Issuu on Google+

REVISTA DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA QUE LLEGA A USTED GRACIAS AL ESFUERZO DE ESTA EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE COLABORA CON ESTE EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

ISSN 1515-7490

®

www.saludadiario.com.ar

Nº 22 • Marzo / Abril de 2011

Salud Cardiovascular prevenir el infarto

Alimentos adictivos

tácticas para vencer la tentación

Correción postural y relajación aliados de la salud en la era de internet

Dormir para vivir trastornos del sueño


staff

Directora Editorial Lic. Laura D’Eramo

Directores Médicos Dra. Viviana Gennero Dr. Néstor Vita

Asesores permanentes

Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Rosario, Dr. Edgardo Almanzo, Dr. Enrique Coscarelli, Dr. Angel Lelli, Dra. Delia Ostera, Dr. Alejandro Ridley

Asesora del canal farmacéutico Farm. María Victoria Meroi

Corrección

Farm. Griselda Franchini

Colaboraron en este número

Dr. Claudio Aldaz, Klga. Mariana Colabianchi, Lic. Romina Restovich, Dra. Andrea Clemente, Dra. Bruna Lusardi, Dra. Silvia Parra y Periodista Tesy De Biase

Producción Ejecutiva

Adrián Ruiz info@saludadiario.com.ar

Administración

Gabriela Craviotto

Producción General

Arte, diseño y fotografía www.artefreelance.com

Asesor Legal

Dr. Rodolfo Borghi

Asesoramiento Institucional

Diversia Desarrollo Institucional

Es una publicación de

1º de Mayo 1377 P.B. A Telefax (0341) 440-9025 S2000CAO - Rosario - Argentina

e-mail: info@fundacioncultiva.org.ar

ISSN 1515-7490

Agradecemos la colaboración de

editorial ”…tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui, solo y llorando. Hice un nudo del pañuelo, pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando…cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que viene de la guerra”… tan sensible letra de la querida y siempre presente María Elena Walsh, nos invita a reflexionar sobre la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos de los dolores emocionales o los bien llamados “traumas del espíritu”. La pérdida inesperada de un ser, el maltrato psíquico o físico, el abandono afectivo, el fracaso o la extrema pobreza. ¡Cuántos momentos de la vida…, y después seguir o empezar de nuevo!. Entonces lo digno es seguir cantando. Del dolor aprendemos cuando no nos resentimos y podemos entregar no lo que nos sobra, sino lo mejor que tenemos para dar: nuestra alegría, nuestra generosidad, nuestra compañía, nuestras ganas de seguir adelante que se siente cuando moviliza, contagia y revive la llamita de una vida llena de todo, de todo lo bello, una llamita que además nos devuelve el calor interno para seguir creando con la serenidad de los sabios, la bondad de los santos, y el espíritu de los nobles. Seguir cantando al sol es mirar hacia adelante, con la luz del alma, pisando la tierra que guarda nuestra historia, en el lugar donde están nuestras raíces más humanas, más sensibles, donde el verde crece y el aire puro nos devuelve la paz de los días…

22

sumario

MARZO•ABRIL

2011

nutrición

Alimentos adictivos Tácticas para vencer la tentación

pág.4

bienestar

Método Feldenkrais Mentes flexibles, cuerpos blandos, personas dignas

pág.8

Corrección postural y relajación Aliados de la salud en la era de internet

pág.22

entrevista

Dormir para vivir El Dr. Claudio Aldaz nos habla sobre trastornos del sueño

pág.12

cardiología

Salud cardiovascular Prevenir el infarto

pág.16

odontología

Dientes sanos desde chicos

pág.26

última página

Ciencia a diario Artículos de ciencia médica Correo de lectores Vacuna de humor

pág.30

Las cartas de los lectores pueden enviarse por correo tradicional a la dirección que figura en el staff o bien por email a lectores@saludadiario.com.ar

El contenido de esta publicación es para informar a la población acerca de temas médicos, de salud y estética en general y de ninguna manera pretende reemplazar las opiniones de los profesionales de la salud, por eso: “ante cualquier duda, consulte a su médico”. Los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de su autor. El nombre “Salud a Diario” y su logo son marcas registradas. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial, sin consentimiento previo de la dirección editorial de Salud a Diario.

Salud a Diario • Nº 22

3


nutrición

Alimentos por Romina Restovich Lic. en Nutrición romina_restovich@hotmail.com

Algunos trastornos alimentarios tienen fundadas raíces psicológicas y se presentan de una forma u otra como un desorden de la conducta alimentaria, pero existe además un aspecto fisiológico en el que

¿

intervienen los alimentos adictivos. Conozca algunas estrategias para decir “no” a la tentación.

Por qué cuando elegimos un paquete de papas fritas, chocolates, dulces ó productos de copetín no podemos parar de comer hasta terminarlo? Para responder a esta pregunta se realizaron numerosos estudios con técnicas muy avanzadas y encontraron que existen circui-

tos nerviosos vinculados a la regulación alimentaria: uno relacionado con el “deseo” en la obtención del alimento y otro con el “gusto”. Ambos son activados por ciertos alimentos, provocando en nuestro organismo una satisfacción transitoria, que está relacionada con el aumento del nivel de serotonina, neurotransmisor que genera un efecto de bienestar. Los alimentos adictivos son los que concentran mayor cantidad de grasas y azúcares refinados: galletitas, productos de copetín, golosinas, chocolates, amasados de pastelería, bebidas azucaradas, papas fritas y algunos “neoalimentos” que son manipulados químicamente para que tengan la combinación justa de azúcares, grasas y sal. Aunque, más allá de la química cerebral, el placer que otorga comer algo rico (que suele carecer de nutrientes), funciona como una gratificación momentánea y es lo que hace que sigamos repitiendo el estímulo. Sin embargo, en algún momento el sistema deja de brindar sensación de plenitud y paramos de comer. Pero, llegado ese momento, ya hemos comido de más.

4

Salud a Diario • Nº 22


adictivoS

tácticas indispensables

para escapar de la tentación

Cambiar la CALIDAD de lo que se come Los alimentos “adictivos”, generan un círculo vicioso del que es posible salir. Para esto hay que dejar de lado a los alimentos que no podemos dejar de “probar”, que nos generan una sensación de bienestar. Entonces, lo que debemos evitar no es la comida misma, sino sus componentes “adictivos”. Si disminuimos su consumo, los desearemos cada vez menos y con el tiempo dejaremos de necesitarlos. Lo ideal es reemplazarlos por alimentos saludables, ricos en fibras (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutas secas), éstos brindarán mayor poder de saciedad y menos ansiedad por comer dulces. Además que ayudan a evitar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como ser, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia, logrando así una vida saludable y una mejor calidad de vida a largo plazo.

NO pasar hambre Debemos ingerir alimentos cada vez que lo necesitemos y en el momento que se desee. La clave está en elegir alimentos nutritivos, y para ello es fundamental evitar los alimentos “adictivos”.

NO comer sin hambre Muchas veces cometemos el error de comer por ansiedad, por aburrimiento ó por situaciones sociales. Debemos cambiar esta actitud, para que el deseo de comer responda a las necesidades biológicas de nuestro organismo, y así evitar incorporar calorías extras a nuestra alimentación.

Salud a Diario • Nº 22

5


Guía visual de los alimentos según su poder de saciedad

nutrición

Alimentos que calman el apetito • Saciedad elevada Alimentos ricos en proteínas: Carnes (vacuna, ave, pescado), preferentemente cortes magros. Quesos untables, tipo port salut, cuartirolo, cremoso, leche, ricota, yogures, de todos estos, preferentemente los descremados y/o bajos en grasas. Huevo entero y/o sólo claras, frutas secas y legumbres.

Alimentos que calman el apetito en el momento • Saciedad breve Cereales, harinas y sus derivados: pastas, tartas, empanadas, arroz (preferentemente integral). Frutas y verduras en general.

Alimentos que calman muy poco el apetito y estimulan los circuitos adictivos Galletitas, productos de repostería, amasados de pastelería, facturas, productos refinados e industrializados, golosinas, dulces, chocolates, productos de copetín, snacks, papas fritas, bebidas azucaradas, jugos artificiales.

6

Salud a Diario • Nº 22


recomendaciones

1

útiles

Ingerir al menos dos litros (8 vasos) de agua sin gas por

día, en los que se pueden incluir una o dos porciones de

caldo de verduras naturales y/o exprimido de frutas. Ingerir un vaso ó un caldo de verduras frescas antes de comer, produce saciedad inmediatamente.

2

Consumir infusiones depurativas: de alcaucil, de hinojo ó de perejil, exprimido de frutas cítricas (pomelo, naranja,

mandarina y limón, por su gran aporte en vitaminas, minerales, fibra y poder antioxidante), té verde, entre otras.

3

Reducir la cafeína, ya que es un estimulante, refrescos de cola, chocolates, y té. Demasiada cafeína puede provocar

problemas para dormir, dolores de cabeza, irritabilidad y ansie-

6

como por ejemplo, tallos de apio, zanahoria, hinojo.

7

8

glucemia.

9

tazas de café al día.

11

Es mucho mejor elegir una fruta entera antes que un zumo,

ya que la cantidad de fibra que aporta, tiene alto poder de

saciedad y es mayor en el primer caso. Los exprimidos deben consumirse inmediatamente y con su pulpa, para aprovechar por completo el valor nutricional.

5

Agregar una cucharadita de salvado de avena en las comidas.

Realizar todas las comidas y entre

ellas, no dejar un lapso superior a

tres horas, para evitar descensos de

10

4

Preferir las pastas cocidas al

dente, tiene mayor poder de

saciedad.

dad. Disminuir el consumo puede colaborar a sentirte menos tenso durante los períodos de estrés. Limitar el consumo a 2

Comer alimentos que necesiten ser

masticados durante un buen rato

Coloque la comida en platos pequeños. Es un engaño óp-

tico muy efectivo: la ración parece mayor.

Condimentar las comidas con clavo de olor y/o canela,

esto puede disminuir las ganas de comer dulces.

Se aconseja utilizar especias suaves (para no estimular de-

masiado el apetito), como ser orégano, perejil, romero,

entre otros.

12 13

Aportar mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra,

para obtener mayor poder de saciedad.

Realizar actividad física diariamente, evitando así el se-

dentarismo, ayuda a mejorar la calidad de vida.


bienestar

Mentes flexibles

Cuerpos blandos Personas dignas

Método

E

l Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje. Su pedagogía utiliza el movimiento corporal para abordar la totalidad de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su medio ambiente. Propone moverse con el menor esfuerzo y observando las relaciones que se establecen entre las

distintas partes del cuerpo. Al dirigir la atención hacia lo que sucede mientras se mueve, la persona aprende sobre sí misma a través de la experiencia y desarrolla su “autoconciencia”. Hoy existen más de 6000 profesionales de este Método en todo el mundo y más de 65 formaciones ocurriendo en Europa, América y Asia. 8

Salud a Diario • Nº 22


“El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento” Moshé Feldenkrais

Feldenkrais Creación del Método Para crear su Método, Feldenkrais en los años 40, desarrolló un profundo conocimiento en diversas áreas como: ingeniería, física, artes marciales, biomecánica, neurología, cibernética, lingüística, desarrollo humano y psicología. Este fue el inicio de una visión innovadora tendiente a lograr la integridad de la persona y su eficaz desempeño en la vida cotidiana. Para abordar a este Método se utiliza el movimiento porque es la puerta de más fácil acceso al interior de la persona que se construye de sensaciones, emociones y pensamientos. Feldenkrais trabajó su Método desde el concepto de lo “somático” entendiendo que es el paso para alcanzar el autoconocimiento, acceso a lo que somos, sentimos y pensamos. Según las frases de su creador “...los músculos son tontos, el inteligente es el sistema nervioso...”, “... mi intención no es generar cuerpos flexibles, sino mentes flexibles. Mi objetivo es devolver a cada persona su dignidad humana ...” El sistema nervioso tiende de modo natural hacia la eficiencia. Cuando se mejora la organización neuromotora también se mejora del resto de funciones propias del ser humano: cognitivas, intelectuales, creativas, sociales, emocionales, sensoriales, afectivas y profesionales. La estrecha relación de las disposiciones motoras (del movimiento) con el resto de funciones personales hacen posible dicha mejora general en el organismo. Es un excelente instrumento educacional, de aprendizaje; cómo aprende nuestro cerebro es la base sobre la que se mueve el Método. Los ejercicios en la toma de conciencia a través del movimiento y las manipulaciones corporales de la integración funcional, despiertan en el cerebro la disposición para modificar y mejorar la organización del movimiento y como consecuencia del resto de las actividades individuales. Con el método se desarrollan patrones neurales y musculares mejores a los utilizados habitualmente durante años. Es un proceso de aprendizaje. Se aprende a moverse y a responder mejor a distintas situaciones. De forma suave, sencilla, cómoda y agradable se exploran y se incorporan en el propio cuerpo en la organización del movimiento y de la postura, las cuales se manifiestan más eficaces y saludables.

por Mariana Colabianchi Kinesiologa - Psiconeuroacupuntura Practitioner Método Feldenkrais - ATM pnaacupuntura@hotmail.com

Nuevos patrones neuronales Es un Método muy versátil, ya que actúa en los niveles fundamentales de la motricidad humana, de la conciencia y del aprendizaje. Recrea esta manera de aprender a través de secuencias de movimientos basadas en el desarrollo de las funciones motrices básicas donde, valga la redundancia, el movimiento es la herramienta o el medio para acceder al sistema nervioso. Las habituales maneras en que la persona se mueve, siente y actúa, resultan de la acción de numerosos factores como costumbres sociales, traumas emocionales, imitaciones, lesiones físicas, entre otros, los cuales tienden a limitar el verdadero potencial de Ser. Con el Método se desarrollan nuevos y diferentes patrones neuronales y musculares a los utilizados habitualmente durante años y se generan nuevas posibilidades de acción y elección, favoreciendo de manera original, la capacidad que posee la persona de desenvolverse continuamente a través del aprendizaje y llegar a lo que señalaba Moshé “... hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil elegante...”

Unidad del Ser Este Método considera a la persona como un todo, en el que función, estructura y medio ambiente lo conforman en una sola unidad. Los hábitos de movimiento y postura son explorados teniendo en cuenta los aspectos culturales, emocionales y biológicos, para facilitar la formación de nuevos patrones. A través de este proceso se logra superar las restricciones impuestas de los hábitos inconscientes y desarrollar la capacidad de elegir. Podemos auto dirigirnos de acuerdo a nuestros sueños y potenciales.

Aplicaciones del Método Feldenkrais Dado su modo general de abordar el desarrollo humano, puede ser aplicado eficazmente en diversas áreas y con diferentes fines. En salud y rehabilitación de dificultades motoras como neurológicas, dolores, problemas emocionales, desarrollo infantil, gerontología, artes (música, danza y teatro), deportes y educación. Salud a Diario • Nº 22

9


bienestar Beneficios del Método Feldenkrais

•Dota de recursos útiles a educadores y docentes para el ejercicio de su profesión: maestros, pedagogos, psicólogos, educadores sociales y educación especial. •Trata a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y socialización. •Hace que todo aprendizaje cognitivo y motor sea más fácil y agradable. •Mejora la organización neuromotora general estabilizando los desequilibrios y trastornos psíquicos y psicológicos. •Trata las afecciones neurológicas y neuromusculares: Parálisis Cerebral, Parkinson, hemiplejías, distonía y fi-

bromialgia entre otros. •Disminuye la ansiedad. •Mejora el bienestar físico y emocional. •Reduce y elimina la tensión innecesaria y aumenta la propia confianza y la autoestima. •Soporte y complemento de otras técnicas y profesiones: fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, psicomotricidad, educadores, pedagogos, tai chi, yoga y terapias complementarias: PNL, RPG, quiromasaje, eutonía, osteopatía, Gestalt, Alexander, Rolfing, Pilates. •Aumenta las habilidades de los depor-

tistas, músicos y aficionados y profesionales de la danza y del teatro, y soluciona las dolencias corporales típicas de estas profesiones. •Alivia el dolor crónico y la limitación del movimiento. •Mejora el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial. •Resuelve las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etcétera. Feldenkrais no es simplemente mover los músculos, sino que produce cambios en el cerebro.

Modalidades de Enseñanza Autoconciencia a través del movimiento Las lecciones de autoconciencia a través del movimiento conducen al auto conocimiento de la persona y al propio descubrimiento de sus recursos antes desconocidos. Se trata de lecciones de movimiento conducidas verbalmente. Estas exploraciones permiten experimentar la disponibilidad de todos los movimientos y de su funcionamiento. Los patrones de movimiento son realizados en diversas posiciones: acostado, de pie, sentado, caminando, arrodillado, rodando o cayendo, entre otras posibilidades. Muchas lecciones integran los patrones de funcionamiento neurológico y las secuencias de movimientos observadas en los bebes y en los niños. Otras lecciones integran ciertos movimientos de disciplinas deportivas, de la danza y de las artes marciales. Sin embargo el movimiento no es un fin en sí mismo, sino que se utiliza como medio para llegar a la autoconciencia. 10

Salud a Diario • Nº 22

Integración funcional Una lección de integración funcional se remonta a los elementos más antiguos del sistema sensorial y de tacto, como las sensaciones de presión y de empuje, como la calidez de las manos y el contacto amigable. Según Feldenkrais la persona puede sentir su ser primitivo y olvidado, a través de las pautas que lo llevan a recordar el bienestar de un niño en crecimiento. Esta modalidad no verbal del método se basa en una forma de tocar que no es una manipulación. Se caracteriza por el toque sutil de las manos, no invasivo, que invita a las personas a explorar en movimientos nuevos. Estas exploraciones son hechas en forma dinámica, como una danza entre el profesional y el aprendiz. Aprender un nuevo patrón de movimiento “cómo caminar, sentarse o respirar” es un proceso de creación de nuevos significados.


Moshé Feldenkrais (1904-1984)

Ingeniero y Doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona (Paris).

Trabajó con F. Joliot-Curie en investigaciones nucleares. Fue uno de los primeros cinturón negro europeo de judo y fundó

el primer Club de Judo de Francia, divulgando esta disciplina en Occidente.

Uno de los grandes pioneros en el campo de la educación so-

mática. Allí se pone el foco en la experiencia del cuerpo y el movimiento y en su indisoluble trama con el Ser que lo habita.

Como conclusión el objetivo de este estudio sobre la propia dinámica personal, es desbloquear los automatismos que rigen el comportamiento. Por lo tanto se trabaja con la reprogramación de las pautas de movimiento pero siempre como un aprendizaje “desde adentro”, desde la propia experiencia. Es por ello que se habla de “aprender a aprender”, ya que se trata de una nueva forma de adquirir conciencia de gestos y acciones que se suelen ejecutar de manera mecanizada. En este aprendizaje se busca eliminar el componente de tensión, de apuro, de expectativa en la acción, con el fin de lograr un bienestar completo como estado interno y externo, resultado de la conexión entre “darse cuenta” de cómo nos movemos, cómo pensamos y cómo sentimos. Nada es imposible para quien quiere intentarlo y todo es posible para quien quiera vivirlo.


entrevista A menudo, el ritmo de vida que llevamos, hace que le demos muy poca importancia a nuestro descanso. La falta de un adecuado reposo, altera los ritmos biológicos propios de nuestro organismo, afectando el funcionamiento físico, mental y emocional. En esta entrevista, el Dr. Aldaz nos aclara muchas dudas sobre los trastornos del sueño.

TRASTORNOS

DEL SUEÑO

Dormir para vivir por el Dr. Claudio Aldaz * Neurólogo especialista en medicina del sueño Médico Director de Le Sommeil

12

Salud a Diario • Nº 22


18 de marzo

¿ A qué se denomina trastorno del Sueño?

Día mundial del sueño

de esto que no se conoce, pero en líneas generales ocurre en el varón adulto entre los 30-60 años, de talla baja y con exceso de peso.

Los trastornos del sueño abarcan las dificultades que tiene una persona en la conciliación y mantenimiento del mismo y en los inconvenientes que pre¿Qué sucede Para dormir bien con los trastornos senta al despertar y durante su Tratar de mantener horarios regulares, • de sueño en la mujer? vigilia. Son patologías que intanto al levantarse como al acostarse. cluyen alteraciones que pueSin lugar a dudas, el trastorno • Cene liviano. den ocurrir durante el sueño, de sueño más frecuente y cona veces no propias del mismo sultado en la mujer es el in• Evite el café, el exceso de alcohol y sino asociadas a él. Así es somnio. cigarrillos después de la mitad de la tarde. como el panorama con res• Mantenga una adecuada temperatura pecto a este trastorno se abre ¿Cómo inciden las de la habitación. estaciones del año de manera considerable y el • Practique algún deporte o ejercicios que lo en el sueño? diagnóstico también. Si se ayuden a relajarse. desconoce esta rama de la meHay épocas del año en las que dicina se cree que el trastorno el sueño normal se modifica, del sueño sólo se refiere a los insomnios entonces los ritmos biológicos cambian. No es lo mismo el ritmo biológico durante el mes de junio que durante el mes ¿Cuál es el motivo de mayor consulta? de diciembre. La intensidad lumínica del sol modifica nuesLa mayoría de la gente tiene dificultades para conciliar el tros ritmos y horarios de dormir. sueño y mantenerlo. En nuestros días el insomnio es considerado el diagnóstico más frecuente. En líneas generales se ¿El insomnio es una enfermedad? dice que la cuarta parte de la población padece algún tipo de El insomnio es un síntoma, no es en sí mismo una enfermeinsomnio, no todos los días, quizás en forma periódica o redad, es producto de algo que lo ocasiona. No se trata de un currente. Sin embargo no es el motivo de mayor consulta, insomnio sino son “los insomnios”. Al respecto, hay persoesto ocurre quizá porque la gente se adapta a esa situación, nas que presentan una dificultad para conciliar el sueño porlo consideran como algo normal que deben aceptar o ingieque tienen un dolor reumático en los hombros o en la espalda ren algún medicamento que los ayuda a sobrellevar esta diy es esto lo que les impide poder dormir bien. Hay otros tipos ficultad, sin conocer con certeza cuál puede ser el origen. de pacientes – muy común en las mujeres- que padecen la La consulta sobre trastorno del sueño más frecuente es la dificultad para conciliar el sueño porque tienen las piernas patología respiratoria: ronquidos y apneas. Estos pacientes inquietas, no las pueden dejar en reposo, es decir no enllegan a la consulta porque son derivados por otros especiacuentran una posición adecuada. Si no se pone freno a estos listas. Además es un trastorno que la gente le teme porque se movimientos tener un sueño saludable será muy difícil. Lo relaciona con un problema cardiovascular. mismo ocurre con las “sacudidas o sobresaltos”, que si bien El paciente que tiene un cuadro importante de apneas y lo en algún momento del sueño todos lo hacemos, cuando esto deja a su libre evolución, tiene mucho más riesgo de una ense repite muchas veces, termina por fragmentar el sueño y fermedad cardiovascular que otro que no la tiene. deteriorar la calidad de vida del paciente. Asimismo, las personas que habitualmente roncan consulAsimismo el insomnio tiene mucha vinculación con el tan porque no pueden mantener una vigilia plena: se duerstress, factores emocionales, trastornos de la personalidad y men durante el día, no pueden trabajar con eficiencia, ni cambios hormonales en la mujer. conducir o llevar adelante una conversación, por ejemplo. El insomnio de la perimenopáusica es muy importante, Son individuos que padecen una somnolencia diurna excesobre todo si ya presentaba esta dificultad siendo más joven. siva, apenas se las deja de estimular se duermen. Hay mucho Siempre se debe tratar la causa o el origen del problema. Salud a Diario • Nº 22

13


entrevista

¿ La edad de la persona incide en estos trastornos? Con respecto a la persona que modifica su sueño habrá que diferenciar si lo hace porque han pasado los años, tiene una edad avanzada y no puede ser el mismo de hace 20 años atrás o bien, y esto normalmente ocurre, tiene un trastorno que realmente le impide tener un sueño saludable. Al respecto cada paciente es una entidad muy diferente uno del otro y por tal motivo cada persona debe ser analizada por el profesional de manera individual. Este no es un tema en el que se pueda generalizar. Puede influir el paso del tiempo, pero también puede tener un trastorno que hay que diagnosticar y tratar. De la misma manera existe un grupo importante de gente que duerme mal y ello está vinculado a alguna patología psiquiátrica como la depresión. Sin embargo este cuadro no se corrige con una pastilla para dormir. El paciente debe tratar la depresión con el profesional que corresponda, con la medicación que necesite y probablemente dentro de su mejoría en todos los órdenes, también mejorará su calidad de sueño.

¿Y las personas que duermen pocas horas sufren de insomnio? No es considerada insomne aquella persona que duerme poco, si durante el día puede llevar a cabo una vida plena, lúcida y activa. Es insomne cuando la persona duerme menos cantidad de horas, pero en el transcurso del día paga el precio “tiene un déficit de sueño”, no tiene una buena vigilia: le cuesta concentrarse, está irritado y se siente limitado en sus movimientos.

¿Siempre existieron los trastornos del sueño? Sí, siempre existieron, pero lo que tiene que ver con las cuestiones del entorno o del medio ambiente y que han contribuido para fomentar en las personas el stress son de esta época. “El desarrollo y el crecimiento” trajeron aparejado como consecuencia ciertos síntomas que difícilmente lo podría haber experimentado aquél sujeto que vivió en la tierra hace 2000 años.

14

Salud a Diario • Nº 22

¿Los niños pueden presentar inconvenientes en el sueño? En los niños los trastornos suelen ser diferentes. Presentan pesadillas, miedos, esto es muy común. A veces los mayores inconvenientes lo padecen los bebés y por supuesto sus padres que tampoco pueden dormir bien. Sin embargo, si el pediatra demuestra que es un niño sano, que no tiene alteraciones orgánicas que justifiquen que duerma mal, entonces se les sugiere a los papás que tengan más paciencia y se los aconseja con pautas que ordenen tanto la vida del niño como la de su entorno, esto colaborará para mejorar el sueño hasta que el tiempo pase y su cerebro madure.

¿Por qué la noche está hecha para dormir? Esto tiene que ver con la cronobiología. El sueño-vigilia van de la mano, como un ritmo circadiano (que se repite cada 24 horas). El hecho de que comúnmente se diga que la noche está hecha para dormir es cierto, porque durante esas horas hay funciones orgánicas que cobran gran importancia y se repiten como ya se señaló cada 24 horas, por ejemplo: La producción de melatonina por parte la glándula pineal que elabora esta hormona en función de que se hizo de noche. La melatonina pone en funcionamiento ciertos núcleos del cerebro que dispararan el sueño.


La temperatura corporal: tenemos una oscilación circadiana de la misma. La curva térmica se repite sistemáticamente. Si nos tomamos la temperatura corporal cada hora, durante una semana y si no hay algún proceso infeccioso, notaremos que de manera repetida la curva sube o baja 0,2° a determinadas horas del día y de la noche, esto influye en el sueño y está relacionado con las distintas etapas que tiene el sueño, es decir el ritmo ultradiano. Entonces cuando la temperatura corporal baja (36,6°) por lo general ocurre entre las 4 ó 5 de la mañana, predomina el sueño REM (movimiento ocular rápido), es en este momento cuando se mueven los ojos o se sueña. Cuando sube la temperatura en su pico máximo (37°), son las horas que más lúcidos y alertas estamos. Este ciclo se repite todos los días. La producción de somatotrofina, que es la hormona del crecimiento. A pesar de que no tiene el mismo horario fijo, su pico máximo de producción es cuando ocurre el sueño más profundo. De ahí es que los niños tengan un sueño más profundo en relación a los adultos. Por ello los infantes que padecen algún trastorno de sueño importante y crónico que les impide llegar a un sueño profundo, manifiestan un déficit en su crecimiento, porque no producen la cantidad de hormona que debería.

¿Hay tipos de sueño? Básicamente hay 2 tipos de sueño. Uno es el sueño lento, donde no hay ningún tipo de actividad mental ni de ojos y el otro es el sueño REM (movimiento ocular rápido). Esto tiene que ver con la estructura del sueño. El sueño lento predomina a lo largo de la noche, pero el sueño lento profundo, ocurre siempre durante el primer tercio del sueño, independientemente de su horario. A éste se lo considera como el “sueño básico” y es fundamental que se realice, de lo contrario sin él, al otro día no estaremos en condiciones de enfrentar una vigilia plena. Al otro sueño se lo denomina “optativo”, sin embargo no es que nos esté sobrando, todo lo contrario, termina de completar el sueño.

¿Cómo puede ayudarse la gente con respecto a estos trastornos? Cuando no existe una causa médica que haya que corregir, lo más importante para evitar estos trastornos especialmente el insomnio es poner en práctica lo que se llama “La higiene del sueño”. Esto tiene que ver con la implementación de hábitos, costumbres y horarios que colaboren con nuestro buen dormir. Se relaciona además con los horarios que nos levantamos por la mañana, si hacemos siesta, qué actividades realizamos durante el día (trabajo, estudio o deportes), el horario que nos acostamos por la noche, el consumo de café, te, mate, alcohol y en los horarios que habitualmente lo hacemos. Todos estos hábitos sean buenos o malos, contribuyen para que tengamos una adecuada o inadecuada higiene del sueño. La persona debe colaborar con buenos hábitos durante el día para que, cuando llegue lla noche, pueda dormir y descansar bien y estar despierto al día siguiente.

* El Dr. Claudio Aldaz es diplomado en la Universidad de Montpellier (Francia) en Trastorno del Sueño y Vigilia y actual Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño.

Salud a Diario • Nº 22

15


Salud ¿Qué es un infarto de miocardio?

Cada año, alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en todo el mundo. Ricos y pobres se ven afectados por igual. La mayoría de la gente piensa que sólo afectan a los varones de edad madura, pero lo cierto es que ocurren tanto en los varones como en las mujeres. En la población femenina, el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia. La buena noticia es que usted puede tomar medidas para evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. 16

Salud a Diario • Nº 22

El corazón sano El corazón humano tiene apenas el tamaño de un puño y sin embargo, es el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido, bombea sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. En una persona en reposo, el corazón late unas 70 veces por minuto. La frecuencia de los latidos aumenta cuando nos ponemos en movimiento o sentimos emociones intensas. El infarto de miocardio A su vez, el corazón obtiene oxígeno y nutrientes a través de unos vasos sanguíneos denominados arterias coronarias. Cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, la falta de oxígeno y nutrientes puede causar lesiones permanentes en ese órgano vital. Si el bloqueo es súbito recibe el nombre de infarto de miocardio. Si el bloqueo sólo es parcial y reduce el flujo de sangre al corazón, puede sobrevenir un dolor en el pecho, llamado angina, que tal vez no produzca lesiones permanentes en el músculo cardiaco (miocardio), pero es un síntoma premonitorio de que la persona puede sufrir un ataque cardiaco importante. El infarto de miocardio también se conoce como ataque cardiaco o trombosis coronaria. Otros sinónimos que se pueden encontrar en la literatura sobre el tema son: cardiopatía coronaria, cardiopatía isquémica, coronariopatía y angina de pecho.

¿Qué es un accidente cerebrovascular? El cerebro sano El cerebro sólo puede funcionar si la sangre fluye a través de él. Dos grandes vasos sanguíneos dispuestos longitudinalmente a ambos lados del cuello transportan la sangre desde el corazón hasta el cerebro. Los vasos sanguíneos se van ramificando y se vuelven cada vez más


Cardiovascular

LA VOZ DE LA O.M.S.

prevenir el infarto

pequeños, hasta adquirir un tamaño minúsculo para poder aportar oxígeno y nutrientes a todas las zonas del cerebro. El accidente cerebrovascular (ACV) El accidente cerebrovascular se produce de la misma forma que el infarto de miocardio, pero ocurre en el cerebro. Si se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, éste pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño que se conoce con el nombre de accidente cerebrovascular. Cuando el accidente cerebrovascular es importante se llama hemorragia (o derrame) cerebral, o trombosis cerebral. Otros sinónimos que se pueden encontrar en la literatura sobre el tema son: enfermedad cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, ictus y apoplejía.

¿Por qué se producen los infartos de miocardio y los ACV? Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se deben funda-

mentalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente de obstrucción es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al corazón o al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Este endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruir con mayor facilidad los vasos, y estos no pueden aportar sangre al corazón y al cerebro y evitar que estos órganos se lesionen.

¿Por qué se acumulan lípidos en los vasos sanguíneos? Se acumulan por tres razones principales contra las que se puede luchar: • Consumo de tabaco, fumado o de otras formas. • Dieta poco saludable. • Inactividad física.

Una forma precursora de depósito graso, conocido como estría grasa (o estría lipídica), puede observarse incluso en algunos menores de 10 años. Dichos depósitos se van agravando lentamente a medida que la persona envejece. Los accidentes cerebrovasculares pueden producirse asimismo de otras dos formas: • Un vaso sanguíneo del cerebro puede romperse y soltar sangre, dañando al tejido cerebral. Esto se llama hemorragia cerebral. La tensión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo de que ello ocurra. . • Si el ritmo cardíaco de una persona es débil o irregular, pueden formarse coágulos sanguíneos en el corazón., desprenderse y viajar por los vasos sanguíneos hasta el cerebro, donde pueden quedar atrapados en alguna arteria cerebral estrecha e impedir que la sangre fluya hacia una determinada zona del cerebro.

Arterias Coronarias

Arteria obstruida Arteria obstruida Músculo lesionado. La obstrucción de la arteria coronaria daña el músculo cardiaco El infarto de miocardio es el resultado de la obstrucciónde una arteria coronaria

La sangre llega al cerebro a través de un vaso que recorre el cuello

Tejido cerebral lesionado La interrupción del flujo de sangre al cerebro daña el tejido cerebral

Los ACV se producen al interrumpirse el suministro de sangre al cerebro Salud a Diario • Nº 22

17


Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular Prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares Casi dos tercios de las personas que sufren un infarto de miocardio mueren antes de recibir atención médica. Incluso cuando llegan a recibir un tratamiento avanzado y moderno, el 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan discapacitados. De ahí que sea importante conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez Lo conveniente sería procurar que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares nunca sucedieran. Siempre es mejor prevenir que tratar, y la mayor parte de esos trastornos pueden evitarse. Las investigaciones revelan que algunos factores aumentan la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Esos factores se llaman factores de riesgo. Algunos factores de riesgo guardan relación con nuestra forma de vivir. Los tres factores más importantes ya mencionados y relacionados con el estilo de vida son: • El consumo de tabaco, fumado o de otras formas. • La dieta poco saludable. • La inactividad física. Los factores relacionados con el estilo de vida pueden producir tres problemas físicos graves: • Tensión arterial alta (hipertensión).

• Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes). • Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia). Estos son los factores de riesgo más importantes de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El consumo de tabaco está en aumento en muchas regiones del mundo. Asimismo, en muchos países, las personas acumulan kilos de más como resultado de su menor actividad física y de ingerir alimentos ricos en grasas y azúcares. Cada vez hay más jóvenes y niños que contraen diabetes por tener sobrepeso. La modificación de su estilo de vida constituye un deber para con nuestros hijos.

Cómo el estilo de vida puede aumentar el riesgo Consumo de tabaco El humo de tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Esas sustancias ocupan en la sangre el lugar del oxígeno que el corazón y el cerebro necesitan para funcionar con normalidad. El consumo de tabaco aumenta de forma considerable la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. El tabaco causa asimismo cáncer y enfermedades pulmonares, y perjudica al feto durante la gestación. La inhalación pasiva del

CORTE LONGITUDINAL

Arteria sana con flujo normal

CORTE TRANSVERSAL

Pared de la arteria Placa de grasa

Arteria estrecha con flujo reducido El aumento gradual de los depósitos grasos en el interior de las paredes de las arterias estrecha la luz arterial. 18

Salud a Diario • Nº 22

humo del tabaco de otros causa tanto daño como si fumara uno mismo. Dieta poco saludable Una dieta poco saludable es aquella que contiene: • Exceso de comida (demasiadas calorías). • Demasiadas sustancias grasas, azúcar o sal. • Pocas frutas y hortalizas. Si come mucho y no se mueve lo suficiente para quemar las calorías, su peso aumentará. De continuar así, adquirirá sobrepeso e incluso se volverá obeso. El exceso de peso puede provocar diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemia. Estos problemas físicos aumentan el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las personas obesas son especialmente propensas a padecerlos si tienen mucha gordura concentrada alrededor de la cintura y el vientre. La dieta poco saludable suele contener una gran proporción de «comida rápida», que es rica en grasas y azúcares, así como bebidas gaseosas azucaradas. La comida rápida contiene asimismo una gran cantidad de sal, que incrementa la tensión arterial. Inactividad física La inactividad física aumenta considerablemente el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El ejercicio físico: • Ayuda al cuerpo a quemar grasas y azúcares y a mantener el peso adecuado. • Reduce la tensión arterial. • Aumenta la concentración de oxígeno en el cuerpo. • Disminuye el estrés. • Fortalece el músculo cardiaco y los huesos. • Mejora la circulación sanguínea y el tono muscular. Permanecer activo reduce asimismo el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer. Las personas activas suelen sentirse mejor y más felices. Tienden a dormir mejor y a tener más energía, más confianza en sí mismos y mayor capacidad de concentración. ¡No es necesario entrenarse para los Juegos Olímpicos para gozar de estos beneficios! Una caminata, el trabajo en el jardín o la realización de tareas domésticas


LA VOZ DE LA O.M.S. durante por lo menos 30 minutos casi todos los días le ayudarán a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Problemas físicos relacionados con el estilo de vida Tensión arterial alta (hipertensión) La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias; cuando es alta, el corazón trabaja más de lo que debe y, con el tiempo, se debilita. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio y el factor de riesgo más importante de accidente cerebrovascular. Para evitar que la tensión arterial aumente, debe permanecer activo, mantener un peso adecuado y comer alimentos sanos. La alimentación sana incluye una cantidad considerable de frutas y hortalizas. Reduzca la sal en la dieta y no tome bebidas alcohólicas en demasía. Si, a pesar de todas estas modificacionesde su estilo de vida, no logra reducir la tensión arterial, existen medicamentos que lo ayudarán. Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes) El cuerpo produce una hormona, la insulina, que ayuda a las células a utilizar el azúcar de la sangre para producir energía. Cuando el cuerpo no genera suficiente insulina o no puede utilizarla de forma apropiada, como ocurre en la diabetes, se acumula azúcar en la sangre. La hiperglucemia acelera la aterosclerosis (el estrechamiento y endurecimiento de las arterias), que a su vez aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. El tratamiento de la diabetes exige un cambio de alimentación y estilo de vida. A veces es necesario tomar medicamentos que reducen la glucemia. Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia) Las grasas de la sangre son un grupo de sustancias diversas entre las que se encuentran el colesterol y los triglicéridos. La hiperlipidemia hace que se formen depósitos grasos en las arterias, y ello fomenta la aparición de aterosclerosis (el estrechamiento y endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis aumenta

de forma considerable el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si tiene concentraciones elevadas de colesterol o triglicéridos en la sangre, debe ingerir una menor cantidad de alimentos grasos, permanecer activo y controlar su peso. Si estas medidas no fueran suficientes, probablemente también necesite tomar medicamentos que disminuyan la concentración sanguínea de grasas. Combinación de factores de riesgo La probabilidad de que se produzcan infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares se incrementa si una persona presenta dos o más factores de riesgo de los tres posibles (hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia). Cuantos más factores de riesgo presente, tanto mayor será el riesgo.

Otros factores de riesgo importantes Síndrome metabólico Cuando una persona tiene al mismo tiempo obesidad central (demasiada grasa alrededor de la cintura), concentraciones anómalas de grasas en la sangre (por ejemplo: gran concentración de triglicéridos o baja concentración de colesterol de las HDL, hipertensión e hiperglucemia, se dice que padece

síndrome metabólico. Las personas con este síndrome son muy propensas a contraer diabetes o a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y necesitan una cuidadosa atención médica. Estrés crónico El sentimiento prolongado de soledad, aislamiento o angustia puede asociarse con otros factores de riesgo y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular) Cuando el ritmo cardiaco es irregular (fibrilación auricular), el corazón no se contrae con la fuerza que debería. Ello puede hacer que la sangre se estanque en el corazón y se formen coágulos. Si esos coágulos se desplazan, pueden llegar al cerebro, quedar atrapados en alguna arteria cerebral estrecha, obstruir el flujo de sangre y producir un accidente cerebrovascular. Hasta un 20% de los accidentes cerebrovasculares están relacionados con la fibrilación auricular. Muchas personas no saben que su ritmo cardiaco es irregular. Si quiere saberlo, su médico puede averiguarlo fácilmente con sólo auscultarlo o, si fuera necesario, haciéndole un electrocardiograma.

Consejos para reducir el riesgo

Es mucho lo que se puede hacer para reducir el riesgo de que usted o sus familiares padezcan un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Lo primero es practicar algunos cambios saludables en su estilo de vida: •Si fuma o consume tabaco de alguna otra forma, abandone el hábito. Evite inhalar el humo del tabaco de otras personas.

•Dedique unos 30 minutos diarios a realizar alguna actividad física, por ejemplo, camine, trabaje en el jardín o haga tareas domésticas. •Coma cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.

•Reduzca el consumo de sal, sustancias grasas y azúcar en su dieta.

•Una vez al año, acuda al médico para controlar su peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

•Anime a los miembros de su familia y a otras personas a cambiar de estilo de vida.

Salud a Diario • Nº 22

19


Suplementación nutricional para una actividad física adecuada por el Lic. Eric G. Strembel *

a actividad física es un factor que siempre se encontró asociado con el estado de salud del individuo. Desde tiempos remotos, las personas que dedicaban su vida o gran parte de ella al ejercicio físico se los consideraba como referentes de longevidad y salud, como sucedía en la Grecia antigua donde sus atletas ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad, llegando a considerarse sus hazañas atléticas como dignas de dioses. De esta manera, a lo largo de la historia fue relacionándose la longevidad de las poblaciones con estilos de vida activos y alimentaciones balanceadas. En la actualidad gran cantidad de personas optan voluntariamente por el ejercicio físico como una faceta más de sus vidas. Un individuo promedio realiza deportes o actividades físicas desde una o dos veces por semana, hasta diariamente ocupando gran parte de su tiempo y en muchos casos dedicándose permanentemente como motivación o forma de vida. No obstante, toda persona que comienza a realizar ejercicios físicos o se encuentra realizando una actividad deportiva debe tener en cuenta que para beneficiarse plenamente de dicha actividad tiene lograr un acondicionamiento físico y nutricional adecuado. Esto incluye prepararse o comenzar a realizarlo nutricionalmente acondicionando su dieta habitual, de manera de lograr el máximo rendimiento físicoenergético, sin ocasionar ningún tipo de daño en su organismo. Para ello es necesario que la persona aporte mediante su dieta, todos los nutrientes necesarios para lograr un correcto equilibrio orgánico. En la mayoría de los casos los atletas deciden suplementar su dieta con alimentos funcionales o suplementos de nutrientes, junto con promotores naturales de mejor rendimiento físico. Si bien en el mercado existe una amplia gama de estos productos, la mayoría enmascaran sustancias sintéticas que por medio de su ingesta fuerzan el

L

20

Salud a Diario • Nº 22

normal metabolismo del cuerpo ocasionando daños crónicos en órganos y tejidos. Otra alternativa puede ser el aumento del consumo de alimentos de alto contenido nutricional, no obstante debe ser regulado minuciosamente, de forma tal de no aportar excesos de grasas o hidratos de carbono que disminuirán progresivamente el rendimiento físico por su acumulación en el organismo. Existen alimentos y suplementos que al consumirlos pueden resultar ideales para lograr el máximo rendimiento físico permitiendo al cuerpo regular naturalmente la absorción de nutrientes de máxima disponibilidad, y sin generar trastornos en el metabolismo normal. Las microalgas Spirulina se han mostrado como uno de los alimentos mejor dotados para sostener los esfuerzos físicos y reponer nutrientes sostenidamente aún en alta competición. Su utilización por los atletas olímpicos de EE.UU., Cuba, Alemania, Rusia, China y algunos otros países del Este europeo desde la década del 80, son elocuentes indicadores de sus propiedades. En la actividad deportiva, las microalgas Spirulina son utilizadas como una fuente de “energía rápida”, posibilitando que el organismo almacene la energía directamente en la forma de glicógeno. Los carbohidratos, en cambio, que resultan la base dietaria de los deportistas antes de las competencias, deben ser convertidos previamente en glicógeno para su disponibilidad motriz.

deportista como la hipertensión, diabetes, artereoesclerosis, o incluso cáncer. En la naturaleza existente gran cantidad de compuestos con características antioxidantes (neutralizadores de estas sustancias nocivas) que aportados en un balance correcto son claves para lograr una respuesta eficaz del organismo de los deportistas o personas que realizan ejercicios físicos. Entre ellos podemos encontrar a la Coenzima Q10, la Vitamina C, la Vitamina E, compuestos llamados flavonoides de plantas como los citrus o el Ginkgo biloba, las microalgas Spirulina (por su contenido de beta-caroteno, vitamina E, SOD, ficocianinas), y minerales como el Magnesio, Manganeso, Cobre y Zinc, que intervienen en la generación de antioxidantes propios del organismo. La suplementación simultánea y balanceada de estos compuestos naturales, posibilita inhibir casi la totalidad de las especies de radicales libres, aumentando la capacidad protectora del organismo contra el desgaste por el esfuerzo físico o el estrés, responsables de los daños en células y tejidos.

Límites en el rendimiento El ejercicio muscular depende de una vasta serie de interacciones electroquímicas. Los atletas ponen en juego un considerable estrés sobre sus fibras musculares cuando ellas se contraen o distienden –muchas veces violentamente- para generar determinados movimientos. Cuando ellos están en

Daños celulares durante el entrenamiento Radicales libres y antioxidante celulares Toda actividad de moderado o elevado requerimiento físico genera en las células del cuerpo, sustancias oxidantes las cuales si no son controlados terminan por dañarlas. Estas sustancias llamadas radicales libres (moléculas altamente oxidantes) si no son neutralizadas debidamente, pueden desencadenar una importante merma en la respuesta física y trastornos crónicos a largo plazo para el

Radicales libres y antioxidante celulares


entrenamiento prolongado y sostenido, las respuestas son progresivamente mejores, hasta un punto en el cual se alcanza un límite que no puede superarse con el mero entrenamiento. Este límite en la performance es conocido como respuesta adaptativa o nivel de functional output, y en el cual los progresos en velocidad o vigor se detienen. Este punto, está directamente relacionado con el metabolismo o la producción de energía dentro de las células. Para obtener nuevos logros que superen el límite se requiere un mejor metabolismo, el cual se vincula, a su vez, con una nutrición de alta calidad. Existen gran cantidad de productos naturales que permiten aumentar la energía física y mental, sin producir daños o trastornos en el organismo, siendo altamente recomendados para la realización de deportes de mediano y alto rendimiento. Entre ellos se encuentran el Ginseng panax, el Ginkgo biloba y la Centella asiática, tres plantas

que mejoran la irrigación periférica permitiendo una mejor oxigenación celular. La Spirulina, el Pólen de abejas, y la Jalea Real, que brindan un aporte nutricional alta calidad ideal para reponer el desgaste progresivo desencadenado por la actividad física. Sumado a los antioxidantes anteriormente comentados que previenen la aparición de enfermedades por la oxidación de las células y facilitan la eliminación natural de los residuos generados en las mismas durante el desempeño físico. La combinación de estos tres grupos

de productos naturales permite regular y aumentar la capacidad orgánica del cuerpo, disminuyendo naturalmente el cansancio junto a la fatiga muscular, mediante el mejoramiento de la irrigación sanguínea y la optimización de los equilibrios orgánicos. Paralelamente gran cantidad de estudios realizados con deportista, como así también con individuos que desarrollaban una mínima cuota de actividad física, han comprobado un efecto beneficioso en el consumo de sales de Cromo, en forma de picolinato de cromo. Este mineral permite el aumento de peso en donde casi tres cuartas partes del mismo se origina exclusivamente por el incremento de la masa muscular y no por ganancia de tejido graso, como sucede con los ganadores de peso sintéticos. Por el contrario su consumo se encuentra relacionado a una notable pérdida de grasa corporal, incluso en personas las cuales no realizan dietas controladas.

* Licenciado en Química. Especialista en Plantas Medicinales. Departamento científico Hydro-Grow® Laboratorios Referencias:

• National Institute of Health - Go4Life. Ejercicio y actividad física: su guía diaria del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento. Publicación N°10-4931s. 2010. • Fox RD. Spirulina: Production & Potential. Edisud, 1997. • Becker WD., and Venkataraman L. Biotechnology & Utilization of Algae: The Indian Experience. CFRTI Press, Mysore University, India, 1988. • Gershwin ME, Belay A. Spirulina in Human Nutrition and Health. CRC Press, 2008. • Balch J. Los Super-antioxidantes. Sirio, 1999. • Cooper K. La revolución de los antioxidantes. Atlántida, 1995. • Senchina DS, Shah NB, Doty DM, Sanderson CR, Hallam JE. Exerc Immunol Rev. 2009 15:66-106. Review. • Ramachandran U, Divekar HM, Grover SK, Srivastava KK. J Ethnopharmacol. 1990 29 (3):275-81. • Zhang ZJ, Tong Y, Zou J, Chen PJ, Yu DH. Chin J Integr Med. 2009 15 (3):177-83. • Holecek V, Liska J, Racek J, Rokyta R. Cesk Fysiol. 2004 53 (2):76-9. Review. • Zhao W, Zhang X, Wang W, Zhang L. Wei Sheng Yan Jiu. 2009 38 (2):184-7. Para mayor información ingrese a: • Tian HH, Ong WS, Tan CL. Singapore Med J. 2009 50 (2):165-72.

http://spiruline.com.ar/publicaciones


Corrección postural

bienestar

aliados de la salud en la era Internet Dos mil millones de personas están hoy conectadas a Internet. Es decir que para la cuarta parte del planeta sentarse frente a una computadora forma parte de su vida cotidiana. La asombrosa estadística de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no revela, sin embargo, un efecto colateral indeseable de semejante revolución en las comunicaciones.


y relajación por Tessy De Biase Periodista especializada

nvertir horas frente a una pantalla de computadora se traduce en contracturas, dolor y cansancio visual. Además, el estrés eventual provoca tensión muscular. El resultado: una combinación explosiva que atenta contra la columna vertebral, la calidad de la visión y el bienestar. En diálogo con Salud a Diario, David Lifar, director de la Fundación Indra Devi, enumera las consecuencias posibles de este fenómeno, que suele estar asociado con estrés laboral: “dolores de cabeza, irritabilidad, contracturas, insomnio y cansancio. Muchas personas al salir del trabajo carecen de fuerzas y energía para disfrutar las cosas que la vida les ofrece más allá de su actividad laboral”, alerta. Afortunadamente, es posible ser internauta y conservar una vida saludable mediante la adhesión a una combinación de posturas correctas, ejercicios y relajación.

I

El secreto está en la postura “Con frecuencia los síntomas que afectan a la columna vertebral aparecen como consecuencia de una incorrecta distribución de las fuerzas que soporta la columna. Las alteraciones posturales son las responsables de que las fuerzas no se repartan como es debido y por consiguiente terminan causando un número importante de dolencias”, define el kinesiólogo y fisiatra Mario E. Korell en un estudio publicado por la Asociación Argentina de Reeducación Postural Global. Cada persona tiene que aprender a mantener una postura corporal apropiada, en armonía con el medio en el que transcurren largas horas diarias. Sentarse con corrección significa mantener la espalda recta y en ángulo de 90º con la cadera, sobre una silla capaz de sujetar la espalda y respetar sus curvaturas naturales, especialmente el arco lumbar. Si la silla no tiene esta curvatura, es necesario crearla con un almohadón o almohada que le de apoyo a la espalda baja. Los apoyabrazos son fundamentales y también tienen que permitir mantener ángulos de 90º entre los segmentos de los brazos. Para levantarse de la silla es importante utilizar los apoyabrazos y mantener la espalda recta, es decir hacerlo en bloque. Al sentarse, los especialistas recomiendan hacerlo controladamente, es decir no desplomarse, y llevar el cuerpo lo más atrás posible, apoyando la columna en el respaldo. Los pies tienen que apoyar en el piso; si es necesario, se puede colocar una pequeña tarima o escalón para conservar, nuevamente, un ángulo de 90º con los tobillos.

El teclado debe estar cerca de las rodillas y permitir que los codos queden cerca del cuerpo. Es importante no tener que levantar los hombros al escribir. El monitor se ubica a unos 45 centímetros de distancia y frente a los ojos o apenas por debajo. Lo ideal es que el ambiente esté iluminado con luz natural y es preciso evitar los reflejos sobre la pantalla. Los atriles para documentos son muy útiles para minimizar los movimientos repetitivos con la cabeza, que oscilan entre un documento y la pantalla. Las muñecas y antebrazos tienen que estar rectos y alineados con el teclado. La cabeza y el cuello idealmente tienen que permanecer en posición recta y los hombros relajados. La relajación postural es otro gran secreto para conservar la salud frente al monitor.

Relajación y descanso Las pausas o descansos son indispensables para evitar la sobrecarga de peso o tensión en alguna zona del cuerpo. “Cuando hablamos de tiempos de pausa nos referimos a breves minutos, uno o dos minutos cada media hora de actividad, esto permite que el efecto acumulativo que tiene cualquier actividad a lo largo del día se diluya y no terminemos con un exceso de tensión muscular. Un dolor o cualquier otro síntoma, es la forma que el cuerpo tiene de decirnos que hay algo que no funciona bien, por esta razón debemos respetarlo”, aconseja el licenciado Korell. Por su parte, David Lifar recomienta distintos ejercicios y movimientos para ayudar a terminar con las tensiones y rigideces que se instalan cuando transcurren varias horas frente a una computadora. Salud a Diario • Nº 22

23


bienestar Cabeza y cuello en posición recta

Borde superior de la pantalla a nivel de los ojos o algo más abajo

Hombros relajados

Ratón y otros dispositivos de entrada, próximos al teclado

Antebrazos y brazos a 90º o un poco más

Antebrazos, muñecas y manos en línea recta Codos pegados al cuerpo Muslos y espalda a 90º o un poco más Piernas y muslos a 90º o un poco más Pies apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.

POSTURA CORRECTA FRENTE A LA COMPUTADORA

Ejercicios para el cuello 1. Siéntese con la columna vertebral perfectamente derecha y la cabeza erguida, mirando hacia delante, las manos deben estar apoyadas sobre el escritorio. El cuerpo debe permanecer inmóvil desde el cuello hacia abajo, y tan relajado y libre de tensión como si estuviese sentado sobre el agua. 2. Deje caer suavemente la cabeza hacia delante y atrás, repita este movimiento cinco veces. Cuando lleve la cabeza hacia atrás, relaje sus músculos faciales, mantenga los labios ligeramente entreabiertos y la lengua relajada. 3. Gire primero la cabeza hacia la derecha –sin mover los hombros- y retorne hacia el frente; haga lo mismo hacia la izquierda y retorne al frente. Repítalo cinco veces. Exhale, cuando gira su cabeza hacia los lados, ya que sus músculos se contraen, e inspire al volver al frente, cuando se relajan.

deben practicar las fases más intensas de este ejercicio. Si le duele la espalda, hágala en forma suave y sin movimientos bruscos. 1. Acostado boca arriba con las piernas dobladas, apoye las plantas de los pies y mantenga las rodillas flexionadas. 2. Acerque los tobillos lo más cerca posible a los glúteos, apoye las manos a ambos lados del cuerpo, las palmas hacia abajo, las rodillas y los pies juntos. 3. Levante los glúteos y la espalda del suelo, al mismo tiempo que realiza una inhalación profunda, dejando los hombros pegados al suelo. 4. Retenga la postura y la inhalación, manteniendo las plantas de los pies pegadas al piso y, exhalando baje. Se puede repetir la postura tres o cuatro veces.

Para descansar la vista Para aflojar las tensiones que se acumulan en la zona lumbar Para aliviar las molestias que se producen en la parte baja de la espalda la postura del puente está más que recomendada. Es una postura muy sencilla que puede practicarse sobre el piso. Quienes padezcan de una lordosis lumbar exagerada no 24

Salud a Diario • Nº 22

Este ejercicio es ideal para evitar el cansancio en la vista y para darles un poco de energía. 1. Sentado, con la columna vertebral recta, frote sus manos hasta que siente una agradable sensación de calor. 2. Con los codos apoyados sobre un libro o una agenda, apoye las palmas de sus manos sobre los ojos.


Ejercicios para prevenir el dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las consultas médicas más usuales en todo el mundo ya que las estadísticas muestran que ocho de cada diez personas lo sufre con distinta intensidad en algún momento de su vida. Para prevenir su aparición, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda la actividad física. Puntualmente, expresa que a través del ejercicio se puede: • Mejorar la postura • Fortalecer la espalda • Tener mayor flexibilidad • Bajar de peso Un programa completo de ejercicios debe abarcar actividad aeróbica (como caminar, nadar o andar en bicicleta), al igual que entrenamiento en estiramiento y fortalecimiento. El prestigioso organismo estadounidense ofrece las siguientes recomendaciones: 1. Evite permanecer de pie por períodos largos. Si usted debe permanecer de pie por su trabajo, ensaye usando un apoyo y alterne el descanso de cada pie sobre éste. 2. NO use tacos altos. Utilice plantillas acolchadas al caminar. 3. Al sentarse para trabajar, sobre todo si usa una computadora, verifique que su silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables y apoyabrazos. 4. Use un escalón bajo sus pies mientras esté sentado para mantener el ángulo de tobillos y piernas. 5. Ponga una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados. 6. Baje de peso si tiene sobrepeso. 7. Haga ejercicios para fortalecer los músculos abdominales de manera regular. Esto fortalecerá el cuerpo para disminuir el riesgo de lesiones. 8. Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como el yoga, el tai chi o los masajes.

Principios anti-estrés Para prevenir la instalación de tensiones o contrarrestar los efectos del estrés Lifar ofrece estas recomendaciones: • Tenga una actitud positiva ante situaciones conflictivas, no contestar intempestivamente tómese unos segundos, haga unas respiraciones y muy probablemente la respuesta que va a dar será otra. • Si tiene la posibilidad de distenderse o relajarse unos minutos antes de encarar la tarea, ya sea en un parque o un lugar tranquilo, hágalo. • Tómese, si le es posible, el tiempo para el almuerzo. Trate de no comer en su lugar de trabajo, por lo menos no en su escritorio. • Si puede, estirar las piernas caminando y oxigenarse lo va a ayudar a aclarar sus pensamientos y a aquietar su mente. • Haga uso de las escaleras, aunque sea para bajar que es mucho más fácil de hacer, le daría a su cuerpo un suave trabajo aeróbico, de bajo impacto que sería muy beneficioso para todo su organismo. Si puede subirlas, todavía es mucho mejor. • Cuando el día se presenta complicado, si es posible, hay que buscar un lugar tranquilo para realizar ejercicios respiratorios: de descarga y de armonización, alguna postura, una corta meditación. Hay ejercicios que podemos practicar en nuestro escritorio, en otra oficina, en el baño o cuando vamos a hacer la caminata, sentándonos en una plaza. Esto nos va a ayudar a recargarnos y tener una visión distinta de las cosas. • Uno tiene que aprender a administrar y valorar los momentos que se dedica a sí mismo. El bien más trascendente que poseemos es nuestro tiempo de vida y, a medida que vamos avanzando ese tiempo de vida se vuelve más valioso.

Una mirada integral sobre los problemas de salud de origen laboral

La ergonomía es una disciplina científica que estudia la relación de los trabajadores con el medio en el que desarrollan su tarea. Para conocer las estrategias empresarias útiles capaces de mejorar las condiciones de los trabajadores que se desempeñan frente a una computadora, Salud a Diario consultó a Patricio Nusshold, integrante de la Asociación de Ergonomía Argentina y psicólogo del trabajo. A su entender, cualquier estrategia eficaz exige partir de un análisis integral de la situación laboral. En este sentido, el punto nodal es determinar cuáles son los causantes de trastornos de salud como los problemas músculo esqueléticos de columna y de cervicales o la fatiga mental, ya que el origen no se encuentra necesariamente en las posturas, el ambiente físico o el mobiliario. Existen variables a tomar en cuenta como “el elevado nivel de presión bajo el que se trabaja hoy en día en las oficinas, donde la amenaza de pérdida de empleo y la competencia es alta. La pérdida de ciertos vínculos básicos de cooperación también juega un rol clave en el desarrollo de contracturas. De hecho, los dolores musculares son uno de los principales síntomas en los trastornos de ansiedad. Los aspectos físicos y mentales se relacionan y potencian mutuamente en el puesto de trabajo, de allí que el gran desafío consista en analizarlos todos y actuar puntualmente sobre aquellos que causan los problemas”. Salud a Diario • Nº 22

25


dientes sanos

odontología

a cuidar la salud bucal desde chicos para tener

por las Dras. Andrea Clemente, Bruna Lusardi y Silvia Parra Departamento de Prevención de Asociación Odontológica de Rosario

Tener dientes sanos es posible si desde la niñez los adultos con su ejemplo procuran en los pequeños generar hábitos de higiene que les reportarán beneficios en la salud bucal durante toda la vida y les servirá para evitar enfermedades periodontales de mayores. La buena higiene bucal, una alimentación saludable y la periódica visita al odontólogo son las bases para gozar de una sonrisa sana, blanca y radiante. “Los principales problemas bucales en niños son las caries dentales”, afirma un informe realizado por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Odontología para Niños (AAON).

Según datos proporcionados por la Federación Odontológica de la República Argentina (FORA), el 87% de

los argentinos menores de 12 años tiene caries. Basándose en estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca la salud dental del país en estado de ‘riesgo medio’, ya que los chicos tienen un promedio

de tres piezas y media cariadas, arregladas o perdidas. En el resto de América latina esta cifra trepa hasta siete, generando así una clasificación de ‘riesgo severo’.

26

Salud a Diario • Nº 22


conociendo el diente y su principal enemigo: la caries

El esmalte Es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad. El esmalte es transparente, ya que el color del diente lo proporciona la dentina, que se encuentra debajo de él.

CUELLO

La caries Los ácidos producidos por la placa bacteriana comienzan a penetrar el esmalte. Una vez que la cavidad alcanza la dentina, comienza la sensibilidad .Si la caries sigue avanzando puede llegar a la pulpa en menos de un año, en este estadio, el dolor es intenso y requiere el tratamiento de conducto o extracción de la pieza dentaria.

CORONA

La placa bacteriana Es una capa de microorganismos que se forma en la superficie de los dientes. Las bacterias allí presentes descomponen los azúcares de la comida, produciendo ácidos que provocan la pérdida de minerales del diente, lo que termina en la aparición de una cavidad “la caries dental”.

Encía

La pulpa o cámara pulpar Es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente. RAÍZ

La dentina Es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, uso excesivo de algunos medicamentos, flúor o ciertas enfermedades o por la edad. El conducto pulpar o conducto radicular Es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya que de otra manera podría perderse.

El cemento Es una capa que cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.

Hueso Maxilar

La corona, se localiza al borde de la encía. Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente. El cuello, es la parte del diente que une a la corona con su raíz. La raíz, es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Cada tipo de diente tiene diferentes raíces. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente. Salud a Diario • Nº 22

27


odontología para cuidar nuestros dientes

• Planificar una alimentación balanceada con aporte de vitaminas y minerales

• Cepillar correctamente los dientes dos o tres veces al día. Este procedimiento dura no menos de 3 minutos. • Usar hilo dental una vez por día. • No compartir cepillos.

• Controlar la ingesta de alimentos azucarados. • Evitar fumar o masticar tabaco.

• Observar la boca regularmente, buscando heridas que no curan o encías irritadas u otros cambios. • Informarse sobre las contraindicaciones de algunos medicamentos sobre la salud bucal. • Visitar al odontólogo dos veces al año.

el cepillo

• • • •

Colocar las cerdas del cepillo sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la encía y con el diente.

Es de uso personal

Debe usarse no más de tres meses Preferir de cerdas sintéticas

Debe tener un cabezal cónico o rectangular y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes y áreas de la boca. Sus filamentos deben ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías.

Cepillar la superficie dental externa de cada diente con movimientos rotatorios hacia adelante y hacia atrás.

Repetir el movimiento en la superficie interna de los dientes.

Con el cepillo ubicado en posición vertical cepillar la cara interna de los dientes frontales. En la dentadura superior y en la inferior, como muestran las imágenes.

el hilo dental

• • • 28

El uso de la seda o hilo dental tiene su técnica, que debe conocerse para realizar una limpieza efectiva de los dientes y no dañar las encías.

Cortar 20 cm de hilo y enrollar los extremos en los dedos mayores. Sostener el hilo entre los dedos índices y pulgares. Manteniendo el hilo estirado, guiarlo con cuidado entre los dientes y hacer movimientos de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo.

Este movimiento debe realizarse en todos los espacios entre dientes y también junto al borde de la encía.

Salud a Diario • Nº 22

Cepillar la superficie masticatoria de molares y premolares con un movimiento de adelante hacia atrás.

prevención con fluor

El flúor inhibe la desminerali-

zación del esmalte provocada por los ataques ácidos y fa-

• • • •

vorece a la remineralización. Brinda una acción antiséptica.

Las pastas dentales con fluoruros reducen entre 20 y 30% la incidencia de caries. El exceso de flúor provoca daños en el esmalte dental.

Estas topicaciones de flúor deben ser supervisadas por el odontologo.


Los teléfonos inteligentes podrían ayudar a detectar el cáncer

Consiguen observar debajo de la piel con una gota de agua

Un teléfono inteligente equipado con un dispositivo portátil de resonancia magnética nuclear (microNMR) es capaz de diagnosticar con eficacia tumores graves, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard en Boston que se publica en la revista “Science Translational Medicine”. Según los investigadores, el nuevo chip de microNMR, que mide proteínas en un número reducido de células tumorales, es más rápido, barato y exacto que el actual estándar de diagnóstico del cáncer con inmunohistoquímica. Además, el dispositivo requiere sólo una pequeña cantidad de tejido para realizar su trabajo, lo que permite a los médicos seguir la malignidad de un tumor mientras que se evita que los pacientes pasen por biopsias repetidas o incluso cirugías, que a menudo son necesarias para extraer grandes muestras de tejido para el diagnóstico del cáncer maligno. El chip de microNMR, funciona utilizando nanopartículas magnéticas como sensores para medir componentes químicos como ácidos nucleicos, proteínas, péptidos y metabolitos en las células. El chip se añade a un teléfono inteligente con el que los médicos pueden evaluar y leer los datos junto a los pacientes. Después de escanear el tejido en relación a la expresión de nueve proteínas claves, el nuevo dispositivo identificó correctamente a 44 de 50 pacientes que albergaban tumores malignos tras verificarse cada diagnóstico con las técnicas estándar. El dispositivo era capaz de generar información del paciente en menos de una hora, en comparación con los tres días del procedimiento estándar.

Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel, informaron hoy científicos de la Universidad de Rochester. La técnica de microscopia de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica. De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar estos. El equipo encabezado por Rolland ha mejorado los rendimientos con la sustitución de los lentes de vidrio por una gota de agua. En el aparato la gota de agua ocupa el sitio del lente, y a medida que el campo eléctrico en torno al agua cambia, la gota cambia de forma y esto cambia el enfoque del lente. Esto permite que el aparato tome miles de imágenes enfocadas a diferentes profundidades bajo la superficie de la piel, y la combinación de estas imágenes crea una imagen totalmente enfocada hasta un milímetro de profundidad en la piel humana, lo cual incluye importantes estructuras del tejido dérmico. Dado que el aparato usa luz casi infrarroja en lugar de ultrasonidos, las imágenes tienen una resolución precisa a escala de milésima de milímetro en lugar de resolución a escala de milímetro. El proceso se ha probado exitosamente en piel humana viva y se han publicado varios artículos, con revisión por parte de sus pares, en revistas especializadas. El paso siguiente, añadió, es el comienzo del uso en un contexto de investigación clínica para la evaluación de su capacidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones.

Correo de Lectores



Amigo lector Sra. Directora de Salud a Diario: Estimada Laura, hace unos días un amigo me regaló la revista que tu diriges y la verdad es que me llevé una agradable sorpresa por los interesantes temas allí tratados. Me interesaron todos, pero el que más me gustó fue el de la Dra. Gennero: “La Medicina debe recuperar al Ser Humano” (Rev. nro. 19). Pienso lo mismo que ella, sobre todo cuando dice: “A lo largo de estos años de profesión siento que me nutrí como persona a través de mis pacientes...”. Creo que muchos médicos deberían “estar abiertos”, primero como seres humanos, ya que en muchos casos no es así, y lo he comprobado personalmente como paciente. Bueno no quiero hacerlo tan largo, solamente felcitarte y saludarte. Gracias. Juan Carlos Martini - Andino (Prov. de Santa Fe)

Para comunicarse con Salud a Diario pueden escribir a: Fundación Cultiva, 1º de mayo 1377 PB. A. - S2000CAO Rosario o por email: info@saludadiario.com.ar 30

Salud a Diario • Nº 20

vacunadehumor


Física Médica

en un mundo de avances tecnológicos

Centros de salud de Argentina y del mundo requieren cada vez más de físicos médicos. El Instituto Balseiro dicta la Maestría en Física Médica. Una especialidad cada vez más requerida en el ámbito laboral.

Pueden acceder a cursar físicos, químicos, ingenieros, y bioingenieros.

La institución ofrece becas.

La cantidad y calidad de métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crecen al ritmo de los avances tecnológicos de las últimas décadas en diversas áreas de la medicina nuclear. Hoy, se combaten algunos tipos de cáncer con radioterapia; mientras que múltiples enfermedades son detectadas con tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear, por ejemplo. El papel del físico médico es clave en cualquier institución de salud que realice tareas vinculadas a la medicina nuclear, por otro lado su presencia en esos ámbitos es requerida por resolución de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Así, el físico médico debe estar capacitado para interactuar con médicos, manejar los equipos, determinar dosis de radiación, planificar los tratamientos, manejar prácticas de seguridad, e incluso puede optar por dedicar sus conocimientos a la investigación. El Instituto Balseiro (IB), dentro de su amplia oferta académica, ofrece la Maestría en Física Médica que implementa en conjunto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Se trata de una carreara de tres semestres. Se cursa en parte dentro del Centro Atómico Bariloche donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en un ámbito donde se desarrolla un vigoroso programa de investigaciones en las aplicaciones médicas de la física y la ingeniería y acceden a laboratorios de primer nivel. Luego, en otra etapa de la maestría, los alumnos realizan prácticas en el medio clínico en el ámbito de la FUESMEN, entidad equipada con modernos equipos de diagnóstico y tratamiento. Esta maestría cuenta con el reconocimiento de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del Organismo Internacional de Energía Atómica. El IB y la FUESMEN entregan un número de becas que cubren los aranceles y gastos de traslado y alojamiento. Para más información, visitar las páginas: http://www2.ib.edu.ar/fismed//index.html o www.ib.edu.ar . También se pueden realizar consultas por e-mail: maestria.fisica.medica@ib.edu.ar o por teléfono: 2944-445296 El Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear para la utilización pacífica de sus producciones, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alta calidad. El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.



Revista Salud a Diario Nº 22