Page 1

cmyk

B.8__Viernes 21 de marzo de 2014, Trujillo, La Libertad

TURISMO

La Industria

> GRANDES REPTILES CRECEN EN UN ZOOCRIADERO DENTRO DE LOS MANGLARES DE TUMBES

GuíaÚtil CÓMO LLEGAR

En territorio de los cocodrilos ESTOS PELIGROSOS ANIMALES SUELEN MANTENER SUS ENERGÍAS Y COMER DESPUÉS DE DOS MESES. Para visitar el zoocriadero de Puerto Pizarro es necesario ingresar a los manglares a través de los botes, y luego caminar un pequeño tramo entre los matorrales. Los guías son los mismos pobladores, quienes nos explican detalladamente la forma de vida de estos reptiles y la forma cómo fueron rescatados de la extinción. Hoy se busca la posibilidad de reinsertar a su medio algunos ejemplares, pero sin que signifiquen un peligro para las personas.

APAREAMIENTO

A LA SOMBRA. Los cocodrilos duermen durante el día bajo las ramas de los pequeños árboles. Algunos de ellos se despiertan y caminan.

Guido Sánchez Santur guidosanchez@laindfustria.pe

Falta una hora para el mediodía, el sol deja sentir su intensidad tropical y estos animales prehistóricos duermen plácidamente, cerca de las pozas de agua a las que se desplazan con lentitud para aplacar el calor. Estos son los cocodrilos que se exhiben en el zoocriadero de Puerto Pizarro, los hay de todos los tamaños, desde los recién nacidos hasta los adultos que lucen sus trituradoras fauces cuando abren la boca. Su color oscuro se mimetiza con la tierra, pero se distinguen rápidamente por sus lentos movimientos que hacen de vez en cuandoparadeslizarsedeunlado a otro o bañarse en las lagunas del lugar. A esta especie se les conoce como cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de río, caimán de aguja, lagarto amarilloococodrilodeTumbes y se le encuentra en Florida, algunas islas del Caribe, la costa de Golfo de México y en América del Sur. Los 310 cocodrilos que habi-

tan en Tumbes son reproducidos en el centro de acuicultura ‘La Tuna Carranza’ o ZoocriaderoPuertoPizarroseformópor iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con el objetivo de preservar esta especie en vías de extinción, mediante la crianza en cautiverio, desde la reproducción hasta su adultez. En vista que su reproducción no se detiene y el criadero ya queda pequeño, son la posibilidad de reinsertarlos en su medio, los últimos días la administración dispuso que los machos sean separados de las hembras, a fin de evitar el apareamiento. Tras la preservación Esta iniciativa se remonta a 1996, al considerar que se trataba de una especie en peligro de extinción a causa de la intensificación de la agricultura y el inicio de la acuicultura del langostinodesdefinalesdelosaños 70.Esadécadasereportabapresencia de estos animales en los ríosZarumillayChira,peroahora ya han desaparecido. Este animal se caracteriza

pro su hocico alargado, el cuerpo macizo, plano y ancho cubierto de escamas hasta la cola. Las extremidades terminan en garras palmeadas, lo que facilita el nado, las fosas nasales se encuentran en la parte superior del hocico. El cocodrilo americano es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, pudiendo los machosalcanzarlongitudesdecuatro metros y un peso de 182 kilos. Suelen vivir entre 50 y 60 años. Estosreptilessobrevivenlargos periodos sin alimento gracias a que acumulan energía en forma de grasa en la cola, abdomen, dorso y otras partes de su cuerpo. Así se tiene que una cría puede estar cuatro meses sin alimento. Su alimentación La primera semana de nacidos son guardados en una caja térmica (tecnoport) con agua dulce; a partir de la segunda semanaselessuministraalimento a base de hígado de pollo y suplemento vitamínico. A los juveniles, adultos y re-

‘‘

La limpieza de las pozas se hace bajando el nivel de agua a través del sistema de desagüe por gravedad. Seguidamente se escobillan para eliminar las algas.

‘‘

Pese al control de los guías algunas personas suelen

arrojar botellas descartables de plástico y latas a los corralones donde descansan los cocodrilos. productores se les provee pollo ypescado,entregándoselespresas de acuerdo a su tamaño, las quesecolocanalbordedelapiscinaocomederosunavezaldía. Lo curioso es que los cocodrilosnoaceptanalimentocuando están agitados o asustados por alguna perturbación, por esoselescolocalacomidacuan-

FOTOS: GUIDO SÁNCHEZ.

La hembras alcanzan la madurez sexual con una longitud menor que los machos, por encima de los 2,1 metros de longitud total y una edad mínima de ocho años. Los machos parecen mostrar actividad sexual al pasar los 2,5 metros en estado silvestre. Los reproductores llevan a cabo esta fase en los meses de junio, julio y agosto. La hembra es la que inicia el cortejo que puede durar un mes y se basa en señales, movimientos y sonidos. Ello ocurre dentro del agua, al igual que la cópula que dura 10 minutos, luego del apareamiento, la pareja se separa y la hembra queda al cuidado del nido.

!TENGAENCUENTA Datos de interés.

OVIPOSICIÓN

Los días de visita son de Jueves a martes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. El costo de ingreso al zoocriadero es de 1,50 soles.

do no hay visitas. Los cocodrilos están en 10 corrales construidos con un cercoperimétricodeconcreto,una piscinadecemento,unbebedero para agua dulce y sombrillas, en los que se distribuyen los juvenilesyadultos,agrupadosen diferentes edades. Este zoocriadero se ha convertido en una importante alternativa para la práctica del ecoturismo, que ponen en práctica los pobladores. Esta actividad les genera ingresos económicos paar ellos, pero otra parte la reinvierten enlaconservacióndeláreaprotegida, conscientes de la importancia de esta especie.

La puesta de los huevos sucede entre octubre y noviembre, meses en los que la hembra delimita la ubicación del nido, generalmente cerca de los bebederos de agua dulce. La hembra excava su nido y pone los huevos de noche en solamente unos minutos, tras lo cual los entierra y desde ese momento vigila el nido estableciendo una marcada territorial, acción que mantiene en forma permanente hasta la eclosión de los huevos. Las dimensiones del nido son variables, pueden tener profundidades de 20,40 y 50 centímetros y diámetros de 80 a 150 centímetros. La incubación dura de 82 a 90 días con una temperatura que oscila de 20 a 33 grados centígrados y requiere una humedad apropiada. Los huevos son de color blanco, con apariencia de porcelana, cascaron duro y muy poroso. La cantidad es variable, pues se pueden depositar entre 15 y 75 unidades que luego son incubados.

LA ECLOSIÓN

DIDÁCTICO. En un panel se detalla la forma de reproducción.

FRESCOS. Unos sobre otros permanecen juntos fuera del agua, algunos con la boca abierta.

SE ABASTECE. Aspiran mucho oxígeno por la boca.

cmyk

La eclosión se aprecia después de tres meses de incubación, sobre todo los últimos días diciembre y todo el mes de enero. A partir de las primeras horas de la noche, la hembra empieza a excavar cuidadosamente el nido, asistiendo al llamado característico de las crías, las que son extraídas por la madre y trasladadas uno por uno con sumo cuidado al bebedero de agua dulce más próximo al nido. En esta fase el personal apoya para asistir a los pequeños animales.

Cocodrilos  

Falta una hora para el mediodía, el sol deja sentir su intensidad tropical y estos animales prehistóricos duermen plácidamente, cerca de las...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you