Page 1

¡Alto a las alergias!

Para PaPá:

• Hábitos saludables • Cuidados para piel y cabello • Lo que debe saber sobre sexualidad femenina esPecial

Practique running un estilo de vida saludable Síganos en: Salud Global @saludglobal_ Ejemplar de cortesía para llevar a casa

además:

* el poder de las emociones * 8 soluciones para su bebé


sumario

“Tan felices

como en una foto de publicidad...” Presidente y Director General de Salud Global y Global Assurance Brokers Alberto Espinosa Desigaud Director Ejecutivo de Global Assurance Brokers Ricardo Rubio Maqueo rrubio@globalab.com.mx Coordinador de Salud y Mercadotecnia Ximena Rión Autrique xrion@globalab.com.mx 3687-7015

DIRECTORA GENERAL VP SR EDITORIAL Liliana Moreno EDITORA EN JEFE Ileana Ramírez W. EDITOR DE ARTE Gustavo Rodríguez

¡No te preocupes!

CON LA COLABORACIÓN DE: América Torres Zambrano, Ma. Fernanda Carrasco Chapa, Itzel Cruz Martínez, Ma. Teresa Sánchez, Yatzil Flores, Elena Cantú, Marlen B. Balbuena, Cynthia Fabila, Dr. Emmanuel Maldonado, Ma. del Carmen López, Rosario Arellano y Sharon Rapoport. SERVICIOS FOTOGRÁFICOS Thinkstockphotos, Shutterstock. DIRECTOR DE CIRCULACIÓN Javier Piña

Acércate a nosotros; con Global Assurance vive seguro y disfruta lo mejor de tu vida.

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Javier Iglesias DIRECTORA DE ARTE Mireya Reyes

AÑO 4 NÚMERO 22 MAYO DEL 2014

12 14 16

hábitos saludables para papá

17 18 22 24

32

Novedades y avances en el campo de la medicina.

doctoR Global Nuestro Experto responde a sus dudas de manera sencilla.

pieRda peso saludablemente Cómo ser vegetariano y comer en forma balanceada, nutritiva y deliciosa.

sanas combinaciones ¿Le da a sus hijos las porciones adecuadas o la mejor combinación de alimentos para su desarrollo?

Las principales recomendaciones para estar en óptimas condiciones.

las 8 soluciones para su bebé Los trastornos más frecuentes y cómo aliviarlos.

la piel y el cabello de papá Cada vez son más los hombres que saben que cuidar su imagen es muy importante.

autosuficiencia y movilidad para desplazarse Un buen equipo es indispensable para no tener que depender de otros.

pRactique Running: estilo de vida saludable Constancia, disciplina y esfuerzo que rinden frutos para la salud.

exámenes que salvan vidas En qué consisten y cuáles son las enfermedades que estas pruebas diagnostican.

¡alto a las aleRgias! Cómo aliviar estos problemas que se agravan con el polen, el polvo y los contaminantes

el podeR de las emociones Cómo dominar las reacciones y no llegar a situaciones extremas.

lo que él debe sabeR en el sexo Psicología sexual femenina para ellos.

día mundial del donante de sangre El 14 de junio se lleva a cabo esta celebración de esta responsabilidad social que salva vidas.

dilemas de dinero Las situaciones incómodas son doblemente incómodas cuando involucran dinero. ¿Cómo resolverlas?

EC

salud global

ICL

A

PO R U

LE, TAB EN

ETA SUS AN T PL

R

www.globalab.com.mx

N

CONSULTE NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD EN: www.mujerenarmonia.com.mx/docs/aviso-priv-datos.pdf

Corporativo Pirámide Av. Vasco de Quiroga No. 2121, Piso 1 Col. Peña Blanca, Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01210. Conmutador: (0155) 3687 7000 Lada: 01800 249 0422

cápsulas de salud

26 28 30

DIRECTORA DE PROYECTOS ESPECIALES Leonora del Campo DIRECTORA DE PRODUCCIÓN DIGITAL Blanca Reyes

Conoce la amplia gama de seguros y fianzas que tenemos para ti.

4 6 8 10

@saludglobal_

Salud Global® es una publicación bimestral editada para Global Assurance Brokers, Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V. por Editorial Armonía, S.A. de C.V. con reserva de derechos al uso exclusivo de titulo otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor número 04-2012-121012453400-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación número 15024. Editorial Armonía, S.A. de C.V. es miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. El Editor y la Editorial no se hacen responsables del contenido de los anuncios y ofertas de los anunciantes, ni de las ideas, imágenes, materiales, diseño de las piezas y textos presentados por los colaboradores en esta y otras ediciones. © Derechos Reservados del Contenido a Editorial Armonía, S.A. de C.V., prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sin la autorización previa –por escrito- del autor. Domicilio de la publicación: Boulevard Adolfo López Mateos 276, Col. Altavista, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01060, México, D.F. Tel.: 5442-9609. Domicilio Legal: Presa de la Angostura número 116, Col. Irrigación. Impresa en México en los talleres de Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V., Allende No. 174, Col. Guerrero, Delegación Cuautémoc, México D.F. 06300, Tel. 5117-0190. Distribución: Global Assurance Brokers, Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V. y Brand Evolution; Darwin 67, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo,México D.F., C.P. 11590, Tel 4437-8691. MAYO 2014. Editora Responsable: Ileana Adriana Ramírez Williams


CápSULAS de salud

Las estatinas y el daño renal

3 Hábitos que le conviene dejar Existen ciertos comportamientos que aparentemente son inofensivos, pero en realidad afectan, poco a poco, el estado general de salud. A continuación enumeramos los más populares y explicamos porqué es conveniente que no los deje formar parte de su estilo de vida.

4

• Ver tele, usar la computadora o jugar con el teléfono celular antes de dormir. Estas actividades que parecen tan lógicas después de un largo día de trabajo se realizan con la finalidad de prepararse para descansar, sin embargo, en realidad activan el cerebro y dificultan que se concilie el sueño. La razón es que este tipo de aparatos emite luz azul de baja intensidad, la cual altera el reloj interno y propicia un estado de alerta. Por lo tanto, lo más recomendable es apagar los aparatos electrónicos una hora antes de la que se planea ir a la cama; así el reposo estará garantizado.

SALUD Global

• Dormir hasta tarde los fines de semana. Este es un recurso muy popular para tratar de recuperar las horas de sueño que le faltaron durante la semana. Pero los expertos concuerdan que esto tiene un efecto adverso porque el cansancio se acumula y cuando llega el lunes hay que hacer un enorme esfuerzo para salir de la cama. En vez de dormir hasta tarde, lo más conveniente es irse a la cama temprano los fines de semana. • Lavarse los dientes inmediatamente después de comer. La Academia General de Odontología recomienda esperar un mínimo de 30 minutos después de comer para lavarse los dientes. La razón es que los alimentos con alto contenido ácido (frutas, jitomate o refrescos de cola) suavizan el esmalte de los dientes y cepillarse cuando están en este estado puede desgastar el esmalte, dejándolos sensibles.

Un estudio publicado en marzo pasado por BMJ Group demostró que las personas que toman altas dosis de estatinas son más propensas a presentar problemas en los riñones. Las estatinas son medicamentos que ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre y aquellos pacientes que usaban altas dosis tenían un riesgo 34% mayor de ser hospitalizados en los primeros 120 días de tratamiento, a causa de problemas en dichos órganos. Por lo tanto, se sugiere utilizar estos medicamentos en las dosis exactas indicadas por el médico tratante.

El estrés y el tamaño

del cerebro El estrés siempre ha sido un gran enemigo, pero ahora tiene otra razón para aprender a lidiar con él. Diversos experimentos han mostrado que impide que las neuronas hagan sinapsis (es decir, que establezcan conexiones nerviosas unas con otras), lo que genera que el cerebro comience a encogerse. Con el tiempo, este encogimiento altera el correcto funcionamiento de dicho órgano y se presentan problemas como pérdida de concentración o de memoria, entre otros.

Alimentos que combAten lA depresión El estado de ánimo depende en gran medida de la química cerebral, por eso, cuando se presentan altibajos de este tipo, si se incluyen en la dieta alimentos que potencien los efectos de las medicinas además de utilizar los medicamentos que prescriba el psiquiatra, obtendrá mejores resultados. Los más recomendables son: • Frutas amarillas-anaranjadas. Son ricas en vitamina B6 y en ácido fólico, los cuales elevan los niveles de los químicos que nos hacen sentir bien, por lo que están indicados para los pacientes con depresión. • Pescado. El atún, la macarela y el salmón, entre otros, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3), cuya función es favorecer la salud cardiovascular en general. Diversos estudios han demostrado que los Omega-3, agudizan los efectos benéficos de los antidepresivos en los pacientes que los usan. • Azafrán. Esta especia, que es tan común en la cocina española e hindú, ha sido usada por siglos en la medicina tradicional asiática para hacer sentir mejor a los pacientes depresivos. Algunos estudios llevados a cabo en Irán demostraron que una cápsula de azafrán de 30 mg eran casi tan efectivas como el Prozac. El azafrán añade aroma y color a la comida, así que no dude en usarlo a menudo para condimentar el arroz. • Chocolate. Esta delicia no sólo hace felices a quienes lo aman, sino que en realidad posee sustancias capaces de estimular al organismo para que genere dopamina, la hormona que nos invade cuando estamos felices. Entre más oscuro y amargo sea el chocolate, mejor.

SALUD Global

5


doctor global

Su médico de cabecera Dr. Global, estoy preparando mi cuerpo para tener un bebé, ¿qué me recomienda que deba hacer en un principio? Es importante visitar a su ginecólogo, le pedirá que le conteste una lista de preguntas acerca de su salud, su estilo de vida, hábitos de alimentación y ejercicio y cualquier posible exposición a riesgos ambientales en su entorno, es decir, una historia clínica completa. Le realizará un examen pélvico de rutina para asegurarse que sus órganos funcionan normalmente. Sí tiene algún tipo de infección o trastorno, como fibromas o quistes ováricos, los detectará y comenzará a tratarlos para que tenega un embarazo saludable. Además, realizará una prueba de enfermedades de transmisión sexual, para estar seguro de que se encuentra bien y le prescribirá los estudios médicos pertinentes, entre ellos los que se comentan a continuación.

Ser madre no es algo que se improvise. Para tener un embarazo armonioso y darle al bebé todo lo que necesita es importante estar preparada físicamente. Estoy a sus órdenes en los correos: doctorglobal@ saludglobal.com.mx doctorglobal@ globalab.com.mx

SALUD Global

Análisis de orina para descartar la presencia de infecciones urinarias y diabetes, es recomendable que en esta prueba el médico busque signos de la bacteria estreptococo del grupo B, ya que puede provocar una gran cantidad de problemas cuando es transmitida de la madre al bebé, la mayoría de los médicos se esperan hasta las 35 y 37 semanas de embarazo para realizarla dado que los resultados son más significativos en ese momento y entonces el médico le prescribirá medicamentos de acuerdo con el resultado. Análisis de sangre para descartar anemia o algún otro problema y llevará un control de presión arterial, ya que las

mujeres con presión alta son propensas a desarrollar preclampsia y a tener problemas en la placenta. Las vacunas son muy importantes, ya que muchas infecciones previsibles pueden provocar abortos espontáneos o defectos congénitos. Un análisis rápido de sangre revelará si está inoculada (vacunada) contra enfermedades como la rubéola y si necesita una vacuna de virus vivos atenuados o no. Es importante realizar un examen de la función tiroidea para saber sí tiene una tiroides hiperactiva o hipoactiva (la tiroides es la glándula que controla las hormonas del crecimiento). El médico tratante debe llevar un control de enfermedades parasitarias virales como la toxoplasmosis (infección ocasionada por un parásito microscópico) y la citomegalovirosis (virus que causan el herpes) las cuales son totalmente inofensivas para el adulto pero pueden resultar peligrosas para los recién nacidos o gestantes. Por último, además de otras pruebas que su médico considere importantes para que tenga un embarazo saludable, es recomendable realizar una prueba y asesoría genética, ya que la mayoría de los bebés nacen sin daños físicos o mentales, y sólo el 2 y 3 por ciento de estos nacen con un defecto congénito importante. No olvide que prepararse antes de este gran paso en su vida le evitara en un futuro tener muchos problemas de salud para usted y el nuevo integrante de su familia, no hay nada mejor que tener un embarazo saludable.

C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K


SALUD y nutrición

Pierda Peso

saludablemente

Anote en una hoja de papel los siguientes datos: • Peso en kg • % de grasa corporal • Glucosa capilar mg/dL • Colesterol total y HDL Estos datos los puede obtener si tiene una báscula que determine peso, grasa corporal y músculo. Es necesario que se realice unos estudios de laboratorio para que conozca sus niveles en sangre de los últimos dos datos de la lista. Nota: Su % de grasa deberá ser menor al número 28.

Actividad Física. Si aún no realiza ejercicio, es momento de ponerlo en su agenda • Inscríbase al gimnasio más cerca de su trabajo. Cambie su rutina, levántese una hora antes, haga ejercicio y empiece su día lleno de energía. • Si no quiere gastar en una inscripción, compre una revista donde encuentre rutinas de ejercicio fáciles de hacer en su propia casa. Antes de hacerla, salga a caminar durante 30 minutos. Nota: Literal, suba y baje escaleras, no se quede atorado en el elevador.

Hábitos alimentarios. Conteste SI o NO a cada pregunta de acuerdo con su alimentación diaria • ¿Desayuna todos los días antes de salir de casa? • ¿Lleva a su trabajo una botella llena de agua natural? • ¿Consume al menos tres piezas de fruta al día? • ¿Tiene alguna verdura favorita? • ¿Antes de abrir un producto, lee la etiqueta nutrimental? Nota: Si respondió a todas las preguntas SI, va por buen camino. Si tuvo respuestas NO, escriba por un lado por qué y ¡cambie este hábito para responder SI!

Tips diarios

¿Listo para un nuevo estilo de vida saludable? Perder esos kilos extras es más fácil de lo que pensaba. Siga las siguientes recomendaciones de nutrición y active su metabolismo. Ma. Fernanda Carrasco Chapa Especialista en Nutrición Clínica

8

SALUD Global

P

rimero que nada, debe estar convencido que un cambio de alimentación le vendrá muy bien a su cuerpo. Reconocer que no lleva una correcta alimentación le ayudará a establecer metas claras para lograr cambios inmediatos.

• Desayune un jugo lleno de fibra y antioxidantes. Le recomiendo el típico jugo verde, que debe ser licuado y sin colar. • Si no se le antoja el agua natural, lleve agua de jamaica endulzada con edulcorante. Métala al refrigerador una noche antes. • A la hora de la comida, cuente las tortillas y el pan que consume. Tome en cuenta que no debe llenarse, sino nutrirse. • Consuma la menor cantidad de alimentos con nombre y etiqueta. Es decir, no compre marcas, compre lo más natural posible. • Si le gusta comer postre, deje de hacerlo todos los días. Cámbielo por un rico té frío o caliente. • Deje de pensar en los números. Recuerde que educar es prevenir y su cuerpo le pide una vida saludable.

Y por último, visite a su nutrióloga. Ella es la persona indicada para darle el mejor plan de alimentación que corresponde a su sexo, edad, actividad diaria, gustos y necesidades. No se desespere, los cambios duraderos se hacen a través del tiempo.

9

SALUD Global


salud y nutrición

Sanas combinaciones El que los pequeños coman sano no significa que estén comiendo correctamente. ¿Le da las porciones adecuadas o la combinación de los alimentos que les prepara son los ideales para ellos? Itzel Cruz Martínez Licenciada en Gastronomía con especialidad en Nutrición.

10

s

e nos ha hablado acerca de darle a nuestros pequeños comida saludable evitando los alimentos “chatarra” y creo es un buen paso para comenzar a educarnos y a educarlos sobre la nutrición en cada etapa de nuestro desarrollo. La niñez es una etapa crucial en la vida ya que se forman las bases que nos definirán como personas en un futuro. Por ello es la mejor etapa para inculcarles la importancia de tener una buena nutrición. En este aspecto los padres tenemos una gran tarea, ya que para eso debemos de informarnos primero, es por esto que aprovecho la oportunidad para brindarles información valiosa acerca de porciones a consumir y combinaciones de alimentos en la vida diaria de su pequeño(a).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tamaño del estómago de los niños es significativamente más pequeño que el de un adulto, por lo cual las porciones deben ser significativamente menores. Podemos comenzar sirviendo porciones pequeñas, en platos pequeños adecuados para el tamaño del niño. Es más fácil lograr que se coma unos cuantos pedacitos de comida, y quizá podamos lograr servirle unos cuantos más y que se los coma también. El plato del niño(a) debe de ser colorido ya que cada color de fruta y verdura nos aporta algo distinto al organismo; además que visualmente es más atractivo y divertido ante los ojos del niño. Servirles como colación un vasito de fruta picada como, papaya, melón, manzana y fresa puede ser buena opción por la combinación de sus colores.

Es importante recordar que no es bueno consumir mucho de un mismo grupo de alimentos, por ejemplo, muchos cereales y pocas verduras causa un desequilibrio alimenticio y esto podría generar a mediano y largo plazo enfermedades causadas por una mala nutrición. Lo ideal es diariamente consumir alimentos de todos los grupos de alimentos y combinarlos en cada comida. Las porciones deben ser suficientemente grandes para proveerles suficientes calorías y nutrientes para crecer y desarrollarse, pero no tan grandes que les proporcionen más calorías de las que necesitan. En esta etapa de la niñez se recomienda consumir las siguientes porciones de cada grupo alimenticio:

Porciones diarias recomendadas para niños De 2 a 3 años*

De 4 a 8 años*

De 9 a 13 años*

Opciones de alimentos

Granos (porción)

3

4 (niñas) 5 (niños)

5 (niñas) 6 (niños)

Vegetales (porción)

1

1 (niñas) 1-1/2 (niños)

2 (niñas) 2-1/2 (niños)

Frutas (porción)

1

1-1/2

1-1/2

Leche/productos lácteos (porción)

2

2

3

1 taza de leche o yogur, o 28-40 grs de queso natural = 1 porción

Carne/frijoles (porción)

2

3 (niñas) 4 (niños)

5

28 grs de carne roja, de ave o pescado, o 1/4 taza de frijoles secos cocidos, o 1 huevo, o 1 cucharada de mantequilla de cacahuate, o 14 grs de nueces o semillas oleaginosas = 1 porción

1 rebanada de pan o 1 taza de cereal listo para comer, o 1/2 de taza de arroz cocido, o pasta cocida o cereal cocido = 1 porción 1 taza de vegetales crudos o cocidos o su jugo, o 2 tazas de verduras de hojas verdes crudas = 1 porción 1 taza de fruta o jugo de fruta natural o 1/2 taza de fruta seca = 1 porción

11 *En el caso de las frutas y los vegetales, los tamaños de las raciones son 1/3 taza para niños entre 2 y 3 años de edad y 1/2 taza para niños de 4 años de edad.

SALUD Global


ejercicio y salud

Hábitos saludables para papá Le presentamos las principales recomendaciones para que siempre sea un papá ¡en óptimas condiciones! Ma. Teresa Sánchez

S

er padre es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad. Todos los padres desean tener una vida saludable (y larga también) para poder gozar de los hijos, de los nietos y por qué no, de los bisnietos. Los temas importantes para lograr esto obviamente son dieta, ejercicio, sueño y control de hábitos menos deseables como tabaquismo, alcohol y estrés.

12

SALUD Global

AlCohol, reCoMendABle o no

La dieta de papá La realidad es sencilla, una dieta sana debe ser abundante en verduras y frutas, pobre en azúcares y grasas, suficiente en granos integrales y alimentos de origen animal bajos en grasa en cantidad moderada. Esta fórmula sencilla se repite y repite pero también se olvida. ¿Cuáles son los cambios más recomendables en la dieta de papá? Cambiar de monoconsumo a dieta variada. Es fácil darse cuenta que mucha gente come enormes cantidades de carne, ¿el remedio? Reducir a la mitad la ración y añadir más verduras, una porción de frijoles, arroz y tortillas. Parece increíble, pero es mucho más completa en nutrimentos porque incluye todos los grupos de alimentos que una ración enorme de alimento animal. Consumo diario de verduras. Si las verduras no son del gusto de papá, se pueden disfrazar en sopas, en salsas que no piquen mucho, en arroz, en pastas, en purés y en guisados que lleven más verduras que carne. Incluir más fruta. A muchas personas les da flojera pelar la fruta, por eso tenerla lista para comer en un recipiente hace que se antoje comerla con mayor facilidad. También es rica como postre como una gelatina con abundante fruta picada. Aumentar las leguminosas. Son maravillosas estas semillas: frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soya. En todas sus presentaciones, en México tenemos el gran privilegio de tener al frijol integrado a todos nuestros platillos. Unos buenos molletes llevan más frijol que queso.

Sobre el alcohol se ha escrito mucho, algunos estudios demuestran que las bebidas alcohólicas consumidas con moderación, especialmente el vino tinto, ayuda a prolongar la salud. Otros hablan sobre las bondades de la cerveza, incluso hay quienes abogan por el tequila diario. También sugieren que es preferible no consumir nada. Estas son las realidades del alcohol: • Afecta dependiendo de la cantidad que se consume, del periodo de tiempo durante el cual se consume, de cuánto alimento hay en el estómago y del peso de la persona. • Medir los tiempos es una medida inteligente. Para sentir los efectos de un trago se requiere media hora y para que se metabolice se necesita una hora. Un trago equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o un caballito de tequila.

Buscar bebidas sin calorías. Los líquidos no son un alimento, es agua que le hace falta y es para saciar la sed. Beber agua es vital, ya sin sed puede beberse un vaso de refresco sin azúcar o un vaso de cerveza o un vaso de vino, pero ¡ya sin sed! Si trata de saciar la sed al tomar refresco con azúcar o alcohol, el resultado es el exceso de calorías.

Moverse, ¿por qué Moverse? Sin movimiento el cuerpo humano tiene la tendencia de deteriorarse. Hasta un brazo enyesado por un mes lo demuestra; se achica, pierde tono y se descalcifica. Nada más sano que un cuerpo acostumbrado al sabroso jaloneo del ejercicio diario y un corazón acostumbrado a bombear alegremente por la demanda de oxígeno de los músculos que se calientan al estirarse y contraerse. Pero la vida ya no es así. Casi todos los trabajos son sedentarios y durante el transporte siempre se está sentado. Así que no queda de otra: a inventar razones para moverse, utilizar escaleras, caminar calles, moverse por la oficina, comer lejos, bailar, etc. Eso

sí, tome en cuenta que todo lo ganado con el ejercicio se pierde con el cigarro.

el sueño sAno Después de un día ocupado, productivo y ajetreado, un buen sueño de siete u ocho horas es necesario. Sí, hay que dormir suficiente, por eso no escatime su sueño, aquí debe ser generoso. Las abuelas decían que el sueño era “reparador” nada más cierto. Todo daño del día se repara en una noche. Una señal de su capacidad de ser buen administrador es usar apropiadamente el tiempo para cada cosa importante en su vida, tiempo de trabajo, tiempo de comida, tiempo de recreación, tiempo con la familia y tiempo para dormir.

qué tAnto es tAntIto Pero la verdad más absoluta sobre las bebidas alcohólicas es que todo lo bueno que pueden aportar en cantidades moderadas se convierte en malo en grandes cantidades. La recomendación de vino tinto es una o máximo dos copas al día. A papá lo puede festejar de muchas maneras, pero el mejor regalo lo da él a su familia: cuidarse. Si papá come adecuadamente, hace ejercicio regularmente, duerme bien, maneja el estrés, no fuma y modera el consumo de alcohol, será posible llegar a ser un papá, abuelo y bisabuelo sano y muy contento. ¡Feliz día del padre!

SALUD Global

13


SALUD para la FAMILIA

8

Las

soluciones para su bebé Descubra cuáles son los trastornos que con mayor frecuencia experimentará su pequeño y cómo puede aliviarlos. Yatzil Flores

3

Ojos irritados

Los ojos pueden picar, tener agüita o enrojecerse a causa de las alergias. Una basurita o una pestaña también pueden ocasionar enrojecimiento y lágrimas. Por su parte, la conjuntivitis provoca secreciones tan abundantes que impiden que el niño abra sus ojos por la mañana. ¿Qué hacer? Si su hijo tiene arena o suciedad en la superficie de sus ojos, con las manos limpias, láveselos con agua, sin tocarlos, presionarlos ni frotarlos. Si se le incrusta un cuerpo extraño en su ojo, ¡no intente quitarlo, puede dañarle el globo ocular! Llévelo de inmediato con el médico. En el caso de la conjuntivitis, aplique las gotas que le haya recetado el médico en la dosis exacta. Además, limpie cualquier secreción pegada al ojo, en especial por las mañanas, ya que lo más seguro es que el niño no pueda abrir sus ojitos. Esta infección es muy contagiosa, lave sus manos con frecuencia y recuerde a su pequeño que no debe tocarse la cara ni frotarse los ojos, no compartan toallas porque se puede extender la enfermedad. Si su hijo tiene tos o la nariz congestionada, anímelo a beber muchos líquidos y coloque un vaporizador de aire frío en su cuarto.

5

Nariz tapada Una nariz con mocos es muy común en los niños y puede deberse a un resfriado, sinusitis, alergias y cuerpos extraños.

¿Qué hacer?

1

Dolor de encías

Los primeros dientes de leche brotan entre los 4 y 7 meses, lo cual hace que el bebé babee y quiera morder todo lo que encuentra a su paso. Generalmente, es un proceso indoloro, pero algunos pequeños se muestran irritables y se les llegan a hinchar o a enrojecer las encías. ¿Qué hacer?

14

Póngale un babero para evitar que su ropa se moje, límpie su carita con una gasita humedecida en agua, para prevenir irritaciones o erupciones. Déle un masaje en sus encías con un dedo limpio. Proporciónele una mordedera, si la puede meter en el refrigerador antes de ofrecérsela, mejor, pues el frío alivia el dolor causado por el brote dentario.

SALUD Global

2

Dolor de garganta

Se debe a infecciones virales o bacterianas (faringitis). Los síntomas pueden ir desde fiebre, pérdida de apetito, flujo nasal abundante, garganta adolorida, dolor de cabeza o estómago, vómito y amígdalas inflamadas (cuando la infección es por estreptococo). ¿Qué hacer? No existe tratamiento para la infección viral, pero si la faringitis es causada por estreptococo, el médico seguramente le recetará antibióticos durante un plazo de 7 a 10 días. El paracetamol o ibuprofeno alivian los síntomas. Usar un vaporizador de agua fría y en el caso de los niños más grandes, hacer gárgaras con agua salada y caliente puede aminorar el malestar.

Ofrézcale muchos líquidos para adelgazar el moco y mantenerlo hidratado. Use un vaporizador de aire frío para mantener el moco fino y la humedad en el ambiente (los de aire caliente no son recomendables). Mantenga su nariz tan limpia como pueda.

7

Dolor de oídos

Casi siempre se debe a una infección u otitis. Si su hijo aún no sabe hablar es posible que se frote la oreja y muestre incomodidad. Algunos niños pueden arrojar una supuración amarillenta y espesa que sale de un pequeño agujero del tímpano, ¡no se asuste si ocurre esto!, es la primera señal de que el proceso curativo ha empezado. ¿Qué hacer? Llévelo al médico y asegúrese de acabar el tratamiento prescrito. Dele paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor. Nunca introduzca nada dentro de su oídos, podría perforarle el tímpano.

4

Fiebre

La temperatura elevada es un síntoma que preocupa a cualquier padre, casi siempre es causada por una infección viral o bacteriana, aunque las vacunas también pueden ocasionarla. ¿Qué hacer? Destape a su hijo para que su cuerpo pierda calor, sumérjalo en agua tibia, ¡no debe estar fría! Pida a su pediatra que le recete un antitérmico, jamás le de aspirina, porque esta medicina está asociada al síndrome de Reye, una enfermedad rara, pero grave. Déle a su pequeño constantemente de beber para evitar que se deshidrate. Deje que descanse todo lo que desee y no lo obligue a comer, seguramente estará inapetente.

6

Tos

Es una reacción normal del cuerpo a alguna irritación en los conductos respiratorios y tiene como objetivo limpiarlos de partículas extrañas, bacterias y moco de los pulmones. Las causas de este síntoma son los resfriados, las infecciones respiratorias, la sinusitis, la bronquiolitis, los irritantes y las alergias medioambientales. ¿Qué hacer? Anime a su hijo a beber muchos líquidos, de preferencia tibios, para adelgazar el moco, suavizar la garganta adolorida y frenar la tos. Use un vaporizador de aire frío para mantener el moco fino y humedecer el ambiente. Evite el uso de medicamentos para la tos, a menos que el doctor se los recete.

8

Rozaduras

Las rozaduras se caracterizan por un enrojecimiento de aspecto brillante en los genitales, el abdomen y las nalgas. El pequeño siente ardor y comezón, llora y está inquieto, no puede dormir y al cambiarle el pañal, el simple contacto le produce dolor y llanto. Mantenga sus nalguitas y genitales lo más secos que pueda. Cámbiele el pañal en cuanto se ensucie o moje. ¿Qué hacer? Después de cada evacuación, limpie meticulosamente el área del pañal, con un algodón empapado en agua tibia, incluyendo los pliegues, permita que se seque antes de colocar el pañal nuevo. Pida a su pediatra que le recomiende una pomada y a la primera señal de irritación en su piel, aplíquela abundantemente.

SALUD Global

15


SALUD para la FAMILIA

AutosuficienciA y movilidad para desplazarse

La piel y el cabello de papá

Un buen equipo será como un compañero incondicional que no le abandonará ni en las buenas ni en las malas.

A

hora ya no hay pretexto, papá también puede lucir una piel sana, tonificada y humectada, para lucir espectacular.

“Somos lo que comemos”

El cutis

La piel de los varones requiere de humectación para poder estar sana y evitar las líneas de expresión que, en una piel seca, son mucho más tempranas. lave su piel. Con una barra de jabón exfoliante, así se removerán las células muertas y se destaparán los poros. Huméctela. Aplique una crema humectante para el rostro, hay especiales para hombres, pero puede ser una formulación cualquiera que tenga como fin humectar. También le brinda a la piel los nutrientes necesarios y la protección para enfrentar el día. Mantenga su piel sana. No olvide que no debe abusar del alcohol ni 16

SALUD Global

del cigarrillo, además es necesario dormir lo suficiente para evitar la aparición de bolsas en los ojos.

su cabEllo ¿Sabía que tres de cada cuatro mujeres están de acuerdo en que el cabello es una de las primeras cosas que la mujer nota en un hombre? Es decir que su cabello es, al igual que en las mujeres, un atractivo en potencia, por ello debe tener cuidados especiales. ¿Especiales? Sí, pues el cuero cabelludo tiende a ser más grasoso y suda más que las mujeres, por lo que necesita diferentes tipos de shampoo. Actualmente se han creado productos especiales, que previenen la caída del cabello y la caspa, los problemas principales de las cabelleras masculinas, gracias a su avanzado complejo vitamínico fortalece cada fibra desde la raíz y aporta los nutrientes necesarios para asegurar un cabello saludable.

Exista una enfermedad o lesión que impida caminar Haya debilidad para caminar largas distancias El paciente se esté recuperando de una cirugía

Elena Cantú G

Los tiempos han cambiado y cada vez son más los hombres que saben que cuidar su imagen es muy importante. Gaby Paredes

Se recomienda su uso cuando:

La alimentación repercute en el estado de nuestro cabello. Aquí algunos tips que le ayudaran a que el cabello presente un mejor aspecto: consuma carne. Es una de nuestras aliadas para que el cabello no se debilite, ya que es una excelente fuente de proteínas. Evite lavarlo con agua caliente. El cabello al igual que la piel sufre los excesos de la temperatura. No lo lave con agua muy caliente. séquelo al aire libre. Lo mejor es que el cabello lo seque al aire libre o con una toalla y con movimientos suaves, nunca debe frotarlo. No es recomendable, pero si no tiene opción utiliza la secadora con aire frío. lávelo con shampoo suave. Al contrario de lo que mucha gente cree, lavar el cabello a diario no es perjudicial. Recuerde que la polución, el tabaco y el ambiente perjudican al pelo.

L

os aparatos para movilidad asistida son instrumentos esenciales para que las personas de edad puedan caminar o moverse de un sitio a otro, sin tener que depender de alguien en todo momento. Incluyen muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas y triciclos motorizados.

que el presupuesto lo permite, para personas que no son capaces de moverse por sí mismas y necesitan mayor velocidad para hacer sus actividades o cuando no puedan usar sus brazos para mover este aditamento. Las baterías son cargadas de noche para que la silla tenga la suficiente energía el día siguiente. Y suele haber de muchos estilos.

Cómo esCogerlos

Bastones, muletas y andadores

La selección de estos dispositivos no debe hacerse al azar sino que debe considerar cuál se adaptará mejor a sus necesidades. Las muletas, los bastones y los andadores son como una extensión de nuestro cuerpo, por lo que deben ajustarse a uno mismo lo mejor posible. Si son adecuados, serán de gran ayuda; de lo contrario, implicarán una incomodidad más e incluso, llegarán a resultar inseguros.

muletas. Se debe consultar al ortopedista, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta acerca de su longitud y posición correcta para facilitar la movilidad. Se ajustan a la altura de una persona, por lo tanto, los codos deben estar ligeramente flexionados en un ángulo de 20 grados con el manillar, incluso con la articulación de la cadera. La Asociación Americana de Cirujanos de Tobillos explica que si son del tamaño adecuado, el usuario puede extender su codo cada vez que dé un paso. Bastón. Debe proporcionar equilibrio y apoyo para que no se caiga. Para un buen ajuste, la parte superior debe estar al mismo nivel que el pliegue de la muñeca. Al estar de pie, el codo debe doblarse en un ángulo de 15 o 20 grados. andador. Debe ajustarse a las necesidades de cada quien. Algunos no tienen ruedas y ofrecen mayor estabilidad, pero requieren más energía para su uso. Uno con ruedas facilita el transporte. En cualquier caso, el instrumento de movilidad debe hacer que el paciente se sienta bien con su uso.

sillas de ruedas Pueden ser manuales o accionadas por una batería. El primer tipo puede ser movida por uno mismo, impulsando las ruedas con las manos, siempre y cuando tenga fuerza en los brazos, hombros, espalda y tronco; o bien, le ayude otra persona. Las sillas de ruedas motorizadas se recomiendan, si es

¿muletas de madera o aluminio? Las primeras cuestan menos, pero las de aluminio son más livianas y, por lo tanto, son más fáciles de usar. Asimismo, las muletas con las manijas contorneadas son más comodas cómo las diseñadas con asas redondeadas. Esto puede ser útil para pacientes con artritis.

SALUD Global

17


reportAje especial

Practique Running

vida saludable

5k, 10k, 15k, 21k, 42k... no sólo son unas cifras al aire, son cifras llenas de constancia, paciencia, disciplina, y esfuerzo, que sólo quien lo ha vivido puede entenderlo, que espera para probarlo...¡nunca es tarde! ¿Cómo empezar? Marlene Balbuena

H

oy en día es frecuente ver a muchas personas corriendo durante el día. Probablemente tenga algún familiar o conocido que corren y sus pláticas se centran en la pisada, los carbohidratos, las distancias, la meta, la carrera del próximo domingo, etc, lo mejor de todo es que todo mundo puede iniciarse en esta gran “locura” de correr, pero debe de tener en consideración varias cosas.

¿Qué nos genera? Correr nos hace más felices, ya que generamos la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad) que son las que provocan que las personas después de correr tengan una gran sonrisa, genera un estado de satisfacción, bienestar y alegría, actuando como analgésicos inhibiendo el dolor y el estrés, influyen en la regulación del apetito, en la liberación de las hormonas sexuales y el fortalecimiento de las defensas. Es por eso que correr es adictivo...¡nunca olvide sonreír llegando a la meta!

18

SALUD Global

Tips a practicar “running”

1.

La alimentación Es fundamental comer y beber bien para este deporte, ya que lo que da esa “energía” son los alimentos que se ingieren, el cuerpo humano está en permanente regeneración, de hecho, dentro de 7 años no tendrá ni una sola célula de las que tiene hoy. Su alimentación debe ser equilibrada (60% hidratos de carbono, 25% de grasa y 15% de proteínas), en cinco comidas al día.

Una característica importante en las prendas es que deben permitir el libre movimiento y buscar telas que permitan la transpiración. Los calcetines son un elemento clave que le permitirá correr sin molestias en sus pies, seleccione telas delgadas que permitan la transpiración y ventilación, preferentemente que tengan compresión para correr así disminuirá el dolor y tendrá mayor soporte en la planta de sus pies.

2.

Los tenis no es sólo fijarse en la marca, el modelo o el color, sino es de suma importancia acudir a centros donde realizan prueba de pisada, la cual le dirá qué tipo de pie tiene y de acuerdo a esto comprar unos tenis que se amolden perfectamente a sus pies, esto evitara que tenga lesiones. Deben de sujetar el pie, amortiguar y estabilizar. Recuerde no usar en las competencias nada nuevo, siempre con licras, shorts, playeras, tenis y calcetines que haya probado ya en los entrenamientos.

La hidratación Como corredor se necesita hidratar adecuadamente para mejorar su desempeño. Beber agua constantemente durante todo el día y llevar una botella con usted le facilitara esta tarea y su organismo se acostumbrará a esta ingesta de líquido. Es muy importante consumir bebidas isotónicas deportivas porque contienen electrolitos como el sodio y el potasio. El cuerpo pierde electrolitos a través del sudor, los cuales son importantes ya que ayudan a retener fluidos y a prevenir los calambres musculares, por eso es necesario remplazarlos cuando se corre durante un periodo mayor de 60 minutos. En las competencias, siempre aproveche los puestos de abastecimiento para enjuagarse la boca y si es necesario, tomar unos sorbos de agua, es muy importante cuando hay mucho sol bajar la temperatura mojando un poco su cabeza.

3.

Vestimenta Algo que condiciona la utilización de ciertas prendas de ropa por parte de un corredor, es el objetivo por el cual está entrenado. Y es que un atleta preparándose para un maratón necesita prendas muy distintas a aquel deportista que sólo busca mantenerse en su peso correcto corriendo esporádicamente a lo largo de la semana.

4.

Haga ameno su entrenamiento... La música al correr le hará más agradable el entrenamiento y le ayudará a mantenerse motivado, le da la posibilidad de que su pensamiento esté en otro lado en los momentos de cansancio y dolor, le generará una sensación de compañía y placer para los que corren solos.

5.

Días de descanso... Si, así como lo lee, a pesar de estar hablando de un deporte que es mantenerse activo, parte importante es respetar los días de descanso, los cuales le van a servir para asimilar la sesión de entrenamiento anterior y poder afrontar el siguiente en buenas condiciones. Cualquier corredor no debe correr más de 6 días a la semana, siempre considerando que tras un día exigente tiene que venir uno suave, ya sea sin ejercicio, o con una sesión simple de trote o un deporte alternativo como bicicleta, alberca o gimnasio.

6.

Prepare sus músculos. Los estiramientos tanto antes como al finalizar la carrera le ayudará a relajar los músculos ya que cada estiramiento prepara al músculo para la transición de la inactividad a una actividad deportiva intensa, evitándole lesiones ocasionadas por una deficiente entrada en calor.

Incorpore gran variedad de canciones y evite la música que sea demasiado lenta o con los ritmos poco marcados, a no ser que vaya a correr demasiado despacio. También es importante que de vez en cuando busque compañía para sus entrenamientos, un grupo de corredores o un amigo, ya que esto le motivara día a día. 19

SALUD Global


reportaje especial

7.

Respire no se ahogue. Un punto muy importante, si no es que el básico, es concentrarse en la respiración, esta debe ser corta y superficial, respirar desde el estómago y no de forma apresurada o rápida, debe tener en cuenta que sí siente la respiración pesada al momento de correr es indicación de que se esta esforzando de más, baje el ritmo y vaya encontrando una respiración que le permita seguir a un paso cómodo.

8.

Tecnología Medir sus avances, le ayudara a tener una mejoría registrando sus sesiones ya sea en tiempo, distancia o vueltas y así podrá ir incrementando sus entrenamientos, hay muchas aplicaciones para el celular de manera gratuita que le permiten ir registrando cada una de estas, pruebe cual se adapta mejor a sus necesidades.

9.

Lugares para correr Uno de los aspectos agradables de este deporte es que se puede practicar casi en cualquier sitio. En la mayoría de los casos, bastará sólo con salir de la puerta principal y empezar a correr. Aunque definitivamente hay sitios más seguros y kilometrados para hacer el recorrido e ir midiendo sus objetivos. Cambie de ruta, conozca nuevos lugares para no caer en la monotonía.

10.

Banda, cinta o caminadora En ocasiones por falta de tiempo o por cuestiones climáticas, no le quedará de otra mas que correr en una banda ya sea en el gimnasio o en casa y aunque las cintas cada vez son más sofisticadas hay ciertas diferencias a correr en la calle. Una de las ventajas de correr en cinta o caminadora es que el motor que lleva favorece la zancada y el ritmo, sin querer, el desplazamiento de la pierna hacia atrás es favorecido por el impulso que le proporciona. Pero debe recordar que el ritmo de la cinta no es real, es decir que tanto el ritmo como la duración del entrenamiento tienden a ser menor que sí lo realiza en la calle. Por lo tanto correr en banda es un buen hábito como complementó a su entrenamiento en ruta, sin duda puede alternarlo, pero no sólo dedicarse a entrenar en la misma ya que nunca asemejara a las condiciones a las que le puede enfrentar en la calle, empezando por la resistencia al aire, lo cual hace más duro el entrenamiento.

11.

Frecuencia Cardíaca Es importante saber que existen dos ritmos de frecuencia fundamentales, el ritmo de competencia y el ritmo de entrenamiento, conocerlos es fundamental para desarrollar la resistencia.

El cuerpo administra la energía mediante el sistema aeróbico y el anaeróbico. Cuando se entrena a intensidades bajas se utiliza el sistema aeróbico, el cual le permite realizar ciertas actividades con una duración prolongada ya que sus pulsaciones se encuentran estables. En cambio, mientras el ejercicio va subiendo de intensidad, el sistema anaeróbico demanda mucha más energía, la cual es tomada de los carbohidratos y genera una acumulación de ácido láctico en exceso, provocando una disminución en el rendimiento. El umbral aeróbico determinara a que velocidad de carrera puede correr el mayor tiempo posible sin llegar a la fatiga. Esto se puede determinar por medio de una prueba de laboratorio; el objetivo de los entrenamientos es aprender a conocerse y encontrar el ritmo ideal de carrera, ese en el que pareciera que pude correr durante muchas horas. Una fórmula rápida pero no 100% precisa para conocer la frecuencia cardíaca máxima es restar 220 a su edad.

El día de la carrera... Debe desayunar bien, es indispensable saber que el día de la carrera no debe de hacer ningún cambio en lo que suele comer cuando entrena, una sugerencia de desayuno puede ser: café, leche o jugo, un pan tostado con mermelada, o un pan tostado con jamón de pavo. Llevar todo el equipo necesario de acuerdo a la distancia de la carrera, como es la camiseta de la competencia o alguna que haya escogido, calcetines, tenis, gorra y lentes si hay sol, chip de la carrera, música, cronómetro, gel de carbohidratos (si ya lo ha probado antes y de acuerdo a la distancia) cangurera con agua para carreras mayor a 10k. dinero, papel de baño y mucha !actitud!

que es el maratón completo, algunas son de noche, otras por la mañana, teniendo más auge cada día. Inscribirse a ellas es importante para fijar una meta y hacerlas complementarias de sus entrenamientos, le harán sentirse motivado y le ayudan a lograr sus objetivos. Toda la información de las mismas las puede encontrar en diversas páginas de internet, algunas recomendables son: emocióndeportiva.com, totalrunning. com, asdeporte.com, runmx.com, del corredor.com.

¡¡a correr!!

Qué papel juega la mente al correr El cuerpo está programado para dejar de realizar aquellas tareas que le produzcan dolor y lo puedan dañar, es por eso que en las carreras sí le exige demasiado a su corazón, pulmones y a sus piernas, el cuerpo detectará un peligro inminente y la mente tratará de evitar que siga adelante. Por eso, en distancias largas debe armar estrategias específicas para poder continuar exigiéndole a su mente aún cuando le pida detenerse. Un punto básico para correr bien y atravesar las “barreras mentales” es prepararse mentalmente, permitir que se instalen en su cabeza pensamientos negativos, es un error crítico de muchos corredores. Pensamientos como “me estoy sintiendo cansado antes de lo que debería”, “esto realmente duele”, “falta más de la mitad de la carrera” , entre otros, suelen arruinar el objetivo. Es por eso que sí los pensamientos negativos suelen predominar durante

las carreras, tiene que aprender a eliminarlos con pequeños trucos para engañar a la mente. Un truco altamente efectivo, es dividir la cantidad total de km de la carreras en pequeñas distancias, otro truco, es visualizar la línea de meta, ya que le ayuda a disociar la mente de la difícil tarea que tiene por delante, puede seleccionar un corredor que esté delante de usted e imaginar que en su espalda tiene una línea de meta, propóngase alcanzarla y continúe haciendo esto con el corredor siguiente; de esta manera se mantendrá enfocado durante todo el recorrido y una carrera larga y sufrida puede ser más corta y placentera. Entrene su mente, recuerde que carreras de distancia larga se dice que se corren con la cabeza más que con las piernas.

el boom Carrera el domingo... carrera el siguiente domingo... y carrera todos los domingos que vienen. Todos quieren correr ya sea por hacer ejercicio, por competir, o incluso, para estar con los amigos. Hay muchas carreras que se organizan en el año, en su mayoría cada domingo de la semana, desde caminatas familiares y recreativas, pasando por los 5, 10, 15, 21km, hasta llegar a los 42km

Para aquellos que no están entrenados, salir a caminar es un buen punto de partida. Siempre debe tratar de hacerlo a paso ágil y lentamente e ir aumentado la intensidad hasta lograr un trote ligero. Cada semana vaya agregando 5 minutos al recorrido y lo ideal es salir dos veces a la semana como mínimo y si son tres, mejor. El desafío con el tiempo, será mejorar la resistencia y mantener el ritmo a lo largo del trayecto. Y recuerde constancia y disciplina, son la clave para cumplir sus metas.

Puntos a favor del Running • No se necesita un horario establecido • No se necesita una instalación • Aporta grandes beneficios a la salud • Es un deporte muy completo • Aumenta el bienestar • Canaliza el estrés • Reduce peso • Regula el sueño • Libera la mente • Se puede hacer en solitario o en grupo • Se puede hacer en ciudad, en campo, en montaje, de viaje en vacaciones. 21

20

SALUD Global

SALUD Global


SALUD preventiva

Exámenes que salvan vidas Conozca en qué consisten y cuáles son las enfermedades que diagnostican algunas de las pruebas médicas menos usuales. Cynthia Fabila

L

as enfermedades tienen su origen mucho antes de que se manifiesten los síntomas físicamente. Se gestan, durante años a partir de emociones negativas repetitivas y muchas veces, no reconocidas conscientemente. Además, hay tantos padecimientos que con una prueba sanguínea o un urocultivo no es posible diagnosticar qué tipo de enfermedad tiene, de hecho hay pruebas con nombres “raros” que tal vez no conozca, pero que aquí le explicamos.

COLONOSCOPÍA

22

Este es un procedimiento que le permite al médico mirar dentro de todo el colon (intestino grueso) del paciente. ¿Cómo se realiza? Se usa un instrumento llamado colonoscopio, el cual tiene una pequeña cámara en la punta de un tubo fino y largo. ¿Por qué es importante? El procedimiento le permite al especialista ver tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras. Se puede recomendar una colonoscopía por varias razones:

SALUD Global

• Para buscar señales tempranas de cáncer del colon y del recto • Encontrar las causas de cambios inesperados en los hábitos intestinales. • Evaluar síntomas como dolor de estómago, sangrado rectal y pérdida de peso.

COLPOSCOPÍA Es una prueba adicional al Papanicolau y se realiza si los resultados de éste no fueron contundentes. Es una forma de examinar detenidamente la vagina, la vulva (la abertura de la vagina) y el cuello uterino. Un colposcopio es un instrumento que ilumina el cuello uterino y amplifica la vista. ¿Cómo se realiza? La mujer se recuesta en una cama especial, colocando los pies en los estribos como lo haría para una prueba de Papanicolau. El médico inserta un espéculo dentro de la vagina y la abre un poco para ver el cuello uterino. Luego aplica una solución de vinagre en el cuello uterino y la vagina con una bola o un hisopo de algodón. El vinagre hace que el tejido anormal se vuelva blanco, por lo que el doctor puede identificar las áreas que podrían necesitar mayor evaluación. Si el especialista ve áreas de tejido anormal durante la colposcopía es posible que realice una biopsia. Esto implica extraer pequeñas muestras de tejido de cualquier área anormal en el cuello uterino o alrededor de él. ¿Por qué es importante? Gracias a ella se puede detectar cáncer en el cuello uterino en una primera etapa. Si se realiza una biopsia es posible que los resultados lleven de una a dos semanas, para que el ginecólogo reciba el informe del patólogo. Es necesario hacer una cita de seguimiento con el medico, para hablar sobre los resultados y cualquier tratamiento adicional que se pueda requerir.

ULTRASONIDO TRANSVAGINAL Es un método para captar imágenes del aparato genital femenino. ¿Cómo se realiza? Se inserta una sonda manual directo en la vagina y se mueve para captar estructuras pélvicas, a la vez que se observan imágenes de ultrasonido en un monitor. ¿Por qué es importante? Esta prueba puede realizarse para evaluar a mujeres con problemas de infertilidad, sangrado anormal, con dolores inexplicables en el vientre, malformaciones congénitas del útero y ovarios, posibles tumores e infecciones; así como controlar la abertura o el acortamiento del cérvix y la entrada del útero en mujeres gestantes, a partir de las 18 semanas. Durante el embarazo se puede realizar para vigilar el crecimiento del feto, escuchar sus latidos cardíacos, verificar si hay embarazo ectópico y otros problemas potenciales: asimismo, la detección precoz de acortamiento del cuello uterino, una incompetencia cervical que llevaría a un parto prematuro. Este procedimiento puede mostrar el revestimiento del útero (endometrio) y revela: quistes o tumores ováricos, infección pélvica o fibroides uterinos.

Es conveniente realizar estas pruebas que pueden salvar su vida.

23

SALUD Global


PADECIMIENTOS crónicos

¡Alto a las AlergiAs! Durante la primavera se acentúan los problemas de alergias, siga leyendo y entérese de cómo puede ponerles remedio. Dr. Emmanuel Maldonado

S

i bien el arribo de la primera estación del año que trae cosas bellas, también la acompañan molestias y problemas de salud típicas de la época. Aunque son sencillas de tratar y no suelen tener complicaciones, es importante reconocerlas y evitar sus consecuencias. Estos padecimientos son atribuibles al aumento de contaminantes, al polen al y polvo en el medio ambiente. A su vez, el aumento de la temperatura primaveral es un excelente medio de cultivo para ciertas bacterias y virus, que aparecen en mayor cantidad e infectan a muchas más personas.

Dos Causas Las alergias son el mal más representativo de la temporada debido en parte a la presencia de polen expelido por la naturaleza y, en las últimas décadas, por la emisión de gases y polvos contaminantes provenientes de la actividad humana. Cuando el problema es causado por el polen se le denomina “polinosis” y ataca básicamente a la mucosa de la nariz y a la conjuntiva de los ojos causando irritación, enrojecimiento, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal. Cuando el polen es originado por gramíneas (como el trigo) se le conoce como “fiebre de heno.” En pocos casos son severos los síntomas pero en general incluyen: tos, irritabilidad, piel hinchada, insomnio, dolor y presión facial. Se debe acudir al alergólogo para evitar complicaciones. Por desgracia, en esta época hay muchos enemigos que se conjuntan y que pueden hacerle pasar un mal rato. De hecho, en los últimos años se ha observado un crecimiento sostenido de pacientes con alergia al contacto con las fundas de las camas, las alfombras y la madera, pues su finísimo polvo contiene ácaros, unos minúsculos escarabajos que pululan por todas partes y que son difíciles de detectar. Sin embargo, al aspirarlos producen reacciones alérgicas. Los síntomas por este tipo de aspiración son leves y muy similares a los de las alergias respiratorias. Amén de los procesos alérgicos habituales, en primavera aumentan las reacciones cutáneas por efecto de las picaduras de insectos como moscos, cucarachas, chinches y otros. Son enemigos dignos de tomarse en cuenta porque cuando su excremento se seca y pulveriza, se convierte en un poderoso agente alergénico. No importa si ya ha estado expuesto antes a las toxinas de estos insectos debido a picaduras previas, debe saber que en cualquier momento puede aparecer una reacción en forma de “rash”: ronchas que se extienden por toda la piel y ocasionan ardor, comezón y fiebre. El asma, una reacción alérgica de consecuencias severas y cuadro clínico serio, incrementa notoriamente sus ataques al inicio de la primavera.

Problemas cutáneos Si bien no son estacionarias, las atopías o enfermedades alérgicas de la piel incrementan su actividad en primavera de forma considerable. Padecimientos como la dermatitis atópica o el penfigoide (enfermedad ampollosa) son más activas y fastidiosas en esta época. Las reacciones a ciertos polvos que entran en contacto con la piel también cumplen con su cuota de molestias en buen número de personas. En todos los casos, la piel afectada se torna seca y con aspecto acartonado; luego, en cada folículo piloso (sitio de donde emerge un vello) aparece una vesícula (vejiga) y la piel que está alrededor se ve roja. Esta alergia es sumamente pruriginosa (provoca comezón) e incómoda, por el estado de sensibilidad que produce. Es común verla sobre todo en los brazos, los pliegues del codo y de las rodillas, así como en las caras internas de ambos muslos. Estos padecimientos generalmente se presentan en niños entre los dos y los diez años, pero no es una regla ya que suelen aparecer incluso en adultos jóvenes o hasta en personas de edad avanzada.

remedios

1.

La buena noticia es que es posible controlar la mayoría de estos padecimientos primaverales con medicación OTC (over the counter), es decir, aquella que se vende sólo por recomendación y sin receta médica. Los compuestos a base de antihistamínicos son efectivos en el tratamiento de los síntomas de las alergias que se presentan en nariz, garganta y ojos. Están elaborados a base de clorfernamina, se expenden en cápsulas o tabletas y una toma cada 12 horas es suficiente para la mayor parte de los casos. Existen otros medicamentos, como la loratadina y la cetirizina, dos antihistamínicos de última generación que dan buenos resultados y que se venden con receta. Estos bloquean el sitio por donde son absorbidos por las células para evitar la reacción alérgica. Su principal ventaja es que no provocan sueño, así que son seguros para personas activas. Pueden administrarse en pacientes a partir de los dos años y medio. También pueden usarse jarabes o tabletas de difenhidramina combinados con un descongestivo suave como el eucalipto o el mentol. Los aerosoles con oximetazolina

2.

evitan la congestión y el escurrimiento nasal, pero deben emplearse por periodos cortos (no más de cinco a siete días) para evitar el efecto de “rebote”: una sequedad excesiva de la mucosa que reviste la nariz, la cual es dolorosa e irritante. En caso de “rash” por picadura de insectos, se emplean antihistamínicos, grandes dosis de complejo B y, si el caso lo amerita, baño con secantes. En esta temporada cálida, llena de gases y polvos, es ideal el uso de humidificadores en la recámara unas horas antes de acostarse. El ambiente húmedo atrapa las partículas flotantes y las deposita en lugares más bajos, evitando que puedan ser aspiradas. Añada al humidificador esencias hechas a base de eucalipto, que hacen más agradable el ambiente y que son excelentes para mantener las mucosas respiratorias hidratadas.

3.

Asma Bronquial Es una reacción alérgica de consecuencias severas y cuadro clínico serio, que incrementa notoriamente sus ataques al inicio de la primavera debido a la presencia de polvos, pólenes y gases contaminantes. Es una reacción excesiva ante la presencia de alérgenos que desencadena en cascada una serie de acontecimientos. Estos son efecto de un mediador químico, la histamina, que se encuentra en las células especializadas (cebadas) del sistema inmunológico, y que es liberada cuando las cebadas son alcanzadas por otro mediador químico, producto del contacto con el alérgeno. La histamina contrae los músculos que revisten los bronquios, cerrando el paso, dilata los vasos sanguíneos a su alrededor e incrementa las secreciones, constituyendo un tapón mucoso que impide la espiración, siendo fácil percibir un sonido parecido a un chiflido suave (sibilancia). 25

24

SALUD Global

SALUD Global


SALUD emocional

El poder de las

emociones La falta de control de las emociones puede llevarle a realizar acciones que nunca imaginó.

• Tome aire por la nariz, reténgalo unos momentos y expúlselo de manera suave. En cada fase, cuente hasta cuatro. • Al mejorar su capacidad pulmonar, podrá aumentar de cuatro a seis y después a ocho tiempos en cada fase. • Repita varias veces este ejercicio, hasta que se sienta más tranquila. La no grata consecuencia Para Emiliano, su novio, fue un golpe inesperado y a la distancia no comprendía por lo que pasaba Melinda, así que terminó la relación. Lo que ella trató de hacer para resarcir el daño no fue suficiente; él, a pesar de estar soltero y hablar con ella, no planea regresar; el amor que le tenía se transformó en afecto de amigos. Melinda reconoce que su actitud de ira fue una respuesta a la impotencia de no poder reunirse con su pareja. No obstante, si ella hubiera sabido controlar su enojo, es posible que su realidad ahora fuera distinta.

María del Carmen Cevallos

C

26

uando respondemos con señales obscenas, gritos o maldiciones al que se atreve a aventajarnos en el tráfico o si nos desesperamos cada vez que un colaborador se equivoca o no entiende algo y actuamos con humillaciones, son muestras de una expresión de ira. Y aunque a veces uno mismo la justifica como una muestra de “carácter fuerte”, lo cierto es que se trata de todo lo

SALUD Global

Aprenda a respirar de manera adecuada para relajarse:

contrario, pues tenerlo implicaría saber dominar esas reacciones, pero como no es así, lo único que queda es empezar un ejercicio de reconocimiento y aceptar cuando el coraje le toma en sus manos.

MAL MOMENTO No decimos que lo correcto sea enmascarar el enojo, se tiene que canalizar adecuadamente para evitar que la reacción llegue a situaciones

extremas. Como el caso de Melinda, de 34 años, que por un momento de ira perdió al amor de su vida: “Hace 5 años, mi novio se fue a estudiar al extranjero y planeábamos vernos dos veces al año. Pero las cosas se complicaron, perdí mi trabajo y esto me causó un gran descontrol emocional. Hablé con él para exigirle que regresara o me dejara libre para buscar a alguien que sí estuviera cerca de mí”.

Poder emocional Todo el tiempo estamos expuestos a las emociones, las cuales tienen impacto en lo mental y en lo físico; por ello se estudian desde distintas perspectivas: psicológica, social, religiosa y neurofisiológica. La Dra. Rozzana Sánchez, psicóloga y catedrática de la Facultad de Psicología

de la UNAM, explica que tratar de ocultarlas es una estrategia equivocada, “pues tienen implicaciones en la vida interpersonal del individuo y además, favorecen la presencia de problemas cardíacos, estomacales y de presión arterial, entre otros. Si no enfrentamos el origen, podemos pelear, discutir o engancharnos en situaciones que pudimos evitar si hubiéramos sido más críticos ante nuestra propia experiencia emocional”. Reconocer el momento justo en que hemos perdido el equilibrio no requiere de un análisis profundo, lo podemos advertir cuando nos encontramos ante un caso que nos altera, que cambia el ritmo de la respiración y donde la respuesta emocional que damos, es desproporcionada.

resPuesta individual ¿Qué hacer para controlar estas emociones? Dice Josep Redorta, autor del libro Emoción y conflicto, que la respuesta está en desarrollar dos habilidades fundamentales: el autocontrol y la empatía: “En el autocontrol identificamos qué sentimos y podemos expresarlo a la persona adecuada, de la forma apropiada y en el momento oportuno con el propósito justo”. La empatía consiste en entender lo que la otra persona puede estar sintiendo y actuar con ella comprensivamente.

con el termostato al límite Estas expresiones se procesan en el sistema límbico de nuestro cerebro, específicamente en la amígdala, que se conoce como el centro de procesamiento

de las emociones “y se encarga fundamentalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a los sucesos que desencadenan en nosotros las emociones”. Esto explica la razón por la que existen sucesos que aun cuando hayan ocurrido tiempo atrás, pensamos en ellos y nos vuelven a provocar la misma reacción, aunque en teoría ya los hayamos superado. Aunque se trata de una función natural del cerebro, también podemos contribuir a destruir ese chip. No quiere decir que ignoremos lo pasado o finjamos una actitud sin estar convencidas; se trata de buscar una salida adecuada, de ocupar la mente con pensamientos positivos y paulatinamente conquistar el autocontrol.

La experta dice… Un principio para poner un límite y tener el control completo de nuestras emociones, es aprender a regularlas y expresarlas de la forma correcta. La Dra. Rozzana Sánchez recomienda seguir estos pasos: • Deténgase unos segundos antes de reaccionar, esto le brinda la oportunidad de reevaluar el estímulo que le desencadena la emoción y así responder de una manera apropiada. • Identifique los eventos que desencadenan una emoción negativa y evite darles mucha importancia, así logrará que su impacto sea menos dañino. • Aprenda a respirar de manera correcta, al no hacerlo, evita que su cuerpo se oxigene y estará más tensa. • Usa su imaginación. Si piensa que la emoción negativa se puede ir de su vida en un globo o una nube, notará que su experiencia emocional es intensa porque usted le da ese valor, pero puede convertirse en algo sin importancia. 27

SALUD Global


SALUD sexual

¿Qué es lo que más recuerdan las mujeres de sus encuentros sexuales? Una jovencita recordaba con nostalgia y tristeza la relación de pareja más importante de su vida. Lo más especial había sido sus encuentros sexuales, ya que él la miraba a los ojos fijamente antes de comenzar su encuentro sexual. De hecho, formaba parte de su preámbulo, había momentos en los que él seguía buscando su mirada. Ella expresaba que eso era una conexión ¡inolvidable! que la hizo sentir amada por ese hombre.

Las diferencias entre hombres y mujeres también se manifiestan a la hora de hacer el amor. Rosario Arellano

28

Lo que él debe saber en eL sexo SALUD Global

L

a psicología sexual femenina tiene sus peculiaridades. A la hora del sexo ellas involucran mucho más que su cuerpo. Lo primero que debe hacer un hombre es aprender a escuchar lo que ella quiere y desea. Sin sentirse menospreciado, debe hacer a un lado su creencia de competir con el pasado de ella.

Una señora de más de 40 años, decía que el éxito de su vida sexual con su esposo había sido el cuidado que tenían por los detalles previos a su encuentro amoroso. Ponían música de fondo, velas aromáticas y procuraban un aliento agradable que estimulaban sus sentidos. Lo importante era que ambos le daban un “toque mágico” cuidando sus encuentros de los viernes por la noche. Era un compromiso y una complicidad que ambos cuidaban celosamente. Otra mujer que estaba casada por segunda vez, expresó que lo que más le gustaba de su pareja actual era que él había bautizado sus encuentros con el nombre de ella. El descubrimiento de “la ciencia del placer de… Fulanita”, le agradaba ser “descubierta” por él. Sin comparaciones con otras mujeres, ni creencias de que todas deben funcionar igual. En contraste, su pareja anterior “suponía” que él sabía, más que ella, de su cuerpo, puesto que él tenía una gran experiencia en el sexo. Cada una de estas mujeres recuerda no solo el hecho en sí, sino la experiencia emotiva. El significado que tuvo para ellas la actitud masculina. Ellos se preocuparon por conectar con las necesidades emotivas de ellas. Juntos volvieron un acto que puede ser totalmente físico o mecánico, en un evento especial. Todas ellas coinciden en haberse sentido conectadas y más aún, amadas. Desafortunadamente, muchas veces el hombre siente una gran presión por tener un desempeño espectacular y al concentrarse en eso, pierde la conexión con ella. Otras veces, solo se ocupa de su propio placer, desencantado por no saber cómo complacer a su compañera.

Cada pareja es diferente

¿Cuáles son las inseguridades masCulinas?

No existe un patrón que le vaya bien a todas las parejas, cada quien mantiene viva la chispa de la pasión de manera particular; de la misma forma en que cada pareja posee su propio lenguaje para hacer una invitación para “ir a la cama”. Las parejas usan señales que solo ellos entienden, puede ser con una mirada, con una palabra o con una acción. Esto es un mensaje de complicidad entre ellos.

Lo cierto es que muchos hombres se encuentran preocupados por funcionar adecuadamente para ellas. Es un gran obstáculo para la relación. Ellos deben estar seguros de que lo que quieren ellas, es ser escuchadas en sus necesidades afectivas y sexuales. Ellas quieren un trato especial, simplemente porque su emotividad y su forma de expresar el amor es diferente a todas las demás mujeres. Cada una de ellas es diferente a las demás. Sin embargo, ellos se encuentran más preocupados por aplicar sus conocimientos para tener una actuación perfecta y se olvidan de descubrir a su mujer. No eligen el camino simple. En vez de escuchar y conectarse con

su mujer, se llenan de prejuicios acerca de ellos mismos. Se preocupan por “el buen desempeño” de su masculinidad. El tamaño, el tiempo que puede durar la relación sexual, etc. Y se olvidan de lo más importante: ocuparse de generar confianza y apertura en ella. Lograr que ella esté receptiva y tranquila. Si él transmite seguridad y amor, ella se entregará a los brazos de su amado como nunca. Otro tema que afecta la sensibilidad masculina es “pensar que pueden ser comparados con otro hombre”, quieren ser los mejores y los únicos. Su sentido de territorialidad les hace querer dominar en el terreno sexual. Podríamos resumir las inseguridades masculinas en una sola: ellos se encuentran preocupados por sí mismos y ellas necesitan sentir que su pareja no las borre del escenario del amor. Los expertos recomiendan acerca de la psicología sexual femenina. Tanto los hombres como las mujeres deben descubrir la manera en la que ellas esten relajadas durante su encuentro sexual, ya que esto incrementa la sensibilidad y el placer. La relajación en ellas, ocurre de manera natural. Los músculos involucrados requieren de un ritmo suave y delicado. De lo contrario, de manera involuntaria, se produce una contracción muscular. Esto disminuye en ellas el gozo. Una vez que se ha logrado cierto nivel de excitación, el ritmo se puede cambiar. Pese a la modernidad en la igualdad de oportunidades para experimentar el sexo, está comprobado que las mujeres regularmente involucran sus sentimientos en sus encuentros sexuales. Les resulta más difícil llegar al éxtasis cuando no hay amor o cuando no se sienten seguras con su pareja. La aparente incapacidad de disfrutar plenamente del sexo en ellas, sea visible o no para los hombres, puede ser un espejo de la frialdad amorosa de ellos.

Recomendaciones para ellos…. A todos los hombres se les recomienda no perder una actitud curiosa con su mujer. Que no pierdan la sensación de maravillarse ante ellas y sobre todo, de decirles ¡que están maravillados al verlas! Que no crean que lo saben todo de ella…que ya la conocen. Cuando él quiere demostrar que sabe mucho es por un sentimiento de inseguridad. Escuchen el corazón de ellas, es la mejor brújula para hacerles el amor. Cuando ellas piden, nunca es pensando que ellos son incapaces. Al contrario, han abierto su corazón porque se sienten seguras en sus brazos y por supuesto, desean ser complacidas amorosamente por su pareja. Las mujeres necesitan sentir que no son un objeto sexual, una manera simple de lograrlo es mirarlas siempre a los ojos. Estimular sus sentidos y tener detalles cuidadosos. No olviden que cada mujer es diferente y le gusta ser tratada como única. Cuando quieren poner su experiencia del pasado que les ha funcionado con otras mujeres, puede resultar desastroso. 29

SALUD Global


primeros auxilios primeroS

14 de Junio

La donación se convierte en una responsabilidad social, una tarea que todos tenemos por el simple hecho de ser seres humanos.

Día munDial Del Donante De sanGre Se trata de una responsabilidad como seres humanos y usted puede hacer la diferencia Claudia Cortazar

En México se realizan 93 millones de donaciones al año y aunque parece un número muy grande, es aún muy pequeño para la gran cantidad de necesidades que existen, entre las que están: • Complicaciones obstétricas • Infantes con anemia • Traumatismos graves • Intervenciones quirúrgicas • Enfermos de cáncer • Producción de coagulantes Y ya que la donación de sangre es una responsabilidad, como cualquier otra, para asumirla y luego ejercerla, es necesario conocerla con anticipación, por ello lea detenidamente la siguiente información.

Sabía que… con una Sola donación puede ayudar haSta a 4 perSonaS. Donar sangre debe ser un procedimiento seguro para quien la da como para quien la recibe, por ello, tras años de estudios, los expertos consideran que existen algunas condiciones que aseguran la salud de ambos lados:

S 30

eguramente conoce aquel dicho que dice, “hoy por ti, mañana por mí”; nada más cierto cuando se trata de hablar del tema que hoy nos ocupa: la donación de sangre, y es que sin duda no podemos saber en qué momento será necesario este líquido vital para algún ser querido o incluso, para nosotros mismos. Por ello la donación se convierte en una responsabilidad social, una tarea que todos tenemos por el simple hecho de ser seres humanos.

SALUD Global

el donador… • Tiene que ser mayor de 18 años. • Debe pesar como mínimo 50 Kg. • Tiene que presentarse con ayuno de 4 horas. • Debe gozar de buena salud y en el momento de la donación no debe padecer de tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago. • Tiene que presentar una identificación oficial con fotografía. • No podrá donar sangre si padece epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades graves del corazón. • No puede donar si ha ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas. • No puede donar si ha pasado por alguna cirugía en los últimos seis meses o si ha sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

• Un médico le realizará una historia clínica. Tiene que ser muy honesto en sus respuestas, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre y, por tanto, la salud de otro ser humano. • Permita que el médico le practique un chequeo general para valorar si es candidato a donar. • Una vez realizado todo lo anterior, comienza la donación (extracción de sangre), la cual durará de 10 a 15 minutos. • Después de la donación, deberá reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se le proporcionará.

BANCOS DE SANGRE Es necesario también aclarar que en México existen 559 bancos de sangre autorizados en los principales centros hospitalarios privados y públicos, en donde también se puede donar sangre bajo las mismas condiciones. Pregunte por ellos en el centro de salud de su localidad. ¿Qué hacer si quiere donar? Si cumple con todos los requisitos anteriores y desea donar: Acuda a las instalaciones del CNTS (Centro Nacional de Transfusión Sanguínea) ubicado en Av. Othón de Mendizábal No. 195 Col. Zacatenco. Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

¿Qué debe hacer después de donar? • Aumente su consumo de líquidos. • Retorne a su dieta habitual. • Regrese a sus actividades cotidianas (siempre que no impliquen grandes esfuerzos). • Absténgase de fumar o beber alcohol, por lo menos durante 6 horas después. • No se exponga demasiado al sol.

14 DE juNiO DíA muNDiAl DEl DONANtE DE SANGRE El propósito de esta celebración es la de fomentar y motivar a las personas a donar sangre, destacando lo eficaz de los sistemas y las políticas de salud, para la realización de las transfusiones sanguíneas en todo el mundo.

Tipos de sangre y porcentaje en la población mexicana 65% son O 25% son A 8.5% son B 1.5% son AB 31


SALUD financiera

El doctor Es mi amigo

Dilemas De Dinero Las situaciones incómodas, cuando involucran dinero, son doblemente incómodas. He aquí cómo resolver estos escenarios comunes con gracia y dignidad. Sharon Rapoport

32

SALUD Global

dilema “Mi amigo es contador/ médico/ diseñador de interiores/ abogado, y quiero pedirle su opinión profesional. ¿Debo pagarle por ello?”. respuesta Sí. Aunque su amigo sea generoso con sus consejos, dentro y fuera del trabajo, si se acerca a pedírselos, hágalo con el plan de pagar. Evite abordarlo en reuniones o fines de semana y si lo hace, aclare que durante la semana pasará al consultorio u oficina para una evaluación completa –implicando que ahí saldará la cuenta–. Si se trata de un proyecto largo, por ejemplo, una remodelación, pídale lo mismo que a cualquier otro profesionista: una cotización, contrato, fechas de entrega bien especificadas. De esa manera no habrá sorpresas y la decisión de hacerle un descuento o trabajar pro bono queda en manos del amigo. Evidentemente, si tiene alguna consideración especial, mándele un regalo o invítelo a cenar.

Establezca límites claros en préstamos familiares

Si una pregunta financiera te incomoda, no debes contestar

prEguntas inapropiadas dilema Una amiga o conocida le pregunta cuánto le costó su casa, bolsa o coche y piensa que no es asunto suyo. respuesta No está obligada a contestar. Si una pregunta le incomoda, es señal de que no es apropiada. Tiene varias opciones: a) Cambiar de tema b) Fingir demencia c) Responder: “Probablemente demasiado. Pero estamos contentos con la casa”

ofrEcEr apoyo En una mala situación

sus amigos sE cruzan la callE cuando la vEn

dilema “Mi amiga perdió hace poco el empleo y deseo ayudarla, pero no quiero hacerla sentir incómoda”. respuesta Si quiere ayudar a algún amigo o familiar que esté pasando un mal momento, ofrézcale remuneración a cambio de algún servicio. Dígale: “Sabes que en las tardes trabajo y me serviría mucho si me ayudaras llevando a los chicos a sus clases mientras encuentras empleo. Estoy dispuesta a pagarte”, o “ahora que tienes un poco de tiempo, ¿me puedes ayudar a poner al día mi contabilidad? Dime cuánto me cobrarías”.

dilema “Soy apasionada de varias causas y pido donativos con cierta frecuencia. Mis amigos están comenzando a cruzar la calle cuando me ven” respuesta Puede acercarse a la familia para todo evento de recaudación. Pero si hace peticiones más de dos veces por año, es preferible que les mande un e-mail preguntándoles qué causas prefieren apoyar. En cuanto a amigos, ahorre sus cartuchos. A su amiga que adora el arte, pídale un donativo para el museo. Tendrá mejores resultados y conservará amistades.

SALUD Global

33


SALUD financiera

cobRaR el Regalo que comPRaRon “entRe todas”

Pagos IncumPlIdos dilema “Le presté una cantidad importante a una amiga. Después de fallar en un par de pagos, la veo estrenando una bolsa cara. ¿Debo decir algo?”. Respuesta No tiene que callarse, pero evite hacer conjeturas. La bolsa puede ser un regalo. Dígale: “Hay algo que me está molestando y no quisiera que afectara nuestra amistad. Me has estado fallando en algunos pagos”. Esto debe ser suficiente para que vuelva a encarrilarse. Pero si no, habrá aprendido a no prestar dinero a sus amigos. Es mejor hacerles un regalo, sabiendo que no lo recibirá de regreso.

dIvIdIR la cuenta en el RestauRante dilema “Mis compañeros de oficina ordenaron una bacanal. Yo consumí una sopa y un vaso de agua y no estoy dispuesta a dejar la mitad de la quincena en la mesa”. Respuesta Es una situación difícil y es importante 34

que ponderes si hay una diferencia considerable entre tu consumo y los demás. En estos casos, la regla de oro es que si se pide alcohol, los que no bebieron no deben pagar por los tragos. otras opciones: Al recibir la cuenta diga: “Creo que $40 pesos cubren mi café y la propina”. El truco es pagar un poco de más. No vale la pena “quemarse” por $20 pesos. Al sentarse a la mesa, anuncie: “Estoy a dieta y solo voy a pedir la ensalada. ¿No les importa si pido mi cuenta aparte?”.

Reglas PaRa haceR PRéstamos a amIgos y famIlIaRes Trate el tema como una transacción financiera, estableciendo claramente las condiciones, como fechas de pago y quizá intereses. Puede decir “Voy a necesitar el dinero a más tardar en 4 meses. A partir de esa fecha, te tendría que cobrar intereses”

dilema “Compré un regalo para una amiga, que dimos a nombre de nuestro grupo de amigas. Ya pasó un mes y todavía muchas de ellas no me pagan”. Respuesta Mande un e-mail al grupo (exceptuando a la cumpleañera), diciendo que está recolectando el dinero y que les agradecerías si le dieran su parte antes del viernes. Si una semana después de la fecha, sigue sin oír de ellas, mande otro mail, en que agradece por nombre a las que ya pagaron. Si son solo una o dos las que le deben dinero, hábleles en privado. Si percibe dificultades económicas –y puedes permitírselo –, fije con ellas otra fecha de pago, o considere pedirles que cooperen con una cantidad menor. Como bien dicen: “De lo perdido, lo recuperado”.

Aumenta años de vida,

cambiando tu estilo de vida.

Deja que Salud Global te guíe en una vida saludable;

se Wellness.

...es tiempo de Wellness! Corporativo Pirámide | Av. Vasco de Quiroga No. 2121, Piso 1 Col. Peña Blanca, Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01210. Conmutador: (0155) 3687 7000 Lada: 01800 249 0422

www.saludglobal.com.mx

SALUD Global


Salud Global - Mayo / Junio 2014