Page 1

Revista

Avancemos

Lasallista

Con贸cenos y aprende con nosotros


Equipo Editorial: Revisión y corrección de textos: -Liliana Arboleda -Anderson Rojas Fotografia: -Sergio Romero

Editorial

(Archivo Fotográfico Colegio CSJ)

Diseño y Diagramación: -Sebastián Noreña -Natalia C. Taborda Publicidad e Impresíon: -María Teresa Camargo

C

uandotearriesgasaescribirtepreguntas, qué decir, cómo decir, para qué y a quién va dirigido. Esta vez no ha sido la excepción. Por mi mente han pasado varias ideas, he escrito diferentes textos que al releerlos elimino completamente, otros les he sacado ideas o frases que me llamaron la atención pero que al igual que los anteriores, los borro. Aunque la libertad de expresión está legalmente constituida, ésta se limita con mis deberes como ciudadano, como formador y como Hermano de La Salle. No todomeestápermitidodeciro expresarsimplementeporque hay una serie de conductos, imaginarios, reglas y límites queustedeslectorespondrán –incluso yo mismo-. Ser libre no es hacer lo que quiera, porque cuanta más libertad tengo, más ética debo poseer. Ser libre es hacer uso del principio deresponsabilidad:eltengoderechos,pero también deberes.

I n fo : Te l é fo n o 5 7 ( 4 ) 2 6 6 4 8 7 6 cel 300 677 51 60 cel 2 315 425 85 29 mtcamargo@gmail.com Co n t a c t o :

Quiero hacer referencia al recordar que si bientenemosleyesquenosdefiendencomo seres humanos, también tenemos deberes quecumplir,esdecir,laresponsabilidadsocial. Muchas de las cosas de nuestro país, del mundo o de la humanidad parecen ajenas porque le suceden a otros, sino porque no considero a esos otros como próximos o prójimos, alejándonos del vínculo humano que poseemos.

Pero ¿Por qué hacer referencia a los deberes y derechos?Porquesonpartefundamentalde Po b l a d o - M e d e l l í n . laformacióndenuestrosestudiantes.Ydicha Te l. 4 6 0 6 0 0 0 formación no es de carácter exclusivo del c o l s a n j o s e @ u n e. n e t . c o colegio,nidelasociedad.Lafamiliatieneunrol http://sanjose.delasalle.edu.co importante y primordial en ello. Los jóvenes Calle 9A # 10-101 Altos del

actúan en su gran mayoría según lo recibido en su casa, desde las normas dadas, hasta el ejemplo. En otras palabras, la expresión del individuo en el contexto social obedece a los alcances y el calado de la formación en la familia que va desde qué programas de tv veo,quélugaresfrecuentohastaquéprincipios, valores y cualidades sonlaclavedemi familia. Porello,paraelcolegioesimportantevinculara lasfamiliasenelprocesodeformación,peroal tiempoinvitaaquebusquemosqueesalibertad de los jóvenes se vaya construyendo pero sirviendo como atalayas; dejando que ellos sean, soluciones sus conflictos, confronten y aprendan ese principio de responsabilidad. La ética de una sociedad, la responsabilidad, creatividad y progreso de una sociedad no parte de la sociedad sino del esfuerzo que como individuo aporto a una comunidad. El colegio quiere aportar en esa formación en la responsabilidadsocial,elcompromisoconel mundoyelambiente.Porello,enestenúmero de la revista presentamos la vinculación no sólo de las áreas en la formación y cómo se procuran descubrir nuevos caminos, nuevas formasapartirdelosprocesosdeinvestigación y reflexión al interior de las áreas, al interior de los salones de clase y en asocio con otras Instituciones.BuscamoslaformaciónHumana ycristianadenuestrosestudiantes,quevayan de la mano del progreso, compréndase aquí, que la idea de progreso no se mide por la cantidad de calles pavimentadas, edificios construidos con última tecnología, carros de ultimageneración,sinoelprogresosemidepor el nivel de realización de los humanos y por quétanhumanoeselhombreensucontexto. Presento a continuación el fruto del esfuerzo mancomunado de la Institución y quienes hacen parte de ella, en esta edición de la revista AVANCEMOS. La respuesta al Carisma del Fundador, la puntualización del cómo queremos hacer todo cada vez mejor.


Contenido

Gobierno escolar

PASTORALDEDESARROLLOHUMANO “El saludo y la oración dirigida por el rector, en la convivencia familiar, invitando a los padres a fortalecer la cercanía y el afecto con sus hijos…

ENNUESTROCOLEGIOSEVIVELAFRATERNIDAD San José territorio fraterno basado en los 7 aprendizajes básicos de convivencia…

Nuestra Gente En esta oportunidad deseamos destacar el sentido de pertenencia y la fidelidad de nuestros empleados…

4

6 10 8

Áreas

¿Gobierno escolar ejemplar? El gobierno escolar es el sistema encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil. ¿Cómo lo hacemos?...

10

Áreas

Como docentes en el proceso evangelizador nos esforzamos en el crecimiento humano y cristiano de nuestra familia educativa…

14

EL Talento Llama Talento

La vida es un cúmulo de talentos que recuperan el origen y el destino del ser humano: Permanecer envueltos en la ternura del amor…

Asopadres - Consejo De Padres Asociación de padres del Colegio San José De La Salle

CONCURSO PROYECCIÓN DEL COLEGIO

18

20

¿Cómo soñamos el colegio para 2015?

23

ALQUILER DE ESPACIOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE

26

14

Talento

18


4

Avancemos Lasallistas

“LAS PERSONAS:

CENTRO DEL MODELO DE GESTIÓN”

L

a Calidad en la institución se ges- razgo decidido de nuestros directivos y tiona con el Modelo de Excelencia la respuesta a unas exigencias del ente Internacional EFQM un modelo certificador, a saber: humanista en concordancia con la filosofía Lasallista, ambos giran en torno a las PERSONAS teniendo claro que es • Autoevaluación bajo la REdesde éstas como se logra el éxito en la DER donde obtuvimos 373 gestión. puntos de 400. El pasado 11 de julio, y después de pa- • Elaboración de una Memoria sar por dos niveles (C2E Acceso y C2E Institucional donde se expreDesarrollo Comprometidos con la Exsan las mejores prácticas. celencia), el Colegio obtuvo la Certificación en el Nivel R4E Tres Estrellas • Intervención de tres áreas de Reconocidos por la Excelencia otorgamejora (Comunicaciones, do por la Fundación Colombia ExceMercadeo, Formación y Calente. Para llegar a este nivel se contó pacitación) elaborando planes con la participación dinámica de todas para cada una. las personas que tienen relación directa o indirecta con nuestro colegio, el lide-

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE, CERTIFICADO EN R4E TRES ESTRELLAS

El Sistema continuará fortaleciéndose y ejecutando los planes derivados de las áreas de mejora e implantando la cultura de la planeación y la evaluación con la herramienta REDER. Así mismo, trabajaremos con empeño y firmeza para seguir haciendo de nuestro colegio un espacio de EXCELENCIA, sobre todo formando verdaderos seres humanos. PIEDAD LUCÍA ESCOBAR PALACIO Asesora de Excelencia


Primer semestre 2012

E

s una de las tres Pastorales que articula todo el proceso educativo e integral de la Comunidad del Colegio San José De la Salle. Ésta se ocupa de favorecer espacios de crecimiento personal, grupal, espiritual y social a todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Con el LIDERAZGO del Consejo de Pastoral de Desarrollo Humano: el Hermano Leandro, EL Hno. Royman, el Padre Julio, las sicólogas Gloria y Leyla, la médica Ángela, las enfermeras Mery (pensionada) y Michell- la actual, Juan Guillermo “El maravilloso” y “Don Antonio”, el coordinador de PDH y con el equipo de COPASO, en la Salle “Aprendemos a vivir bien, como es debido y cada vez mejor”. Compartamos algunas percepciones de participantes en los diferentes programas desarrollados: “las píldoras lasallistas del rector propician la identidad lasallista”, expresa una educadora, al final de la capacitación en formación. “Las fortalezas que se vieron después del retiro espiritual, fueron la unión con el grupo y

el agradecimiento con nuestras familias al igual que aprendimos a valorarlas. Pero el mejor momento de todos fue recibir una carta de las personas que nos quieren”. Escribe un estudiante de grado 11º en la evaluación del retiro 2012. “El saludo y la oración dirigida por el rector, en la convivencia familiar, invitando a los padres a fortalecer la cercanía y el afecto con sus hijos, a pedir la bendición para sus hogares, nos llegó al corazón”: compartir de los padres al finalizar la convivencia familiar. “los niños manifiestan estar muy a gusto con la actividad realizada, porque estaban reunidos compartiendo en familia”-tomado de la encuesta escrita¿La convivencia familiar contribuye al mejoramiento de su desempeño?: sí, “la convivencia está enfocada a los procesos y necesidades tanto de la familia como del colegio”. Respuesta de una encuesta de familia participante.

“Muchas gracias…infinitas gracias damos a Dios por la lluvia de bendiciones recibidas, toda nuestra gratitud a la gran Familia Lasallista por su inmensa generosidad y tan especiales manifestaciones de fraternidad y afecto. A la pastoral social del Colegio. Paula A. y Sebastián V.”

5

“Estas capacitaciones (equipos efectivos de trabajo ARP SURA), son muy enriquecedoras, para ser aplicada en nuestros puestos de trabajo”. Evaluación escrita. “Porque esta clase de actividades (capacitaciones autocuidado), nos concientizan acerca de cuidar nuestra vida y la de los compañeros”. Trabajo de salud ocupacional. ¿Qué es un líder? “Quien le ayuda a la profe con los niños”. Líder célula de la primaria. ¿Por qué fue escogido? “Porque compito con respeto, no con groserías”. Líder célula deportiva. Aportes en la Escuela de liderazgo. “Una Chispa de amor contra la indiferencia…un nuevo aprendizaje para la vida familiar” experiencia de los estudiantes de grado 10º y 11º con los campesinos silleteros de Santa Elena. Orientación vocacional y profesional. Acompañamiento y asesoría sicológica a estudiantes y a padres de familia, programas fundamentales de las sicólogas, orientadoras escolares. Crecimiento en el sentido de vida, en el compartir fraterno y en la relación con Papá Dios, tareas puntuales del capellán en la cotidianidad. Fundamental la alianza estratégica con los egresados de las diferentes generaciones con ALDEA. Y participación en la validación de la acreditación del colegio con EFQM Para el logro del nivel reconocidos por la excelencia R4E 3 estre-

llas. Es la tarea permanente de la coordinación de esta experiencia PDH Lasallista. Con este compartir de experiencias, de percepciones y de propuestas, fortalecemos la Planeación estratégica de la Institución en cuanto a la MISIÓN y LA VISIÓN Lasallista. Continuaremos informándoles en una próxima entrega de la Revista Avancemos Lasallista. LUIS ANTONIO AGUDELO VÉLEZ


6

Avancemos Lasallistas

EN NUESTRO COLEGIO, SEVIVE LA FR

“2012,Añodelcompromiso,lacalidad y la fraternidad para vivir en comunidad”.

A

sí como lo dice nuestro lema, desde las tres coordinaciones del colegio: Preescolar, Primaria y Bachillerato; nos hemos comprometido por hacer un trabajo mancomunado junto a nuestros estudiantes y docentes en donde todos, junto con las familias, nos hemos involucrado de manera directa para fortalecer los lazos de fraternidad por medio de nuestra campaña: “San José Territorio Fraterno”. En el preescolar de nuestro colegio se destaca su proyecto: “CIUDADANOS EN ACCIÓN, HACIA UN MUNDO MEJOR”, pretendiendo construir momentos de aprendizajes significativos que garanticen que los niños se formen dentro de la dignidad, el respeto por sí mismo, por el semejante, por la ley, en la autonomía, la solidaridad, los deberes para con el

estado, los principios cívicos, la obligación de ayudar a construir una sociedad en donde reinen la paz y el progreso y se respete y se viva en armonía con el ambiente.

reto: es hacer sentir felices a los estudiantes en el colegio por lo tanto es una tarea conjunta que nos compromete a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Las familias acompañan y participan en el desarrollo de las actividades del proyecto, que son transversalizadas por cuatro ejes fundamentales dando cumplimiento de las metas y objetivos que nos hemos propuesto: Educación sexual y para la salud, interculturalidad, educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía y educación ambiental y el uso del tiempo libre.

Estamos desarrollando el lema San José territorio fraterno basado en los 7 aprendizajes básicos de convivencia, para lograrlo se han ejecutado durante el transcurso del año varias actividades como: La convivencia familiar y la celebración de papá y mamá que permitió integrar mas a las familias, la celebración de actos comunitarios, religiosos, culturales, académicos y deportivos que han sido motivo de orgullo por el comportamiento y la participación activa de los estudiantes. Por todo lo anterior, nos sentimos orgullosos porque estamos cumpliendo con el objetivo de formar ciudadanos

En la coordinación de primaria los estudiantes se han caracterizado por ser alegres, inquietos por el saber, dinámicos, creativos e interesados por conocer el mundo que los rodea. El mayor

comprometidos con ser cada día mejores personas; donde la felicidad, el respeto, el amor, la fraternidad, el servicio y la fe son primordiales.


Primer semestre 2012

7

RATERNIDAD Clase de la profesora Lina Marcela Correa Ramírez con los niños de transicíon

En la coordinación de Bachillerato vivir la fraternidad se ha convertido es un estilo de vida y un compromiso ético, por eso se ha venido trabajando en el fortalecimiento de tres ejes fundamentales que son necesidades y a la vez oportunidades de crecimiento de toda la comunidad educativa del colegio. En primer lugar, pretendemos fortalecer los lazos de fraternidad al interior de los grupos para mejorar la convivencia al interior de las aulas y que sea reflejado tanto en el colegio como en los sitios en donde se encuentren nuestros estudiantes. En segundo lugar, evitar al máximo en los estudiantes que se sobrepasen con algunos compañeros, sobre todo que vulneren los límites personales del otro, “Stop to bullying”… (Palabras textuales hay que parar el acoso escolar). Y por último, seguir trabajando en la comunicación asertiva con los estudiantes para evitar el uso y el abuso de alcohol, tabaco y todo tipo de sustancia psicoactiva. Todo lo anterior lo hemos venido trabajando con las siguientes acciones:

Contribuir en la creación de espaciosinterrelacionadosque promuevan estilos de vida saludables y que permitan formas de encuentro que logren potenciar los lugares dondese construye la vida. Almismotiempoquesebrindan lasbasesparaelaprendizajeen la resolución de conflictos y se trabaja en una nueva percepción de las relaciones sociales dondelacomunicaciónparael reconocimientodeladiferencia y el conflicto como potenciador de desarrollo, son los ejes para la convivencia y la construccióndeunnuevoindividuo comprometido con su crecimientopersonalyconelmejoramientodelascondicionesde vida de su propia comunidad. Coordinadores de Primaria, Preescolar y Bachillerato

Convivencia familiar de primaria

Jornada de votaciones elección gobierno escolar 2012


8

Avancemos Lasallistas

“NUESTRA GENTE” E

Patricia Gabriela Montoya Restrepo 25 años Educadora

Piedad Lucía Escobar Palacio 25 años Administrativa

n esta oportunidad deseamos destacar el sentido de pertenencia y la fidelidad de nuestros empleados, compañeros de trabajo; para esta edición los honores se los lleva Juan Carlos Taborda, quien representó a los empleados de mantenimiento en el proceso de acreditación para el ascenso al Nivel 4R3 Estrellas del Modelo EFQM. Su espontaneidad, sencillez y la forma de expresarse de su trabajo, con palabras que se sentían salir del corazón, lo hacen merecedor a pesar de sus pocos años al servicio del Colegio (primero como empleado de la empresa “Aseo y Sostenimiento” y este año bajo contratación directa de la Institución) al reconocimiento como compañero fiel a nuestra misión.

María Gladys Henao Cardona 15 años Administrativa

Rafael Narváez Ramírez 15 años Mantenimiento

Juan Carlos Taborda

Mónica Orozco Múnera 15 años Educadora

Empleado Del Mes Felicitamos a los empleados que en el transcurso del 2012 han logrado su jubilación:

Luz Marina Valencia Velásquez 15 años Educadora

Sonia Helena Palacio Espinal 25 años Educadora

Heiber Antonio Cardona Osorio 10 años Administrativo

Luz Marina Buriticá Quiroz 33 años de servicio Luz Mery Rodríguez Gutiérrez 27 años de servicio Arnulfo Antonio Correa 16 años de servicio

Jorge León González Gómez 10 años Educador

Un Dios les pague por su entrega decidida durante tantos años al servicio del Colegio, con un trabajo en pro del crecimiento y mantenimiento de la obra educativa. Finalmente, reconocemos a los empleados que durante el presente año cumplen 5, 10, 15 y 25 años al servicio de la Institución. Les damos las más sinceras felicitaciones y les agradecemos por estos quinquenios de entrega y dedicación a su trabajo en nuestra Institución.

María Nidia Londoño Urrego 5 años Administrativa


UNA MIRADA AL PROCESO Primer semestre 2012

9

ACADÉMICO

E

l crecimiento de la información y el conocimiento, la evolución en tecnologías ycomunicacioneshan definido procesos dentro de contextos mundiales más consolidados y en este ambiente la educación es factor determinanteeneldesarrollodelaspersonas. Desdeaquí que lasinstitucioneseducativas deben integrarse a las exigencias y oportunidadesdelmedioeiradaptando sus procesos académicos y diseños currículos. El profundo impacto que causan estos innumerables avances hace que pensemos en “La educación” con alto grado de prioridad y más aun en “La calidad de la educación”. Atender la calidaddelaeducacióndebetenerrelacióndirectaconpolíticaseducativas yla institución define lineamientosy estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de los procesos académicos. Para lograr este objetivo en primer lugar desde“La educación”la institución fundamenta su propuesta pedagógica encuatroprincipiosgenerales:reflexión, planeación,coordinaciónyparticipación.

• •

• • • • •

por la realización de los proyectos, procesos y actos pedagógicos, buscando que sean cada vez más eficaces y respondan a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual. En segundo lugar y desde “Calidad de la Educación” centra los desarrollos institucionales en: Hacer énfasis en las personas como centro del trabajo institucional. Diseño de estrategias y procedimientos de calidad. Evaluación permanente con el propósito de mejorar en forma continúa. Estilo de liderazgo participativo basado en el reconocimiento y respeto por las personas. Gestión de calidad en educación atendiendo alternativas para las personas de la institución.

• La Reflexión, busca formar en términos de una conciencia crítica, reflexiva definiendo planteamientos y nuevas alternativas en el mejoramiento de los procesos En una mirada al proceso académico está enseñanza – aprendizaje. el compromiso fraterno de acompañar la labor educativa a través del fortalecimiento La Planeación, define la estabilidad de los en diferentes ámbitos: Académico, Espiriprocesos, apropiación de recursos, for- tual, Social, Cultural, Artístico y Deportivo. mación de docentes y el establecimiento De aquí que todo el trabajo en el 2012 se de mecanismos de verificación y valida- ha definido en las siguientes líneas: ción con miras a la obtención de la calidad y la excelencia. • Cumplir con la Misión y Visión InsLa Coordinación, pretende tener una intitucional. Propendiendo por el forterrelación en todos los proyectos que se talecimiento de la formación Humaconsolidan en el entorno la institución. na y Cristiana fundamentada en un La Participación, alternativa donde todos trabajo en valores del evangelio y la los integrantes de la comunidad trabajan Pedagogía de nuestro fundador San

• •

Juan Bautista De La Salle. Fortalecer los niveles de gestión en la calidad para dar respuesta a las exigencias del mundo contemporáneo y los niveles competitivos. Fortalecimiento académico. Ofreciendo un currículo que cubra diversas expectativas y cumpla con niveles de exigencia en una buena prestación del servicio educativo. Lograr la reflexión y diseño de nuevas propuestas metodológicas en el desarrollo del currículo, que cubran bien el servicio educativo, tanto al interior de las aulas como en actividades complementarias, con un ofrecimiento más abierto y flexible para los intereses de nuestros clientes. Generar espacios de formación que consoliden las propuesta evaluativas con los alumnos a nivel del trabajo en competencias. Consolidar las líneas de trabajo sobre la reflexión, planeación participación y evaluación. Consolidar los procesos de Investigación, entendidos, como una oportunidad que tienen las áreas, de abrirse a nuevos conocimientos y avances en el campo educativo. para retroalimentar procesos internos y posibilitar el rediseño de un currículo ajustado a las necesidades de la formación.

Coordinación Académica Dora Estella Echeverri Hincapíe


10

Avancemos Lasallistas

¿Gobiernoescolarejemplar?

E

l gobierno escolar es el sistema encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil. ¿Cómo lo hacemos? estamos atentos a las quejas y sugerencias de todos los estudiantes llevando esta información al rector y creando soluciones y estrategias en conjunto para mejorar la convivencia en este espacio que compartimos. Nosotros como gobierno escolar presentamos unos proyectos que debemos cumplir. Contamos con el apoyo de la pastoral y el grupo de líderes de nuestro colegio. Entre estos proyectos se cumplió la invitación a las familias de Santa Elena para compartir un día con los estudiantes de decimo y undécimo en el proyecto “Una chispa de

amor contra la indiferencia”; éste tuvo resultados satisfactorios y se cumplió el objetivo de sensibilizar a cada uno de los involucrados en tan grata actividad. Uno de los proyectos que decidimos gestionar por motivos de comodidad y preferencia de los estudiantes, fue el de “Prueba piloto”, que consta de 3 días de uniforme de educación física como incentivo para el buen uso del uniforme. Otro proyecto que gestionamos fue el llamado “Día de las generaciones”, fue

una actividad planeada para el apoyo de grado undécimo con motivo de apoyar el valor de la fraternidad y junto a este recoger fondos para la el evento coreografías “El fin del mundo”. En este momento el gobierno escolar tiene como objetivo gestionar y llevar a los estudiantes de primaria a una salida pedagógica a “Divercity” unida con la actividad en la asignatura de Emprendimiento , también está propuesto el día de la mascota, en grado undécimo el proyecto pasantías, para este proyecto requerimos el apoyo de los padres de familia que estén dispuestos a recibir a estudiantes de undécimo para realizar dos días labora-

les en su posible campo de acción en el cual tendrán que presentar un informe. Desde los proyectos ecológicos está planteado que a finales de agosto e inicios de septiembre, los integrantes del grupo ecológico vayan a delimitar el sendero del bosque con el fin de hacer crecer el sentido de pertenencia por el colegio haciendo paisajismo; además planeamos para final de año tener la oportunidad de construir una casa de muñecas ecológica con botellas de gaseosa. Por ultimo queremos darle gracias a todos los estudiantes que nos dieron el voto de confianza para que fuéramos sus representantes, también agradecemos igualmente a todas las personas que nos han apoyado en todo nuestro proceso de liderazgo; “gracias, muchas gracias, muchísimas gracias”.


Primer semestre 2012

11

DE NUESTRO COLEGIO SAN

JOSÉ DE LA SALLE

PRIMERA SEDE: 1890 (abril 9 a finales de año): “La primera resi-

dencia de los Hermanos fue la Casa llamada “De los Huérfanos”, en la calle Girardot (hoy carrera); allí se abrió EL COLEGIO DE SAN JOSÉ EL DÍA 9 DE ABRIL DE 1890. “La cifra de la matrícula ascendió a 173 desde el primer día”. Eugenio León. Libro citado p.35). “Al finalizar el primer año de fundación el colegio ya contaba con 220 alumnos y pagaban una pensión de $24 pesos anuales” (Hno. Carlos Cardona. Revista Provincia Lasallista de Medellín. La Salle Presente. Número extraordinario 1990. Pág. 20).

SEGUNDA SEDE: (finales de 1890-1954). Relata el Hno. Oseas José: “Ya

a fines del mismo año se necesitaba un local más amplio y la Comunidad no tardó en trasladarse a la carrera Bolívar, (entre las calles caracas y Maracaibo) donde había de prosperar el nuevo plantel, hasta llegar a ser el colegio más importante y representativo de los Hermanos en Colombia”.

TERCERA SEDE:

(EL MORRO CUATRO VIENTOS. BARRIO BOSTON 1955-2007) “El Hno. Ignacio Felipe nombrado director del Colegio en 1946, se encargó de la construcción de la

nueva sede, edificó la nueva escuela gratuita del Beato Salomón, frente a Miraflores, inaugurada en 1951. “Con planos elaborados por el arquitecto Dr. Juan Wolff, con las discriminaciones del calculista Dr. Jorge Ferguson, la razón social de la firma “Ingeniería y construcciones”, (Horacio Franco, pág.72. Boletín Colegio de San José, No. 55). “Los trabajos de construcción comenzaron el 13 de octubre de 1953, para entregar el 13 de junio de 1954. Se iniciaron clases el 8 de febrero de 1955 y la capilla en 1957, donde se destacó el símbolo del colegio: el campanario”. “Su capilla es una joya arquitectónica, su museo de ciencias naturales (Hoy Museo de Ciencias Naturales La Salle, ITM), uno de los mejores de Colombia, tra-

bajo de pacientes investigaciones y recolecciones durante 75 años”. (Tomado de Los Hermanos de la Salle en Colombia, Bodas de diamante, pág. 153). En el año 1974 el Hermano Andrés Rosero Bolaños, rector del Colegio, dio apertura al colegio mixto (coeducativo), con 56 niños y 6 niñas creando la sección del Preescolar. En 1977, 12 de diciembre se fundó la Asociación Lasallista de Ex alumnos –ALDEAse creó el Preuniversitario Lasallista que dio paso a la Corporación Universitaria Lasallista, cuya sede en los primeros 20 años fue el colegio de San José. En 1990, se celebró el Primer centenario del colegio.

CUARTA SEDE: El 27 de julio de 2006, la Fundación Fraternidad caritativa de Medellín, dona el colegio a la alcaldía de Medellín, donde funcionará el Instituto Metropolitano de Medellín ITM y se inicia la construcción de la sede en el Barrio el Poblado, bajo la dirección de CONINSA RAMON H, constructora que preside el ex alumno Ingeniero Juan Felipe Hoyos Mejía. (Revista AVANCEMOS Lasallista No.6. septiembre 2006. Editorial pág. 3. Hno. Álvaro Llano Ruíz, rector). En la Salle “aprendemos a vivir bien, como es debido y cada vez mejor”. No solo es una frase ideal, ha sido una realidad gracias a la presencia de los Hermanos en Colombia, a la presencia con el colegio de una Comunidad de Hermanos San José, a los educadores Lasallistas y a las cuatro sedes de nuestro colegio SAN JOSÉ DE LA SALLE 1890-2012. Gracias a nuestro Protector San José, ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por Siempre! LUIS ANTONIO AGUDELO VÉLEZ Coordinador PDH San José De La Salle


12

Avancemos Lasallistas


Primer semestre 2012

13


Avancemos Lasallistas

LAEDUCACIÓNARTÍSTICACOMOEJEARTICULADOR

DE LOS VALORES EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE

E

l área de Educación Artística desde sus diversos campos de articulación como: la música, la danza, el diseño gráfico, el teatro, la expresión corporal y la psicomotricidad; pretende generar espacios alternos al aula que abran nuevos portales al conocimiento; actividades culturales que permitan ser destinadas a la apreciación del arte y a su valoración como sentido vital y estético del proceso formativo del ser,

que permitan descubrir el arte como una ventana para explorar el mundo donde es posible la participación activa de toda la comunidad educativa como actores de cambio y de transformación social. De acuerdo a esto, el primer elemento al que nos vimos invitados fue a realizar un diagnóstico a través de los espacios del aula, donde se obtuvo información acerca de los talentos y habilidades de los estudian-

tes, mostrando un proceso creativo y prolífico. Como segundo elemento, nos propusimos institucionalizar el “Encuentro Familiar Cultural y Artístico Lasallista” logrando así la apreciación y la proyección de los diferentes talentos de los estudiantes mostrando al espectador el goce estético a través de los sentidos que despiertan la sensibilidad, la valoración del trabajo creativo y el encuentro

con el otro. Este festival incentiva el encuentro de la familia Lasallista que se congregará entorno al poder transformador del arte. Área de Educación Artística

USOADECUADODELAINTERNETENLOS ESTUDIANTESDELCOLEGIOSANJOSÉDELASALLE

ÁREAS

14

E

l internet es el avance tecnológico más importante en los últimos años, hoy en día hablamos de un mundo globalizado lleno de información y facilidades de estudio y trabajo, esta herramienta tan importante sirve para informarnos, educarnos, comerciar y entretenerse. Su creciente importancia la ha convertido en uno de los principales soportes del mundo moderno, entendido como uno de los medios que más impulsan los campos del conocimiento. Otros elementos como los fraudes

informáticos, poca seguridad en el uso del internet para niños y la pérdida de tiempo innecesaria perjudican los beneficios que este avance puede tener en el ejercicio con los estudiantes del colegio. Por tal motivo, en el área de Tecnología e Informática se han ido implementando métodos de evaluación, tareas y trabajos de forma virtual. Un ejemplo de ellos es un cuaderno virtual que los estudiantes desarrollan en la sección de bachillerato donde publican cada uno de los trabajos realizados, dando evidencia de los aprendizajes,

llevándolos a una cultura innovadora y creativa desde la virtualidad. Además de éste, se tienen actividades como los 10 comportamientos digitales en primaria y las plataformas de aprendizaje in-

fantil en preescolar, que van poco a poco incrementando la responsabilidad y seguridad en el uso del internet. Área de Tecnología e Informática


Primer semestre 2012

L

os docentes del área de Educación Religiosa Escolar, en miras a evolucionar desde el carisma de nuestro fundador San Juan Bautista de la Salle, como eje articulador de la identidad y el testimonio de vida en la comunidad educativa, pretendemos que todo el proceso de formación en esa identidad refleje criterios y opciones claras en el diálogo fe – razón desde los distintos contextos religiosos. Como docentes en el proceso evangelizador nos esforzamos en el crecimiento humano y cristiano de nuestra familia educativa estimulando las pausas activas y los momentos de reflexión que posibilitan acciones de mejora continua. Evangelizar y transformar los ambientes es nuestra misión para que aprendiendo a vivir la fe en comunidad, como un don alegre que nos amplia la inteligencia, convirtamos el amor en el vehículo que abre el mundo a Dios, eso lo sintetizamos en la palabra Acompañar. Esta experiencia despierta en la persona lo que el Papa Benedicto XVI finalizando su última encíclica nos dice: “Unos ojos nuevos y un corazón nuevo, que su-

peren la visión materialista de los acontecimientos humanos y que vislumbren en el desarrollo ese «algo más» que la técnica no puede ofrecer” (Caritas In Veritate 77). Como docentes en ejercicio somos los primeros llamados a asumir este reto encarnando la figura de “Ángeles custodios, ministros y embajadores de Jesucristo”. (MTR 197,2,2 - 201,2,1). Esta práctica se realiza en las catequesis presacramentales, en las celebraciones significativas del colegio, en el aula de clase… El carisma Lasallista en nuestra vida cristiana nos impulsa a ser claros, directos y precisos, portadores de la ternura que envuelve nuestro mundo y sostiene nuestro deseo de educar en la verdad que nos hace libres (Jn 8,32) y eternos para amar, así nos santificamos y somos instrumentos de santidad en el uso de la libertad. Área de Educación Religiosa Escolar

15

LAINTERTEXTUALIDAD

COMO PROYECTO DE

INVESTIGACIÓNENELAULA

E

l colegio San José De La Salle es un espacio que ayuda a la formación del individuo para la vida, es importante reconocer que el área de Lengua Castellana viene construyendo un proyecto investigativo con el fin de mejorar la comprensión de lectura en el nivel intertextual de los estudiantes en el grado quinto a undécimo.

tende cambiar el estigma que los estudiantes tienen con la literatura en el nivel de comprensión que se desea alcanzar, ellos serán los beneficiados porque conjuntamente lograran desarrollar sus habilidades lingüísticas, podrán comprender la dinámica cultural desde una visión clara y abierta a los cambios que plantea la sociedad de hoy.

La escritura y la lectura son los ejes primordiales en la educación, por lo cual son una base sólida para el mejoramiento de la calidad y equidad , este proyecto será de trascendental importancia en tanto permitirá aprovechar las capacidades, potencialidades y gustos que los estudiantes tienen en beneficio de su aprendizaje, para poner en evidencia la vitalidad sociocultural implícita en un texto literario, y sobre todo hacer que esa vitalidad sea captada de manera que la integren en la variedad de valores que les ofrece la cultura contemporánea. Además, esta propuesta pre-

Una de las actividades desarrolladas en el área de Lengua Castellana en el presente año fue el concurso de talentos poéticos que pone en evidencia el ejercicio de intertextualidad con la cultural y el aprendizaje, Finalmente, este proyecto investigativo es un aporte esencial para tomar conciencia de cómo se pueden movilizar los esquemas lectores y aplicar estrategias que permitan el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel intertextual. Área de Lengua Castellana


16

Avancemos Lasallistas

DIFICULTADESENLACOMPETENCIA

ARGUMENTATIVAENSITUACIONES PROBLEMAENELCAMPOGEOMÉTRICO

D

esde el área de Ciencias Sociales se han retomado espacios de reflexión en torno a la formación ciudadana con el propósito de que los y las estudiantes establezcan relaciones espacio - temporales a través de conceptualizaciones propias del área, asuman experiencias sobre los procesos democráticos y promuevan actitudes cívicas en el colegio y en el país. Para ello, el área involucra tres ámbitos que permiten desarrollar competencias ciudadanas como son: la Participación Democrática, la Afrocolombianidad y la Seguridad Vial; los cuales están fundamentados desde la Ley General de Educación de 1994. En el primer ámbito de la Democracia y Participación, se observa el liderazgo que ejercen los diferentes estamentos de la comunidad educativa a través de la presentación y ejecución de propuestas encaminadas a la cualificación permanente, mejoramiento de los procesos y reconocimiento de los mismos. Para esto, se ha desarrollado una metodología fundamentada desde la motivación, explicación y conformación del gobierno escolar, de acuerdo a lo estipulado desde el Manual de Convivencia. Seguidamente, en el segundo ámbito de la Afrocolombianidad, se ha sensibilizado a través de reflexiones

al interior de las aulas de clases en torno a las minorías étnicas y se han hecho presentaciones de muestras artísticas sobre manifestaciones culturales, tales como: conmemoración independencia de Colombia, independencia de Antioquia, día de la interculturalidad, entre otros. Por ultimo, en el tercer ámbito de Seguridad Vial y Movilidad, se lleva a cabo un diagnóstico orientado por la Secretaría de Tránsito de Medellín para establecer puntos estratégicos de señalización, de igual manera la sensibilización desde el set de televisión y en las aulas de clase sobre las medidas preventivas para la circulación y movilidad vial. A partir de lo anterior, el área de Ciencias Sociales continuará propendiendo por el fortalecimiento de una Cultura Ciudadana; generando actitudes que promuevan hábitos responsables relacionados con la educación vial, el respeto por las diferencias culturales y la práctica del ejercicio del liderazgo en la participación al interior de nuestro colegio y en la interacción con el entorno. Área de Ciencias Sociales

E

n el colegio San José De La Salle regido por los lineamientos curriculares, hemos visto que una de las competencias básicas para el área de matemáticas es la resolución de problemas, competencia que reúne la interpretación, comprensión y argumentación, ya que son aspectos fundamentales a la hora de desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Como objetivo primordial el área de Matemáticas busca más que formar sujetos pensantes y competentes para una sociedad compleja y exigente, formar personas racionales que desarrollen sus capacidades del pensamiento lógico-matemático por medio del planteamiento y resolución de situaciones problema, que enfrenten al estudiante a problemas reales y cotidianos que requieran de análisis, conceptualizaciones y posturas critico-reflexivas que lo lleven a resolverlas. Es por esto que en el área de matemáticas se han realizado reflexiones frente al problema evidenciado en los estudiantes del grado noveno con las siguientes incógnitas: ¿Dónde queda la capacidad reflexiva de nuestros estudiantes en el grado noveno? ¿Dónde queda el desarrollo lógico del pensamiento matemático? ¿En que momento podrán desarrollar capacidades analíticas que les brinde seguridad para enfrentarse a diversos problemas?

Para resolver estos interrogantes, la resolución de situaciones problemas son una herramienta fundamental para afianzar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en el Colegios San José de Salle, desde esta postura el área ha venido trabajando en un proyecto de investigación que va orientado a las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de resolver una situación problema en el campo geométrico y en especial los estudiantes del grado noveno. Este proyecto busca identificar algunas posibles dificultades centrada en la competencia argumentativa para así logra estrategias de apoyo para el mejoramiento de sus capacidades de resolución de problemas, y en especial en el campo geométrico. Área de Matemáticas


Primer semestre 2012

17

APROVECHA TU TIEMPO, CON

SANO ESPARCIMIENTO

A A

través del tiempo nuestro colegio SAN JOSÉ DE LA SALLE ha sido reconocido por ser potencia deportiva en el ámbito local a nivel colegial, en ese sentido el área de Educación Física y sus actividades extracurriculares están haciendo una reestructuración al interior de la misma para profundizar en la adquisición de hábitos deportivos que permita aumentar la participación de la población estudiantil en los seleccionados y actividades que desde el área se promueven para brindar una excelente oferta y mejorar la calidad en las programas que desde allí se animan; como parte de esta re-estructuración con el objetivo de masificar el deporte y las prácticas de actividades de sano esparcimiento que ayuden al crecimiento personal de la población de la institución desde lo deportivo. También se han venido realizando actividades de promoción y masificación como lo son las escuelas deportivas de fútbol, voleibol y baloncesto para nuestra población de preescolar y primaria, semilleros de formación deportiva en fútbol masculino, voleibol masculino y femenino y comienzo del

grupo de baloncesto masculino, conformación de seleccionados de fútbol infantil, júnior masculino y femenino, salidas lúdico pedagógicas al parque Los Tamarindos en San Jerónimo para primaria y bachillerato, además del parque Comfama de Copacabana para la sección de preescolar, préstamo de implementos y escenarios en los descansos, competencias atléticas y acuáticas al interior de las clases con los niños de la primaria, las vacaciones recreativas que se hacen en unión con la Fundación de extensión La Salle en junio y diciembre. Los resultados de esta gestión no se han hecho esperar, cada día aumentan los deportistas, crece nuestra participación, nuestros seleccionados son reconocidos, salen, juegan y ganan, cada vez más la obra se solidifica y el deporte en el colegio se renueva. Anímate, inscríbete y aprovecha tú tiempo con sano esparcimiento con los programas que te ofrece el área de Educación Física.

través de la implementación de estrategias fundamentadas en la construcción de conocimientos y actitudes reflexivas relacionadas con los conceptos del ambiente, de forma que se evidencien en la praxis y en la interacción con el espacio y con los sujetos que lo habitan, nuestro Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- busca incentivar y promover el sentido de pertenencia, los valores y la sana convivencia para posibilitar procesos en los cuales el estudiantado alcance relaciones más armónicas, que favorezcan en pleno a toda la comunidad Lasallista. Para lograr estas metas contamos con la metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP), así como con la transversalización de la educación ambiental involucrando las diversas áreas, de modo que reflexiones en torno al compartir en comunidad, beneficien la integración y el diálogo de múltiples saberes y conocimientos. Las vivencias hasta el momento incluyen experiencias como: Guardianes del Agua con la célula ambiental de 1° a 5°; ac-

tividades de convivencia; enfocados a partir de los proyectos investigativos de grado once sobre en temas como el bullying, el uso inadecuado del Black Berry, la seguridad vial, la drogadicción y el alcoholismo. Así mismo, se vienen desplegando investigaciones que abarcan temas como el aprovechamiento del papel, el reciclaje y la importancia de los microorganismos. También, se han desarrollado reflexiones en torno al día del agua, día de la diversidad y día de la tierra. A su vez se ha participado en Las Olimpiadas de Física de la Universidad Antonio Nariño y el II Congreso de estudiantes de Física del Colegio Marymount. En este sentido, pretendemos fortalecer los procesos de formación de nuestros estudiantes e impactar positivamente el ambiente del colegio siempre con nuestra filosofía de formación en valores. Área de Ciencias Naturales

Educación física, recreación y deporte

Expo –Artística-Primaria


“ELTALENTO L

18

Avancemos Lasallistas

E

xiste una palabra muy sencilla que hace referencia al potencial que puede tener toda persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades o competencias, esa palabra es Talento. Nuestra primera tarea es caer en la cuenta de que el hecho de vivir afecta todas nuestras esferas, desde la biológica (hombre – mujer), a la psicológica (forma de pensar, ojalá constructiva) y espiritual (apertura a Dios), hasta llegar a la forma de definir la vida (relación); cuando eso está claro entendemos que nuestras potencialidades se realizan en el hecho de ser con y para los otros. En términos generales, todos somos capaces de producir, el que no lo hace puede perderlo todo y terminar sólo y desventurado y eso lo vemos hoy, se puede vivir sin acento, sin pasión, sin alegría de existir, sin espontaneidad, sin deseos de compartir y de convivir, acostumbrado a dejar todo a medias o mejor incomodando y estorbando, nos volvemos tan poquiticos porque dejamos escapar el talento o los talentos, dejamos escapar la vida, viviendo intranquilos e hipotecados. La vida es un cúmulo de talentos que recuperan el origen y el destino del ser humano: Permanecer envueltos en la ternura del amor de Dios, que nos invita a ser productivos; apliquemos eso, actuemos en consecuencia, porque es más agradable caer en la cuenta y no que se imponga, el desafío radica en querer educarnos para ello y esa es la enorme labor que realiza nuestro Colegio San José De La Salle, por siempre ha sido un lugar donde de múltiples maneras y con nuevas oportunidades el talento llama al talento y eso no se esconde, por esta razón felicitamos a todos los estudiantes que con múltiples valores utilizan sus talentos para crecer como personas y así aportar a la construcción de una cultura cuyo enfoque sea la innovación constante, éste depende de que todos los días realicemos un compromiso con la excelencia, una marca espectacular y una apertura constante para aprender a dar lo mejor por encima de nuestros fallos. Julio César Zuluaga Ruiz

Talentos Artísticos Santiago Aristizábal 1B

Juan José Correa Arango 5A

Gabriel Duque Fernández 2C

Tomás Giraldo Restrepo 3A

Vanessa López Noreña 7A

Mateo López Peláez 10C

Laura Cristina Parra Echavarría 9C

Susana Isabel Torres Acevedo 6B

Juan Esteban Rendón 2C

Ana Sofía Orozco Chica 4B


LLAMATALENTO” Primer semestre 2012

TalentosDeportivos

E

PATINAJE

Juan David Martínez Roldán 11C Manuela Rodríguez Patiño 9A

KARATE

Daniel Werner Berrío 10B Andrés Felipe Torres Rodríguez 9A - Selección Antioquia

n el 2.009, el talentoso Steve Jobs pronunció un discurso de graduación en la Universidad de Stanford que le dio la vuelta al mundo, por su ingenio, sencillez y profundidad, de allí extraje estas cortas letras con las que concluyo este escrito, que ello nos motive a vivir inteligentemente con gratitud, con pasión y con confianza en lo que somos y en lo que podemos ser y hacer: “Tienes que confiar en algo. Tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha fallado y ha marcado toda la diferencia en mi vida”. En nuestras manos está hacer la diferencia en lo pequeño y en lo grande…

FÚTBOL Jean Marcos Henao Medina 10C - Reservas de Atlético Nacional

BALONCESTO

Mateo Calle Galeano 8A - Preselección Antioquia María Isabel Velásquez Escobar 8B - Preselección Antioquia

TENIS DE MESA

Luis Angel Arango Bedoya 10B - Selección Antioquia Camilo Calle Tamayo 11D - Selección Antioquia Juan Camilo Giraldo 11C - Seleccion Colombia

ULTIMATE

-Juan Sebastian Galeano, educador Ingles.

-Sergio Romero, administrativo.

19

RYGBY UNDER WATER Gloria isabel Castaño.

Esperen más en la próxima edición...


20

Avancemos Lasallistas

TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE TODOS La asociación de padres de familia (ASOPADRES) dirige sus esfuerzos en el cumplimiento misional estatutario como lo es brindar apoyo a las familias, a los estudiantes y a todo aquel que en algún momento pueda necesitar de la asociación durante el transcurso del periodo académico.

D

esde que empecé como presidente de ASOPADRES a finales de abril del presente año, me he comprometido a velar por el bienestar de los asociados y de la comunidad en general, siempre teniendo en cuenta que somos una gran familia y que debemos trabajar de la mano con el colegio y con ALDEA, quienes son nuestros aliados estratégicos en la educación y formación de nuestros hijos; por eso es para mí muy importante contar con docentes, administrativos y personal en general de la institución, pues juntos logramos nuestras metas. Fortalecer económicamente a la asociación, brindar transparencia en la ejecución y realizar actividades que acerquen a los padres de familia al colegio y a los estudiantes, ha sido uno de nuestros mayores retos, por lo tanto creemos que de esta manera la imagen social y corporativa del Colegio, de ALDEA y de ASOPADRES se fortalecerá en la medida en que trabajemos conjuntamente por el bienestar de la familia LASALLISTA. Queremos que como familia, la asociación de padres a futuro pueda continuar apoyando los múltiples aspectos que intervienen en la educación y formación de nuestros hijos, esperamos

seguir trabajando para servir como puente entre educadores, familia y educandos. Invitamos a todos a ser partícipes de nuestra asociación apoyando las actividades, aportando ideas y sugerencias que estaremos dispuestos a escuchar.

Agradecemos su colaboración y participación en nuestra más reciente actividad el “ Bingo familiar LASALLISTA “, el cual fue un éxito, no solo en lo económico sino en lo social y cultural, fue un momento donde la familia LASALLISTA demostró que esta gran hermandad tiene mucho para dar y para compartir, todo en beneficio de los que más lo necesitan; esperamos que el próximo año este tipo de eventos cuenten con el apoyo de todos para reencontrarnos en un momento preciso para la confraternización y crecimiento en la vocación de servicio de nuestra familia LASALLISTA. Agradezco a todos los que de una u otra manera han apoyado a la actual junta directiva en sus emprendimientos solidarios. “Servir a nuestros semejantes es una forma de predicar el amor de Jesucristo” Mil gracias. Catalina Rueda López. Presidente ASOPADRES.


Primer semestre 2012

21

CONSEJODEPADRESDEFAMILIACOLEGIOSANJOSÉDELASALLE

E

l consejo de padres es un órgano de participación de los padres de familia o acudientes del colegio San José De La Salle, contemplado en el artículo 70 del manual de convivencia y que es el producto de la ley 115 de 1994 reglamentada en el decreto 1286 del año 2005. Tiene como objeto la asesoría para con el rector y debe propender y coadyuvar en la orientación del colegio presentando propuestas de mejoramiento para la institución, sirviendo de puente entre el colegio (en todas sus dependencias) y las familias. Desde el

año 2006 se han ido gestando esquemas de liderazgo del Consejo de Padres en donde se ha podido observar la participación activa de aquellos que hacen parte de éste y que año tras año han venido desarrollando diferentes temáticas para el acompañamiento a las familias (y obviamente a los alumnos, que son en esencia la razón de ser de la educación) y al colegio en sus principales iniciativas institucionales. Para el año 2012, el Consejo de Padres ha tomado como bandera tres aspectos que consideramos de vital importancia para el desarrollo de la gestión del presente periodo: en primer lugar la formalización de los estatutos del consejo, el segundo tema propender por una adecuada y clara c omu n i c a c i ón institucional en-

tre colegio y la familia y el tercero la fundamentación y puesta en marcha de la escuela de padres; programa bandera que busca la capacitación a los padres y profesores en temas de actualidad para las familias y que dio inicio el pasado 23 de agosto con la charla “Intimidación escolar-bullying”, dictada por la sicóloga Natalia Cárdenas Zuluaga especialista de la universidad CES y que contó con una muy buena participación y además despertó comentarios muy positivos frente al desarrollo del tema y al alcance dentro y fuera del colegio. Las siguientes conferencias de la escuela de padres serán: “El culto al avispado” el próximo 27 de septiembre a las 6 y 30 de la tarde y la última de este año “Depresión y suicidio: señales de alerta” el 1º de noviembre

en el mismo horario. Es importante aclarar que el desarrollo de estos temas tiene como fundamento la asesoría de conferencistas expertos en cada uno de los temas lo que permite recibir una información clara y actual de la temática a tratar. Esperamos como consejo contar con su activa participación e interactuar con nosotros a través de los correos freddym@une.net.co y adrilondo0930@hotmail. com donde pueden dirigir sus inquietudes y sugerencias.


22

Avancemos Lasallistas

Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios S ISLENGUAS, Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios, desarrollado por el Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT, desde el año 1997, que opera como un servicio de tercerización (outsourcing) integral y asegura en los bachilleres un nivel elevado de suficiencia del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Este programa se ofrece en el Colegio San José de La Salle desde el año 2007. La meta final es la adqui-

sición de la competencia comunicativa en el idioma estudiado, que es la habilidad de utilizar el idioma en forma apropiada con respecto a las funciones, las variedades y los elementos socioculturales. Esto incluye el conocimiento de la lengua y la capacidad de implementarla en el uso comunicativo del lenguaje. Durante el año 2011, SISLENGUAS atendió a más de 9500 estudiantes en todo el

departamento, distribuidos en 19 instituciones educativas. Los colegios del sector privado que se atienden son: San José de La Salle, Instituto Musical Diego Echavarría, Palermo de San José y Campestre Horizontes. En el sector oficial, y a través del Convenio con la Gobernación de Antioquia-Secretaria de Educación para la cultura se atendieron tres Escuelas Normales Superiores ubicadas en los municipios de Abejorral, Marini-

lla y Sonsón y a través del Convenio con la Alcaldía de Medellín- Secretaria de Educación se atendieron 12 instituciones públicas de la ciudad. Para mayor información sobre el programa, nos pueden contactar al teléfono 4606000 ext 232 o al correo sislenguas@eafit.edu.co

“The English classes at Eafit are taught in small groups in order to give the students more opportunities to communicate with their teachers and classmates in English”

Acreditación Institucional de Alta Calidad


Primer semestre 2012

23

Concurso

¿CÓMO SUEÑAS EL COLEGIO

EN EL 2015?

ComunidadEducativa,

particularmenteestudiantes… Queremos invitarlos a escribir un texto de dos párrafos acerca de:

¿Cómo soñamos el colegio para 2015? Lógicamente debe estar expresado ahí cómo te involucras y cómo los estudiantes son partícipes de ese colegio que sueñas. Si lo deseas puedes acompañarlo de algún tipo de dibujo. El texto será publicado en la siguiente edición de nuestra revista AVANCEMOS. Puedes utilizar como base de aquello que sueñas los artículos que las áreas o los diferentes estamentos están presentando en esta edición…

Los artículos serán seleccionados para su publicación.


24

Avancemos Lasallistas

u t a b Pr u e

a z e r t des

Laberinto

Sopa de letras Sudoku

Facil

Medio

Criptograma


Primer semestre 2012

Colorear

25


26

Avancemos Lasallistas

ALQUILER DE ESPACIOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE

El COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE, SE PROYECTA A LA COMUNIDAD Disfrutedeunlugarseguro,tranquiloy conexcelentesescenariosdeportivos En su colegio San José de la Salle, encuentra cancha de futbol sintética, coliseo cubierto, gimnasio y piscina climatizada. Disfrutedeestosespaciosrentándolos por horas, con excelentes precios. Mayor información y reservas en el correo Duberney.castano@delasalle. edu.co y los teléfonos 2 54 20 19 ext. 731 y 300 677 62 00. Los esperamos...

L

a misión educativa de la Salle, no termina en la formación académica y humana de los estudiantes, colaboradores, docentes y grupos familiares; es evidente como la Salle marca a sus integrantes para toda la vida, son innumerables los ejemplos de Lasallistas que se destacan en la vida publica y en la empresa privada por sus comportamientos éticos y profesionales aprendidos, mejorados e interiorizados en nuestras aulas, pero así como ese fruto Lasallista se refleja en el tiempo. Nuestra misión nos invita a acercar la comunidad a nuestras obras Educativas, a reflejar los logros académicos en programas de extensión que inviten a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y alcanzar nuevas metas, a fomentar espacios de esparcimiento y aprovechamiento adecuado del tiempo libre para todos los integrantes de la comunidad Lasallista y a fomentar actividades que motiven al estudiante a seguir adelante y aprovechar sus habilidades tanto físicas, artísticas y académicas.

El Colegio San José De La Salle, es pionero en Colombia en el desarrollo de programas de extensión, a través de la historia sus logros deportivos, culturales y académicos son reflejo de la importancia que tienen esas dos horas que su hijos se quedan en el colegio, algunos días a la semana, en los últimos años y como un experiencia positiva desde la Casa Distrital, se ha pensado acertadamente en fortalecer, unificar y engrandecer los programas de extension de todos los colegios del distrito, creando para ello una dependencia que se denomina DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN LA SALLE, esta nueva dirección, se encarga de animar, promover, asesorar y acompañar a las obras educativas y a los docentes que motivan los programas, para que estos cuenten con un mejor desarrollo y alcance de sus objetivos, como siempre el camino no ha sido fácil, pero los frutos encontrados nos invitan a seguir adelante. Es así como, la Dirección de Extensión La Salle, que próxi-

mamente alcanzara su personaría jurídica, para convertirse en FUNDACIÓN DE EXTENSIÓN LA SALLE, ofrece en el colegio diferentes tipos de programas para su beneficio, escuelas deportivas, culturales, artísticas y académicas, vacaciones recreativas Lasallistas en junio y julio, torneos de futbol para egresados y padres de familia del colegio, además de la renta de la cancha sintética del colegio, para disfrutar de estos servicios los invito a comunicarse con el correo electrónico Duberney.castano@ delasalle.edu.co y al teléfono 2 54 20 19 ext. 731. Sabia usted que en el colegio hemos contado con la presencia de equipos como el Atlético Nacional y el Independiente Medellín, que la Dirección de Extension La Salle ha desarrollado en el colegio eventos como: La

Copa Argos de Futbol, El torneo Bancolombia, los Torneos Winner, La Copa Comfama, La Copa Bachilleres Lasallistas, de la cual el Colegio San José de La Salle es el primer y actual campeón, el Colegio San José de La Salle y La Dirección de Extension La Salle los invita a formar parte de esta gran familia. Duberney Castaño Londoño Administrador de Extensión La Salle


Primer semestre 2012

27


28

Avancemos Lasallistas

@ulasallista www.facebook.com/culasallista

REVISTA AVANCEMOS LASALLISTA  

Edición numero 7, 21 de Sep. de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you