Page 1

E

dición Especial

Primer Lugar: Mirando las Riquezas P a n a m e ñ a s

www.idiepanama.org

P

royecto de Promoción de experiencias educativas de éxito, a través de las Educación Artística como herramienta para la formación de valores y la construcción de ciudadanía.


Proyecto Exprésate. Arte Con una Misión

3

Beneficios del Proyecto

4

Categorías de Participación de la Convocatoria

5

Mirando las riquezas panameñas. Primer Lugar

6

Auxilio - Segundo Lugar El Ángel - Tercer Lugar

7

Feria Internacional del Libro

8

Índice


P

royecto de Expresiones Artísticas desarrollado en Panamá bajo la coordinación de la OEI/IDIE y la participación del Ministerio de Educación, (MEDUCA), La Secretaría Nacional para la discapacidad (SENADIS), El Instituto Panameño de Arte y Cultura (INAC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Estas instituciones establecen alianzas, por primera vez en Panamá, para llevar a cabo un Proyecto educativo, con alcance social, destinado a sensibilizar a la población joven con la necesidad de fomentar los valores cívicos y ciudadanos a través de experiencias artísticas. Las instituciones antes mencionadas tienen en común dos ejes de trabajo fundamentales: por un lado, su compromiso con la sociedad de una u otra manera y por el otro el abordaje de problemáticas de personas con Necesidades Educativas Especiales desde la pertinencia de su Institución. Es por ello que este concurso ha tomado en cuenta la diversidad y se ha favorecido la participación de estudiantes con NEE, teniendo una consideración este componente en el momento en el que los Jurados ponderaban las obras.

3


B

eneficios resultantes del Proyecto

L

os beneficios resultantes de este Proyecto son muchos y en algunos casos muy difíciles de calibrar. Basta con decir que se convocaron 4,500 centros educativos a nivel nacional, de los cuales hubo un alto porcentaje de población participantes con NEE.

E

duardo Boyd, autor de este autorretrato, es un niño autista que utiliza la pintura como herramienta para expresar su modo de entender el mundo. SOCIDAD DEL CONOCIMIENTO A través del arte establece vínculos con su entorno y sabemos un poco más de su mundo interior.

4


C

a t e g o r í a s d e participación de la C o n v o c a t o r i a

Ÿ Danza Ÿ Teatro RETOS Música ŸEDUCATIVOS Ÿ Pintura

Ÿ Cuento o Poesía

L

as diferentes Regiones Educativas se presentaron numerosos trabajos artísticos relacionados con la cultura y el folklore del área. Como en este caso que los estudiantes se encuentran representando un baile denominado “Congo”, perteneciente a la Provincia de Colón, de origen Afroantillano.

T

ambién tuvimos numerosas representaciones de teatro, como es el caso del Primer Lugar de la Provincia de Herrera, que presentaron la obra titulada “El Vuelo de la Grulla”, donde se exponen las dificultades de una joven pareja al enfrentarse a convencionalismo sociales que impiden el desenvolvimiento profesional de la mujer.

5


M

irando las Riquezas Panameñas

L

a categoría que resultó más atractiva para la expresión de las inquietudes estéticas y culturales de los estudiantes Primer Lugar: Mirando las Riquezas panameños fue la Pintura, categoría a n a m e ñ a s que alcanzó el primer lugar Nacional P con la obra “Mirando las Riquezas Panameñas” del estudiante Erick Martinez. Formado en la Escuela Estelina Tejeira en Penonomé, Provincia de Coclé nos habla un poco de su representación:

las riquezas naturales de su país y el amor por el legado cultural de sus antepasad“El trabajo presentado cuenta la historia de un niño interiorano que posee una gran sensibilidad y habilidades para descubrir la belleza de su entorno. Es a través de este descubrimiento que aprende a valorar os”

“El arte ayuda a crear conciencia de la importancia que tienen no sólo los elementos naturales sin los cuales no habría vida, sino también del respeto que se merecen. Desarrolla sensibilidad social y refuerza valores de construcción ciudadana y vida en respeto”.

6


E

sta es una obra de carácter ambientalista aunque cargada de una gran simbología ya que un árbol representa lo mejor de la naturaleza pero también sus amenazas. Tiene una fuerte condensación y sintetismo ya que es capaz de poner en un solo objeto las dos vertientes: por un lado un su mitad es verde y florido como corresponde a un árbol en un ambiente saludable. Sin embargo la otra mitad se quema y se destruye. Esta parte se nos muestra seca y sin ninguna posibilidad de que retorne la vida. Nos muestra como todo lo que se engendra naturalmente por una mano milagrosa de la que fluye el agua (símbolo de la vida), se destruye con el fuego y detrás aparecen las chimeneas de una fábrica que representan la nefasta intervención humana en la naturaleza. Esta obra, de alta calidad estética, nos muestra los dos ambientes en un solo lienzo, mostrándonos incluso, un paisaje árido y desolado detrás del fuego y un paisaje verde y acuático detrás de la parte florida de este árbol.

E

l Ángel de Alicia Yau. Ganador del Tercer L u g a r

A

uxilio de Kevin Navarro. Ganador del Segundo Lugar

A

licia Yau tiene 13 años y estudia en el Instituto Cultural de Panamá. Nos dice que su obra plasma un mensaje positivo y de impacto social. La obra representa una familia, un abuelito al que sus nietos le están contando algo y alrededor de todos ellos hay un Ángel que vela por todas las burbujas. Dentro de las burbujas las personas, conversan, juegan, se ayudan mutuamente y podemos ver el amor y la amistad que existe entre ellos. Dice Alicia, que no importa dónde estemos o dónde estaremos en el futuro, hay un ángel escondido que nosotros no podemos ver y que cuida de nosotros y de nuestro valores. Las burbujas son como cámaras escondidas que ven y saben lo que hacemos sea bueno o malo. El Ángel sostiene una bola de cristal con las dos manos que representa los valores que se han ido perdiendo. El dibujo muestra la importancia de la tolerancia y el respeto a los demás. Hay una niña en silla de ruedas y otra que viene corriendo a abrazarla porque es su amiga. Dice Alicia, que en toda la obra hay mucha paz.

7


F

E R I A INTERNACION AL DEL LIBRO

L

a premiación de este concurso tuvo lugar en el marco de la Sexta Feria Internacional del Libro, en Atlapa, Ciudad de Panamá. En este marco se presentaron numerosas creaciones artísticas en tarima, juegos educativos, y por supuesto espacios dedicados a la participación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

C

onjunto Típico del Colegio Experimental

J

uegos para la Enseñanza de Lectoescritura y Matemáticas correspondientes al Proyecto Uno+1 del Instituto para el Desaqrrollo y la Innovación Educativa IDIE Panamá. Participación del Lic. Miguel Naranjo, Facilitador del Proyecto, la Feria del Libro

8

3


Expresate arte con una mision  

Proyecto de Expresiones Artísticas desarrollado en Panamá bajo la coordinación de laOEI/IDIE y la participación del Ministerio de Educación,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you