Page 1

les desea Pastoral de la Comunicación

Hoja Parroquial

ENERO 2011 Año II, No. 5

Feliz y un próspero Año Nuevo

PARROQUIA SAN FRANCISCO GALILEO Francisco I. Madero # 27 El Pueblito 76900 Corregidora, Qro. Tel-Fax. (442) 225 0763 Párroco: Pbro. Sacramento Arias Montoya Vicarios: Pbro. Víctor Manuel Jiménez Avendaño y Pbro. Antonio García Aguilar

CONTENIDO

Mensaje de nuestro Párroco

Mensaje de nuestro Párroco 1 Festividades 1 VOCACIÓN AL MATRIMONIO Y FAMILIA: vocación al amor. 1 La Rosca de Reyes 2 San Antonio Abad 2 Religiosidad Popular 3 Liturgia para encender las doce velas del año. 3 San Juan Bosco 3 Conociendo a San Pablo 4 Para los niños 4 Horarios de Misas 4

“El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda a la paz” (Num. 6, 24-26)

FESTIVIDADES Sábado 1 Santa María Madre de Dios Domingo 2 La Epifanía del Señor Lunes 3 El Santísimo Nombre de Jesús Domingo 9 EL BAUTISMO DEL SEÑOR Lunes 17 San Antonio Abad Lunes 24 Nuestra Señora Reina de la Paz Martes 25 La conversión de San Pablo, apóstol. Viernes 28 Santo, Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia.

Hermanos y hermanas ¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!. Que sea un año lleno de bendiciones. Al iniciar este año le pedimos a nuestro Padre Dios, que es el origen de todas las bendiciones y quien las lleva en su pleno desarrollo que, por intersección de la Virgen María, alcancemos la plenitud de sus frutos. La Iglesia nos invita a comenzar el año celebrando a la Virgen María como Madre de Dios y Madre de la Iglesia; por quien nos vino la bendición más grande, el Salvador del mundo, el autor de la vida y de fe, pidiendo que nos ayude a ser siempre la voluntad de Dios y aprovechar todas las bendiciones. Durante este año, siguiendo nuestro Plan Diocesano de Pastoral, nuestra atención estará centrada en “REFUNDAMENTAR LA FAMILIA”. Ante la creciente crisis del modelo familiar aunado a otras crisis del cambio de época que estamos viviendo: Nos desafía centrar la atención eclesial en la familia, defender su esencia como Iglesia doméstica, como célula básica de la sociedad, como imagen viva de la familia de Nazaret, como santuario de la vida y refundamentarla en el respeto, la fidelidad y el amor. Nuestros obispos en el documento de Aparecida nos recuerdan que la familia es patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Como escuela de la fe, la familia esta llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristiana (cfr. Aparecida # 302). La espiritualidad familiar la podemos ir logrando con pequeños y constantes pasos; por ejemplo ir enseñando a los pequeños las primeras oraciones; al ir a la Iglesia, hablarles del significado de los ritos y de las imágenes; especialmente que en familia se participe en la Eucaristía dominical, también en familia orar antes de los alimentos y rezar el Rosario. Recuerden que la familia que reza unida, permanece unida. Los sacerdotes de esta Parroquia deseamos que este año sea de muchas bendiciones para todas las familias.

Pbro. Lic. Sacramento Arias Montoya Párroco

¿Te gustaría recibir esta Hoja Parroquial en tu correo electrónico? Envíanos un correo a: boletin@sanfranciscogalileo.org.mx Además te enviaremos avisos, festividades y el Evangelio Dominical, entre otros.

Publicación Mensual

www.sanfranciscogalileo.org.mx

Distribución Gratuita


VOCACIÓN AL MATRIMONIO Y FAMILIA: vocación al amor. “Y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creo” (Gn 2, 23-24) La primera expresión sobre la grandeza del matrimonio nos la da la Palabra de Dios. De este modo a la luz de la Palabra de Dios se nos describe el origen, la vocación y la misión del matrimonio como la hermosura de lo que Él mismo creó. En este sentido, Dios ha creado al hombre la mujer, y los ha llamado al amor; de tal modo que “el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1604). Los esposos en esa entrega recíproca, en la dialéctica de una entrega total, “forman una sola carne”, una unidad de personas, desde su propio ser, en la unidad de cuerpo y espíritu. Se dan con la energía espiritual y de sus propios cuerpos en la realidad de un amor en el cual la sexualidad está al servicio de un lenguaje que expresa esa entrega. El matrimonio es un sacramento instituido por Cristo y como tal es una llamada a vivir con Él y en Él. De tal forma al ser un llamado, una vocación, es la manera de llegar a Él a través del esposo si se es mujer y de la esposa si se es hombre. El matrimonio es un camino cuya meta es llegar al cielo y presentarse ante Dios siendo responsables uno de la salvación del otro por amor. Por su propia naturaleza, el matrimonio, que es “la íntima comunidad de vida y amor conyugal “ (Gaudium et spes, 48), esta provisto de leyes y características propias: exige la unidad y la indisolubilidad; la fidelidad inviolable y la apertura a la fecundidad. Y la razón última de estas propiedades del matrimonio la encontramos en la totalidad que comporta el amor conyugal, como enseña Juan Pablo II en su Encíclica Familiares Consortio 13. El matrimonio, por su propia naturaleza esta ordenado al bien de los cónyuges, así como a la generación y educación de los hijos (Catecismo de la Iglesia Católica 1660). Jesucristo, Nuestro Señor, no ha instituido un “matrimonio nuevo”, sino que ha elevado a la dignidad de sacramento el matrimonio entre bautizados. El matrimonio no es un consenso, fruto de cambiantes acuerdos humanos, sino una institución que hunde sus raíces en el terreno de lo sagrado; la misma voluntad del Creador, es decir, el matrimonio no es, en ningún caso, una institución puramente humana, sino que obedece al plan creador de Dios. Por lo tanto, el matrimonio es una realidad que se encuadra en el orden de la creación. Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mt 19, 5.6

La Rosca de Reyes Su origen se remonta a la época en que los frailes de las diferentes órdenes Religiosas vinieron a México a evangelizar y aprovecharon la coincidencia temporal de las fiestas cristianas de fin de año con las festividades del calendario, rituales para apoyar su labor misionera en donde sustituyeron conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas, introdujeron festividades europeas y también aprovecharon las festividades mexicanas. Entre ellas, se encuentra la “Rosca de Reyes” ese panqué que encierra una pequeña figura de niño que convierte a quien la saque en padrino de la levantada del Niño, el 2 de febrero: Día de la candelaria. Entre los muchos significados que tiene este hermoso pan, se puede decir que es el ocultamiento de Jesús, cuando el Rey Herodes por temor a perder su reino por el del Mesías, mandó matar a todos los niños que nacieron en ese tiempo, por ello el pequeño se encuentra dentro de la rosca y representa al Niño que José y María protegieron para no ser asesinado (Mt 2,1-12).

San Antonio Abad San Antonio nació en el alto Egipto en 1251. A ejemplo de muchos monjes, él también se retira al desierto para llevar una vida austera de oración y ayuno, de trabajo manual y de lectura constante, siendo un joven rico, ciertamente que era de llamar la atención. Se cuenta que San Antonio ante la lectura del pasaje del joven rico que no supo dejarlo todo por seguir a Jesús, se aplicó el pasaje y decidió él sí dejarlo todo para ganarse a Jesús. Cuando tenía ya 54 años funda su primer convento, invitando a sus hermanos a vivir una vida austera. San Antonio siempre aconsejaba a sus monjes que realizaran las cosas como si fueran las últimas de su vida. Y les decía: “El demonio teme al ayuno, a la oración y a las buenas obras. Haced esto, y nada podrá contra ustedes”. Por todo esto, el demonio trato de tentar a Antonio con toda clase de pecados y deseos impuros. Cuando en el año 311 se desato la persecución a los cristianos por parte de Maximiliano, marchó a Alejandría par ayudar y consolar a los perseguidos. Murió en el año 356. Siendo hombre de pocas letras, fue por el contrario de exquisita educación y siempre alegre.

SI YA LEÍSTE LA HOJA PARROQUIAL, NO LA TIRES. Dásela a otra persona para que la lea.


Liturgia para encender las 12 velas del año.

Religiosidad Popular “La bendición de “LAS DOCE VELAS”. Al iniciar el año nos encontramos con rituales que muchas veces se hacen como juego y otras con un sentido supersticioso (mágico) para tener “Buena suerte”, por ejemplo; comer doce uvas, colocar llaves y dinero en la mano derecha, usar ropa interior roja, hacer maletas, salir a barrer a la calle, bendecir doce velas: rojas, azules, amarillas, verdes blancas y anaranjadas, hacer el brindis con vino espumoso, abrir ventanas, etcétera. Cada vez aumenta más la costumbre o tradición de llevar a bendecir doce velas al comienzo del año para pedir a Dios su Providencia. Ciertamente es un signo cristiano pero que corre el riesgo de caer en el paganismo o superstición. No hay un rito expreso para bendecir dichas velas, sólo se ofrece el rito de celebración destinado a santificar con una bendición especial todas aquellas circunstancias de la vida, con las siguientes palabras: “Todo lo que Dios ha creado y sustenta, todos los acontecimientos que él dirige con su providencia, así como las buenas obras de los hombres que induzcan al bien, son motivo para que los fieles bendigan, de corazón y de palabra, a Dios, origen y fuente de todo bien. Con nuestra celebración, nosotros profesamos nuestra fe en el hecho de que a los que temen y aman a Dios todo les sirve para bien, así como nuestra convicción de que siempre y en toda situación debemos buscar la ayuda divina para que, uniéndonos a la voluntad de nuestro Padre, podamos hacerlo todo para gloria de Dios en Cristo” (Bendicional # 1437 y 1443). Hay que cuidar de no comprar dichas velas en tiendas esotéricas. Vamos a encender doce velas: para pregustar un año lleno de luz, lleno de pasos y de estrellas, descubriendo señales y epifanías, del Verbo que se hizo carne. Vamos a encender doce velas: para profesar nuestra fe en Jesucristo Luz del mundo, para consagrar el reloj y la tierra que pisamos, para tejer la comunión con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Vamos a encender doce velas: para indicar que nos ponemos en las manos de Dios, no confiando en la “buena suerte”, sino en su divina Providencia. ORACIÓN A LA DIVINA PROVIDENCIA Santísima Trinidad o Divina Providencia concédeme tu clemencia por tu infinita bondad. Arrodillado a tus plantas, a ti de toda caridad portento, te pido para los míos, casa vestido y sustento. Concédeles salud, llévalos por buen camino, que sea siempre la virtud la que los guíe en su destino, tú eres toda la esperanza. Tú eres el consuelo mío. En lo que mi mente alcanza. En ti creo, en ti espero, en ti confió. Tu divina providencia se extienda en cada instante y momento para que nunca nos falte casa, vestido y sustento, ni los santos sacramentos en el último momento, Amén.

Uno de los signos más sobresalientes que los cristianos tenemos al empezar un nuevo año, es la bendición de las doce velas que representan los doce meces del año; estas, que progresivamente se van encendiendo y consumiendo dando el servicio de la luz, indican el camino de la vida cristiana que traduce la esperanza y la conversión en una vida que también se va encendiendo y consumiendo al servicio de nuestros hermanos. ENERO C. La Divina Providencia nos asista en cada momento. T. Para que nunca nos falte casa, vestido y sustento. C. Cristo ayer y hoy, Principio y fin,Alfa y Omega. Suyo es el tiempo y la eternidad.Aél la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. T. Amén. Primera vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levanto la voz en medio de la multitud y le dijo: “feliz la que te dio a luz y te amamantó”. Pero él contesto: “Felices sobre todo los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

FEBRERO. Segunda vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el reino de los Cielos”. (Mt. 5,3) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

MARZO. Tercera vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los que lloran, porque recibirán consuelo”. (Mt. 5,4) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

ABRIL. Cuarta vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia”. (Mt. 5,5) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

MAYO: Quinta vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”. (Mt. 5,6) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

JUNIO: Sexta vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia”. (Mt. 5,7) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

JULIO: Séptima vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”. (Mt. 5,8) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

AGOSTO: Octava vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios”. (Mt. 5,9) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

SEPTIEMBRE: Novena vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt. 5,10) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

OCTUBRE: Décima vela y buena noticia: (se enciende).

San Juan Bosco Nació de una familia humilde el 16 de Agosto de 1815 en un pueblito "Y Becchi... en Castelnuovo d'Asti (ahora Castelnuovo Don Bosco). Desde niño quedó huérfano por la muerte del padre, pero bajo el cuidado de la madre, fue creciendo en edad y en gracia como el niño Jesús, lleno de ansia de santidad y de apostolado. De pequeñito ejercía la tarea de catequista en medio de los compañeritos, que reunía frente a la Iglesia transmitiéndoles lo que le enseñaba la mamá o lo que aprendía en los sermones del Párroco, y también divirtiéndolos con sus capacidades de pequeño saltimbanqui y de mago. Dotado de grande inteligencia, fue creciendo en el estudio: siendo pobre, fue alternando el estudio con el trabajo, para costearse los libros. Fue empleado en distintas actividades. Fue un gran devoto de la a Virgen María ella fue acompañándolo en la adolescencia hasta entrar al seminario de Chieri, hasta el sacerdocio (año 1840). Fue un sacerdote ejemplar y polifacético, infatigable trabajador y quien más se ha preocupado de los jóvenes.

Esto les servirá de señal: “Feliz el ciervo a quien su Señor, al venir lo encuentre en vela en verdad les digo: le confiará la administración de todo lo que tiene”. (Mt. 24,46) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

NOVIEMBRE: Décima primera vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “¡Vengan, los bendecidos por mi Padre! Tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde la creación del mundo!. ( Mt. 25,34) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

DICIEMBRE: Décima segunda vela y buena noticia: (se enciende). Esto les servirá de señal: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de Señal: encontraran al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”. (Lc. 22,12) Palabra de Dios. T: Te alabamos Señor. Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

Gracias Señor, por el año que comienza.

Gracias Señor, Dios, porque al comenzar este año 2011en nombre tuyo, Padre Hijo y Espíritu Santo, nos haces vivir concientes de tu presencia entre nosotros. Gracias porque al iniciar este año nuevo, no nos dejas en nuestro antiguos pecados, si no que invitas a la conversión y a la renovación profunda de nuestro ser. Gracias por la esperanza que enciendes en nuestro corazones en este año 2011; esperanza de que haya paz en nuestro mundo, justicia y seguridad en nuestra patria, felicidad y amor en nuestra familia y, sobre todo esperanza de una vida eterna contigo. Gracias por que al comenzar este año nuevo nos invitas a recomenzar la lucha por ser mejores, por vencer el egoísmo, por alejar la pereza, la ignorancia y la mediocridad. Gracias por las señales de tu amor, de tu sabiduría y hermosura, de tu poder y misericordia, que encontraremos a cada paso en este año que comienza. Gracias por la fe que en este año 2011 dará luz a nuestros ojos, sabor a nuestra existencia, impulsándonos al amor y a la verdad. Gracias por todos los que estarán a nuestro lado diciéndonos con su vida y sus palabras que tú nos amas y quieres nuestra felicidad y plenitud. Gracias por que cristo nos ha señalado el camino para llegar hasta ti en este año que comienza.


Conociendo a SAN PABLO

HORARIOS

El próximo 25 de Enero celebraremos la conversión de San Pablo. Ciertamente la conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Pablo (también llamado Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal. Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.

Lunes NO hay servicio Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 1:45 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:45 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 2:15 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:15 p.m.

MISAS Lunes a Viernes 7:00 a.m. y 7:00 p.m. Sábado 7:00 p.m. Domingo 6:00 a.m. - 8:00 a.m. - 10:00 a.m. - 12:00 p.m. 1:15 p.m. - 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

CONFESIONES Durante la Misa dominical de 7:00 p.m. y 8:00 p.m.

BAUTISMOS Sábados 11:00 a.m.

HORA SANTA Miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Primer Jueves de cada mes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Misas en Comunidades Parroquiales Emiliano Zapata Jueves y Sábado 7:00 p.m. Domingo 8:00 a.m. - 12:00 p.m. - 5:30 p.m. Puerta Real Domingo 9:00 a.m. Las Flores Domingo 9:30 a.m. Pirámides Domingo 10:15 a.m. Club Balvanera Domingo 11:30 a.m. Cruz de Justicia Domingo 6:00 p.m. Jardines Corregidora Domingo 6:30 p.m.

PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN TE INVITA A integrarte como un “Agente de Pastoral”, prestando un servicio a tu Parroquia en nuestras diferentes actividades. Si estas intesad@ envíanos un correo a

pcomunicacion@sanfranciscogalileo.org.mx Puedes pedir informes en la Notaría Parroquial.

PARA LOS NIÑOS: Encuentra las palabras en la sopa de letras..

Algunas actividades que se realizan en esta Pastoral son: Diseño y actualización del Sitio Web Parroquial, edición de video y fotografía (eventos), edición y diseño de la Hoja Parroquial, edición del Video Evangelio.

baltazar belen caballo camello elefante estrella gaspar incienso magos melchor mirra oro reyes oriente

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo. Según el libro de Los Hechos de los Apóstoles, Pablo era un joven y fogoso judío, llamado entonces Saúl, y que observaba con preocupación cómo se expandía en Jerusalén el cristianismo, que él consideraba una secta peligrosa. Resolvió, por lo tanto, combatirlo y no descansar hasta aniquilarlo por completo. Sin embargo, cierto día decidió viajar a Damasco con una autorización especial para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en esa ciudad. Damasco distaba unos 230 kilómetros de Jerusalén y era una de las ciudades más antiguas del mundo, en la que habitaba una importante comunidad cristiana. El viaje debió de haberle llevado a Pablo y a sus compañeros alrededor de una semana. De pronto, y casi ya en las puertas de la ciudad, una poderosa luz lo envolvió y lo tiró por tierra. Entonces oyó una voz que le decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?". Pablo respondió: "¿Quién eres, Señor?" La voz le contestó: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad. Allí se te indicará lo que tienes que hacer". Pablo se levantó, y comprobó que no veía nada. Entonces con la ayuda de sus compañeros pudo ingresar en la ciudad. Así, aquél que había querido entrar en Damasco hecho una furia, arrasando y acabando con cuantos cristianos encontrara, debió entrar llevado de la mano, ciego e impotente como un niño. En Damasco se alojó en la casa de un tal Judas, y permaneció allí tres días ciego, sin comer ni beber, hasta que se presentó en la casa un hombre llamado Ananías y le dijo: "Saúl, hermano, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". Entonces le impuso las manos, y al instante cayeron de sus ojos una especie de escamas y recuperó la vista. A partir de ese momento Pablo fue otra persona. Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, al que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió cartas a diversos pueblos del entorno mediterráneo. Que el ejemplo de San Pablo, por su conversión sea como un ideal para todos y cada uno de nosotros. Que también en el camino de nuestra vida nos llame Cristo y nosotros le hagamos caso y dejemos nuestra antigua vida de pecado y empecemos una vida nueva dedicada a la santidad, a las buenas obras y el amor al prójimo.

COLOREA EL DIBUJO

OFICINA

¡Feliz día de Reyes! Compartan sus juguetes. Diviértanse y ayuden en las tareas del hogar a mamá y papá.

· Responsable: Pbro. Antonio García Aguilar · Diseño y Edición: Pastoral de la Comunicación · Sugerencias y comentarios: hojaparroquial@sanfranciscogalileo.org.mx


Hoja Parroquial (Enero 2011)  

Si deseas recibir la "Hoja Parroquial" en tú correo, escríbenos a: boletin@sanfranciscogalileo.org.mx

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you