.

05B Ed Art quinto.indd 51

12/1/09 8:49:49 AM


• El equipo de bailarines deberá decidir, a partir de los colores y los temas representados por las pinturas, qué baile quieren representar en ese escenario, deberán comunicar su decisión al equipo de músicos para que puedan tocar adecuadamente. • Los vestuaristas prepararán el vestuario de los bailarines inspirándose en los murales y en la música del baile. También deberán maquillarlos, si consideran que es necesario.

• Los músicos deberán escuchar la música del baile e identificar los tiempos, pueden marcarlos con sus instrumentos de percusión y, cuando distingan la melodía, integrar otros instrumentos. Ensayen y cuando estén acoplados ¡que comience la fiesta! • En el escenario hagan, con los colores, la música y la danza, una gran fiesta. Los vestuaristas y escenógrafos también pueden integrarse al baile o participar en la música.

q u i n t o g ra d o

52

Es muy importante reconocer que el arte enriquece el lugar en que vivimos. A través del arte se conoce la naturaleza, a la gente y a nosotros mismos, pues experimentamos emociones propias y es una ventana para ver lo que sienten y piensan los otros, por eso debe estar al alcance de todos.

05B Ed Art quinto.indd 52

12/1/09 8:49:50 AM


q u i n t o g ra d o

53

05B Ed Art quinto.indd 53

12/1/09 8:49:52 AM


Autoevaluación

Lee cada uno de los aspectos a evaluar y marca con una √ tu desempeño. Exprésate libremente en la última reflexión. Aspectos a evaluar

q uin to g ra d o

54

Lo pude realizar Sí

Cómo puedo mejorar

No

Reconozco las características de la pintura mural. Realizo combinaciones de negras, corcheas y silencios en ejercicios rítmicos. Identifico las diferencias y similitudes entre los bailes que estaban de moda en la época de mis papás y los que bailo yo. Conozco las funciones de quienes realizan un montaje escénico. Reconozco que las habilidades que desarrollo en las diferentes disciplinas artísticas fortalecen mi desempeño en las demás asignaturas. Colaboro con mis compañeros en la realización de diversas actividades de Educación Artística. Reflexiona sobre lo que aprendiste en tus lecciones de artes visuales, danza, música y teatro en este bloque. Exprésate en este espacio.

05B Ed Art quinto.indd 54

12/1/09 8:49:53 AM


Proyecto final Ensayo general gritaba. Y el productor se había puesto rojo al darse cuenta que había olvidado en su casa el mantel para la mesa. ¡Todo era un desastre! Cuando pudieron resolver los problemas comenzaron el ensayo. Los músicos empezaron a tocar sus instrumentos, Carmen entró al escenario convertida en Pizpireta, la dueña del gato, y Miguel comenzó a cantar muy afinado hasta que de pronto ¡un gallo!

¡Cuidado! Para que no les ocurra lo que les sucedió a los artistas de esa obra es muy importante hacer un ensayo general. ¿Recuerdan lo que empezaron a organizar en la lección “¡Finalmente una obra de teatro!”? Unan todos los elementos que han estado preparando por equipo para tener una idea completa de lo que será la obra. En el ensayo general no hay público, por lo que el director, el productor y los demás participantes pueden hacer comentarios a sus compañeros sobre las cosas que se pueden mejorar.

Los artistas, además de expresarse, disfrutan elaborando su trabajo artístico. Es muy importante tener convivencia con tus compañeros para que también disfrutes tu trabajo en equipo. En casa, cada uno de ustedes haga una invitación para sus compañeros o familiares. Dibujen el escenario y a los actores. Incluyan los siguientes datos: nombre de la obra, autor, director, fecha, lugar, actores, productores, escenografía, coreografía y música. Comenta con tus compañeros cuál fue tu aportación a la obra y qué te produjo más satisfacción.

55 quinto grado

Es tarde y Carmen, la actriz que representa el personaje principal de la obra Un gato cayó en un plato… llegó al ensayo general disculpándose por su retraso. Miguel, el cantante, estaba desesperado, no sólo por el retraso de Carmen, sino porque el escenógrafo se había equivocado y en lugar de hacer un títere de gato ¡había hecho un zorro! El director casi se desmaya cuando vio entrar a Raúl vestido de bombero “¿Dónde está el traje de veterinario?”,

La soprano, de Antonio Ruiz, “El Corcito”.

05 Ed Art quinto.indd 55

03/12/09 05:00 p.m.


Bibliografía Aguilar, Nora, Improvisation, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1988. Anholt, Laurence, Camille y los girasoles, Barcelona, Serres, 1995 _______ , Degas y la pequeña bailarina, Barcelona, Serres, 1996 Aristóteles, Poética, Madrid, Gredos, 1992. Bacqueiro Foster, Gerónimo, Curso completo de solfeo, tomo i, México, Ricordi, 1995. Ball, Philip, La invención del color, Madrid, Turner, 2004. Brecht, Bertolt, Escritos sobre teatro, Barcelona, Alba, 2004. Blom, Lynne Anne y L. Tarin Chaplin, The moment of movement. Dance improvisation, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1988. Cañas José, Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, 1992. Casado, Jesús y Rafael Portillo, Abecedario del teatro, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 1992. Cataño, Fernando y Gustavo Catillo Paz, Temas de cultura musical, México, Trillas, 1979. Cervera, Juan Borrás. Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional, 1982.

Dallal, Alberto, Cómo acercarse a la danza, México, sep-Plaza y Valdés-Gobierno del Estado de Querétaro, 1988. _______ , La danza contra la muerte, México, unam, 1979. García Moncada, Francisco Teoría de la música, México, Ricordi, 1995. Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro pobre, Madrid, Siglo xxi, 1981. Holm, Annika, Anton y los dragones, Barcelona, Serres, 2001. Hormigón, Juan Antonio, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, Asociación de Directores de Escena, 2003. Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano, México, Colofón, 2007. Kidd, Richard, Daisy quiere ser famosa, Barcelona, Serres, 2001 Llovet, Jordi, Ideología y metodología del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1981. Instituto Cubano del Libro, Para hacer teatro, Caracas, El perro y la rana, 2006. Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 2004 Oliveto, Mercedes y Dalia Zylberberg, Movimiento, juego y comunicación. Perspectivas de expresión corporal para niños, Buenos Aires, Noveduc, 2005. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.

Iconografía Para la elaboración de este libro se utilizaron fotografías de las siguientes instituciones y personas: Acervo iconográfico de Other images: p. 10, Partenón y Acrópolis de Atenas, fotografía de ©Peter Arnold; p. 11, Castillo Medieval Carcassonne, Francia, fotografía de ©JW.; construcciones antiguas de Colmar Alsacia, fotografía de ©Mark Edward Smith; Casa de la Cultura, Palacio Clavijero, Morelia, Michoacán México, p. 12, Ciudad de México, fotografía de ©Guido Alberto Rossi; p. 22: Stonehenge, fotografía de ©Fiore; Edificio que baila Ginger y Fred, del arquitecto Frank Gehry, Praga, República Checa, fotografía de ©Jan Richter; p. 23, Casas cúbicas, fotografía de ©Digital Light Source; p. 46, Zambra del Sacromonte, grupo flamenco de Jerez España, fotografía de ©David Sanger; bailarines de tango en la calle, Buenos Aires, Argentina, fotografía de ©Daisy Gilardini. Fotógrafo Salvador Perches Galván: p. 14, Impresiones en el ánimo, Compañía Realizando Ideas, A.C., 2008; p. 24, El diluvio que viene, espectáculo dirigido por Héctor Bonilla, 2008; p. 49, Los locos de Valencia, Compañía Perro Teatro, 2009. Fotógrafo Bernardo Cid Nieto: p. 19, Taiko, Compañía Gocoo+GoRo, Festival Internacional Cervantino, 2005; p. 30, Ballet Nacional Folclórico de China, 2002; p. 34, ¡Ay!, Quixote, Compañía Teatro Malandro, 2002; p. 35, ¡Quijote!, Teatro Núcleo, España, 2002; p. 51, ¡Ay!, Quixote, Compañía Teatro Malandro, 2002. Fotógrafa Christa Cowrie: p. 31, Anart, donde la danza prevalece por siempre, Compañía Aavishkar, India, 2006; p. 34, El Quijote, Ux onodanza, Danza Bizarra A.C. coreografia: Dir. Raul Parrao, 2005; p. 47, Danzón en la Plaza de armas, Veracruz, México, 2005. Fotógrafo Fernando Gutiérrez Juárez: p. 31, Danzas folclóricas, Compañía Ballet Folclórico Potosino. 2007.

05B Ed Art quinto.indd 56

Reproducciones de obra plástica: Henry Matisse (1869-1954): p. 15, La danza,1909, óleo sobre tela, 259.7 x 290.1 cm. Acervo iconográfico de Other images, colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, fotografía de ©GRANDADAM Sylvain. Edgar Degas (1834 -1917): p. 15, La clase de danza (1871-1874): Acervo iconográfico de Other images, óleo sobre lienzo, 75 X 85 cm., fotografía de ©Jean-Claude Varga/Keystone-France. gRUPO hORMA: p. 28, Lo que el viento a Juárez, 2008, instalación artística en el Centro histórico de la Ciudad de México, tejido y costura / soporte de PET, Dirección de María Romero y Gerardo Betancourt, Producción de Iván W. Jiménez, fotografía de Georgina Romero Salas. Acervo iconográfico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM: p. 29, Fahnenstange, de Isa Genzken (Alemania, 1948), 2006, madera, tubos y hoja de plástico, figura inflable, base de madera, caja de refrescos, conejo de peluche, pintura, muñeca de trapo, c-print y pintura en aerosol, 190 x 410 x 115 cm, Colección de Arte Corpus, A.C., fotografía de Barry Domínguez. Acervo iconográfico de la Secretaría de Educación Publica, p. 42, Pintura rupestre en Baja California, México; fragmento de los frescos de Bonampac, México; Miguel Angel Buonarroti (1475-1564): p. 43, Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma: Acervo iconográfico de Other images, fotografía de ©Robert Lehmann. José Clemente Orozco (1883- 1949): p. 44, fragmento de Los aristócratas, 1923-1924, fresco, Primer piso del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Eyel: p. 45, graffiti s/t, 2008, 4 X 4 m, fotografía Revista ene o (ensayo del diseño). Antonio Ruiz, “El Corcito”, (1892-1964): p 55, La Soprano, 1949, óleo sobre tela, Colecciones del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la de Andrés Blaisten.

12/1/09 8:49:53 AM


Educación Artistica 5to. Grado Bloques 3, 4 y 5