Revista CA$H Economía y Finanzas edición # 122 Galeno la Medicina desde otra Perspectiva #19

Page 14

ENERGÍA : HIDROCARBUROS

ENERGÍA :

EL DATO Bolivia ocupa el puesto 22 en seguridad energética en el índice del World Energy Council (WEC). Sin embargo, exhibe baja calificación en términos de acceso a la energía y se ubica en el puesto 64.

GAS ENTRE CERTEZAS E INCERTIDUMBRES

Texto: Irma Minaya Fotos: Diego Seas

La provisión de gas y energía compromete al Gobierno y a los empresarios a apoyarse para garantizar el cumplimiento con la demanda. Analistas alientan la aplicación de incentivos y una nueva Ley de Hidrocarburos para acelerar el proceso con vista al futuro.

E

l crecimiento demográfico sumado al alza de la demanda de energía en empresas e industrias coloca al país ante el reto de asegurar las reservas para cubrir el requerimiento interno y los compromisos de exportación de gas. Pese a las promesas gubernamentales, la percepción de empresas y analistas es de preocupación por el rezago en la reposición de reservas y una nueva Ley de hidrocarburos que asegure la provisión. La inquietud saltó a la mesa de discusión durante el sexto Congreso Gas y Energía, Desafío para el futuro, Soluciones al Trilema Energético, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que reunió a empresarios, ejecutivos y estudiosos del sector. Coincidentes en que energía es desarrollo para los pueblos, disertantes nacionales e internacionales apuntan la necesidad de aprovechar con eficiencia el recurso fósil, pero también apostar a recursos alternativos y sostenibles, además de la energía eólica. “El abastecimiento energético es esencial para asegurar el desarrollo de las naciones, por ello es necesario tomar en consideración que la transición futura de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias, demandará tiempo y una enorme inversión, que se estima hacia el año 2030, en 38 trillones de dólares. Mientras tanto, y hasta que llegue el tiempo de la transición, se requerirá, para cumplir con las metas de desarrollo, incrementar las inversiones para descubrir nuevos campos de hidrocarburos”, decía el presidente de CBHE, Carlos Delius. Las expresiones engloban la preocupación o el ‘trilema’ por la construcción de un ambiente de convivencia armoniosa entre Seguridad Energética, la garantía que no faltará energía; Equidad Social, que asegura la energía para

14 : CASH

POR CIENTO Incrementó la demanda de electricidad en Bolivia en 2012, alcanzando a 1.107 megavatios. toda la población; y Mitigación del Impacto Ambiental, que prevé un aprovechamiento eficiente de energía fósil y de fuentes renovables velando por el medio ambiente. Aunque en la perspectiva internacional como la WEC, en su último informe, Bolivia es un país con perfil positivo en la disposición de recursos energéticos, las dificultades pasan por el acceso, y es un factor que reconocen analistas y autoridades, sea por cuestiones de logística de distribución, costos para la implementación de infraestructura y también limitaciones para generar el recurso y llegar allí donde se necesita.

“Tenemos una seguridad energética aceptable, pero de acá a un decenio ese mismo informe lo va a hacer pedazos. No hay que impresionarse mucho con esos informes que son una foto, una instantánea donde todo sale bien, pero ese cuadro no siempre es así. En la evaluación de la economía de un país o el problema energético, las instantáneas no son correctas, hay que ver el desarrollo de las cosas, cómo ha sido y cómo pueden ser”, afirma el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda. Entre las observaciones están la carencia de gas para responder a la demanda de la industria cementera, el frustrado proyecto del Mutún,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.