Page 1

INTRODUCCIÓN AL DERECHO


SENTIDO DE LA PALABRA NORMA. 

LATU SENSU: “Aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.

STRICTO SENSU: “ a la que impone deberes o confiere derechos.(tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades.

Reglas técnicas

Normas


CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA 

  

Provoca comportamientos humanos. Son juicios de orden practico. Establece lo que debe ser. Exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero puede o no realizarse.

Una norma tiene validez y positividad cuando es acatado por los sujetos a quienes se dirige.


Características de la norma Jurídica. 

Fuerza impuesta Estado.

obligatoria., por el

Son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Es una norma impero – atributiva.

Es coercible (coacción, fuerza física o moral que operando sobre la voluntad, anula la libertad de obrar de las personas)

Heteronomía: Sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.


Clasificación de las normas Jurídicas. 

Existen diversas clasificaciones.

A) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen. B) Desde el punto de vista de su fuente. C) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez. D) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez. E) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez. F) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez. G) Desde el punto de vista de su jerarquía. H) Desde el punto de vista de sus sanciones. I ) Desde el punto de vista de su cualidad. J) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

        


Normas jurídicas desde el punto de vista del sistema a que pertenecen. 

“Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo”

La pertenencia depende de que la norma jurídica directa o indirectamente dependa de otra de superior jerarquía.

Sistema Jurídico: “Sistema de normas jurídicas conectadas lógicamente entre sí, en tal forma que las normas especiales deban pensarse como derivadas de normas generales”.


Pirámide de Kelsen. Jerarquía de las Leyes


Conceptos de la pirámide de Kelsen. 

Constitución: Orden jurídico que constituye el Estado, determinando su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados de cumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de la legalidad.


ď‚ž

Tratados Internacionales: Acuerdo entre Estados celebrado para ordenar sus relaciones recĂ­procas en materia cultural, econĂłmica o para resolver un conflicto surgido entre ellos o para prevenirlo.


Leyes Federales. 

Leyes Federales: Son aquellas que se expiden para regir en todo el territorio de la República, son expedidas por el Poder Legislativo Federal y son obligatorias en todo el territorio nacional.

Son: Tratados Internacionales. Leyes reglamentarias u orgánicas de la constitución y leyes federales ordinarias.


Leyes reglamentarias: Son aquellas que tienen por objeto facilitar la aplicación de los principios fundamentales consignados en la constitución, así como desarrollar dichos principios para hacerlos realizables en la práctica.


Leyes org谩nicas Crean los organismos especiales que tienen por objeto la aplicaci贸n de las disposiciones constituciones, especificando la manera como deben formarse dichos organismos y el modo como deben aplicarse los preceptos de la constituci贸n en los casos que se les presenten.


Leyes comunes Son aquellas que no reglamentan ningún artículo constitucional, pero que siempre deben seguir las normas generales que marcan la ley suprema.  Código Civil, Código Penal 


Leyes de menor categoría. 

Decretos. Son normas legales emanadas del Poder Ejecutivo, su aplicación es restringida.

Reglamentos: Disposiciones que dicta el Ejecutivo y su objeto es facilitar la aplicación de una ley.

Circulares: Son disposiciones dictadas ´por los secretarios de Estado, jefes de departamento u otras dependencias oficiales su objeto es aclarar y facilitar a los empleados determinados aspectos de la ley.


CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE. Son normas jurídicas que surgen de un proceso regulado formalmente, llamadas Leyes o normas de Derecho Escrito. Son Derecho Consuetudinario las normas que derivan de la costumbre. Son de Derecho Jurisprudencial. Las que provienen de la actividad de determinados tribunales CSJ


ClasificaciĂłn de las normas jurĂ­dicas desde el punto de vista de su ĂĄmbito espacial de validez.

Para Kelsen el ĂĄmbito de validez de las normas del derecho son 4 puntos de vista: 1.Espacial de validez 2.Temporal de validez. 3.Material de Validez. 4.Personal de validez.


Desde el punto de vista espacial de validez. Es la porción del espacio en que un precepto es aplicable. 1.Son Generales 2.. Son Locales

Son Locales: Son las normas jurídicas que son aplicables en una parte del territorio. En México: Leyes Locales y municipales.

Los Generales son las normas jurídicas vigentes en todo el territorio del Estado. En México: Leyes Federales


ClasificaciĂłn de las normas jurĂ­dicas desde el punto de vista de su ĂĄmbito temporal de validez.


Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito material de validez 

Los preceptos del derecho pueden también ser clasificados de acuerdo con al índole de la materia que regulen. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del Derecho Objetivo en una serie de ramas. Se agrupan: en reglas de Derecho Público y Derecho Privado. (Derecho Social)

Derecho Público

DERECHO

Derecho Privado

Derecho Social


Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez. Las normas jurídicas desde esté punto de vista son Genéricas e Individualizadas. Son Generalizadas: Las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el conceptosujeto de la disposición de la disposición normativa.

Son Individualizadas: las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados. Privados y Públicos


Actividad por equipo. Elabora un mapa conceptual de acuerdo al tema que te toque:    

Desde el punto de vista de sus sanciones. Desde el punto de vista de su cualidad. Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.


Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía. Hans Kelsen, de origen austriaco es representante del positivismo jurídico con su obra Teoría pura del Derecho. Se le conoce la jerarquía de las leyes ordenada en forma piramidal.


La jerarquía normativa están integrados en el derecho: DERECHO FEDERAL 1. Constitución Federal

2. Leyes Federales y Tratados

DERECHO LOCAL 1.Leyes Ordinarias. 2.Leyes reglamentarias. 3.Normas Individualizadas

Constituciones Locales Leyes ordinarias Leyes reglamentarias Leyes Municipales Normas Individualizadas


Las Normas Individualizadas ď‚ž ď‚ž

Son normas subordinadas a las normas generales. Solo se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados, de la clase designada por el concepto-sujeto de los preceptos generales que le sirven de base.


Son normas individualizadas    

Ámbito Local Las resoluciones Judiciales. Resoluciones Administrativas. Testamentos. Contratos. Ámbito Internacional Los Tratados Internacionales.


Disciplinas Jurídicas Especiales DERECHO PUBLICO

DERECHO

DERECHO PRIVADO

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO PENAL DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO PROCESAL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO CIVIL DERECHO MERCANTIL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


DERECHO CONSTITUCIONAL 

“Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y alas relaciones de éstos entre sí y con los particulares”.

Constitución en sentido formal, se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado

Constitución en sentido de vista material: es la organización política, a la competencia de los diversos poderes y el status de las personas.


Características del Derecho Constitucional. 

La palabra constitución tiene una diversidad de sentidos. Los Estados que cuentan con una constitución, poseen una organización política regulada en un documento solemne (ley fundamental)


“Una constitución moderna es una ley de protección pública, una ley de garantías”. Borgeaud.

Constituciones Escritas, se componen por una parte Dogmatica que contiene los derechos subjetivos públicos del individuo.

La parte Orgánica que define cono deben ser elegidos a quienes se les confiere el poder público y el ejercicio de los poderes soberanos.


La norma  

norma juridica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you