Page 1

FEBRERO 2014

SAN CARLOS DEL VALLE 1


SUMARIO

1. EDITORIAL. ……………………………………………………………..……2 2. LOS PEQUEÑOS DE 3 AÑOS SE PRESENTA…………………………..5 3. LLEGÓ EL OTOÑO ………………………………………………………….8 4. HALLOWEN………………………………………………………………….10 5. CARRERA SOLIDARIA ……………………………………………………12 6. TENEMOS UN NUEVO AMIGO…………………..……………….….……14 7. LA TIENDA DEL COLEGIO…………….………………………….…..……15 8. NAVIDAD……………………………………………………………..……….17 LA NAVIDAD LLEGA A LA RESIDENCIA DE MAYORES. UN DESAYUNO MUY ESPECIAL. FESTIVAL 9. ANIMACIÓN A LA LECTUA…………………………………………….…..23 GRACIAS A LOS CUENTOS NOS GUSTAN LOS CUENTOS

10. DÍA DE LA PAZ…………………………………………………..…………..28 11. El RINCÓN DE P.T Y A.L.

…………………………………..……….30

CÓMO TOLERAR LA FRUSTRACIÓN AYUDO A MI HIJO A ESTUDIAR ESTRATEGIAS PARA TRANSFORMAR EL APRENDIZAJE TRABALENGUAS PARA MEJORAR EL ELNGUAJE ORAL. 12. CURIOSIDADES…………………………………………………….………..39 2


EDITORIAL

Finalizamos el año 2013 con la sorpresa desde los Servicios Periféricos de la propuesta de creación de un CRA, Centro Rural Agrupado, para los pueblos de de Alcubillas, Pozo de la Serna y San Carlos del Valle. Con este panorama, la primera pregunta que se nos ocurriría hacernos a todos sería: ¿qué es un CRA? De manera sencilla para que la Comunidad Educativa lo entienda, un CRA es un conjunto educativo de pequeños centros rurales incompletos pertenecientes a un mismo entorno físico, social y natural en el que se comparten recursos materiales y profesores. El artículo 1 de la Orden de 25/03/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia que regula los procesos de constitución, modificación y supresión de Colegios Rurales Agrupados de E. Infantil y E. Primaria nos dice… “que la agrupación de los colegios incompletos existentes en varias localidades tiene la finalidad de mejorar las condiciones y la calidad de la enseñanza en las zonas rurales” El CRA funciona como un único centro completo, con un equipo directivo y una única plantilla pero con la particularidad que las aulas se reparten entre las tres localidades que lo forman, nos podemos encontrar con clases con varios niveles de forma simultánea y profesores itinerantes que imparten las distintas especialidades en los distintos colegios. El descenso de natalidad, el envejecimiento de la población, las circunstancias económicas y especialmente los recortes que hemos venido sufriendo desde los dos últimos cursos han hecho que perdamos unidades pasando a ser un centro incompleto. Pero gracias al esfuerzo de organización en el que hemos participado todo el profesorado hemos conseguido en mayor medida seguir funcionando como un centro completo, con las clases separadas y los niveles diferenciados. Se puede decir que nos hemos arreglado bastante bien ya que los alumnos/as no han sufrido una rebaja en la calidad educativa que ofrecemos ni han notado cambio alguno en su quehacer diario.

Entonces, nos preguntamos ¿qué necesidad tiene el CEIP San Juan Bosco para querer pertenecer a este conjunto escolar en estos momentos? Debemos aprovechar el trabajo hecho hasta ahora, ya que ratios bajas como las 3


nuestras es el único recurso que nos quedaría para compensar las desigualdades que surgen en la escuela rural porque a mi entender “la escuela rural sigue siendo la hermana pobre del sistema educativo.” En su artículo 6, la orden de 25/03/2009 recoge entre otros que uno de los requisitos que se debe cumplir para la constitución de un CRA es la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Escolar de cada uno de los centros así como también se requiere su aprobación en los Plenos de Ayuntamiento de las localidades implicadas. En todos y cada uno de ellos. En el caso de San Carlos del Valle el resultado de las consultas en el Consejo Escolar y en el pleno del Ayuntamiento ha sido negativo, por lo que el proceso de constitución del CRA no ha salido adelante. Pensamos que esta es una decisión tan importante que necesita de tiempo para su valoración por cada una de las partes implicadas, precisa de una mayor información de Servicios Periféricos y aclaraciones a las diferentes comunidades educativas, por lo que rechazamos las prisas con las que se nos propuso. Hasta el momento esta consulta sólo ha quedado en eso, en consulta, si bien, no podemos saber si en el futuro será una realidad en uno o dos años, mientras tanto, al menos, el tiempo es un factor que nos beneficia porque esta posibilidad ya está en nuestras cabezas, hecho que nos permitirá ir elaborando una opinión al respecto bien argumentada con pros y contras, ventajas e inconvenientes de tal forma que si nos vuelven a plantear la pregunta; entonces, tengamos preparada una respuesta medida, sopesada y adecuada.

Mª JOSÉ DÍAZ ROJO

4


Otro año más un nuevo grupo de niños y niñas de tres años entra a formar parte de nuestro cole y a compartir momentos maravillosos con todos nosotros. ¿Queréis conocerlos? ¿Qué os parece si se presentan ellos mismos? Pues adelante. ¡Comenzamos!

¡Hola! Soy Raúl y me encanta ayudar a mis compañeros.

Yo soy David. Me gusta colaborar en la clase.

¿Qué tal? Me llamo Aroa. Soy una niña muy cariñosa.

5

Me llamo Miguel. Me gustan los coches y la plastilina.


Soy Juan Luis y me chiflan los tractores.

¡Hola, me llamo Samuel y soy un chico muy alegre!

Yo soy Miguel. Me lo paso pipa con las canciones.

¡Pues a mí me encanta colorear! Soy Nuria.

6


Me llamo Juan y me gusta mucho el color azul.

Yo soy su hermano Rodrigo y mi color favorito es el verde.

Pues yo me llamo RubĂŠn y me encanta venir al cole.

ÂżOs ha gustado? Un saludo y ÂĄhasta pronto!

7


MÓNICA DE 2º Estas son algunas de las poesías y dibujos realizados por los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

Tiene la seta una capa roja con lunares blancos que cuando llega el otoño adorna los verdes campos. Y cuando llueve es paragua, y es sombrero si hace sol para los animalillos que viven alrededor.

Meciéndose suavemente, las hojas cayendo van… se detienen un momento y siguen cayendo más. Sss…sss….sss…..ssss….. dice el viento entre las ramas ssssss……ssssss…….ssssss ¡El otoño vino ya! Las hojas hacen la ronda y se ponen a juagar.

PAQUI Y ESTRELLA 1º

SHEILA, JESÚS Y MANUEL DE 1º

8


Me duelen los ojos, me duele el cabello me duele la punta tonta de los dedos. Y aquí en la garganta una hormiga corre con cien patas largas ¡ay mi resfriado!. Chaquetas, bufandas, leche calentita y doce pañuelos y catorce mantas, y estarte muy quieto junto a una ventana.

Los pájaros marchan buscando el calor las hojas se caen y cambian de color el día es más corto, calienta poco el sol las setas y uvas ¡Qué ricas que son!

ANTONIO, MARÍA Y CLAUDIA DE 1º

El otoño empieza lo siento en el aire es que las hojitas comienzan el baile ellas se sueltan giran hacia abajo y a los barrenderos les dan mucho trabajo El otoño es bonito, con días de sol Y todo el paisaje se pone marrón marrón y amarillo, como los membrillos marrón y dorado todo empapelado el paisaje cambia, el otoño empieza disfrutemos juntos toda su belleza.

ALFONSO Y ROCIO 1º

GEMA Y ELI DE 1º

Así recibimos el otoño los alumnos de 1º y 2º. 9


Halloween, también conocido como Noche de brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, desde Gran Bretaña se ha ido extendiendo a otros países hasta llegar a España, que por así decirlo sería nuestra víspera del Día de Todos los Santos. Las personas se disfrazan de momias, vampiros, zombies, brujas etc; los niños disfrazados de monstruos o criaturas extrañas salen a la calle, llamando a las casas para pedir dinero o chuches. Se suele decir “truco o trato” cuando pides las chuches en las casas.

En el colegio, por la mañana del 31 de Octubre, los chicos de quinto y de sexto, pintamos las caras a los niños de infantil. Cuando ya estábamos todos disfrazados fuimos a la residencia de ancianos de nuestra localidad para que nos dieran chuches y leerles a los ancianos una historia de miedo, después nos fuimos al hogar del jubilado y allí también nos dieron caramelos. Al volver al colegio el curso de sexto preparó una habitación del pánico, oscura, donde los niños que querían pasaban y nosotros los intentábamos asustar gritando y dándoles con la mano. Con esto terminó el día de Halloween en el colegio. No todo el mundo se atrevió a entrar en la habitación del pánico, pero estuvo chula. Mientras los alumnos esperaban su turno para entrar, incluso los más 10


peques, disfrutaban de unos juegos tradicionales de Halloween en el patio de recreo. Nos parece que es un día divertido en el que todos pudimos disfrutar y pasarlo bien disfrazándonos. Aunque a algunos alumnos de Educación Infantil les daba miedo disfrazarse o pintarse la cara, pero todos al final nos lo pasamos genial

PILAR, JOSÉ, SORAYA, JESÚS Y RAQUEL (6º E.P.)

11


CARRERA SOLIDARIA Elegimos el 20 de noviembre para realizar la Carrera Solidaria, ya que ese día celebrábamos el Día Mundial de los Derechos del Niño, en el que se festeja la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero.

¿Quiénes son SAVE THE CHILDREN? SAVE THE CHILDREN es una organización independiente líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia. Su fundador fue Eglantyne Jebb en 1919 en Londres para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la I Guerra Mundial. Cuenta con organizaciones en 29 países, con programas de ayuda en 120 países, actuando donde es necesario son importar política, etnia o religión. Save the Children trabaja en áreas como: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención de abusos, reunir a los niños con sus familias tras catástrofes o guerras, entre otras. En España llevan más de 18 años trabajando para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿A qué país ayudamos con nuestra Carrera Solidaria? Este año la recaudación va destinada a Etiopía. Etiopía es un país muy pobre que además está sufriendo una sequía importante que no les permite cultivar en el campa para obtener alimentos ni cuidar el ganado. Los niños pasan hambre, están malnutridos y son menos resistentes a las enfermedades. Por ello, una simple picadura del mosquito de la malaria o una complicación pulmonar de un catarro les puede producir la muerte. Además la mayoría no tiene acceso a la 12


educación ni a la atención sanitaria. De hecho, uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los 5 años. ¿Cuál fue el destino de nuestra recaudación? Con nuestro esfuerzo ofrecimos a los niños y niñas de Etiopía: - Personal sanitario y comadronas para atender a madres y a bebés. - Vacunas, vitaminas y alimentos para luchar contra el hambre y la desnutrición. - Dinero para que las familias pudieran labrar la tierra, atender al ganado, cultivar alimentos, atención sanitaria y educación. Además, recordamos con este día a los adultos que todos los niños y niñas tienen derechos y que su obligación es velar para que sean respetados. Por todo esto y más, nuestro colegio se unió para ayudarles a sobrevivir y a crecer sanos. Antes de comenzar la carrera el alcalde dijo a todos los presentes unas palabras sobre la importancia de la realización de esta carrera para los niños de Etiopía. Preparados...listos...¡ya! La carrera comenzó corriendo en primer lugar los alumnos de infantil. A continuación, los alumnos de primer ciclo, después los de segundo ciclo, y por último, los de tercer ciclo. Todos ellos acompañados por sus tutores y especialistas. Las madres de algunos niños también corrieron con nosotros. Colocamos una urna en la que todos los participantes y espectadores podían dejar sus donativos. La suma de todos ellos fue: 426,37€

¡Hasta la carrera del año que viene!

13


El 27 de noviembre vino un niño nuevo a nuestra clase. Se llama Yanko, tiene 6 años como nosotros y es de Bulgaria. Por eso no habla nuestro idioma. Le gusta jugar al fútbol, a las peleas y corre mucho. No sabe leer y tampoco escribir pero nosotros le estamos enseñando. Se sienta al lado de la maestra. Cuando está en clase se distrae mucho, pero nosotros le hacemos gestos para que esté tranquilo y calladito. También le enseñamos las normas de nuestra clase como por ejemplo: no pegar, no gritar porque molestamos a los demás compañeros. Ahora esperamos que sea siempre nuestro amigo.

Alumnos de 1º de Primaria.

14


LA TIENDA DEL COLE Este curso escolar hemos decidido llevar a cabo la creación de una “tienda”, simulada, con envases y productos que hemos ido aportando todos los alumnos y profesores del centro. Pretendemos que esta "tienda" nos ayude a crear actividades y metodologías diversas que nos permitan acercar las matemáticas a la realidad del día a día, facilitando así la comprensión y razonamiento de los alumnos.

En lo que llevamos del curso, hemos subido varias veces a nuestra “tienda” ubicada en el aula althia, y allí hemos realizado muchas actividades, como medir productos utilizando la medida del palmo, o la regla, comparar diferentes envases en función de su capacidad, sumar o restar elementos para formar grupos, etc. Los mayores, también han realizado actividades muy interesantes, como calcular las kcalorias que consumimos en nuestro desayuno diario y ver de esta forma si lo hacemos de una manera correcta, sana y equilibrada; elaborar una 15


lista con productos de la tienda según el enunciado de un problema y apuntar sus precios, para después calcular si con el dinero del que disponen pueden realizar o no dicha compra; ordenar productos de la tienda, del más caro al más barato, utilizando en algunos casos el redondeo, etc, En general, actividades basadas en acciones cotidianas que, para los mayores son muy sencillas, pero que para nosotros, los niños, nos resultan un poco complicadas. A nosotros nos gusta mucho nuestro “supermercado” porque trabajamos en un aula diferente a la nuestra, saliendo de la rutina de las clases con libros, cuadernos y fichas, utilizando el juego y la manipulación de objetos, que es otra manera muy interesante y eficaz para aprender.

Como se puede ver en las fotos, nuestra “tienda” aún está en proceso y quedan algunas cosillas para terminarla, pero poco a poco y con la colaboración de todos, conseguiremos un gran supermercado donde podamos realizar muchas actividades que nos ayuden a aprender a desenvolvernos en la vida cotidiana.

16


.

Se acercaba la Navidad, y al ser una fecha tan señalada, queríamos compartir nuestra alegría, ilusión y buenos deseos con nuestros mayores.

Por eso, la mañana del 18 de diciembre, los niños y niñas del colegio nos dirigimos a la residencia de ancianos. Queríamos cantarles algunos de los villancicos que habíamos estado ensayando para el festival de navidad. Los mayores se pusieron muy contentos al vernos.

17


Los distintos cursos fuimos cantando los diferentes villancicos, entonando lo mejor que sabíamos.

Creemos que les gustó, pues nos aplaudieron. También deseamos una feliz navidad a todas las personas que nos habían estado escuchando.

Al finalizar, nos repartieron caramelos a todos los que fuimos.

18


El día 20 de diciembre no fue un día normal en el colegio. Quedaba muy poquito para comenzar las vacaciones de Navidad y, además, esperábamos la visita de alguien muy especial…¡PAPÁ NOEL! Como es tradición en el colegio, recibimos a los papá y las mamás, que nos trajeron un desayuno muy rico ¡chocolate, churros y tortas!

Y maestros, padres y alumnos desayunamos juntos, en nuestras clases. ¡Estaba todo delicioso!

19


Tras el desayuno, llegó la tan esperada visita de papá Noel, que, por cursos, nos fue saludando. Como empezó visitando a los pequeños del cole, para amenizar la espera, los niños y niñas de 3º y 4º cantamos algunos villancicos conocidos por todos.

¡Y al fin llegó Papá Noel al segundo ciclo! Le saludamos con mucho entusiasmo y él nos preguntó si habíamos sido buenos.

20


Después nos dio una bolsa de “chuches” y nos hicimos algunas fotos con él para, así, poder recordar este día tan especial.

21


El festival de navidad resultó genial sobre todo la actuación del colegio porque a todo el público le encantó, sobre todo la aparición de quinto y sexto ¡Fue alucinante! Lo más divertido de todo fue cuando cantamos en inglés, bueno, cantar, pero lo bordamos, eso fue lo más importante. Otro de los momentos que no podemos pasar por alto, fue cuando al final los maestros, acompañados del público cogieron el micro y empezaron a cantar, que gozada, se nota que no es la primera vez que lo hacían con un karaoke, vamos, que tienen su experiencia. Al día siguiente fue la chocolatada, comimos muchos churros y tortas con chocolate. ¡Estuvieron muy buenos¡ Luego quinto pusimos música y empezamos a bailar . Más tarde llegó Papá Noel y nos regaló un capirucho de chuches a cada niño del colegio. ¡ Las chuches estuvieron muy ricas! Cuando nos dieron las vacaciones todos nos alegramos y saltamos de alegría, fue el mejor momento de 2013.En ellas celebramos los maitines y nos comimos las doce uvas en Nochevieja. Le felicitamos el año nuevo a toda la familia amigos... El cinco de enero fue la cabalgata de reyes, éstos tiraron caramelos, al llegar a nuestra casa vimos muchos regalos que nos pedimos en la carta. ¡Fueron unas navidades emocionantes! ALUMNOS DE 5º DE E.P. 22


23


soñamos, viajamos, aprendemos, sonreímos, imaginamos, creamos, sufrimos, entendemos,…

Los alumnos de 4º nos cuentan algunas de sus experiencias y emociones vividas durante sus momentos de lectura, y que de ninguna otra forma podrían llegar a disfrutar: “Un día de verano, de pronto, tenía 16 años y estaba en una mansión de Buenos Aires. También tenía asistenta. Además tenía una habitación gigantesca casi más grande que la casa entera.” María Teresa Torres Torres “Un día soleado, me encontré a mi alrededor el desierto vacío sin nadie. Al momento, me di cuenta que en una montaña había cinco chicas, que decidían cómo iban a salvar al hijo de un profesor que era amigo de una de ellas. Más tarde, me di cuenta que eso que sentí era un encantador sueño” Ainhoa Torrijos Torres

“Sentí como si estuviera metido en el cuento, en una cama con unos chicos que eran hermanos. Eso fue para mí una gran experiencia fantástica, eso 24 era magia más o menos, fue un relato excelente.” Álvaro Soler Álvarez


“Un día de primavera, me encontré rodeado de gente con pijamas de rayas, yo pensaba que eran granjeros que estaban trabajando. Luego descubrí que eran judíos que los iban a matar.” Alfonso Vinuesa Delgado “Un día soleado, en la calle, me vi rodeada de pájaros grises gigantes. De pronto, uno se abalanzó sobre mí. En ese instante me desperté, solo era un mal sueño”. Lorena Martínez Artesero “Una mañana de invierno, me adentré en los terroríficos países subterráneos. Cada dos por tres me encontraba con monstruos, tesoros, esqueletos, etc. Conmigo iban todos los soldados de mi ejercito que cuando me atacaba alguna criatura extraña ellos me defendían con sus poderosas armas.” José Campillo Mateos - Cáceres “Hace mucho tiempo estaba en un país desconocido rodeado de seres muy raros, yo extrañado les pregunté cómo se llamaban. Ellos me contestaron con un idioma muy raro, tan raro que me hicieron pensar que ellos estaban locos pero no era así. Ellos vestían con hojas en las partes. A los pocos días empezaron a hablar en mi idioma yo me extrañé, y me pregunté: -¿cómo habrán aprendido mi idioma tan rápido? Me gustaría que se hubiera hecho realidad.” Miguel Ángel Reinoso Manzanares

“Me sentía como si estuviera patinando sobre hielo, rodeada de nieve. Pero me di cuenta de que solo era un sueño y me gustaría que se hubiera hecho realidad, ¡qué pena!” María Mateos de la Higuera Torrijos “Estaba rodeado de una gran ciudad perdida, me atacaban sin mostrar su rostro, tenía miedo y no sabía qué hacer pero de repente, me di cuenta de una salida perdida en un minucioso rincón, ahí estaba yo más solo que la una hasta que me 25 desperté, todo era fantasía, -¡qué sueño! Dije para mí.” Ramón Kevin López Armas


En el mes de enero, los niños y niñas de Educación Infantil trabajamos el cuento de “La Patita Diferente” a través del cual, comprendimos que para ser felices nos tenemos que aceptar como somos, aunque seamos diferentes a los demás.

Esta actividad nos gustó mucho, sobre todo porque las profesoras nos dramatizaron el cuento mediante títeres, que hicimos nosotros mismos, y después tuvimos la oportunidad de representarlo nosotros mismos y nos lo pasamos genial.

Este cuento nos dio mucho juego como elemento motivador para trabajar distintas áreas. Por ejemplo, en psicomotricidad jugamos a ser ranas y meternos en aros que eran las charcas imitando sus saltos, patitos nadando dentro de la charca y andando fuera de ella, alrededor…

26


En matemáticas contamos el número de patitos que hay, cuántos personajes diferentes había… Como conocimiento del entorno, también hablamos de las características de las aves (tienen plumas, alas, pico, patas, nacen de huevos, etc). En música, cantamos canciones de patitos (“Los patitos cua, cua”, “Todos los patitos”).

Durante el resto del curso seguiremos viendo otros cuentos que seguro que nos encantan, y lo más importante que aprendemos un montón de valores mediante el juego y la dramatización con títeres que saca el artista que todos llevamos dentro. 27


El pasado 30 de enero celebramos el DÍA DE LA PAZ. Hicimos un homenaje a Nelson Mandela, el político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que pasó 27 años en la cárcel. Todos los alumnos del colegio participamos en realizar este bonito mural. Además de una bonita presentación en Pawer Point realizada por los alumnos del tercer ciclo, nuestro gran mural se completó con la bandera de Sudáfrica coloreada por los alumnos de 3 años, los alumnos de 4 años nos explicaron dónde y cómo viven en Sudáfrica y los niños de 5 años hicieron estos bonitos dibujos dejando la huella de sus manos blancas.

alumnos de 3 años

alumnos de 4 años

alumnos de 5 años

Los alumnos del 2º ciclo también participaron, realizaron estos bonitos murales.

28


Por último, los alumnos de 1º y 2º coloreamos varias frases célebres de Nelson Mandela y explicamos a los demás lo que significan estas frases para nosotros.

Por último, todos los alumnos han cantado y bailado la canción de "Give me hope Joanna. ¡Qué baile más divertido!.

Alumnos de 1º de Primaria.

29


30


La frustración es un sentimiento que forma parte del desarrollo humano; por tanto, los niños deben ir aprendiendo desde muy pequeños que no todos los deseos pueden ser satisfechos. Es muy recomendable que en el proceso de crianza adquieran la fortaleza suficiente para afrontar con éxito las dificultades que encontrarán en su vida y es necesario un cierto nivel de frustración para un crecimiento emocional sano.

Un niño con baja tolerancia a la frustración, las pequeñas adversidades le provocan enfado, rabia, tristeza o abandono de lo que persigue y esos sentimientos lo dominan hasta dejarlo sin capacidad para responder a ese contratiempo de manera adecuada. Son niños que no soportan un “no” por respuesta, que tienen mal perder o que lo quieren todo “aquí y ahora”. La baja tolerancia a la frustración es sobre todo una conducta aprendida. Este tipo de conductas cuando se prolongan en el tiempo, son fruto de un proceso de aprendizaje determinado, caracterizado porque probablemente ante las primeras reacciones de frustración (llantos, gritos, ira) los padres hayan respondido intentando solucionar y satisfaciendo aquello que incomodaba a sus hijos. Los padres, con buena intención y sin ser conscientes de lo que hacían, refuerzan esa forma de reaccionar. Son los casos en que un niño quiere un capricho, que ni es urgente, ni necesario y se lo niegan o le dicen que tendrá que posponerse y a esta negativa, se siente frustrado y reacciona de forma desproporcionada gritando, llorando…entonces ceden y cambian su decisión inicial. Sí antes situaciones similares, responden de este modo habitualmente, están “premiando”, reforzando esa forma negativa de actuar provocando que la conducta de baja tolerancia a la frustración se consolide más aún. Cuando educamos no debemos olvidar que la tolerancia a la frustración se puede enseñar preparando a los hijos para responder de forma adecuada a situaciones no deseables, estableciendo normas claras, firmes y coherentes, los niños que no encuentran límites en su entorno se frustran fácilmente y, aunque no lo parezca, para adquirir estabilidad emocional necesitan saber que se espera de ellos en cada momento. Decirles “no” cuando es necesario y dosificar las gratificaciones, les permitirá aprender a tolerar las situaciones frustrantes, confiando en sus capacidades y sabiendo renunciar de manera adecuada a lo que no es posible. Los límites se deben orientar al comportamiento del niño, no a la expresión de sus sentimientos, deben fijarse sin humillar, no se debe descalificar (“eres tonto”, “eres” malo”…) y si indicar el problema (“eso que haces o dices está mal”). Conviene dar razones, pero no excederse con explicaciones, los sermones no sirven de mucho, no olvidemos que los niños responden a los hechos, no a las palabras. Un gesto de firmeza y serenidad, acompañado de pocas palabras será más efectivo que un discurso. Los comportamientos propios de una persona con baja tolerancia a la frustración se caracterizan porque: 31


-

Creen que tienen que obtener todo lo que quieren y por ello exigen, ordenan e insisten para realizar sus deseos a toda costa. Esperan que la vida sea siempre fácil y cómoda. Perciben cualquier dificultad, demora, fracaso, etc., como una situación horrible para soportarla. Confunden sus deseos con necesidades.

Cómo no es posible suprimir todas las fuentes de frustración existentes en el mundo de los niños, los adultos debemos enseñarles a hacer frente a estos sentimientos con herramientas que les ayuden a adquirir nuevas reacciones a la frustración como: Emplear técnicas de relajación del cuerpo. Enseñarles a identificar sentimientos frustrantes cuando aparecen. Enseñarles a pedir ayuda adecuadamente cuando se frustran porque no son capaces de resolver situaciones por sí mismos. Mostrarles formas alternativas de alcanzar el objetivo que le provoca angustia. Una herramienta muy adecuada para aprender a reaccionar adecuadamente a la frustración es la representación de papeles en los que interpreten situaciones que ellos viven, primero representando la frustración y luego la actitud opuesta, enseñándole después a valorar por sí mismo de forma positiva la capacidad de buscar maneras alternativas más adecuadas para resolver los problemas. Algunas recomendaciones para padres y madres pueden ser:

1. Dejad que vivan constantemente.

pequeñas frustraciones cada día, no las evitéis

2. Evitar la sobreprotección excesiva, que experimenten y que se equivoquen, que aprendan a solucionar sus pequeños problemas. 3. No concederle todos los caprichos. 4. No acudir siempre de inmediato. Si lloran o protestan por pequeñas cosas, no acudir inmediatamente a consolarlos, ni prestar excesiva atención. Evitar que las cosas se hagan siempre inmediatamente cuando las pidan. Conviene enseñarles lo que es urgente e importante y lo que no lo es. 5. Decir “no” sin miedo a lo que no sea conveniente, sin demasiadas explicaciones e ignorad sus protestas. 6. Enseñarle que las actividades se comienzan, se realizan y se terminan: las cosas no se pueden dejar siempre a medias. 7. Ser un ejemplo positivo de cómo gestionar las frustraciones: los padres ante un contratiempo, verbalizar y reaccionar de manera que seáis ejemplo positivo para vuestro hijo. 32


8. No cambiar las decisiones. Que las expresiones de frustración del niño (gritos, llantos, insultos, romper cosas) no cambien vuestras decisiones iniciales 9. Ser constantes. Cumplir las pautas establecidas. Los efectos de no poner límites provocan que nunca tengan suficiente, que exijan cada vez más. Un niño que crece con escasa o nula capacidad para tolerar la frustración, cada vez admitirá y responderá peor las situaciones negativas. Las frustraciones son crisis, que bien asimiladas les enseñarán a “crecer” y desarrollar recursos ante las dificultades que se les presenten. Aceptar y afrontar frustraciones forja una personalidad más sana, equilibrada y madura. Cuando se produzca alguna situación vivida como un fracaso, se ha de abordar ante todo con naturalidad, huir de la dramatización; intentar siempre buscar aspectos positivos, pues la frustración se hace más llevadera cuando se transforma en aprendizaje. Los niños con un ambiente familiar y emocional estable, desarrollan una flexibilidad emocional que les permite adquirir destrezas para generar la tolerancia necesaria ante experiencias nuevas y diferentes y para aceptar períodos de tensión leve, sin sentir ansiedad, debilidad o temor. Ser capaces de sentir confianza en sí mismos y estar exentos de temores, los prepara para afrontar los riesgos propios que se encontrarán en su proceso de desarrollo y aprendizaje en la escuela y en su entorno. Mª Teresa Díaz de Mera Gigante. Orientadora.

33


Aquí van algunas recomendaciones: 1. Hable con el maestro de su hijo acerca de las reglas relativas a las tareas. Trate de conocer el propósito de las tareas, cuánto tiempo deben tardar y cómo quiere el maestro que usted ayude a su hijo/-a a terminarlos. 2. Llegue a un acuerdo con su hijo/-a acerca de una hora fija para hacer la tarea cada día. 3. Proporcione un lugar fijo, bien iluminado y bastante tranquilo para estudiar y hacer la tarea. Aliente a su hijo/-a a estudiar en un escritorio o mesa en vez de en el suelo o en un sillón. Trate de evitar las distracciones como la TV o las llamadas telefónicas de los amigos. 4. Ponga a disposición de su hijo/-a los materiales necesarios para hacer la tarea: papel, libros, lápices, diccionarios, enciclopedia u ordenador. Enseñe a su hijo a usar los libros de consulta o los programas de ordenador y sitios web apropiados. Averigüe de su hijo/-a si le van a hacer falta materiales especiales y póngalos a su disposición por adelantado. 5. Hable con su hijo/-a acerca de sus tareas para ver si las entiende. 6. Cuando su hijo/-a le pida ayuda, no le dé la respuesta sino orientación. Hacer la tarea por su hijo/-a no le ayuda a comprender y aprovechar la información ni le ayuda a adquirir la confianza en su propia capacidad. 7. Si usted no puede ayudar a su hijo/-a en una materia, pídale ayuda a un pariente. También averigüe si la escuela, biblioteca u organización comunitaria puede prestar el servicio de tutoría o ayuda en la tarea. 8. Verifique que su hijo termine toda la tarea asignada, mirando diariamente su agenda. 9. Esté alerta a señales de frustración o fracaso. Permita que su hijo/-a tome descansos breves si tiene dificultades para concentrarse en la tarea.

34


10. Recompense el progreso, si su hijo/-a, logra terminar una tarea y se está esforzando mucho, celebre con un evento especial (léale su cuento favorito o hagan un juego juntos), para reforzar el esfuerzo positivo. 11. Lea cualquier comentario que el maestro escriba en las tareas que se le devuelven a su hijo/-a, si se presenta un problema, haga una cita para reunirse con el maestro y elaboren un plan y fijen un plan para su resolución.

PEDROSEPÚLVEDA MAESTRO DE P.T.

35


Todo niño pasa por una etapa de pronunciación con errores en la producción de sonidos. Estos errores son inevitables entre los 3 y 5 años, y suelen desaparecer después. El habla de los niños alcanza su corrección aproximadamente a los 5 ó 6 años, pero antes o después puede ofrecer distintas alteraciones. Para ayudar a mejorar la articulación de los distintos fonemas podemos recurrir a los trabalenguas. Los trabalenguas infantiles son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar. Son una forma de ayudar al niño a conseguir un dominio del lenguaje mucho más fluido. El objetivo de trabajar los trabalenguas con los niños es mejorar la articulación de los fonemas, la fluidez verbal y que aprendan a rimar, es un juego ideal para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse. Por lo que ya sabes, abre bien la boca durante la práctica y céntrate en cada vocal de la palabra, dilas despacio y luego aumentando la velocidad a medida que vayas diciéndolas mejor. El trapero tapa con trapos la tripa del potro.

Compadre cómprame un coco,

Erre con erre guitarra,

compadre no compro coco,

Erre con erre barril,

porque como poco coco como

Que rápido corren los carros

poco coco compro.

Llevando el azúcar del ferrocarril Si Pancha plancha

Paso, paso, que mañana me caso con cuatro planchas, Con un payaso vestido de raso. ¿Con cuantas planchas plancha Pancha? MARISA maestra de A.L. 36


Para sacar buenos resultados en los exámenes es necesario algo más que buena memoria. Una buena planificación y una estrategia de estudio son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos académicos. Cuando hablamos de técnicas de estudio nos referimos al método que utilizamos para estudiar (usar mapas mentales, subrayar, hacer test, etc.). Sin embargo, una estrategia de estudio va mucho más allá. Con estrategia de estudio nos referimos a la mentalidad con la que afrontamos nuestro aprendizaje, por lo que está orientada al largo plazo e involucra tanto nuestra planificación como nuestros objetivos de estudio. Estudia Ofensivamente Si hacemos una analogía con el mundo del deporte, un buen ataque es la mejor defensa. Si solo estás preocupado por defenderte en el examen, apenas progresarás en tu proceso de aprendizaje. Muchos estudiantes miran las materias y piensan “mejor estudio esto por si entra en el examen”. Con esta actitud, el estudiante ya está diciendo que lo único que le importa es el examen en sí. Las posibilidades de que el material se asimile realmente y se retenga en la memoria son bastante pequeñas. En lugar de esto, te recomendamos “estudiar ofensivamente”. Piensa “voy a dominar este tema porque es importante e interesante para mí. Si aparece en el examen, no tendré ningún problema”. Piensa en el examen como un reto y una oportunidad de conseguir puntos, no juegues defensivamente, pensando que puedes perder el partido. Sin embargo, es importante alcanzar un equilibrio si decides seguir esta estrategia. Si te muestras demasiado confiado, esto también puede ser perjudicial. Respeta a tu rival (en este caso, el examen y la propia asignatura) y no celebres la victoria hasta conseguirla. Utiliza el Aprendizaje Emotivo 37


La inteligencia emocional es la facultad de reconocer y comprender las emociones que nos afectan en un momento determinado. Si vamos un paso más allá y conocemos también las causas de estas emociones, estaremos un paso más cerca de manipularlas a nuestro favor. Esto es lo que llamamos “aprendizaje emotivo”, es decir, conseguir alcanzar el ambiente emocional más favorable para desarrollar lo que nos proponemos. En este caso, se tratará del aprendizaje de una asignatura concreta. Para llevar a cabo este aprendizaje emotivo es necesario tener en cuenta los paradigmas, que actúan como los marcos de referencia de nuestra mente para asimilar la realidad que percibimos. Comprender esto es fundamental para nuestro estudio, ya que nuestra realidad interna, que en definitiva es la única realidad que tenemos, está totalmente influenciada por afirmaciones o paradigmas. En definitiva, aunque todo esto pueda parecer un poco confuso, debemos aprender a hacer uso de nuestra inteligencia emocional, para neutralizar o eliminar los paradigmas desfavorables (un ejemplo sería: “esta asignatura es imposible”) y aumentar la fuerza de los paradigmas positivos (por ejemplo: “yo soy capaz de aprobar esta asignatura”), para que funcione como una verdad que juega a nuestro favor. Aprende de Tus Errores La misma escena se repite entre muchos estudiantes: ir a comprobar el resultado de un examen, enfadarse y usar esa circunstancia para presionarse a sí mismo aún más para el siguiente examen. Esto supone perder una oportunidad muy importante de mejorar nuestro aprendizaje. Una vez que recibas el resultado de un examen, de nada sirve enfadarse o ponerse nervioso. En cambio, este es el mejor momento para analizar en qué fallaste y aprender de tus errores. Un mal resultado en un examen habla e intenta trasmitirte que algo está fallando. Párate, escucha y actúa en consecuencia. Combina estas estrategias de estudio con una buena planificación y unas técnicas de estudio que se adapten a tu estilo de aprendizaje y ¡no habrá nada que te detenga! PEDROSEPÚLVEDA MAESTRO DE P.T.

38


39


MI PASO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA Recuerdo mi primer día de clase. Yo era una niña muy vergonzosa que no quería pasar, al ver tanta gente, y ahora; soy una chica que quiere sacar una carrera universitaria. En 3 años, aprendí a compartir, a jugar con los demás niños, a aprender a hacer algunas acciones, etc. En 4 años, aprendí a dibujar mejor y a leer. En 5 años, las letras del abecedario, a pronunciarlas, etc. Cuando llegué a Primaria me sentí un poco extraña, porque había estado en Infantil y yo creía que era un curso difícil, pero luego me sentí genial. En el 1er ciclo, el maestro nos enseñó a leer, a escribir, a hacer operaciones matemáticas, etc. Recuerdo que en 1º, nos hizo nuestro primer examen,¡madre mía ! A partir de ahí, nos hizo fichas para estudiar. En el 2º ciclo, las cosas para mí eran más complicadas. En 3º, yo pensaba que no podía hacerlas, pero cuando me las explicó la maestra, era más fácil de lo que pensaba. En música, proguesamos mucho porque aprendímos a tocar la flauta. Hicimos canciones. 4º, parecía difícil pero luego no fue tanto. La maestra, para que escribiéramos bien,nos ponía caligrafía todos los días. En el 3 er ciclo, las cosas no eran tan complicadas porque yo ya me había acostumbrado. En 5º, aprendíamos cosas como multiplicaciones, sumas, restas, divisiones, pero con decimales, ¡aún más difíciles!. Dimos una asignatura nueva que es ciudadanía. A simple vista parece difícil, pero luego es muy fácil. En 6º, que es mi curso actual, todos estamos estudiando porque queremos ir preparados a la E.S.O. Este es mi paso por Primaria y ha sido estupendo. Ahora empezaré una nueva etapa de mi vida, en la que me voy a esforzar todo lo que pueda. Antes pensaba que me iba a resultar difícil ir al instituto porque hay gente que no conozco, pero ahora tengo claro que quiero ir porque es también una oprtunidad de hacer más amigos de los que tengo.

RAQUEL TORRES, 6º E.P. 40


MI PASO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Nuestro primer día de escuela siempre es emocionante y divertido, en educación infantil siempre te encuentras cómodo con tus compañeros. Te pasas el día jugando haciendo fichas coloreando…Y cuando te das cuenta, estas en el último año de Infantil. Todos mis compañeros y yo cuando llegamos a primero de educación primaria estábamos muy nerviosos, porque allí fue donde hicimos nuestro primer examen que resultó salir muy bien a todos, allí también nuestro profesor Juan Julián, nos enseñó a leer, para así ir bien preparados a segundo. En segundo, nos enseñaban a escribir en un cuaderno correctamente; por ejemplo: sin pasar el margen y a poner puntos y comas cuadro sea necesario. Al llegar a tercero, fue un gran cambio para nosotros, ya que comenzamos a escribir en cuadernos y cambiamos de clase y profesor, ¡todo salió genial!. Cuando estuvimos en cuarto nos enseñaron a dividir, a todos se nos quedó muy bien en la cabeza. Teníamos muchas ganas de comenzar el tercer ciclo, empezando por quinto, pero como un año se pasa volando…Llegamos a quinto donde empezamos a prepararnos para sexto, aprendiendo cosas como multiplicar, dividir, sumar, restar pero esta vez con números decimales. Ahora estamos en sexto sin saber que pasará en la E.S.O todos estamos muy contentos e ilusionados por pasar al instituto, nuestra profesora nos está enseñando y preparándonos para lo que nos espera. Estos años que he estado en el cole han sido geniales.

PILAR JIMÉNEZ, 6º

41


MI PASO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA Mi paso por Educación infantil fue un poco dificil, cuando empecé no tenía todavia los 3 años, entonces me costo un poco, no lloraba, pero me fue dificil el primer curso de infantil ; porque además tuve dos o tres maestras. El segundo curso de infantil lo llevé mejor. Ya tuvimos maestra fija para todo el año, fue fácil solo coloreabamos y jugábamos, el tercer curso fue igual. Entré a 1º de promaria, tenía un maestro muy bueno que se llama Juan Julián. Yo pasé sin saber leer, ni hacer cuentas y aprendí enseguida, me costó un poco, pero pasé a segundo, tambien con el mismo maestro. Cada año que pasa es cada vez más difÍcil y a mi me cuesta mucho estudiar, mi madre creia que iba a repetir. Pase a 3º con otra maestra, era buena. P arece que en tercero ya me habia acostumbrado a estudiar un poco más. Y pase a 4º en ese curso tuve a una maestra que se llama Mari paz con ella aprendi un poco de cada tema. Pasé a 5º cada vez más complicado, pero tengo una maestra que me apoya muchisimo y asi fui sacando el curso adelante. Llegué a 6º donde estoy ahora sigo igual, bien, pero tengo que estudiar todos los días un poco más y tendré que seguir adelante para el paso que nos viene después, el año que viene:, el instituto. Por un lado tengo ilusión por irme al instituto, pero por otro lado no se que me esperará.

ADORACIÓN TORRES, 6º E.P. 42


MI PASO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA Ya hace 10 años que pasé a la escuela. El primer año en infantil nos hicimos todos muy amigos e hicimos un grupillo que éramos María Teresa, David, Sergio, Iván y yo. Me acuerdo que hacíamos muchas travesuras, pero siempre muy unidos. Después de 3 años en infantil, por fin pasamos a 1º. Esos años fueron los mejores, me acuerdo cuando hicimos nuestro primer examen con nuestra maestra Mari Luz, todos estudiamos mucho o eso creo y ese día a clase llegamos todos muy nerviosos, pero luego aprobamos. Ya pasamos a otra etapa 2ª, ese año hicimos muchas actividades y aprendimos a hacer brazo de gitano, ¡que rico estaba! Pero hubo una cosa que no nos la esperábamos, un niño de nuestra clase repitió y nos dio mucha pena, porque pensábamos que por repetir íbamos a perder a un amigo, pero no, la amistad permanece. En 3ª ya me fue peor el curso, fue cuando empecé a sacar peores notas, creo que fue por el cambio de profesora. Esos años de 3ª y 4ª fueron los peores, llegaron los problemas, exámenes más difíciles etc... En 5ª tuvimos una maestra nueva, Ana Belén que también era maestra de inglés. Ese año empezó muy bien, pero como en 5ª no se puede repetir nos lo tomamos un poco a guasa, hasta que llego 6ª. 6ª fue el peor año sin duda, todo el mundo empezando a agobiarme con estudiar y estudiar. Yo ya me agobiaba mucho, ya no estudiaba porque me entretenía mucho con los compañeros mientras ellos se sacaban sus estudios. A mí me presionaban con estudiar, hasta que, sin darme cuenta, llegó un día en el que todo eran problemas. Y ahora he repetido y me he tenido que quedar otro año en la escuela, aunque lo prefiero así e irme preparada. Y gracias al trabajo que estoy haciendo este año creo que lo voy a conseguir. Solo espero que me vaya bien en el instituto.

MARI CARMEN JIMÉNEZ VINUESA.6º E.P 43


44

Periodico febrero 2014  

Periódico escolar Febrero 2014

Advertisement