87 días

Page 1



Catálogo realizado como parte de la materia: TUTORÍA ACADÉMICA II Mtra. Saraí Ojeda Licenciatura en Artes Visuales CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES Cuernavaca, Morelos, México. Junio, 2020 Fotografía de portada: Ilona K. Adamczyk Edición: Saraí Ojeda Diseño Editorial: Arelí Cruz Pedraza


W


ÍNDICE: Presentación

7

Noches de insomnio Ilona K. Adamczyk - proyecto fotográfico

9

Sin título Enoc Brito - proyecto fotográfico

42

Descenso a la tragedia Erin Celis - proyecto fotográfico

51

Kintsugi Kobi Chan - proyecto fotográfico

78

Crónicas desde la grasa Julián Cortés - dibujo

95

Mi tesoro más valioso Arelí Cruz - bordado

119

Azul Olvidado Máx Díaz - proyecto fotográfico

129

Silueta de recuerdo Grethel Cassandra Hernández Flores - escultura

143

Permanet Gerónimo Huitrón - dibujo no concluido

151

Aislamiento por COVID Selden López - proyecto fotográfico

161

Acción Bloqueada Roberto Medina - intervención

195

Nosotrxs Calian Mejía

207

Los relicarios de mamá Frida Soto Valle - escultura

221

Self-Dreams Zaira Velázquez - dibujo Mecanismo de Hibridación Alexis Villegas Maya - escultura

231 241



PRESENTACIÓN Este catálogo es el resultado de un trabajo colectivo de artistas jóvenes surgido a partir de la clase Tutoría Académica, impartida por la maestra Saraí Ojeda en Centro Morelense de las Artes (CMA) en Cuernavaca, Morelos. La materia está relacionada con el desarrollo de los proyectos personales. Tiene como objetivo guiar y brindar el apoyo a cada uno de los artistas, de una manera acertada, sin imponer ideas ajenas o resultados exactos; al contrarío, inculcarlos a encontrar sus propias formas de la expresión creativa, en cuanto a técnica, estilo o tema, que cada creador decida abarcar por su voluntad e interés propio. A partir de este catálogo se explicará la diversidad de los proyectos realizados a lo largo del semestre, sus distintos lenguajes, técnicas y los temas que se han abordado. Aunque existan diferencias y múltiples salidas en el proceso de creación artística, existe un punto esencial que nos une como creadores, éste es: el instante y la circunstancia en las que se ha creado. Debido a un encierro constante donde se tuvo que pasar por una adaptación a lo online, cada creador estuvo forzado a expandir su mente y adaptar sus ideas principales. Recrearse a sí mismo, su entorno y nuevo estilo de vida, adaptarse a nuestra nueva normalidad. 87 días fue creado durante la pandemia mundial por Coronavirus, la contingencia que forzosamente nos aisló a todos, nos obligó a cuestionar el sentido de nuestra vida, la importancia de lo insignificativo y la poca importancia de lo que parecía ser importante. Al pasar 87 días de encierro, es imposible no enfrentar cambios, reflexiones o un abatimiento total ante la nueva vida. Estos factores no se pueden pasar por alto, o desaparecerlos. Así es como nos damos cuenta que la gran diferencia entre la obras, es tan solo una ilusión; una noción que al final del día manifiesta más similitudes de lo imaginado.



Noches de insomnio































NOCHES DE INSOMNIO Ilona K. Adamczyk

Las noches de insomnio están haciendo su efecto sobre mi cuerpo bajo de energía, se llena de astenia, prejuicios y miedos ficticios. Cualquier ruido me alerta, cualquier grito me asusta, por mi cabeza comienzan a correr preguntas incómodas, sentimientos encontrados… Me reto a salir por la noche, me reto a enfrentar mis miedos. Cuernavaca de todas formas ya no era un lugar seguro, no era el lugar a donde una mujer podía caminar por las calles con confianza. ¡Me cuesta!, ¡Me cuesta mucho! Pero salgo. Comienzo a respirar un aire más pesado, más incómodo. Camino, las calles están vacías, las banquetas que antes se llenaban de gente, hoy están llenas de incertidumbre. Volteo a mi alrededor y no veo a nadie, pero puedo percibir las miradas, me siento extraña, es como un juego con los fantasmas. De repente escucho murmullos, enfoco mi mirada hasta la esquina más oscura y me doy cuenta que hay alguien, y no, no son fantasmas, son unos indigentes observando desde su rincón. Me alejo despacio. Algunas calles brillan con la poca luz encendida, ya no invitan a salir como antes, no hay alegría, solo silencio, un silencio que incomoda, porque una ciudad nunca es silenciosa... Regreso a casa, me baño inmediatamente y siento un gran alivio porque finalmente he salido, siento alivio de haber superado mis miedos y al mismo tiempo me invade una gran tristeza al recordar las imágenes que están mi cabeza ahora. Una simple salida a la calle se ha convertido en todo un reto. El proyecto surgió a través de un proceso personal, sin tener definido un resultado final, pero al momento que concordó con la contingencia y encierro global, el proyecto tomó su propio sendero. Me obligó a enfrentar los viejos prejuicios y miedos, reflexionar y soltar. Por otro lado me obligó a recuperar una valiosa conexión y diálogo conmigo misma. Me atrevería a decir que no solo es un proyecto, es un proceso fotográfico, donde a partir de fotografías nocturnas se reconstruyen mis estados, se hacen preguntas y buscan respuestas. El desarrollo del aislamiento sin duda ha provocado una tremenda incertidumbre y un insomnio agotador, los cuales junto con los ruidos y gritos que llegan de afuera no me permiten descansar. Son la causa principal de mis cuestionamientos, un dispositivo natural.



Ilona K. Adamczyk - Fotógrafa Nací en Polonia en 1980 pero mi espíritu viajero y una inexplicable inquietud por conocer el mundo y su diversas culturas, me impulsaron a salir de mi país en 2003. Desde entonces, con la peculiaridad de desprenderme de los mundos construidos y heredados me permito experimentar y analizar como un elemento alterno, lo que implica tener una identidad cultural. A través de mis fotografías inclinó la mirada hacia la c​ ondición humana: ​sus orígenes ​y complejos desenlaces. El reflejo de las historias impresas en cuerpos, rostros, todos paisajes humanos inspiran mi lente. Comprometida socialmente busco crear puentes de reconocimiento con el otro, un otro que al parecer es distinto, no obstante abraza muchas similitudes las cuales se extravían por las circunstancias de la vida. Esta mirada al otro, nos permite ver nuevamente paisajes que con la cotidianidad pueden pasarse por alto, sin embargo nos muestra una valiosa parte de nosotros mismos, nuestra fragilidad y profundidad como seres humanos, nuestras fuerzas y miedos. Actualmente resido en Cuernavaca, Morelos, donde trabajó y estudió Artes Visuales en Centro Morelense De las Artes.

Sobre el proceso Debo de admitir que en un principio no existía ni siquiera un boceto del proyecto. Era un complejo caos, nutrido por mis indecisiones. La cuestión empeoró cuando todo fue interrumpido por la contingencia. Noche tras noche, día tras día, lo que en principio parecía un encierro voluntario se transformó en un aislamiento depredador, que comenzó a alimentarse de mi vida, mis deseos y finalmente de mi mente. Lo único que me ofrecía en cambio eran incertidumbres, preocupaciones, confusiones y miedos. Ya nada tenía sentido... Sin embargo, era el momento exacto donde Saraí, me guío al sendero de la trasmutación y entonces, irónicamente el encierro se convirtió en el cómplice de mi liberación, de repente la cámara tomó el control absoluta. Todo giró y los resultados eran sorprendentes e inesperados. El proyecto evolucionó mutuamente conmigo ¿o yo con él? pero eso sí, se creó una cierta armonía en medio del caos.



Sin tĂ­tulo







SIN TITULO Desde pequeño estuve rodeado de historias fantásticas donde situaciones que podrían ser difíciles de creer cobraban vida. Relatos que personas del pueblo y familiares compartían en reuniones, como experiencias de vida y aprendizajes. Realicé una recopilación de estas historias con ayuda de una de las personas más ancianas del pueblo, mi abuela María. A partir de éstas historias, decidí hacer una serie de imágenes utilizando la fotografía construida y la edición. Construí una imagen de como yo recreaba estas historias dentro de mi imaginación cuando era niño, queriendo conservarlas y difundirlas por medio de la reproducción lino-gráfica para dar a conocer todo este mundo mágico en el que de niño estaba inmerso y que hoy está siendo olvidado.

Enoc Britto Nació en Zacapoxtepec, un pequeño pueblo al norte de Guerrero, México. Actualmente estudia la licenciatura en artes visuales en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca. Desde pequeño siempre tuvo una atracción por la fotografía, buscando lo bello con la intención de escapar de su pequeño mundo y preservar los instantes que le provocaban sensaciones amena Esto años más tarde lo llevaría a tener un acercamiento no solo al mundo de la fotografía, sino al de las artes visuales. Experimenta con técnicas de grabado y escultura, utilizando la fotografía como principal medio, explora el cuerpo humano y sus formas, al igual que el ser humano y su entorno.



Descenso a la tragedia



























DESCENSO DE LA TRAGEDIA He documentado fotográficamente mi cotidianidad, haciendo autorretratos en distintos espacios de mi casa, cada fotografía está intervenida digitalmente con texto de pensamientos/ sensaciones recurrentes que he tenido durante la cuarentena, principalmente el hartazgo, la incomodidad y el estrés. Me dedico a hacer introspecciones de sentimientos generados por el encierro y a la par retomo e interpretó a detalle sentimientos reprimidos previos a la pandemia, trabajando simultáneamente con estos, para conformar un diario visual.

Erin Celis Mi trabajo artístico siempre ha estado motivado por la inquietud de mi entorno, ¿dónde estoy, ¿con quién estoy? Estas preguntas siempre se mueven en la interpretación de mi cabeza, demuestran cómo entiendo las cosas, son el reflejo de mis relaciones con lo ajeno. A causa de esto, mi medio de trabajo se basa en la fotografía. Fotografío a mis amigos, situaciones cotidianas, autorretratos. Todo lo que me hace cuestionar que existe en el adentro y en el afuera. En esta serie, la intervención de las fotografías proviene de la necesidad de demostrar y reafirmar el peso de las emociones. Hacer visibles mis pensamientos en estos recuerdos.



Kintsugi















KINTSUGI La transformación de los cuerpos a través de diferentes manifestaciones como la pintura corporal, el maquillaje, las alteraciones corporales o los tatuajes, ha tenido simbolismos en todas las sociedades a lo largo de la historia humana que provienen desde rituales, técnicas curativas, marcas sociales, así como actos de cortejo; específicamente para las geishas. Su maquillaje obedece a un ritual y es visto por ellas mismas como una forma de arte. Kintsugi es una técnica de reparación de cerámica japonesa. Donde se unen las piezas rotas con resina espolvoreada con oro, mostrando como las roturas son parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en vez de ocultarse, embelleciendo el objeto. Este proyecto rescata como primer tema, el interés por la transformación corporal. Haciendo una recopilación de momentos de rotura de la vida de la artista, ya sean positivos o negativos. Primero atrapando estos momentos mediante la fotografía, para después materializar dicha rotura con una intervención, basada en expresiones que van desde el maquillaje, las alteraciones corporales, los simbolismos y los rituales.

Kobi Chan Los intereses que sigo como artista, están basados en la experimentación de técnicas y materiales. La fotografía es un medio para reconquistar los recuerdos; mientras que la intervención está basada en la experimentación de texturas a partir de un solo color (el dorado) con la intención de alterar la bidimensionalidad de la fotografía. El proceso de intervención en este proyecto, lo utilizo con el motivo de alterar los cuerpos desde un punto de vista ritual y vinculativo, forjando de esta manera una reparación entre las relaciones personales con las intrapersonales.de esta manera una reparación entre las relaciones personales con las intrapersonales.




Crรณnicas desde la grasa






















CRÓNICAS DESDE LA GRASA

Durante mi experiencia laboral dentro del servicio en restaurantes, me he encontrado en situaciones que me hacen rozar mis límites físicos y psicológicos. Me he relacionado con compañeros de trabajo que para mí se han convertido en personajes inolvidables. Basándome en lo anterior, en esta historieta pretendo realizar una conjunción de anécdotas que han causado un impacto profundo en mi manera de ver a nuestra sociedad y a aquello que llamamos “trabajo”.

Julián Cortés Nací el 23 de octubre de 1999 en Cuernavaca. Actualmente me encuentro cursando la licenciatura de Artes Visuales en Centro Morelense de las Artes. Lo que más disfruto trabajar en mi obra es el dibujo y la escultura, y con ello darle una expresividad humana a mis piezas. Mis vivencias se relacionan fuertemente con mi trabajo, las considero mi principal fuente de creación, agregando siempre algo de humor y ficción. Mis intereses parten de la experiencia con drogas psicodélicas y el trabajo como forma de degradación.



Mi tesoro mรกs valioso









MI TESORO MAS VALIOSO Cuando mi abuelita falleció, todos sus recuerdos y objetos que utilizaba en su vida diaria se convirtieron en los tesoros más valiosos. Este proyecto ha sido creado para cerrar un duelo que ha durado tres años y poner en práctica las últimas palabras que me dijo al despedirse. Nunca estuve preparada mentalmente para la muerte de una persona tan valiosa, recordarla causa dolor y nostalgia. Retome unas servilletas que ella había bordado durante varios años, unas quedaron inconclusas, otras ya están terminadas, y varias más se están desgastando por el paso del tiempo. Decidí trabajar sobre ellas por la carga emocional y los recuerdos que trae consigo la tela, la aguja y el hilo. Al intervenirlas mi principal objetivo es que sigan manteniendo su esencia e incorporar un elemento que represente el significado que tuvo en mi vida y dar fin a este ciclo de ausencia.

Arelí Cruz Pedraza /Tatí Jocotitlán, Edo. de México, 1998. Siendo su principal fuente de inspiración el estudio del movimiento, las películas animadas, videojuegos y cómics, su trabajo se basa en la conceptualización y creación de personajes (OC) desarrollados por causas personales o estudiados bajo un perfil psicológico (ficticios). Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de la Artes (CMA) conociendo y experimentando nuevas técnicas para su desarrollo profesional, principalmente ha abarcado parte de la técnica del bordado y escultura con cerámica.



Azul Olvidado













AZUL OLVIDADO El azul fue una de mis primeras fascinaciones al empezar con la fotografía, mi momento del día favorito después del atardecer, cuando ya se metió el sol y todo se baña de un tinte azulado; generé una obsesión por fotografiar este momento del día que fue lentamente olvidado, alejándome de mis verdaderos intereses como artista. Esta es una selección de fotografías de mi archivo personal, que coinciden en la paleta de colores, con tonos azules creados por el cielo, o el reflejo del cielo. Muchas de ellas tomadas en el momento después del atardecer, cuando el sol ya se metió por completo, lo que genera tanto en el cielo como en el ambiente, este tono azulado, frío y lleno de nostalgia, parecido al sentimiento que me genera el confinamiento en la cuarentena. Retomo estas fotografías en una serie de intervención digital, casando mis nuevos intereses con ese azul.

Max Díaz Como artista visual, mi obra se centra en un interés fotográfico, especialmente en el medio digital, con el cual trabajo la intervención de fotografías de paisaje. Las intervenciones son una forma de ver los paisajes de una manera diferente.



Silueta de recuerdo







SILUETA DE RECUERDO El bullying es “una falta de reconocimiento de los traumas que alguien provoca, los hechos parecen tan normales que las y los niños de corta edad lo pueden ver como juego, hasta que experimentan dolor, entonces se dan cuenta del daño que les están provocando” menciona Alice Miller en el libro “El cuerpo nunca miente”. Esta pieza surge de una búsqueda personal para superar el bullying que me hacían cuando tenía 7 años, en una época en la que no me daban ganas de ir a la escuela e incluso padecía de insomnio. Se trata de una camisa que utilizaba en aquella época y que intervine con las frases que recuerdo que me decían mis compañeros en la escuela.

Grethel Cassandra Hernández Flores Sus intereses artísticos se enfocan en la parte educativa, específicamente en la formación inicial. Le interesan los posibles traumas que se van enfrentando en la niñez, ya que con el sufrimiento, los niños nunca podrán liberarse de lo que sienten, cada pequeña/o va registrado en su memoria corporal lo que sufre. Las niñas y los niños que son violentados traen esta huella en la mirada y en la manera de acercarse a su agresor, reflejan temor, se acercan con miedo, esas son algunas de tantas señales que causan traumas y diferentes emociones y en los cuales se enfoca mi trabajo.



Permanet









PERMANET La conciencia espiritual de un ser individual o superior es la forma de conocer y entender el universo en diferentes culturas, ¿por qué existimos? ¿Cuál es el camino o la meta en la vida? para mantener “vitalidad, un equilibrio”. Templos, centros ceremoniales o cualquier tipo de construcción con cualidades espirituales y un sentido de poder y creencias, marcan puntos de unión y de partida para la sociedad humana, ayudan a provocar un orden, dar guía y propósitos, alimenta las metas o simplemente dan esperanza; otorgan un camino, caracterizan ideales y una manera de pensar, así nos desarrollamos, en un grupo o religión, con una conciencia colectiva, compartiendo ideales, estándares y cierto tipo de acciones. Sin embargo, descubrimos con el paso del tiempo, que todas estas pueden ser manipuladas, alteradas en su estructura o disfrazadas con una fachada atractiva, llevándonos a acciones devastadoras, totalmente inapropiadas y que declinan los derechos y cualidades de cualquier otro grupo pensante; dada la dificultad de nuestra observación o la ignorancia de lo visible, de estos grupos contaminados internamente, evidenció de forma más directa su putrefacción con la descomposición y la erosión de estos lugares que muestran su importancia.

Gerónimo Huitrón Campos Nuestras culturas, símbolos de muerte y vida, los elementos de la naturaleza, destacan por ser de las cosas más complicadas de entender, no por apariencia, si no por sus cualidades. El hecho de subrayarlas y mostrar lo que cada uno ve en ellas, es mi punto de partida para mi proceso creativo, dada la gran amplitud de este tema, lo centro en la observación de estos en mi alrededor, en específico con las personas con que convivo. Pasando por las técnicas tradicionales y antiguas del dibujo, llegó a la descomposición de sus características hasta la gráfica, la abstracción y el uso de las nuevas tecnologías. Debido a mi formación, como individuo y humano social, busco amplitud y acompañó las dudas de la humanidad con las mías, en un constante cambio, tal cual las épocas, y la creación de una mente más abierta a las diferentes perspectivas de cada uno.





Despues de días esperando la respuesta negativa al virus Covid19, me avisan todo lo contrario, en algún momento de los días pasados me había contagiado. A partir de ese instante me convertí en el miedo real, en lo que más temía, en un peligro para la gente a mi alrededor. No es fácil describir esta sensación, me abrumo, me pongo a pensar en lo peor, me preocupa la salud de mi abuela que a solo dos puertas de distancia y que no tenía idea de lo que me estaba pasando. ¿Que era lo correcto? ¿advertirle y preocuparla?, ¿provocar que se le bajaran las defensas? buscando desesperadamente una solución a este caos pedí ayuda, no me importó a donde me llevaran pero solo quería que me sacaran de ahí . Un torbellino en mi cabeza me abarcaba, intentando recordar ¿a cuantas personas abrazé? ¿a cuantas amistades les hable de cerca? ¿con quien compartí un cigarro? Lo primero que sientes son los sentimientos de culpa, pensamientos obscuros que te hacen sentir que todas las decisiones tomadas no fueron las correctas. ¿Que debía pensar de mi misma? Para una persona joven como yo tal vez no es una noticia letal, pero no puedes dejar de pensar que tal vez puedes provocar la desgracia a alguien más y eso queda en tu conciencia. Esta es la historia de como gracias a la ayuda del gobierno Suizo me encuentro aislada, en un edificio para para infectos de Covid. Hasta ahora no se había usado el establecimiento ya que nadie había tenido la necesidad de ser apartado de casa, yo sin embargo, no pude ver una mejor solución.


El centro social de Bellinzona me ha acogido con ante esta situacion.



Me dejaron en esta habitacion con un desinfectante para las manos, un atomizador de 1L de desinfectante escpec Esperando que estas heraminetas me duren 10 dias de aislamiento, asi empieza mi aventura.


cial para eliminar particulas del Covid19, papel de baĂąo y papel de cocina, 20 guantes y 10 cubrebocas.



Proceso de salida:

Ponte los zapatos Lavate las manos Ponte la mascarilla Acomodate los guantes Desinfectate los guantes Sal a fumar Si al salir ves que llega alguien o ya hay alguien, regresa a tu habitaciòn Espera a que se vayan Repite todo el procedimiento




Espero que llegue la noche y tengo confianza que despertarĂŠ temprano para salir a caminar en mi rincon del jardi orientada, dormitando me pregunto que estoy haciendo en un edificio tan enorme sin nadie a mi alrededor, si grit


in que me corresponde, para evitar miradas, para tener mi momento de privacidad al aire libre. Luego despierto destara, nadie me oye.


El semestre sigue, me impulsa a seguir creando, a seguir pensando, nunca antes habĂŹa estado tan agradecida por ser


r parte de una instituciรณn.



Por años, antes de conseguir comida pensaba en el gasto que ella me generaria, "¿cuanto me va a costar si hoy como bisteck con ensalada?" "mejor compro este que esta en descuento porque esta casi caduco", "me aguanto a comer al rato para gastar solo una vez al dia". Estos pensamientos eran mis mecanismos de alimentacion, asi era mi relación con la comida dia a dia. Bueno, pues despues de esta experiencia, definitivamente la visión del alimento ha cambiado, estoy muy agradecida si me toca comer mas de 2 veces al dia, asi como agradezco los dias de ayuno o la espera a que llegue mas alimento, no sabemos cuando vuelve a aparecer comida en nuestro plato, pero podemos ingerir lo que tenemos en frente con plena gratitud.




El cansancio psicologico viene del momento en que se sabe que hay cosas que no se hicieron bien, del karma acumu lo que te pase en adelante lo tomas como un aprendizaje y certeza de que puedes ser mejor.


ulado que no deja la mente tranquila. Cuando no se actua con el corazรณn, tarde o temprano el alma se arrepiente,


Hay miles de situaciones que puedo pensar que podrían ser peor que la mia, gente tiene que enfrentar proble me quedado en la calle como muchas personas en el mundo. Aún así, es difícil mantener el animo positivo y


emas reales, lo cual me deja indefensa ante sentir tristeza por mi misma, podrĂ­a haber sido peor, podrĂ­a habery pensar que dentro todo soy muy afortunada, estoy en una jaula de oro y eso no lo puedo negar.


“Pareces pata de perro”, “no se como no te cansas de andar en la calle”, “siempre estas haciendo algo”, “deberìa mentar mi hiperactividad, pero mi realidad es que si no salgo al aire libre, a “la calle” no estoy tranquila, si no s


as considerar quedarte en casa un poco mas”, “te pasa por callejera”, “estate quieta”. Muchas formas de cosiento mi cuerpo cansarse por el ejercicio es como un dìa perdido, ¡quiero correr!


¡Quisiera salir de aquí!



En la noche, este bello castillo me acompaĂąa, se queda presente mientras disfruto mi salida nocturna, a su lado n zona. Hasta la fecha sigue ahi, encantando con toda su fuerza


no tengo miedo y me concedo imaginar que en algun tiempo lejano ese castillo fue el protector de toda la


Quiero salir, pero no a fumarme un cigarro o hacer sentadillas en mi parte del jardin, quiero subir la montaĂąa que ciendo mi libertad


e tengo en frente, visitar el castillo, montar mi bicicleta y reir con mis amigos. Hacer todo apreciando y agrade-


Esta experiencia me ha enseĂąado a ser mas humilde, a entender que el sol brilla para todos. En momentos donde dependes completamente de otros hasta para comer, es donde te das cuenta que no puedes estar mas agradecido por lo que se te ofrece. Muchas veces en la vida pense que hay que luchar contra lo que no te gusta, pero la verdad, despues de todos estos dias me he dado cuenta que la lucha no lleva a la paz, si no el agradecimiento y la fe de que el universo no conspira en tu contra, sino te entrega las experiencias que estas destinado a vivir. Le tenia tanto miedo a esta situacion, tanto que lo empece a vivir como un castigo. Ahora, a dos dias de poder salir nuevamente en libertad solo puedo estar agradecida, porque sigo aqui, tengo miles de oportunidades de hacer las cosas que amo y sobre todo, de hacer las cosas bien. Creo que el aislamiento te enseĂąa a desear regresar al mundo con ganas de enamorarte de cada instante que la vida te ofrece.




Acciรณn Bloqueada




ACCIÓN BLOQUEADA Roberto Medina Registro fotográfico: Cynthia Valadez La pieza surge a partir del entorno generado dentro del fenómeno mundial de la pandemia por el COVID-19. Siendo que en distintos lugares de la república, las autoridades regionales tomaron como medida de prevención el Cancelar espacios públicos, de modo que el acceso a estos espacios de encuentro fue restringido a la población civil. Así mismo el trabajo trata de reflexionar sobre el uso de estos espacios públicos y su activación, ¿Qué tanto control del dominio público tienen estos espacios?, además de pensar en los acuerdos de libertad asumidos en los mismos, ¿aceptamos o no, la idea misma de libertad condicionada aún antes de la pandemia? Relacionado al evento mencionado y su carácter permisivo junto a las limitantes que otorgan las redes sociales, las cuales se transforman en los puntos de encuentro social activos en la nueva normativa. Se cuestiona el proceso de sumisión adoptado de manera casi desconsiderada ante la cotidianidad, utilizando las notificaciones emergentes características del medio digital e implementandolas en el entorno urbano.








Roberto Medina Proveniente de Chilpancingo, Guerrero, mi obra e intereses se encuentran atravesados por la carga social y política desarrollada en mi lugar origen, siendo los principales elementos presentes en ella, el nacionalismo, la crítica institucional así como los acercamientos a la violencia generada a partir del narcotráfico en la región, influenciado por artistas como Yoshua Okón y Abel Azcona, trato de crear situaciones a través de la performance las cuales incitan a la reflexión de


Noso


Nosotrxns



Darren Castillejos Cuando tenía un aspecto más “andrógino” antes de tomar las hormonas, dejaba mi solicitud de trabajo y notaba el rechazo desde que me recibían o al momento de entrevistarme y conocerme en persona pues nunca obtuve ningún empleo, aún cumpliendo los requisitos que eran mínimos. Los empleos que tuve fue porque alguien intercedió por mí, ya sea porque era un familiar o porque alguien me recomendó personalmente y ya laborando como empleadx siempre se me hizo presión sobre mi aspecto físico por aquello de la “buena presentación” en el servicio al cliente.



Nayla Marina Mondragón Tengo una licenciatura en psicología y una maestría en formación docente, a raíz de mi proceso de transición el área laboral ha sido muy complicada para mi, antes de eso me era muy fácil obtener trabajo. En estos momentos me ha sido difícil trabajar en el área de la salud (psicología) por los prejuicios sociales que existen acerca de las personas Trans. Actualmente me dedico al área del arte.



Michelle Andrea Cast Tengo una Licenciatura en criminología. Actualmente no puedo ejercer mi carrera porque legalmente no soy una mujer, mis papeles aún no están actualizados, ese es el problema principal. Lamentablemente me han negado el trabajo en la fiscalía y atención a víctimas, lugar en el cual debería trabajar de acuerdo a lo que estudié. Todo eso se debe a que no cumplo con la imagen adecuada.



Julie Fuentes Una de las peores experiencias que me ha tocado vivir fue hace mucho tiempo cuando empecé en el mundo del modelaje, asistí a un casting para un comercial, todo apuntaba que el casting era para mi (así te lo hacen ver). Pero cuando llegue, resultó que el director no quería hacerme el casting, tuve que esperar y esperar y fui la última en pasar.



Aine Marin Me discriminaron ella y toda su institución (Ibero campus santa fé) Ocurrió en mayo del 2018 cuando tenía 21 años e inocentemente accedí a desfilar una colección de primavera que estaban trabajando las alumnas. cuando la directora del desfile supo de la participación de una chica trans en el desfile, inmediatamente y frente a mis ojos enfrentó a la chica que me había contratado para participar; cabe mencionar que mi relación con ella era solamente profesional y yo cumplía con los requisitos del desfile, el problema era directamente mi identidad y lo que representaba mi presencia en el desfile ante todo el alumnado y directivos. Lamentablemente yo no tuve la energía ni el respaldo de absolutamente nadie para defender mis derechos y el tiempo que había invertido para obtener el trabajo.



NOSOTRXNS El objetivo principal de este proyecto es visibilizar la problemática y discriminación qué existe hacia las personas trans en el ámbito laboral, la falta de oportunidades y las dificultades que han vivido por su identidad.

Calian Mejía Guerrero, México (1998). Mi herramienta principal de trabajo es la fotografía. La fotografía como medio de comunicación y expresión, los temas principales de interés de los que hablo son ; identidad, género y sexualidad, algunos de mis referentes artísticos son; Cindy Sherman, Nan Goldin y Graciela Iturbide.



Los relicarios de mamรก









LOS RELICARIOS DE MAMÁ Este proyecto surge con el propósito de recabar aquellos objetos que algunas madres guardan celosamente de sus hijos, como los dientes de leche o su primer corte de cabello. Me interesa indagar sobre la preservación de estos objetos, saber si es algo meramente emocional, que remite a la conexión con los hijos o desde la perspectiva de los hijos, saber si se trata de algo mucho más siniestro.

Frida Soto Valle Como artista me interesan las temáticas relacionadas con el mundo infantil y la reconstrucción personal a partir de esa visión, utilizó técnicas que van de la ilustración hasta el plano escultórico.



Self-Dreams









SELF- DREAMS Los sueños son la creación de recuerdos, emociones y experiencias, mezclados hasta convertirse en un mundo imaginario de nuestro inconsciente. Escenarios que emergen para atacar a la mente en un estado de inactividad con eventos ilógicos, pero acercados a la realidad. Estas ilustraciones representan algunas emociones expresadas en mis sueños alrededor de mi infancia.

Zaira Velázquez Morales Nacida en el 2000 en Iguala, Guerrero. Los temas relacionados con mi obra son de mundos fantasiosos e imaginarios, donde no se presentan reglas en absoluto, como ocurre con los sueños. Suelo trabajar desde la técnica del dibujo y la ilustración.



Mecanismo de Hibridaciรณn







MECANISMO DE HIBRIDACIÓN Es un proyecto donde se reflexiona acerca del proceso de hibridación cultural (término aplicado por el filósofo Néstor Canclini) como un fenómeno social, que ayuda a las necesidades de las personas y como la cultura va cambiando, unificándose de acuerdo al gusto o la llegada de nuevas tecnologías e ideologías para su sobrevivencia. De esta manera presentó una escultura en forma de monolito, con la representación de cabezas relacionadas a la cultura azteca, y popular. La pieza funciona como un mecanismo de bloques de lego, que puede ensamblarse de diferentes maneras de acuerdo como el espectador lo quiera. El acomodo de las piezas con el mecanismo de lego es mi propuesta estética sobre el tema de hibridación cultural, como un proceso de comodidad social, que utilizamos para nuestra convivencia y necesidad.

Alexis Villegas Maya Cuautla, Mor. 1999. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes. Siendo la Ciudad de Cuautla en lugar en donde creció. Su trabajo se ha concentrado en la resignificación de objetos, apropiándose de ellos con la intervención y la creación de imágenes, para construir narrativas de carácter crítico y reflexivo sobre temas relacionados a la multiculturalidad, la religión católica, la colonización y la violencia generada por el narcotráfico, utilizando la escultura, la intervención, la pintura y el performance como principales medios.



87 DÍAS Es un proyecto colectivo basado en el acompañamiento tutoral con ejercicios de introspección que le permiten al estudiante reflexionar sobre su situación en el contexto durante el cual se desarrollan sus procesos creativos tanto en el pasado como en el presente. Este catálogo y la obra que lo contiene se realizó entre los meses de abril a julio del 2020, año de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 como parte de la materia Tutorías II impartida por la maestra Saraí Ojeda.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.