Sociales 6 caba

Page 12

Torre de la sede de la Legislatura porteña.

Una sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Como leíste en el capítulo 4, en 1880 la Ciudad de Buenos Aires fue federalizada, es decir, se transformó en Capital Federal del país y sede de las autoridades nacionales. A partir de entonces, el presidente de la Nación designó un intendente municipal y la ciudad tuvo un Concejo Deliberante, votado por los vecinos. La reforma de la Constitución Nacional en 1994 dio a la Ciudad de Buenos Aires el reconocimiento de una vieja aspiración de sus habitantes, la autonomía, o sea, la posibilidad de regirse por sus propias normas y por gobernantes elegidos por el pueblo de la ciudad. Por eso, desde 1996 nuestra ciudad tiene una constitución propia que le permitió comenzar a decidir sobre los asuntos referidos a su territorio y a su población. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, igual que el de las provincias y el nacional, cumple con la división de poderes según los principios republicanos. El Poder Legislativo está a cargo de una Legislatura unicameral, formada por diputados que se ocupan de debatir y sancionar las leyes que rigen en la Ciudad de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo es unipersonal y está a cargo del jefe de Gobierno, quien junto con el vicejefe es elegido por los vecinos de la ciudad. Su mandato dura cuatro años y puede ser reelegido en forma consecutiva por una sola vez. Para administrar la ciudad cuenta con un jefe de gabinete y un conjunto de ministros especializados en diversas áreas. El Poder Judicial está integrado por el Tribunal Superior de Justicia, compuesto por cinco jueces, el Consejo de la Magistratura y tribunales inferiores.

El sistema de comunas

El territorio de nuestra ciudad se encuentra dividido en quince comunas, cada una de las cuales comprende de uno a seis barrios de la ciudad. El gobierno de las comunas está a cargo de una Junta Comunal de siete miembros elegidos por el voto de los vecinos. También existe un Consejo Consultivo Vecinal, que está integrado por asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, integrantes de partidos políticos y por todos los vecinos que quieran participar. Como ves, las comunas son un espacio donde los vecinos pueden acercarse a participar para resolver problemas de la comunidad local.

Actividades 10. Compará la estructura del gobierno provincial con el de la Ciudad de Buenos Aires. Señalá similitudes y diferencias. 112

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.