Revista Vox Populi 6

Page 10

principales investigadores de la migración internacional colombiana, dos factores adicionales, uno de tipo macro y otro de tipo micro estructural, generaron las condiciones para la masificación de la emigración colombiana. A nivel macro, la consolidación y expansión del mercado internacional de las drogas y a nivel micro, la consolidación y madurez de las redes sociales transnacionales (Guarnizo, 2003). El aumento de la demanda de drogas ilícitas incrementó también la demanda de mano de obra para trabajar en el negocio. La necesidad de personal que tenían los carteles para sus operaciones comerciales y logísticas, tanto en Colombia como en el exterior, constituía una plataforma adicional para partir de -o para no retornar a- una sociedad en crisis. Así, el narcotráfico permitió la salida de unas personas que de otra forma no hubiesen salido, y la permanencia en el exterior de otras que probablemente habrían regresado debido a sus precarias condiciones en el exterior. Sin embargo, no todos los emigrantes colombianos de esta época estaban ligados al tráfico, de hecho, siempre fue una pequeña proporción. Además de un significativo incremento de estudiantes en el exterior, la crisis económica produjo también exilios en busca del “sueño americano” y gente con ansias de mejorar su situación social. Para ello, se hizo necesaria la existencia de vínculos en los países de llegada y orientaciones precisas para emprender la aventura con riesgos mínimos, lo cual es proporcionado por las antiguas generaciones de emigrantes. Este tipo de interconexiones no depende del territorio y se configuran como cimentadoras no sólo de desplazamientos internacionales, sino de relaciones duraderas entre quienes salen de sus países y quienes aún permanecen en ellos, conformando lo que en literatura especializada se denomina Redes Sociales Transnacionales, donde la organización social tiende a ser construida en torno de círculos estrechos de familiares y amigos cuyas relaciones provienen de, y se extienden hasta el lugar de origen. Las redes sociales, entonces, sirven no sólo para allanar el camino de los nuevos desplazados, sino que también funcionan como especies de brújulas que orientan su destino final. Familiares, amigos y vecinos radicados en el exterior abren puertas y facilitan el traslado. Consejos y recomendaciones sobre el sistema migratorio y la sociedad receptora, apoyo legal, hospedaje, empleo y préstamos para financiar la estadía inicial, hacen parte de ese proceso.

10

Un desarrollo teórico consistente sobre las redes sociales y el espacio transnacional aún no está disponible. Sin embargo, este abordaje proporciona bases muy sólidas para intentar comprender la continuidad de las remesas, el contexto y la evolución de las migraciones, así como los intentos de estructurar lo que aquí llamamos reincorporación política, pues como hemos visto, estados nacionales e instituciones internacionales han hecho uso de dicho espacio “desterritorializado”. Un breve repaso del caso colombiano, donde los programas de integración al proyecto nacional han sido bastante ambiciosos en los últimos quince años, es conveniente para ilustrar esta perspectiva.

La reincorporación política de emigrantes en Colombia En Colombia como en México y en otros países, el veloz incremento de las remesas estuvo acompañado de leyes, proyectos y otras acciones que fueron puestas en marcha por el Estado para otorgar mecanismos de participación política a colombianos en el extranjero, lo cual pone de manifiesto el espacio transnacional y el fortalecimiento de las redes sociales a las cuales se dirigían estas iniciativas. El derecho a votar en el extranjero estuvo aislado hasta comienzos de los años 90, cuando se hacía más evidente que la salida de personas hacia el extranjero de forma definitiva, actuaba como un colchón que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.