Issuu on Google+

BANDERAS NEGRAS 2011 MÁLAGA


INFORME La Federación Provincial de Ecologistas en Acción Málaga hace pública un año más la concesión del distintivo "Banderas Negras", a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral. La campaña, puesta en marcha desde hace 13 años, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. En esta edición de 2011, el litoral malagueño ha sido galardonado con 9 banderas negras y 27 puntos negros, entre las banderas negras hay que tener en cuenta el galardón a la totalidad de las playas del municipio de Marbella. Las banderas negras han recaído en playas de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva. El Informe de Sostenibilidad Málaga 2009, presentado este año por la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado que la erosión es el principal problema de este ámbito en la provincia malagueña, afectando al 45 por ciento de la superficie. Así, desde 1997 hasta 2007 se han perdido, como consecuencia sobre todo de "la edificación masiva en el litoral", más de 10.000 hectáreas de suelo agrícola y forestal, lo que supone una superficie de bosque similar a 881 campos de fútbol. Empezando por el litoral axárquico, la parte oriental de la provincia, según el informe Provincial de Sostenibilidad que ha desarrollado el Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad la comarca presenta “la ocupación artificial del primer kilómetro de costa lo que conlleva junto a otros aspectos la principal causa de desertificación en la Axarquía. Otro gran problema ambiental de la Axarquía, la pesca ilegal de arrastre y la permanencia de chiringuitos en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En cuanto a la contaminación del litoral, el municipio de Nerja, tiene en su haber el mantener el vertido de aguas residuales no depuradas, hasta la fecha es el único municipio turístico que carece de EDAR.


Asimismo, esta zona oriental de la provincia de Málaga, se prevé multiplicar el número de chiringuitos, manteniéndolos a distancias inferiores a los 200 m estipulados por la ley, metiendo en el lote a chiringuitos expedientados por la Fiscalía y con superficies superiores a los 20 m2 (varios con 150-200 m2) en contra de lo admitido legalmente para las autorizaciones por parte de la Junta. Todo ello incumpliendo lo reglamentado para programas en el litoral: informe de impacto ambiental y apertura de periodo de información pública. Pues bien, todos estos agravios contra el litoral más oriental de la provincia de Málaga han hecho que sea galardonada con una BANDERA NEGRA el litoral de Rincón de la Victoria y 5 PUNTOS NEGROS, debido al vertido de aguas fecales sin depurar o por el mantenimiento de playas artificiales. Ya en Málaga capital, en esta edición cuenta con 3 BANDERAS NEGRAS: las playas de Los Baños del Carmen y de la Cementera, cumpliéndose la premisa de años anteriores y sin vistas a que la situación mejore; y la playa de la Misericordia. Asimismo, el litoral de la capital presenta 5 PUNTOS NEGROS: Playa del Palo, la playa de la Malagueta, Playa de San Julián; Playa del Candado; y el Peñón del Cuervo. En el caso de la costa fuengiroleña, en esta edición cuenta con una bandera negra el proyecto Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola (Municipio Fuengirola). Ya en el litoral mijeño, la situación sigue igual que en la pasada edición, con la salvedad de que el proyecto de puerto deportivo, sigue presente en los proyectos futuros de la nueva corporación. El entorno se haya prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar. En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.


Muy pocos, reducidos y aislados espacios gozan de una conservación aceptable. Además muchas plantas exóticas, procedentes de los jardines cercanos, crecen espontáneamente mezclándose con lo poco que queda de la vegetación natural. La regeneración y obras de contención son constantes. Las playas de Marbella no tienen graves problemas de contaminación, salvo situaciones puntuales. En estudios macroscópicos realizado por la Junta de Andalucía se han detectado incidencias en la playa de Artola, en la que se ha detectado presencia abundante de cristales. Sin embargo, las playas del T.M. de Marbella presenta un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio. De este modo el litoral marbellí se convierte así en BANDERA NEGRA de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas, BANDERA NEGRA de cómo legalizar lo ilegal, en BANDERA NEGRA, ejemplo, santo y seña de especuladores y de políticos hipócritas y corruptos. El litoral de Manilva y Casares, en esta edición ostenta una BANDERA NEGRA la playa del Castillo en Manilva y 4 puntos negros: la Playa Piedra Paloma entre la Piedra Paloma en Casares y Buenas noches en Estepona; Rio Manilva; Arroyo de Enmedio / Planta RSU; Arroyo del Albarrá y el Edificio Ros y Falcó en el Castillo de la Duquesa. Entre los problemas más significativos de esta parte del litoral malagueño la presencia abundante de cristales, al igual que en la zona de Marbella, la ocupación del espacio marítimo terrestre, vertidos de lixiviados en los cauces, entre otras agresiones. Ya en la zona más occidental de la provincia, en el litoral de Estepona en esta edición cuenta con 2 BANDERAS NEGRAS: Punta de Baños-Matas Verdes y la playa de la Rada y 13 Puntos negros: Duna de Casasola-Playa de El Saladillo; arroyo del Saladillo; Playa de Guadalmansa-Punta del Saladillo; arroyo Velerín; playa del Castor; playa del Padrón; arroyo de las Abejeras-desembocadura; Cañada Ortega; Punta de los Mármoles; arroyo Hornacinos de Levante; Puerto de Estepona; playa del Cristo-Roquero de Alfaro; Bahía Dorada-Buenas Noches.


La situación en Estepona, muy lejos de mejorar, se ha agravado bastante con cinco nuevos puntos de vertidos de aguas residuales o fecales, malas prácticas de la propias administraciones públicas (lavado de vehículos en arroyos, quemas en playa…), contaminación por sólidos en suspensión, pesca ilegal y siguen cortados algunos accesos públicos a la playa. Hay que sumar a esto un problema secular que aún no había sido registrado en la campaña de Banderas Negras y que se refiere a la recepción de basuras, principalmente RSU, procedentes principalmente de Gibraltar en las playas más occidentales de la provincia, en término municipal de Manilva, que llegan por efecto de las corrientes de deriva a las playas de Los Toros, Tubalitas, Chullera, Cala Sardina y Cala Taraje. La parte “positiva” hay que adjudicarla al parón en el avance urbanístico provocado por la actual crisis económica que afecta especialmente al sector de la construcción. No obstante, podemos decir que este tramo litoral sigue sufriendo, por una parte, la ocupación urbanística de la mayor parte de su trazado y, por otra, los proyectos de dilapidación de lo poco que queda libre. Tal y como mencionamos el año pasado sigue siendo especialmente importante por lo agresivo el proyecto de urbanizar la finca de Casasola, en la que Ecologistas en Acción mantiene una pugna desde hace años por conseguir su protección en los distintos planeamientos urbanísticos. Precisamente, desde diciembre de 2008 se ha incluido como nuevo Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 el frente litoral de la finca de Casasola: Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños, lo cual hace más agresiva esta teórica agresión y este año 2010 la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ampliar dicho LIC a la zona terrestre del sistema litoral Saladillo – Matas Verdes. Siguen en pie los antiguos proyectos de ampliación del puerto deportivo y de un puerto interior en la desembocadura de Guadalmansa (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea), espigones de hormigón submarinos, paseo marítimo en zonas de dunas (Casasola)… pues no hemos tenido constancia de la renuncia a ellos. En este asunto se ha llegado el caso de paralizar, desde 2008, el expediente de deslinde de dominio público marítimo-terrestre propuesto en 2006 y cuyo seguimiento recientemente Ecologistas en Acción ha demandado a la Junta de Andalucía (que ha adquirido recientemente competencias en materia de ordenación del litoral). Sigue siendo un problema como años anteriores la situación ya denunciada de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por estructuras estables de mayor o menor entidad y que es deseable que sean retranqueadas hasta abandonar el dominio público.


Los chiringuitos de playa se han convertido en centros multiservicios, con amplias zonas de masajes, animación con música y tenderetes para la venta de distintos artículos, pequeños zoológicos no regulados… A ellos hay que sumar lugares como el centro comercial Laguna Village, aledaño al hotel Kempinski, de Estepona. En este punto, es importante que se consolide el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, recuperando fincas que están en situación de abandono y que ocupan parte de dicho dominio público. Con todo, el mayor problema por vertidos al litoral de la Costa del Sol Occidental y, muy especialmente, de Estepona sigue siendo la nefasta gestión de aguas residuales. En Estepona, por un lado, sigue existiendo una única red para aguas residuales (fecales) y para pluviales, lo que se evidencia en época de lluvias, cuando las correcciones no son suficientes para contener el aluvión y las aguas mezcladas salen a las playas y arroyos contaminando con los residuos que portan. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que casi todos los cursos fluviales del término municipal están afectados por vertidos directos de aguas residuales o fecales. Por otro, la red de saneamiento integral que lleva las aguas a la EDAR de Guadalmansa no tiene capacidad para soportar el aforo cuando las precipitaciones son significativas, como se ha demostrado claramente este año (ver vídeo de vertido en playa del Castor) y, sobre todo, está rota en múltiples zonas, por lo que el vertido al mar es permanente, pues esta red discurre de forma absolutamente irracional por la playa, muchas veces por debajo del límite de la pleamar. Por otra parte, los emisarios submarinos no conducen el agua lejos de la playa (2 km), pues suelen estar rotos a pocos metros de la línea de bajamar, como ocurre con la punta de Los Mármoles, donde ha desaparecido la mayor parte de un rico ecosistema marino propio de los bizcorniles (biocalcarenitas) que albergaba especies de bivalvos perforadores y rupícolas como Pholas dactylus, Ungulina cuneata, Digitaria digitaria, Irus irus… que aparecen en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía como especies amenzadas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplir los plazos en materia de depuración de aguas, acabado en 2000, y el tramo litoral Marbella-Estepona está implicado en este incumplimiento, por defecto de depuración en el tramo Estepona – San Pedro Alcántara, que afecta al Sistema Litoral Saladillo – Punta de Baños.


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha muestreado las playas andaluzas en busca de niveles de contaminación y ha encontrado niveles significativos de cristales, caucho y madera en algunos tramos entre Estepona y Casares. En cuanto a la situación de los chiringuitos en el nuevo contexto legal, para la Federación Provincial de Ecologistas en Acción Málaga se considera que hay “manga ancha y legalidad ignorada”, por lo que considera que hay razones para una BANDERA NEGRA GENERAL para todo el litoral de Andalucía. En el nuevo contexto legal originado tras el traspaso de competencias en materia de autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos están redactando planes de playas con autorizaciones de 20 m2 porque la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales, tienen competencia en autorizar instalaciones de un máximo de 20 m2, a propuesta de los ayuntamientos de las respectivas playas. Por su parte, la Dirección General de Costas, mantiene la capacidad de otorgar concesiones y dar informes vinculantes a instalaciones de más de 20 m2. En este nuevo contexto se pueden originar ilegalidades por falsedad documental al no declararse las superficies reales de cada chiringuito. Aunque la problemática detectada es general para toda Andalucía, conocemos con algo de mayor detalle el caso del municipio de Rincón de la Victoria. En efecto, en el litoral de este municipio todavía queda un paraje virgen y con alto valor paisajístico entre el Arroyo Granadilla y la urbanización La Gaviota (Torre de Benagalbón), donde hay actualmente 14 chiringuitos en la playa: 2 con 20 m2 de ocupación y 12 con más de 200 m2 de ocupación y uno en la zona de servidumbre. Todo en un tramo de playa de 2 km. Todos estos chiringuitos ubicados en la arena tuvieron autorización para quiosco de establecimientos desmontables de superficie máxima 20 m2 sin terraza hasta el año 2008, y sin autorización ninguna durante los años 2009 y 2010. Precisamente, la demarcación de Costas no les concedió la autorización por no cumplir con las dimensiones de establecimiento desmontable (es decir un máximo 20 m2 y sin terraza) ya que la mayoría de ellos superan los 200 metros cuadrados. Al no estar autorizados no han pagado canon alguno a Costas desde esa fecha. O sea que están “de gratis”. Aparte está el establecimiento similar en la zona de protección, que es el único legal que existen y no están en la playa, por lo que en total hay 16 chiringuitos en un tramo de 2 km de playa.


Ahora el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado una propuesta de concesiones (Plan de Playas 2011) por la cual quiere legalizar en esta zona todas las edificaciones ilegales en la playa, que es suelo público de espacios libres de todos los españoles, y proponen colocar 13 fijos, más 3 quioscos no desmontables con terraza, es decir 16 establecimientos fijos, que añadiendo el existente en zona de servidumbre, hacen un total de 17 chiringuitos en tan sólo 2,3 km de playa, una media de un chiringuito cada 135 m cuando la mínima distancia entre ellos es de 200 metros, todo un récord para la insaciable avaricia de los okupas chiringuiteros. Que, en este nuevo contexto, esta asociación ha detectado diversas irregularidades en la tramitación de autorizaciones, que podrían representar delitos de prevaricación, falsedad documental y los correspondientes delitos contra el medio ambiente. 1º.-

En el Plan de Playas 2010 de Rincón de la Victoria, se solicitaba a Costas autorización para quioscos desmontables los cuales todos eran chiringuitos con una planta de más de 200 m2 de superficie. Como era de esperar, Costas no autorizó estos establecimientos, porque la ley solo autoriza 20 m2 y sí autorizó la renovación de cinco concesiones de establecimientos fijos. Sin embargo, en el Plan de Playas 2011 del mismo municipio, aparecen nuevamente las 5 renovaciones de concesiones referentes a establecimientos fijos y el resto aparecen como quioscos supuestamente con una superficie de 20 m2 independientemente de que en realidad la mayoría tengan más de 200 m2. De este modo, el Ayuntamiento de Rincón vuelve a intentar la autorización desestimada en el Plan de 2010 presentando estos chiringuitos como estructuras de 20 m2 cuando en realidad tienen 200 m2. Con esta artimaña consiguen soslayar el espinoso informe de Costas porque, tras el traspaso de competencias de Costas a la Junta, Costas no interviene en autorizaciones de instalaciones de 20 m2, sino que lo hace la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga (Costas sólo interviene con informes vinculantes en las concesiones, no en las autorizaciones de 20 m2). Según parece, por alguna razón, esta Delegación recientemente ha autorizado estas instalaciones de Rincón de la Victoria que supuestamente dicen tener 20 m2, sin comprobar si estas dimensiones se ajustaban a la realidad. De este modo, con una aparente falsedad documental por parte del Ayuntamiento de Rincón, y una negligente labor fiscalizadora de la administración medioambiental, estas instalaciones de 200 m2 logran una autorización que por ley deberían haberse rechazado, como de hecho ya hizo Costas en el Plan del 2010.


2º.-

Más llamativo aún es el hecho de que al menos 3 chiringuitos de Rincón de la Victoria que entran en el paquete del Plan de Playas 2011 aprobado por la Delegación de Medio Ambiente tienen diligencias abiertas en Fiscalía de Medio Ambiente, por posibles delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos con una petición de 1,5 años de cárcel por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga. Además al menos 5 quioscos tienen resolución firme por parte de la demarcación de Costas para el levantamiento de las instalaciones de la playa tras ser expedientados por el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) por edificar mucha más superficie de la inicialmente aprobada –antes del 2008- de 20 m2. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, ha autorizado a tres chiringuitos que fueron expedientados y procesados precisamente por el mismo acto delictivo, el mismo objeto, el mismo lugar y el mismo solicitante y que ahora se autoriza por otra administración. Como si no hubiera pasado nada anteriormente, por lo cual podríamos estar ante un fraude de ley.

3º.-

Los ayuntamientos de la Axarquía no suelen tener en cuenta la normativa supramunicipal del POT de la Axarquía y esto se extiende también en la ordenación del litoral. Tomaremos como ejemplo el caso de Algarrobo, que recientemente licitó sus tres primeros chiringuitos autorizados por la Dirección General de Costas. Debe precisarse que estos chiringuitos no son desmontables, sino fijos. Al respecto, unos y otros han ignorado lo que dice el POT de la Axarquía sobre este tipo de instalaciones. En efecto, en su artículo 33, sobre las playas, apartado 4, establece textualmente una determinación de obligado cumplimiento que indica que estas instalaciones deberán ser desmontables.

4º.-

El asunto más llamativo, es el hecho de que estas autorizaciones y concesiones sobre chiringuitos de playa en los Planes de Playa se están haciendo sistemáticamente sin calificación ambiental y sin exposición pública, por tanto sin la posibilidad de que puedan ser alegadas o recurridas, a pesar de que tanto la legislación estatal (Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente) a la que se debe ajustarse la Dirección General de Costas, como la legislación autonómica (Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental o GICA), a la que deben ajustarse los ayuntamientos de Andalucía, vigente desde primeros del mes de Abril de este año, que especifican claramente la obligación de


someter estos Planes de Playa a los trámites previstos de información pública y prevención ambiental.

Estos hechos nos han inducido a denunciar estas prácticas por el incumplimiento de la legalidad vigente y la falta de transparencia en la tramitación de autorizaciones y concesiones de chiringuitos de playa por parte de los correspondientes Ayuntamientos (como es el caso concreto de Rincón de la Victoria) como la propia Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Estas instituciones podrían estar incurriendo, con total falta de transparencia, en un delito de prevaricación, ya que han estado actuando de espaldas a las leyes de prevención ambiental, pues tienen la obligación de incorporar todo este proceso de evaluación ambiental al expediente de concesión o autorización de chiringuitos y además incluir un proceso relativo a la información pública. Y como consecuencia de todo ello, solicitamos que se clarifique el estatus de legalidad de todos los chiringuitos de Rincón de la Victoria en particular, y de todo el litoral de Málaga en general.

AXARQUÍA Calificación

Razones

1.-Acantilados de Maro- Por persistir la pesca ilegal de arrastre y mantener Cerro Gordo chiringuitos en la playa de Cantarriján (MálagaGranada) PUNTO NEGRO 2.-Nerja PUNTO NEGRO

Por verter al mar aguas residuales no depuradas (a fecha de hoy es el único municipio turístico que carece de EDAR) También por vertidos continuados de aguas residuales al río Chíllar, que se acumulan en la playa de la Torrecilla (desembocadura). Hecho denunciado reiteradas veces, con promesas de solución por parte del Ayuntamiento, pero sin solucionarse desde hace tres años.

3.-Torrox-Costa PUNTO NEGRO

Por empeñarse en mantener una playa artificial en una zona de erosión permanente (Pseudoplaya de Ferrara) hecho que se salda anualmente con enormes gastos de restauración que a veces no duran ni un solo día por los temporales


4.-Algarrobo-Costa PUNTO NEGRO

Por autorizar 4 chiringuitos fijos en contra del POT de la Axarquía que exige que sean desmontables.

5.-Vélez-Málaga PUNTO NEGRO

Por la falta de cuidados hacia el humedal del Delta del Río Vélez, permitiendo el pastoreo, las jaurías de perros, el tránsito de vehículos en el arenal, acúmulo de basuras, e infraviviendas ilegales. Por permitir un puerto seco en Valle Niza que impide el paso peatonal a las playas, contraviniendo la Ley de Costas. Por vertidos de aguas residuales no depuradas en Benajarafe

6.-Rincón de la Victoria BANDERA NEGRA

Por vertidos de aguas residuales no depuradas a los arroyos cerca de las playas, por un atoro de la red de saneamiento y deficiencias en la EDAR. A pesar de haber sido denunciado desde el año 2010 por vecinos y ecologistas, a fecha de hoy no se ha solucionado aún. Por aprobar un Plan de Play as 2011 en el que multiplica el número de chiringuitos, manteniéndolos a distancias inferiores a los 200 m estipulados por la ley, metiendo en el lote a chiringuitos expedientados por la Fiscalía y con superficies superiores a los 20 m2 (varios con 150200 m2) en contra de lo admitido legalmente para las autorizaciones por parte de la Junta. Todo ello incumpliendo lo reglamentado para programas en el litoral: informe de impacto ambiental y apertura de periodo de información pública.


CIUDAD DE MÁLAGA Consultar fotos adjuntas al informe: www.picasaweb.google.com/ecologistasmalaga/20111005BanderasNegras2 011#

Banderas Negras

1- Playa de la Cementera (La Araña): Esta Playa se encuentra muy cerca de la fábrica de cementos de la empresa italiana Italcementi S.A. Como consecuencia, el entorno queda muy degradado con un alto impacto visual, acústico y de contaminación por partículas en suspensión procedentes de los gases de emisión de los hornos. Este año hemos detectado una capa visible de estas partículas sobre las rocas de la playa de la araña cercanas a la fábrica (ver foto). Hemos observado casas construidas a escasos 20 metros de la línea de Playa (ver foto). Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011)

2- Playa de los Baños del Carmen: El Proyecto de construcción de un paseo marítimo sobre Dominio Público Terrestre hacen que esta playa merezca el galardón de Bandera Negra. Entre los proyectos propuestos por el Ayuntamiento consta también la construcción de un dique promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que puede afectar muy negativamente a la dinámica litoral en esta playa. Se han presentado alegaciones a todos los proyectos con el objetivo de mejorar los aspectos ambientales de los mismos. También resalta la gran cantidad de botellas de cristal y plástico en la zona cercana al restaurante de los baños (ver foto).


3- Playa de la Misericordia: Nueva incorporación de este año a la lista de banderas negras por los siguientes motivos: − Chiringuito “Maná” construidos a escasos 15 metros de la línea litoral en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas (ver fotos). − Club bañista la térmica. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas. (ver foto) − Chiringuito en playa de Sacaba. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas. A escasos 15 metros del agua. (ver foto). − Invasión y acotado de zona de playa por parte del club de playa “Diferente” (ver fotos). − 2 Desagües teóricamente de aguas pluviales pero que arrastra de continuo aguas fecales sucias y malolientes posible foco de infecciones (ver fotos). − Espigón de la Térmica. Permanencia constante de caravanas y auto-caravanas, los coches acceden por zonas de playa. Afluencia constante de pescadores que arrojas los restos de cebo y basuras a la zona de rocas, así como excrementos lo que produce olores nauseabundos y focos de infección. Muchos restos de fuegos, botellas, bolsas, botes, etc. (ver fotos) − Los aportes de aguas procedentes del río Guadalhorce y de sus aliviaderos, actualmente en un estado de degradación preocupante causa estancamiento del agua que allí se produce y afectando a la calidad del agua. − Pérdida de playa natural por la tercera fase de construcción del paseo marítimo. (ver fotos) Esta obra también provoca acumulación de escombros y montones de tierra en playa (ver fotos).


Puntos Negros 1- Playa del Palo: 2 puentes construidos este año a escasos metros de la playa (ver foto). 2- Playa de la Malagueta: incluida debido a la construcción de un dique longitudinal y otro transversal (ver foto). Esta obra de construcción tendrá consecuencias directas en la modificación de la dinámica natural de formación de playas, pudiendo tener consecuencias graves e irreversibles. También hemos podido encontrar restos de obras arrojados en el tramo entre esta playa y los Baños del Carmen. 3- Playa de San Julián: En esta playa malagueña más conocida como playa del Campo de Golf, existe un El macroproyecto deportivo que el propietario del Málaga C. F., el jeque Abdulá Al-Thani, quiere desarrollar en la zona de Arraijanal. Así lo expreso el alcalde, Francisco de la Torre, cuando fue preguntado por este asunto, adelantado por SUR (Fuente: Diario Sur 03/Feb/11). El Arraijanal, único fragmento de costa malagueña que queda sin urbanizar, está amenazado por la construcción de este complejo. Por este motivo consideraremos que esta playa es un punto negro de la costa malagueña que debe ser tenido en cuenta. 4.- Playa del Candado: Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011) 5.- Peñón del Cuervo: Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011).

Hemos detectado lodos sospechosos en la rambla del peñón (ver foto) ignoramos la procedencia, aunque todo apunta dada su cercanía al EDAR cercano a esta punto o la fábrica de cemento de la empresa Italcementi SA.


FUENGIROLA 1. Bandera Negra al Proyecto Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola (Municipio Fuengirola)

Parque Fluvial Río Fuengirola. Fase I. Fuengirola, dentro del programa Plan Cualifica, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola, con un presupuesto de adjudicación de 1.032.731,90 €.

Este proyecto altera gravemente la desembocadura del Río Fuengirola. Hay que recordar que a escasos 200 metros comienza el LIC Río Fuengirola ES6170022.

Estas obras consisten en dragar el río para poder hacerlo navegable, se están realizando escolleras para encauzar más el río y en las plataformas a ambos lados de esta escollera central se van a construir pistas deportivas y una red de senderos.

Se ha destruido toda la vegetación autoregenerada en los últimos años desde que se realizara a esta zona un encauzamiento en los años 90 del siglo pasado. Esta tenía ya unas características muy parecidas a la vegetación existente anterior a estas obras, siendo refugio y hábitat para una gran cantidad de especies, tanto de peces, reptiles, anfibios y aves.


MARBELLA Una bandera negra a la totalidad de las playas del municipio

MANILVA - CASARES Bandera Negra NOMBRE DE LA ZONA: Playa la Duquesa - El Castillo Longitud aproximada: 1,550 mts. Tipología de la zona: 1º Tramo: Puerto Deportivo y Playa 2º Tramo: Escollera vertical del Castillo Termino Municipal: Manilva (Málaga) Localización: Tramo de Playa que discurre entre el Puerto Duquesa, Castillo de la Duquesa y Arroyo Indiano.

SITUACIÓN EN TIERRA 1º Tramo: Puerto y Playa de la Duquesa. Hay rumores de que quieren ampliar el puerto que provocaría otros desastres en otras playas. Las construcciones existentes entre el Puerto Duquesa hasta el Castillo respetan un estilo más o menos costero andaluz-turístico pero en el último año han construido cerca del Castillo, un bloque macizo de 6 pisos que ha terminado de rematar el desastre. 2º Tramo: El Castillo. Esta playa antes de construir el Puerto de la Duquesa era continuación de la Playa de la Duquesa, con un poblado de pescadores detrás y los restos del Castillo del siglo XVI rodeado de restos fenicios y romanos. También existe un antiguo puerto natural de la época de los fenicios. Desde que se construyó el Puerto de la Duquesa la playa se ha perdido totalmente y además han tenido que construir una escollera vertical de grandes dimensiones para proteger de los temporales el núcleo antiguo de pescadores, perdiendo toda la vista al mar.


También existe una autorización de la Junta de Andalucía, Territorio y Cultura, y licencia del Ayuntamiento para construir un edificio de 5 plantas en el entorno arqueológico del Castillo de la Duquesa, encima de una factoría de Salazón Romana, fechada entre el siglo 1º y 5º D.C. El promotor es ROS Y FALCON.

Puntos Negros 1. Playa Piedra Paloma Longitud aproximada: 1.000 m. Tipología de la zona: Playa Termino Municipal: Estepona – Casares (Málaga) Localización: Tramo de Playa que discurre entre el Término de Estepona y de Casares Este tramo de playa que discurre entre la “Piedra Paloma” en el término de Casares y la parte conocida como “Buenas Noches” en el término de Estepona, era una Playa amplia protegida por un monte y dominada por la vista del Peñón Piedra Paloma que emerge del mar cerca de la orilla que le daba un carácter y belleza especial


Con una anchura aprox. de 60 mts. , actualmente ha quedado reducida a la mitad debido a la construcción de una escollera horizontal para proteger la tubería del saneamiento integral que recoge las aguas fecales de esta zona hasta la EDAR de Manilva. Esta obra de ingeniería demencial mide de 10 a 12 mts. de ancho por 800 mts. de largo. Unas piedra escolleras de gran tamaño ocupan toda la superficie y para disimular (se supone) han construido en la mitad del ancho una especie de paseo. Esta obra es una barrera entre la playa y la costa que conserva una vegetación bastante aceptable. Varias parcelas del monte están construidas pero al estar elevadas el impacto en la playa es medio. Esta obra fue realizada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y proyectada por sus técnicos desde Madrid debido a que un temporal se llevó parte de la tubería que pasaba por la parte de Buenas Noches y para curarse en salud decidieron ampliar la protección con la dimensión citada. Esta obra es una consecuencia de la terrible aberración que fue la decisión de llevar la tubería de saneamiento por las playas y que podemos observar por donde discurre siguiendo los pozos o arquetas verticales que salen a la superficie.

2. El río Manilva nace en Casares y a lo largo de su recorrido va recibiendo diferentes nombres, Arroyo del Albarrá, al que se suman las aguas de otros muchos arroyos que bajan de los montes que rodean Casares, Arroyo Los Molinos en la ruta de los molinos harineros, llegando a los Baños de la Hedionda, cuyo manantial mantiene su flujo de agua en la época estival. Es en su último tramo donde riega las fértiles huertas de sus dos orillas y sirve de límite a los municipios de Casares y Manilva. Las vegas o llanuras de inundación del rio Manilva han sido sus fértiles huertas, son fértiles porque el rio las fertiliza con sus crecidas y son zonas que sirven de recarga en nuestros acuíferos, es un espacio fluvial que pertenece al rio. Por esto, la administración ha reconocido sus valores incluyendo el rio Manilva en la red Natura 2000 (LIC) y a sus huertas agrícolas dentro del “Plan de Protección del medio físico”.


Desde hace 40 años, el río Manilva está sufriendo presiones de todo tipo: • Primero fueron las escolleras que los diferentes colindantes fueron construyendo para proteger sus huertas de las crecidas del rio. Después de cada crecida el rio rompe por otro lado donde se vuelve a construir otra escollera. • • Después se construye una carretera sobre la Vía pecuaria de la margen derecha del rio para dar una Vía alternativa a los camiones cargados que salen de la cantera de la Utrera y atraviesan la localidad de Manilva, esto implica mas escolleras para aprovechar al máximo el espacio y pérdida de una Vía Pecuaria. • A esto se le suma las urbanizaciones en la costa a ambos lados del rio en su desembocadura, más escolleras y presión urbanística. • El Ayuntamiento de Manilva construye un recinto ferial todo hormigón en una de sus huertas protegidas y además lo utiliza como recinto para el mercadillo del domingo, y el rio se convierte en un basurero de plásticos voladores. •

Las viviendas ilegales en las huertas protegidas por el Plan de Protección del medio físico se construyen sin control originando una degradación del paisaje y descontrol urbanístico.

• Los vecinos utilizan el cauce del rio para arrojar los restos de poda, escombros, etc... • Acosol atraviesa una tubería aérea de saneamiento a la depuradora instalada en otra de las huertas sin estudios de avenidas y las torres de la electricidad se instalan al borde del rio. • Los agricultores, donde antes había alambradas, ahora construyen muros que con el tiempo y debido a la movilidad del rio y de su espacio fluvial, cada vez quedan más cerca del cauce lo que significa más escolleras para reforzar el camino del rio y recuperar el espacio. • La comunidad de regantes cede los sobrantes al Club de Golf La Duquesa a cambio del mantenimiento del canal y sin autorización de la Antigua Confederación Hidrográfica, esto hace que en época estival el rio se quede seco ya que no hay sobrantes.


• Constructores que son propietarios de terrenos más arriba utilizan prospecciones ilegales para vender agua en cubas. • La zona norte del núcleo de Casares vierte directamente en su primer tramo o arroyo del Albarrá produciendo una contaminación por aguas fecales. Cuando la Junta de Andalucía construyó la depuradora en Casares, la zona norte quedó sin conexión debido a la dificultad en su topografía y falta de presupuesto. • Antiguos molinos harineros, hoy convertidos en viviendas, invaden zonas de servidumbre en el tramo conocido como Arroyo de Los Molinos.


El litoral de Manilva y Casares, en esta edición ostenta una BANDERA NEGRA la playa del Castillo en Manilva y 5 puntos negros: Río Manilva; Arroyo de Enmedio / Planta RSU; Arroyo del Albarrá y el Edificio Ros y Falcó en el Castillo de la Duquesa. 3. Arroyo de Enmedio. El tramo que discurre debajo de la Planta de Residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en Casares, encontramos contaminación por lixiviados y residuos sólidos principalmente plásticos que se quedan enganchados en la vegetación de ambos márgenes. Además, se reciben vertidos orgánicos procedentes de las explotaciones ganaderas colindantes, aguas abajo ya en el término de Estepona vertidos por áridos de canteras. 4. Arroyo Vaquero. En su primer tramo en el término de Casares encontramos vertidos por canteras ilegales y camino en zona de servidumbre que ha sido denunciado.

ESTEPONA Por tramos, la problemática detectada es la siguiente: Banderas Negras La Rada. Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos


anteriores. Se han detectado dos puntos de vertidos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala (Lugar de Interés Comunitario, LIC) que suponen un peligro para la salud pública, por cuanto se bañan a escasos 30 metros aguas debajo de los puntos de vertido niños y adultos en el propio río. Por otra parte, hemos detectado a operarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lavando un camión en dicho arroyo. Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. Por último, el arroyo del Melonar, vierte excedentes de su aforo, con elevadas cantidades de aguas residuales y fecales a la propia playa, prueba de que las correcciones son del todo ineficaces. Hay que resaltar que la playa de La Rada, la más céntrica y concurrida de Estepona, además de acumular todos los galardones que puede reunir una playa (bandera azul, bandera verde, bandera Q de calidad…) tiene justo delante el LIC de los Fondos de La Bahía de Estepona, que alberga la población más occidental de Posidonia oceánica, que se ve inevitablemente afectado por todos los vertidos de aguas contaminantes que llegan a La Rada. Punta de Baños. Son varias las construcciones que invaden todo el dominio público, llegando a la línea de pleamar y requieren la demolición inmediata. En este caso se encuentran tanto edificaciones en uso, como otras abandonadas y algunos servicios (centro de buceo, jardines privados). Es deseable la recuperación de las instalaciones públicas (edificios de Isdabe, casa cuartel de carabineros de la torre de Baños) para uso público: hoteles escuela, centro de interpretación… Puntos Negros Playa de Casasola. Existe en fase de tramitación un macroproyecto de urbanización y destrucción de los últimos restos de dunas del término municipal de Estepona y de los últimos de toda la costa malagueña. Un chiringuito se ubica junto a la desembocadura del arroyo de Casasola, que debe ser retranqueado. Este asunto es cada vez más desesperante ya que parece ser que se han propuesto urbanizar esta zona en un plazo corto. La Consejería de Salud ha detectado en esta playa unos niveles significativos de residuos de caucho. Arroyo del Saladillo. Se ha detectado un punto de vertido de aguas residuales que se manifiesta en el arroyo, en época de lluvias, con espumas pardas, residuos oleosos y turbidez en el agua.


Playa de Guadalmansa. En la margen izquierda del río Guadalmansa, el chiringuito Heaven’s se ha ampliado y mantiene distintos servicios con masajes, tenderetes con venta de ropa, pequeño recinto con animales exóticos (cabras, cerdos…). Debe retranquearse y regularse su actividad. La Consejería de Salud ha detectado en la playa abundancia de cristales. Toda la zona litoral comprendida entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina ha sido propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en el 2009. La Unión Europea, catalogó los Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños como Lugar de Interés Comunitario a propuesta de la Junta de Andalucía y la propia delegación provincial malagueña de Medio Ambiente se comprometió a estudiar la viabilidad de incluir en dicho LIC la porción terrestre de este sistema litoral, tal como demanda Ecologistas en Acción. Todos los vertidos de aguas residuales afectan al espacio submarino protegido, en el que se encuentran especies como el erizo Centrostephanus longispinus o la caracola tritón Charonia lampas, además de una población de Posidonia oceánica. Playa del Velerín – Inicio de construcción en primera línea de playa junto a la Torre Almenara. Es uno de los pocos tramos de litoral que aún no están sepultados bajo el asfalto y el ladrillo. Aún se conservan huertos familiares, parcelas de cultivo… Playa del Castor – Hay un vertido de aguas residuales tal y como se puede ver en las fotos, cuando el flujo de pluviales que se suma a las residuales sobrepasa el aforo de la red de saneamiento integral. Además, hay una tubería, procedente del chiringuito cercano, que desagua a la playa sus aguas residuales. Este año, además, hemos detectado la quema de residuos de poda y sólidos urbanos por parte de operarios municipales. Esta práctica deja mucho que desear y muestra el interés de las autoridades locales en la gestión ambiental correcta. Playa del Padrón. El centro comercial Laguna Village está ocupando el dominio público marítimo-terrestre y debe retranquearse o eliminarse de la playa. Este tramo litoral es especialmente sensible. Este año, además, hemos detectado dos vertidos a la cuenca del río Padrón en el entorno de su tributario, el arroyo de Las Abejeras.


Arroyo de Las Abejeras – al lado del club de tenis con su vertido de aguas residuales es un verdadero foco de infección que afecta a varias viviendas cercanas. En la confluencia de este arroyo con el río Padrón se detectó otro vertido de aguas negras por su margen derecha al río Padrón (canalización de aguas residuales rota). Cañada Ortega. Se detecta un vertido de aguas ricas en contenido orgánico con el consiguiente proceso de eutrofización del arroyo. Arroyo Hornacinos de Levante. Se detecta un vertido de aguas residuales, manifestada por la eutrofización del arroyo. Punta de los Mármoles – Bahía de la Plata. El dominio público está ocupado por construcciones que han de ser demolidas (punta de Los Mármoles). Los chiringuitos Palm Beach, Bikini Beach y Blue Dolphin se encuentran ocupando el dominio público (playa de La Cala), ofreciendo distintos servicios en detrimento del uso público de la playa. Puerto de Estepona. La explanada ganada al mar al oeste del puerto de Estepona debe ser considerada como dominio público marítimo-terrestre, a la luz de la Ley de Costas, por lo que procede su expropiación. Esta explanada es objeto de proyectos diversos y especulación. En el puerto de Estepona hay varios puntos negros de vertido. Por un lado, en el varadero se produce el vertido de pinturas, disolventes… (Residuos tóxicos y peligrosos) y, por otro, en la salida al mar del arroyo del Piojo se produce vertido de aguas fecales, junto con las pluviales. Playa del Cristo – Roquero de Alfaro. Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. También se han registrado pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Mucho tramo de dominio público está ocupado por hoteles y urbanizaciones y debe ser recuperado para uso público. Por otro lado, se ha detectado marisqueo ilegal de especies recogidas en convenios internacionales como la lapa Patella nigra con destino a cocina oriental. Bahía Dorada - Buenas Noches. Los chalets llegan al borde de la playa y procede su demolición para recuperar el dominio público marítimo terrestre. Asimismo, es conveniente retirar la escollera de Buenas Noches y trasladar el saneamiento integral hasta la cota de la carretera nacional 340. En otro orden, tal como veníamos apreciando años atrás se produce una


actividad extractiva (marisqueo) ilegal con cierta frecuencia en este tramo rocoso del litoral, llegándose a detener a varias personas con 50 kg de anémonas marinas (ortiguillas), recolectadas ilegalmente y con destino al comercio. La Consejería de Salud ha detectado en el tramo Bahía Dorada – La Galera (t.m. Casares) unos niveles significativos de residuos de caucho. Por todo ello, consideramos que son merecedores de Banderas y Puntos Negros los siguientes hitos:

BANDERAS NEGRAS: 1. Punta de Baños – Matas Verdes 1.1. Punta de Baños 1.2. Duna de Matas Verdes 2. Playa La Rada 2.1. Playa de La Cala 2.2. Arroyo Calancha 2.3. Arroyo Monterroso 2.4. Arroyo del Melonar

PUNTOS NEGROS: 1. Duna de Casasola – Playa de El Saladillo Arroyo de El Saladillo 2. Playa de Guadalmansa – Punta de El Saladillo Playa de Santa Marta 3. Arroyo Velerín 4. Playa del Castor Playa del Padrón (2 puntos negros) 5. Arroyo de Las Abejeras – club de tenis 6. Arroyo de Las Abejeras – desembocadura 7. Cañada Ortega 8. Punta de Los Mármoles – Punta Pinillos Punta de Los Mármoles Arroyo Hornacinos de Levante 9. Puerto de Estepona (3 puntos negros) Explanada ganada al mar Salida al mar del arroyo del Piojo Varadero 10. Playa del Cristo – Roquero de Alfaro 11. Bahía Dorada – Buenas Noches


Banderas Negras Málaga 2011