Issuu on Google+

Manual de

Redacción y estilo corporativo INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN COLOMBIA


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Producido por:

Lo hicimos para ti. ¡Aprovéchalo!

Este manual es desarrollado por el Departamento de Comunicación de la Inspectoría Salesiana San Luis Beltrán (Medellín - Colombia), con el fin de establecer unos parámetros claros sobre la redacción de textos empresariales y unificar el tono corporativo de la organización.

1


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Para qué? El siguiente manual tiene como objetivo establecer un estilo corporativo para la redacción de textos empresariales, esto desde 4 campos fundamentales: ortografía, formato, estructura textual , tono organizacional y protocolo.

¿Qué es un manual de estilo? Un manual de estilo es un documento corporativo en el que se recogen todas las pautas para la redacción de textos de una empresa. Su objetivo es triple: Unificar los criterios de redacción entre los diferentes redactores de documentos empresariales. Asegurar la calidad y unidad en la presentación de documentos. Establecer la imagen corporativa de la empresa en lo relativo a sus documentos.

A B C

Entérate para qué sirve este manual

2


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenido Para qué un Manual de estilo y redacción Fundamentación: Definición ( Estilo - Redacción) Léxico Organizacional Estilo Organizacional Tono Organizacional Direccionamiento Estratégico Normas Ortográficas: Puntuación Acento Mayúsculas Usos correctos - expresiones actualizadas Información Periodística: La noticia El reportaje La entrevista La crónica Artículo de opinión y editorial Estructura de un texto Pirámide Invertida Características de la Información Corporativa Codificación Estructuras y convenciones Convenciones y abreviaturas Formatos escritos La carta La circular

2 5 6 9 10 11 13 16 18 20

El acta El memorando Guión para certámenes y eventos Protocolo de eventos El discurso El Informe Correos Electrónicos Contenidos Digitales y Páginas web Tipografía Papelería Formatos media carta e inferiores Enlaces y recomendaciones

43 47 50 64 59 64 71 76 81 87 91 98

22 23 24

25 26 27 31 33 35 37 41

3


FUNDAMENTACIÓN

INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 4


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Definición ¿Sabías qué...?

Estilo El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema. En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo organizacional o institucional de hacerlo. El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas: ¿Qué se expresa? / ¿Cómo se expresa?/¿Para qué se expresa?/¿A quién se expresa?/ Redacción Redacción es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, de forma profesional. 5


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Lexico Organizacional GLOSARIO NOMBRE / SIGLA CÓDIGO DE ÉTICA CUADRO FUNDAMENTAL DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO INSPECTORIAL (PEPSI)

DEFINICIÓN/SIGNIFICADO Son las normas que regulan los comportamientos de las personas vinculadas legalmente dentro de Pía Sociedad salesiana. Son de cumplimiento obligatorio. Es el texto que presenta la síntesis de las orientaciones oficiales de la congregación Salesiana para la pastoral Juvenil. Es punto de referencia en la animación pastoral en la Congregación. Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para el desarrollo operativo del Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil en la Inspectoría .

Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas en las que se definen la misión, vión y valores, las opciones centrales , las políticas del desarrollo Institucional, los criterios y campos prioritarios de la Misión Salesiana en el marco de la región Inter América, la Sociedad Colombiana, y la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín. PROYECTO COMUNITARIO LOCAL Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para el funcionamiento de la (P. C. L) comunidad local de religiosos de la obra salesiana. PROYECTO EDUCATIVO Es la ruta de navegación de una institución educativa, aprobado por el Consejo Directivo. INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO EDUCATIVO Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para el desarrollo operativo del PASTORAL SALESIANO LOCAL PEPSI en las obras locales de la Inspectoría. (PEPSL) PROYECTO INSPECTORIAL DE Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para el desarrollo de la ANIMACIÓN MISIONERA (PIAM) evangelización y las misiones en la Inspectoría. Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para ofrecer un espacio PROYECTO INSPECTORIAL DE formativo en la animación del desarrollo y maduración de la vocación en los jóvenes de las obras, ambientes ANIMACIÓN MISIONERA (PIAV) y sectores de la Inspectoría. PROYECTO ORGANICO INSPECTORIAL (POI)

6


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Lexico Organizacional GLOSARIO NOMBRE / SIGLA PROYECTO INSPECTORIAL DE CATEQUESIS (PIC) PROYECTO INSPECTORIAL DE FORMACIÓN (PIF) PROYECTO INSPECTORIAL DE ORATORIOS (PIO) PROYECTO LAICOS (P.L.) PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (P.M.H.) ANIMACIÓN JUVENIL SALESIANA (AJUSAL)

DEFINICIÓN/SIGNIFICADO Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para la formación en la Fe de los destinatarios de todas las obras de la Inspectoría. Planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para la definición de criterios, la organización, acompañamiento y evaluación de los procesos en cada fase formativa. Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para la promoción humana de los jóvenes de sectores populares y en riesgo los fines de semana. Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para la formación conjunta de Salesianos y Laicos en la Inspectoría Es la planificación del conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas para la investigación, conservación, revisión, publicación y presentación de la historia Inspectorial y local salesiana

Es un grupo juvenil y Equipo de Jóvenes animadores del M.J.S. de la Pastoral Juvenil Salesiana Inspectorial y local. Está presidido por el Delegado Inspectorial para la F.S. e integrado por el coordinador de cada uno de los CONSEJO INSPECTORIAL PARA grupos de la Familia Salesiana. Mantiene la unidad del espíritu salesiano y la mutua colaboración, comparte LA FAMILIA SALESIANA (CIFASA) experiencias formativas y anima actividades conjuntas de formación y encuentro. COMISIÓN INSPECTORIAL PARA LA FORMACIÓN (CIF)

Está conformada por el Delegado Inspectorial para la formación y para la Pastoral Juvenil, los directores de las Casas de formación, el encargado inspectorial para las vocaciones y un salesiano coadjutor. Elabora el PIF, acompaña y evalúa los procesos formativos y la ejecución de los criterios del PIF en cada fase formativa

COMUNIDAD EDUCATIVO PASTORAL (CEP)

Es la integración de salesianos, jóvenes y adultos, padres y educadores de una obra que, en clima de familia y como experiencia de Iglesia, llevan adelante los objetivos y la misión de la obra. Su núcleo animador es la comunidad religiosa salesiana.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y Es la prestación del servicio de educación no formal en Centros de Capacitación. Anteriormente Educación no EL DESARRROLLO HUMANO Formal (ETDH)

7


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Lexico Organizacional GLOSARIO NOMBRE / SIGLA

FAMILIA SALESIANA

INSPECTORÍA MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO (MJS) OBRA

DEFINICIÓN/SIGNIFICADO Comprende las diferentes fuerzas apostólicas unidas a favor de los jóvenes, concebidas y fundadas por don Bosco (SDB, HMA, Cooeradores, Asociación de M.A., exalumnos) y multiplicadas luego por los salesianos. Se une como familia por la vivencia del mismo espíritu salesiano, la persona del Rector Mayor como Superior y cada grupo actúa con su propio carisma. Es erigida canónicamente por el Rector Mayor en una determinada circunscripción jurídica para promover la vida y la misión de la Congregación. Se compone de varias comunidades locales y ofrece un servicio específico a la Iglesia. Su superior es el Inspector. Es la asociación de todos los grupos juveniles e infantiles organizados que participan de la espiritualidad juvenil salesiana. Es un movimiento mundial, del que hacen parte todas las obras de la Inspectoría. Es la actividad organizada por la Comunidad local para realizar la misión salesiana en una ciudad. Una Comunidad puede tener varias obras.

OFICINA INSPECTORIAL DE DESARROLLO COLOMBIA MEDELLÍN (OIDCOM)

Es la Oficina que gestiona y le hace seguimiento a los Proyectos Nacionales o Internacionales de la Inspectoría.

OPCIÓN PREFERENCIAL

Son los destinatarios privilegiados de la Misión Salesiana (los jóvenes más pobres, en riesgo y desprotegidos, marginados de la sociedad)

PIA SOCIEDAD SALESIANA

Es la Razón Social de la Congregación Salesiana en la Región y el País.

PRESENCIA

Designa la presencia territorial y eclesial de la comunidad salesiana en una ciudad especifica y una Diócesis.

PROVINCIA SALESIANA

Es la Razon social del Sector Productivo de la Pia Sociedad Salesiana en algunas obras de la Inspectoría.

REGION SECTOR ZONA

Es creada por el Capítulo General para promover la interrelación de Inspectrías de un amplio territorio continental y facilitar las relaciones de las Inspectorías con el Rector Mayor y el Consejo General al que pertenece el Consejero Regional que la anima y visita. Es la modalidad del servicio educativo pastoral en una obra (Escuela, Parroquia, ETDH, Casa de Formación, Opción preferencial, Capacitación, etc.) Comprende un determinado territorio de la Inspectoría que reúne, para ciertas actividades educativo pastorales y religiosas a las comunidades más cercanas. En la Inspectoría están las zonas de Antioquia, la Costa y el Eje Cafetero (suroccidente)

8


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Estilo Salesiano La Congregación Salesiana tiene un estilo particular que se define mediante unas características que deben hacerse presente en el tono organizacional, por tanto toda producción textual que se desarrollo debe contenerlas: Una atención especial al bienestar de la gente joven, allí donde estemos. Actitud de acogida y de afecto - vivida con espíritu abierto y cordial. Alegría y Optimismo. Trabajo y Templanza Creatividad y flexibilidad - características de la presencia salesiana en el trabajo con los jóvenes. Una perspectiva realista de la vida9


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tono Salesiano

Jóvenes Niños Pobres

FRASES

PALABRAS

Siempre que se escriba en nombre de la Organización debe hacerse uso de algunas de las siguientes frases y palabras:

Dami animas cetera thole Dadme almas y llevaos lo demás Buenos cristianos porque honrados ciudadanos

Espiritualidad Educación Sistema Preventivo Valores cristianos Solidaridad

La santidad consiste en estar siempre alegres Trabajamos por los jóvenes y niños más pobres y vulnerables Así queremos que te expreses de nuestra querida Congregación

Familia Salesiana 10


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Direccionamiento Estratégico La plataforma estratégica de la organización debe verse reflejada en el discurso textual de la Organización por eso deberá hacerse referencia a estos elementos: ¿Qué hacemos los Salesianos? Evangelizamos mediante la educación, promoción y acompañamiento, el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, especialmente de los más pobres y en situación de alto riesgo, como aporte pastoral de calidad a la iglesia y a la sociedad colombiana, con el sistema preventivo de Don Bosco. Nos vemos consolidados como comunidades Salesianas significativas y creíbles por la vida fraterna, el testimonio evangélico y la presencia animadora entre los jóvenes. Conjuntamente con los laicos, nos esforzamos por responder así a los nuevos retos, priorizando nuestra formación y cualificación, la atención integral a los jóvenes marginados y la educación técnica para el trabajo y el desarrollo humano. Formación Permanente ¿Cómo lo hacemos? Comunicación La Corresponsabilidad Espiritualidad Salesiana La Identidad y Sentido de Fraternidad Pertencia Solidaridad Trabajo y Austeridad 11


Normas Ortográficas INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 12


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Puntuación Lengua hablada: Las pausas se hacen al respirar y para dar la entonación adecuada.

Lenguaje escrito: Las pausas son indicadas por los signos de puntuación. Punto y seguido: Separa raciones dentro de un párrafo. Da continuidad. Punto y aparte: Separa ideas completas.

El punto En saludos de las cartas y otros escritos. Cordial saludo: Respetado señor: (Comienza con mayúscula). Después de DECRETA: ORDENA: RESUELVE: INFORMA: CERTIFICA: (Comienza con mayúscula)

Dos puntos

Después de Asunto: Referencia: (Comienza mayúscula). 13


,

Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Puntuación

La coma

Para separar los miembros de una enumeración, excepto los precedidos por y, e, o, u, ni. Allí había de todo: niños, adolescentes, ancianos, obreros, estudiantes y políticos. Después de: esto es, es decir, finalmente, por último, por consiguiente, en consecuencia, no obstante, sin embargo, pues, además, en resumen, en fin, sin duda, etc., (se escriben entre comas o entre punto y coma, y coma). Los errores son causados, generalmente, por falta de atención. El esfuerzo fue muy grande; sin embargo, no se logró el propósito. Antes de pero, mas. Siempre se confesaba en misa, pero ese día no pudo. Antes de interrogación o exclamación NO va coma. Pero ¿Quién se cree? Es que ¡No hay derecho! Entre sujeto y verbo por lo general no va coma, a no ser que sea en vocativo. La oveja es un animal mamífero. Para ampliar o resaltar lo dicho. El éxito fue, vale la pena decirlo, el resultado de su esfuerzo. En frases subordinadas o invertidas. Si hace tiempo seco, iremos a caminar. 14


,

Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Puntuación Para separar frases complejas que incluyen comas. Cada uno de los grupos preparará un taller: el primer grupo, un taller de cerámica; el segundo, el de cestería; el tercero, el de pintura; el cuarto, el de música. Antes de sin embargo, no obstante, mas, pero y otras proposiciones conjuntivas, cuando la frase es muy larga. Los últimos acontecimientos dan un nuevo enfoque a los hechos; sin embargo, la solución no parece cercana.

Punto y coma

Son signos dobles: SIEMPRE exigen apertura y cierre.

¿?¡!

Después de estos signos NUNCA se pone punto, pero sí puede ir coma, punto y coma o dos puntos. ¿Y quién es este hombre?, casi nunca habla en las reuniones. Cada frase encerrada en estos signos es una frase independiente, por lo tanto SIEMPRE se escribe con mayúscula inicial. ¿Qué te sucede? ¿Por qué lloras? ¿No puedes contarme? ¡Quedan cinco minutos! ¡Llegaremos tarde!

Signos de Interrogación A veces expresan ironía. Una jovencita de cincuenta años (¡) fue la y exclamación candidata más aplaudida en el concurso.

15


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Acento La tilde diacrítica en los monosílabos

´

La tilde Diacrítica

El: Él: Tu: Tú: Mi: Mí: Te: Té: Mas: Más: Si:

artículo masculino. El perro ladra pronombre personal. Él es mi amigo. pronombre posesivo. Tu libreta es vieja. pronombre personal. Tú siempre mientes. pronombre posesivo, nota musical. Mi casa es su casa. pronombre personal. Acuérdate de mí. pronombre personal. Te quedaste solo. sustantivo (bebida). Quiero té helado. conjunción adversativa (igual a pero). Es lento, mas no un tonto. adverbio de cantidad. Me pagaron más de lo esperado. conjunción, nota musical. Si sale, cierre la puerta afirmación.

Sí: De: Dé: Se: Sé:

pronombre personal. Sí quiero ir; ella nunca piensa en sí misma. preposición. Son los mismos de siempre. imperativo del verbo dar. Trajo dulces, ojalá me dé. pronombre personal. Ella se sabe toda la lección. del verbo saber o del verbo ser. Ya no sé cómo hablarte. Sé amable con los niños. 16


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Acento

´

¿?

La tilde Diacrítica

¡Piensas como escribes!, por eso ten muy presentes estas normas

La tilde diacrítica en los exclamativos e interrogativos

Cuál / adónde / cómo / cuánto / cuándo dónde / quién / qué Cuando actúan como palabras interrogativas, preguntas indirectas, exclamaciones o cuando funcionan como sustantivos siempre llevan tilde.

Interrogaciones y exclamaciones directas: ¿Cuál es el motivo de su denuncia? Función de sustantivos: En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.

17


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Mayúsculas

Deben ser utilizadas con exactitud en los textos escritos, su uso desmedido resta belleza y precisión a los textos.

M

Cuando se utilizan letras mayúsculas no se debe omitir la tilde. Índice. Mayúsculas sostenidas Se utilizan en: Cubiertas y portadas de libros impresos. En las siglas y acrónimos: ONG, OEA, menos aquellos que son de uso común. láser, ovni, sida. En las cabeceras de los diarios y revistas. SEMANA, EL COLOMBIANO.

Mayúsculas iniciales

Mayúsculas

Se utilizan en: La primera palabra de un escrito y la que sigue después de punto seguido y punto aparte. Toda palabra que vaya después de signos de interrogación o de exclamación. ¿Sí? No sabía. Los nombres propios, en los siguientes casos: Personas, animales. Beatriz, Felipe. Misifú. Sobrenombres, apodos, apelativos. El Libertador, el Sabio. Sitios geográficos, ciudades, países, regiones, calles y vías. Medellín, río Orinoco, América del Sur, carrera Junín. Zonas con significación ideológica propia. Tercer Mundo, Oriente Próximo. 18


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Mayúsculas

M

Mayúsculas

Fiestas religiosas o civiles. Navidad, Independencia. Libros Sagrados. Biblia, Corán, Talmud. Dioses de todas las religiones. Jehová, Alá, Krishna. Atributos de Dios o de la Virgen. Salvador, Inmaculada. Los pronombres Tú, Ti, Vos, Él, Ella, referidos a Dios o a la Virgen. Órdenes religiosas. Salesianos, Vicentinas. Marcas comerciales. Coca-Cola, Microsoft. Los nombres de premios, órdenes y condecoraciones. Premio Nobel de la Paz, Premio de Periodismo Simón Bolívar. Sr. Pedro Pérez. Los tratamientos, si están en abreviatura. Los títulos y nombres de dignidad, sobre todo cuando designan a una persona en particular y no van acompañados del nombre de esa persona. El Presidente, el Rector, la Reina. Si el nombre propio, su ámbito o lugar de origen aparecen en la oración, irán con minúscula. El presidente Santos, el rector de la Universidad de Medellín, la reina de Inglaterra. Los nombres de monumentos, instituciones y edificios públicos. Ministerio de Educación, Palacio de Justicia. Los acontecimientos históricos. La Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial. Los nombres de las disciplinas científicas y académicas. Filología, Comunicación. 19


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Usos correctos - expresiones actualizadas ANTES

AHORA

Acusamos recibido

Muchas gracias, recibimos su…

Del presente mes

De julio, de agosto, etc.

Del pasado mes

De julio, de agosto, etc.

Llegó a mis manos

Recibimos

La presente tiene por objeto informarle…

Le informamos que…

Atte.

Atentamente

Su obediente servidor

Respetuosamente, cordial saludo

Los tiempos cambian y el lenguaje también. ¡Ponte al día!

!

20


Información Periodística INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 21


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Forma y Estilo de la Información Periodística LA NOTICIA Esta información te será de utilidad si redactas noticias en tu obra.

Es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que no tienen interés para el público al que nos dirigimos. La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa. 12 9

3 6

22


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Subgéneros NOTICIOSO Es una información sujeta a un campo de interés, a un tiempo de vigencia y en un espacio territorial determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto de hechos relacionados entre sí, para su publicación inmediata. Se responde a (QUÉ - CÓMO CUÁNDO - PORQUÉ - DONDE - QUIENES)

REPORTAJE Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en el grado de interés que pueda despertar su publicación. Agota generalmente un tema y es demostrativo e intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la noticia, a lo comprobado por el reportero, aunque profundiza y extiende el asunto tratado más allá de la noticia misma.

23


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Subgéneros ENTREVISTA La entrevista es la comunicación directa entre el reportero y el entrevistado. La entrevista profundiza en las motivaciones individuales y en las intenciones del declarante, para dar al lector una certeza informativa. Debe estudiarse previamente al entrevistado y llevar un guión preestablecido.

CRÓNICA La crónica es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento es exclusivamente del reportero que juzga y describe los hechos

ARTÍCULO DE OPINIÓN Y EDITORIAL En ambos casos, la posición en la narración de hechos es personal, subjetiva; en un caso expresa la posición del autor -con su propia visión del mundo y de la vida- y en el otro, el de la casa editorial, la posición política o filosófica de los editores o del editor. 24


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Estructura de un texto Título SALESIANOS DE DON BOSCO

1.- PREÁMBULO ___________________________ ___________________________ ____________ 2.- DESARROLLO

Inspectoría San Luis Beltrán - COM

¿Si entiendes cuál es la intensión de este manual? Te brindamos herramientas para expresarte mejor

___________________________ ___________________________ ____________ 3.- CONCLUSIÓN ___________________________ ___________________________ ____________

25


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

La pirámide Invertida para redactar noticias

INTERÉS: La narración se inicia en la cúspide del interés de una información. Por ello, el lead o entrada de una nota debe iniciarse con el hecho de mayor interés. Así se mantiene vivo el interés del lector, a través del desarrollo de la narración, hasta el final. Primero se cuenta lo importante, para que el lector se interese. ¿Si me entiendes?

Título Lead o entradilla ¿ Dónde? ¿cuándo?¿quién? ¿cómo? ¿porqué?

Cuerpo de la noticia Detalles

26


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Características de la información corporativa Así debe ser la información que tú redactes

1

COMPLETA: Dar toda la información necesaria para cumplir un propósito.

2

CONCISA: Decir lo que se deba con el menor número de palabras compatibles con la claridad, lo completo y lo cortés de un texto.

3

CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de tal modo que no sólo pueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal.

4

CORRECTA: Una información no debe contener ninguna deformación de los hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde el punto de vista de la sintaxis, la ortografía y la tipografía o caligrafía. 27


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Características de la información corporativa

5 6 7

CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en el tono adecuado, preferentemente cortés, pues es muy importante cómo se dicen las cosas. LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en el lector una impresión de agrado. El texto debe estar bien distribuido en la página, sin tachaduras, raspaduras, escritura desigual ni puntuación defectuosa.

Además debe ser:

COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras breves y el interés humano contribuyen a una comprensión más fácil del texto.

28


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Te queremos orientar para que elabores mucho mejor los documentos escritos de la Congregaci贸n Salesiana

29


Estructuras y convenciones INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 33


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Estructuras y convenciones Estructura de fechas Día/ mes/ año "(...) el Martes 14 de mayo de 2011 (...)"

Estructura de los datos del destinatario Nombre y apellido Cargo completo / Departamento Entidad Celular Teléfono y Extensión E-mail

Mariana Ospina Directora Salesianos de Don Bosco - Colombia 314 879 0645 (034) 423 8976 ext. 123 mospina@salesianosmedellinorg

34


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Convenciones y abreviaturas Hablemos con códigos comunes, así será más fácil entendernos

NOMENCLATURA

ABREVIATURA

AGENCIA

Ag

ALMACEN

Alm

APARTADO AEREO

A.A.

APARTAMENTO

Apto.

AVENIDA

Av

CALLE

Cl

CARRERA

Cr

CELULAR

Cel

CENTRO COMERCIAL

C.C.

CODIGO

Cod

DEPARTAMENTO

Depto

EXTENSION

Ext

PROVINCIA

Prov

PADRE

P.

PRESBÍTERO

Pbro.

HERMANA

Hmna – Sor

Inspectoría

Insp.

SANTA

Sta.

35


La Carta INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 36


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿

La carta - funcionalidad

La carta es comúnmente utilizada para todo, pero acá aprenderás en qué casos sí se debe utilizar y cuándo no

Para qué se hace una carta Se utiliza para informar, solicitar, agradecer, invitar, entre muchos otros asuntos.

Solicitud Remisión o envío Reclamación Relaciones públicas: éstas son cartas comerciales de carácter social (felicitación, pésame, agradecimiento, invitación, etc.) Nombramientos Traslados Destituciones Renuncias Ascensos Solicitudes laborales (licencias, permisos, vacaciones, comisiones, entre otras) Órdenes de trabajo Llamados de atención Información de sanciones

? 37


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Carta - Ejemplos Ejemplos de una carta concisa y positiva

¡ Ten en cuenta! Cuando elabores una

DEBE: Tener la estructura más formal Ser la presentación de la empresa Respetar el discurso de la organización Ser claridad, coherente, cortés y concisa. Adaptar el lenguaje a la intencionalidad y a los públicos Evitar expresiones como lamentamos, queja, inferior, imposible, reclamación, desafortunadamente, etc. Destacar lo que se puede hacer, en lugar de lo que no se puede.

Conciso“Agradecemos su asistencia a la próxima capacitación sobre Procesos de control en las organizaciones, que tendrá lugar el viernes 9 de junio a las 7:00 p.m. Ofrecerá la charla el doctor Rodrigo Jiménez López, conferencista internacional y gran experto en este tema de actualidad empresarial”.

Positivo: Muchas gracias por informarnos acerca de la batería que adquirió recientemente. Lamentamos que no estuviera a la altura de lo que esperaba de ella; por lo tanto, le rogamos devolverla, con cargo a nuestra cuenta. Le enviaremos inmediatamente una batería nueva, sin costo alguno. Nosotros lo llamamos cambio justo. Estamos seguros de que su nueva batería le brindará muchos años de servicio.

38


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

La carta ¿Cómo hacerla?

de 2 a 3 interlíneas Fecha y ciudad

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

3 interlíneas Señor, Doctora, Ingeniero, Licenciado NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS Cargo Dirección Ciudad 2 interlíneas Asunto: (Opcional) 2 interlíneas 2 ó 4 cm

Saludo

1 interlínes Apertura o introducción

(Según el caso y el género no utilizar Señor@ ni Señor(a)(o)- Ver convenciones Pág )

Mayúscula Sostenida

!

2 ó 3 cm

1 interlínes Contenido o Desarrollo 2 interlíneas Cierre y despedida 4 interlíneas

!

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS Cargo 2 interlíneas Anexos: (Opcional) Con copia: (Opcional) En las Cartas la codificación irá en la parte inferior, posterior a la información de membrete.

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org - CÓDIGO -VERSION - NN

de 2 a 3 interlíneas

39

!


La Circular INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 40


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿

La circular - funcionalidad

?

Para qué se hace una circular

Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas, a quienes por igual interesa. Se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles, administrativos o industriales. CIRCULAR EXTERNA O CARTA CIRCULAR Se usa para: Ofrecer los servicios de algún negocio Dar a conocer un nuevo producto Enviar lista de productos y precios Remisión de catálogos Avisos al personal (internos) Invitaciones, entre otros. CIRCULAR INTERNA O GENERAL Se utiliza para comunicar internamente actividades de la entidad: normas generales, cambios, políticas, disposiciones, órdenes y asuntos de interés común. CIRCULAR OBLIGATORIA Establecida por la ley para dar aviso sobre: Apertura de negocio Cambio de domicilio Establecimiento de una sucursal Nombramiento de apoderado Designación, ratificación o remoción de

apoderado Nombramiento de distribuidores Traspaso de negocio Clausura Liquidación o quiebra de empresa Constitución de una sociedad Dar a conocer el nombre de los administradores Convocatoria de asamblea de accionistas, ordinaria o extraordinaria Aumento o disminución de capital

La circular es de mucha utilidad, empieza a utilizarla en tu oficina

41


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerla? CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO:# V:# Página # de #

de 2 a 3 interlíneas SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

!

Fecha y ciudad

En las Cartas la codificación irá en la parte inferior, posterior a la información de membrete.

3 interlíneas Circular Nº # DESTINATARIOS: NOMBRE Y CARGO: ASUNTO:

(Síntesis del tema expresado, va seguido de dos puntos.)

2 interlíneas

EJEMPLO 2 ó 4 cm

Con agrado informamos al... La Dirección se complace en comunicar…

EJEMPLO Agradecemos el cumplimiento de estas normas

! !

Cuerpo de la circular (Tercera persona del singular o en primera del plural)

2 interlíneas Despedida (Expresión de cortesía) 2 interlíneas Anexos: (Opcional) Con copia: (Opcional)

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org - CÓDIGO -VERSION - NN

de 2 a 3 interlíneas

42


El Acta INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 43


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿

El Acta - funcionalidad

?

Para qué sirve un acta

Deja constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión. Sirven como registro y se archivan.

Un acta bien hecha habla de tu capacidad de síntesis y de tu organización.

¿QUÉ HACER DURANTE LA REUNIÓN? Seguir a todos los participantes: lista a mano o pedir que se presenten. Pedir las aclaraciones necesarias en caso de no entender. Redactar en forma impersonal. Escribir los puntos en el orden en que se debatieron. Ser concisos: no escribir absolutamente todos los detalles, no dejar temas por fuera. Eliminar ideas subjetivas u opiniones personales. ¿QUÉ HACER DURANTE LA REUNIÓN? Redactar las actas lo más pronto posible. Pedir ayuda para la revisión, si hace falta. Una vez aprobada, la firmará quién presida la reunión o junta y el secretario (quién realizó el acta). Hacer copias y distribuir las actas entre los miembros del equipo (correo electrónico, correo interno, etc.). Guardar un registro de las actas.

44


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerla? 2 interlíneas

Primera Parte

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO:# V:# Página # de #

!

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Departamento, dimensión o proceso Acta Nº #

En las Cartas la codificación irá en la parte inferior, posterior a la información de membrete.

2 ó 4 cm

Asunto: Fecha: Lugar: Hora inicio: Hora final: Tipo de reunión: Toma de decisiones Informativa Seguimiento

2 ó 4 cm

Asistentes: (Nombre, Apellido - Cargo) Agenda: 1. 2. 3. (...) Temas tratados: 1. Tema ( persona que lo lideró) 2. Tema ( persona que lo lideró) 3. Tema ( persona que lo lideró) (...) Compromisos y actividades: Compromiso

Responsable

Fecha

de 2 interlíneas

45


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerla?

2 interlíneas

Segunda Parte

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO:# V:# Página # de #

!

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Anexos: 1. 2. 3

En las Cartas la codificación irá en la parte inferior, posterior a la información de membrete.

Próxima Reunión: Lugar: Fecha: Hora: 2 ó 4 cm

2 ó 4 cm

Acta elaborada por: Nombre / firma / cédula Coordina la reunión: Nombre / firma / cédula

de 2 interlíneas

46


Memorando INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 47


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

El Memorando - funcionalidad

¿

?

Para qué sirve un memorando

Es una nota escrita de carácter interno, que sirve para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, es menos formal que la carta, por lo general destinatario y remitente se conocen. Generalmente trata asuntos graves o importantes SE UTILIZA EN:

ZECOMENDACIONES:

Llamados de atención Recordatorio Felicitaciones Comunicar asuntos laborales (vacaciones, reemplazos, etc.) Instrucciones Decisiones administrativas Prohibiciones Rechazos Compromisos Advertencias

Es personalizado. Si son muchas personas, mejor utilizar la circular. Evitar expresarse en primera persona del singular (yo). No ofender al destinatario. Ser breve y conciso. No incluir algo que no venga al caso. Puede ser enviado por cualquier medio: electrónico, fax, físico.

48


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerlo? CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO:# V:# Página # de #

de 2 a 3 interlíneas SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

!

Memorando Nº

En las Cartas la codificación irá en la parte inferior, posterior a la información de membrete.

3 interlíneas Ciudad, fecha / día, mes, año/ PARA: /Nombre, apellido y cargo/ DE: /Nombre, apellido y cargo/ ASUNTO:

OJO No se debe ofender.

!

(Síntesis del tema expresado, va seguido de dos puntos. No debe superar las 2 líneas)

2 interlíneas 2 ó 4 cm

Cuerpo del memorando (Tercera persona del singular o en primera del plural -No se pone saludo)

2 interlíneas Despedida (Expresión de cortesía) 2 interlíneas Atentamente: Nombre, Apellido, Cargo Anexos: (Opcional)

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org - CÓDIGO -VERSION - NN

de 2 a 3 interlíneas

49


Guión para certámenes y eventos INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 50


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Guión Eventos - Recomendaciones

¿Qué es un guión? El guión refleja la estructura de la ceremonia, certamen o evento; es de carácter protocolario, unas veces más que otras, dependiendo del tipo de certamen a realizar.

¡ Ten en cuenta! Cuando elabores un Guión

1. Utilizar letra grande, tamaño 14 en adelante, para mejor visibilidad de quien lo presente. 2. A doble espacio, para hacer anotaciones de ser necesario. 3. Iniciar con un saludo cordial pero solemne, en el cual se dé la bienvenida a los asistentes, seguido de una pequeña introducción del evento (de qué trata, qué entidad o entidades convocan. 4. Después de la introducción se pide a los participantes que se pongan de pie para escuchar el himno principal (de Colombia, por lo general). 5. Integrantes de la mesa principal: en orden de precedencia (se pone primero quién preside, seguido de los más importantes, de mayor a menor rango). 6. Si desconoce las precedencias, asesorarse bien para no cometer errores.

7. Luego de los discursos, se pide a los miembros de la mesa principal que se bajen y ocupen sus asientos al frente del recinto. 8. Utilizar un lenguaje formal, serio, respetuoso. Siempre en plural, a nombre de la organización (los invitamos, les damos las gracias, etc.). 9. Anotar los detalles a tener en cuenta (Habla fulanito, sigue receso, se bajan del escenario, etc.) 10. Por lo general, al presentar a cada orador o conferencista, se hace un pequeño recuento de su hoja de vida, con los logros más destacados de su carrera. 11. El orador debe especificar la hora y el tiempo de duración de los recesos. Ejemplo: “Ahora los invitamos a tomar un receso

51


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Guión Eventos - Recomendaciones Nuestros eventos salesianos son muy importantes, por eso queremos aprender a hacerlos de una forma organizada y elegante. ¡Anímate a aprender!

hasta las 2 de la tarde, para continuar con el II CONGRESO INTERNACIONAL DESARROLLO SOSTENIBLE: LOS CAMINOS DE LA SUSTENTABILIDAD” 12. El tratamiento para las damas es con el nombre, para los caballeros con apellido. a. Ejemplos: “Invitamos a la doctora Maria Camila a compartirnos su ponencia” b. “Demos la bienvenida al doctor ARANGO LÓPEZ”. 13. Himno secundario (del departamento, de la entidad). Pedir a los asistentes ponerse de pie. 14. Agradecer a cada ponente después de que termine y antes de presentar al siguiente. 15. Despedida y agradecimientos, en los cuales se invita al próximo certamen de ese tipo (si lo hubiere) y se dan las especificaciones finales (pueden reclamar memorias a la salida, invitación al coctel, etc.).

52


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerlo? GUIÓN Nombre del evento Fecha y ciudad

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Frase Corporativa Congregación Salesiana de Don Bosco “La educación es cuestión del corazón”

EJEMPLO PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES: Preside la mesa de honor Nos acompaña Nos honran con su presencia Agradecemos la presencia de Asimismo tenemos entre nosotros a Nos acompaña también

!

Bienvenida Para dar inicio a este acto, los invitamos a escuchar el himno de la República Federal de Brasil. Favor ponerse de pie. RUEDA HIMNO 2 ó 4 cm 2 ó 4 cmTomen asiento.

PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES: Este Congreso Continental de Comunicación está presidido por (Nombre Cargo). Le acompañan en la mesa principal (...) Culminamos este acto de instalación y damos comienzo a este Congreso (...) invitándolos a escuchar las notas del himno de (...) Un agradecimiento a los miembros de la mesa principal, quienes nos honran con su presencia, y ahora los invitamos a ocupar los asientos de la primera fila, para dar inicio al evento.

EJEMPLO Conectores que se utilizan entre actos: Enseguida A continuación Inmediatamente Seguidamente Damos paso a Para concluir Para cerrar

!

DESARROLLO DE LA CEREMONIA: Y para dar inicio invito al (..) Se leen patrocinadores Se invita a los ponentes en orden con una breve reseña académica y profesional. RECESOS: Los invitamos a un receso y los esperamos a las 11:00 a.m., a la salida encontrarán a mano derecha la zona de alimentos.

BIENVENIDA:

!

(Nombre de la empresa) ofrece a ustedes la más cordial bienvenida a este magno, importante, trascendental, evento, ceremonia, lanzamiento, presentación de.

EJEMPLO Profundizar el conocimiento y encontrar estrategias de implementación del Sistema Salesiano de Comunicación Social es cada vez más, un esfuerzo conjunto de los sectores congregacionales para crecer en mentalidad de sinergia, pensando a la comunidad Salesiana desde la competitividad, el crecimiento digital, el marketing y la evangelización acorde a los nuevos retos sociales del mundo. Por esta razón, el IV Congreso Continental de Comunicación reúne a expertos y analistas que expondrán la función comunicativa de la Iglesia (...)

DESPEDIDA Agradecemos su asistencia y desde ahora los invitamos a participar en (...) ¡Muchas gracias!

de 2 a 3 interlíneas

53


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

En cuanto al protocolo de los eventos El Maestro de ceremonias Todo acto protocolario requiere de un presentador o maestro de ceremonias, quien es un facilitador que hace que las acciones se desarrollen en un orden lógico y sin contratiempos. Su participación deberá ser imperceptible. Lo ideal es que el maestro de ceremonias participe en la elaboración del guión, para que esté al tanto del orden en que se desarrolla el certamen y pueda adaptarlo rápidamente ante cualquier cambio que le impongan en el último minuto. El maestro de ceremonias debe mantener un comportamiento ecuánime y muy formal durante el desarrollo de la ceremonia, sin figurar, salvo que se le haya pedido en un inicio que realice comentarios luego de cada intervención. Si debe comentar, deberá prestar atención a las ponencias y hacer una síntesis muy breve, resaltando lo principal de cada expositor. No es adecuado que improvise o que haga de orador. 54


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

En cuanto al protocolo de los eventos Lista de Protocolos

a.

En la lista de protocolo o precedencia, se menciona primero el cargo y posteriormente el nombre y apellido de las personas de la mesa principal.

b.

Esta lista debe ser leída por el maestro de ceremonias una sola vez (previamente confirmada), luego de la introducción y por ningún motivo lo hace otra persona con excepción de la máxima autoridad.

c.

Las otras personas que se dirigen a los asistentes pueden mencionar en general la mesa directiva y el público, pero sin detallarlos.

d.

Cuando el maestro de ceremonias lee cada punto, no debe anteponerle un número a lo enunciado; basta con referir el aspecto sin ninguna consideración. Asimismo sólo leerá el siguiente punto una vez se haya sentado la persona que tenía la palabra.

e.

En cualquier ceremonia de tipo protocolar, siempre habla en primer término el anfitrión y en último término el personaje principal. 55


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

En cuanto al protocolo de los eventos INGRESO DE LOS PERSONAJES Debe tenerse en cuenta que las personas que presiden una ceremonia entran en último término al recinto. Por ello se debe disponer de una pequeña sala anexa e ingresar en el momento exacto en que comenzará el evento (la hora indicada en las invitaciones, la puntualidad es fundamental). PRECEDENCIAS Es la norma que determina el orden de ubicación y el nombramiento de las personas según su importancia y cargo. Aspectos tales como la tradición, la forma y las costumbres, desempeñan un

importante papel al definir qué persona va en primer término y cuáles posteriormente. Para efectos del protocolo, es necesario conocer las precedencias, para rendirle los honores y las consideraciones que les corresponden. En Colombia, la precedencia de las personas, según la institución que representen, va en el siguiente orden: Ejecutivo, militar Diplomático Legislativo y judicial La Iglesia Católica, cuando el carácter del certamen es gubernamental, va en segundo lugar y cuando el carácter es religioso, va en primer lugar.

56


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

En cuanto al protocolo de los eventos PRECEDENCIAS Se puede recurrir al DECRETO 770 DEL 12 DE MARZO DE 1982 – ARTÍCULO 22, que reglamenta las precedencias protocolarias en Colombia. En algunos casos, la relación anterior puede ser poco útil y por ello se pueden manejar precedencias por otros criterios:  La antigüedad en el desempeño del cargo  Los títulos académicos que se tengan  La edad  Quien preside el certamen  El anfitrión  El género (femenino sobre el

masculino): cuando un hombre y una mujer tienen un cargo igual, ella tiene prelación sobre él.  El orden alfabético de las empresas.  La fecha de creación de las instituciones: tener en cuenta, por ejemplo, el orden de creación de las facultades cuando se quiera ubicar a los decanos en la mesa (la más antigua primero).

Mesa Principal

8 6 4 2 1 3 5 7 9 57


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

En cuanto al protocolo de los eventos ORDEN HIMNOS ¿Cuándo se interpretan? Himno Nacional: Al izar y arriar el pabellón nacional Al rendir honores al Santísimo En todos los actos en que esté el Presidente de la República o una autoridad civil. En actos solemnes relacionados con la educación pública o fiestas deportivas. En ceremonias oficiales que revistan carácter patriótico. Inauguración de estatuas, monumentos. En todo acto que se quiera solemnizar o exaltar.

En primer lugar, y luego de la introducción del evento, se procede a interpretar el Himno Nacional. Después vienen las intervenciones de los personajes y al final el himno del departamento o municipio, y si es del caso, el himno de la entidad. Esto varía dependiendo de la clase de acto que sea (congreso, seminario, jornada académica, foro, etc.), de si es de carácter nacional, internacional o local y del tiempo que dure. Si es de uno o varios días (no todos los días se interpretan los himnos). En las competencias deportivas es usual tocar los himnos de los países participantes.

58


El Discurso INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 59


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿

El Discurso - funcionalidad

?

Para qué sirve un discurso

Entretener Respuesta de agrado, diversión y complacencia en el auditorio.

Informar Clara comprensión de un asunto, tema o idea. Introducción al propósito del evento. Objetividad.

Convencer y persuadir Influir en los oyentes. Utilizar argumentos coherentes y apelar a las emociones.

60


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Discurso

¡ Ten en cuenta! Cuando elabores un DISCURSO

Conozca la audiencia: apelar a lo familiar. Destacar lo positivo: resultados, avances, no problemas. Afirmación del liderazgo sin resultar empalagoso. A mayor rango, más humildad. Generar empatía con el público. Mantenerse enfocado: ceñirse a un único tema. Hilo coherente que la audiencia pueda seguir. Utilizar “reforzadores” para dirigir al argumento central. Ejemplo: “terrorista”. Bush. Amigos o enemigos comunes: la inflación, los violentos, la corrupción, etc.

TIPOS DE ACTO 1. Actos inaugurales o de clausura: inauguraciones de obras, lanzamientos de libros, apertura de maestrías, especializaciones, grados, etc. Máximo 15 minutos. 2. Mesas redondas, foros, paneles: por lo general, no llevan discursos. 3. Congresos: anfitrión e invitados especiales. Máximo 15 minutos cada uno. 4. Cenas y homenajes: por regla general, un solo homenajeado. Presentado por el anfitrión, se dirige al auditorio en forma breve (10 minutos máximo).

61


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Discurso

El discurso es una oportunidad para llegar al corazón de nuestros destinatarios, desde ahí puedes evangelizar

EVITA Preámbulos excesivamente largos. Abusar de los chistes. Preferir anécdotas con las que el público se identifique. Repetir. Exagerar. Alargar. Empleo excesivo de cifras o estadísticas.

El orden de los discursos

1. 2.

Anfitrión habla en primer lugar. Agradece a cada uno en la mesa principal. Menciona invitados importantes en el público. Intervenciones de menor a mayor rango.

3 2 1

4

5

62


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerlo? de 2 a 3 interlíneas SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Titulo del Discurso Ciudad, fecha / día, mes, año/

1. Introducción Saludo a los presentes. Humildad, cortesía y sencillez. Breve referencia al evento y a su importancia. 2 ó 4 cm Formular interrogante. Empezar con un comentario aventurado sobre un tema. Emplear una cita famosa. Anécdota.

EJEMPLO

!

“Nosotros los nacionalsocialistas formulamos por primera vez públicamente la pregunta al Pueblo Alemán: ¿Quién es culpable de la guerra?”

2. Desarrollo principal Detallar puntos desde el principio, para preparar al oyente. Vocabulario poco recargado y sencillo. Argumentar cada punto: ejemplos, experiencias personales Frases cortas Claridad

3. Conclusión Recuento breve, resumen. Posición u opinión personal ante el tema. Pregunta que haga reflexionar. Frase vigorosa, que anime. Fórmula valiente, cita elocuente. Concluir con reto o consejo

EJEMPLO : ”Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras”

!

de 2 a 3 interlíneas

63


El Informe INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 64


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

El Informe - funcionalidad

¿

Para qué sirve un informe

?

El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y en algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Qué distingue un informe de otro género: Porque comunica hechos o actividades concretos. La intención del informe es llegar a un conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o institución, sin que interfieran visiones personales deformadoras.

Clases El informe puede ser: 1. Informe general, ordinario o regular. 2. Informe técnico.

1.

2. 3. 4. 5.

Características En un informe se describe un problema, las recomendaciones, conclusiones y posibles soluciones. Casi siempre se dirige a un superior jerárquico. Puede ser de diverso tamaño o contenido. Es de carácter interno. Puede ir acompañado de anexos: cuadros fotografías, dibujos, mapas, planos, etc.

65


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

El Informe

¿

?

no puede prestarse a ello, y esto no excluye fidelidad a la organización que le encomendó el trabajo.

Cómo debe ser la redacción y estilo

de un Informe

La redacción de un informe suele ser impersonal, directa y para que éste sea eficaz ha de exigirse en el informante un gran esfuerzo de atención y objetividad profesional. Algunos consejos prácticos: Sea sobrio. La sobriedad es un requisito tan importante en el informe que, como alguien ha escrito, su estilo consistirá casi en carecer de estilo. La sobriedad que se recomienda no supone necesariamente sequedad o laconismo. Evite las frases largas (de más de dos o tres líneas) y de gramática complicada. Huya de la verborrea. Nada de literatura en el sentido peyorativo que a veces se da a esa palabra. Sea objetivo. El informador debe ser fiel al “sentido de los hechos” por medio de una documentación sólida, y no cambiarlos o “maquillarlos” a conveniencia. Destierre todo signo de parcialidad. Nada de imaginaciones desbordadas; nada de sentimiento, ni de indignación, ni de lirismo entusiasta. Cancele el servilismo. En ocasiones se pide al informador – es sin duda una práctica deshonesta – que en la preparación del informe beneficie unos determinados intereses o puntos de vista. El informador

Lo que no se mide, no se controla. Por eso anímate a presentar informes de la labor que realizas. Esto sorprenderá a tus directivas y equipo de trabajo.

66


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

VENTAJAS

El informe

Son muestras del trabajo que se ha efectuado. Se consideran como archivos esenciales de ese trabajo. Pueden servir de base para tomar decisiones Proporcionan, a quienes se han de aprovechar de los mismos para tomar una decisión, la oportunidad de estudiar su contenido cuando más cómodo les resulte y en el momento que lo deseen. Pueden leerlo más personas, al mismo tiempo. Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos. Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia.

que se trate y el nombre del autor.  Presentación del informe, en la que deben expresarse brevemente sus objetivos, método empleado, fuentes de información y los aspectos más relevantes del mismo.  Índice o contenido.  Informe propiamente dicho, que a su

Mira lo bueno que es...

67


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

¿Cómo hacerlo? CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO:# V:# Página # de #

de 2 a 3 interlíneas SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

!

Titulo

En los informes la codificación irá en la parte superior del membrete.

OJO No se debe ofender.

!

Encabezamiento: puede constar de los siguientes datos:

2 ó 4 cm

Para: identifica al destinatario del informe, incluido el cargo. De: identifica al autor del informe Período: Especifica el período que cubre, iniciación y terminación.

OJO Está relacionado con la índole del informe y puede ser de diversas actividades.

Problema: clarifica la índole del problema en forma resumida. Análisis o investigación: r e l a t a e n f o r m a pormenorizada y resumida la gestión realizada y las estrategias y actividades llevadas a cabo por el departamento o por el profesional a cargo. Conclusiones: resultado final de la gestión. Sugerencias: llamadas también recomendaciones.

de 2 a 3 interlíneas

68


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Presentacion vez comprende: 1. Introducción 2. Texto,

Aunque un informe puede ser presentado en forma de carta o memorando, existe un esquema básico que puede seguirse en caso de tratarse de informes más extensos:

Título del informe. Debe comprender una página relacionada con el trabajo de que se trate y el nombre del autor.

1 Índice o contenido.

Título del informe. Debe comprender una página relacionada con el trabajo de que se trate y el nombre del autor.

2

Informe:

Presentación del informe:

3

Documentación complementaria Siendo todo informe una enumeración ordenada de hechos concretos que en algunos casos se refieren a cuestiones controvertidas en las que entran en juego intereses contrapuestos, es necesario, en muchas ocasiones, que vaya acompañado de documentos que, por una parte, completen la información del texto y por otra, le den mayor valor. Estos documentos – los anexos a los que se hizo referencia previamente–

5

6

4 formando parte de él. Algunos consejos para la inclusión de materiales complementarios son:

Anexos.

1. Introducción 2. Texto, subdividido en partes, en caso de ser muy extenso. 3. Conclusiones. 4. Sugerencias o recomendaciones. Bibliografía

en la que deben expresarse brevemente sus objetivos, método empleado, fuentes de información y los aspectos más relevantes del mismo.

7

Numere cada anexo, para que el que quiera comprobar alguna afirmación del informe pueda acudir a él sin ningún problema. Haga que en el texto del informe, y entre paréntesis, figure la numeración que coincida con el anexo. Numere también los anexos como gráficos, cuadros estadísticos, mapas, etc., si prefiere que formen parte esencial del informe.

8

69


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Notas y citas Las citas del informe son textos que no pertenecen al autor del mismo y suelen ser el testimonio de alguna autoridad en la materia o la simple transcripción de una opinión distinta de la del que escribe. Para el uso de citas debe tenerse presente: Entrecomillado , para  que se distingan fácilmente del texto del autor. Poner la cita o referencia  completa al pie de la página.  Cuando se transcriban textos extensos que apoyen o soporten algún dato del informe, estos deben ir en un párrafo aparte, con

9

sangría a ambos lados, a espacio sencillo, sin entrecomillado, en una letra un punto menor que la del informe y con nota al pie. Ejemplo: Para respaldar la gestión comunicacional de la empresa en cuanto a las herramientas empleadas, es importante remitirse a lo expresado por Pablo Múnera y Uriel Sánchez, quienes afirman que: Para dar soporte a las tareas ya mencionadas, el periodismo corporativo debe utilizar unas herramientas mediáticas que permitan formalizar el ejercicio periodístico de y

10

en la organización, pero que desde su diseño identifiquen claramente los públicos a los que van dirigidos y los objetivos informativos que persiguen. Tal vez la primera herramienta a elaborar es el fichero o directorio de medios, a la manera de base de datos con todos los detalles de los medios de comunicación y de los periodistas que en ellos laboran. Debe ser un listado de profesionales que respondan a unos intereses informativos acordes con la actividad de la organización.

11

70


Correos Electrónicos INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 71


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Correo Electrónicos Junto a la navegación web, el correo electrónico es la aplicación más popular e importante de Internet. Su alcance, confiabilidad, rapidez y economía lo hacen un instrumento indispensable para cualquier acción comunicacional inimaginable. Cuando forman parte de un ejercicio comunicacional, han de manejarse bajo criterios de PRODUCCIÓN DE CONTENIDO La tecnología no debe asustarnos. Queremos estar donde se encuentran los jóvenes. Presta mucha atención...

¡ Ten en cuenta!

Cuando redactes correos electrónicos

1.

2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Utilizar la pirámide invertida. Lo más importante al tope de la página, en el primer párrafo, claro y ubicable. Tener cuidado con la ortografía Uso correcto de conectores: sin embargo, pero, no obstante, por consiguiente, en consecuencia, por ello. Uso adecuado de las locuciones: según lo acordado en, con base en, de acuerdo con, en relación con … Evitar el abuso de abreviaturas. Atte., cción., info. Cuidar la concordancia en cuanto a género, número, tiempo y demás. Evitar el uso de mayúscula sostenida Evitar la “escritura chatarra”: “T dje k tu msj m gust ” Ser concisos

72


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Correo Electrónicos

Segmentar la lista de envío. Debemos comunicar con amor y con efectividad...

Evitar poner fondos u otros elementos “decorativos” innecesarios, ya que el mensaje perderá formalidad. Evitar las “frases motivacionales” que distraen al lector del mensaje Evitar los emoticones. Denotan falta de profesionalismo. Revisar el mensaje antes de hacer clic en "Enviar". Envíar los mensajes en texto plano, y no en HTML o en texto enriquecido (RTF),

73


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Proteger la identidad de los destinatarios: Bcc o Cco

Utilizar un «asunto» descriptivo, pero al mismo tiempo conciso.

¿Cómo hacerlo? comunicaciones@salesianosmedellin.org, "Gestión Humana" <gestionhumana@salesianosmedellin.org>, "INSTITUO PEDRO JUSTO BERRIO" <planeacionpjb@une.net.co>, "OF. Reg.Antioquia-Clara Elena Hernandez" Informe reunión de Calidad, julio 30 de 2011

Incluir una fórmula de saludo y otra de despedida. Señor Pérez: Doctor Gómez: Profesora Ruiz: Saludos, Buenas tardes, etc.

Un cordial saludo Estimado Señor Pérez Introducción

No abusar con los anexos, lo ideal es enviar direcciones URL.

Cuerpo

Despedida

Ten en cuenta Evitar poner fondos u otros elementos decorativos innecesarios ya que el mensaje perder normalidad.

Evitar las rases motivacionales que distraen al lector del mensaje

Destacados URL

Muy agradecido por su atención,

Poner todos los datos debajo de la firma.

Nombre y Apellido: Cargo: Teléfonos: Celuar: E mail:

Evitar los emoticones. Denotan falta de profesionalismo.

!

Responder todas las preguntas que vienen en el mensaje recibido y prever las posibles preguntas que pudieran surgir a partir de ahí.

Alejarse del “spam”

Confirmar siempre la recepción. Negación: NO fingir no haber recibido el correo de alguien

Revisar el mensaje antes Si su correo es urgente, avise de su envío mediante una llamada

74


Contenidos Digitales y Paginas web INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 75


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenidos Digitales y Páginas web Estos son los nuevos patios de nuestros jóvenes... Si aún no estás ahí ¿Qué esperas?

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Y CLAVES PARA SU REDACCIÓN CONTENIDOS DIGITALES CONVERSACIÓN PERMANENTE: de lo contrario, se vuelven medios tradicionales. USUARIOS SON PROSUMIDORES: productores y consumidores de contenidos al mismo tiempo. 5 SEGUNDOS: límite actual para definir si los contenidos son los adecuados. ZAPPING WEB : alta competencia de contenidos alternativos y la presencia de buscadores eficientes que permiten descubrirlos. NUEVA GRAMÁTICA: optimizar el uso del tiempo de sus visitantes, entregar los contenidos y crear experiencias que faciliten la generación de nuevos conocimientos.

76


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenidos Digitales y Páginas web CÓMO MEJORAR EXPERIENCIA DEL USUARIO Simular las condiciones de usuarios externos Capturar el interés del usuario a través de la redacción, el diseño y la arquitectura de la información. No hacer grandes despliegues de información al principio. Las personas que visitan nuestros sitios web esperan mucho de nosotros. Demosles los mejor

CARACTERÍSTICAS CONTENIDOS DIGITALES INTERACCIÓN Utilización y modificación por parte del usuario. Oferta de “cosas para hacer”, más que sólo ofrecer lectura o visualización de archivos. El usuario decide dónde comienza o termina su visita y el orden en que accede a la información. Contenidos diferentes basados en las elecciones que vayan realizando a lo largo de su uso. 77


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenidos Digitales y Páginas web LA INTERACCIÓN DIRIGE LAS VISITAS Capacidad que le entregan a los usuarios para intervenir el contenido a través de diferentes métodos, personalizando la experiencia. Hay tres niveles de interacción: 1. El usuario elige sus contenidos Navegar por el sitio de acuerdo con sus necesidades. Llega a través de enlaces, motores de búsqueda, etc.

2. El usuario usa aplicaciones que producen contenidos Realizar acciones a partir de las ofertas que se le hace en la interfaz habitual, pero sin entregar información propia: usar aplicaciones (calculadoras, simuladores), participar en votaciones, encuestas, foros, etc.

3. El usuario genera contenidos El usuario ya tiene una personalidad virtual: puede suscribirse a sitios mediante sistemas de envío de e-mail y RSS ingresar datos, comentar, opinar, corregir, suscribirse y personalizar las interfaces, redes sociales, blogs

78


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenidos Digitales y Páginas web ACTUALIZACIÓN Los contenidos se renuevan permanentemente y en forma simple y económica para el usuario. NO LINEAL El orden en que se visualizan los contenidos depende del usuario. Cualquier enlace puede traer a un visitante hacia al contenido y acceder a cualquier parte del mismo. Requisito indispensable: contar con una sólida arquitectura de la información.

Los medios no son nuestra competencia... son más oportunidades para llegarle a los jóvenes.

MÚLTIPLES DISPOSITIVOS DE ACCESO La forma de consumo no está limitada a un tipo de soporte único. Cada dispositivo utilizado ofrece una experiencia diferente: Computador Personal, dispositivos móviles (Smartphones, IPADs, netbooks, tabletas), consolas de juego, etc. Lo importante: ofrecer experiencia de uso similar, en forma independiente al dispositivo empleado (que se vean y se lean parecido). 79


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Contenidos Digitales y Páginas web ENCONTRABILIDAD Capacidad de los contenidos para ser identificados a través de sistemas de búsqueda en Internet, con el fin de ser exhibidos cuando los usuarios busquen algunas de las palabras que contienen. POSICIONAMIENTO Conjunto de acciones que permiten que un contenido sea indexado y luego aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda para una palabra determinada. Tener en cuenta: Títulos en contexto, enlaces desde diferentes espacios, estrategias de redacción.

¿Sabes que es Multimedia? Ofrecer un mismo mensaje en diversas formas y por varios canales

LOS CONTENIDOS ADQUIEREN MÚLTIPLES FORMATOS Entregar documentos desarrollados en otros soportes que amplíen la información (imágenes, videos, presentaciones interactivas y otro tipo de objetos descargables). El usuario elige qué ver de acuerdo con su tiempo, interés y calidad de dispositivo. Ofrecer versiones cortas y largas de los mismos contenidos. Preferir los formatos cortos y simples de leer. 80


Tipografía INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 81


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tipografía

USO: Esta tipografía irá siempre en el texto que dice SALESIANOS DE DON BOSCO.

SALESIANOS DE DON BOSCO Para entender mejor el uso de la tipografía, dale una miradita al Manual de Imagen e Identidad Corporativa.

La tipografía es de rebordes semi-rectos que reflejan la calidez y seriedad de la organización. Es una tipografía de excelente lectura en corta y larga distancia

Tipo: AvantGarden BK BT ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZ1234567890!¡?¿$%&/()=+-[]* abcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!¡?¿$%&/()=+-^[]*

Texto de peso del Logo Institucional

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Texto de peso de todos los logos

Instituto

Pedro Justo Berrío SALESIANOS DE DON BOSCO

82


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tipografía Comercial

USO: Esta tipografía se usará para documentos comerciales como Cartas, Comunicados, Noticias, Informes. Siempre y cuando estas no tengan números.

Candara La comunicación escrita se hará con la Candara, ya que es una tipografía sencilla, sobria de bordes limpios serios y de legibilidad clara.

Tipo: Candara ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZ1234567890!¡?¿$%&/()=+-[]* abcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!¡?¿$%&/()=+-^[]*

83


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tipografía Comercial

USO: Los documentos que contengan información numérica irán con

Arial

Arial Tipo: Arial ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZ1234567890!¡?¿$%&/()=+-[]* abcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!¡?¿$%&/()=+-^[]*

84


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tipografía

USO: Para aplicaciones en el LOGOTIPO en e nombre Institucional o del sector

Harabara Tipo: Harabara ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZ1234567890!¡?¿$%&/()=+-[]* abcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!¡?¿$%&/()=+-^[]*

Nombres de las Casas Colegio

San Roque

SALESIANOS DE DON BOSCO

Sectores y Delegaciones

Pastoral Juvenil

Educación SALESIANOS DE DON BOSCO

85


PAPELERÍA INSPECTORÍA SALESIANA SAN LUIS BELTRÁN 86


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

USOS DE LA PAPELERÍA Y LOS LOGOS: La membretería será utilizada de la siguiente forma en el ámbito Inspectorial y de igual manera deberá replicarse en el ámbito local:

Hoja membrete con el Logo en la parte superior y con información de contacto en la parte inferior será utilizada para cartas, actas y comunicados que no excedan las 3 hojas. Se les deberá poner el código que corresponde según el Proceso de Calidad, centrado al inicio de la hoja.

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO: V: Página 1 de 10

Cuando los comunicados superen las tres hojas el formato a utilizar será con la codificación superior dividida por una línea roja, el logo al margen superior derecho y en la parte inferior no contendrá información de contacto. Esta hoja no llevará el rostro de Don Bosco.

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

CÓDIGO: V: Página 1 de 10

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org

87


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

USOS DEL LOGO INSTITUCIONAL Y DE LOS LOGOS POR DEPENDENCIA.

La membretería de cada dependencia sólo podrá utilizarse los fines acá descritos. Debe quedar claro que los documentos productos de los Departamentos son propiedad de la Organización.

La membretería oficial (con el logo Inspectorial) se utilizará para documentos como manuales, procedimientos, instructivos, proyectos, planes o cualquier producto de los Departamentos que sea de interés Inspectorial . (o institucional)

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO: V: Página 1 de 10

La membretería (con el logo del Departamento) se utilizará para: Comunicados, Cartas, Informes personales y Publicidad específica dentro de la Institución. Y por fuera si está autorizado desde la Dirección.

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO: V: Página 1 de 10 SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Pastoral Juvenil

Educación SALESIANOS DE DON BOSCO

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org

88


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana Los Documentos cuyo formato sea FOLLETO, LIBRO EMPASTADO, CARTILLAS o similares, deberán tener la siguiente presentación: 1- La presentación de la primera página contiene el siguiente cabezote: TITULO DEL DOCUMENTO LINEA - LOGO Versión, Paginado LOGO INSTITUCIONAL

2 - En las páginas interiores la codificación ira en la parte inferior izquierda, con tipo de letra Arial en tamaño 6, como se ilustra a continuación:

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO: V: Página 1 de 10 SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

POSICIÓN VERTICAL

V:00.01.11 Pag 1 de 20

V:00.01.11 Pag 1 de 20

CARACTERIZACIÓN INSPECTORIAL CÓDIGO: V: Página 1 de 10 SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

POSICIÓN HORIZONTAL

V:00.01.11 Pag 1 de 20

V:00.01.11 Pag 1 de 20

90


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Papelería (hoja membrete) Logo Institucional

Oficio

1 cm

1 cm SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

33 cm

Carta

1 cm

1 cm SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

28 cm

Información Institucional Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org

22 cm 23 cm

90


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Formatos Para los formatos de media carta o tamaño inferior se utilizará el siguiente cabezote:

IMAGEN DE DON BOSCO

Ejemplo

NOMBRE DEL FORMATO CÓDIGO, VERSIÓN Y PÁGINA Ubicados en la parte superior izquierda

RECIBO DE CAJA MENOR CÓDIGO: V: Página 1 de 10

LOGO INSTITUCIONAL

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

¡Mucha atención! Para formatos de media carta o más pequeños.

91


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Papelería (Sobres)

Anverso

Reverso

1 cm Espacio para Datos del destinatario

1 cm

9,5 cm SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Cra 87A No.32A - 101 Barrio Belén Las Mercedes Conmutador: (054) 3416720 Fax: (054)3416715 www.salesianosmedellin.org Colombia - Medellín

22 cm

Anverso

SALESIANOS DE DON Inspectoría San

SALESIANOS Inspectoría

BOSCO

Luis Beltrán - COM

DE DON

San Luis Beltrá BOSCO n - COM

2,5 cm SALESIANOS DE DON BOSCO

- COM Beltrán BOSCO LuisDON Inspectoría San SALESIANOS DE

Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Espacio para Datos del destinatario

Cra 87A No.32A - 101 Barrio Belén Las Mercedes Conmutador: (054) 3416720 Fax: (054)3416 715 www.salesianosme dellin.org Colombia - Medellín

Cra 87A No.32A - 101 Barrio Belén Las Mercedes Conmutador: (054) 3416720 Fax: (054)3416715 www.salesianosmedellin.org Colombia - Medellín

Reverso

Estos sobres se emplearán para correspondencia interna y externa. Pueden utilizarse cualquiera de las 2 presentaciones.

92


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Papelería (Sobre)

Oficio

Logo Institucional 1 cm

1 cm SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Espacio para Datos del destinatario

33 cm

Información Institucional

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

Pia Sociedad Salesiana / NIT. 890.905.980-7 /Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Belén Las Mercedes /Medellín - Colombia/ Conmutador: (054) 3416720 Fax: (034)3416715 / www.salesianosmedellin.org

93


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Papelería (Sobre`s CD y Leable) Para los medios que van a quedar en medio magnético, la codificación del leable de CD debe ser como se muestra a continuación y debe llevar los nombres de los documentos que contiene con su respectiva versión. Sobre y Label formato CD

Espacio para Datos del destinatario SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

LOGO INSTITUCIONAL

GDM001 V:00.01.11 Actas del Equipo de Calidad Pastoral

Cra 87A No.32A - 101 Barrio Belén Las Mercedes Conmutador: (054) 3416720 Fax: (054)3416715 www.salesianosmedellin.org Colombia - Medellín

Puede tener varios Documentos en un CD

94


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Papelería (Tarjeta de Presentación)

12 pts

SALESIANOS DE DON BOSCO Inspectoría San Luis Beltrán - COM

9 pts

Pbro. Vidal Niebles Ordóñez Superior Provincial

Nota: La tarjeta siempre llevará la siguiente información:

Dirección: Cra 87A No.32A - 101 Barrio Belén Las Mercedes PBX: 341 67 20 ext. 126 Celular: 314 864 47 28 E-mail: comunicacionessdb@gmail.org

8 pts

5 cm

www.salesianosmedellín.org

* Logo * Nombre * Cargo * Dirección * Teléfono o PBX * Celular * E-mail * Página Web

9 pts

9 cm

95


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Tarjetas Corporativo

N BOSCO M OS DE DO Beltrán - CO SALESIAN oría San Luis Inspect

Mercedes rio Belén Las 416715 .32A - 101 Bar (054)3 Cra 87A No 6720 Fax: or: (054) 341 org Conmutad llin. ede osm sian www.sale - Medellín Colombia

www.sale

sianosmed

ellin.org

Tarjeta de Negocios

El formato de tarjeta de negocios contiene datos específicos para contactarse con los Salesianos Don Bosco, los datos indispensables son: dirección, teléfono de contacto móvil y fijo, numero de fax y en la parte de atrás de la tarjeta muestra el e-mail y la dirección Web .

96


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Finalmente te dejamos: Una guía de consulta para un mejor uso del idioma español Guía para un mejor uso del idioma español la lista de enlaces externos que se presenta a continuación es una guía para que los usuarios consulten, en caso de dudas, acerca de las normas ortográficas y gramaticales del español. En su mayoría, los enlaces están dirigidos a diferentes secciones del sitio web oficial de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es), autoridad que procura el adecuado uso del idioma.

Comience frases y oraciones con las ideas relevantes. No exagere el uso de la voz pasiva y las negaciones. Créele rutas al lector: utilice intertítulos para ilustrar la organización de las ideas, hágale saber qué concepto o idea es importante, cuándo un tema toma un giro, etc.

Enlaces

Tenga en cuenta

Recomendaciones para la redacción y la escritura web Uso de mayúsculas http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mayúsculas Uso de signos ortográficos http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema= signos%20ortográficos Uso de abreviaturas http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=abreviatura Uso de símbolos http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=símbolo Uso de la cursiva http://publications.europa.eu/code/es/es-5010100.htm Acentuación http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=acentuación Fechas http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=fecha Números http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=números Dudas frecuentes http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B768091 10C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm Otras dudas http://www.cicese.mx/manual/dudas.htm80


Manual de Identidad e Imagen Corporativa Salesiana

Muchas gracias por ser parte de nuestra Familia Salesiana y por estar interesado en aprender a comunicar de la mejor manera, nuestro estilo y nuestro carisma!


Mnual de estilo y redacción