1 minute read

Tasa de INTERES

Next Article
INFLACIÓN

INFLACIÓN

La tasa de interés es el costo que se paga por el uso del dinero prestado. Es decir, es el porcentaje que se cobra por el préstamo de una cantidad de dinero durante un determinado periodo de tiempo. La tasa de interés puede ser fija o variable, dependiendo de las condiciones del préstamo y del mercado financiero

En Guatemala, la tasa de interés se establece principalmente a través de la política monetaria del Banco de Guatemala (Banguat). El Banguat es el banco central del país y es responsable de mantener la estabilidad financiera y económica siendo una de las principales herramientas que utiliza para lograr este objetivo es la tasa de interés

Advertisement

La tasa líder establecida por el Banco de Guatemala es una herramienta clave para controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico. Las tasas de interés varían según el tipo de préstamo y la entidad financiera.

Los factores macroeconómicos también pueden influir en las tasas de interés.

Por lo tanto, es importante que los consumidores, las empresas y el gobierno comprendan las diferentes tasas de interés que se aplican en Guatemala y cómo afectan a la economía en general.

A continuación, mencionamos algunas de las principales tasas de interés presentes en Guatemala:

Tasa de interés activa: Es la tasa que se cobra por los bancos y otras instituciones financieras por el préstamo de dinero a sus clientes. La tasa de interés activa promedio para préstamos en quetzales a marzo 2023 corresponde a 11.93% (Guatemala, 2023)

Tasa de interés pasiva: Es la tasa que se paga por el uso del dinero que se deposita en los bancos y otras instituciones financieras La tasa de interés pasiva promedio para depósitos en quetzales a marzo 2023 corresponde a 4.07% (Guatemala, 2023).

Tasa de interés preferencial: Es una tasa de interés más baja que la tasa activa en Guatemala establecido en el Decreto 27-2022, “Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social”, donde las personas que deseen adquirir una vivienda podrán amortiguar su pago durante los primeros siete años, a través de un subsidio en la tasa de interés de hasta un 40% por los primeros cuatro años y el 30% para los siguientes tres años (Guatemala C. d., 2022).

This article is from: