Historia Parroquia San Pedro Apóstol

Page 1

Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número III. Enero, 2013

Historia de la Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol Siglos XV-XIX “Poseemos documentos sobre la parroquia de San Pedro que nos hablan de la vida de la comunidad desde finales del siglo XV (1494-1498) así como su carta de colación fechada en Écija en el año 1501”.

MÁS DE CINCO SIGLOS DE HISTORIA

En

esta tercera edición de la revista dedicada a la historia de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol podemos decir que nos adentramos en los mismos inicios de la vida eclesial no sólo en Montijo sino en general en la comarca.

Son muchos lo siglos de la historia de la comunidad parroquial. Hoy, se ha investigado bastante aunque obviamente jamás nos atreveríamos a decir que todo.

Tras ser reconquistada Mérida por el monarca leonés Alfonso IX a inicios del siglo XIII, ayudado por la Orden Militar de Santiago –recordemos el enorme papel de las órdenes militares prácticamente hasta la misma época de los Reyes Católicos– se inicia una organización del espacio geográfico que actualmente conocemos como comarca de Mérida y que dará lugar por toda una serie de normativas y cartas de repoblación al nacimiento de localidades como Montijo, Puebla, Lobón, Torremayor, La Garrovilla, Carmonita, La Nava, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando y todo un largo etcétera de localidades que hoy tienen un rico diálogo con la historia Medieval y Moderna (siglos XIII-XVIII).

Desde los documentos originados por la propia fábrica parroquial con su archivo que ha guardado documentación con las llamadas Series Sacramentales desde 1594, a la información que hemos podido ir recogiendo de otras instituciones como: archivo histórico Nacional de Madrid; Nacional de Simancas. Archivo del Monasterio de Montserrat o de las Chancillerías de Granada y Valladolid. Todo un amplio conjunto de elementos que bien utilizados y en manos de los historiadores han ido configurando y dando a conocer los siglos de historia que tiene la comunidad parroquial.

EDITA Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol. Blog Parroquial. http://sanpedromontijo.es E-Mail: sanpedromontijo@sanpedromontijo.es Redacción: Archivo Parroquial-Fondo Histórico NÚMERO III-ENERO 2013

Página - 1 -

A ello hemos de unirle el rico patrimonio que configura igualmente interesantes estudios dentro del campo de la historia del arte llegando los más tempranos en el tiempo a ubicar a nuestro templo dentro del circuito de la pintura gótica en la zona emeritense.


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número III. Enero, 2013

N

ació en Zamora el 15 de agosto del año 1171 el rey que arrebató Mérida a los árabes a finales del año 1230 y que entabló relaciones de repartimiento con el Obispo de Santiago sobre la zona conquistada y hacia la cual se dirigieron sus necesidades repobladoras. Una repoblación que condujo a la gente leonesa hasta los valles del Guadiana y de cuyas cartas pueblas, fueros y privilegios nacerán los pueblos, aldeas y villas que configurarán el mapa de la Orden Militar de Santiago hasta prácticamente mediados del siglo XVI en que los Austrias comenzarán la desmembración, enajenación y venta de territorios para paliar las acuciantes necesidades pecuniarias. Fue Alfonso IX rey de León desde el 21 de enero del año 1188 hasta su muerte (1230). Era hijo de Fernando II de León y doña Urraca de Portugal y su ascenso al trono está llenó de dificultades.

Alfonso IX y el Arzobispo don Bernardo Desde la segunda mitad del siglo XI y hasta mediados del siglo XIII se desarrolla lo que conocemos como reconquista de Extremadura, siglos en los que se irá cerrando y vertebrando el propio ser de nuestra actual región en un lento y difícil proceso, muy complejo, cuyos territorios, conforme se iban arrebatando de manos sarracenas iban siendo incorporados a los reinos de Castilla y León. No queremos hacer de esta edición en el Blog Parroquial de San Pedro Apóstol ni mucho menos un catálogo de historia en “capítulos” pero tenemos que entender y comprender que, para asimilar bien lo que hoy es la parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo hay que analizar y estudiar con cierto detenimiento aquellos años que dieron lugar al nacimiento de todo un entramado socio-económico y socioreligioso propicio para que la Iglesia , desde una concepción eclesial comenzara a dar sus primeros pasos para continuar posteriormente desde órdenes religiosas, monasterios, parroquias, ermitas y comunidades en general a través de obispados y diócesis.

Rey Alfonso IX: 1171-1230

Así que con todo lo anterior nos van a permitir dos cosas importantes en todo este análisis: la primera no tener prisa e ir conociendo a nuestros protagonistas, los momentos y etapas de manera precisa y atendiéndolas en cuanto tiempo requiera, La segunda, comprensión para el espacio requerido en determinados siglos y fases. No serán lo mismo periodos como los correspondientes a los siglos XIII-XV que por ejemplo del XVI en adelante. Por ello hemos querido en un primer trabajo presentarle a dos protagonistas esenciales: la Corona personalizada en el rey leonés Alfonso IX y en el arzobispo de Santiago, el llamado obispo Bernardo II que lo fue desde el año 1224 al año 1237 y que si el primero reportó gente y estructura leonesa, el segundo aportó administración y eclesialidad al territorio recién reconquistado y donde nacerá nuestra localidad y por tal nuestra vida eclesial.

Sepulcro del obispo Bernardo II

Página - 2 -


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número III. Enero, 2013

N

o libre de dificultades, como hemos expresado anteriormente, el territorio extremeño iba siendo reconquistado desde el siglo XI y al llegar los años iniciales del siglo XIII, a finales de 1230, Alfonso IX toma en sus manos la ciudad del Anas, Mérida y con ello, todo su territorio así como los moradores y habitantes que se encontraban en sus el interior de sus murallas y alrededores como los que llegasen a partir de ese momento a morarla.

EL PAPA RATIFICÓ EL ACUERDO

En esta época, sin el visto bueno papal pocos acuerdos de esta índole podían llegar a buen fin y por ello por lo que mencionada concordia fue ratificada cuatros años después y finalmente consignada en Lyón por el papa Inocencio IV en el año 1345. La Orden Militar del señor San'ago de la Espada fue fundada en el año 1151 en el Reino de León. Sobre el modo cómo se fundó y los que la cons tuyeron en calidad de primeros miembros, no se posee absoluta certeza. Según la explicación más verosímil 12 caballeros de León, en el reinado de Fernando II, arrepen dos de la vida licenciosa que hasta entonces habían llevado, decidieron unirse bajo unos mismos Estatutos y formar una congregación para defender de los ataques de los musulmanes a los peregrinos que visitaban el sepulcro de San ago, en Galicia, y para guardar las fronteras de Extremadura. Realizaron su propósito, y al principio se llamaron Caballeros de Cáceres.

El acuerdo para administrar tan basto territorio se realizó por parte de la corona leonesa y la Iglesia representada en el arzobispo de Santiago don Bernardo II naciendo no sólo un acuerdo sino también una promesa: se entregaba este amplio territorio con el compromiso de ser ratificado y prorrogado este acuerdo por sus respectivos sucesores. La gran protagonista sería la Orden Militar de Santiago quien se encargaría de su defensa y a cambio percibiría la cantidad de 2.500 áureos. El acuerdo fue firmado el 12 de abril de 1231 dentro de lo que se ha conocido como una concordia (es un pacto para conseguir armonía, entre partes que mantienen un litigio o un estado de conformidad o unión)

donde el representante del obispado de Santiago fue el maestre don Pedro González y el propio arzobispo. El lugar donde se firmó el acuerdo, Mérida y estuvo presente l rey Fernando III el santo y doña Berenguela. La duración del acuerdo era por cuatro años.

tructuras necesarias para comprender el nacimiento y posterior desarrollo de un núcleo poblacional donde la Iglesia y la vida en torno a las comunidades parroquiales, ermitas, santuarios y demás instituciones eclesiales serán importante para el concejo y municipio.

Quedaba configurada la llamada encomienda de Mérida que la configuraban los pueblos de: Aljucén, Almendralejo, Alguijuela (actual Torremayor), Arroyo, Calamonte, Carmonita, Carrascalejo, Cordobilla, Don Álvaro, Esparragalejos, Fuente del Maestre, La Garrovilla, La Nava de Santiago, Lobón, Los Santos de Maimona, Mirandilla, Montijo, Puebla de la Calzada,Torremejías, Trujillanos, Valverde de Mérida y Villafranca de los Barros. Entre los siglos XIII al XV se irán configurando todas las esPágina - 3-

El conocimiento de la organización, estructura y funcionamiento de la Orden santiaguista nos dará una mayor precisión sobre el mismo devenir de nuestra comunidad parroquial y por qué durante los años iniciales de su presencia (entre los siglos XIII al XV) pervivieron tantas peculiaridades y hubo una dispersión en muchas funciones que quedarían posteriormente regulada por la Corona y la Iglesia para su total y correcto funcionamiento.


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número III. Enero, 2013

Privilegio del año 1327 al maestre don Vasco Rodríguez de Cornargo ( 28 de abril 1365)

Fueros, privilegios y cartas puebla: 1275-1327

F

ueros y privilegios comienzan a llegar a la ciudad de Mérida especialmente interesante son los años comprendidos entre 1275 y 1327. El primero de esos momentos llegará el 2 de abril de 1275 cuando le son entregados a los caballeros santiaguista de manera vitalicia las pueblas necesarias para el proceso de repoblación con moradores existentes o moradores por venir. Del último cuarto del siglo XIII tenemos por tanto ubicado el nacimiento de Montijo como núcleo poblacional de la Orden de Santiago jurídicamente sujeto a Mérida y de las mismas fechas tendremos otras localidades próximas íntimamente vinculada en sus historias civiles y eclesiásticas como el caso de Aldea del Rubio (Puebla de la Calzada) de la que conocemos su proximidad al término de Montijo en el siglo XIV huyendo de las crecidas del Guadiana. La otra fecha tiene además nombre propio. Se trata del privilegio concedido al maestre don Vasco Rodríguez de Cornargo dado en Medina el 28 de abril de 1347 de una importancia vital para la historia de la futura encomienda emeritense puesto que no sólo porque en función de él se establecieron las condiciones para el aprovechamiento comunal de todos aquellos productos necesarios para la supervivencia y el desarrollo de una economía que durante siglos caracterizará la zona:

Sepan cuantos esta carta vieren, como nos, don Vasco Rodríguez por la gracia de Dios, maestre de caballería de Santiago, por facer bien y merced a la ciudad de Mérida, porque se pueble mejor, otorgámosle su fuero a que son poblados bien e cumplidamente, e todos los privilegios, e cartas, e mercedes que han de Cabildo, e de los otros maestres que fueron antes que nos: e todos los buenos usos, e buenas costumbres que simpre ovieron.

Et otrossi les otorgamos todo su término. E sus aldeas que lo ayan bien e conplidamiente. Et que los aldeanos que moraren en sus aldeas e en su término, también el aldea del Rubio. E el Montijo. Et el Puerto de Carmonita...como todos los otros que en sus aldeas moraren, que les sean mandados e obedientes. Et les den sus tributos bien e conplidamiente segunt su fuero manda. “ Documento original: Archivo Histórico de Mérida: Sección 1; legajo 1. Carpeta 1; De este fragmento tomado de: Iglesias Aunión, Pablo: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a la Modernidad. Editado: Diputación Provincial de Badajoz-Adecóm Lácara. Badajoz 2000. Página 34-35)

Página - 4 -


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número III. Enero, 2013

lo que los libros no nos cuentan entre 1556 a 1604 por otros documentos que en su momentos serán descritos (actualmente se estudian en su conjunto para un próxima publicación).

L

a Orden Militar de Santiago tuvo un enorme carácter funcional y jurisdiccional sobre Montijo y nos da el primer gran dinamismo histórico sobre nuestra localidad a la vez que nos permite arrojar luz clarificando un espacio de tiempo preciso y cuyas fuentes paleográficas nos hablad de la organización eclesiástica en torno a dos templos: el primitivo de san Isidro y el que terminará siendo templo matriz de san Pedro Apóstol. De un original carácter defensivo propio a las órdenes militares (que ahora no entramos a explicar porque nos desviarían mucho temáticamente de nuestro objetivo) durante los primeros siglos (XIIIXV), cuando los Reyes Católicos toman en 1492 Granda y la reconquista finaliza, la mencionada orden termina igualmente en sus capítulos de actuación de carácter defensivo y se centrará más en el administrativo y propiamente eclesial. Nacen entonces, a partir de 1494 los llamados Libros de Visita auténticas crónicas vivas que nos han transmitido las instantáneas nada más que para diferentes periodos cronológicos comprendidos entre 1494 a 1499; 1500 a 1551; 1512-1556 y finalmente, 16041606. Montijo puede cubrir la segunda mitad del siglo XVI es decir,

Los primeros datos que conocimos sobre Montijo hacen referencia a una crecida del río Guadiana que imposibilita a los visitadores de la orden poder pasarlo y visitar como conviene la población por lo que se quedan en Lobón y llaman al cura párroco para que les

Informe. De esa visita es el fragmento que se recoge en la imagen y que tendremos tiempo de analizar. Lo cierto es que estos libros nos han proporcionado un rica y variada información sobre las localidades que eran visitadas prácticamente desde finales del siglo XV inicios del siglo XVII. Su estructura era: tablas y actos primeros; iglesias y ermitas;

mesa maestral; encomienda y comendadores; pueblo y vecindario. Nos vamos a centrar en nuestro estudio esencialmente a lo que se refiere al título II “iglesias y ermitas” pues donde aparece además el grueso de los libros y en él, aparece la descripción de los edificios, su ubicación, curas, curatos y colaciones, mayordomos y mayordomías, cofradías, capellanías y obras pías así como demás instituciones dependientes de la iglesia, normativas, mandatos, etc.

Para Montijo estas visitas como decimos se inician en el año 1494 y gracias a ella hemos podido saber que existían dos templos importantes en el Montijo del siglo XV: san Isidro y san Pedro Apóstol. El primero parroquia y el segundo en plena construcción. Pero igualmente quiénes eran sus párrocos y administradores o mayordomos.

En 1996, fruto de una serie de trabajos en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz fueron recogidos los llamados libros de visitas de la Orden Militar de San ago para los pueblos que configuraban su encomienda. En el caso de las localidades que nos interesan en par cular y de la llamada comarca de Lácara en general, fueron estudiados y publicados en dos libros (Prehistoria –Romanización a Medievo y Modernidad el primero; Crisis An3guo Régimen a Edad Contemporánea el segundo. Editados: 2000-2002). Conocíamos entonces la historia completa de nuestra parroquia, de las ermitas, conventos y asociaciones eclesiales que desde 1494 a 1605 fueron naciendo, ins tucionalizándose o desapareciendo.

Página - 5 -


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número: III. Enero, 2013

¿Y sobre nuestro PATRIMONIO ARTÍSTICO? “...la más suntuosa que hasta ahora hay en toda la provincia.”

Estamos hablando de la historia de la comunidad parroquial pero, imaginen durante tantos siglos el patrimonio artístico que ha generado dicha comunidad. Primero el propio edificio que nos adentra en estilos artísticos como el gótico, estilo clasicista del Quinientos o el recargado barroco. Los mismos libros de visita de la Orden de Santiago dedicaban amplios capítulos a los bienes empezando por libros, retablos y plata. Hay riquísimas descripciones de ornamentos que por desgracia ya han desaparecido pero la huella de los maestros de fábrica como los Montiel o de entalladores como el portugués Francisco Morato o el maestro retablista de la catedral de Badajoz Francisco Ruíz Amador que trabajó para la ermita de Jesús Nazareno o el jerezano Francisco de Andía Escultores como Blas Molner o pintores como Luis de Morales, Francisco Meneses de Osorio, o los hermanos Estrada, son sólo un pequeño ejemplo de lo que será traídos hasta estas páginas para que así se pueda comprender mejor la riqueza que poseemos en nuestra parroquia.

Redacción— Redacción—Sumario próximo número Fuentes utilizadas: archivo histórico parroquial de San Pedro Apóstol. Redacción: Blog Parroquial de San Pedro Apóstol. Pablo Iglesias Aunión.@ E-Mail: sanpedromontijo@sanpedromontijo.es Próximo número: IV.– IV.– II Enero 2013 “La Iglesia en Montijo en el siglo XV” “La primita iglesia de san Isidro: siglos XIV-XVII” “Colación y curato en Montijo”

Página - 6-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.