Page 11

21

MIÉ 23 AGO.

DIRECTORES COMPETENCIA CORTOMETRAJE TALENTO NACIONAL En cada edición vamos conociendo las opiniones y gustos cinéfilos de los realizadores de los 21 cortometrajes chilenos que están participando en esta versión del festival, y que se están exhibiendo divididos en tres bloques, entre el martes 22 y el sábado 26, en Hoyts La Reina y Parque Arauco.

JONATHAN ALVAN PRADO, director de Après la nage -¿Cómo surgió la idea de filmar este cortometraje? Estando en un viaje por España y Francia, justo en un momento crítico de la migración siria, pensé en los cuerpos cruzados por la historia, por las catástrofes políticas, en los refugiados, y todo eso me llevó a la idea de la muerte. Pensé en cómo la muerte ya no nos impacta tanto, porque nos rodea cada vez más. A partir de la imagen del cadáver de un refugiado, mi idea fue mutando hacia la percepción que los niños pueden tener sobre este contexto y la muerte. - ¿Qué te interesaba contar o mostrar con tu corto? Me interesaba retratar el momento en el que unos niños se conocen y comparten sus vidas, juegan y gozan, hasta que se encuentran con algo que los hace enfrentarse con la realidad, marcando un recuerdo para toda su vida. Para mí, la

inocencia de los niños, la fragilidad, su percepción del mundo y la amistad eran temas fundamentales. - Menciona entre cinco y diez películas que te gusten mucho y/o sean tus favoritas, de cualquier nacionalidad y época. Caché, de Michael Haneke La caza, de Thomas Vinterberg Mommy, de Xavier Dolan - Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola - Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes - Contra la pared, de Fatih Akin - El pasado, de Asghar Farhadi - El regreso, de Andrey Zvyagintsev - La ciénaga, de Lucrecia Martel - Tomboy, de Céline Sciamma - Cinco cineastas a los que admires, de cualquier nacionalidad y época. Lucrecia Martel, Asghar Farhadi, Andréi Zviáguintsev, John Cassavetes y Xavier Dolan.

ANDREA CASTILLO, directora de Bilateral

- ¿Cómo surgió la idea de filmar este cortometraje? Bilateral es un proyecto universitario que contó con la asesoría del realizador Alejandro Fernández Almendras y nace de mi interés por las relaciones amorosas en situaciones límites o más bien inusuales. Cuenta la historia de un matrimonio distanciado debido a una enfermedad, el Síndrome de Capgras, que afecta la capacidad de identificación de una persona, su cerebro reconoce a un ser amado físicamente, sin embargo, es incapaz de sentir la emoción que esa persona te producía originalmente, creyendo así que fue reemplazado por un impostor idéntico. - ¿Qué te interesaba contar o mostrar con tu corto? La situación del protagonista es bastante complicada, ya que siente la obligación de mantenerse junto a su esposa, sin embargo, también hay carencias y pulsiones sexuales que busca con otras personas. Hay una necesidad de liberarse que se contrapone a una nostalgia de lo que fue y pudo haber sido, y me parece interesante retratar esa contraposición. Lo que más me interesa es generar un acercamiento del espectador con personajes que suelen ser prejuzgados fácilmente, y lograr que entiendan los motivos del protagonista.

- Menciona entre cinco y diez películas que te gusten mucho y/o sean tus favoritas, de cualquier nacionalidad y época. Oldboy, El Club, Delicatessen, XXY, Persona, Irreversible, It Comes At Night. - Cinco cineastas a los que admires, de cualquier nacionalidad y época. Lucía Puenzo, Alejandro González Iñárritu, Jean Renoir, Quentin Tarantino, Park Chan-wook. - Ya estuviste previamente en SANFIC. ¿Qué significa estar nuevamente en el festival? El año pasado realizamos en SANFIC el estreno nacional de Non Castus, mi ópera prima. Junto al equipo nos sentimos muy orgullosos de volver, porque el festival es una excelente plataforma de lanzamiento para jóvenes realizadores como nosotros y la calidad en la selección es cada vez mejor. Actualmente me encuentro en la preproducción de mi tercer cortometraje y obra de título, Cerca del río, y sería un honor poder participar por tercera vez consecutiva de este festival con este nuevo proyecto.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA, director de El sueño de Ana - ¿Cómo surgió la idea de filmar este cortometraje? En realidad, es el teaser de un próximo proyecto de largometraje llamado Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que habla sobre el tema de la muerte bajo una perspectiva muy personal. Finalmente, el teaser tomó forma de cortometraje y eso nos dio la idea de presentarlo como tal. - ¿Qué te interesaba contar o mostrar con tu corto? Tanto el largometraje como el corto abordan el tema de la muerte, pero no me interesa mucho abordarlo como el fin de algo sino como el comienzo, en este caso, de entender el amor como una continuación más allá de lo físico. - Menciona entre cinco y diez películas que te gusten mucho y/o sean

tus favoritas, de cualquier nacionalidad y época. Una pregunta imposible siempre, pero aquí van: Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson - Viaje a Italia, de Roberto Rosselllini - Close up, de Abbas Kiarostami - Las uvas de la ira, de John Ford - Yo caminé con un Zombie, de Jacques Tourneur Primavera tardía, de Yasujiro Ozu - Loulou, de Maurice Pialat - La isla desnuda, de Kaneto Shindo - Juventud en marcha, de Pedro Costa - Al oeste de los rieles, de Wang Bing - Cinco cineastas a los que admires, de cualquier nacionalidad y época. Robert Bresson, Abbas Kiarostami, Yasujiro Ozu, Pedro Costa y Apichatpong Weerasethakul.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.