Alimentación diferente, bocas diferentes Para alimentarse, los animales usan distintas partes del cuerpo. Algunos tienen boca con dientes, otros tienen picos. Algunos emplean también otras partes del cuerpo, como las garras. Observen estos animales y conversen entre todos. ¿Qué comen? ¿Cómo son sus dentaduras y en qué se diferencian?
¿De qué depende que un tigre coma carne, y un caballo, pasto? Escribilo.
Los animales herbívoros herbívoros, como el caballo y la oveja, cortan las hierbas con los dientes de adelante. Tienen muelas anchas que les permiten masticar. GFDL-Rolf Krahl
© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723
Los animales carnívoros tienen más desarrollados los colmillos con los que desgarran el alimento. Algunos, como el yaguareté, presentan colmillos muy grandes y patas “acolchadas” que les permiten acercarse a sus presas sin ser escuchados. Los dientes de adelante son los incisivos y los colmillos o caninos. Los dientes de atrás se llaman muelas.
Los animales omnívoros, como los cerdos, tienen incisivos, colmillos y muelas que les permiten cortar, triturar y masticar los alimentos. Hay animales que no tienen pico o boca, como las mariposas que tienen una especie de trompa flexible que se enrolla y desenrolla. Estructuras utilizadas en la alimentación de los animales. La dentadura.
Gira3_CIEN_Cap4.indd 221
221
8/1/10 14:28:56