REVISTA Nº 13 - Junta Estudios Históricos Tucumán 2013

Page 66

66

Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán

Las actividades principales de los pobladores eran la agricultura y la ganadería. Así tenían establecimientos ganaderos, José Burela (estancia San Pedro de Colalao), Pedro Delgado (estancia Tacoyana), Lino Díaz (estancia Hualinchay), Lucas Lizardo (estancia Pingollar), Napoleón Paz (estancia San Fernando), Guanuco y Lizardo (estancia Pingollar), Francisco Plaza (estancia Chulca), Pedro y Severo Rizo, Liborio Rodas (el Sauzal). La atención del ganado llevó a prosperar a algunas talabarterías, como las de José Faciano y Simón López. También trabajaban las herrerías de Pablo Acosta, Santiago Munari y Juan B. Saravia. Faciano era dueño de una curtiembre. Funcionaban algunos molinos como los de Ricardo Freire y Fernando del Moral. Otras actividades productivas eran las fábricas de cal, en 1914 estaban funcionando seis de ellas que pertenecían a Santiago Jurao, Fernando del Moral, José M. Torres, Bonifacio Lobo, Francisco Moyano y Lucio Rivadaneira. Se fabricaban carruajes y carros y había tres cocherías propiedad de Felipe S. Pizarro, Blas Torres y Miguel Torres. Sin duda que las carpinterías eran una actividad que los pobladores ejercían bien, se dedicaban a esta Segundo Jiménez, Basilio Gutiérrez y Claudio Molina. También las chancherías eran un rubro rentable por la cría de cerdos para la venta y la preparación de embutidos y chacinados de gran calidad, favorecidos por el clima. Las más importantes pertenecían a José Almonacid, Evaristo Gravero y Avelino Sandoval. Las lecherías eran de Juan B. Córdoba, Felipe Garro y B. Moreno, solo se registraba una fábrica de quesos de Pedro Pizarro. Sí trabajaba una fábrica de jabón (Lidia de Soria), otra de ladrillos (José Cruz García), un saladero y la hojalatería de Carmen Aldonate. El comercio consistía en algunos almacenes como los de Rita de Molina y Eulalia Soria, tiendas (Carolina M. de Gómez, Pedro Román, Juan Salvador, José M. Ocotinio, Avelino Sandoval y José Torres) y ferretería, dos bazares (de Julio Acosta y Avelino Navarro). Felipe Pizarro y Miguel Torres eran los únicos propietarios de café y billar. También había dos zapaterías de Pedro Garzón y Porfirio Giménez. La población era atendida por un dentista, Carmen Roso, la partera Mercedes de Andrada y la farmacia de Clemente Pérez. Por otra parte Felipe Garro y Juan B. Saravia eran abogados. 30 30

Guía Argentina Comercial, Industrial, Profesional y Social Tucumán, Santiago del Estero y Salta, 1914, Ed. Flores y Rojas Rueda, Tucumán, 1914.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.