Issuu on Google+

Año 5 l Junio 2014 I Santa Cruz, Bolivia I Bs. 15.-

BOLIVIA PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA BIOGÉNESIS BAGÓ

GUÍA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN VACUNACIÓN

SOYA, MAÍZ Y SORGO CONTROL DE MALEZAS EN ETAPA PRE EMERGENTE

EDICIÓN ESPECIAL - I EXPOAGRO DEL ESTE (SAN JULIÁN) Y II FERIA AGROPECUARIA DEL NORTE (SAN PEDRO)


EDITORIAL DIRECTOR Pablo Vargas Mejia GERENTE GENERAL Ana María Pérez Nogales ENCARGADO DE PRODUCCIÓN Felipe Tilila Tapenabe ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Alfonso Aldana Elías Nava Roberto Kenapp ADMINISTRACIÓN Haydée Guillermina Jurado Vedia Abigail Tito Ortiz RELACIONES CORPORATIVAS Cristian Ferrufino Sawka COORDINACIÓN Y EVENTOS Andrea Atipobo ASESORES TÉCNICOS Ing. Darwin Chávez Rivero. Ing. Hebert Robles Belmonte Ing. Miguel Aparicio Silva PRENSA Ana María Pérez Nogales FOTOGRAFÍAS SCA Internet CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO Luis Alberto Ascarrunz CREATIVOS Ana María Pérez Nogales Felipe Tilila Tapenabe Luis Alberto Ascarrunz Pablo Vargas Mejía IMPRESIÓN Imprenta El Deber SANTA CRUZ AGROPECUARIO Av. 4to. Anillo Nº 3415, entre Av. Cristo Redentor y Av. Beni Telf.: 327-5747/48 Cel.: 766-38292 / 760-67763 sczagropecuario@cotas.com.bo sczcomercial@hotmail.com

B

OLIVIA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA es el título que orgullosamente hemos colocado en nuestra portada, con el sentimiento de agradecimiento a todos los que estuvieron involucrados para que este logro sea concretado. Ahora el desafío es mantenernos con ese estatus tan importante para el sector pecuario, ya que permite soñar con una Bolivia exportadora de productos cárnicos, pues contamos con la capacidad de producir mayor cantidad de carne, asegurando el mercado interno y llevando al exterior los excedentes, generando así divisas para nuestro país. El trabajo sigue, los ganaderos, instituciones departamentales y gubernamentales continuarán trabajando ahora con mayor impulso para mejorar la producción de nuestros hatos de ganado, entendemos que es un compromiso de todos, incluyendo los medios de comunicación para informar al sector acerca de las fechas de vacunación y requisitos todo lo que concierne a las campañas de vacunación. Nosotros que estamos inmersos en todo lo que acontece con nuestro rubro agropecuario nos sentimos satisfechos al ver el crecimiento de los productores que pese a las difíciles condiciones climáticas, no se han dejado afectar y han logrado salvar en muchos casos su producción manteniéndose firmes frente a las lluvias o sequías sufridas. Una muestra de crecimiento y de empuje fue la EXPONORTE DINÁMICA 2014, que pese al frío, lluvia y viento, generó altos negocios, dejando en claro que el norte cruceño apuesta por tecnología e invierte en sus campos para mejorar y optimizar su producción, así lo comprobamos al visitar a las empresas amigas que se mostraron contentas porque pese al clima, los productores asistieron y adquirieron las maquinarias, insumos e implementos de su interés. Ese es el espíritu de los productores bolivianos, que luchan y se enfrentan a un sinfín de dificultades pero que al final ven la cosecha de su esfuerzo y de sus acertadas decisiones al momento de adquirir tecnología para el trabajo tanto en el sector agrícola como en el pecuario. Sigamos adelante, con empuje, fuerza y tesón, sin descanso ya que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad que es el de generar alimento para el resto del mundo.

/santacruz.agropecuario /user/sczagropecuario /SC_Agropecuario

Derechos reservados SCA Productora Audiovisual SANTA CRUZ - BOLIVIA

PABLO VARGAS MEJÍA Director

Santa Cruz Agropecuario

3


Contenido PINSAT

4

Nuevo servicio de Norsa

SOYA, MAÍZ Y SORFO Control de malezas en etapa pre emergente

10

BAYER Con tecnología de primera para productores bolivianos

14

ABSA Día de negocios en Bolivia

18

EXPONORTE DINÁMICA 2014 Cerró con éxito

26

PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

El trabajo continúa

28

DESARROLLO PRODUCTIVO Bolivia logra certificación libre de aftosa

30

BANCO BISA BIOGÉNESIS BAGÓ

La fortaleza del sector agrícola

32

Guía sobre buenas prácticas de vacunación

36

PLAXBURG

Santa Cruz Agropecuario

6

Tank-Burg, marca líder en el mercado

42

RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

46


AGRICULTURA

AGRICULTURA

PINSAT

3. Toma de muestras de suelo: Operadores capacitados extraen 13 submuestras de cada punto de muestreo georeferenciado, bajo una metodología especial a fin de obtener información cuantitativa de la situación nutricional de su campo.

El nuevo servicio de NORSA El PINSAT es un servicio de NORSA, desarrollado para orientar al productor boliviano a fertilizar sus cultivos bajo esquemas acordes a la realidad nutricional de sus campos optimizando la inversión en fertilizantes e incrementar la producción de los cultivos.

P

6

ara llevar adelante el servicio, NORSA, ha realizado una alianza estratégica con dos empresas de mucha trayectoria y experiencia en el rubro, siendo una de ellas la compañía alemana AGROSAT, pionera en el estudio de suelos con tecnología satelital, quienes se encargan de definir los puntos de muestreo de suelo, construcción de los mapas nutricionales y el manejo de la GEODATABASE; herramientas y metodologías de resultados comprobados.

¿QUE ES EL PINSAT? Es un PLAN INTEGRAL DE NUTRICION CON TEGNOLOGIA SATELITAL, que busca obtener al detalle, el comportamiento de cada elemento presente en el suelo, que interactúa en la nutrición vegetal, con la finalidad de evaluar su estado nutricional y a partir de ello, elaborar programas de fertilización específicos según la demanda de los cultivos, maximizando la producción bajo un menor impacto ambiental.

Asimismo, para complementar el servicio, sumamos el apoyo del reconocido Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia (CETABOL), quienes se encargan de realizar le geo mensura de los predios, muestreo de suelo en puntos geo referenciados y el análisis químico de suelos.

El PINSAT no tiene limitantes técnicas asociadas al tamaño del predio ni al cultivo establecido, y puede ser aplicado en cualquier tipo de suelo.

4. Análisis de suelo: Complementario al estudio satelital, se realiza el análisis químico de suelos en laboratorios de CETABOL.

¿COMO SE CONSTRUYE EL PINSAT? Se resume en 7 pasos importantes:

1. Geo mensura de áreas cultivables: Utilizando tecnología GPS, se localizan y definen las áreas cultivables de su campo.

2. Definición de puntos de muestreo Integrando capas de información satelital histórica (4 - 5 años atras), se evalúa la variabilidad biofísica (biomasa, temperatura, topografía, relieve, precipitación, etc.) dentro del campo y se identifican los puntos de muestreo.

Santa Cruz Agropecuario

7

5. Generación de mapas: El PINSAT construye 14 mapas nutricionales (N, P, K, S, Ca, Mg, etc.) y 2 mapas informativos de geo mensura y puntos de muestreo, los cuales grafican condiciones de alto, medio y bajo contenido de nutrientes según coloración del mapa y escala colorimétrica.

6. Manejo de GEODATABASE: NORSA asigna al cliente un usuario y contraseña e imparte una capacitación intensiva para que éste, pueda acceder a toda la información generada por el PINSAT a través de una GEODATABASE, herramienta digital que le permite visualizar los mapas por nutriente, resultados de análisis de suelo, mapas de aplicación en tasa variable, etc. desde cualquier parte del mundo.

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA 7. Entrega de informe: Finalmente, se hace entrega de un informe en físico conteniendo todo la información generada por el PINSAT, mapas por nutriente, resultados de análisis de suelo, recomendaciones de fertilización por lote, cultivo y según la modalidad de fertilización, sea esta en dosis fija o dosis variable. ¿QUE BENEFICIOS BRINDA EL PINSAT? Es una excelente herramienta para evaluar, seleccionar y diseñar nuevos predios. Los mapas colorimétricos, facilitan la visualización de los nutrientes y su disponibilidad. Su análisis e interpretación, permite ajustar las dosis de fertilizantes a valores más reales. Permite construir MAV (Mapas de Aplicación Variable) para aplicaciones en dosis variables o dosis fija para cualquier cultivo. Visualización de los mapas en internet desde cualquier parte del mundo a través una GEODATABASE personificada e interactiva. Es una herramienta útil para desarrollar programas de manejo de suelo y rotaciones de cultivos. Asesoramiento técnico de NORSA y entrega de recomendaciones de fertilización.

8

DATOS Y EXPERIENCIAS LOCALES CON EL PINSAT La practicidad y aplicabilidad del PINSAT en la agricultura

moderna, nos ha permitido en este corto tiempo llegar a cubrir cerca de 50.000 hectáreas en alrededor de 50 productores nacionales. A continuación anexamos un ejemplo real de los beneficios que genera la aplicación del PINSAT en la elaboración de programas de fertilización ajustados a la realidad nutricional de los campos de producción. Este es un ejemplo de fertilización de base en el cultivo de soya en la zona norte, donde el productor aplicaba un programa convencional basado en 120 kg./ha. de fosfato mono amónico (MAP) y 60 kg./ha. de cloruro de potasio (KCL) por campaña (ver tabla 1 y 3). Sin embargo la aplicación del PINSAT en su predio ajusto las dosis de MAP en sitios de mayor carencia y ubico focos de suelo carentes en potasio y otros elementos que interactúan en la nutrición de la soya, por ahora tomaremos como ejemplo el P y K.

9

Tabla 1. Fertilización convencional con MAP en cultivo de soya, zona norte - Localidad de Aguai

Tabla 2. Fertilización con el PINSAT en cultivo de soya, zona norte - Localidad de Aguaí

Tabla 3. Fertilización convencional con KCL en cultivo de soya, zona norte - Localidad de Aguai

Para mayor información visite nuestras oficinas ubicadas en la avenida San Martin No. 1800, edificio Tacuaral 5to piso o contactarse a los teléfonos 78454414 con la Ing. Marioly Soliz o a los teléfonos 33 – 443330 y 33 – 443332 NUTRIENTES DEL ORIENTE S.A. Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA

SOYA, MAÍZ Y SORGO

Control de malezas en etapa pre emergente

10

11

El manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) es una forma interdisciplinaria de manejo de plagas que usa varios métodos de control de insectos, conservación de energía y protección del medio ambiente.

S

OYA. La soya se cultiva mayormente en grandes extensiones con mecanización. Sin embargo, en ciertos países, hay pequeños agricultores que cultivan la leguminosa en rotación con el objetivo de enriquecer el suelo con nitrógeno y obtener forraje para consumo animal. Según un comunicado de la FAO, la soya no tolera la competencia de las malezas en estadios tempranos, el período crítico de competencia de las malezas en soya es variable y depende de la densidad de siembra del cultivo. Lo que se recomienda es desyerbar durante los primeros 70 días después de la siembra con distancia de 100 cm entre hileras, durante los primeros 55 días con distancias de 75 cm y 30 días con sólo 18 cm entre hileras. Métodos de control. La soya es más tolerante a algunos herbicidas, tales como linuron y metribuzin, pero ambos se pueden aplicar en tratamientos de pre-emergencia. Metribuzin es recomendado para el control de especies de malezas de hoja ancha, aunque resulta menos selectivo si se aplica durante el período lluvioso. Otro herbicida selectivo para el control de malezas de hoja ancha en soya es acifluorfensodio, el que se aplica en post-emergencia, este herbicida es efectivo cuando se aplica en el estadio de 2-3 hojas de las malezas. Los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, imazaquin e imazethapyr aplicado en pre y post-emergencia, eliminan un amplio número de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas. Maíz. Los rendimientos del maíz en países tropicales rara vez son iguales a los logrados

Santa Cruz Agropecuario

en climas templados, lo cual se debe a varios factores, tales como altas temperaturas nocturnas, estado del tiempo frecuentemente nublado y consecuentemente condiciones de baja luminosidad, así como problemas de insectos, enfermedades y malezas. Problemas de malezas. Las malezas, tanto anuales como perennes, son un problema mundial en el cultivo del maíz. El crecimiento descontrolado de las malezas puede provocar pérdidas de rendimiento del grano de maíz de hasta un 85%. En algunos casos el uso repetido de algunas triazinas ha estimulado el incremento de malezas gramíneas con similar fisiología y requerimientos para el desarrollo. Ejemplos de estas malezas gramíneas problemáticas son Rottboellia cochinchinensis (Lour) W. D. Clayton, Brachiaria spp., Digitaría spp., Panicum spp. y Paspalum spp.. La maleza parásita Striga es un problema grave en algunas áreas. Período crítico de competencia de las malezas. El período crítico de competencia de las malezas en el maíz es desde 2 hasta 4-6 semanas después de la siembra. CONTROL DE MALEZAS Preparación del terreno. La preparación del terreno debe asegurar un terreno libre de malezas para la siembra. La labranza se debe realizar hasta una profundidad adecuada y puede ser necesaria cuando especies perennes, como Imperata cylindrica, sean un problema. Los rizomas deben ser extraídos mediante pases de rastra hacía la superficie del suelo para facilitar su desecación.

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA Método de siembra. La siembra en surcos, lo más temprano que permitan las lluvias, conducirá a un buen establecimiento del cultivo y a un mejor desarrollo del follaje, lo que contribuye a inhibir a las malezas. Las variedades mejoradas de alto rendimiento, resistentes o tolerantes a Stríga, a barrenadores del tallo y a enfermedades habitualmente cierran temprano su follaje y son competitivas con las malezas. Población de plantas. Altas densidades de plantas permiten la proyección de sombra tempranamente, lo que reduce el crecimiento de las malezas. Densidades de plantas desde 40.000 hasta 60.000 plantas por ha son deseables. Como regla general, las variedades de maduración temprana, la siembra temprana, la fertilidad elevada y los suelos con una buena capacidad de absorción de agua permiten una mayor densidad de plantas.

12

Fertilizante. Para obtener beneficios máximos de la fertilización se deben controlar las malezas efectivamente. El fertilizante se debe aplicar dirigido a la planta cultivable para evitar el estímulo del desarrollo de las malezas. La alta fertilidad permite al maíz competir con malezas como el Cyperus rotundas. Herbicidas. Un grupo de herbicidas están disponibles para el control de malezas en maíz. Atrazina que normalmente se mezcla con herbicidas graminicidas. Una mezcla de atrazina con pendimetalin es excelente para el control de malezas en el maíz. Pendimetalin es el mejor herbicida para el control de R. cochinchinensis. SORGO. Las plántulas de sorgo son comparativamente pequeñas y débiles y no compiten favorablemente con las malezas. El cultivo puede estar creciendo en condiciones relativamente áridas e infértiles, donde la competencia por la humedad y los nutrientes puede ser crítica. Las malezas no controladas pueden reducir el rendimiento de grano hasta un 40-80 %, la maleza clave que se presenta en sorgo, así como en maíz y mijo, es la parásita seemi-radícalStriga, mientras que otras especies como Sorghum halepense (L.) Pers, R. cochinchinensis (Lour.) Clayton y Cyperus rotundus L. son importantes. Período crítico de competencia. El período crítico de competencia de las malezas con el sorgo es durante los primeros 45 días desde la siembra.

Santa Cruz Agropecuario

CONTROL DE MALEZAS Preparación del suelo. La arada y los pases de rastra, cuando se realizan cuidadosamente, destruyen muchas plántulas de malezas en el suelo y son especialmente efectivos contra especies perennes con sistemas de rizomas o tubérculos. Momento de siembra. La siembra temprana, en un terreno libre de malezas, brinda a las débiles plántulas de sorgo una ventaja temprana de competencia. La siembra temprana también reduce el daño de la mosca del tallo de sorgo Atherígona soccata. La siembra temprana, a inicios de la estación y la siembra en surcos, en lugar de voleo, son medidas que pueden ayudar al control de malezas.

13

Población de plantas. Una población de sorgo bien establecida desarrollará rápidamente un follaje que inhibirá el desarrollo de las malezas, pero una alta población de plantas puede provocar un agotamiento temprano de la humedad disponible. El sorgo de grano cultivado a distancia estrecha entre surcos, de alrededor de 60 cm, es poco afectado por la competencia con las malezas durante su ciclo completo. Las fallas de población del cultivo se deben evitar mediante un eficiente establecimiento de la densidad de plantas como forma efectiva de regular el crecimiento de las malezas. Fertilizante. El fertilizante estimulará el vigor del sorgo contra las malezas. La capacidad de respuesta del sorgo a la aplicación de nitrógeno es afectada por la humedad del suelo y muchos otros factores, como una alta población de plantas, lo que puede causar un temprano agotamiento de la humedad disponible en el suelo. Variedades. Son deseables variedades resistentes a Stríga, enfermedades e insectos, con alta capacidad de ahijamiento, respuesta a la población, altura mediana e insensibilidad al fotoperíodo, pero también deben ser competitivas contra las malezas. Herbicidas. El número de herbicidas disponibles para el control de malezas en sorgo no es amplio, 2, 4-D no es seguro en pre-emergencia, pero se recomienda en pequeñas dosis, en pos-emergencia como tratamiento total, cuando el cultivo tiene de 10-30 cm de altura, para el control de malezas anuales de hoja ancha. Metolachlor no es selectivo en sorgo, pero se puede usar en mezcla con sustancias protectoras como oxabetrinil. Otros herbicidas selectivos son propachlor, usado solo o en mezclas con propazina.

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA

BAYER

Con tecnología de primera para productores bolivianos

L

a empresa BAYER BOLIVIANA, en su afán por aportar tecnología a nuestros productores para beneficio de la agricultura de nuestro país, nos mostró el funcionamiento de una máquina para tratamiento de semillas y nos llevó al vecino país de Argentina para observar la tecnología de punta con la que trabajan.

14

Visitamos la propiedad Guineal, para ver el funcionamiento de una máquina para tratamiento de semillas que BAYER entregó a los operadores de la mencionada propiedad, tecnología que nominaron: Centro BAYER – GUINEAL de tratamiento profesional de semillas. El Ing. Daniel D´Andrea, Gerente General de la empresa, nos indicó sentirse contento por la presentación que hizo a los productores de la zona norte, “BAYER realizó una estrategia para dar una solución integrada a los productores con este tipo de tecnología de última generación”, para el ejecutivo, es una fuerte indicación de la apuesta que la empresa hace en innovación para con sus clientes, la tecnología de última generación que se maneja con esta maquinaria es de primera. La máquina es direccionada a productores que tienen un tamaño suficiente, para poder tratar un volumen grande de semillas, con esta maquinaria puede tener la seguridad y calidad de tratamiento que ayudará a mejorar su eficacia y stand de plantas. “Este es un acuerdo, una alianza para establecer un negocio de largo plazo con el productor, Bayer importa la máquina, se hace la capacitación necesaria con el compromiso de que se use los productos de BAYER por un largo tiempo” indicó el Ing. D´Andrea. El productor que adquiere esta maquinaria de avanzada tecnología, va a tener ese servicio de BAYER, la capacitación acerca del uso y el servicio técnico por varios años, “es una alianza de largo plazo con los productores, estamos muy contentos de tener el personal y los insumos para poder atenderlos y brindarles lo mejor”, finalizó el gerente. Entrevistamos también al director regional de BAYER CROPSCIENCE: Hernán Bagliero, quien llegó de Argentina y afirmó: “Para nosotros es siempre un desafío traer más tecnología, la premisa es

Santa Cruz Agropecuario

producir mayor cantidad de alimento en el mismo espacio, además queremos brindarles tecnologías innovadoras para facilitar el trabajo al productor”.

15

Blagliero destacó la maravillosa geografía que tenemos en nuestro país, el clima favorable y la gran responsabilidad que tenemos los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, en producción de alimentos para el humanidad. El encargado de la propiedad Guineal: Ing. José Luis Olguín nos recibió y demostró el funcionamiento de la maquinaria destacando la tecnología y practicidad con la que trabajan los operadores al momento de iniciar el tratamiento de semillas. “Nosotros con BAYER venimos trabajando bastante con sus productos, el tratamiento de semillas es un tema clave y la máquina garantiza una dosis exacta para el cultivo a tratar, ella es totalmente digital, tiene un software, es como una computadora que puede manejarla sin tener contacto con los productos” dijo el Ing. Olguin. El encargado de la propiedad El Guineal, afirmó que la semilla es tratada al 100% con la certeza y calidad de que los productos que se aplicaron van a estar en las dosis exactas, gracias a este Centro Profesional de Tratamiento de Semillas, hecho que favorece a la sanidad de los cultivos que emergen “al colocarlo estamos dando la protección total a la semilla”, puntualizó Olguin. Otra muestra de la preocupación que BAYER tiene para con los productores es el viaje que realizamos al vecino país de Argentina, nos internamos en una aventura en busca de conocimientos y experiencias para mejorar la producción agrícola en Bolivia, con la invitación de Bayer Boliviana que tuvo la gentileza de llevar a Santa Cruz Agropecuario hasta el hermano mencionado país. En esta gira seleccionó productores y encargados de diferentes haciendas agrícolas que producen granos con alta tecnología para mostrarles lo último en tratamiento de semillas, plantas industriales como KWS y NIDERA. El viaje inició desde Viru Viru en Santa Cruz de la

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA Sierra, en un ambiente de completa camaradería y amistad, en donde todas las charlas giraban en torno al sector que apasiona a todos los viajeros. Con la guía y compañía del Gerente de Bayer Cropscience el Ing. Daniel D`Andrea. Al llegar Buenos Aires nos recibieron personeros de Bayer Argentina y nos proporcionaron un fabuloso Bus que sería nuestro transporte en el interior del hermano país. Desplazándonos hasta Chacabuco para almorzar y en horas de la tarde continuar viaje hasta la planta de Bayer denominada CIT (Centro de Innovación Tecnológica) en donde pudimos apreciar una máquina con alta tecnología que desarrolla un tratamiento de semillas perfecto, con la mirada y asombro de todos los asistentes al apreciar una cobertura total de la semilla.

16

“Esto es lo que necesitamos” expresó Santiago Justiniano Cuéllar, “en Caico tenemos una máquina tratadora de semillas pero no se compara con esta, esta es mejor” indicó Jaime Yasaku Hosokawa y similares testimonios pudimos escuchar de los productores Bolivianos que se dieron cita en el CIT de Bayer. Al iniciar el alba del siguiente día partimos hacia KWS, una planta semillera de un tamaño inimaginado para muchos de nosotros en donde apreciamos el trato que se le da a las semillas que se siembran no sólo en Argentina y Chile, sino también en muchas partes de Europa, semillas que son trabajadas con tecnología Bayer nos dijo Leonardo Di Minno el encargado de esta planta que nos comentó lo complacido que estaban con los productos y la maquina tratadora de Bayer.

Santa Cruz Agropecuario

Después de un exquisito almuerzo, llegamos hasta Nidera semillas, en donde recorrimos sus galpones y silos con semillas de soja como le llaman ellos con una calidad impresionante pero de ciclos muchos más largos que los nuestros. En esta planta observamos un trabajo de primer nivel sobre las semillas que también son tratadas con tecnología Bayer además de otras empresas. Al día siguiente nos desplazamos hasta la planta de Bayer Cropscience, en donde ya esperaban a los productores Bolivianos llegados desde Santa Cruz de la Sierra, lugar que ya se ganó un nombre entre las regiones productoras de granos en Latinoamerica; los encargados de los diferentes departamentos de la planta nos expusieron su forma de trabajo, dimos una gira por todas las instalaciones, en donde pudimos observar cómo se producen y embazan los productos que utilizamos día a día en nuestros campos, productos originales que son elaborados pensando en la salud humana y el medio ambiente como máxima a la hora de producir un producto y mantenerlo en el mercado. Una gira por Argentina, un país con muchos años de experiencia en la cadena productiva agrícola, nos mostró que tenemos mucho por hacer, pero que con empresas como Bayer el camino será más fácil para todos. Gracias a los amigos de Bayer Cropscience por mostrarnos el futuro de la agricultura, abrirnos las puertas e incentivarnos para que lleguemos más rápido hasta ahí.


AGRICULTURA

AGRICULTURA

ABSA

Día de Negocios en Bolivia Case IH llevó a cabo una jornada con clientes en Agroquímica Boliviana (ABSA) 19 SCA PRODUCCIONES

18

C

ase IH llevó a cabo un “Día de negocios” en Santa Cruz de la Sierra de la mano de Agroquímica Boliviana (ABSA), distribuidor oficial de la firma en Bolivia. Al evento asistieron 150 clientes provenientes de todas partes del país, para disfrutar de una jornada donde hubieron charlas técnicas de productos y un almuerzo de camaradería. La cita tuvo lugar el miércoles 14 de mayo, desde las 9:00 hasta las 17:00 en las instalaciones de ABSA. Fernando Beltrán, gerente comercial de la empresa, comentó sobre el acontecimiento: “Queremos tener la oportunidad de charlar con nuestros allegados acerca de cómo están las condiciones actuales en el mercado boliviano en Santa Cruz Agropecuario

un momento clave: el cierre de la cosecha. Por este motivo también un profesional dictó una pequeña reseña sobre la situación económica del agro”. Por cada tipo de máquina habrá un técnico que contestará las inquietudes de los visitantes. De los equipos que se expondrán se destacan las líneas de tractores Maxxum, Farmall y Puma. ABSA comenzó a participar en el sector en el 2008 y al año siguiente fue nombrado dealer oficial de la marca en el país. Según Beltrán, “la forma está teniendo cada vez más presencia en la zona y apunta a tener una participación en el mercado de entre el 10 y 15 por ciento en los próximos tiempos”. Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

AGRICULTURA El distribuidor se ha posicionado en todo Bolivia a través de sub distribuidores, en los lugares donde los cultivos no están arriba de los 1.500 metros, “ya que en altura es imposible una agricultura a gran escala”, comenta el titular de ABSA y concluye: “Por este motivo donde mayormente trabajamos es en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, ya que aquí se encuentra la mayor producción de soya, maíz y sorgo”. ACERCA DE CASE IH Case IH pone la tecnología al servicio del hombre de campo, ofreciendo equipos capaces de preparar al productor agropecuario para los desafíos cotidianos en un mundo que se transforma cotidianamente.

20

Desarrollar las herramientas adecuadas para ayudar al agricultor en la tarea de producir y

Santa Cruz Agropecuario

con calidad superior, es la tradición de la marca desde hace más de 170 años. Esta tradición se renueva con inversiones en investigación, en la instalación de nuevas fábricas, centros de logística y distribución, además de constantes ampliaciones en la red de concesionarios que posicionan a la marca como una referencia para el agro negocio mundial. Entre las soluciones ofrecidas por Case IH, están las cosechadoras de granos AxialFlow, cosechadoras de caña, café y algodón, además de tractores de todas las potencias, pulverizadoras autopropulsadas y sembradoras, productos que hacen de Case IH la mejor opción desde la siembra hasta la cosecha.

21

Más informaciones sobre productos y servicios de Case IH pueden encontrarse en el sitio www. caseih.com.

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

22

23

Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


AGRICULTURA

HABLEMOS DEL AGRO

24

25

Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


HABLEMOS DEL AGRO

AGRICULTURA

LA EXPONORTE DINÁMICA 2014 CERRÓ CON ÉXITO

El clima fue el principal desafío para los organizadores, empresas y visitantes que le hicieron frente a los fuertes vientos que se presentaron en los días de la muestra ferial más importante del norte cruceño.

26

E

l presidente de la feria: Lic. Renny Vargas, afirmó que se logró concretar negocios que superaron los $us 5 millones, destacando la participación de los sectores automotriz y maquinaria agrícola. La empresa Nibol realizó ventas por un valor de $us 2 millones y Toyosa, por $us 1 millón, según el presidente que demostró satisfacción al haber cumplido los objetivos trazados para este evento. Los pabellones del sector comercial y agroindustrial se movieron más de $us 200.000, el día sábado hubo mayor Santa Cruz Agropecuario

27

asistencia, se contabilizó 11.700 visitantes, cantidad superior al 2013. Las empresas participantes de nuestro sector afirmaron que el apostar por esta feria, les genera ganancias que superan sus expectativas año tras año. Una vez más comprobamos que el empuje de los norteños es ejemplar, a pesar del frente frío continuaron y demostraron que la EXPONORTE es una feria que crece con los años, consolidándose como la vitrina más importante del norte integrado, como reza su slogan.

Santa Cruz Agropecuario


HABLEMOS DEL AGRO

HABLEMOS DEL AGRO

PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA El trabajo continúa

Después de 14 años de luchar contra la fiebre aftosa que atacaba a nuestro ganado, finalmente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó a Bolivia como “País Libre de Aftosa” en la Sesión General 82 de la Asamblea Mundial de Delegados, el jueves 29 de mayo en París – Francia a 11: 00, (hora boliviana).

28

E

l hecho de que hayamos recibido ese certificado, va a beneficiar a 339 municipios del país, y a 1,3 millones de productores de toda Bolivia, además de la producción de 9,1 de ganado ovino, 2,9 de ganado porcino, 2,8 millones de llamas y al medio millón de alpacas existentes en el país. El desafío. Ahora el desafío está en mantener este estatus para ellos es necesario continuar con la vacunación que se realiza por campañas que son llevadas adelante por las gobernación de cada departamento, la federación de ganaderos y el SENSAG. Otro punto importante es el control del ingreso a nuestro país de ganado que no cuente con la certificación necesaria y requerida, es un trabajo que no permite descanso y un esfuerzo conjunto. Inconvenientes. Hay todavía algunos inconvenientes que se deben solucionar, como la habilitación de carreteras y caminos desde las zonas productoras, la definición de políticas claras para el fomento e incentivo al sector, es necesario que se concilien criterios sobre la protección del medio ambiente y la habilitación de tierras tanto para la ganadería como para la agroindustria en general. De esta manera, se impulsará el desarrollo agropecuario, trayendo capitales internacionales y tecnología de primer nivel. Santa Cruz Agropecuario

29

Es imprescindible, brindar seguridad sobre sus tierras a los productores, haciendo cumplir las leyes que fueron decretadas en contra del avasallamiento, obligando a que se devuelvan las propiedades ocupadas ilegalmente, se requeiren reales garantías a la propiedad privada. Exportación. Hasta el momento, se exportan 3.500 toneladas métricas de productos cárnicos, cantidad que se considera mínima comparándola con la capacidad productiva del sector pecuario, que estima que para esta gestión tendrá un excedente de 18.000 toneladas métricas para su comercialización al exterior. Pese a las inclemencias climáticas que golpearon a la ganadería boliviana la capacidad productiva es mayor y es necesario abrir las puertas al mundo para que nuestra producción sea llevada a otros países. Bolivia será tomada en cuenta no solo por los países vecinos sino que todo el mundo reconoce científicamente la liberación de esta enfermedad de nuestro territorio, según el gobierno, la exportación de carne podría llegar hasta los $us 200 millones. En hora buena por nuestro sector, ahora a seguir trabajando para mantener el status de PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA.

Santa Cruz Agropecuario


HABLEMOS DEL AGRO

HABLEMOS DEL AGRO

Bolivia logra la certificación “Zona libre de aftosa con vacunación”

30

31

En Francia se aceptó la recomendación que presentó la comisión científica de la OIE que realizó una auditoría a principios de mayo. La Gobernación cruceña alista recursos para mantener el estatus. Es un hecho, Bolivia jugará en ligas mayores y tendrá la chance de exportar carne de res y productos lácteos a los mercados (EEUU y Europa) más exigentes del planeta, pues de manera oficial la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reunida en París (Francia), luego de la votación de los 178 países miembros en la que aprobaron el informe científico de los técnicos de la OIE, se determinó certificar a la Amazonia (que representa el 56% del hato ganadero del país) como zona libre de aftosa con vacunación, cerrando un trabajo público-privado de varias décadas. Con ello, Bolivia consigue el estatus sanitario internacional. Durante la 82.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, todos los representantes de los países que la conforman levantaron el pulgar para otorgar el estatus sanitario a Bolivia, que hasta ese momento contaba con la certificación libre de aftosa con vacunación de las regiones de la Chiquitania, del Chaco y los valles y libre de la enfermedad sin vacunación en la zona del altiplano y parte de los valles, lo que sumaba el 40,5% del hato ganadero, que en la actualidad es de 8,3 millones de bovinos. Mantener el estatus sanitario Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, desde París indicó que la certificación obtenida está condicionada a una nueva visita que hará la comisión de técnicos de la OIE en febrero del 2015 para verificar si se cumplieron con las recomendaciones que hicieron durante la auditoría en los primeros días de mayo en Santa Cruz y Beni. Alpire remarcó que de esta manera se culmina un largo camino que se inició en la gestión de Rubén Costas cuando era presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y precisó que como gobernador, en 2008, Costas instituyó la Dirección de Sanidad Agroalimentaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, compuesta por 53 profesionales con un presupuesto de Bs 10 millones que tienen la tarea de planificar y ejecutar

Santa Cruz Agropecuario

los planes de vacunación en coordinación con las 32 asociaciones afiliadas a Fegasacruz. “El mayor desafío será mantener este estatus, por eso la Gobernación, por una instrucción del gobernador Rubén Costas, invertirá Bs 10 millones adicionales desde este segundo semestre de forma conjunta con el gremio ganadero de Santa Cruz para reforzar la estructura sanitaria con personal, equipamiento, vehículos y puestos de control”, precisó Alpire. Mencionar que en Santa Cruz, ya se inició a principios de mayo el 27° ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, que culminará el 25 de Junio, cumpliendo con el Plan Departamental de vacunación contra esta enfermedad, el mismo que tiene previsto vacunar el 100% del hato ganadero de las zona de la Chiquitania, Norte Integrado y Norte del municipio de Cabezas. Otras opiniones Para la Cámara Agropecuaria del Oriente, lo conseguido por el país marcará un antes y un después en la capacidad productiva de la pecuaria nacional, que tendrá el desafío de aumentar su oferta para aprovechar el rango de país libre de aftosa con vacunación, por lo que urge trabajar en la logística de la industria cárnica destinada a la exportación. Héctor Sandoval, gerente de Fegasacruz, destacó que para esta gestión hay disponibles unas 18.000 toneladas métricas para ser comercializadas al exterior y que la confirmación del nuevo estatus no hace otra cosa que incentivar al ganadero demostrando que con un trabajo en equipo entre privados y el sector público se pueden lograr grandes objetivos. Indicó que se contará con la posibilidad de tener otra industria lista para sumarse a las exportaciones no tradicionales, aquellas a las que se les puede dar un valor agregado, generando nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos al país.

Santa Cruz Agropecuario


HABLEMOS EL AGRO

HABLEMOS DEL AGRO

LA FORTALEZA DEL SECTOR

Sector agrícola crece pese a la adversidad climática

32

33

Banco BISA continuará apoyando a los agricultores porque es un sector que no se rinde, mantiene la producción y su crecimiento es constante.

A

pesar que el sector agrícola del país fue afectado por una serie de condiciones climáticas adversas en lo que va del año, su producción en muchos casos ha generado excedentes. Esto se puede evidenciar por las solicitudes importantes de capital que ha recibido la banca de parte de los agricultores para equipamiento, maquinaria y la compra de insumos necesarios con el fin de optimizar su trabajo, indicó Miguel Navarro C., vicepresidente regional de Banco BISA.

les ofrecen seguridad y respaldo al momento de solicitar un capital para incrementar sus inversiones”, dijo Navarro.

El ejecutivo puso como ejemplo a Yacuiba (Tarija) y dijo que en el Chaco, a diferencia de lo que sucedió en el departamento del Beni, en esta campaña las lluvias ayudaron y aseguraron una cosecha exitosa en una región que generalmente es azotada por problemas de sequía.

El ejecutivo destacó que la diversificación en la producción de alimentos de parte de los agricultores de Santa Cruz hace que, a pesar de los temas climáticos (a no ser los aislados), se generen buenos volúmenes de producción y, por ende, atractivos ingresos para la economía.

En este contexto, Navarro recordó que el sector agrícola creció bastante por el empuje, soporte y experiencia adquirida en los últimos años; y por un conjunto de factores de apoyo como el brindado por instituciones financieras, casas comerciales proveedoras de agroquímicos y semillas y sus propias asociaciones que los ayudaron a producir alimentos.

Una vez más, Navarro hizo énfasis sobre la factibilidad de acceder a financiamiento bancario, ya sea para capital de trabajo como para capital de inversión. Para ello, el agricultor debe tener la capacidad para justificar los flujos futuros y contar con información financiera actualizada, incluyendo la histórica de las tres últimas gestiones.

Indicó que BISA tiene como clientes a productores de soya, maíz, sorgo, arroz, sésamo, entre otros, por lo que se tiene claro –enfatizó– que todo lo que se haga en su favor no sólo beneficia al sector, sino también a los consumidores del país en general.

Respecto al respaldo que debe tener un productor para acceder a un crédito, se debe contar con las boletas de pago y de recepción de los silos donde entregan su producción, en el caso de los productores grandes y medianos; y en el caso de los pequeños productores es importante la información de sus asociaciones, ya que el Banco realiza un cruce de variables relacionadas al espacio de tierra, la cantidad de siembra y de producción, entre otros.

“A pesar de las condiciones que les toca trabajar, los productores siguen apostando y confiando en las entidades financieras que

Santa Cruz Agropecuario

Remarcó que en Banco BISA, pese a la difícil campaña del sector agrícola, no se registraron situaciones que alerten al sistema financiero. “Me atrevo a decir que la mora es muy baja”. Es un segmento que se ha fortalecido mucho, es un cliente que trabaja muy bien y que tiene al día sus cuentas”, aseguró.

Santa Cruz Agropecuario


HABLEMOS DEL AGRO

HABLEMOS EL AGRO

34

35

Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

PECUARIA

FIEBRE AFTOSA

Guía sobre buenas prácticas de vacunación El objetivo de esta guía es concientizar sobre la importancia de una buena vacunación para mantener y mejorar la sanidad de los animales, lo que nos permite incrementar la productividad de nuestra Ganadería.

36

P

ara lograr una buena respuesta inmune (protección vacunal) es necesario tomar en consideración factores de manejo y organización, antes, durante y después de la vacunación. A continuación encontrará algunas recomendaciones para que el acto de vacunar sea lo más efectivo y eficiente posible en términos de manejo y uso de los recursos. PREVACUNACIÓN. Una vez informados del inicio del ciclo de vacunación en cada zona, programar con tiempo las tareas a realizar. Coordinar, con el responsable zonal del ente de vacunación, el tiempo que se requerirá para cumplir los trabajos de forma adecuada y eficiente. Solicitud al SENASAG de la Autorización de compra del Biológico con un cálculo aproximado de cuántos animales vamos a vacunar. Es recomendable disponer de un 2% más de dosis por posibles pérdidas por rupturas de jeringas, frascos, agujas, etc. Heladera con geles refrigerantes. Para mantener correctamente la cadena de frío de la vacuna, debemos utilizar mínimamente 2 heladeras conservadoras. La vacuna debe conservarse a una temperatura entre 2°C y 8°C, no debe congelarse, se debe verificar el vencimiento. Al calcular la cantidad de sachets refrigerantes para mantener una buena cadena de frío en la conservadora se recomiendan 5 sachets chicos (de 150g) por cada frasco de vacuna (de 125 dosis). Utilice frascos nuevos y evite guardar remanentes de vacuna. •Se recomienda encerrar todas las categorías

Santa Cruz Agropecuario

37

de animales a vacunar el día anterior a la vacunación y que permanezcan descansando durante la noche en un corral proporcionando agua. •En caso de encerrar vacas con cría, se debe prestar especial atención a no generar el “estropeo de terneros”. •Minimizar el trabajo brusco evitando corridas, sol caliente, el uso de perros, picana y palos, de esta manera evitaremos la generación de estrés que atenta contra una buena respuesta inmune. •En caso de no poder encerrar el día anterior, hacerlo temprano, dos o tres horas antes de que llegue el vacunador evitando de esta manera, trabajar en horas de intenso calor. •La jeringa debe ser calibrada periódicamente (medir el volumen que inyecta en una pequeña probeta o tubo graduado) para evitar errores de dosificación. • Es aconsejable que el ganado de la hacienda se encuentre en un adecuado estado nutricional, y libre de parasitosis, dado que ambas condiciones atentan contra la eficiencia de la vacuna en generar una sólida inmunidad. • Mantener en buenas condiciones las instalaciones (manga y corrales), reparando con tiempo roturas de tranqueras, varillas, postes, tablas, trancas y cepo de la manga. Evitaremos así lesiones en animales y riesgos para el personal, permitiendo trabajar en forma fluida y sin la posibilidad de escape de los animales durante el encierre y tareas de vacunación. • Asegurarse que el material de trabajo (jeringas y agujas) se encuentre en buen estado de funcionamiento, limpio y desinfectado en la can-

Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

PECUARIA Forma de uso de la jeringa. La aguja debe cambiarse cada 25 animales o en cada carga de jeringa de 50 mL. En caso de observarse la pérdida de filo la aguja debe desecharse inmediatamente, puesto que la misma comienza a funcionar como un sacabocado. POST-VACUNACIÓN. • Una vez completada la vacunación, dejar en observación los animales por el término de 1 hora para detectar posibles reacciones adversas como anafilaxias. En caso de presentarse realizar tratamientos con adrenalina, corticoides o antihistamínicos.

38 tidad necesaria y que sea del tipo adecuado como para no tener sorpresas a la hora de comenzar los trabajos, evitando a su vez demoras o incorrectas aplicaciones de la vacuna, así como pérdida de la calidad de la misma por alteraciones de la cadena de frío. VACUNACIÓN PROPIAMENTE DICHA No llenar en exceso el embudo y la manga, no se trabajará más rápido, dado que el ganado se arremolina en el embudo negándose a ingresar a la manga. Dentro de la misma los animales tienden a encimarse, generando caídas y lesiones, lo cual demora en el proceso al tener que levantar estos animales y riesgos innecesarios para el personal. • Trabajar a buen ritmo pero sin apresurar las tareas, dado que es imprescindible asegurarse que la aplicación de la vacuna se realice en forma adecuada. Nunca vacunar a manga abierta para evitar la formación de abscesos, hematomas, errores de dosificación, romper agujas por pegar contra un hueso, etc. Vacunación a manga cerrada. Nunca vacunar a manga abierta, se evitará la formación de abscesos, hematomas, errores de dosificación, ruptura de agujas, etc. Se recomienda NO vacunar animales mojados o en días de lluvia y el uso de banderas para manejar los animales, en el corral. En buenas instalaciones facilitan el trabajo y aseguran una buena aplicación de la vacuna. • Evitar aplicar la vacuna en áreas que puedan estar excesivamente sucias (barro, materia fecal) para no correr el riesgo de generar una infección en el punto de inoculación. • Al comenzar la vacunación se recomienda Sacar 1 Frasco de la caja térmica, agitar por 30 segundos para asegurar la correcta homogenización de la vacuna, cargar la jeringa, purgar y guardar

Santa Cruz Agropecuario

nuevamente la vacuna en la caja. • Nunca proceder a atravesar el capuchón metálico que cubre el tapón de goma del frasco de vacuna con la aguja, dado que la misma se mella y pierde filo. Tampoco utilizar la jeringa en forma de picana para hacer caminar los animales. • El vacunador no deberá realizar otras tareas que no correspondan a la vacunación Antiaftosa. Asegurándose que la aplicación de la vacuna sea en la totalidad de los animales del establecimiento.

• Si no se presenta ninguna anormalidad, proceder a arrear la tropa a sus respectivos lotes o potreros sin exigirlas, a fin de continuar minimizando el stress y contribuyendo a una correcta inmunidad. • Desinfectar cuidadosamente el instrumental luego de su utilización • Constatar el número correcto de aplicaciones por categoría a Fin de poder llenar correctamente el Acta de Vacunación (documento que certifica

la vacunación) que luego será remitida al ente y a SENASAG. La información contenida en el Acta de Vacunación es un dato muy importante desde el punto de vista estadístico para poder evaluar la evolución del rodeo a nivel nacional y para contar con información de valor a la hora de diseñar estrategias locales, regionales y nacionales en caso de reaparición de la enfermedad, por lo que cuanto más precisa sea la misma, mayores posibilidades de asegurarnos un rodeo protegido tendrá nuestro país.

39

La necesidad de contar con la hacienda encerrada para la aplicación de la vacuna Antiaftosa, nos provee de una oportunidad para evaluar el estado general de nuestro rodeo y proceder a contar el número de cabezas por categoría. Este recordatorio de conceptos básicos a tener en cuenta al momento de vacunar es un aporte de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA) y el laboratorio Biogénesis Bagó, a la sanidad de nuestra ganadería.

• Ante una sospecha de fiebre aftosa suspender la vacunación y dar aviso a SENASAG. Lugar donde se debe aplicar la vacuna. Aplicación intramuscular. La aplicación de la vacuna se realiza preferentemente vía intramuscular aplicando la aguja en forma perpendicular a la piel. (con aguja 20 x 20 adultos y 15 x 18 en terneros). Aplicación subcutánea. En la vía subcutánea se recomienda hacer un pliegue de piel (pellizco) insertando la aguja perpendicular al mismo, próximo a su base y de arriba hacia bajo, con aguja 12 x 18 o 15 x 15. • En caso de observarse la pérdida de filo la aguja debe desecharse inmediatamente, puesto que la misma comienza a funcionar como un sacabocado. El pequeño pedacito de piel, contaminado con millones de bacterias que depositamos en la parte interna al inyectar la vacuna, hace que se generen abscesos. • Si ante algún movimiento repentino del animal, puede haber dudas sobre la aplicación de la cantidad adecuada de vacuna, no lo dude y aplique de nuevo la dosis.

Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

41

SCA PRODUCCIONES

40

Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

PECUARIA

PLAXBURG

TANK-BURG, Marca líder en el mercado Pasó la EXPONORTE 2014 y la empresa Plaxburg demostró nuevamente que la calidad de sus productos son de la preferencia de quienes están en el rubro agrícola y pecuario.

42

C

on los bebederos, comederos y tanques, Plaxburg se ganó un lugar importante en las propiedades donde instalan estos productos de excelente calidad y fino acabado. En cuanto a los bebederos / comederos, PLAXBURG le ofrece con una capacidad 300L, a continuación le presentamos las características de estos productos: Bebedero/Comederos de 300 L. Diseño estructural que ofrece gran resistencia, livianos y fáciles de transportar, autosostenibles y estables, permiten la formación de largas cadenas de bebederos, superficie interna lisa y proteccion ultravioleta. Accesorios disponibles (opcionales): Flotador de ¾” y 1” y bridas desde ¾” hasta 1”. La novedad presentada para los productores del norte cruceño fue el bebedero de 2.000L, mismo que impactó por el tamaño y presencia. Las características del Bebedero circular son: Bebedero de 2000 L. Diseño estructural que ofrece gran resistencia, fácil de transportar al ser liviano y caber en un camion convencional, polietileno 100% virgen certificado para el contacto con alimentos, fácil de instalar y con cero costo de mantenimiento, terminado de alta calidad con superficies completamente lisas, proteccion ultravioleta e incluye rejilla protectora para flotador. Accesorios disponibles (opcionales): Bridas Santa Cruz Agropecuario

43

de ¾” hasta 2” y flotador de ¾” y 1”. Los bebederos y comederos TANK-BURG, son idóneos para el ganado de campo y corral, ideales para contener todo tipo de alimentos solidos y liquidos como ser agua, afrecho, chala, sal y otros ya que no alteran el sabor de la sustancia o alimentos que contenga. Los tanques de agua. Fabricados con materia prima 100 % virgen y de la más alta calidad, están disponibles en las siguientes capacidades de 300, 450, 650, 900, 1000, 1200, 1500, 2000, 3000, 5000 y 10000 litros. En cuanto a sus características, podemos mencionar que cuentasn con Capa externa negra que impide el paso de los rayos solares dentro del tanque evitando la proliferacion de algas y bacterias, capa interna azul lisa que impide la proliferacion de bacterias y facilita su limpieza, garantizan una gran durabilidad y resistencia a la vez que mantienen el agua almacenada en impecables condiciones, tapa rosca que asegura un cierre perfecto que no permite el paso del polvo o insectos, fácil instalación, incluye accesorios como flotador de ½” y ¾”, tambien bridas desde ½” hasta 2”, monocapa, bi-capa y tri-capa, dependiendo del requerimiento del cliente. Todos los productos de la marca TANKBURG, tienen la bondad de ser livianos, muy resistentes al impacto, fáciles de transportar y manipular tanto manualmente como con equipos de montacarga. Cuentan con una protección ultravioleta (UV) que contribuye a que los productos expuestos al sol no se degraden y lo mejor es que tienen garantía certificada por 10 AÑOS. Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

PECUARIA

44

45

Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz Agropecuario


PECUARIA

PECUARIA

RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

Salvaguardar la diversidad genética de los bosques del mundo

46

47

La FAO instó a los países a mejorar la compilación de datos y la investigación para promover la conservación y la gestión sostenible a nivel mundial de los recursos genéticos forestales, que se encuentran sometidos a una presión creciente.

S

egún advierte la primera edición de El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, la mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por los países están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y el impacto del cambio climático. “Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del mundo, que se encuentra cada vez más amenazada”, aseguró el Subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, Eduardo RojasBriales. “Este informe –añadió- constituye un paso importante en la construcción de la base de información y conocimientos necesarios para actuar hacia una mejor conservación y gestión sostenible de los preciosos recursos genéticos forestales del planeta”. “Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, se traduce a menudo en políticas nacionales

Santa Cruz Agropecuario

que son parciales, ineficaces o inexistentes”, aseguró por su parte Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. MEDIDAS URGENTES El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo -preparado con la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, una entidad intergubernamental de la FAO- hace un llamamiento para tomar medidas urgentes para mejorar la gestión de los bosques y sus recursos genéticos y asegurar que la población rural que depende de ellos para su nutrición, medios de vida y resiliencia pueda disfrutar de sus beneficios a largo plazo. También es de vital importancia desarrollar y fortalecer los programas nacionales de semillas, para asegurarse la disponibilidad de semillas de árboles apropiadas a nivel genético. El informe recuerda que la conservación y manejo de los recursos genéticos forestales deben integrarse en políticas y programas más amplios a nivel nacional, regional y mundial. Santa Cruz Agropecuario



6 revista santa cruz agropecuario, junio 2014