Hoja Parroquial (Octubre 2011)

Page 2

Religiosidad popular en nuestra Parroquia

REFUNDAMENTAR LA FAMILIA "Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él". (Lc 2,39-40) La familia es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Así como Dios es creador, la familia comparte con Él esa obra, al procrear y educar a los hijos. ¡Qué gran dignidad tiene la familia que se asemeja a Dios en su obra creadora!. La familia cristiana, como Jesús; que cuando vino al mundo se dedicó a llevar la palabra de su Padre a todos los hombres, así; la familia tiene la misión de seguir sus pasos y de evangelizar, primero que nada a sus propios hijos y a todos cuantos le rodean. La familia cristiana esta llamada a la oración. Así, una familia que reza unida permanecerá unida, pues juntos; los miembros de la familia se ayudarán mutuamente a vivir como auténticos cristianos. Con la oración diaria, es decir; platicando con Dios en todo momento, contándole todo lo que pasa entre la familia para así estar más cerca de Él, es como se va a fortalecer la unión y el amor que existe entre los miembros familiares. Es muy bueno el que todos los días, en familia se lea la Palabra de Dios. Si Dios está presente en las conversaciones, el comportamiento de los miembros de la familia será reflejo del amor de Dios. Pues cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros. Los padres a través de la educación cristiana ayudan a que los propios hijos se hagan más conscientes cada día del don recibido de la fe, mientras se inician gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación, se forman para vivir según el hombre nuevo en justicia y santidad de verdad y contribuyen al crecimiento del Cuerpo místico. La misión educativa comporta que la familia transmita e irradie el Evangelio, hasta el punto de que la misma vida de familia se hace itinerario de fe y, en cierto modo; iniciación cristiana y escuela de los seguidores de Jesús de Nazaret. En la familia todos los miembros evangelizan y son evangelizados. En virtud del ministerio de la educación los padres, mediante el testimonio de su vida, son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos. Es más, rezando con los hijos, dedicándose con ellos a la lectura de la Palabra de Dios e introduciéndolos en la intimidad del Cuerpo de Cristo mediante la iniciación cristiana, llegan a ser más plenamente padres. Por tanto uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como "iglesia doméstica". La educación religiosa y la catequesis de los hijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia como un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado.

En el mes de Octubre, celebramos a uno de los santos más “taquilleros” (más populares): a San Judas Tadeo (San “Juditas”). Es nada más y nada menos que uno de los doce apóstoles. Este Santo fue poco venerado durante los primeros doce siglos de vida de la Iglesia. Fue a partir de las revelaciones de santa Brígida de Suecia, que contó cómo el Salvador le había mandado que acudiera a la intercesión de San Judas Tadeo, como comenzó a tomársele por abogado de las causas extremas consideradas ya pérdidas. Actualmente hay hasta desviaciones en cuanto a la devoción a este apóstol, muchos católicos despistados que buscan las bendiciones de Dios; distribuyen las famosas “cadenas”, haciendo creer que si cumplen con cierto rito “mágico” obtendrán bendiciones y si no lo hacen tendrán maldiciones. Se les olvida o no saben que el verdadero Dios es libre para bendecir en el momento que Él decida. Estas cadenas se valen no del amor sino de la amenaza y el miedo, en cambio Dios; que es Amor, nunca ha estado interesado en aniquilar a nadie y mucho menos por una estupidez como la de no reenviar o fotocopiar una cadena. Cada 28 de Octubre los creyentes llegan a los templos para rezarle y ofrendarle a el santo más popular de la religiosidad mexicana, claro sólo después de la Virgen de Guadalupe. En este día las capillas, catedrales y parroquias reciben la afluencia de feligreses que por lo regular no asisten a los servicios religiosos, pero que vienen a pedirle al patrono de los casos difíciles que interceda por ellos ante el todo poderoso. Los fieles suelen llevar imágenes del santo y es frecuente que carguen estatuas del santo para que sean bendecidas, rezan la tradicional novena y tapizan al santo de milagros, velas y cartas con sus peticiones. ¿Qué los mueve a hacer todo esto? Puede ser el desconsuelo, la desprotección, la desesperanza; por lo que los fieles buscan asirse a alguna certeza, a algún poder capaz de remediar problemas, de obtener empleo o la cura de enfermedades, de alcanzar un milagro, etcétera. En nuestra Parroquia le celebraremos su fiesta. Los invitamos a participar en el Triduo de preparación los días 25, 26 y 27 de octubre, rezando el Santo Rosario y participando en la Eucaristía. La Misa solemne será el viernes 28 a las 19:00hrs., en el Templo Parroquial. Pidamos que nos haga fieles testigos de Jesucristo como él lo fue. Por: Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya

Para los niños...

La familia cristiana: Iglesia doméstica.

SAN JUDAS TADEO

Encuentra las palabras en la sopa de letras, después de encontrarlas; pide a tus papis que te digan porque están relacionadas estas palabras con la vida de San Francisco de Asís.

estigmas bienes criaturas

franciscano pobreza lobo

naturaleza leprosos paz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.