Issuu on Google+


FORO  ¿QUÉ ES EL FORO? Un foro en línea es un espacio virtual, en donde

los

intercambian

participantes ideas

sobre

debaten un

e

tema

específico. Es como un foro real pero en lugar de que los participantes se reúnan en un lugar y conversen, se conectan desde un ordenador y a través de una aplicación web se da soporte a una discusión en línea.

A diferencia de un foro común, los foros web; nos dan la posibilidad de intercambiar opiniones con personas que viven en todo el mundo. Mantiene una verificación textual del debate y fomenta la reflexión de los argumentos escritos.   ¿CÓMO SE USA EL FORO? El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar

correctamente

las

dinámicas

de

comunicación. Algunas de las aplicaciones más interesantes del foro son: 

Uso como espacio para exposición de

preguntas frecuente.

Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.

Fomento del trabajo organizando grupos de trabajo.

Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.


Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).

Uso como herramienta de propuesta de temas y toma de decisiones.

Uso como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.

“Humanización” del entorno de trabajo. El foro es el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el eLearning.  VENTAJAS: Un participante abre una línea de discusión y propone un tema a debatir.

El tema debe ser de actualidad

Debe

invitar

a

la

participación

propositiva de los integrantes

Debe haber intercambio de ideas y opiniones entre los participantes

Exponer argumentos de manera clara y respetuosa.

Estructurar bien las ideas, para que los demás entiendan cada punto de vista.

Señalar acuerdos y soluciones sobre el tema.  DESVENTAJAS:

Perder el control de la interacción.

No siempre es fácil, estimular la participación y conseguir que cada foro se utilice exclusivamente para lo que se ha previsto.


Existe el riesgo de que el foro sirva para discutir, pero no para llegar a conclusiones.

Si un foro se propone para resolver dudas y éstas no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante pierde interés.

Si no se fomenta el trabajo en equipo, el docente tendrá que responder todos y cada uno de los mensajes de los alumnos y se convertirá en una tarea imposible.

Con el uso de las Tics el alumno se encuetra cerca del grupo y del facilitador mediante una educación semi presencial, en muchos casos el tutor es el encargado de guiar el aprendizaje de sus estudiantes ya que es el que: guia, orienta, facilita, motiva y anima al grupo de estudiantes mediante esta modalidad a distancia. El tutor se caracteriza por:  Guiar los aspectos cognositivos  Guia los aspectos afectivos  Guia los aspectos aspectos


EL TUTOR orienta la labor del estudiante apoyandolo en todo su proceso de aprendizaje en cuanto a las actividades adecuadas. Ayuda a aprender en cuanto a las actividades que le cuenta comprender o realizarlas en su proceso de aprendizaje. Facilitar a los estudiantes todas las estrategias y herramientas necesarias y el manejo de las mismas.

Guia los proces os de apren dizaje media nte una planificaci贸n establecida por los contenidos necesarios y pertinentes. Los tutores son los que tienen mayor comunicaci贸n con todo el grupo , y que deen de estar al pendiente de todo lo que ocurre dentro del curso y ejecuci贸n de los procesos de aprendizaje. Majo habil de herramientas informaticas, paciente y gran capacidad de adaptaci贸n del grupo de estudiantes, dinamico en todo el proceso de aprendizaje cuanado alguien no puede tiene que animarlo hacer las cosas sin escatimar tiempo y horario. Ponerse en el lugar del estudiante ser investigador motivar el dialogo entre todos. Poseer un trato cordial con sus estudiantes, y sobre todo tener siempre presente el horario y ritmo de trabajo de los estudiantes, pero sobre todo resuelve problemas.


HERRAMIENTAS DE EVALUACIร“N ENCUESTA Instrucciones: con lapicero negro rellena las burbujas que consideres necesarias en el siguiente instrumento de evaluaciรณn al tutor virtual. Nombre completo:______________________________________________________ Carne:____________________________________________________________ ____ Sede:_____________________________________________________________ ____ Extensiรณn: ____________________________________________________________ Curso:____________________________________________________________ ____ Nombre del catedrรกtico:_________________________________________________ Semestre:__________________________________________________________ __

Da a conocer el programa del curso Estรก pendiente de las tareas de sus estudiantes Motiva a sus estudiantes a entregar sus tareas Proporciona material adecuado Es abierto a las inquietudes de sus estudiantes Organiza bien su trabajo Califica a tiempo los trabajos de sus alumnos Maneja bien las Tics

Siempre A veces Nunca O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O

OBSERVACIONES:__________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________


SKYPE Skype (pronunciado /ˈskaɪp/) es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, Jaan Tallinn y Ahti Heinla, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. La agencia de inteligencia estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitoriza las conversaciones de Skype mediante el sistema de vigilancia electrónica PRISM. VENTAJAS:    

Skype es fácil y rápido de instalar. Llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo. Funciona con todos los cortafuegos, NAT y router. Nada que reconfigurar. Las llamadas con Skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras.


Skype funciona en la mayoría de los equipos: Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out.

DESVENTAJAS:     

Tener contactos no deseados. Para llamar a teléfonos fijos se tiene que pagar. El buzón de voz tampoco es gratuito. Obtener algún virus al descargarlo al no obtenerlo de la página adecuada. Algunas veces ocurre la mala resolución del sonido y de video.

¿QUE EVALUAR? Puntualidad en cada sesión. Contexto que maneja el estudiante. Dominio del tema. Como es un video conferencia se puede notar la expresión al hablar. Ética y palabras técnicas. Participación.

ISUUE Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de


Cambridge En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.

VENTAJAS  Liviano al cargar.  Publicación de cualquier documento en pdf  Producir compras.  Publico cualquiera lo puede ver. DESVENTAJAS  En ingles  No tiene animación en imágenes gif ¿COMO CALIFICAR?  Presentación  Diseño  Contexto y contenido


Bibliografía SES: Subsecretaria de Educación Superior. ESAD: Educación Superior Abierta y a

Distancia. Rueda Gil, Armando (2009) NOTA: Con respecto al uso pedagógico de los foros, podemos encontrar en la página de Moodle, las siguientes sugerencias http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros BATES, A. W. (2010). Technology, Open Learning and Distance Education. CHUAPART, Jean Michel (2011). Metodología de la audio conferencia. Issuu. (2006) Skype (2003)


Herramientas