La afrenta de corpes

Page 1

Vrînceanu Sanda ,1º Bach Lengua castellana y Literatura

Comentario de texto: La afrenta de Copres A. Localización La afrenta de Corpes es la tercera parte de la obra Cantar de Mio Cid, escrita en época Medieval en siglo XI. El tema principal de esta obra es la perdida y recuperación de honor. No se sabe exactamente quién es el autor, porque existen varias versiones, pero Colin Smith es uno de las más importantes. Es un poema épico-narrativo que mescla realidad con ficción

B. Comprensión Los personajes que aparecen en este texto son los infantes y sus mujeres, las hijas del Cid: don Elvira y doña Sol. Vengativos y despiadados así son caracterizados los infantes. Ellos tienen deseos de venganza porque fueron humillados enfrente de todos cuando antes apareció el león y ellos corrieron asustados. Quieren cumplir su venganza ultrajando a sus esposas casi matándoles. La acción tiene lugar en el Robledal de Corpes, el robledal está descrito como un lugar siniestro y oscuro. El bosque es presentado como el simbolismo medieval del horro, de lo desconocido, que se amplifica cuando habla de las ramas tan altas. La fuente y el vergel se describen como un lugar apropiado para descansar y disfrutar del amor como un símbolo de locus amoenus, pero que al final se convierte en un lugar desagradable y repulsivo. Los infantes a la mañana piden a sus hombres que se adelanten porque quieren estar a solas con sus esposas. Cuando el cortejo se marcha comienzan a maltratar a sus mujeres. Los pobres mujeres ni se le ocurrieron que va a pasar, y todo esto es para verganzar por del león.

C. Estructura La rima del poema es asonante con bastantes irregularidades y anomalías. La medida es de 10-15 silabas. El fragmento se puede dividir en dos partes: la primera parte cuando los infantes y sus esposas están en el robledal junto a sus criados; y la segunda parte, cuando se quedan los cuatros solos. En la primera parte los infantes se muestran amorosos

Page 1


Vrînceanu Sanda ,1º Bach Lengua castellana y Literatura

engañado a sus mujeres, y en la segunda parte podemos ver su grado de miseria, cobardía y honor mal entendido.

D. Estilo En cuanto al lenguaje de poema, hay que destacar su sencillez y claridad. En cuando los recursos utilizan con abundancia las formulas juglarescas, para llamar la atención del público. Los epítetos épicos también son frecuentes, son frases fijas con lo que se presentan a los personajes.

Y también hay y frases

binarias. Los tiempos verbales llaman la atención la libertad con que alternancia del presente histórico con los pretéritos. El tono es rápido y vivo.

Page 2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.