Estudio Biblico - Restaurando sueños rotos

Page 1

Estudio Bíblico - Restaurando Sueños Rotos Elaborado por: Teniente Diana Triviño, Territorio Norte de Latinoamérica Base Bíblica: Génesis 37, 39, 40 y 41 ¿Quién no ha tenido un sueño? Todos tenemos sueños y metas que queremos alcanzar; desde niños soñamos con ser grandes y un día llegar a ser bomberos, doctores, arquitectos o estrellas de cine. A medida que crecemos hacemos planes para nuestras vidas con el firme propósito de lograr lo que soñamos y anhelamos alcanzar. La Biblia nos habla de un jovencito soñador, el preferido por su padre y no muy querido por sus hermanos, José. Este joven a quién Dios le había dado a conocer su propósito para con él a través sueños, no podía tener más que grandes metas y esperar un futuro prometedor para su vida. Pero al igual que a muchas personas hoy, circunstancias adversas y muy crueles hicieron que los sueños José se vieran interrumpidos y destruidos. Un día sus hermanos llenos de envidia conspiraron contra él y lo vendieron como esclavo; obligándolo a dejar a sus seres queridos, traicionándolo y alejándolo de su tierra. Muchos pensaran “que historia tan terrible, que cruel suena esto, su misma familia no tuvo compasión de este joven”, pero lo triste de nuestra actualidad es que muchas personas hoy por hoy son victimas de gente malvada y sin escrúpulos, que utilizan infinidad de medios para destruir sus sueños. José no solo fue traicionado y vendido como esclavo, en esta condición fue calumniado, encarcelado injustamente y muchos a quién había ayudado se olvidaron de él, dejándolo solo. La Trata de Personas es conocida como la “Esclavitud del Siglo XXI”, y cada una de las victimas de este flagelo, nos recuerda a un José con los sueños rotos. Pero la historia de José, no termina en un final trágico y esto nos alienta y llena de esperanza, al ver como nuestro Dios es un experto en restaurar sueños rotos.

Para restaurar los sueños rotos… I.

Dios utiliza las circunstancias adversas (Génesis 39:19-23): José llego hasta la cárcel, de una manera injusta. No solo fue un esclavo, sino ahora estaba preso, sin duda que sus sueños parecían desaparecer. Pero en medio de esa tempestad Dios mostro su misericordia y le mostro su amor. Dios hizo que el encargado de la cárcel pusiera a cargo de José de los demás presos y de los asuntos de la prisión. Pero la Biblia es muy clara al recalcar “El Señor estaba con él”. Hoy que nos unimos a orar por las personas que están siendo esclavas, podemos creer que nuestro Dios puede utilizar las adversidades y las más duras circunstancias para mostrar su misericordia y abrirles un camino de esperanza, como lo hizo con José. Dios puede utilizar hasta los mismos verdugos en favor de aquellas personas que sienten desfallecer y lo más importante Dios esta con ellos.

II.

Dios utiliza a gente que se ha cruzado por el camino (Génesis 41:8-13): En la cárcel José ayudo a interpretar los sueños de 2 hombres (el panadero y el copero de Faraón). Uno de ellos, el copero, salió libre y se olvidó de José y nunca pensó en ayudarlo. Pero un día el Faraón tiene un sueño perturbador y es cuando aquel hombre recuerda a aquel joven que le había ayudado a librarse de la cárcel. Para las victimas de la Trata de Personas, puede parecer todo oscuro y sombrío pero el Señor Todopoderoso, puede mover sus fichas como Él quiera para restablecer sus sueños.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.