__MAIN_TEXT__

Page 1

News

NÚM. 80 | SEPTIEMBRE DE 2019

EL VALOR AÑADIDO DE LA PRODUCCIÓN COOPERATIVISTA

ÍNDEX

TRES COMPROMISOS ESENCIALES DE FRUITS DE PONENT: LA CALIDAD, LA SOSTENIBILIDAD Y LA SOLIDARIDAD La identidad corporativa de Fruits de Ponent se sustenta en tres compromisos esenciales: la producción de calidad, la sostenibilidad de los procesos desde el campo hasta el destino final y la solidaridad que desarrolla a través de la su fundación. Estos compromisos determinan las relaciones del Grupo

Cooperativo con los socios, los trabajadores, los clientes, los proveedores y el territorio que lo rodea. Por este motivo, Fruits de Ponent invierte desde hace años en la mejora de las instalaciones, como la reciente renovación de las oficinas y la próxima instalación de placas fotovoltaicas.

El Grupo también se implica en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, investiga y adopta medidas innovadoras para mejorar la producción de fruta, su transformación en zumos OKI Juice y el aceite Or de Ponent.

Renovadas las oficinas de la Central de Confección PÀGINA 3

Aceite con los sellos DO Les Garrigues y PI PÁGINA 6

Organización de una jornada sobre los ODS PÁGINA 3

El Grupo Cooperativo, en la Junta Directiva de Afrucat PÁGINA 7

Zumos de fruta OKI Juice envasados a alta presión PÁGINA 7

Fruits de Ponent, ejemplo de prácticas sostenibles PÁGINA 4

Galería PÁGINA 8


editorial 2|

DÓNDE ESTÁ EL FUTURO JOSEP PRESSEGUER I GENÉ DIRECTOR GENERAL

ACUMULAMOS AÑOS NEFASTOS EN NUESTRO SECTOR CON MUCHAS SOMBRAS Y ALGUNAS LUCES

Empezamos este escrito con una declaración de intenciones, porque, sin duda, acumulamos años nefastos en nuestro sector con muchas sombras y algunas luces, pocas, que nos llevan a una reflexión profunda sobre el modelo de negocio. Sobre todo, el modelo de negocio desde la producción hasta la comercialización. Entendemos que no se buscan culpables en esta reflexión. Este es un deporte muy nuestro, aunque no aporta absolutamente nada para las posibles soluciones. Más bien buscamos personas con voluntad de sumar, con voluntad de cambiar y con comportamiento responsable. Hace tiempo que en esta misma editorial hablábamos de la capacidad de ser resilientes, es decir, hacerse fuerte en la resistencia.

Los Juice ahora más naturales Sin azúcares añadidos y con un alto contenido de fibra Y CON UN NUEVO SABOR:

El Tropical, de mango y frutas de la pasión.

ESPECTACULAR!!!

Bien, nuestro Grupo Cooperativo ya lleva tiempo en este escenario. Además de resistir, miramos de ganar credibilidad dentro y fuera del propio Grupo. Dentro, a base de ganar confianza entre los socios y entre el personal, y fuera, asegurando la fiabilidad en la clientela. Ahora nos toca aguantar los números de la campaña de verano sin perder el norte y con más esperanza que nunca en el proyecto

BUSCAMOS PERSONAS CON VOLUNTAD DE SUMAR, CON VOLUNTAD DE CAMBIAR Fruits de Ponent. Nadie ha dicho que el esfuerzo sea fácil, ninguno lo es, pero, después del invierno, el horizonte debe ser más claro y más alentador. Si todo el mundo pone lo mejor de sí mismo habremos salido airosos.

NúM. 80 | septiembre de 2019

Fruits de Ponent News Edita: Fruits de Ponent Coordina: Santi Bonet Consejo de redacción: Consejo Rector y Comité de Dirección Edición a cargo de: Magda Ballester. COMUNICACIÓ Maquetación: Creativa Gràfica Xavi Pijuan Corrección: Torsitrad Impresión: Lerigraf Redacción: Ctra. Vallmanya, km 1 Tel. 973 790 169 y 973 795 777 Fax 973 791 186 25180 Alcarràs - LLEIDA info@fruitsponent.com DL: L-504/03 Con la colaboración de:


RENOVADAS LAS OFICINAS DE LA CENTRAL DE CONFECCIÓN DE FRUITS DE PONENT A FINALES DE AÑO, INSTALARÁ PLACAS FOTOVOLTAICAS Fruits de Ponent ha renovado las oficinas de la Central de Confección de Fruta, situadas en Alcarràs, cerca de a autovía A2, para adaptar los diferentes espacios a las nuevas necesidades de la plantilla, de los clientes y de los proveedores. La mejora dota de una mayor confortabilidad los espacios destinados a los profesionales del grupo y los hace más funcionales. La renovación ha permitido resituar los departamentos Comercial, de Informática, de Producciones, y de Expedición y de Recursos Humanos. También se ha adecuado una nueva sala polivalente para sesiones de formación, charlas y presentaciones. La obra ha consistido en una mejora de la seguridad del perímetro de la central, instalando una nueva zona de control de acceso para que todo el mundo se identifique si quiere acceder a la central.

Energía solar para el proceso industrial Además, la Cooperativa instalará placas fotovoltaicas en la Central de Confección antes de finalizar el año. Se trata de una inversión de 1,5 millones de euros para cambiar el modelo energético y producir energía renovable y sostenible, de acuerdo con los criterios de las Naciones Unidas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La instalación fotovoltaica que realizará Fruits de Ponent de 1,6 megavatios se colocará en el tejado de las naves.

El director general del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, Josep Presseguer, indicó que el objetivo es que la central frutícola sea autosuficiente en energía, y que esta sea sostenible y renovable, como marcan las pautas actuales para reducir la contaminación. La inversión de 1,5 millones de euros será cofinanciada en un 50% por la Unión Europea. Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, la producción será excedentaria en alguna época. En otros

CERNÍCALOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS Cuatro cernícalos del Centro de Fauna de Vallcalent fueron liberados con sus correspondientes nidos en la Central Frutícola de Fruits de Ponent para controlar las posibles plagas de insectos y micromamíferos. De esta forma, Fruits de Ponent practica la mejor solución ecológica a un posible problema, que acostumbra a ser habitual en verano en zonas

cálidas. El cernícalo es un ave rapaz que hace unos años se encontraba en peligro de extinción. Gracias a la labor de centros como el de Vallcalent se ha podido recuperar. Estos grandes rapaces se alimentan de micromamíferos, pájaros pequeños e insectos y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad.

El proyecto está supervisado por los técnicos del Centro de Vallcalent, que depende de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Las crías de cernícalos se han ubicado en la zona de recepción de fruta de la Central de Confección de Fruits de Ponent para que se habitúen a su nuevo hábitat.

periodos, Fruits de Ponent tendrá que utilizar también la energía convencional, por ejemplo, en verano en puntas de trabajo con la campaña frutícola. El ahorro que el Grupo Cooperativo conseguirá con la planta fotovoltaica se estima en unos 170.000 euros al año. El Grupo Cooperativo, que con esta inversión acentúa su compromiso con la protección del medio ambiente, negocia con la comercializadora energética una tarifa propia para los socios de Fruits de Ponent.


4|

NúM. 80 | septiembre de 2019

FRUITS DE PONENT Y EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE LOS ODS CELEBRADA EN LA CANÓNICA DE LA SEU VELLA DE LLEIDA

Fruits de Ponent y el Pacto Mundial de Naciones Unidas organizó el 13 de mayo una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro, dirigido a empresas agroalimentarias, se celebró en la Canónica de la Seu Vella de Lleida. El Pacto Mundial de Naciones Unidas promueve una acción global para que empresas e instituciones pongan en marcha medidas en materia de sostenibilidad, derechos laborales y solidaridad. El objetivo es trabajar para los objeticos que figuran en la Agenda 2030, es decir, conseguir una mejora del planeta, combatir el cambio climático, erradicar el hambre y construir una sociedad con oportunidades para que todos los colectivos tengan acceso a la educación. El Pacto pide la implicación del mundo empresarial mundial para conseguirlos. El presidente de la Red Española de Global Compact, Àngel Pes, explicó en la jor-

nada cuáles son los 17 ODS y el camino a recorrer en medio ambiente y derechos humanos. El presidente de Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, informó sobre los pasos que el Grupo Cooperativo da en aspectos como el de la agricultura sostenible, entre otros. Posteriormente, se celebró una mesa de debate moderada por el director ejecutivo del Grupo Segre, Juan Cal. Empresas como Mahou San Miguel, Teresa Carles, Fruits de Ponent y el Grupo Cajamar detallaron sus prácticas sostenibles en su día a día empresarial, que van desde una mejor utilización de los residuos y una buena gestión del agua hasta evitar el malbaratamiento de los alimentos. Representantes de empresas del sector agroalimentario llegadas de toda España y también del grupo de trabajo de Agroalimentación, formado per medio centenar de empresas internacionales, participaron en la jornada.

Compromiso de la Agrotienda en la lucha contra el malbaratamiento alimentario La Agrotienda de Fruits de Ponent, situada en Alcarràs, se ha unido a la plataforma mundial Too good to go, que lucha contra el malbaratamiento alimentario. La iniciativa, también conocida como La comida no se tira, pone en una app móvil la disponibilidad de lotes de alimentos que, si no se consumen al momento, se tendrán que tirar. Para conocer este movimiento, se puede descargar en el móvil la app que lleva el mismo nombre: Too good to go. La finalidad es evitar tirar a la basura aquella fruta o verdura que acostumbra a retirarse de los lineales de las tiendas por causas relacionadas con su aspecto debido al tiempo que lleva en exposición sin haberse vendido. Las personas que quieran participar en la iniciativa tienen que entrar en la app Too good to go, buscar la Agrotienda y hacer la compra on line, si les interesa y hay un lote en venta. Entonces, se debe recoger el encargo entre las 13.00 y las 14.00 horas. ¿Y qué se recoge? Una caja de cartón con fruta y verdura en su interior y a un precio rebajado por los motivos anteriormente citados.

#LaComidaNoSeTira nos unimos al movimiento de @TooGoodToGo.es contra el desperdicio de alimentos ¿Cómo funciona? y pásalo a recoger Entra en la app haz tu pedido ¡Listo! Consigue dentro de nuestro horario de recogida packs de comida que no han tenido salida durante el día, con toda la calidad de nuestros productos de siempre y a buen precio


|5

NúM. 80 | septiembre de 2019

EL GRUPO COOPERATIVO, EJEMPLO DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES Lo recoge la “Memoria económica de Cataluña” Fruits de Ponent es un ejemplo de aplicación empresarial de prácticas sostenibles, según la Memoria económica de Cataluña 2018. Esta edición de la memoria incluye un monográfico sobre la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recoge los buenos hábitos de la Cooperativa. Carme Poveda, economista y coordinadora de la memoria, la presentó el 11 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Lleida. Poveda remarcó que empresas como Fruits de Ponent son líderes en la aplicación de los 17 ODS en su gestión diaria. El director general de Fruits de Ponent, Josep Presseguer, explicó las prácticas que desarrolla el Grupo Cooperativo encaminadas a mejorar el planeta y hacer de la nuestra una sociedad más justa y solidaria. Por ejemplo, habló de los Fondos de Tierras que ha implantado la Cooperativa para garantizar el relevo generacional, de la reducción del consumo de agua y de los planes internos de igualdad en la empresa.

Las personas marcan la diferencia en Responsable de RR.HH. de Fruits de Ponent Fruits de Ponent Toda empresa define su estrategia y los procesos que la ayudarán a llevarlos a cabo. Después, se estructuran los puestos de trabajo con las funciones, tareas y responsabilidades que permitirán conseguir los resultados fijados. ¿Qué es lo que diferencia unas empresas de otras? ¿La estrategia? ¿El producto? ¿Los procesos? ¿La maquinaria? Posiblemente, todo esto marca que una empresa sea de una forma u otra; sin embargo, lo que realmente aporta la diferencia son las personas que forman el equipo y la actitud que estas tienen ante el trabajo. Hay personas que trabajan para conseguir dinero a cambio de su aportación a la empresa. Hay personas que, además, aportan sentido a lo que

hacen, saben que su labor diaria es importante para obtener unos resultados mejores, trabajan pensando en la mejora continua, tanto de su trabajo como de los procesos de la organización, sienten que tienen una responsabilidad y ponen los cinco sentidos en lo que hacen, se implican con la empresa y la propiedad, y aceptan que toda relación personal y profesional es dar y recibir a muchos niveles diferentes, no solo el económico. En Fruits de Ponent tenemos el segundo tipo de personas, ¡y esto es lo que nos hace diferentes! El equipo del Grupo Cooperativo está formado por personas que, ante los problemas, buscan soluciones de forma inmediata. Son personas

que, ante situaciones difíciles, aportan flexibilidad, comprensión y encuentran la mejor fórmula individual en pro de la comunidad y de todos. Saben que muchas veces hay que ceder para conseguir continuidad y futuro, aportan nuevas propuestas de mejora, se implican en el proyecto y se respetan mutuamente. Además, valoran y miman el producto FdP, porque conocen la importancia de una buena alimentación. En Fruits de Ponent lo tenemos claro: lo realmente importante es la persona que hay detrás de todo puesto de trabajo y cargo. Y apostamos para que todos y todas podamos crecer personalmente y profesionalmente. ¡Seguimos adelante!

PARTICIPACIÓN DE BENAVENT-LA PORTELLA EN LA FERIA SALUD Y BIENESTAR La Cooperativa de Benavent-La Portella participo de nuevo en la Feria Salud y Bienestar, que se celebró a principios de abril bajo la organización del ayuntamiento de la localidad. El Grupo Cooperativo aportó fruta, zumos de fruta, almíbar y aceite de oliva virgen extra. Este certamen promueve los productos saludables y la alimentación sana mediante exposiciones y charlas, entre otras actividades.


6|

NúM. 80 | septiembre de 2019

El presidente del Grupo Cooperativo, elegido miembro de la junta directiva de Afrucat

OKI JUICE, UNOS ZUMOS RENOVADOS PARA HACERLOS MÁS BUENOS Y NUTRICIONALES

El presidente de Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, forma parte de la Junta Directiva de Afrucat desde el 5 de agosto, cuando la asociación empresarial renovó por unanimidad su comité por un periodo de cuatro años. Dos nuevas empresas se han incorporado a la junta, Fruits de Ponent y Sol Virol, que sustituyen a SAT Río Cinca y la Cooperativa de Seròs. Los cargos del Consejo Rector de la Junta Directiva se mantienen. Así, Francesc Torres, de Actel, continúa de presidente; Ignasi Argilés, de Nufri, de vicepresidente, y Joan Serentill, de Fruilar, de secretario.

AHORA SE ENVASAN A ALTAS PRESIONES PARA QUE GANEN EN NATURALIDAD Y FRESCURA Fruits de Ponent ha renovado la producción de los zumos OKI Juice. Los nuevos zumos se envasan a altas presiones en lugar de pasteurizarlos como hasta

ahora. Este proceso hace que ganen en naturalidad y frescura y que conserven las propiedades naturales de la fruta. Aparte de los azúcares de la propia

fruta, los zumos no contienen azúcares añadidos ni aditivos de ningún tipo. Las principales ventajas de la tecnología del envasado a altas presiones, o HPP,

son que mantiene el sabor y el color del zumo osmoothie fresco y las propiedades nutricionales y funcionales (vitaminas, antioxidantes y fibras).

EL ACEITE OR DE PONENT, CON LOS SELLOS DE LA DO LES GARRIGUES Y DE PI La campaña del aceite 2018/2019 se ha caracterizado por la alta calidad del aceite virgen extra producido en el Molí d’Alcanó. Las analíticas organolépticas lo han constatado y han certificado un año más la categoría de virgen extra superior. Además, Or de Ponent ya cuenta con los sellos de Denominación de Origen Les Garrigues y Producción Integrada (PI), que garantiza la trazabilidad y el uso de una agricultura sostenible en todo el proceso. Este año, se han producido 120.000 kg de aceite, que se ha comercializado en varios formatos. El Molí quiere seguir creciendo en calidad, e incluso en diferentes coupages de aceites. Por ello, en la próxima campaña se presentarán algunos proyectos, como el del aceite verde o un aceite de autor, de una cate-

goría superior. Inversiones y mejoras Este año se han mejorado algunos aspectos mecánicos para consolidar la calidad del Molí. Una de las inversiones que llegará esta próxima campaña será la etiquetadora automática, que aportará agilidad en el proceso de etiquetado, ya que hasta ahora se hacía manualmente. Participaciones en ferias Or de Ponent ha estado presente con mostrador propio dentro del espacio de la DOP Les Garrigues en la Feria de Sant Miquel de Lleida. También se hará una actividad de maridaje de aceite con la fruta. Posteriormente, el aceite estará en Madrid para participar en Fruit Attraction, donde tendrá lugar una demostración de maridajes de fruta y aceite. Y de cara a principios del 2020, volverá a participar en la Feria del Aceite de Les Borges Blanques.

Además de estos tres cargos, la actual Junta Directiva de Afrucat está formada por: - Agropecuària i SC de Soses, de Soses: Francesc Palau Beltran - Baró e Hijos, de Albatàrrec: Montse Baró - Cooperativa Grup Fruiter de Benissanet, SCCL, de Benissanet: Marc Piñol Tena - Costa Brava Fructicultors, de Ullà: Venanci Grau Marull - Frutaria, de Alcoletge: Rafael Quílez Saz - Fruits de Ponent, de Alcarràs: Sebastià Escarp - Fruits Sant Miquel, de Soses: Jaume Ursino - Sol Virol, de Alpicat: Josep Cabré - Viyefruit, de Alcarràs: Xavier Juvillà


|7

NúM. 80 | septiembre de 2019

EL GRUPO COOPERATIVO RECUPERA EL VOLUMEN Y PRIORIZA LA CALIDAD CAMPAÑA FRUTÍCOLA DE VERANO La campaña de verano de este año ha significado, a diferencia de la pasada, la recuperación del volumen de fruta propia de Fruits de Ponent, que ha superado los 48 millones de kilogramos. En este sentido, el Grupo Cooperativo vuelve a ser uno de los principales a escala europea en cuanto a producción y comercialización de fruta de hueso. Concretamente, nectarina, melocotón, paraguayo, platerina y albaricoque. Si añadimos a estas cifras la manzana, la pera y otras frutas de hueso, el volumen supera los 50 millones de kilogramos, es decir, el Grupo sigue avanzando en la estrategia La Buena Fruta, 365 días para tener y servir fruta todo el año a los clientes. La calidad ha sido y es otra de las principales priorida-

des de la empresa. Ofrecer una fruta de calibres importantes, con un grado de azúcar idóneo y de una uniformidad perfecta, es el objetivo de Fruits de Ponent. El Grupo quiereque el consumidor repita su opción de compra porque ha quedado satisfecho con la fruta que le llega al paladar. En la Central de Confección, este año se han realizado varios procesos internos para agilizar el tiempo desde que la fruta llega a la central hasta que sale para expedición hacia varios destinos. Por lo tanto, tratarla con cuidado, darle el frío adecuado en la manipulación y conservarla son aspectos claves. La brigada de campo Como novedad, el Grupo también ha puesto en marcha un nuevo servicio para los socios, que consiste en ofrecerles trabajadores de campo, si los necesitan. Estos trabajadores cubren la recolección en verano y otras labores durante el año (poda y aclareo, entre otras). Como cooperativa, el Grupo ha sido pionero en nuestras tierras en poner en marcha este servicio. De este modo, el socio puede contar con profesionales acreditados que ya han sido formados para desarrollar estos trabajos.

La Fundación Fruits de Ponent practica la solidaridad y fomenta el espíritu formador La Fundación Fruits de Ponent desarrolla un papel relevante en el seno del Grupo Fruits de Ponent. Su objetivo es canalizar las diferentes acciones de colaboración que llegan a la Cooperativa por parte de entidades deportivas, culturales, sociales y benéficas. Asimismo, se encarga de la promoción del cooperativismo mediante los encuentros anuales de socios, que tienen lugar en mayo (Día del Socio de la Cooperativa d’Alcarràs) y en otoño (Día del Socio de Fruits de Ponent). La formación, a través de cursos y de la promoción de visitas profesionales a ferias para los socios y socias, es otra de sus labores. Colaboración Durante el año son muchas las entidades con las que colabora la fundación, que lo hace a través de la donación de producto: fruta o zumos de fruta.

La mayor parte de las entidades con las que colabora la fundación a través de la aportación de fruta son de Alcarràs. Hay entidades deportivas, como los clubs Gimnasia Artística, Club de Futbol, Escuela de Futbol

y de Futbol Sala. La fundación también colabora en eventos del pueblo, como la fiesta mayor y el Día de la Gente Mayor. Además, la entidad solidaria da fruta cada año a la carrera la Nectarina Atlética.

En el ámbito social, la fundación colabora con la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer, el Banco de Alimentos, el comedor social para los sin techo Hostal Jericó de Lleida y las Hermanitas de los Pobres. Destaca este año la donación a los equipos técnicos que participaron en la extinción del fuego de La Ribera d’Ebre. Formación La fundación ha organizado en 2019 varias charlas informativas para socios y trabajadores, relacionadas la mayoría con la prevención del cáncer. Asimismo, a través de la Agrotienda también ha organizado sesiones de aprendizaje, como una cata guiada de aceites. Carnet de la fundación La Fundación promueve un carnet con una serie de ventajas para el tejido social y laboral del Grupo.


galería

8|

NúM. 80 | septiembre de 2019

COLABORACIÓN CON LOS “DESAYUNOS DE VERANO SALUDABLES”. Fruits de Ponent ha colaborado durante el verano con los Desayunos de verano saludables. Así, los chicos y las chicas de las estadas veraniegas del Patronato Municipal de Deportes y del Club de Gimnasia Artística de Alcarràs han consumido fruta fresca. El objetivo del Grupo es potenciar una alimentación sana y saludable.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE COREA DEL SUR. Una delegación del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur visitó la Central de Confección de Fruits de Ponent y se interesó por el proceso de producción y exportación de la fruta de hueso. Durante la visita, los técnicos coreanos observaron el circuito de la fruta desde que llega del campo hasta su expedición. PATROCINIO DEL FUTBOL CLUB DE ALCARRÀS. Fruits de Ponent y las gasolineras Ramell patrocinarán una temporada más el Futbol Club de Alcarràs. Por este motivo la entidad deportiva y la Fundación de Fruits de Ponent han firmado un convenio. El fin es proporcionar ayuda al club —recientemente ascendido a Primera Catalana— y dar a conocer por todas partes el nombre de la Cooperativa y sus estaciones de servicio.

DÍA DEL SOCIO DE LA COOPERATIVA DE ALCARRÀS. Los socios de la Cooperativa de Alcarràs celebraron el pasado mes de mayo el Día del Socio con un almuerzo de hermandad en Sant Carles de la Ràpita. Previamente, visitaron la bahía de Els Alfacs.

JORNADA “ALCARRÀS EN FRUIT”. Los campos de un socio de Fruits de Ponent acogieron el pasado junio la actividad Alcarràs en Fruit, que consistió en una visita a las plantaciones durante la cual los visitantes cogieron fruta directamente del árbol. La jornada contó con una explicación del técnico agronómico de Fruits de Ponent sobre la cosecha y cómo hay que coger el fruto del árbol. Los asistentes también visitaron la Agrotienda.

Profile for Fruits de Ponent

Fruits de Ponent News 80 (ESP)  

Fruits de Ponent News 80 (ESP)  

Advertisement