Page 1

Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Edición 1. Diciembre, 2012

Historia de la Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol Siglos XV-XIX “La relación del pasado con el presente forma parte inevitablemente de la interpretación misma. Con ello, no disminuye el rigor de la investigación histórica, sino que lo aumenta”.– Benedicto XVI (La Infancia de Jesús. Proemio. Barcelona, 2012)

NOS PRESENTAMOS

Presentar en cualquier formato la historia de una comunidad parroquial que tiene más de cinco siglos de historia debemos comprender que no es tarea fácil especialmente cuando requiere de un formato y de un soporte para un contenido que hay que dividirlo en capítulos, en amplios capítulos. De todas formas creemos que hemos conseguido gracias a las nuevas tecnologías, un sistema mediante el diseño de estas revistas o boletines que nos permiten ir subiendo a la WEB 2.0. lo que creemos es la esencia del entramado histórico-artístico de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol desde su creación en los años finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.

Un documento del año 1494 relacionado con las visitas que regularmente realizaban los llamados visitadores santiaguistas nos ponen de relieve el documento y la referencia más antigua y primera en torno a la llamada parroquial del señor San Pedro la cual , se

Fechas extremas que consideramos claves para poder entender y comprender lo que hoy en día es nuestra vida en comunidad que de entrada hay que advertir al lector, no tiene sentido desvinculada de su verdadera matriz: la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

EDITA Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol. Blog Parroquial. http://sanpedromontijo.es E-Mail: sanpedromontijo@sanpedromontijo.es Redacción: Archivo Parroquial-Fondo Histórico

Página - 1 -

encontraba en esos momentos en fase construcción y ni siquiera tenía el llamado título de colación (que no lo obtendría hasta 1501 firmado por los Reyes Católicos en la ciudad de Écija), siendo en esos años iglesia parroquial la de san Isidro cuyo sacerdotes documentados (Juan Ruíz, Bartolomé Pérez frailes de la orden santiaguistas) compartían curato. Dependiente hasta el siglo XVI de forma administrativa de la Orden Militar de Santiago (adquirida por los Portocarrero) y hasta el siglo XIX eclesiásticamente (incorporación al entonces Obispado de Badajoz), la comarca emeritense y montijana se presenta como una de las más ricas en cuanto a su historia y a su patrimonio .


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Edición 1. Diciembre, 2012

Montijo entra en la Historia de Extremadura con pleno derecho a raíz de la reconquista de Mérida por el rey leonés Alfonso IX en el año 1230 arrebatándola definitivamente de manos de los musulmanes. Con ello nacía el tejido socio-cultural, religioso e histórico apropiado para que los pueblos, villas y aldeas de nuestra comarca iniciaran una auténtica andadura histórica. Rápidamente Montijo encontraría un sitio especial en esa historia y la Historia de la Iglesia se haría protagonista rápidamente.

Recientemente ha escrito el papa Benedicto XVI un su nuevo libro correspondiente a su trilogía sobre Jesús de Nazaret: “...no basta con dejar el texto en el pasado...la relación del pasado, con el presente forma parte inevitable de la interpretación misma. Con ello no disminuye el rigor de la investigación histórica, sino que la aumenta”. Y lo hace en referencia a la unicidad para la comprensión bíblica de exégesis y reconocimiento de que el autor de la Biblia es el mismo Dios y, la herramienta enorme y fascinante que es la interpretación histórica.

conventos del Pasmo y hospicio de san Antonio; que labró un quehacer social en torno a las necesidades de aquella población de la mano de sus muchas cofradías y hermandades de gloria y de penitencia y especialmente, supo fraguar con la riqueza literaria y poética sueños de un amor real a María en la figura medieval nuestra Señora de Barbaño de la que en los siglos XV-XVI los restos arquitectónicos y las fuentes literarias nos hablan del amor que por ella han sentido siempre los montijanos.

Obviamente nosotros no pretendemos hacer exégesis de nada pues nuestros textos no tienen tan alta originalidad, pero si recurrimos al Papa para advertir amablemente al lector, de que el contenido que vertemos en esta revista es un contenido donde el acontecer, el análisis y la investigación histórica se ponen al servicio de lo catequético y por tal estrechar el camino entre el pasado, el presente y el futuro de nuestra comunidad parroquial de San Pedro Apóstol en favor de la comprensión de una actuación de Dios en la vida de la Iglesia como de hecho es y creemos lo hace en nuestras parroquias. En segundo lugar, afirmamos que es el hombre el que hace Historia pues de la misma forma, lo que pretendemos es que sea la historia la que aporte una valiosa luz sobre el hombre, sobre aquel hombre de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV que comenzó a construir una identidad eclesiástica en Montijo en torno a la primitiva parroquia de san Isidro y que siguió a lo largo de los siglos de la Modernidad con templos como el de san Pedro, hospital de pobres, casa de beatas franciscanas, ermita de los santos Mártires, santa Ana, hospital Jesús Nazareno, Página - 2 -

Restos de la an gua iglesia parroquial de san Isidro, posiblemente levantada en Mon jo en los siglos XIVXV. Las primeras referencias documentadas llegarán en 1494-1498 con las actas san aguistas.


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Edición 1. Diciembre, 2012

¿Qué me ofrece la parroquia de San Pedro desde la Historia?

I

ndudablemente debe de ser una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar: ¿Me ofrece cosas interesantes la comunidad parroquial de San Pedro desde el punto de vista de la Historia? ¿Qué aspectos me permite abordar que sirven para entender el camino como pueblo de Dios? Las respuestas son sencillas pues todo gira en torno a una comunidad parroquial que nace a finales del siglo XV y que durante los siglos XVI y XVII crece de tal manera que (las fechas responden a las referencias documentales no al tiempo de vida o existencia del edificio): TEMPLO MATRIZ San Pedro Apóstol: 1494-1501/actualidad

TEMPLOS DEPENDIENTES

CARIDAD Y ASISTENCA

Ermitas

Iglesia de San Isidro: siglos XIV (?)-XV

Hospital de Pobres: XV-XVI

Ermita Már,res: 1549-1828

Ermita-santuario de Barbaño: XVI-XX

Hospital Jesús Nazareno: XVII-XIX

Ermita Santa Ana: 1556-XVIII Ermita de San Gregorio: XVIII-XIX

RELIGIOSIDAD POPULAR Nuestra Señora de Barbaño: siglo XVI

CONVENTUALES

Cofradías-Hermandades-Mayordomías •

Santos Már2res: 1508-1828.

Vera-Cruz: 1583-1836.

Mayordomía y Cofradía Ntra. Señora de Barbaño: 1553-actualidad

Ntra. Sra. Del Rosario: 1603-1835.

Stmo. Sacramento (parroquia): 1604-1834.

Santa Ana: 1605-1828.

Nuestra Señora del Rosario: 1603-1828.

Nuestra Señora de Belén: 1753 (referencias primeras documentales)

Ánimas Benditas del Purgatorio: 1753 (referencias primeras documen-

Convento del Stmo. Cristo del Pasmo (1704-actualidad) Hospicio de san Antonio de Padua (1753-siglo XX

tales)

Nuestra Señora de los Remedios: 1617-1753

Stmo. Sacramento en el conventual del Cristo del Pasmo: 1753.

Señor San2ago: 1753

Patronato, Capellanía y Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción: 1753 -1834.

Dulce Nombre de Jesús: 1759-1834.

San Gregorio Os2ense 1783

Página - 3 -

OTROS ASPETOS •

Beaterio Franciscano: 1548-1617

San Antonio de Padua: 1753


Revista Historia de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Número: I. Diciembre, 2012

ENTRONCADOS EN UNA BELLA HISTORIA “Están dos iglesias en la villa del Montijo en las cuales hay cuatro altares. Tres en la una y en la otra uno”.

(Libro de Visita de la Orden Militar de Santiago. Año 1494)

L

a historia de la comunidad eclesiástica en torno a san Pedro Apóstol obviamente está inserta en una visión mucho más amplia de la propia historia local. Si lo viéramos así es decir, como una unidad independiente (que en alguna ocasión ha sido visionada erróneamente de esta manera) no estaríamos más que ante una isla carente de sentido y proyección histórica. La Historia de la Iglesia en nuestra Comarca es quien generosa y ricamente abraza la de nuestra comunidad parroquial que girará en torno a la misma historia del edificio pero que como ya hemos expresado anteriormente es mucho más que el propio edificio. Os presentaremos desde la acción misma de la Orden Militar de Santiago en la comarca y por tanto la reconquista con Alfonso IX en los años iniciales del siglo XIII de manos sarracenas a las mayordomías, curatos y títulos de colación de extraordinaria riqueza y sumamente interesante como documentos que nos hablan y explican cómo y de qué vivían nuestros sacerdotes entre los siglos XV al XVIII. La vida local plasmada en su religiosidad popular tan amena y rica históricamente como igualmente desde los primeros momentos tan “polémica eclesiásticamente”. Edificios que fueron surgiendo y dependieron de la iglesia matriz y que en momentos determinados de fuertes acontecimientos históricos como pudieron ser las guerras con Portugal o con Francia así como los propios ataques internos tales como las fases de desamortización en el secular siglo XIX, hicieron que muchas desaparecieran y hoy Montijo presente un triste panorama en patrimonio artístico, cuando no ha sido la nefasta gestión local: pérdida por ejemplo de la casa de los condes, casa granero, pósitos, etc. Pero si hay una historia bien conservada y estudiada esta es indudablemente la que hace referencia a la Historia de la Iglesia en Montijo y toda la comarca emeritense que a Dios gracias, ha visto ya la luz en obras interesantes que recogen toda la historia socio-económica, religiosa, política y en general, bien estructurada en torno a la historiografía como corresponde para la zona en la que nos encontramos, la Baja Extremadura. Referencias bibliográficas a las que haremos posteriormente alusión (y siempre que sea necesario para respetar las autorías) que conjuntamente con las fuentes inéditas especialmente procedente del archivo parroquial, podrán configurar esta Página - 4 -

revista de Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Montijo. Redacción— Redacción—Sumario próximo número Fuentes utilizadas: archivo histórico parroquial de San Pedro Apóstol. Redacción: Blog Parroquial de San Pedro Apóstol. E-Mail: sanpedromontijo@sanpedromontijo.es Próximo número: “La reconquista y la repoblación en la comarca emeritense: siglos XIII-XV”. “Las iglesias de san Isidro y San Pedro Apóstol: siglos XV-XVI” “Caridad y asistencia. Hospital Medieval de Pobres”.


Revista Historia Parroquia de San Pedro Apóstol  

Publicación de contenido histórico perteneciente a la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you