Manual Recorridos Santillana 6 Bonaerense

Page 27

Las mezclas heterogéneas Ya vimos la diferencia entre una mezcla homogénea y otra heterogénea. Sin embargo, muchas mezclas heterogéneas nos engañan, parecen homogéneas a simple vista. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Te proponemos una experiencia sencilla. Prepará las siguientes mezclas: en un vaso transparente colocá la mitad de agua y una cucharadita de almidón de maíz. Mezclá bien. En otro, agua y aceite en partes iguales; agitalos muy bien. Ahora ¿podés distinguir los componentes a simple vista? Seguramente, no. ¿Creés que verías lo mismo si pudieras utilizar una lupa o un microscopio para observar las mezclas anteriores? Claro que no, en ese caso lograrías observar los componentes que mezclaste. Cuando observamos los componentes de una mezcla con instrumentos ópticos como la lupa o el microscopio, nos damos cuenta de que existen mezclas heterogéneas en las que no es tan simple distinguir los componentes. Las suspensiones, por ejemplo, son las mezclas en las que un componente es sólido, como el almidón, y está presente en trocitos muy pequeños dispersos en un líquido, como el agua. En cambio, las emulsiones son las mezclas de líquidos en las que uno de ellos, como el aceite, está presente en pequeñas gotitas dispersas en otro líquido, como el agua.

Muchos productos cosméticos, como las cremas para el cuerpo o los protectores solares, son emulsiones.

Partículas de agua

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Partículas de carbón Detalle de la mezcla, muy ampliado

La tinta china es una suspensión de pequeñas partículas de carbón, también llamado “negro de humo”, en agua.

Los coloides ¿Dirías que la leche es una mezcla homogénea o heterogénea? Algunas mezclas heterogéneas están formadas por partículas, “trocitos” tan pero tan pequeños, que no es posible observarlos con una lupa o un microscopio. Sin embargo, tienen el tamaño suficiente para reflejar parte de un haz de luz, lo que conocemos como efecto Tyndall. Entonces, si un haz de luz atraviesa este tipo de mezclas, veremos la trayectoria del rayo luminoso. En estos casos, decimos que la mezcla es un coloide. La leche, la gelatina, la clara de huevo son ejemplos de coloides. Las emulsiones, como la mayonesa, también lo son.

En esta imagen podés ver el efecto Tyndall, un fenómeno que se aprecia cuando un rayo de luz pasa por un coloide.

257


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.