__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


1


Una de las actividades más importantes que tiene la Sociedad Astronómica Queretana es el Maratón Messier México que busca la conjunción de los astrónomos aficionados de todo el país a competir en una carrera observacional de 110 objetos de cielo profundo. Año con año las comunidades de astrónomos aficionados se reúnen haciendo de este un evento con un sabor a competencia, fiesta y familia en el que se intercambian experiencias, técnicas, conocimiento y cielo. En este 2019, el Maratón Messier México cumple su decimoquinto aniversario y se enorgullece no solo por haber sido el primer evento de competencia astronómica observacional en el país, sino de ser el semillero para que otros amantes del cielo nocturno lo lleven a sus entidades permitiendo que la fiesta, la pasión por el cielo y el amor por la ciencia crezca en todo el país. Los invitamos a participar con nosotros en esta gran competencia que se llevará a cabo en el Salto Guanajuato el 9 de Marzo. Así que ya saben, preparen su telescopio, formen su equipo, y afilen su conocimiento, y allá nos vemos. Para este evento no duden en dirigir sus preguntas al correo mmessier@saq.org.mx allá nos vemos

Gracias Atte. Cuauhtémoc Acoltzin Rabling Presidente SAQ

2


Charlando un poco del Sol.…………………….4

Jesús Muñoz

Los primeros años de la SAQ………………….8 Héctor Zenil

Octubre mes de la Astronomía.…………….16

Juan Carlos Hernández

Fotogalería……………………………………………23

Efemérides Astronómicas …………………….27 Juan Carrillo

3


C

uando pensamos en un astrónomo nos imaginamos a alguien trabajando en la noche, utilizando complejos instrumentos, aislados en un remoto lugar lejos del bullicio de las grandes ciudades. En la mayoría de los casos es cierto, pero hay un tipo de investigación astronómica importantísima que se hace durante el día: la observación del Sol, la estrella más cercana. Sí, dije bien, el Sol es una estrella, la más cercana de todas. Está tan cerca que la luz que sale de ella viajando a casi 300 mil kilómetros por segundo tan solo ocupa 8 minutos y medio en llegar a nosotros. Para dimensionar un poco más la distancia a nuestro Astro Rey diremos que la Luna está a tan solo 1 segundo luz. La segunda estrella más cercana a nosotros se llama Próxima Centauri, en la constelación del Centauro en la región austral del cielo. Para llegar a ella la luz necesita 4.3 años, realmente increíble porque es una estrella invisible al ojo humano sin ayuda óptica, ya que brilla a magnitud 11. ¿Y por qué es tan importante observar y monitorear al Sol? A pesar de que se encuentra relativamente lejos de nosotros, podemos sentir su calor y las manifestaciones en la Tierra de su actividad son muchas. Van desde las bellas auroras boreales y australes, hasta potenciales problemas con las telecomunicaciones vía satélite e inactivación de las plantas productoras de energía eléctrica. Allá por el año 1989, más precisamente el 13 de marzo, una enorme tormenta solar causó que en la Provincia de Quebec, Canadá, se fundieran centenares de generadores eléctricos y quemando totalmente las líneas de alta tensión. En verdad fueron momentos angustiosos para sobrevivir el cruel invierno canadiense. ¿Se imaginarían un par de días sin internet, sin transacciones bancarias y sin podernos comunicar con nuestra familia? Cuando los astrónomos solares detectan la posibilidad de que una tormenta solar afecte a nuestro hogar planetario, alertan a los ingenieros para tomar las previsiones necesarias.

Crédito: Y. Beletsky (LCO)/ESO/ESA/NASA/M. Zamani

Concepción artística de una Eyección de Masa Coronal impactando a la Tierra. Crédito: Steele Hill/NASA

5


Resumen del ciclo solar 22. Nótese la diferencia de actividades. Crédito: (Imagen adaptada del libro The Sun: a pictorial El sol tiene principalmente un ciclo de Introduction por P. Charbonneau y máxima a mínima actividad que dura 11 años, y es O.R. White)

notorio por la cantidad de manchas que presenta en su máximo. En los años 2019 y 2020 estaremos en el mínimo. Desde el año de 1755 se ha estado estudiando la actividad solar, y desde entonces se han enumerado los ciclos, estando actualmente en el Ciclo 24, el cual comenzó el 4 de enero del año 2008. Debemos aclarar que el cambio en la cantidad de luz que llega del Sol es mínimo, prácticamente imperceptible, siendo de tan solo 0.1% o 1.4 Watts por metro cuadrado.

¿Pero nosotros como astrónomos aficionados qué podemos estudiar u observar en el Sol? Bueno, antes que todo debemos advertir que la observación solar es una actividad altamente peligrosa, ya que con una fracción de segundo que nosotros observemos al Sol a través de un telescopio sin los filtros necesarios, quedaremos instantánea e irremediablemente lesionados de nuestra vista. Mejor dejemos este tipo de observaciones para cuando hayamos leído y avanzado en otras áreas de la astronomía amateur. Básicamente existen dos tipos de filtros para aficionados, el de luz blanca y el de luz de Hidrógeno Alfa. El de luz blanca lo que hace dejar pasar únicamente la cienmilésima parte de la luz que llega del Sol.

A este nivel ya es seguro ver a nuestra estrella. Con este filtro de luz blanca podremos observar y estudiar las manchas solares, zonas negras rodeadas de un halo grisáceo que en realidad son regiones ligeramente menos calientes de la Fotosfera, la capa que emite la luz en el Sol. Más externa que la Fotosfera está la Cromósfera, y para observarla necesitamos de filtros muy especializados pero disponibles para aficionados. Estos filtros son los llamados de Hidrógeno Alfa, Calcio ionizado y Sodio. El de Hidrógeno Alfa es el más espectacular de todos los filtros, ya que con ellos podemos ver las prominencias solares, que son juegos electromagnéticos en el plasma solar que parecen como llamaradas saliendo del Sol.

Manchas solares: la izquierda con luz blanca, derecha Hidrógeno Alfa. Jesús Muñoz (SAQ)

6


Solo podemos ver a las protuberancias solares cuando están en el limbo del Sol, o sea en la periferia del disco visto desde nuestra perspectiva. Si esas protuberancias las observamos dentro del disco se verán como largas zonas grisáceas como apreciamos en las imágenes. Estos son llamadas Filamentos. En ellos buscaremos las formas caprichosas que suelen adoptar, y de hora a hora veremos cambiar su forma. De vez en cuando, cuando el Sol está en su máximo, podemos ver con un poco de suerte una Fulguración. Estos son fenómenos de corta duración pero sumamente brillantes. El filtro de Hidrógeno Alfa es ideal para este trabajo. Un filamento visto en el borde es una protuberancia. Imagen de Jesús Muñoz (SAQ)

Para capturar el Sol fotográficamente conviene más trabajar con una base de videos que de imágenes únicas. La inestabilidad atmosférica (turbulencia) provoca que los detalles finos sean borrados, por lo que una sola imagen no es de mucha utilidad. Un video en realidad está hecho de varias imágenes individuales, y las cámaras astronómicas capturan muchas imágenes por segundo, pudiendo llegar incluso a 200, lo que permite que un software interprete el video como muchas imágenes individuales para llevarlo a ser una sola imagen de alta resolución, la que posteriormente procesaremos para hacerla una imagen terminada, lista para enseñarla a nuestros amigos, tal como las imágenes que se presentan aquí. El procesado es todo un tema aparte que en otra ocasión trataremos más a fondo.

El Sol en un periodo de máxima actividad. Imagen capturada por Jesús Muñoz (SAQ)

Telescopios solares utilizados para capturar las imágenes mostradas por el autor

7


El origen de la SAQ Hubiera sido imposible imaginarme hace 25 años que estaría contando la historia de la asociación que un puñado de personas comenzamos en 1993 y cuya llama aún está encendida y con más fuerza gracias al desinteresado esfuerzo de todos los que han pasado por ella. Los orígenes de la SAQ se remontan a los finales del año de 1993 cuando Homero Reséndiz y yo concebimos la posibilidad de comenzar un club de astronomía en Querétaro que no existía en aquel entonces y que reuniera profesionales y ‘amateurs’ para discutir y divulgar ciencia. Ambos estábamos en preparatoria y nos interesaba la filosofía, la física y las matemáticas. Con esa idea y ese fin en mente, Homero y yo nos reuníamos en el centro de la ciudad.

El instituto accedió a alojarnos oficialmente en un espacio dedicado exclusivamente para la SAQ en el patio que se encontraba al fondo del exconvento. Así, nuestra primera sede oficial fue el exconvento de las Capuchinas, un cuarto grande, largo, frío pero renovado y bien iluminado que sirvió de sede por alrededor de dos años y en el que los pocos miembros que éramos teníamos largas charlas sobre astronomía y vida. Ahí instalamos una televisión en donde proyectábamos todos los días la serie de Cosmos de Carl Sagan con la que atraíamos gente que se paseaba por el exconvento.

La SAQ necesitaba una sede para atraer miembros y para reunirnos en un espacio dedicado. Por esta razón, una de mis primeras labores en 1994 fue contactar al director del instituto de cultura o instituto de la juventud que se encontraba en ese entonces en el exconvento de las Capuchinas para pedirle un espacio. Exconvento de las Capuchinas, primera sede de la SAQ en la Ciudad de Querétaro Fuente: Foto tomada por Héctor Zenil

9


Cuando se nos unieron los ingenieros Alejandro Parra Caballero y Arturo Pascalín a finales de 1994, nos empezamos a reunir una vez por semana, tal como los miembros actuales lo siguen haciendo hasta estos días, pero en aquel entonces en un Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) fuera del centro de la ciudad en donde, como también se continúa haciendo, organizábamos charlas informales y discusiones entre los miembros. En al menos una ocasión también organizamos una charla de divulgación en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Más miembros como el Fís. Jaime Albarrán, el Lic. Sergio Rivera, y Gildardo Jacinto, entre otros, se unirían al esfuerzo y empezaríamos salidas a campo para observación de estrellas fugaces y de planetas y nebulosas con telescopio.

Las primeras actividades de la SAQ

10

Fuimos muy activos durante esos años, logrando publicaciones regulares en el Diario de Querétaro donde nos preguntaban frecuentemente sobre fenómenos astronómicos como las frecuentes lluvias de estrellas, y en El Financiero edición Bajío en su sección Infinitus en donde publicábamos notas sobre temas astronómicos. Siguieron algunas entrevistas de radio en las estaciones locales de Grupo Acir y en Radio UAQ. También participamos en las semanas de la Ciencia del CONACYT en 1994 y trajimos a varios investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Sociedad Astronómica de México al Museo Regional de Querétaro en donde ofrecimos varias charlas de divulgación. También organizamos visitas, cursos y concursos (por ejemplo de construcción de cohetes con botellas de plástico impulsados por aire comprimido). Una de las personas que más nos apoyó en aquel entonces fue la Dra. Julieta Fierro quien, por ejemplo, nos prestó el planetario portátil del museo de Ciencias de la UNAM, Universum, y nos lo mandaron a Querétaro para nuestro deleite. Lo instalamos en el museo regional. Organizamos observaciones nocturnas en la ciudad y fuera de ella gracias al Ing. Arturo Pascalín que contaba con un telescopio Celestrón de 8 pulgadas. Era yo muy joven y con mucha energía y me dedicaba casi de tiempo completo a la SAQ después de mis estudios lo que hizo que la SAQ se diera a conocer, tuviera tantas actividades y buenas relaciones con todas esas instituciones.


Nuevos miembros y convenios

Gracias a un convenio con la Lic. Gabriela Bermejo del CONACYT, a quien me acerqué a principios de 1994, la SAQ también obtuvo acceso al CIATEQ en La Cañada. En aquel entonces la sede regional del CONACYT se encontraba justo afuera del CIATEQ. Ahí, el CONACYT nos dio acceso a recursos, en particular a Internet por medio del CIATEQ. La SAQ tuvo, por primera vez, un correo electrónico y una página web cuyas direcciones eran las siguientes (y que evidentemente ya no funcionan). El primer correo electrónico era: saqserv@sparc.ciateq.conacyt.mx Y la primera página web de la SAQ se encontraba en: http://cubi210.fi-b.unam.mx/hzenilc/saq.html La página web estaba alojada en un servidor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y por un tiempo tuvimos presencia en el legendario Geocities de Yahoo con la dirección http://www.geocities.com/athens/2674/saq.html que aparece ya en el primer número de Quasar, el boletín de la SAQ de aquella época.

Del CONACYT, la SAQ también recibió su primera donación. Espero que aún conserve algunas de las cosas de aquel periodo, como la colección de aproximadamente 50 libros de la serie La Ciencia Para Todos que el CONACYT nos donó en 1994. La primera generación de miembros fue muy volátil y oscilaba entre 3 y 8, en especial cuando se decidió pedir una cuota simbólica mensual de 20 pesos en 1994 para cubrir los gastos más básicos de la asociación. Pero los nuevos miembros, como Ramón Martínez y Agustín Díaz que se incorporaron a la sociedad a finales de 1995, probaron ser mucho más perseverantes. Algunos otros partieron, como Homero Reséndiz quien eventualmente se interesaría más por la espeleología y otras actividades. El Sr. Agustín Díaz Oliva se incorporó a la SAQ a finales de 1995 y aparece en el boletín Quasar por primera vez en 1996 en su número 3. Era una tarde soleada en el exconvento de las Capuchinas cuando se registró deseoso de aprender y participar en las actividades de la sociedad. Ramón Martínez, por su parte, también se incorporó a la SAQ alrededor de la misma fecha motivado por su interés en la difusión de la ciencia y por su padre recién fallecido quien era un pionero y entusiasta de muchas causas y propuso un planetario para la ciudad de Querétaro. Otros miembros más se inscribieron como lo fueron Moisés Cuevas Ramírez y David Hernández y entablamos conexiones con personas de otros países por medio de nuestra página web y correo electrónico como lo indica Quasar no. 3.

11


La segunda sede de la SAQ El exconvento de las Capuchinas se convirtió en un museo y la SAQ tuvo que mudarse por primera vez en 1996. Le escribí una carta al entonces rector José Alfredo Zepeda Garrido quien nos escribió una carta para darnos la respuesta positiva e instruyó a la que se convertiría en la siguiente rectora, Dolores Cabrera Muñoz, a entregarnos el espacio en la exprepa centro en la que ella se encontraba ubicada. Así que la segunda sede de la SAQ fue 'la periquera' en la exprepa centro de la UAQ (y no la primera como el artículo de Polaris no. 27 sugiere). A nuestro primer salón de clases le llamamos ‘sala Evariste Galois’ en honor al gran matemático francés (con quien me identificaba por tener casi su edad cuando murió y por su pasión por las matemáticas). Hicimos convenios con el CIATEQ, el CONACYT y el CONCYTEQ, por medio de Alejandro Lozano Guzmán y Alicia Arriaga. Con estos últimos empezamos la realización de cursos gratuitos de astronomía para niños en la sede del CONCYTEQ. Mi padre, quien es maestro, nos ayudó a redactar los textos y a impartir clases sustituyéndome a finales de 1997 cuando yo tuve que partir a la Ciudad de México para continuar con mis estudios.

12

La periquera, llamada así por estar en el techo de la exprepa centro, fue un lugar maravilloso para la SAQ. Su ubicación hacía que estuviera siempre iluminada de luz solar por todos sus ángulos. No podíamos pedir más. Pero como frecuentemente sucede, tras reacomodos políticos seguían reacomodos logísticos y nos sacaron de la sede no mucho tiempo después de que yo me fuera a la Ciudad de México. En ese lugar duramos otro año. A veces me pregunto si la hubiera podido conservar si no hubiera partido.

Ex-Prepa Centro de la UAQ, segunda sede de la SAQ Fuente: Rocío Andrade (2002) con permiso aquí reproducidas


Quasar, el predecesor de Polaris En aquel entonces, el boletín de la sociedad, predecesor de Polaris que se menciona correctamente en el número 27 de esta revista, se llamaba Quasar. En ese entonces los quasares eran tan o más enigmáticos que ahora. Después de 25 años aún sabemos que están relacionados con agujeros negros pero el mecanismo preciso por el que se forman es aún desconocido. Por su misticismo y para atraer lectores decidí llamar Quasar a nuestro primer boletín del que se publicaron 23 números, el primero en 1995 y hasta el año 2000, y del que se imprimían entre 100 y 200 ejemplares. Ramón Martínez de Velasco, quien estudió periodismo en la UNAM y fue reportero de su Gaceta y tenía poco de haberse mudado a Querétaro, fue el primer editor oficial de la revista ya que los primeros números de Quasar fueron escritos y armados mayoritariamente por mí. A mi partida, Agustín Díaz mantuvo viva la sociedad con la ayuda de mi padre Héctor Zenil Zavala por un corto tiempo y de Ramón Martínez quien mantuvo el boletín Quasar hasta el año 2000. El predecesor de Polaris. Los primeros 3 boletines Quasar (portadas y contraportadas) de la SAQ que empezó a publicarse en 1995 bajo mi presidencia (1993-1997). El Sr. Agustín Díaz, se incorpora a la SAQ a principios de 1996 cuando se le asigna la dirección de proyectos como lo muestra el directorio de Quasar no. 3.

13


Los presidentes de la SAQ Desde la Ciudad de México me las arreglaba para atender algunos asuntos de la sociedad con la ayuda de Agustín, Ramón y mi padre quien me sustituyó en los cursos de astronomía que dábamos para los niños en el CONCYTEQ. Mi padre me representaba en las reuniones hasta que Agustín Díaz tomó las riendas de la SAQ. Ha habido una gran continuidad durante estos 25 años gracias a Agustín Díaz y a todos los que le siguieron. Si se desea hacer una lista completa de los presidentes de la SAQ como se hace en la revista Polaris No. 27, artículo titulado los Pioneros de la Astronomía escrita por Jorge Acosta, es pertinente completar la información ya que se le atribuye al Sr. Agustín Díaz la presidencia de la SAQ en el periodo en que yo era el presidente. La lista correcta y completa es la siguiente: El Sr. Agustín Díaz merece los honores que ha recibido por haber tomado el relevo de la sociedad cuando más lo necesitaba y ser el presidente más longevo dedicándole su tiempo y pasión. La SAQ, a su vez, le dio al Sr. Agustín Díaz como retribución un nuevo propósito de vida como seguramente se lo ha dado de distintas formas a otros presidentes y miembros de la SAQ. Cada uno de los presidentes ha contribuido a darle el impulso para que el siguiente tome el relevo, y no es sino la dedicación y entusiasmo de cada uno de ellos apoyados por el resto de los miembros lo que permite que la SAQ Lista de Presidentes de la SAQ desde su inicio en 1993 haya continuado y continúe hasta nuestros días. Después de la SAQ En mi paso por la UNAM, continué contribuyendo a la divulgación de la ciencia y de la astronomía en el portal Cienciorama (http://www.cienciorama.unam.mx/#!buscar/?Zenil) donde aporté varias decenas de artículos, y brevemente a la sociedad de astronomía Nibiru de la Facultad de Ciencias en donde organicé un ciclo de conferencias y donde di una de mis primeras charlas sobre terraformación de Marte en el 2003. Terminé la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y luego una maestría y dos doctorados en Francia. Escribí un libro en el 2005 como parte de mi servicio social en el Universum de la UNAM bajo el título Lo que Cabe en el Espacio, publicado por la UNAM que puede descargarse gratuitamente en: http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/TS0008ES/TS0008ES.html.

14


En el 2008 participé en el equipo del proyecto de la NASA y el MIT en Boston EUA, en el diseño de los experimentos de un satélite de microgravedad. En 2015, me ofrecieron un puesto en la planta académica de la Universidad de Oxford en Inglaterra y me convertí en líder de el laboratorio de Dinámica Algorítmica en el Instituto Karolinska en Suecia (una de las instituciones que entrega el premio Nobel). He tenido la oportunidad de colaborar con científicos a quienes leía con admiración y devoción muchas de las tardes que pasé en el exconvento de las Capuchinas, autores como Roger Penrose (el profesor más influyente de Stephen Hawking) que en el 2012 escribió el prefacio de uno de mis libros (https://www.amazon.com/Computable-Universe-UnderstandingExploring-Computation/dp/9814374296) o Paul Davies, con quien escribí un artículo recientemente (https://www.nature.com/articles/s41598-017-00810-8). Me recuerdo caminando en el patio del exconvento de las Capuchinas leyendo el libro de Paul Davies La Frontera del Infinito. Como miembro invitado del Foundational Questions Institute (FQXi) tengo la oportunidad y privilegio de reunirme cada dos años con otros investigadores como Alan Guth, Raphael Bousso, Sean Carroll, Max Tegmark, Carlo Rovelli, Seth Lloyd, y otros de la crema y nata de la astronomía contemporánea. También he tenido la oportunidad de colaborar con personajes como Gregory Chaitin y Stephen Wolfram, otros dos pilares de la ciencia moderna. Unos años después de llegar al Reino Unido desde Francia, en el 2014, me eligieron como miembro de la Sociedad Matemática de Londres. Mi propio tema principal de investigación gira alrededor del estudio del universo como si fuera una computadora. Lo que hago es tratar de reprogramar el universo (o lo que contiene) usando técnicas de la teoría de la información. En mi página web pueden encontrar mucha información y acceso a todos mis artículos: www.hectorzenil.net

Firmando el libro de la Sociedad Matemática de Londres en Inglaterra. Orgullosamente firmando el libro que contiene las firmas de grandes matemáticos y físicos como Augustus De Morgan, Roger Penrose, James Clerk Maxwell y Henri Poincaré, entre muchos otros. Fuente: Archivo personal H. Zenil.

El futuro de la SAQ Quiero agradecer a todos los que han pasado por la SAQ, seguramente cientos de personas, y en particular a sus presidentes y mesas directivas que han y siguen haciendo posible que exista la SAQ para que otras personas puedan cumplir sus sueños y saciar su curiosidad por la ciencia como yo lo hice cuando tenía 16 años y fundé la SAQ. Gracias al esfuerzo de cada uno de sus presidentes, esto ha sido posible para muchos jóvenes y adultos. Todos ellos merecen gran admiración ya que han iniciado actividades que hacen de hoy a la SAQ un referente. El futuro de la SAQ nunca está asegurado pero puede continuar brillando y nunca hay que bajar la guardia. No me sorprende lo lejos que ha llegado con el entusiasmo de sus directivos y miembros. No tengo que invitarlos para seguir una labor que ya hacen inyectándole fuerza a una sociedad de las que se necesitan muchas más en el país. Fue un honor empezar algo que ha tocado tantas vidas. Espero poder inspirar a otros miembros actuales y futuros para que sigan sus propios sueños, luchando por lo que quieren y les apasiona como muchos otros a los que estoy seguro que la SAQ los ha tocado y transformado. Héctor Zenil hector.zenil@cs.ox.ac.uk 15 hzenilc @gmail.com


A

las 10:30 pm de la noche del 4 de Octubre de 1957, el teniente Boris Chekutov accionó la llave de lanzamiento del misil R-7 Zemiorka iniciando la secuencia de lanzamiento del primer satélite artificial de la historia y tal fue la revolución en la exploración espacial que cada año, en la semana en que cae el 4 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, y en México es la Agencia Espacial Mexicana el organismo encargado de fomentar la celebración o fomentar tal celebración por medio de las organizaciones civiles. La SAQ no sólo celebra la Semana Mundial del Espacio, sino que extiende su ciclo de actividades a lo largo de todo el mes con observaciones, talleres o exposiciones, pero primordialmente con una serie de 4 conferencias magistrales, que este 2018 impartieron académicos reconocidos a nivel mundial. Todo el material audiovisual generado en las conferencias (excepto la conferencia titulada “Calendarios en la Mesoaméria Septentrional”, que por causas ajenas a nuestra voluntad no pudo grabarse), la presencia en medios y los eventos en general, están disponibles en la página de facebook de la SAQ, en el evento titulado “Mes de la Astronomía”. “El Universo Invisible con el GTM” con Dr. Miguel Ángel Chávez Dagostino Inauguramos el ciclo de conferencias el mismísimo Jueves 4 de Octubre, con un amigable encuentro con el Dr Miguel Chávez Dagostino, Director Científico del Gran Telescopio Milimétrico que cautivó con una amplia y diversa charla sobre los logros obtenidos por dicha instalación. El Dr. Chávez comenzó con la historia del grupo de astrónomos del INAOE que se reunió con colegas de la Universidad de Massachussets y acordaron gestionar esta instalación para captar en la frecuencia milimétrica. Y reconoció que el enorme atino de construirlo propició que México tenga el telescopio más preciso y avanzado de su tipo y siga siéndolo durante, al menos, una década más. En tal gestión se aprendieron técnicas de control de rugosidad superficial, por debajo de las 70 micras aun teniendo una superficie de 2 000 m2, al grado que los ingenieros involucrados en obtener semejante calidad de acabado han propagado su tecnología en la industria nacional para mejorar las líneas de producción. También nos presumió la colosal diferencia en resolución que tiene el GTM comparado con el resto de radiotelescopios del mundo para detectar discos de acreción protoplanetaria en avanzado estado de evolución, como ejemplo, la resolución que alcanza el GTM de uno de los primeros exo-Cinturón de Kuiper en Epsilon Eridani.

17


Sin embargo, todas las maravillas del universo oscuro que están por desvelarse no serán principalmente por el trabajo en solitario del GTM. Su misión principal es unirse a la gran red global de radiotelescopios de todo el mundo, y por medio de interferometría, observar directamente el santo grial de la singularidad gravitacional: El horizonte de sucesos de un agujero negro. El Dr. Chávez D´agostino nos adelantó que en los próximos meses se revelará ante los medios los avances que prometen romper los encabezados de las noticias científicas en ese momento. Incluso el GTM tiene el enorme potencial de investigar los géiseres de Encélado y los resultados que se obtengan motivarán la aprobación de una sonda específica para esta apasionante luna. Alcanzaron a filtrarse muchas otras anécdotas cautivadoras sobre otros temas de la astronomía de frontera como el trabajo con exoplanetas, cálculo de la edad de las estrellas en relación a su rotación (!), universo ultavioleta e incluso exobiología. Se pueden escribir artículos enteros o dar charlas específicas por cada tema que el Dr. Chávez mencionó rápidamente, sin embargo, estas menciones cumplieron otros objetivos: proveer avances técnicos para los miembros de la SAQ y cautivar a los 150 asistentes presentes de público en general. Pero a todo esto, ¿quién es el Dr. Chávez Dagostino que cautivó con tan amplia charla? Pues es Doctor en Astrofísica por la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, en Trieste, Italia, su tema: estudios de líneas espectrales de absorción en estrellas tipo G2. Chávez D´agostino es una referencia mundial en el tema de poblaciones estelares del espectro F - K, y uno de los expertos más reconocidos por sus proyectos de implementación en instrumentación optoelectrónica en el Centro Italiano para la Investigación Avanzada en Óptica Espacial. Debido a esto, el Dr. Miguel Ángel Chávez recibe la propuesta de volver a México para actualizar la instrumentación de diversas instalaciones astronómicas como el observatorio Guillermo Haro y el de Tonanzintla. La conferencia completa se puede ver en la página de facebook de la SA, en el evento “Mes de la Astronomía”

18


Observación Solar Desde el mediodía del Sábado 6 de Octubre, ya estaban emplazadas las 7 estaciones de observación solar, que fueron secuenciadas de menor a mayor aumento, empezando con un filtro de soldador de sombra #14 para que los asistentes comprendieran la escala a la que se ve el sol a “simple vista”, después pasaban a un telescopio de Ø114mm y f=900mm con un celular montado, con el fin de demostrar lo fácil que es comenzar con fotografía astronómica con equipos convencionales. Y así los asistentes iban pasando de equipo en equipo, con distintos filtros y distintas potencias configuradas, hasta que llegaban al Lunt LS50 con filtro al Hidrógeno Alfa de nuestro compañero y socio fundador Jesús Muñoz, donde percibían claramente un grupo de protuberancias activas en la corona solar, así como la granulación de la actividad termonuclear. 2018 corresponde al mínimo de actividad del ciclo solar magnético, por lo que ha sido un año de pocas manchas solares, incluyendo el día de nuestra observación que no mostró ninguna. Aun así, se presentaron 80 observadores al evento. Presencia en Medios 2018 marcó un hito de penetración en medios gracias al apoyo de los siguientes medios de difusión masiva: Poder Ciudadano Radio – 25 de Septiembre. Que nos invitó a una charla de 20 minutos sobre los eventos planeados para octubre y a la que nos representaron Edson Valencia, Juan Carlos Cervantes y Jorge Acosta. Kuishtak TV – 26 de Septiembre Episodio donde Rodrigo Zea nos permitió 10 minutos para hablar de la SAQ y las actividades que se llevarían a cabo en el evento. Representados en este episodio por Maru López Luna, Edson Valencia, Juan Carlos Cervantes y Jorge Acosta.

19


“Presencia Universitaria” de TV UAQ - 5 de Octubre Noticiero universitario transmitido por televisión abierta. Nos permitieron 8 minutos para invitar al público en general al evento y fuimos representados por Edson Valencia y Alberto Montenegro. “Un día en la vida” de Radio UAQ – 9 de Octubre Programa de divulgación en el ámbito de biología y ciencia en general, donde permitieron a nuestros socios Juan Carlos Hernández y Cuauhtémoc Acoltzin, Presidente de la SAQ a platicar durante 30 minutos sobre las actividades del mes y complementar la charla con temas diversos de la actualidad científica. Gracias a ambos medios por el apoyo brindado. “Para conocer el Universo” por la Dra. Silvia Torres

Una de las mayores celebridades y autoridad mundial en materia de Astronomía, la Dra. Torres nos cautivó con una charla que comenzó como una básica introducción a los principales cuerpos del sistema solar y la galaxia, pero comenzó a tornarse técnica cuando explicó lo que es su especialidad: La formación del Helio primordial desde el Big Bang. Una joya de contenido altamente técnico y explicado de modo muy entendible. Prosiguió con la explicación de la materia oscura e incluso la energía oscura, así como la distribución de galaxias y los métodos de mapeo del fondo cósmico de microondas. Esta charla fue un imperdible que disparó la presencia en medios de la página de la SAQ como el evento más visto desde que empezamos actividades en redes sociales hace 8 años. Por si alguien no lo sabe, es Física por la UNAM, fue la primera mexicana en obtener un doctorado en astrofísica. Estudió su posgrado en la Univ. De Berkley. Directora del Instituto de Astronomía de la UNAM hasta 2003, de donde la llamaron para ser vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional con sede en París, institución máxima a nivel mundial en el rubro y que presidió de 2015 a 2018 con la asamblea emplazada en Viena, siendo la primera mexicana en hacerlo. Galardonada en 2011 por la UNESCO como la científica del año y en 2012 obtiene el premio Hans Bethe, que después del Nobel, es el máximo galardón en materia de Física. Otorgado por la Sociedad Americana de Física a la Dra. Torres por sus investigaciones en la abundancia de Helio primordial y sus implicaciones en la formación de galaxias, investigación que revolucionó el entendimiento de la proporción de materia bariónica en el universo. Es la primera mujer en obtenerlo y también la primera persona no estadounidense junto con su esposo el Dr. Peimbert. Su maravillosa plática está cargada en la página del evento

20


“Astronomía para llevar”, Maestra Brenda Arias Martín Física por la UdeG con especialidad en "Química del Azufre como datador cósmico", con Maestría de IT y Educación por la Anáhuac.

• Coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Inst. de Astronomía de la UNAM. • Coordinadora general del evento astronómico más masivo del país "Noche de las Estrellas", que incluso se ha extendido a algunos países de Sudamérica. • Miembro titular de Somedicyt AC con más de 70 publicaciones en la revista "¿Cómo Ves?

Haciendo gala de precisas habilidades divulgativas, Brenda Arias aclaró dudas específicas sobre conceptos avanzados de astronomía, como la materia oscura y los agujeros negros. Esto después de platicarnos la historia de los observatorios profesionales de investigación en nuestro país, comenzando desde el Castillo de Chapultepec, pasando por Tacubaya y Tonanzintla, para terminar con el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. Enfatizó la importancia de preservar los cielos oscuros y nos mostró los logros alcanzados por el equipo de investigadores de Instituto de Astronomía de Ensenada, sobre la legislación para proteger el firmamento.

Ha organizado más de 400 eventos de divulgación. • Galardonada con el premio "Guillermo Haro" de la UNAM y el "Distinción UNAM para Jóvenes Académicos"

Posteriormente hizo una repasada rápida sobre la gran cantidad de proyectos de divulgación que ha gestionado en el Instituto de Astronomía.

21


“Calendarios de Mesoaméria Septentrional” por la Maestra. Gabriela Zepeda La Maestra Zepeda comenzó su plática explicando la idea general de la disciplina dedicada a estudiar el conocimiento que las antiguas civilizaciones tenían del cielo. Del modo más ameno, relató que de los estudios de los asentamientos humanos se deduce cómo fue creciendo la importancia del entendimiento de las observaciones del cielo y las estaciones conforme los sapiens pasaban de ser cazadores-recolectores a semi-sedentarios y cómo las estaciones se reducían a “temporada de siembra” y “temporada de cosecha”. De ahí que era de vital importancia disponer de señalamientos claros que indicaran los solsticios y equinoccios, más adelante incluso dichas instalaciones fueron incrementadas para efectuar rituales de ofrendas para los dioses que surgían de estas nuevas sociedades, hasta convertirse en majestuosos centros urbanos como Teotihuacan, Uaxactún, Tikal, entre otras, donde cada construcción indica puntos clave del calendario astronómico. La Maestra Zepeda, prosiguió con la descripción de los calendarios mayas de cuenta larga como corta, y las estelas creadas para simbolizar al inicio del ser humano y finalmente nos deleitó con su dominio sobre la zona arqueológica “Cañada de la Virgen”, de donde describió los puntos que marcan los equinoccios entre otros puntos.

22


FOTOGALERÍA

Equipo: • Telescopio 14'' CDK 14 PlaneWave • Montura: Astro Physics 1100GTO • Cámara:SBIG STL monocromática • Longitud focal: 2563mm

Cometa 46P Wirtanen Autor: Denis St-Gelais

Descripción: Es una pila de 20 imágenes de Luminancia, de 160 segundos por cada imagen

23


FOTOGALERÍA

Equipo: • Telescopio 14'' CDK 14 PlaneWave • Montura: Astro Physics 1100GTO • Cámara:SBIG STL monocromática • Longitud focal: 2563mm

Cometa 46P Wirtanen Autor: Denis St-Gelais

Descripción: Es una pila de 112 imágenes de Luminancia, de 90 segundos cada una. En la foto el cometa caminó en el cielo por 2 horas.

24


FOTOGALERÍA

Equipo: • Telescopio 14'' CDK 14 PlaneWave • Montura: Astro Physics 1100GTO • Cámara:SBIG STL monocromática • Longitud focal: 2563mm

Cometa 46P Wirtanen Autor: Denis St-Gelais

Descripción: Es una pila de 69 imágenes de Luminancia, de 100 segundos cada una.

25


FOTOGALERรA

M42 Gran Nebulosa de Oriรณn Autor: Enrique Chรกvez Garcilazo

26


Invierno 2018 - 2019 Recopiladas por Juan Carrillo Arteaga

Enero 2019 2 3 5 5 8 12 14 20 20 21 27 29 31

Los horarios están dados en el horario central de México (UTC-6)

23:00 La Tierra en perihelio: 147.1 millones de km del Sol. 20:00 Máxima actividad, lluvia de meteoros las “Cuadrántidas” 19:28 Luna Nueva, en conjunción con el Sol, en Sagitario. 19:41 Eclipse parcial de Sol, no visible en la República Mexicana. 22:29 Luna en apogeo: 406,116 km. 02:00 Mercurio a 69.9 millones de km, al alcanzar su afelio. 00.45 Luna en cuarto creciente, visible al atardecer. 23:12 Eclipse total de Luna, visible en la República Mexicana. 23.16 Luna llena, opuesta al Sol. Visible toda la noche. 13.58 Luna en perigeo: 357,345 km. 15:10 Luna en cuarto menguante, visible en la madrugada. 21:00 Mercurio en conjunción superior con el Sol (Tierra-Sol-Mercurio). 11:36 Venus a 0.1° al Sur de la Luna, en Ofiuco. Los planetas y la luna en enero de 2019 Antes del amanecer, los planetas que tendremos visibles en los amaneceres de enero son: Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. La Luna los interceptará conforme se acerque a su fase menguante. Mercurio inicia 2019 en Ofiuco desplomándose día a día sobre el horizonte Este para esconderse en el brillo del Sol al alcanzar su conjunción superior el 29 de enero. Se cruzará aparentemente con Saturno quién estará emergiendo de su conjunción solar entre los días 12 y 13, cuando Mercurio esté alcanzando su posición de afelio con respecto al Sol. Venus con un brillo impresionante, alcanzará su máxima elongación occidental el día 5 y será visible sobre el horizonte Este antes del amanecer, perdiendo altura día con día a partir de esta fecha. Inicia el año en Libra, entra en Escorpión el día 9 y a Ofiuco el 14. Intercepta a Júpiter entre el 22 y 23.

27


Los planetas y la Luna en enero 2019 Júpiter se desplaza muy lentamente con movimiento directo entre las estrellas de Ofiuco. Es interceptado por la Luna delgadita y menguante entre los días 2 y 3 y para finales de mes, ente los días 30 y 31. Saturno con movimiento directo ente las estrellas de Sagitario, inicia 2019 estando en conjunción con el Sol e invisible para nosotros. Para los días 12 y 13 se cruza aparentemente con Mercurio. Los planetas que estarán visibles en cuanto el Sol se oculte en enero del 2019 son Neptuno, Marte y Urano. La Luna los interceptará cuando alcance su fase creciente. Al comenzar el año, el más próximo al horizonte Oeste es Neptuno, el cual estará navegando entre las estrellas de Acuario todo el mes. Marte se estará desplazando con movimiento directo ente las estrellas de Piscis. Urano se hace visible en cuanto se oculta el Sol. Al iniciar 2019 se encuentra entre el límite de la constelación de Piscis y ya casi para ingresar a Aries. La Luna delgadita y creciente lo intercepta ente los días 13 y14. La Tierra alcanza su perihelio. La Tierra estará más cercana al Sol al llegar en torno a su órbita, a su posición de perihelio, en donde la distancia entre ambos astros será de 147.2 millones de km el 2 de enero.

28


Febrero 2019 2 01:18 Saturno a 0.6° al Sur de la Luna, en Sagitario. 3 00:35 La Luna alcanza el nodo descendiente de su órbita. 4 15.04 Luna nueva, en conjunción con el Sol, en Capricornio. 5 03.26 Luna en apogeo 406,556 km. 12 16:26 Luna en cuarto creciente, visible en el atardecer, en Tauro. 13 21.29 Aldebarán a 1.7° al sur de la Luna. 17 03.42 La Luna alcanza el nodo ascendente de su órbita. 19 03.06 Luna en Perigeo: 356,762 km. 19 07.08 Régulo a 2.5° al Sur de la Luna. 19 09:53 Luna llena visible toda la noche en Leo. 25 02:00 Mercurio en perihelio: 45.7 millones de km del Sol. 26 05:28 Luna en cuarto menguante, visible en la madrugada en Ofiuco. 26 19:00 Mercurio alcanza máxima elongación oriental, a 18.1° Este. 27 08:17 Júpiter a 2.3° al Sur de la Luna en Ofiuco. Los planetas y la luna en febrero de 2019 Antes del amanecer En febrero de 2019 ante de la salida del Sol quedan visibles sobre el horizonte Este: Saturno, Venus y Júpiter. La Luna pasará a su lado de estos conforme vaya decreciendo su fase hacia Luna Nueva. Saturno continúa desplazándose con movimiento directo entre las estrellas de Sagitario y ganando altura día a día sobre el horizonte Este. Inicia febrero con una magnitud de 0.56. Acaba el mes acercándose aparentemente a Plutón. Venus pasará de 0.7° al Norte de Saturno para el día 18, formando un triángulo equilátero con Plutón. En febrero sigue siendo Venus el planeta más brillante antes del amanecer con una magnitud de -4.25 y desplomándose en altura sobre el horizonte Este. Para el día 18, Venus intercepta a Saturno pasando a 0.7° al Norte. El día 23 de febrero, Venus se hallará a 1.0° al Norte de Plutón y concluye el mes cercano al borde entre Sagitario y Capricornio. Júpiter inicia febrero del 2019 en Ofiuco desplazándose lentamente con movimiento directo hacia Sagitario. Inicia el mes con una magnitud de -1.88, brillo que incrementa hasta la magnitud de -2.03 al finalizar el mes. Vista espectacular. .

29


Después de la puesta del Sol En febrero de 2019 Neptuno, Marte y Urano siguen siendo visibles sobre el horizonte Oeste. Mercurio se agrega a la lista de los planetas vespertinos. La Luna pasará a su lado conforme avance en su fase creciente.

El día 20, Mercurio empieza a ser visible unos 25 minutos después de la puesta del Sol, ya que su altura sobre el horizonte Oeste es ya de 15°. El día 26 Mercurio llega a su máxima elongación oriental, alejándose del limbo solar 18.1° al Este del Sol, por lo que llega a su máxima altura sobre el horizonte Oeste visto desde la Tierra. A finales de mes, Mercurio brillará después de la puesta del Sol con magnitud -0.05 siendo claramente notable. Marte, brillando con magnitud 0.89 y relativamente alto sobre el horizonte Oeste al iniciar el mes y después de la puesta del Sol, se desplaza con movimiento directo entre las estrellas de Piscis y con dirección hacia Aries; terminará el mes brillando con magnitud de 1.18. Urano ingresará a Aries entre los días 4 y 5, siendo visible al obscurecer y brillará en magnitud 5.82.

30


Marzo 2019 1 2 2 4 6 6 11 14 14 19 20 20 20 27 28 31

12:40 05:03 15:28 05.25 10:04 19:00 06:09 04.27 20:00 13.47 15.58 15:58 19:43 22.10 23:11 18:14

Saturno a 0.3° al Sur de la Luna, en sagitario. La Luna alcanza el nodo descendiente de su órbita. Venus a 1.2° al Norte de la Luna, en Capricornio/Sagitario. Luna en apogeo: 406,391 km Luna Nueva, en conjunción con el Sol, en Acuario. Neptuno en conjunción solar e invisible para nosotros. Marte a 5.8° al Norte de la Luna, en Aries. Luna en cuarto creciente, visible en el atardecer, en Orión. Mercurio en conjunción con el Sol (Tierra-Mercurio-Sol) Luna en perigeo: 359,381 km. Equinoccio de primavera hemisferio Norte. El Sol toca ecuador celeste en su movimiento en la eclíptica. Luna llena, opuesta al Sol y visible toda la noche. Luna en cuarto menguante, visible en la madrugada. Saturno a 0.1° al Norte de la Luna, en Sagitario. La Luna en apogeo: 405,577 km.

Los planetas y la luna en marzo de 2019. Antes del amanecer. Los planetas visibles en marzo y que estarán sobre el horizonte Este serán Venus y Saturno. Júpiter ya se ha elevado tanto sobre el horizonte Este que se podrá observar horas antes del amanecer. A finales del mes se incorporarán Neptuno y Mercurio, bajos sobre el horizonte Este.

Venus al iniciar marzo está colindando en el borde de Sagitario para ingresar a Capricornio. La Luna delgadita y menguante lo intercepta para el día 2. Para el 14, Venus toca el plano de la eclíptica al llegar a su nodo descendente. Del 24 al 25, Venus ingresa en Acuario. Saturno inicia el mes con movimiento directo entre las estrellas de Sagitario. Para el día 28, la Luna delgadita y menguante lo intercepta.

31


Júpiter se puede observar durante más tiempo. Desplazándose con movimiento directo entre las estrellas de Ofiuco, para el 26 se encontrará con la Luna casi en cuarto menguante. Neptuno estará en conjunción solar para el 6 de marzo y Mercurio alcanzará su conjunción inferior con el Sol para el día 14, ambos planetas invisibles para nosotros. El día 22, se cruzarán aparentemente uno al lado del otro con una separación de 3.0°. Solo hasta fines de mes habrán alcanzado una separación suficiente que nos permita observarlos unos 25 minutos antes de la salida del Sol. En el atardecer Urano y Marte son los planetas visibles sobre el horizonte Oeste. Al iniciar el mes , Mercurio ya no es visible. La Luna pasará a su lado conforme incremente su fase creciente. Urano es interceptado por la Luna delgadita y creciente para el día 9. Continúa su lenta marcha por Aries durante todo el mes. Marte se mueve entre las estrellas de Aries y es interceptado por la Luna delgadita y creciente para el 10. Marte llega al borde de Aries el 21 de marzo y lo atraviesa hacia Tauro. Equinoccio de primavera El 20 de marzo a las 15:58 local, el Sol toca el ecuador celeste, iniciando así la primavera para el hemisferio Norte de la Tierra.

32

Profile for Sociedad Astronomica Queretana A.C.

Polaris #29  

Edición No. 29 de la revista Polaris, de la Sociedad Astronómica Queretana.

Polaris #29  

Edición No. 29 de la revista Polaris, de la Sociedad Astronómica Queretana.

Profile for saqmx
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded