HACIA UNA EVALUACIÓN AUTENTICA DEL APRENDIZAJE Pedro Ahumada Acevedo
CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Al intentar nuevas formas de aproximación al conocimiento, se ha dado mayor relevancia a la actividad mental constructiva de cada persona. Poplin (1988) hace referencia a cinco principios como propios de un enfoque constructivista del aprendizaje:
El primero señala la necesidad de no fragmentar para descomponer el conjunto de procesos que componen y articulan el contenido del aprendizaje.
El segundo principio expresa que la enseñanza debe partir siempre de actividades reales que logren integrar los procesos y contenidos involucrados en el seno de una situación interactiva específica. La enseñanza debe favorecer una búsqueda activa y continua del significado por parte de los alumnos.
El tercer principio es aquel que considera el error como una posibilidad de autovaloración de los progresos en el aprendizaje y de necesaria reflexión para continuar avanzando en obtenerlo.
El cuarto principio rescata la importancia de los elementos motivacionales y el compromiso afectivo personal del alumno en la adquisición de los aprendizajes.
El quinto alude a la necesaria significatividad y durabilidad del cambio cognitivo que se produce en los estudiantes.