Page 1

Diócesis Maronita de México Eparquia Ntra. Señora de los Mártires de Líbano A.R

Margaritas No. 382 Col. Florida, México D.F. Tels: (55) 55547014 / 91493571 /Fax: 55540656

email: olmmex@prodigy.net.mx / www.sancharbel.com y www.sancharbel.org.mx

Boletin semanal No. 14, domingo 6 de abril 2014 Domingo Del Ciego/ 6ª domingo de Cuaresma

Mons. Georges Saad Abiyounes / Obispo Maronita de México / Visitador Apostólico de Centroamérica y Venezuela

Información Diócesis:

Los 150 años de la empresa El Patriotismo en Puebla de la Familia Abed.

La empresa El patriotismo cumplió el sábado 5 de abril el 150 aniversario como propiedad de la familia Abed (1864) y los 175 años de su fundación. Una misa solemne fue celebrada el sábado 5 de abril en las instalaciones de esta fábrica encabezada por el obispo maronita Georges Saad Abi Younes como una misa de Acción de Gracias a Dios. El Patriotismo es una fábrica de textiles de altura mundial, que ayudó a muchas familias a nivel nacional ofreciéndolas fuentes de trabajo y empleos dignos y seguridad para sus hijos.

Visita del secretario de Turismo del D.F

El miércoles 2 de abril el obispo maronita ofreció una rica comida de platillos libaneses al Sec. de Turismo Lic. Miguel Torruco acompañado de su distinguida esposa, y la con la presencia de miembros de la Unión y Damas Maronitas y la participación del presidente del centro libanés de Mexico. Lic. Ricardo Kahwagi.

Sacramento del Matrimonio:

Felicitamos a los padres y a los novios Jonathan Charfen Tammasi y Paulina Jiménez Gutiérrez quienes trajeron matrimonio el sábado 5 de abril. También Felicitamos a los padres y a los novios Martha Tawil y Gabriel Ramos quienes trajeron matrimonio el sábado 5 de abril.

Sacramento de Primera Comunión:

Felicitamos a los padres y al niño Farid Zaragoza Guiterrez quien recibió el 6 de abril su bautizo y la Primera Comunión.

Sacramento de Bautizo y confirmación:

Felicitamos a los padres y al niño Noah Buchlog Violante quien recibió el Sacramento de Bautizo y Confirmacion

Misa de Difunto:

Descansó en la paz del Señor la Sra. Yolanda Kuri de Aiza 29 marzo.

Domingo 6

Coro de Niños

El curso de la formación del coro infantil de 7 a 12 años empezó sus clases todos los sábados a las 16 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de Líbano, con el R. P. Yaacoub Badaoui. Hacemos un llamado a los padres de los niños para traer a sus hijos a esta tarea de formación educativa, cultural y musical. Programa de radio: Sobre el Maronismo, San Charbel, y Santos Maronitas, Mensaje de nuestro Obispo, reflexiones diferente temas. Domingos 11 a 11:15 am. Escuchen: Super stereo Miled 98.9 FM. (en vivo). Radio Miled (buscalo en la web), o en el sitio web: www.sancharbel.org.mx (Link Radio) Email:medios@sancharbel.org.mx Facebook: Comunicando Mx Felicitamos a todas las personas de nuestra comunidad que celebren esta semana su cumpleaños, o festejen algún aniversario especial.

Les deseamos armonía y paz en Cristo que Dios los siga llenando de bendiciones.

Sacramentos:

Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11 Sábado 12

Próximas fiestas:

Domingo Del Ciego 6ª domingo de cuaresma. San Marcelino y San celestino San Juan Bautista De La Salle Santa Julia San Hugo y San Hermes Milagro de Cristo en Beirut San Estanislao y San Antipa San Julio I, Papa

Arrancó la campaña de colecta del Diezmo 2013 en octubre y nadie de los maronitas donó este año su diezmo. Qué triste. Gracias. Todavía pueden depositar el Diezmo a nombre de: Diócesis Maronita De México.

“Dios ama al que dá con alegría”.

Banco SANTANDER SERFIN: MERCED, CENTRO, SUC.5610 No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 CLABE: 014180655017735056

(2 Corintios 8,7)


Explicación del Evangelio, domingo 6 de abril

Lecturas: Domingo, 6 de abril Domingo Del Ciego 6ª domingo de Cuaresma

Domingo Del Ciego 6ª domingo de Cuaresma

1ª Lectura: Libro de los Números: 21, 4-9.

4. Dejaron el monte Hor por el camino del mar de Suf para rodear el territorio de Edom. En el camino el pueblo perdió la paciencia 5. y murmuró contra Dios y Moisés: “¿Por qué nos hicieron subir de Egipto para que muramos en el desierto sin pan y sin agua? ¡Ya estamos aburridos de esta comida sin gracia! 6. Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes-ardientes. Muchos de los Israelitas murieron por sus mordeduras. 7. El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes”. Moisés oró por el pueblo, 8. y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará”. 9. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronde y se sanaba.

2ª Lectura: Carta de San Pablo los Corintios: 10, 1-6. 1. Soy yo, Pablo en persona, quien les suplica por la mansedumbre y bondad de Cristo; ¡ese Pablo tan humilde entre ustedes y tan intrépido cuando está lejos! 2. No me obliguen, cuando esté ante ustedes, a actuar con autoridad, como estoy decidido y como me atreveré a hacerlo con algunos que piensan que yo no quiero crearme problemas. 3. Humana es mi condición, pero no lo es mi combate. 4. Nuestras armas no son las humanas, pero tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5. y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Todo pensamiento tendrá que rendirse a nosotros y someterse a Cristo, 6. y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes. y santidad.

Evangelio: San Marcos: 10, 46-52

51. Jesús le preguntó:

46. Llegaron a Jericó. Al salir Jesús de allí con sus discípulos y con bastante más gente, un limosnero ciego se encontraba a la orilla del camino. Se llamaba Bartimeo (hijo de Timeo).

«¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego respondió: «Maestro, que vea.» 52. Entonces Jesús le dijo: «Puedes irte; tu fe te ha salvado.» Y al instante pudo ver y siguió a Jesús por el camino.

47. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret el que pasaba, empezó a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» 48. Varias personas trataban de hacerlo callar. Pero él gritaba con más fuerza: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» 49. Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo.»

Registro de libaneses: Estimados descendientes de libaneses: Considerando que las Leyes libanesas y mexicanas permiten la obtención de la doble nacionalidad, al registrarse para obtener o recuperar la nacionalidad libanesa, el descendiente libanés tendrá las siguientes ventajas: • El derecho a votar en las elecciones de Líbano • El derecho a invertir y establecer negocios en Líbano • El derecho de herencia en Líbano • El derecho a la propiedad en territorio libanés • El derecho al beneficio de los servicios consulares libaneses • El registro es totalmente gratuito.

Llamaron, pues, al ciego diciéndole: «Vamos, levántate, que te está llamando.» 50. Y él, arrojando su manto, se puso en pie de un salto y se acercó a Jesús.

San Juan Bautista de la Salle

Queridos Maronitas de: México, Centroamérica y Venezuela, el Señor Jesús concluye con este “Domingo del Ciego Bartimeo”, nuestra preparación para celebrar LA PASCUA DE RESURRECCIÓN. Los prodigios que, hemos visto realizar a Jesús, durante, estos 40 días, tienen por objeto, no solo, sorprendernos por el poder de Jesús: verdadero Dios y verdadero Hombre¸ sino y sobre todo: 1º Aumentar nuestra fe en todo lo que el Señor, ha venido a revelarnos; 2º a hacernos dóciles a su Palabra y con ello a la voluntad de Dios; 3º a hacernos conscientes de que, necesitamos, ciertamente, la salud del cuerpo y los bienes materiales, pero, de igual manera necesitamos urgentemente, la salud del alma, y con ello, el incremento de las virtudes de la fe, la esperanza y el amor; Jesús ha querido enseñarnos, durante, esta Cuaresma a reflexionar, a través de su Palabra, sobre todo aquello que nos impide su amistad o que, nos ha alejado de ella, es decir, las veces que hemos sido: leprosos, paralíticos, ciegos y sordos, las veces que el enemigo por nuestra debilidad, nos ha derribado y nos ha hecho sus esclavos, las veces que hemos dado la espalda a “La Buena Noticia de la Salvación”; Jesús nos ha ofrecido, a lo largo de estos días, la medicina adecuada a cada uno, para que, podamos regresar al Camino que nos lleva a “La Casa del Padre”: sanos y salvos, “PARA ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD” (cf. Jn. 4, 23). Aprovechemos nuestra preparación, para acercarnos, humildemente al SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, para que, LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA SEA PARA TODOS UN GOZOSO ENCUENTRO CON EL SEÑOR RESUCITADO.

La Fundación Maronita en el mundo abrió su oficina en México para registrar a todos los libaneses en el Registro Libanés. Si tiene documentos libaneses de su atepasado y está interesado en registrar a toda su familia, favor de comunicarse con Charles Loutfi o Fátima Kalis Piña en los siguientes contactos:

San Hermes

Milagro de Cristo en Beirut

Santa Julia

San Antipa

E-mail:cloutfil@yahoo.com.mx E-mail: fakalispi@gmail.com Tel: 55 3659 7752 Tel: 55 3723 8594 También puede enviar sus datos a: olmmex@prodigy.net.mx fundacionmaronitamexico@prodigy.net.mx


Programa de Semana Santa

Pensamiento de la semana La oración es una lucha con Dios que debe librarse con libertad e insistencia, como un diálogo sincero con un amigo. Esta oración cambia nuestro corazón, porque nos hace conocer mejor cómo es Dios realmente (Papa Francisco)

La Restauración de la Catedral Maronita de Balvanera ha comenzado:

Avisamos a todos nuestros benefactores que ya empecemos los trabajos de la restauración de la iglesia de Balvanera el martes18 de marzo. Firmamos los contratos con los arquitectos y los encargados de la supervisión dirigidos por el ing. Wassim Mobayed. La duración del trabajo durará 14 semanas. Contamos con los permisos de la Inah y Conaculta. Contrato por: RESUMEN DE PRESUPUESTO 1.- PRELIMINARES $ 25,676.20 2.- EXTRADÓS DE BÓVEDAS $ 1,086,015.00 SUBTOTAL $ 1,111,691.20 SUBTOTAL $ 1,111,691.20 IVA 16 % $ 177,870.59 TOTAL $ 1,289,561.79 (UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y UN PESOS 79 /100 M.N)

Gracias a todos los benefactores y pedimos la cooperación con generosidad de más amigos, bienhechores y donantes depositando sus donativos deducibles de impuestos a nombre de: ASOCIACION SAN CHARBEL A.C. Banco BBVA BANCOMER No. de Cuenta en Pesos: 157775334 Clabe: 012180001577753344

CONOCE LOS AVANCES DEL RESCATE DE LA CATEDRAL DE BALVANERA Y REALIZA TU DONATIVO EN LINEA EN NUESTRO PORTAL. www.salvemosbalvanera.org.mx

Datos históricos Maronitas conferencia del Abad Paul Naaman Esta profesión de fe que se traduce en un humanismo cristiano, practicado a la letra, les ha introducido (a los Maronitas) desde el inicio en un camino de pruebas, persecuciones y masacres; en la aurora de su historia, 350 mártires pagaron con su vida, su adhesión a la fe calcedonia. Esta masacre perpetrada contra un pequeño grupo, apenas formado, no acabó con su coraje, ni disminuyó el fervor de su fe, ni modificó su estilo de vida. ¿Pudieron ellos suponer, el aspecto premonitorio de este martirologio, que prefiguraba un destino marcado por las pruebas? Seguido de una serie de anatemas, el último pronunciado en el Concilio Ecuménico de Constantinopla en 553; la invasión de Siria en 2 ocasiones (610-640); la conquista de Siria por los persas, seguida de la caída y ruina de Antioquia, en fin, una segunda invasión árabe: los Maronitas sufrieron las peores atrocidades de las cuales no se libraron, sino gracias a su solidaridad.


Programas de Semana Santa Nstra. Sra. de Líbano

LICENCIA DE CONACULTA PARA LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL MARONITA DE BALVANERA


Celebraci贸n de 50 a帽os de la Erecci贸n de la Arquidi贸cesis de Tlanepantla


Comida en honor del Sec. de turismo del D.F. en la sede maronita

Cena en honor de ex presidente del Centro libanĂŠs Victor Bustani y su Sra. Esposa Suzanne. 27 de marzo


Fundación Caritas San Marón IAP La Fundación Caritas San Marón IAP visito el pasado 27 de Marzo el Municipio de Villa Victoria para dar continuidad a su Programa Nutricional, entregando a 280 niños y niñas un paquete nutricional avalado por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubiran”. A la madre de los niños que suben de peso y talla se les entrega como un premio a su esfuerzo, una despensa que consiste en lenteja, arroz, frijol, azúcar, chocolate en polvo, sopa de pasta, galletas, aceite, papel higiénico y jabón de tocador, además de ropa y juguetes nuevos. El mismo día se entregaron 125 despensas

a adultos mayores 65 años, y equipo ambulatorio para personas con discapacidad. Queremos agradecer de manera muy especial la presencia del Padre Joseph que nos ayuda a fortalecer la formación espiritual de esta Comunidad tan necesitada.

Boletin 14 del 2014 Diocesis maronita  

Domingo 6 de abril