Page 1

PASCUA INFANTiL 2015 ยก Un acto de amor verdadero descongela el corazรณn !

ยก CRISTO VIVE y con fraternidad construyo la PAZ ! Nombre : __________________________ 1


Presentación «La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer?» ( EG 264). Movidas por esta experiencia del amor de Jesús, las Hijas de María Auxiliadora han preparado este material que servirá para anunciar a Cristo en esta Pascua. Agradezco a mis hermanas que han elaborado este folleto, y hoy, con gran alegría lo presento a ustedes y lo ponemos al servicio de la evangelización en México. En este año 2015, nuestro aporte a la evangelización, quiere ser también un homenaje a nuestro fundador “San Juan Bosco”, en el bicentenario de su nacimiento, dado que él dedico toda su vida a buscar los medios para que los niños, adolescentes y jóvenes pudieran experimentar el amor de Dios Padre en su vida cotidiana y llegaran a tener una amistad fuerte con Jesucristo. El lema elegido para este año es: “En fraternidad construyo la paz”. Verdaderamente la paz sigue siendo un gran reto para nuestro tiempo y para la evangelización, ya que la paz verdadera nace solamente de un corazón que se ha encontrado con Cristo, y convencido le anuncia a los demás con las palabras y con la vida. Como dice el Papa Francisco, «la nueva evangelización [debería] animar a todo bautizado a ser instrumento de pacificación y testimonio creíble de una vida reconciliada» (EG 239). Uniendo nuestro esfuerzo y nuestra oración, pidamos al Señor, suscite en el corazón de cada ser humano el anhelo y el compromiso en la construcción de la paz. Que María, la mujer dócil al Espíritu, la Reina de la paz, haga fecunda nuestra acción evangelizadora y nos preceda en el anuncio de su Hijo, el Príncipe de la paz. Buen trabajo y ¡Felices pascuas de resurrección a ustedes y a cada una de las personas que recibirá este anuncio!

S. Ma. Guadalupe Torres FMA Provincial

2


Indicaciones Generales Dada la situación de violencia que ha vivido nuestro país en los últimos años y que se ha acentuado en los últimos meses, y en sintonía con el lema de las Pascuas Juveniles proponemos como lema de la Pascua Infantil 2015:

de comunicación, sino evangelizar los medios de comunicación social, hemos elegido la película de FROZEN como hilo conductor de nuestra propuesta. Sería conveniente que todos los niños vieran la película. Si se quiere ver durante el horario de la pascua, sugerimos reducir el tiempo de inscripciones y juegos de integración del primer día, para poder dar completo el tema introductorio, ya que si éste no cumple su objetivo se corre el riesgo de no lograr el objetivo de toda la pascua. El tema introductorio proporciona a los niños una idea general de la propuesta, entusiasmándolos a participar con mayor interés en la pascua.

“Con fraternidad, construyo la paz”. Conscientes de que la paz no depende, solamente, de las estructuras políticas y sociales, sino que se genera en el interior de cada corazón, queremos, como pidieron nuestros obispos en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, difundir pensamientos de paz, fomentar sentimientos de paz, promover un lenguaje de paz para impulsar gestos concretos de paz.

Se puede citar a los niños a ver la película por la tarde o cada catequista puede organizarse con su grupo para verla, por la tarde, en alguna casa.

Nuestro objetivo, por tanto, es: Reconocemos que la paz en México depende de cada uno de nosotros y nos comprometemos a fomentar actitudes y hábitos concretos que generen fraternidad y construyan la paz.

Para las comunidades que no tienen posibilidad de proyectar la película, agregamos un pequeño guión de escenificación. Proponemos realizar durante la semana un móvil de corazones que será el símbolo del compromiso de los niños. Cada día decorarán un corazón y el último día armarán el móvil. Es importante que la catequista vaya recopilando, en una bolsa, los corazones, con el nombre de cada niño, para que no los olviden en casa o los pierdan (ver en Anexo 1 las indicaciones para su realización).

Nuestra opción, por tanto, más que abundar en contenidos doctrinales, es la de tratar de «alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, las líneas de pensamiento […] que están en contraste con la Palabra de Dios.» (EN 19).

Proponemos en Anexo 2 diferentes opciones de materiales y técnicas para decorar los corazones, cada parroquia o catequista, de acuerdo a su economía y posibilidades elegirá la modalidad que más le convenga.

Este año los objetivos están en primera persona, ya que nosotros, los catequistas, debemos ser los primeros en vivir lo que propone la pascua, para poder comunicarlo a los niños.

En cada tema proponemos una serie de actividades que son opcionales, pero sugerimos que no se suprima la actividad del móvil.

Respondiendo a la invitación del Papa Francisco que en la Evangelii Gaudium nos exhorta a no «olvidar la importancia de los métodos y medios de evangelización», (EG 156-157) y al llamado del Magisterio Eclesial que desde hace tiempo nos ha invitado a, no solo evangelizar con los medios

Es importante que cada día, los niños vayan haciendo profesión de fe, sobre los contenidos que se les proponen.

3


Al final de la pascua, en una celebración especial, realizarán su compromiso final de ser constructores de paz y proclamarán su credo. Sería ideal que lo proclamaran también, en la misa del domingo de pascua, después del credo de la comunidad cristiana. Proponemos además, como actividad opcional, un Circuito que refuerza los contenidos de la semana. Se puede realizar el sábado por la tarde o el domingo de Pascua por la mañana. El himno tiene una estrofa sobre cada tema, se puede ir agregando cada día la estrofa correspondiente. Puedes encontrar el video de los movimientos en https://www.youtube.com/watch?v=FnNYJVJkOxA&i ndex=5&list=UUUn8-MLHCvo5ZmVfKy__9Yw

En esta ocasión proponemos 2 versiones de ritmo. Cada Parroquia elige la que más le guste. Es importante que quienes den los temas estudien la explicación de la metodología que describimos al inicio del folleto, para un mejor manejo de los contenidos y logro de los objetivos propuestos. Les ofrecemos, además, una lista de materiales que se necesitan cada día. Se encuentra después del circuito. Para nosotros es muy importante escuchar sus resonancias sobre el material, por lo que les pedimos nos envíen la evaluación que viene en la última parte de este material, al correo: vivetusermjs@gmail.com Su aportación será de beneficio para toda la iglesia de México.

http://youtu.be/9H9n8Or-Tzw

EQUIPO DE REDACCIÓN HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, MME MÉXICO SUR Sor Guadalupe Cabrera FMA Sor Neida Carriedo FMA Sor Elvia Castillo FMA Sor Maribel Castro FMA Sor María Guadalupe Chávez FMA Sor Luz Aurora García FMA Sor Guadalupe González FMA Sor Amalia Orozco FMA Sor Leonides Roldán FMA Sor María Luisa Segundo FMA Sor Imelda Velasco FMA

Diseño: María de la Luz Prieto

4


Indice

Pág.

1.

Metodología a seguir ..................................................... 6

2.

Lunes: Tema introductorio ........................................... 12

3. Martes .................................................................................. 19 4. Miércoles ............................................................................. 26 5. Jueves .................................................................................. 35 6.

Oración con el Santísimo .............................................. 41

7. Viernes ................................................................................. 44 8. Viacrucis .............................................................................. 49 9. Sábado ................................................................................. 53 10. Circuito ................................................................................ 60 11. Lista de Materiales ........................................................... 65 12. Anexos ................................................................................. 69 13. Cantos .................................................................................. 97 14. Cantos con acordes ......................................................... 104 15. Evaluación .......................................................................... 109

5


La Metodología a Seguir Una condición necesaria para lograr el objetivo de la pascua es realizarla con el método adecuado.

El método que proponemos en estos temas se fundamenta en la pedagogía divina.

Dios conduce al pueblo por el desierto y continúa manifestando su poder a través de una serie de intervenciones: convierte en agua dulce las aguas amargas (cf Ex 15, 22-27); envía el Maná y una parvada de codornices para alimentar a su pueblo (cf Ex 16, 1-35); hacer brotar agua de la roca (cf Ex 17,1-7); los ayuda a ganar batallas (cf Ex 17, 8-16), etc.

I. Pedagogía Divina

Después de que el pueblo pudo EXPERIMENTAR EL PODER DE DIOS a través de todos estos acontecimientos, Dios le propone una Alianza.

Entendemos por método los pasos que se siguen para alcanzar una meta u objetivo.

¿Qué entendemos por Pedagogía Divina?

¿Qué entendemos por Alianza?

A veces sucede que en una reunión llega tarde una persona y alguien dice: “ya sabía que iba a llegar tarde, SIEMPRE LLEGA TARDE”.

Una alianza es un pacto, un acuerdo que se hace entre dos o más personas, en la cual cada uno de los contrayentes (o participantes) adquiere derechos y se compromete a ciertas obligaciones.

Cuando una persona repite un comportamiento varias veces decimos que la persona es así.

Leamos ahora este texto bíblico:

Promesa de la alianza

Lo mismo sucede con Dios, si el pueblo de Israel pudo decir como era Dios, fue porque Dios repitió siempre su comportamiento. Hay ciertas constantes en el actuar de Dios, en el modo de intervenir con su pueblo a las cuales llamamos rasgos de su pedagogía divina.

(Éxodo 19, 3-8)

Moisés subió hacia Dios, Yahveh le llamó desde el monte, y le dijo: “así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel: 4Ya habéis visto lo que hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. 5Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra: 6seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”. 3

Pedagogía Divina es el modo de comportarse de Dios con su pueblo, el modo como Dios fue educando a su pueblo, hasta hacer de él, el pueblo de su propiedad.1 Para comprender la pedagogía divina vamos a leer con atención el texto Exodo 19, 1-8. Iniciemos por ubicar el contexto de esta narración. El pueblo de Israel se encontraba esclavo en Egipto. Dios envía a Moisés para liberar al pueblo de un modo extraordinario: primero manifiesta su poder y voluntad a través de las diez plagas (cf Ex 7,14-11,10) y después interviene milagrosamente para que el pueblo pueda pasar caminando el mar Rojo y para que los egipcios quedaran sepultados en el fondo de las aguas. (cf Ex 14, 5-31)

Fue, pues, Moisés y convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todas estas palabras que Yahveh le había mandado. 8Todo el pueblo a una respondió diciendo: “Haremos todo cuanto ha dicho Yahveh. Y Moisés llevó a Yahveh la respuesta del pueblo. 7

¿Quiénes son los personajes en este texto? Dios, Moisés y el pueblo.

Cf SORAVITO Lucio, La pedagogia di Dios, fonte e modello Della pedagogia catechistica, in STENICO Tommaso (a cura di), Evangelizzazione, Catechesi, Catechisti. Una nuova tappa per la Chiesa del terzo millennio, Cittá del Vaticano, Librería Editrice Vaticana 1999, 386. 1

El texto se estructura en tres partes marcadas por tres diálogos:

6


Primer diálogo: Dios con Moisés.

¿Qué hacemos con las cosas que son de nuestra propiedad? Las cuidamos.

Segundo diálogo: Moisés con el pueblo.

La propuesta que Dios le hace al pueblo no es a ciegas, no es un pacto con alguien desconocido, sino con alguien de quien ya se ha tenido experiencia. Israel ha probado el poder de Dios y ahora puede decidir si hace alianza con Él o no.

Tercer diálogo: El pueblo responde a Dios a través de Moisés. Profundicemos el contenido y el mensaje de cada versículo:

En los versículos 7-8 el pueblo DA UNA RESPUESTA a la propuesta de Dios. ¿Cuál fue la respuesta del pueblo? Su respuesta fue: “Sí, acepto tu propuesta”.

Los versículos 1-2 hacen una contextualización de tiempo y lugar. Los versículos 3-6 presentan el diálogo entre Dios y Moisés.

En la dinámica de la salvación siempre vamos a encontrar dos elementos:

Dentro de este diálogo podemos distinguir dos ideas fundamentales:

1. Dios que propone y respeta la libertad del hombre. 2. El hombre que responde aceptando o rechazando la propuesta de Dios.

• En el versículo 4 Dios invita al pueblo a reconocer todo lo que Él ha hecho por ellos con la expresión “Ya han visto […] como los he llevado sobre alas de águila”. ¿Qué significa esta expresión? El águila coloca a su polluelo sobre sus alas para enseñarlo a volar. Mientras van en vuelo, la madre águila retira su ala para que el aguilucho intente volar y cuando ve que está cayendo extiende nuevamente su ala para sostenerlo. Con esta expresión Dios quiere hacer comprender a su pueblo que Él los ha acompañado y sostenido, que en los momentos que se sentían caer Él ha estado presente para extender su ala y levantarlos. Recordemos todas las intervenciones que hemos mencionado (el agua, el maná, etc). Con la expresión “ustedes ya han visto” Dios invita al pueblo a REFLEXIONAR SOBRE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS y descubrir que sin Él no puede lograr nada y por lo tanto NECESITA DE DIOS.

Como podemos ver, Dios no improvisó el momento en el cual hizo la propuesta de alianza al pueblo. Primero se dio a conocer con su pueblo, intervino en su historia, se manifestó de muchas maneras. Dios preparó al pueblo antes de hacer la Alianza. ¿Ustedes creen que si Dios no hubiera intervenido antes en la historia de Israel, si se hubiera mantenido un Dios silencioso y ausente, el pueblo hubiera hecho alianza con él? Seguramente no, si el pueblo aceptó y se comprometió fue porque había hecho experiencia de Dios.

II. La metodología de los temas

• En los versículos 5-6 está concretamente LA PROPUESTA DE LA ALIANZA. ¿En qué consiste esta alianza? ¿Cuáles son los deberes del pueblo y cuáles los deberes de Dios? ¿qué beneficios o derechos obtendrá el pueblo con esta Alianza? El contenido concreto de la Alianza es:

Lo que sucedió en este texto bíblico es lo mismo que sucederá en la proclamación del mensaje que haremos a los niños en pascua.

* El pueblo se compromete a cumplir los mandamientos del Señor.

Nosotros somos Moisés, los niños son el pueblo. Dios nos ha llamado, para que a través de nuestro medio, Él pueda hacer una propuesta de salvación a estos niños.

* Dios se compromete a hacerse cargo del pueblo, es decir a considerarlo como algo de su propiedad.

Nuestra misión por tanto es llevar una propuesta de parte de Dios y suscitar una respuesta en los niños.

7


Siguiendo la pedagogía de Dios, es decir, el modo como Dios se comportó con el pueblo de Israel podemos decir que en cualquier anuncio evangelizador tiene que haber cuatro momentos fundamentales que son:

En otras palabras la experiencia es un hecho de vida que permite al niño o adolescente identificarse con una determinada situación. Voy a poner un ejemplo.

* Una Experiencia (Dios hizo experimentar al pueblo su poder).

Un hombre vende jabón para piso, su misión es ir de casa en casa ofreciendo el producto.

* La profundización de la experiencia (“Ya vieron ….”).

Si él sólo dice: “¿quiere comprar jabón para piso?”, es probable que todos le cierren la puerta y le digan: “no, gracias”.

* La Propuesta de parte de Dios (“Si ustedes cumplen… serán para mí…”). * La Respuesta de la persona (“Haremos todo…”).

En cambio si él dice: “Señora, vengo a ofrecerle un producto nuevo, es un jabón para piso. Mire usted esta mancha que tiene aquí en su piso, (y le señala una de esas manchas que se hacen con el tiempo), ya no sale con los limpia pisos normales. Permítame ponerle un poco de este nuevo producto y verá que en menos de 10 minutos la mancha desaparece.”

Cada encuentro o tema se convierte de este modo en un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la vida de la persona. Cada sesión es un momento salvífico, que entra, también, dentro de esta dinámica: Dios que hace su propuesta de salvación y el hombre que responde.

El vendedor llevó a la señora a darse cuenta que su piso no está tan limpio como ella creía, y ella tomará conciencia de su situación de necesidad, se sentirá identificada con el destinatario de ese producto.

En los temas de la pascua estos momentos vienen indicados como: 1) Vivamos la experiencia.

Entonces la señora dirá: “Voy a probar el producto para ver si es cierto que limpia las manchas”.

2) Profundicemos la experiencia. 3) Escucho la propuesta que hoy, Jesús me hace.

Lo mismo pasa con la catequesis, si nosotros le ofrecemos a los muchachos algo que ellos creen que no necesitan, lo rechazarán, pero si los hacemos identificarse con la situación y darse cuenta de que están necesitados de ese algo y de que pueden encontrar la respuesta a su necesidad en la propuesta de Dios, ellos dirán: “Quiero probar”.

4) El cuarto momento lo dividimos en dos partes ¿Qué le respondo a Jesús? y Le digo mi respuesta a Jesús. Profundicemos ahora la función de cada uno de estos momentos.

1. Vivamos la experiencia

La experiencia por tanto no es una motivación para captar el interés de los niños, ni es un recurso más, sino que es el punto de partida de una conversión. En los temas de esta Pascua, la experiencia consiste siempre en un juego o dinámica.

El Directorio General para la catequesis nos dice que la experiencia « hace que nazcan en el hombre intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios, que confluyen en un cierto deseo de transformar la existencia. »2

Algunas pueden realizarse en pequeños grupos, pero otras pueden realizarse en la asamblea general con la participación de representantes de todos los grupos. Las dinámicas pueden ser sustituidas por otras más sencillas, pero nunca eliminar este momento, de lo contrario corremos el riesgo de que el niño nos cierre

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio General para la Catequesis (DGC) n. 152 (25 agosto 1997). 2

8


la puerta y nos diga: “Yo no necesito lo que me estás ofreciendo”.

Cuando el niño logra identificarse con la situación, entonces está preparado para escuchar la propuesta que Dios le hace.

2.Profundicemos la experiencia

3. Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

Una vez que el niño o adolescente ha vivido la experiencia intensamente, se le guía a través de una serie de preguntas sobre el juego o dinámica para que la profundice y pueda sentirse identificado con la situación que se propondrá en el tema.

El catequista debe tener, en primer lugar, la convicción de que es otro Moisés y que ha sido elegido por Dios para llevar un mensaje a los niños. Por tanto el mensaje que comunica no es propio “sino del que lo ha enviado” (cf Jn 7,16).

Este momento puede parecer poco importante, sin embargo si lo eliminamos equivale a NO HABER HECHO LA EXPERIENCIA. Recordemos que Dios no se conformó con haber hecho vivir experiencias al pueblo de Israel, sino que lo invitó a reflexionar, a profundizar, a tomar conciencia de lo que había vivido.

Esta certeza debe estar presente en el corazón y en la boca del catequista, de modo que su anuncio vaya siempre acompañado de la expresión: “Hoy tengo un mensaje para ti de parte de Dios”, u “Hoy Dios te quiere dar un mensaje”.

Los temas contienen una guía de preguntas que el catequista puede hacer, pero en realidad esas preguntas variarán de acuerdo a la situación que se dio en el juego.

Por otra parte el catequista debe fundamentar debidamente su mensaje en la Palabra de Dios. Una segunda convicción que no debe olvidar el catequista es que su mensaje es una PROPUESTA, por lo tanto, nunca debe ser proclamada como una imposición o un deber sino como una posibilidad “si tú quieres…”, “si tú aceptas”…., “si tú decides…”.

Por ejemplo: Si en la actividad del tema del miércoles, los niños no quieren participar y va ganando el egoísmo, las preguntas serán diferentes a las de un grupo de niños que participan en todo por salvar a su equipo. Para poder profundizar la experiencia correctamente es NECESARIO que el catequista OBSERVE CON ATENCIÓN cómo se desarrolla el juego o dinámica, qué hace cada uno de los participantes, qué dicen, cómo reaccionan, qué sucede; Y QUE REALICE UN TRABAJO MENTAL INMEDIATO de relacionar cada situación con el contenido del tema.

En tercer lugar el catequista debe tener bien claro que la propuesta que va a ofrecer a los niños de parte de Dios, no es una propuesta más entre todas las que ofrece el mundo, sino que ES UNA PROPUESTA DE SALVACIÓN. El mensaje que nosotros comunicamos no tiene ningún sentido si no es presentado como la propuesta de salvación que Dios te hace.

Profundizar la experiencia es toda un arte, pues el catequista debe conducir al niño a descubrir causas y consecuencias de una acción y sobre todo a darse cuenta que él vive o ha vivido esa situación.

¿Y qué es la salvación? La salvación es el proyecto que Dios tiene pensado para ti y ese proyecto es LA FELICIDAD.

La experiencia no se debe abandonar después de haber logrado la reacción del niño frente a ella, sino que debe mantenerse abierta durante todo el desarrollo del tema.

Por lo tanto en la propuesta de Dios no hay otra cosa que EL CAMINO PARA QUE cada uno de nosotros ENCONTREMOS la verdadera felicidad.

La experiencia tiene que ser como un hilo conductor que se va retomando en cada momento del tema, incluso hasta el momento final de la oración.

En conclusión, el catequista debe tener bien claro en cada tema y en cada momento que el mensaje que trae de parte de Dios a los niños es UNA PROPUESTA DE FELICIDAD.

9


Al respecto el Papa Francisco nos dice en la Evangelii Gaudium:

un catequista con mucha experiencia y espiritualidad, para garantizar el encuentro con Dios.

Hoy necesitamos anunciar el mensaje de Cristo «no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino “por atracción”» (EG 14).

¿Creo lo que Jesús me enseña? El directorio general para la catequesis nos dice que «La Iglesia transmite la fe de forma activa» en el sentido que la siembra en el corazón de los catequizandos y los lleva a reflexionarla, experimentarla, para dar una respuesta personal. (Cf DGC 78)

4. ¿Qué le respondo a Jesús? Le digo mi respuesta a Jesús

El catequista transmite al catequizando la fe que recibió de la comunidad cristiana y lo debe conducir a hacer una confesión de fe consciente. Por eso desde los inicios de la Iglesia se ha dado una importancia particular a la profesión de fe, en la que el catequizando acepta como propia la fe que se la ha comunicado.

Toda propuesta exige una respuesta. Dios espera una respuesta a la propuesta de felicidad que nos hace. El momento culmen de cada encuentro es ese momento en que el niño decide qué respuesta dará a la propuesta de salvación.

En el momento de ¿Creo lo que Jesús me enseña?, ayudamos a los niños a identificar la idea principal del tema de cada día y los invitamos a decir públicamente que la aceptan como verdadera, realizando así una profesión de fe.

Concluir nuestro tema sin haber intentado siquiera suscitar una respuesta es haber realizado una misión incompleta.

Se sugiere que al final de la pascua proclamen su credo completo. Sería ideal que lo hicieran en la misa del domingo de pascua, después del credo de la comunidad cristiana.

La respuesta puede ser positiva o negativa. Es necesario abrirnos a la posibilidad del rechazo de la propuesta. Si el niño dice: “no acepto la propuesta de Dios”, hemos cumplido igualmente nuestra misión. Esta respuesta será motivada por el catequista al final del tema y se invitará al niño a expresarla concretamente en los momentos de ORACIÓN, que llamamos “Le digo mi respuesta a Jesús”.

IMPORTANTE!!!!!! Como podemos ver cada uno de los momentos del tema tiene una función específica y por lo tanto NO PUEDEN SER ELIMINADOS bajo ninguna circunstancia. Pueden ser modificados, simplificados, pero nunca eliminados.

Por lo tanto estos momentos deben de ser muy bien preparados y motivados de modo que se realice en ellos un verdadero diálogo entre Dios y el niño. Quién conduce los momentos de oración no debe olvidar que debe llevar al niño a ponerse en comunicación con Dios para darle una respuesta. Si se considera que los que dan los temas, no son capaces de llevar al niño a un encuentro con Dios, se sugiere que los momentos de oración se hagan en Asamblea General y los dirija

10


III. La preparación del catequista

El predicador o catequista «debe ser el primero en tener una gran familiaridad personal con la Palabra de Dios: [no basta estudiarla] es también necesario acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante, para que ella penetre a fondo en sus pensamientos y sentimientos y engendre dentro de sí una mentalidad nueva. […] Si está vivo este deseo de escuchar primero nosotros la Palabra que tenemos que predicar, ésta se transmitirá de una manera u otra al Pueblo fiel de Dios: «de la abundancia del corazón habla la boca.» (Mt 12,34), (EG 149).

Retomando el texto de Éxodo 19, podemos decir que el papel de Moisés fue comunicar al pueblo el mensaje que Dios le había dado. Para poder realizar esto, Moisés realizó dos actos de comunicación: - -

Primero se pone en comunicación con Dios. Segundo comunica al pueblo lo que Dios le dice.

«Quien quiera predicar, primero debe estar dispuesto a dejarse conmover por la Palabra y a hacerla carne en su existencia concreta.» (EG 150).

En la Pascua se repite esta misma dinámica: el catequista, después de haber estado en comunicación con Dios, comunica al destinatario el mensaje que Dios le envía.

Tal vez muchas veces constataremos que no vivimos plenamente el evangelio de Cristo y que no damos el testimonio que quisiéramos dar. Al respecto el Papa nos dice:

En cada tema de esta propuesta se deben dar por tanto tres actos comunicativos:

«Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo.» (EG 121).

• El catequista con Dios. • El catequista con el niño. • El niño con Dios. La comunicación del catequista con el niño será durante el tema; la comunicación del niño con Dios, se realizará en los momentos de oración conclusivos de cada tema… y ¿el primer tipo de comunicación cuándo se va a realizar?

El Papa nos invita a ser los primeros en vivir lo que les proponemos a los niños en los temas. «No se nos pide que seamos inmaculados, pero sí que estemos siempre en crecimiento, que vivamos el deseo profundo de crecer en el camino del Evangelio, y no bajemos los brazos. Lo indispensable es que el predicador tenga la seguridad de que Dios lo ama, de que Jesucristo lo ha salvado, de que su amor tiene siempre la última palabra. [… Si el catequista] no se detiene a escuchar esa Palabra con apertura sincera, si no deja que toque su propia vida, que le reclame, que lo exhorte, que lo movilice, si no dedica un tiempo para orar con esa Palabra, entonces sí será un falso profeta, un estafador o un charlatán vacío.» (EG 151).

Jesucristo no es un contenido que se estudia, sino una experiencia que se vive. Por lo tanto cada tema debe estar acompañado y preparado por fuertes experiencias de encuentro con Dios. Se recomienda que el catequista se prepare con tiempo a través de la oración personal y comunitaria, de la frecuencia del sacramento de la reconciliación y de la Eucaristía y de la lectura de la Palabra de Dios, además del estudio de los temas. Si tú catequista no te pones en comunicación con Dios, ¿qué propuesta le vas a hacer a los niños? ¿Puede tener alguna fuerza tu anuncio si estás dando un mensaje que nos escuchado o recibido? A propósito de esto, el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium nos dice:

11


Lunes

Primer momento Tiempo: El tiempo necesario para congelar la mitad de los participantes. Se eligen unos niños o catequistas, que corran mucho, para que sean los que congelen. El número de los que congelan depende del número total de niños. Uno que congela por cada 10 niños.

Jesús me invita a aprender a controlar mi corazón. TEMA INTRODUCTORIO:

Indicaciones: -

OBJETIVO: Descubrimos la invitación que Jesús nos hace de transformar nuestro corazón y vivir la fraternidad construyendo la paz, y nos interesamos por participar en la Pascua con responsabilidad y constancia.

-

Vivamos la experiencia

REGLAS DEL PRIMER MOMENTO: - - -

Espacio del juego: Buscar de preferencia un espacio al aire libre, en el que no haya plantas o algún tipo de obstáculos con los que los niños se puedan golpear o provoquen que el globo se rompa. Se delimita la zona de juego que debe ser amplia. Se marca una zona, que será la base, lo más pequeña que se pueda pero de tamaño suficiente que quepan la mitad de los niños.

Un globo en forma de corazón para cada niño. Si no es posible obtener globos en forma de corazones, que sean globos rojos.

-

Una tira de papel crepé para amarrar en la mano de cada niño.

-

Una pelota por cada 10 niños.

No hay bases. Nadie puede descongelar. Quien es congelado debe ser sincero y quedarse en el lugar donde lo congelaron. (Es muy importante esta regla, insistir mucho en ser sinceros y quedarse donde los congelaron).

Cuando se toque la campana o el silbato nuevamente: -

Materiales: -

Al silbatazo o campana todos correrán por la zona de juego y los que persiguen comienzan a congelar. Cuando se congela a alguien se le quita su tira de papel crepé. (es la señal para identificar que fueron congelados o no).

- -

Los que congelan dejan de perseguir niños y se quedan en un extremo de la zona de juego. Los que fueron congelados se quedan en el lugar donde los tocaron. Los que no fueron congelados corren hacia la base y escuchan las indicaciones. (Los catequistas controlan que todos los niños que están en la base tienen amarrada la tira de papel crepé).

Segundo momento IMPORTANTE: Explicar primero todas las reglas del juego y al final, cuando todos hayan comprendido se reparten los globos. Si no se corre el riesgo de que los niños ya no escuchen las indicaciones. Tiempo: El suficiente para que los niños experimenten la dificultad de controlar el globo, pero no dejar que descongelen a todos.

Indicaciones: Vamos a jugar congelados (encantados), pero con una modalidad especial. Van a ser dos momentos de juego, y cada momento tiene sus propias reglas.

12


Formación de equipos: Los que no fueron congelados se organizarán en equipos. (El número de integrantes de equipo depende del número de pelotas que se tengan. Pueden ser de 5 a 10).

-

Indicaciones: - Es el momento de descongelar, pero tendrán que hacerlo en equipo. - A cada equipo se le dará una pelota. - A cada niño se le dará un globo sin inflar. Cuando se les indique inflarán su globo, pero no demasiado porque si lo rompen quedan fuera del juego. - Cada uno debe mantener su propio globo en el aire, dándole pequeños golpes con las manos. - Al mismo tiempo tienen que ir empujando la pelota con los pies. - Cuando la pelota toca a uno de los niños congelados, queda descongelado. - Si algún niño rompe su globo durante el juego queda congelado. - Cuando un niño queda descongelado corre hacia la zona base y recibirá un globo y espera a que descongelen a otros compañeros para formar un equipo y ayudar a descongelar. (Para salir a descongelar deben de ser al menos 3 niños, cuando vayan descongelando a los otros se van integrando hasta completar el equipo).

-

-

-

-

-

NOTAS PARA EL CATEQUISTA: - -

- -

Al terminar se recogen todos los globos para evitar que los niños se distraigan.

Profundicemos la experiencia

Terminado el minuto se da otro silbatazo y los que congelan comienzan a congelar nuevamente a los niños que no llegaron a la base. Cuando un niño queda congelado se le recoge su globo. Cuando se dé otro silbatazo o suene la campana, los que persiguen dejan de congelar y se reorganizan los equipos para salir a descongelar.

¿Fue fácil descongelar a los compañeros? ¿Cuál fue la dificultad más grande que encontraste para descongelar? ¿Era fácil dominar el globo y la pelota al mismo tiempo? ¿Encontraste alguna forma para controlar tu globo y dirigirlo hacia el lugar que querías? ¿Cuál fue?

REGLAS DEL SEGUNDO MOMENTO: -

Controlar que la pelota verdaderamente toca al niño que se descongela. El silbatazo no se da exactamente al minuto, puede ser antes si se ve que todos los niños están llegando a la base. El objetivo es volver a encantar niños para que hagan nuevamente la experiencia de controlar el globo.

El juego termina cuando se crea conveniente.

IMPORTANTE: Cuando suene la campana o silbatazo, tienes que dirigirte a la zona base, con la misma modalidad de mantener el globo en el aire y empujar la pelota. Debes de regresar de inmediato pues los que persiguen saldrán a descongelar. Tienes un minuto para regresar. -

Cada niño le pega a su globo, no se vale pegarle al globo de otro niño. Si detienes en tus manos el globo estás automáticamente descalificado. No se vale que un solo niño empuje la pelota, tienen que darse pases entre todos los del equipo. Si la pelota se la lleva uno solo del equipo, todo el equipo queda fuera y ya no podrán seguir descongelando. Todo el equipo debe dirigirse hacia dónde va la pelota. Si un niño se separa del equipo queda congelado automáticamente y se le recoge su globo. No se puede tomar la pelota con las manos, se empuja con los pies.

¿Qué sucedía si no controlabas el globo? Te separabas del grupo y quedabas congelado.

Durante este tiempo los que congelan no podrán congelar.

13


Como podemos ver, en este juego, para poder descongelar a los compañeros tenían que aprender a controlar su globo. Por otra parte si no controlabas tu globo acababas por ser congelado nuevamente.

Este juego se llama corazones al aire. - -

¿Qué forma o qué color tenía tu globo? ¿qué crees que representaba tu globo? Representa tu corazón.

-

Vamos a ver en este momento la historia de alguien que tuvo que aprender a controlar su globo, es decir su corazón para no congelar a los demás y para poder descongelar lo que ya estaba congelado.

- -

PROPUESTA PARA NIÑOS PEQUEÑOS: (Si se cuenta con personal suficiente, se puede separar a los niños pequeños y hacer con ellos el juego que sigue, dado que el reto que proponemos en la actividad anterior requiere mucha coordinación y sería muy difícil para los niños pequeños).

- -

Materiales: - - -

Un globo en forma de corazón para cada niño. Si no es posible obtener globos en forma de corazones, que sean globos rojos. Palabra “AMOR” en papeles pequeños que irán dentro del globo. Grabadora y cd con música adecuada para ambientar-animar el momento.

Se colocarán en la línea de salida. Se te dará un globo sin inflar con un papelito adentro. Cuando se te indique inflarás tu globo, pero no demasiado porque si lo rompes quedas fuera del juego. El reto es llegar a la meta pero manteniendo tu propio globo en el aire, dándole pequeños golpes con las manos. Al silbatazo o toque de campana comenzarás a golpear tu globo en dirección de la meta. Al llegar a la meta romperás el globo y guardarás el papelito que estaba dentro de tu globo. La forma de romper el globo será pecho tierra o contra la pared, sin meter mano y cuidando que sea a la altura del pecho. Ganará el niño que rompa su globo antes de que se dé el silbatazo o toque la campana. Los niños que no logren llegar a la meta antes del silbatazo o campana quedarán congelados y sostienen su globo en la mano.

(Una vez que se acabó el tiempo y los niños que llegaron a la meta rompieron su globo se dirá a estos niños lo siguiente). Como puedes ver, varios de tus compañeros quedaron congelados. ¿Te gustaría ayudarlos a llegar a la meta? Para ello hay que descongelarlos.

Tiempo del juego. El tiempo del juego debe determinarse de acuerdo al espacio y al clima, pues si hay aire les costará más trabajo dirigir el globo. Debe ser tiempo suficiente para dar oportunidad a que llegue la mitad, pero no esperar a que lleguen todos.

¿Sabes cómo puedes descongelarlos? Dándoles la Palabra mágica que descongela. ¿Sabes cuál es esa palabra mágica? La que tienes en el papelito que venía dentro de tu globo. ¿Qué palabra es? Para poder descongelar a tus compañeros tienes que darles el papelito. Es decir, cada uno de ustedes descongelará a un compañero.

Espacio del juego. Buscar de preferencia un espacio al aire libre y en el que no haya plantas o algún tipo de obstáculos con los que se puedan golpear los niños o provoquen que el globo se rompa.

Una vez descongelados sus compañeros podrán llegar a la meta y romper su globo.

Se delimita una línea de salida y una línea de meta.

Profundicemos la experiencia

Indicaciones: IMPORTANTE: Explicar primero todas las reglas del juego y al final, cuando todos hayan comprendido se reparten los globos, si no se corre el riesgo de que los niños ya no escuchen las indicaciones.

¿Fue fácil llegar a la meta?

14


¿Encontraste alguna forma para controlar tu globo y dirigirlo hacia el lugar que querías? ¿Cuál fue?

Y entonces, si era bueno, ¿por qué hizo tanto mal con él? Porque no sabía controlarlo.

¿Qué sucedía si no controlabas el globo? No llegabas a la meta y quedabas congelado.

¿Cuándo perdía el control de su don? Cuando tenía miedo o cuando se enojaba.

¿Cuál fue el secreto para descongelar a tus compañeros? Como podemos ver, lo más importante en este juego era aprender a controlar el globo.

¿Qué sucedió cuando perdió totalmente el control de su don? Congeló todo el reino. ¿Qué hizo cuando se dio cuenta que no podía controlar su don? Se apartó de todos y se fue a vivir sola a las montañas.

¿Qué forma o qué color tenía tu globo? ¿qué crees que representaba tu globo? Representa tu corazón. De hecho por eso lo rompiste con el pecho. ¿Y qué decía el papelito que estaba dentro? Amor, porque dentro de nuestro corazón está el amor.

¿Cuál era el secreto para poder descongelar a su hermana? Un acto de amor verdadero. ¿Qué descubrió al final Elsa para poder controlar su don? Que con el amor era posible controlar su don. Aprendiendo a controlar sus emociones y sus sentimientos pudo hacer mucho bien con su don.

Vamos a ver en este momento la historia de alguien que tuvo que aprender a controlar su globo, es decir su corazón para no congelar a los demás y para poder descongelar lo que ya estaba congelado.

¿Te recuerdas lo que hicimos en el juego del inicio? Se trataba precisamente de controlar el globo para poder hacer un bien a los demás. Quien no pudo controlar su globo, no pudo descongelar compañeros, ni llegar a la meta.

SE PROYECTA LA PELÍCULA O SE PRESENTA LA ESCENIFICACIÓN (Guión en Anexo 3).

Profundización de la película o escenificación:

Así como la princesa Elsa, tú también tienes un gran don que has recibido de Dios y al igual que ella, con ese don puedes hacer mucho bien y hacer felices a los demás, o puedes hacer mucho mal.

¿Qué don especial tenía la princesa Elsa? Hacer nieve.

¿Sabes cuál es ese don? Para ayudarte a descubrirlo te voy a dar una pista: ¿qué forma o qué color tenía el globo que tenías que controlar?

¿Era bueno o malo su don? Era un don bueno, pues con él podía hacer felices a los demás. Recuerden que cuando era niña, hacía feliz a su hermanita con su don, y al final de la historia hace felices a todos los de su reino.

Ese gran don que Dios te dio para hacer felices a los demás es TU CORAZÓN, tu capacidad de amar. Con él puedes hacer mucho bien y hacer felices a los demás, pero si no aprendes a controlarlo puedes hacer mucho mal. ¿Cuándo perdemos el control de nuestro corazón? Igual que Elsa perdemos el control de nuestro don cuando nos enojamos, y entonces decimos palabras ofensivas, nos peleamos con los demás. ¿Es fácil controlar el corazón? Es decir, ¿es fácil no enojarnos, no pelear, no ofender a los otros? No, no es fácil.

15


¿Qué sucede cuando dejamos que de nuestro corazón salgan malas palabras, golpes, insultos, etc.? Sucede lo que hizo Elsa cuando perdió el control de su don, congelamos nuestro ambiente.

tenemos culpa porque también nosotros perdemos el control de nuestro corazón. Hablando sinceramente, levante la mano el que, cuando se enoja pierde el control de su corazón. (IMPORTANTE: El catequista levanta la mano y reconoce que también él pierde el control de su corazón).

¿Cuándo congelamos nuestro ambiente? Cuando en una familia hay peleas, divisiones, insultos, ya no se hablan, se dice que hay un ambiente frío.

México está congelado porque los que vivimos aquí hemos perdido el control de nuestro corazón y en lugar de usarlo para amar y hacer felices a los demás, lo ocupamos para hacer daño.

Cuando dos personas no se hablan porque están peleadas, se dice que tienen una relación fría. Un ambiente frío es un ambiente donde no hay amor, amistad, fraternidad. ¿Sabes lo que quiere decir fraternidad? Quiere decir, sentirnos hermanos.

¿Te gusta que nuestro país esté así, congelado por la violencia y la muerte? ¿Te gustaría vivir siempre en un lugar donde no hay alegría y no hay vida porque la violencia congela todo?

Vemos que en nuestra sociedad hay muchas personas que no han aprendido a controlar su corazón y por eso hacen mucho mal. El odio, la venganza, la violencia, el bullying viene de un corazón que no se ha sabido controlar. Y cuando no se controla el corazón se congela todo lo que hay alrededor.

Tampoco Jesús quiere que vivamos en un lugar así. Jesús no quiere la violencia, ni la muerte, Él quiere la felicidad para todos. De hecho, cuando Jesús se hizo hombre, vino a descongelar el mundo que vivía en guerras y odio, es decir vino a construir un reino de paz, de justicia, de fraternidad de armonía, de amor, e invitó a sus discípulos a colaborar con Él.

¿Qué pasa cuando todo se congela? En una tierra congelada no puede haber vida porque el hielo mata todo. NOTA: Es probable que algún niño haga un comentario sobre el calentamiento global y el deshielo de los polos. El catequista debe intervenir inmediatamente para evitar que se salgan de tema, diciendo que el de los polos es un descongelamiento físico, pero aquí estamos hablando de un congelamiento espiritual.

Jesús quiere en esta Pascua descongelar a México, pero necesita de personas que le ayuden a hacerlo, necesita de nuevos discípulos que colaboren con Él. Así como en el juego todos ayudaron a descongelar a los compañeros congelados, así Jesús quiere nuevos discípulos que colaboren con Él a descongelar nuestro país.

Nuestro país, México, está totalmente congelado, como el reino de Arandelle cuando la princesa Elsa perdió el control de su don. México está congelado porque hay mucha violencia y muerte. La violencia mata como mata el hielo. ¿Quién crees que tiene la culpa de que México esté congelado? Los que matan, lo que secuestran. ¿Quién más tendrá la culpa de que México esté congelado? (dar oportunidad a que opinen). También tienen culpa todos los que pelean, los que insultan a los demás, es decir, les dicen palabra feas. Entonces, ¿será que también nosotros tenemos algo de culpa de que México esté congelado? Sí, también nosotros

16


Pero, hay un problema, ¿qué se necesitaba en el juego para descongelar a los compañeros? Controlar el globo.

el juego y en la historia de la reina Elsa, el secreto para descongelar lo congelado es aprender a controlar tu don, es decir tu corazón.

¿Qué se necesita para descongelar a los demás? Controlar el corazón.

Conforme tú vayas aprendiendo a controlar tu corazón con los secretos que Jesús te enseñará, irás haciendo tu corazón nuevo, como dice la Palabra de Dios y podrás comenzar a descongelar a México y construir un reino de paz y de fraternidad.

En esta semana Jesús te quiere hacer una invitación especial. ¿Quieres saber cuál es? Escuchemos su Palabra.

Palabra De Dios: Ezequiel 36, 26

Para ello, Jesús te invita a que vengas todos los días a la Pascua, para que escuches sus enseñanzas y aprendas a controlar tu corazón.

“Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo.”

¿Aceptas? Piénsalo en silencio. (Dejar un momento muy breve en silencio)

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

Dentro de un momento podrás decirle a Jesús tu respuesta. ACTIVIDAD OPCIONAL: Anexo 6 y 7. ACTIVIDAD: Aprender los movimientos del canto: Que tu palabra nos cambie el corazón. (Música en el CD y letra en la sección de cantos. No. 2). Para ver los movimientos: busca en youtube: https://www.youtube. com/watch?v=m1QR_OWTTBQ .

¿A qué es lo que Jesús te invita? A tener un corazón nuevo. No quiere decir que te va a quitar el corazón que tienes y ponerte uno que se controle por sí solo; darte un corazón nuevo es una forma simbólica de decir que te enseñará a controlar tu corazón para que no haga daño y así poder descongelar nuestro país que está muerto por la violencia.

¿Qué le respondo a Jesús?

Vimos en nuestro juego del inicio que no es fácil descongelar a los demás, es necesario aprender a controlar nuestro globo, que es nuestro corazón. Los discípulos de Jesús también tuvieron que aprender a controlar su corazón, para ello escucharon las enseñanzas de Jesús.

Se prepara el lugar para la oración con:

En esta semana Jesús te quiere invitar a aprender a controlar tu corazón. ¿Crees qué es fácil controlar tu corazón? No, cuando alguien nos hace enojar, inmediatamente respondemos con un golpe, o con una mala palabra, eso es una respuesta de alguien no sabe controlar su corazón. Si tú aceptas la invitación de Jesús, en esta semana te enseñará, a través de su Palabra, algunos secretos para aprender a controlar tu corazón. Recuerda que como en

-

Un mapa de la República Mexicana en color blanco. Se rocía con nieve seca o se le pegan cuadritos de papel celofán transparente, para dar la idea de que está congelado.

-

Una imagen de Jesús o cruz.

-

Se coloca en la mesa un corazón rojo para cada niño, con un segurito de manera que pueda servir como gafete durante la semana (modelo en Anexo 5).

-

Se prepara un corazón congelado para cada niño, (modelo de Anexo 4, los cuales se repartirán en el momento de “le digo mi respuesta a Jesús”).

Estamos aquí reunidos alrededor de Jesús para decirle si aceptamos su invitación o no.

17


Decíamos hace un momento que los discípulos de Jesús, tuvieron que aprender a controlar su corazón, para ello escuchaban las enseñanzas de Jesús. En esta semana también Jesús quiere enseñarte a controlar el corazón a través de sus enseñanzas, pero es necesario que tú pienses si crees o no crees lo que Jesús te enseña.

he perdido el control sobre él. Yo también soy culpable de la violencia de mi familia, de mi ambiente, de mi país”. Los niños que estén dispuestos a escuchar la Palabra de Jesús para aprender a controlar el corazón, que estén dispuestos a venir toda la semana a la Pascua para no perder ni un secreto de los que Jesús te quiere decir, vamos a pedirle a Jesús que nos enseñe a controlar nuestro corazón cantando: “Que tu Palabra nos cambie el corazón” (CD no. 3).

Cada día nos preguntaremos si creemos lo que Jesús nos enseña.

¿Creo lo que Jesús me enseña?

Escucha nuevamente la Palabra de Dios: “Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo.”

En este día, Jesús te dice que cuando Él se hizo hombre vino a enseñarnos cómo descongelar el mundo y cómo construir un reino de justicia, de paz, de fraternidad y de amor. Además nos dice que dejó sus enseñanzas en su Palabra.

Si quieres ese corazón nuevo del que nos habla la Palabra de Dios, vas a pasar, en el momento que se te indique, a dejar ese corazón congelado a Jesús, para que Él te enseñe y ayude a tener un corazón nuevo. Y tomarás a cambio un corazón nuevo (Anexo 5).

Ahora Jesús te pregunta: ¿Crees que, a través de mi Palabra, yo te puedo enseñar cómo construir un reino de justicia, de paz y de amor?

Cuando dejes tu corazón congelado, dile a Jesús: “Jesús enséñame a controlar mi corazón”. No es obligatorio que pasen todos, sólo pasarán los niños que de verdad quieren esforzarse por cambiar su corazón.

Piensa si sí lo crees. (Dejar un breve momento de silencio). Si lo crees te invito a que lo digamos juntos:

(Se puede poner nuevamente el canto: Que tu Palabra nos cambie el corazón (CD no. 3 ó no. 2).

Creo que Jesús nos enseña en su palabra como construir un mundo de fraternidad, de paz y de amor.

Recuerda que Jesús te enseñará los secretos para controlar el corazón, pero eres tú quien cambiará el corazón. Por eso escribirás tu nombre como signo de que quieres cambiar tu corazón y traerás ese corazón toda la semana.

Le digo mi respuesta a Jesús

Ter minemos nuestro encuentro cantando el himno de la Pascua (CD no. 1).

(Se reparten los corazones congelados según Anexo 4). Si aceptas la invitación de Jesús te pedimos que pongas el corazón que te dieron en tu mano y lo veas. Lo primero que se necesita para querer aprender a controlar el corazón es reconocer que perdemos el control de nuestro corazón. Mira ese corazón congelado y dile en tu interior al Señor: “Jesús reconozco que mi corazón está congelado porque

18


Martes

Lista de opciones: 1. Frío o calor. Los que prefieren el frío se colocan a la derecha y los que prefieren el calor a la izquierda.

Controlo el corazón cuando pienso antes de actuar y elijo el bien. TEMA:

2. Barrer o lavar trastes. Los que prefieren barrer se colocan a la derecha y los que prefieren lavar trastes a la izquierda. 3. Dulce o salado. Los que prefieren lo dulce se colocan a la derecha y los que prefieren lo salado a la izquierda.

OBJETIVO: Nos comprometemos a controlar nuestro corazón pensando antes de actuar y eligiendo el bien.

4. Cantar o bailar. Los que prefieren cantar se colocan a la derecha y los que prefieren bailar a la izquierda.

SUGERENCIA PARA EL MOMENTO DE JUEGO ANTES DEL TEMA. Se podría invitar a los niños, durante el tiempo de juego, a intentar controlar el globo y la pelota al mismo tiempo. Sería opcional, no para todos. Para ello habría un catequista encargado de que todos los días invite a los niños a practicar mientras los otros juegan. Todos los días tendría que tener algunos globos y pelotas. Al final podría darse un premio al niño que lo logre, pero que también sepa decir la idea principal del tema de cada día.

5. Moverse o estar quietos. Los que prefieren moverse se colocan a la derecha y los que prefieren estar quietos a la izquierda. 6. Matemáticas o español. Los que prefieren las matemáticas se colocan a la derecha y los que prefieren el español a la izquierda. (Se dicen las tres primeras opciones, pero al llegar a la cuarta, se agregará lo siguiente:)

Vivamos la experiencia

Cuarta opción:

PROPUESTA 1

Bien, ahora vamos a realizar lo que cada uno eligió. Los que están en la fila de bailar, van a bailar de acuerdo al ritmo de la música. (Se pone música para bailar).

(Se tiene preparada una lista de opciones para que los niños puedan elegir).

Los que están en la fila de cantar, van a cantar las mañanitas.

Todos se colocarán en una sola fila. Se les presentarán algunas opciones y cada uno se colocará de acuerdo a lo que prefiera. Por ejemplo: Los que prefieren el frío se colocan a la derecha y los que prefieren el calor a la izquierda.

Quinta opción: Ahora los que están en la fila de moverse, se sacudirán en su lugar durante un minuto y los que prefieren estar quietos se quedarán congelados durante un minuto. Sexta opción:

Los que consideren que ninguna de las dos cosas les interesa entonces permanecen sin moverse.

Uno de los que están en la fila de matemáticas va a venir a realizar una operación matemática mental: 15 - 9 ÷ 2. (Respuesta 3) Uno de los que están en la fila de español conjugará el verbo elegir en copretérito. (Respuesta: elegía, elegías, elegía, elegíamos, elegían, elegían).

(La lista de opciones se puede ampliar o cambiar de acuerdo a los intereses de los niños, pero conservar las tres últimas).

19


Profundicemos la experiencia

Se forman equipos. (Mínimo de 5, máximo de 20 niños). Los equipos pueden distinguirse por colores o números. A cada equipo se le da una tarjeta donde están escritas todas las bases (Anexo 8) para controlar y evitar que un equipo pase dos veces por una base.

¿Fue fácil tomar la decisión en las primeras opciones? ¿Pensabas para tomar la decisión? Y cuando te diste cuenta de que tenías que hacer lo que elegías ¿fue fácil tomar la decisión? ¿Pensabas para tomar la decisión? ¿Aumentó la fila de los que se quedaban en el centro? ¿Por qué crees que aumentó? Tal vez porque comenzaron a pensar las consecuencias de elegir una fila.

Indicaciones: En esta prueba ganará el equipo que logré reunir más dinero. ¿Cómo lo conseguirán?

Esto mismo pasa en la vida, siempre tenemos que estar tomando decisiones y muchas veces lo hacemos sin pensar, como la mayoría lo hizo en las primeras opciones. Y cuando no pensamos las consecuencias de nuestras acciones muchas veces hacemos el mal. Aunque nuestras decisiones son personales afectan a aquellos que viven a nuestro lado especialmente a nuestros hermanos.

En cada base te mostrarán tres cajas y ustedes se pondrán de acuerdo como equipo para decidir cuál eligen. Una vez que la eligieron, la abrirán y encontrarán el vale del dinero que están acumulando. Después de ver cuánto ganaste, el catequista de la base te dirá la cantidad que contenían las otras cajas. Y te escribirá en tu tarjeta cuánto ganaste y te firmará tu tarjeta.

Por eso debemos aprender a pensar antes de actuar, para poder elegir el bien y evitar hacer el mal. Este es el primer secreto que Jesús te quiere dar para aprender a controlar tu corazón: pensar antes de actuar, para elegir el bien.

Después de esto podrán dirigirse a otra base. Cuando un equipo haya visitado 5 bases se termina el juego y gana el equipo que haya reunido más dinero. (Si son menos o más de 10 bases termina el juego cuando un equipo haya visitado la mitad de bases).

PROPUESTA 2 Se preparan 10 bases. (Pueden ser menos o más bases, pero nunca menos bases que número de equipos).

REGLAS:

En cada base hay tres cajas forradas de diferente color (blanco, rojo y verde).

• Tiene que ir todo el equipo junto, no se vale que se separen para ir a varias bases a la vez. • Tienen que decidir en equipo qué caja elegir. • Tienen que mostrar su tarjeta y pedir que se las firmen.

Dentro de cada caja se colocan 10 papelitos, es decir uno para cada equipo, con el escrito que indica la tabla siguiente: Base 1

Base 2

Base 3

Base 4 Base 5

Base 6

Base 7

Base 8

Base 9

Base 10

Caja Blanca

100

Has perdido todo tu dinero, favor de entregarlo.

10,000

20

Has perdido todo tu dinero, favor de entregarlo.

40

10,000

200

500

9,000

Caja verde

5,000

10

1, 000

8,000

10,000

400

Has perdido todo tu dinero, favor de entregarlo.

50

6,000

Has perdido todo tu dinero, favor de entregarlo.

Caja roja

7,000

6,000

Has perdido 30 todo tu dinero, favor de entregarlo.

300

4,000

600

8,000

60

90

20


• No pueden estar dos equipos al mismo tiempo, en la misma base. • No puedes visitar una base dos veces. • Sólo visitarán 5 bases, si visitan más se les cancela todo su dinero.

La realizaremos nuevamente, pero ahora el catequista que está en la base te dirá una frase que se relaciona con un color y ustedes pensarán a qué color se refiere. Ejemplo: Me gusta el mar. ¿A qué color crees que se refiere? Azul. Visitarás las bases que no has visitado, es decir, llenarás tu tarjeta. Y tienen sólo 10 minutos para visitarlas.

NOTA PARA ANIMADORES DE LAS BASES 2, 3, 5, 7 y 10: Si abren la caja de entrega todo tu dinero, deben verificar que les dan todo el dinero. Para ello tienen que ver en su tarjeta cuántas bases han recorrido y tienen que entregar ese número de vales de dinero.

Las reglas son las mismas: • Tiene que ir todo el equipo junto, no se vale que se separen para ir a varias bases a la vez. • Tienen que decidir en equipo qué caja elegir. • Tienen que mostrar su tarjeta y pedir que se las firmen. • No pueden estar dos equipos al mismo tiempo, en la misma base. • No puedes visitar una base que ya está firmada en tu tarjeta.

(Cuando termine un equipo de visitar las cinco bases, se suspende la actividad y se reúne a los niños. Se cuenta cuánto dinero reunió cada equipo y se tachan las cantidades en las hojas de control, de modo que no se confundan en la segunda parte del juego). PROFUNDIZACIÓN: Terminada la actividad se pregunta:

PISTAS:

¿Qué equipo ganó?

Base 1: Base 2: Base 3: Base 4: Base 5: Base 6: Base 7: Base 8: Base 9: Base 10:

¿Cómo les fue en la actividad? ¿Están satisfechos de lo que lograron reunir? ¿En algún momento se arrepintieron de la elección que hicieron? ¿Cómo se sentían cuándo hacían una buena elección? ¿Era fácil decidir que caja elegir? ¿Pensaban antes de elegir? ¿En base a qué decidían? En realidad no tenían ninguna pista para descubrir cuál era la caja adecuada, era al azar. Esta actividad tenía el objetivo de que experimentáramos un poco la dificultad que lleva consigo el tomar decisiones, el elegir. Ustedes querían elegir la caja con más dinero, pero no sabían cómo. ¿Les hubiera gustado tener una pista para descubrir cuál caja era la que tenía más dinero? ¿Quieren realizar nuevamente el juego pero con pistas para ver cuál caja era la que tenía más dinero?

21

Amor, amor, amor. Soy sangre O positivo. Me gustan las montañas nevadas. Hay que tener esperanza en la vida. Limas y limones. Soy una chica (o) fresa. Hay que tomar leche y comer queso. El semáforo está en alto. Me perdí en un bosque. Vestido de primera comunión.


Recordando FROZEN

Reglas para los Catequistas:

Esto que vivimos en la actividad le pasaba a la reina Elsa. Hacía las cosas sin pensar y por eso hacía el mal, sólo cuando descubre la clave para controlar su don es que puede hacer el bien.

- El catequista sólo dirá la frase clave que le toca, de acuerdo al número de su base. No puede dar más pistas.

¿Se recuerdan cuál era el don que tenía la reina Elsa? Elsa tenía el don de congelar las cosas que tocaba.

- No puede ayudar a los niños haciendo preguntas o sugiriendo.

¿Qué sucedía cuando perdía el control de su don? Cuando no controlaba ese don, dañaba a sus seres queridos y a otras personas.

- Después de dar el vale de la caja que eligieron, les dirá el valor que había en las otras cajas. (Al terminar los 10 minutos se termina el juego y se cuenta el dinero de cada equipo).

¿Qué hicieron sus papás para que no hiciera daño? Sus papás decidieron encerrarla en un cuarto y cerrar las puertas del reino para evitar que hiciera el mal.

PROFUNDIZACIÓN:

Aquí hay algo muy importante: sus papás se olvidaron que podían enseñarla a controlar su don y prefirieron aislarla de los demás.

¿Qué equipo ganó? ¿Están satisfechos de lo que reunieron? ¿Cuándo reunieron más, la primera vez o la segunda vez? ¿Fue fácil decidir esta segunda vez? ¿Por qué?

¿Qué hubiera pasado si en lugar de encerrar a Elsa, la hubieran enseñado a controlar su don? Elsa habría aprendido a hacer el bien con su don.

Esta segunda vez tenían una pista para decidir. Lo que tenías que hacer era tres cosas: escuchar la clave, pensar un poco, y luego elegir.

¿Quién le enseñó al final a Elsa a controlar su don? Su hermana Anna.

Esto mismo pasa en la vida, siempre tenemos que estar tomando decisiones y muchas veces lo hacemos sin pensar, como la mayoría lo hizo en las primeras opciones. Pero cuando no pensamos las consecuencias de nuestras acciones, muchas veces elegimos mal y hacemos el mal. Aunque nuestras decisiones son personales afectan a aquellos que viven a nuestro lado especialmente a nuestros hermanos.

¿Qué es lo que le enseña? Que un acto de amor verdadero puede descongelar el reino. Cuando Elsa aprende esto, puede controlar su don y hacer felices a los demás. (La parte subrayada es sólo para quienes hicieron la experiencia del dinero y las cajas).

Por eso debemos aprender a pensar las consecuencias de nuestras decisiones para poder elegir el bien y evitar hacer el mal. Este es el primer secreto que Jesús te quiere dar para aprender a controlar tu corazón: pensar antes de actuar, para elegir el bien.

A Elsa le pasaba como a nosotros en la dinámica, actuaba sin pensar las consecuencias y por tanto elegía mal y hacía el mal. Pero no pensaba las consecuencias porque no sabía cuál era la clave o secreto para controlar su don, así como nosotros no sabíamos la clave para elegir la mejor caja.

22


A los discípulos de Jesús les pasaba lo mismo que a Elsa, que queriendo hacer el bien no sabían cómo, un ejemplo claro es San Pablo.

Y cuando ya conocía la Palabra de Jesús, antes de actuar, se detenía y pensaba ¿qué cosa quiero elegir? ¿lo que Jesús me enseña o lo que el pecado me sugiere? Y elegía el bien, es decir lo que Jesús le enseñaba.

San Pablo no fue de los doce apóstoles de Jesús, pero sí fue su discípulo, es decir su seguidor. Escuchemos lo que dice en una carta que le manda a la comunidad de Roma.

En otra carta que envía a la comunidad de Tesalónica, San Pablo les dará este consejo: “Examinen todo y quédense con lo bueno”. (1 Tesalonicenses 5, 21).

Palabra de Dios: Rom 7,19-20

¿Qué les recomendó? Son dos cosas: primero, examina y luego quédate con lo bueno.

No hago el bien que quiero, sino que hago el mal que no quiero. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que habita en mí.

¿Qué quiere decir examinar? Quiere decir piensa, reflexiona, analiza. ¿Y qué quiere decir quédate con lo bueno? Quiere decir elige el bien.

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

Por lo tanto San Pablo nos recomienda: primero piensa y luego decide qué quieres hacer. Este secreto para controlar su corazón no se lo inventó Pablo, sino que lo aprendió de Jesús. Hoy Jesús quiere invitarte a que tú como Pablo aprendas a controlar tu corazón. ¿Cómo? Pues haciendo lo que hiciste en la actividad del inicio: pensar antes de elegir.

¿Qué le pasaba a san Pablo? Hacía el mal. ¿Y quería hacer el mal? No.

Pero hay un problema. Te puede suceder lo que a Elsa, que no puedes pensar antes de elegir, porque nadie te ha dicho la clave para hacer el bien.

¿Cuál era la causa de hacer el mal? El pecado. Pablo perdía el control de su corazón, como nosotros perdíamos ayer el control de nuestro globo y por eso hacía el mal.

¿Quién le dijo la clave a Elsa? Su hermana. ¿Y quién le dijo la clave a Pablo? Jesús.

¿Crees que San Pablo aprendió a controlar su corazón? Sí, Pablo logró controlar su corazón por eso llegó a ser santo.

¿Y quién te puede decir la clave a ti? Jesús, a través de su Palabra.

De hecho en la misma carta a los romanos, Pablo les recomendará: “No te dejes vencer por el mal, antes vence al mal con el bien (Rom 12,21).

En estos días, en la Pascua, Jesús te dirá la clave para vencer el pecado y para descongelar a México que está congelado por la violencia y el odio.

Si Pablo da el consejo de vencer el mal, quiere decir que él logró vencer el mal.

Hoy te da un secreto para controlar tu corazón: Antes de actuar, detente, escucha lo que Jesús te enseña, piensa si quieres controlar tu corazón y ser constructor de fraternidad y de paz o si quieres congelar a México con tu violencia, y luego decide.

¿Cuál fue la clave para controlarlo? Primero escuchar y aprender la Palabra de Jesús.

23


-

(La parte subrayada es sólo para quienes hicieron la experiencia del dinero y las cajas).

Un estambre rojo o listón para amarrar en la mano de cada niño.

Esto es lo que hicimos en la actividad del inicio, ¿te recuerdas? Escuchar la clave que nos daba el catequista, luego pensábamos y entonces decidíamos.

Estamos nuevamente frente a nuestro México congelado. Jesús está aquí, con nosotros porque nos ha invitado a colaborar con Él, para descongelar nuestro país.

¿Será fácil hacer esto? No, no es fácil, es como controlar el globo y la pelota al mismo tiempo, pero con la práctica podemos lograrlo.

Hoy nos hace una propuesta concreta: cuando te enojes DETENTE, para poder PENSAR ¿qué quiero hacer? ¿construir la paz o congelar México con la violencia?, ELEGIR el bien y luego ACTUAR.

¿Quieres intentarlo? ¿Quieres comenzar a controlar tu corazón?

¿Creo lo que Jesús me enseña?

¿Qué le respondo a Jesús?

Estos cuatro pasos Jesús te los enseña en su Palabra. Recuerda la carta que Pablo escribió a los seguidores de Jesús de Tesalónica. Escuchémosla de nuevo:

En este día Jesús te propone algo muy concreto. Con frecuencia sucede que cuando alguien nos hace enojar, inmediatamente respondemos con violencia y agresividad: le pegamos a la otra persona, le decimos palabras ofensivas. Y luego nos arrepentimos o nos sentimos mal porque no queremos hacer el mal y sin embargo lo hacemos. Estamos igual que Elsa y Pablo que hacían el mal que no querían.

“Examinen todo y quédense con lo bueno”. Palabra de Dios. ¿Crees que esto es Palabra de Jesús? Si sí lo crees, repite después de mí: Creo que Jesús en su Palabra me dice: “examina todo y quédate con lo bueno”, es decir: antes de actuar, detente, piensa y elige el bien.

Lo que te propone Jesús es que cuando te enojes te DETENGAS, para poder PENSAR ¿qué quiero hacer? ¿construir la paz o congelar México con la violencia?, ELEGIR el bien y luego ACTUAR.

En este momento se te repartirá un corazón. Los niños que estén dispuestos a intentar controlar su corazón, haciendo las cuatro acciones de detenerte, pensar, elegir el bien y luego actuar, pasarán a dejar su corazón sobre el mapa de México, cuando se les indique. Es un signo de que con tus acciones, que parecen muy pequeñas, como pequeños son estos corazones, colaborarás con Jesús a descongelar a México para construir la paz y la fraternidad en nuestro país.

Le digo mi respuesta a Jesús:

Les recordamos que no es obligatorio pasar, sólo pasarán aquellos niños que de verdad se empeñarán en controlar su corazón.

Materiales: - -

Se prepara el mapa de México y la imagen de Jesús del día anterior.

Cuando pases, se te entregará un listón rojo para que te lo amarres en la mano, de modo que cuando lo veas te acuerdes que estás haciendo el propósito de controlar tu corazón y cuando te enojes puedas controlarte.

Un corazón rojo pequeño, para cada niño (que no sean muy grandes, para que durante la semana se vaya cubriendo el mapa de rojo).

24


(Mientras los niños pasan se pone el himno de la pascua. Dos o más catequistas se colocan junto al mapa, de modo que cuando los niños pasen a dejar su corazón, se les entregue o amarre en su mano el listón o estambre rojo. Cuando pasaron todos los niños se concluye con lo siguiente).

elabores un móvil, el cual podrás colgar en algún lugar de tu casa. Para ello te pedimos que para el viernes traigas un gancho de ropa. (Sería conveniente que el catequista lleve uno para mostrarlo a los niños). Puedes traerlo desde mañana, o cualquier día de la semana y nosotros te lo guardamos. (Es importante que la catequista lleve masking tape para escribir el nombre de cada niño en los ganchos).

Mira, nuestro México comienza a descongelarse, tus acciones de paz son como esos corazones que comienzan a cambiar a México. ¿Quieres aprender a controlar tu corazón? ¿Quieres construir la paz en México?

Hoy vamos a decorar la primera figura de nuestro móvil, que será un corazón que nos recordará el secreto que hoy nos dijo Jesús: Me detengo, pienso, elijo el bien y luego actúo.

Canto «Traerás la Paz» (CD no. 17). Link para movimientos: https://www.youtube.com/watch?v=hzkIIQFmOtc

Escribimos atrás del corazón: Pienso y elijo bien.

Entonces gritemos el lema de la Pascua:

(Para la decoración de los móviles ver Anexo 2).

¡CRISTO VIVE! Y con fraternidad construyo la paz.

IMPORTANTE: La catequista lleva una bolsa para cada niño en la que colocará los corazones que realizarán cada día, asegurándose de colocar su nombre. Por ecología es mejor usar bolsas de papel. ACTIVIDAD OPCIONAL: Anexo 9 para grandes y Anexo 10 para pequeños.

ACTIVIDAD: Para que no se te olvide que quieres aprender a controlar el corazón para descongelar a México, te invitamos a que

25


Miércoles Controlo el corazón cuando uso mis dones para hacer felices a los demás. TEMA:

OBJETIVO: Descubrimos nuestras cualidades y las hacemos crecer para hacer felices a los demás y construir fraternidad y paz.

Vivamos la experiencia Maratón

Materiales: - El tablero que se encuentra en el Anexo 11, pero grande. - Un círculo negro, uno rojo y uno azul, que funcionarán como fichas. - Cinta adhesiva o chicle para pegar las fichas - Las fichas con los retos. - Los materiales necesarios para realizar los retos. Estos dependen de los retos que decidan hacer.

El catequista sacará una de las fichas que tienen un reto y la leerá en voz alta.

-

El equipo tiene 10 segundos para determinar qué integrante del equipo pasará a realizar el reto que se está pidiendo.

-

Para ello cada uno debe ser sincero y decir espontáneamente: “yo puedo hacerlo o yo sé hacer esto”.

-

También se puede sugerir o animar a otro compañero, si se sabe que tiene cualidades para realizar la actividad.

-

Pasan los dos representantes de equipo y realizan el reto.

-

El jurado decidirá qué equipo es el ganador, es decir quién realizó el reto de la mejor manera.

-

Avanza la ficha del equipo ganador tantas casillas como puntos ganados.

-

Si ninguno de los dos equipos tiene un integrante que quiera participar en uno de los retos, la puntuación será para el egoísmo, que es la ficha negra. ¿Saben qué es el egoísmo? Es un pecado muy feo que consiste en no pensar en los demás, sino pensar sólo en mí, querer todo para mí, no ayudar a nadie.

REGLAS

Se formarán dos equipos. Los equipos deben de estar integrados equitativamente por la misma cantidad de niños y de niñas. Se debe nombrar también un jurado, puede estar constituido por catequistas, padres de familia o el sacerdote de la parroquia. Buscando que sean personas imparciales. Este juego es un MARATÓN de habilidades y tiene el objetivo de dar a conocer las cualidades y habilidades que tienen los miembros de cada equipo. Lo jugaremos del siguiente modo: -

-

Cada equipo está representado por una ficha de color diferente en el tablero.

26

-

Sólo debe pasar un niño por equipo. No se vale que pasen dos para ayudarse o animarse.

-

No se vale que un mismo niño realice más de dos retos. Tienen que participar todos los del equipo.

-

La puntuación completa se dará solo si realizan excelentemente bien el reto.

-

Si no lo hicieron muy bien se da una puntuación menor.

-

Si sólo pasa el representante de un solo equipo, gana por no haber con quién competir, pero tiene que presentar el reto.

-

Pueden quedar empatados dos niños participantes, entonces se avanzarán las dos fichas el mismo número de casillas.

-

Vamos a respetar a nuestros compañeros, no nos vamos a reír de ellos, porque están haciendo un esfuerzo para que gane su equipo.


Los retos:

(Proponemos los siguientes retos, pero se pueden cambiar de acuerdo al contexto y edad de los niños) PUNTUACIÓN 5 puntos 6 puntos 6 puntos 5 puntos 5 puntos 6 puntos 7 puntos 7 puntos 7 puntos 3 puntos 7 puntos 7 puntos

5 puntos 6 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 6 puntos 3 puntos 5 puntos 5 puntos 7 puntos

RETO

MATERIALES

Cantar “Las Mañanitas”. Realizar un dibujo de un animal. Recitar una poesía. Silbar una canción. Brincar la cuerda 50 veces. Bailar el yo-yo. Bailar el hula-hula (aro que va en la cintura). Bailar un balón en un dedo de la mano. Coser un botón. Bailar un baile de moda. Decir el credo. Resolver un problema matemático mental (25+17+4+33-13-6/2=30) Se debe ir diciendo las operaciones lentamente para que lo vaya resolviendo en la mente. Dejar que el niño diga su resultado. Puede ser una operación más sencilla que la que está escrita aquí. Decir la capital del estado donde vivimos. Hacer una figura en papiroflexia. Cantar y bailar un canto de animación. Echar una porra a Cristo. Bailar ballet. Traducir una frase en inglés. (se muestra la frase escrita en una cartulina).

2 Papelógrafos y dos plumones.

Una o dos cuerda para saltar. Uno o dos yo-yo Uno o dos aros hula-hula Uno o dos balones. Dos telas, dos botones y 2 agujas con hilo ensartado.

Dos hojas de papel.

Una cartulina con la frase en inglés escrita. Puede ser la frase: “Who are you” = ¿quién eres tú?

Contar un chiste (no grosero). Cantar y bailar el Himno de la Pascua. Decir la tabla de multiplicar del 5. Narrar un milagro de Jesús.

Profundicemos la experiencia

Pero veamos: • ¿Todos poseían todas las cualidades para realizar los retos? • ¿Cómo supieron que podían realizar cada una de las actividades?

¡Muy bien! ¡Felicidades a los dos equipos porque cada uno de los integrantes hicieron su mejor esfuerzo!

27


• Cuando pasaron a realizar el reto, ¿fue fácil? ¿Por qué?

“Lo que hay en ti no dejes ver”. “No has de abrir tu corazón“.

• ¿Los demás del equipo confiaron en ustedes para realizar la actividad?

(OPCIONAL: Poner canto no. 4).

• Su equipo dependía de la realización de su reto, de su cualidad. Cuando ganaron puntos para su equipo, ¿cómo se sintieron?

Después ella dice:

¿Quién le decía eso? sus papás.

“Y los miedos que me ataban, muy lejos los dejé. Voy a probar que puedo hacer sin limitar mi proceder”.

• ¿El egoísmo llegó a avanzar? Eso significa que hubo retos que nadie quiso hacer.

Y es entonces cuando comienza a construir su castillo.

• ¿Qué hubiera pasado si en un equipo ninguno hubiera querido participar? Hubieran perdido.

Elsa comienza a desarrollar su don sin miedo y cuando descubre la clave para controlarlo, entonces puede usar su don para hacer felices a los demás.

• ¿Y si ninguno de ustedes hubiera querido participar? Hubiera ganado el egoísmo.

Recordemos como al final, divierte a todos los del reino con su don. Comienza a usar su don, con libertad, sin miedo, para hacer felices a los demás.

Seguramente tuvieron que hacer a un lado la vergüenza, el temor, el miedo, para lograr que avanzara su equipo. De eso se trataba, poner sus cualidades al servicio de los demás. Y para ello, a veces es necesario hacer algún sacrificio, que nos cueste. En este caso, dejar su miedo al qué dirán, a hacer el ridículo, a que les saliera mal, con tal de beneficiar a su equipo. ¿Tiene que ver esto algo con la historia de “FROZEN” o de la reina Elsa?

Recordando FROZEN Recordemos: ¿Cuál era el don que tenía Elsa? A nosotros muchas veces nos sucede como a Elsa, intentamos usar uno de nuestros dones y si alguien nos dice que lo hicimos mal o si sentimos que lo hicimos mal, preferimos esconderlos y no volver a usarlos. Como a Elsa, nos da miedo usarlos por no quedar mal o por no hacer el ridículo.

¿Qué hizo Elsa, al inicio, con su don? Divertía a su hermana ¿Por qué lo escondió después? Porque congeló a su hermana y sus padres le prohibieron seguir usando su don. Fíjate bien en este detalle: porque en una ocasión no le salió bien lo que quería hacer, decidió esconder su don y no volver a usarlo. Y a partir de ahí comienza a sentir miedo de usar su don y pierde el control.

Pero a veces no queremos usar nuestros dones por flojera, por no esforzarnos, por egoístas.

¿Recuerdas cuándo Elsa se va a la montaña y construye su castillo de hielo?

Volviendo a nuestro Maratón, ¿qué hubiera pasado si todos los de un equipo hubieran dicho: yo podría hacerlo pero tengo miedo, tengo vergüenza, mejor no paso?

En ese momento canta una canción que dice:

Pues ese equipo hubiera perdido.

28


Los miedos nos hacen que muchas veces no saquemos nuestras cualidades, y pareciera que en lugar de que hagamos el bien, hacemos el mal. Sin embargo, si los empleamos bien, con nuestras cualidades haremos un gran bien a los demás. Cuando nos sintamos libres de todos estos temores, seremos libres de poner nuestras cualidades al servicio de todos aquellos quienes nos necesiten, principalmente para crear fraternidad y vivir felices.

Pues fíjense que así sucede exactamente con nosotros que somos el Cuerpo de Cristo, ya dijimos que somos su Iglesia. Cada persona, cada miembro de esta Iglesia realiza una tarea específica dentro de ella, según las cualidades que Dios le ha dado. Todos tenemos cualidades, que son regalos que Dios nos dio desde que nacimos, por eso las llamamos DONES. ¡¡Qué hermoso es saber que todas las personas tenemos cualidades diferentes!! Así nos enriquecemos todos, nos complementamos según nuestras cualidades.

En esta Pascua Jesús te ha invitado a aprender a controlar tu corazón, para vivir en fraternidad y construir la paz. Cada día Jesús te va a decir un secreto para controlar el corazón. El secreto del día de hoy es precisamente: usar tus cualidades para hacer felices a los demás.

Pero, ¿para qué nos dio Dios estas cualidades? Nos las dio para ponerlas al servicio de los demás. ¿Qué quiere decir ponerlas al servicio de los demás? Significa usarlas para hacer felices a los demás y así crear fraternidad. Dios no nos dio las cualidades para esconderlas, para encerrarnos, sino para los demás.

Nuevamente San Pablo en su carta a los cristianos de Roma nos habla de este segundo secreto. Escuchemos:

Palabra De Dios:

Quien sabe cantar, lo hace para los demás; quien sabe bailar, lo hace para los demás; quien sabe dibujar, lo hace para los demás… Exactamente como lo hicimos en el juego del inicio, ¿recuerdan? Todos pusieron a disposición sus cualidades y talentos… y así debe ser siempre! No sólo hoy para que ganara nuestro equipo.

Romanos 12, 4-6

Pues, así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempeñan todos los miembros la misma función, así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo los unos para los otros, miembros. Pero teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada.

Esos dones o cualidades los tenemos como semillas que es necesario hacer crecer, desarrollarlos. ¿Qué pasa con una semilla que no se riega? Se muere, se seca.

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

Lo mismo pasa con los dones que no desarrollamos o hacemos crecer, se pierden, se acaban. En la medida que los pongamos al servicio de los demás crecerán.

San Pablo nos dice que así como nuestro cuerpo tiene muchos miembros, por ejemplo: los brazos, los pies, la cabeza, los ojos, las orejas, la nariz, la boca, etc.; así también nosotros, que somos el Pueblo de Dios, formamos un solo cuerpo en Cristo, que es su Iglesia. Ahora bien, ustedes díganme, ¿todos los miembros de nuestro cuerpo realizan la misma función? Es decir, ¿los ojos realizan lo mismo que los oídos? ¿la boca hace lo mismo que los pies? ¿las manos hacen lo mismo que la nariz? Pues no, es claro que cada miembro realiza una misión diferente.

Cuando compartimos nuestras cualidades o dones con los demás, las hacemos crecer. ¿Sabes qué pasa si una persona se queda sin mover sus manos mucho tiempo? Llegará el momento en que ya no podrá moverlas, se atrofian. Lo mismo sucede con las cualidades que no se desarrollan. San Pablo también nos dice en su carta, que todas estas cualidades que Dios nos regaló, las tenemos que realizar de buena gana y bien. Por ejemplo, qué dirían si los ojos

29


dijeran: hoy no queremos ver… ¿qué pasaría con el resto del cuerpo? Se vería en problemas porque no sabría para dónde caminar, o cómo trabajar. Así mismo, nos invita San Pablo a que nuestros dones, los ejerzamos sin cansarnos, para que toda la Iglesia, se enriquezca y sea más dinámica y bonita.

Elsa al principio hizo daño a su hermana usando su don de hacer hielo, pero al final aprendió a poner su don al servicio de los demás.

¿Qué le respondo a Jesús?

Cuando yo pongo al servicio de los demás mis cualidades me siento útil, me siento servicial, me siento bien donándome. Y eso ME HACE FELIZ, pero también hace felices a los demás. Y cuando hacemos felices a los demás creamos FRATERNIDAD.

En esta Pascua Jesús te ha invitado a aprender a controlar tu corazón para descongelar a México y construir fraternidad. Ayer Jesús te dio un secreto muy importante para aprender a controlar el corazón que fue: cuando te enojes, detente, piensa lo que Jesús te dice, luego elige el bien y actúa.

Recordemos que fraternidad es sinónimo de hermandad, es decir, sentirnos realmente hermanos unos con otros. Es amistad, cordialidad, unión, tratarnos con amor, con cariño…

Hoy Jesús te dio a conocer otro secreto para controlar tu corazón: usa tus cualidades para servir a los demás, es decir, para hacer felices a los demás.

Cuando Jesús vino al mundo, vino a enseñarnos a vivir en fraternidad y paz. Él mismo construyó la FRATERNIDAD porque puso al servicio de los demás sus cualidades para hacerlos felices.

Y ahora te pregunta si aceptas. No es fácil, como no es fácil controlar la pelota y el globo al mismo tiempo, pero con la práctica lo lograrás.

¿Qué sucede cuando no ponemos al servicio de los demás nuestros dones? Pues perdemos el control de nuestro corazón porque nos domina el egoísmo. ¿Te recuerdas qué dijimos que era el egoísmo? Es un pecado muy feo que consiste en no pensar en los demás, sino pensar sólo en mí, querer todo para mí, no ayudar a nadie.

Piensa ¿Aceptas? ¿Quieres intentarlo? ACTIVIDAD Si aceptas la invitación de Jesús, lo primero que tienes que hacer es reconocer cuáles son tus cualidades. Piensa en aquellas que has desarrollado, pero también descubre esas que tienes escondidas por miedo o porque alguien te dijo alguna vez que hiciste las cosas mal, o por egoísmo, o por flojera.

Por eso el EGOISMO DESTRUYE LA FRATERNIDAD. Las personas que han perdido el control de su corazón en México y producen muerte y violencia, es porque tienen su corazón lleno de egoísmo, quieren todo para ellos, quieren dinero para ellos, quieren sólo ser felices ellos y se olvidan de hacer felices a los demás.

En este momento se te entregará una hoja blanca o una mano de papel (cada catequista decide si les da una hoja para que los niños dibujen su mano y la recorten, o si se les da la mano ya recortada).

Si México está congelado es porque muchas personas están enfermas de egoísmo. También puede suceder que no pongas tus cualidades o dones al servicio de los demás por miedo, porque alguien alguna vez te dijo que no sabías, que eras tonto(a), que no servías.

Vas a dibujar la silueta de tu mano izquierda y a recortarla. Dentro de tu mano de papel vas a escribir todas las cualidades y dones que Dios te ha regalado.

Eso no es verdad, Dios te dio muchas cualidades hermosas que te toca descubrir y desarrollar.

(Sería conveniente que, cuando terminen la actividad, la catequista recoja las manos con el nombre de cada niño para que no se distraiga en el momento de la celebración penitencial.

El hecho que a veces hagamos las cosas mal, no quiere decir que siempre las vamos a hacer mal. Recuerda que

30


• Cuando pierdo el control de mi corazón y dejo que mi egoísmo me domine, me ato de manos y no dejo que ellas sirvan a los demás. (En este momento los que están ayudando amarran las manos de los niños con listones o trozos de telas. Mientras se les amarra, continuar diciendo…).

Si por falta de tiempo no se realiza la celebración penitencial, es NECESARIO concluir el tema con el COMPROMISO, que está al final de la celebración, donde aparece el asterisco *).

Celebración Penitencial

• Cuando mis manos ya no se usan para hacer felices a los demás, ya no cumplen la función para lo que fueron hechas. Es como si estuvieran amarradas, como si estuvieran atadas y no pudiera utilizarlas para nada.

(Se coloca en el centro el mapa de México y una cruz. Además se tiene que dibujar con anterioridad, con gis, la palabra FRATERNIDAD en el piso o poner letras grandes de cartulina con la misma palabra. Las letras tienen que ser lo suficientemente grandes para que quepan las manos de los niños.

• Peor aún, cuando en lugar de usar mis manos para ayudar y hacer felices a los demás, las uso para golpear, para robar, para hacer el mal.

Se necesita además una pañoleta por niño y dos tiras de tela o cordones por niños.

• Señor, te pedimos perdón porque por nuestro egoísmo, por nuestro individualismo, no hemos utilizado nuestras manos para hacer felices a los demás. No hemos dejado que nuestras cualidades, que se expresan con las manos, se pongan al servicio de los demás. Por eso te cantamos:

Para este momento se necesita que haya varios catequistas o padres de familia para ayudar). Dijimos que cuando no utilizamos bien nuestros dones se echaban a perder, y lo que es peor, no construimos la fraternidad. Es por ello que en estos momentos queremos invitarlos para que hagamos una pequeña celebración y pidamos perdón a Dios por las veces en que no hemos puesto nuestros dones, nuestras cualidades al servicio de los demás, es decir no las hemos usado para hacer felices a los demás. Cuando no lo hacemos, en lugar de construir la fraternidad, estamos ayudando para que en el mundo crezca la división, el egoísmo, el rencor, el individualismo. A lo que nos invita Jesús es a compartir nuestras cualidades y construir la fraternidad y la paz.

PERDÓN SEÑOR (CD de cantos, no. 6). Perdón Señor, he pecado contra ti, perdóname, perdóname. He ofendido a mi hermano, he sembrado el desamor, perdóname, perdóname. (Se repite todo). • Cuando mis pies no quieren caminar para atender las necesidades de los demás, cuando no quiero ir al encuentro de aquel que me necesita y necesita de mis cualidades, es como si estuvieran amarrados, y no pudieran dar un solo paso para caminar. (En este momento los que están ayudando amarran los pies de los niños. Mientras se les amarran, continuar diciendo…).

Pidamos también en esta celebración para que el Señor nos ayude a descubrir los dones y cualidades que tenemos todavía escondidos en nosotros para hacerlos fructificar y ponerlos al servicio de los demás. CANTO INICIAL: ORACIÓN DEL POBRE (CD no. 5). El que esconde sus dones o cualidades por miedo o por egoísmo congela México porque está dejando que venza el egoísmo.

• Esta actitud que a veces tomamos cuando no quiero ir a donde mi mamá me manda, cuando no quiero ir con aquel niño o niña que me necesita, de mi amigo o amiga que busca en mí una ayuda, es una actitud egoísta, cómoda, que me impide crear fraternidad.

Por eso ahora te invitamos a que no pongamos delante de Dios y siendo sinceros con nosotros mismos y con Él, le pidamos perdón. Te invitamos a realizar lo que te proponemos con mucho respeto y seriedad.

• Peor aún, cuando en lugar de usar mis pies para

31


ayudar y hacer felices a los demás, los uso para golpear, para ir a lugares que no debo ir.

Jesús, Tú nos conoces y conoces nuestro corazón. A ti te pedimos que nos ayudes a ser como Tú, a poner nuestras cualidades y dones al servicio de los demás. A no guardarlas ni esconderlas, sino a potenciarlas ayudando a los demás. Jesús te queremos pedir que nos ayudes a renovarnos, para que seamos más generosos, más serviciales, más fraternos.

• Señor, te pedimos perdón por las veces en que no hemos querido ir al encuentro de todos aquellos que han pedido nuestra ayuda. Perdón porque por muchas razones no les hemos brindado apoyo por medio de nuestras cualidades. Por eso te cantamos:

Repetimos todos en nuestra mente la siguiente oración: (De ser posible, que uno de los niños o niñas lea la siguiente oración).

PERDÓN SEÑOR Perdón Señor, he pecado contra ti, perdóname, perdóname.

Jesús, Tú eres nuestro hermano mayor, Tú nos enseñas cómo amar a nuestro Padre Dios. Hoy te queremos pedir que nos ayudes a ser como Tú. Líbranos de todas las ataduras que tenemos y que nos impiden poner nuestras cualidades y dones al servicio de los demás. Tú te entregaste completamente a los demás y por eso hiciste mucho bien a todos los que te rodeaban.

He ofendido a mi hermano, he sembrado el desamor, perdóname, perdóname. (Se repite todo). • Cuando mi boca no quiere decir agradecimientos o cosas bonitas a los demás, cuando nos callamos para no ayudar a los demás, es como si nos tapáramos la boca. (En este momento los que están ayudando amarran un paliacate en la boca de los niños. Mientras se les amarran, continuar diciendo…). • En lugar de decir cosas bonitas a nuestros compañeros, a nuestros padres, a nuestros hermanos, y animarlos para que descubran sus cualidades y las pongan al servicio de los demás, muchas veces nos sale más bien decir groserías, malas palabras, ofensas, mentiras, berrinches… Y no dejamos que con nuestras palabras fomentemos la fraternidad diciendo palabras amables, diciendo gracias, diciendo la verdad, alabando a Dios.

Hoy te queremos pedir que nos ayudes a liberarnos de todo lo que nos ata las manos, los pies y la boca: nuestra flojera, nuestra discriminación, nuestro egoísmo, nuestro individualismo, nuestra indiferencia...

• Señor, te pedimos perdón por las veces en que no hemos empleado nuestra boca para el bien, porque en lugar de animar a los demás alabando sus cualidades, los hemos criticado, ofendido, burlado, y no hemos construido tu Reino de Fraternidad. Por eso te cantamos: PERDÓN SEÑOR

Que nos ayudes a controlar nuestro corazón pues queremos construir fraternidad.

Perdón Señor, he pecado contra ti, perdóname, perdóname. He ofendido a mi hermano, he sembrado el desamor, perdóname, perdóname. (Se repite todo).

32


(Si no se hizo la celebración penitencial, tener presente que hay que colocar el mapa de México, una cruz y la palabra FRATERNIDAD dibujada en el piso o con letras grandes).

Queremos tener un corazón como el tuyo, capaz de amar a todos. Porque ¡UN ACTO DE AMOR DE VERDADERO DESCONGELA EL CORAZÓN!

Jesús nos renovó, nos ha liberado de las ataduras que teníamos para hacer que seamos niños y niñas generosos, que ponen al servicio de los demás sus cualidades y dones. Hoy nos hemos comprometido a poner nuestras cualidades al servicio de los demás, es decir usarlas para hacer felices a los demás.

También queremos pedirle a Jesús que nos libere de nuestros miedos, de nuestros complejos. Si piensas que no puedes hacer las cosas bien porque alguien te dijo un día que no servías, pídele a Jesús que te libere de esta idea, porque tú tienes bellas cualidades con las que puedes hacer felices a los demás. Le pedimos a Jesús que nos libere de nuestros miedos y egoísmo y que nos renueve, con nuestro canto.

Tenemos en nuestras manos, una mano donde están escritas nuestras cualidades.

¿Creo lo que Jesús me enseña?

Te recordamos de respetar este momento haciendo silencio y conservando el orden.

¿Crees que esas cualidades te las dio Dios? ¿Crees que te las dio para hacer felices a los demás, es decir, para ponerlas al servicio de los demás? ¿Crees que poniendo al servicio de los demás tus cualidades construyes fraternidad? Piensa si sí lo crees.

CANTO: RENUÉVAME (CD no. 7). (Mientras se escucha el canto, los catequistas van desamarrando a los niños, se puede comenzar por las manos, para que ellos se desamarren los pies y boca).

Si sí lo crees, te invitamos a que lo digas, repite después de mí: Creo que Dios me dio muchas cualidades. Creo que Jesús me invita a usar mis cualidades para hacer felices a los demás. Creo que poniendo al servicio de los demás mis cualidades construyo la fraternidad. Si tú estás dispuesto a desarrollar tus cualidades sin miedo, y usarlas para hacer felices a los demás, te invitamos a que pases, cuando se te indique, a colocar tu mano dentro de una letra de las que están en el piso.

Compromiso

*

Es un signo para hacernos ver, que si ponemos nuestras cualidades al servicio de los demás, estamos construyendo la FRATERNIDAD Y LA PAZ. En el momento en que coloques tu mano, un catequista te entregará un corazón para que pases a colocarlo en el mapa de México y veas cómo con tu compromiso de construir fraternidad, colaboras a descongelar a México.

(En este momento se reparten las manos de los niños con sus cualidades).

33


ACTIVIDAD FINAL

(Se colocan dos o más catequistas junto a la palabra “FRATERNIDAD” para controlar que los niños cubran todas las letras con sus manos y para dar a cada niño que coloca su mano, un corazón rojo).

Para no olvidar el secreto que hemos aprendido de Jesús en este día, te invitamos a decorar el segundo corazón de nuestro móvil, al cual le escribirás la palabra clave: SERVICIO.

(Mientras pasan se pone el himno de la Pascua. Cuando pasaron todos, se concluye).

Recuerda que servir quiere decir, usar nuestras cualidades para hacer felices a los demás.

Mira nuestro mapa de México, cada día se descongela más, cada día se ve más rojo, porque nuestro compromiso de controlar el corazón lo va descongelando.

Te recordamos de traer un gancho de ropa para armar tu móvil el sábado.

¿Quieres controlar tu corazón? Entonces grita el lema.

(IMPORTANTE: La catequista recoge los corazones con el nombre de cada niño y los pone en la bolsa correspondiente. Además, recoge los ganchos que van entregando y los conserva para distribuirlos el sábado).

¿Quieres descongelar a México? Entones grita el lema. Para poder liberarnos verdaderamente del pecado que nos hace perder el control del corazón, te invitamos a que en la primera oportunidad que tengas, te confieses. IMPORTANTE: Si es posible, invitar al Sacerdote a confesar después de esta celebración.

34


Jueves

-

recostado perdería el control sobre ella). Se forman equipos de 5 personas.

Antes de escuchar las indicaciones de este juego es importante que conozcas el nombre de las personas que forman tu equipo, y que tomes una actitud optimista, confiando en cada uno de ellos.

Controlo el corazón cuando creo que el otro es bueno y se lo digo. TEMA.

Así que vamos a echarnos una porra diciendo fuerte: “ sí se puede, sí se puede”.

OBJETIVO: Nos comprometemos a creer que el otro es bueno y a decírselo.

Ahora le vas a decir a cada uno de los niños(as) que forman tu equipo:

SUGERENCIA PARA EL MOMENTO DE JUEGO ANTES DEL TEMA. Se podría invitar a los niños, durante el tiempo de juego, a intentar controlar el globo y la pelota al mismo tiempo. Sería opcional, no para todos. Para ello habría un catequista encargado de que todos los días invite a los niños a practicar mientras los otros juegan. Todos los días tendría que tener algunos globos y pelotas. Al final podría darse un premio al niño que lo logre, pero que también sepa decir la idea principal del tema de cada día.

“Yo creo en ti, confio en ti, yo se que puedes hacerlo bien”. Te invitamos a que se lo digas a todos los de tu equipo. (Dar espacio para que todos se digan la frase). El juego se realizará en dos niveles: 1ER NIVEL Un niño del equipo se acuesta boca abajo sobre un costal resistente y los otros 4 compañeros toman una punta respectivamente del costal, como si fuera una alfombra, significa que quien va acostado sobre el costal va volando (por seguridad, que el niño deje sus manos libres fuera del costal).

Vivamos la experiencia Bienvenidos a este cuarto día de la Pascua, una semana en la que hemos ido descubriendo con diversas experiencias, actividades y aventuras la invitación que Jesús nos hace de ser constructores de paz, viviendo la fraternidad. Esto es lo que dice nuestro lema de la pascua, y que ahora te invitamos a gritar: ¡¡CRISTO VIVE!!: Y con fraternidad construyo la paz. Muy bien comencemos.

Juego : VOY - -

-

Cuando se dé la señal, cada equipo corre del lugar de salida y debe llegar a la meta establecida, sin haber tirado en el camino al compañero asignado para ir sobre el costal. Gana el equipo que llegue primero a la meta y regrese al lugar de salida inicial.

VOLANDO

Para pasar al siguiente nivel debes repetirle a cada uno de tus compañeros, 3 veces la siguiente frase: “YO CREO EN TI, CONFIO EN TI, YO SE QUE PUEDES HACERLO BIEN”

Se delimita la línea de salida y la línea de meta. Se tiene un costal o manta resistente para cada equipo. Tomar en cuenta que los costales sean muy resistentes o buscar mantas gruesas y grandes donde se recuesten. Un objeto ligero para cada equipo. Por ejemplo un peluche ligero, un bolígrafo, (no objetos punzocortantes, no vidrio, no frutas o verduras, no objetos pesados, no pelotas porque el niño que va

2DO NIVEL Realizaremos esta segunda prueba con el mismo equipo, sólo que en este nivel quien va sobre el costal deberá empujar con la mano un objeto hasta llegar a la meta. Llegando a la meta cambian de rol, es decir otro niño del equipo se recuesta en el costal o manta, y va empujando

35


el mismo objeto hasta llegar al lugar de la salida. Gana el equipo que llegue primero con su objeto, cruzando la línea de salida.

mejor que estaba en tus manos. Así nos sucede cuando un compañero, amigo o familiar nos dice cosas buenas que nos ayudan a salir adelante. Experimentamos entonces felicidad y alegría al saber que alguien cree en lo que decimos y hacemos.

REGLAS: • No deben tirar al compañero que va sobre el costal. Si sucediese esto, deberán regresar para iniciar el camino desde la salida.

Así podemos afirmar que cuando una persona sabe que creen y confían en ella es más feliz y crece, porque experimenta el cariño que hace ver siempre lo mejor, lo positivo y lo bueno de cada persona.

• Si algún compañero que va sosteniendo un extremo del costal se cae, automáticamente sale del juego y el equipo debe tomar nueva estrategia desde el lugar del incidente para alcanzar el objetivo

Confrontándonos con FROZEN

• El objeto debe llegar junto con quien lo va empujando.

Si recordamos en la película de Frozen, hay varios momentos en los que la princesa Anna cree y expresa que su hermana, la Reina Elsa, no es mala.

NOTA: No se debe olvidar que antes de empezar el juego deben gritar la porra y decirse la frase:

“Yo creo en ti, confio en ti, yo se que puedes hacerlo bien”.

Uno de ellos es cuando, después del enfrentamiento en el baile de la celebración de coronación, la Reina Elsa lanza ráfagas de hielo y algunos invitados le gritan que es hechicería, y ella sale corriendo y congela la fuente donde estaba toda la gente del pueblo.

Profundicemos la experiencia

¿Recuerdas las palabras que la princesa Anna dice cuando le preguntan que si ella también es hechicera? (dar oportunidad para que comenten lo que recuerdan de esta escena).

¿Fue fácil llegar a la meta? ¿Tuvieron claro lo que tenían que hacer en el juego?

¿Qué le hace creer que su hermana es buena? El amor le hace creer en su hermana. Anna no se deja llevar por lo que acababa de ver o por los años en los que Elsa vivió encerrada en su cuarto, sino que confía en la bondad de su hermana que había experimentado cuando eran pequeñas.

Preguntar a un equipo que haya llegado y alcanzado los dos niveles, ¿qué les ayudo para tener éxito en el juego? ¿Qué fue lo que te ayudó para creer en tus compañeros de equipo para realizar mejor el 2do. Nivel? Mientras se jugaba ¿te llegó a la mente la porra y las palabras que los demás te habían dicho antes del juego? En el juego que acabamos de realizar nos damos cuenta que es importante el aporte de cada uno, de conocer lo que cada uno es capaz de hacer, pero también es muy importante creer que mi compañero(a) puede hacer cosas grandiosas y mejores cuando se sabe aceptado. El cariño impulsa a ser mejor. Tal vez para más de uno o una, la porra y las palabras que escucharon de los demás les ayudó, les hizo sentirse alegres porque alguien creyó en ti, y por esto diste lo

36


Escuchemos lo que la Palabra de Dios nos dice acerca de todo lo creado.

Otro momento es cuando Anna y Elsa se encuentran en el castillo de hielo. Anna le expresa que ha congelado toda la aldea y le dice que sólo ella la puede descongelar. La Reina Elsa que no se percataba de este suceso le comenta que no lo puede hacer. Aquí nuevamente la princesa Anna confía en la bondad de su hermana y afirma: “No tengas miedo, puedes hacerlo. ¡Sé que lo puedes hacer!… emprenderemos esto juntas, y ahora como nunca te acompañaré”.

Palabra De Dios Gn 1,12.18.21.25

 « Y vio Dios que todo era muy bueno »

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

¿Qué nos dice esta actitud de parte de la princesa Anna? Sin duda, que quiere tanto a su hermana que le ayuda a darse cuenta de la bondad que existe en ella, de lo que es capaz de hacer con los dones que ha recibido, que puede ser ella misma y usar para hacer el bien, aquel don que pensaba que era malo y por tanto debía ocultar.

(Se tienen preparadas hojas donde están escritas, por separado, cada una de las palabras de la frase Bíblica. Después de leer la Palabra de Dios, se reparten las palabras, en desorden, a algunos niños que se irán colocando al frente).

¿Recuerdan qué responde la reina Elsa? (espacio para que comenten). Dice que no lo puede hacer, que siente en ella una tormenta que no puede controlar. Pero, al final, al ver el amor de su hermana y todo lo que ha hecho por ella, descubre la bondad en ella y en los demás.

¿Qué creen? Se me cayeron las palabras de la frase bíblica y ahora están desordenadas. ¿Me pueden ayudar a ordenarlas? ¿Quién puede ayudar a sus compañeros a colocarse en el lugar adecuado?

En esta semana Jesús te ha invitado a aprender a controlar tu corazón para descongelar a nuestro país, que está congelado por la violencia.

(Una vez que la frase está correcta, pegarla al frente, de modo que todos puedan verla).

Cada día te ha dado un secreto para controlar tu corazón.

El relato de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena.

¿Qué te enseñó el martes? (Dar oportunidad para que ellos lo digan). Antes de actuar, detenernos, pensar ¿qué quiero hacer? ¿seguir las enseñanzas de Jesús o seguir el pecado? y después elegir el bien.

Esta afirmación, repetida seis veces en el primer capítulo del Génesis, nos quiere decir esto: lo que existe es bueno, más aún, muy bueno. Todo lo que proviene de Dios, que es bueno, es igualmente bueno.

¿Qué te enseñó el miércoles? Para controlar el corazón hay que usar nuestras cualidades para hacer felices a los demás.

Todo lo que Dios creó está llamado a ser bueno, a vivir en armonía, pero sobre todo los seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Hoy Jesús te tiene otro secreto, que es lo que hizo Anna con su hermana Elsa: descubrir lo bueno que hay en cada persona y decírselo.

Desde el principio, Dios nos pensó como una gran familia, en la cual vivir la fraternidad, una fraternidad verdadera y real, buscando solo el bien de los demás. Y por ello nos hizo buenos.

Pero, alguien podría decir, ¿y cuándo no encontramos nada bueno en alguna persona? Parte de la enseñanza que Jesús te quiere dar en este día es que en todos hay algo bueno.

Decir que somos buenos, quiere decir que somos

37


capaces de hacer el bien. Dios puso en nosotros muchas cualidades, que como vimos ayer, podemos usar para hacer felices a los demás. Una persona que hace felices a los demás es una persona buena, ¿no creen?.

Podemos decir: que te vaya bien, que Dios te bendiga, Dios te ama, buen día, etc. Pero también podemos decir: eres una persona amable, eres un niño servicial, es decir que hace felices a los demás, eres una niña buena, o también, eres inteligente, eres muy buen deportista, etc.

Somos buenos porque el amor de Dios nos hace buenos. Podemos decir que la bondad es un valor que lleva a buscar y realizar el bien, a buscar la felicidad de los demás y muchas veces se le relaciona con la amabilidad.

También podemos bendecir diciendo: Confío en ti, sé que puedes hacerlo muy bien, tú puedes, felicidades lo hiciste muy bien.

A nivel mundial se ha instituido oficialmente el 13 de noviembre, como el día de la bondad, para recordarnos que todos tenemos dentro de nosotros muchas cualidades con las cuales podemos hacer felices a los demás.

Como vimos en nuestro juego inicial, todos nos sentimos muy bien cuando alguien nos dice mensajes positivos o cuando nos dice cosas buenas, es decir BENDICIONES.

Y entonces, ¿por qué hay tantas personas que hacen el mal? Porque Dios nos deja en libertad de que cada uno decida qué hacer con los dones que nos ha dado.

Para bendecir a los demás, es necesario aprender a controlar el corazón, porque cuando nos enojamos NO salen bendiciones de nuestra boca sino lo contrario, insultamos, ofendemos.

Muchas personas deciden escuchar la voz del mal y del pecado, en lugar de escuchar la voz de Jesús y por eso pierden el control de su corazón.

Por ejemplo: - Si le digo tonto a mi compañero ¿lo estoy bendiciendo? ¿creo que tiene dentro de sí muchas cualidades para hacer el bien?

A veces sucede que las personas hacen el mal porque cuando eran niños sólo escucharon frases como: eres un niño malo, no sirves para nada, eres un inútil, etc. Como nadie les dice que son buenos, crecen pensando que son malos y entonces terminan por hacer acciones malas.

- Cuando jugamos y no queremos que alguien juegue en nuestro equipo ¿confiamos en él?¿creemos que tiene dentro de sí muchas cualidades para hacer el bien?

Por eso, para descongelar a México, es necesario que ayudemos a los demás a descubrir que tienen muchas cosas buenas y sobre todo que se lo digamos.

- Cuando no queremos que alguien se junte con nosotros ¿Estamos creyendo que puede ser un buen amigo? ¿Estamos confiando en él? Cuando no confiamos en los demás, los hacemos a un lado y destruimos la fraternidad.

Es importante que aprendamos a bendecir a las personas. ¿Sabes que quiere decir bendecir? (Escribir dos hojas con las palabras: DECIR BIEN). Fíjate bien, la palabra bendecir está formada por dos palabras: BEN DECIR, si cambiamos el orden tenemos: DECIR BEN, es decir:

Podemos decir que la experiencia que tuvieron los discípulos de Jesús al estar con Él fue saber, sentir, experimentar que El creía y confiaba en ellos.

Decir Bien.

Jesús conocía a cada uno de sus amigos y los creía buenos y capaces para continuar la misión que les iba a confiar. Y no confiaba en ellos porque hicieran siempre el bien. Recordemos por ejemplo a Pedro, que era impulsivo y muchas veces respondía con violencia.

Bendecir significa decir cosas buenas a los demás, dar mensajes positivos. ¿Qué cosas buenas podemos decir a los demás?

Recordemos como, un jueves como hoy, Jesús fue tomado preso por los soldados, en el huerto de Getsemaní y

(Dar oportunidad a que los niños opinen).

38


Pedro sacó su espada e hirió a uno de los soldados. Pedro también tuvo que aprender a controlar su corazón, sin embargo Jesús confió en que era bueno. Jesús no confiaba en sus discípulos porque hicieran acciones buenas, sino porque sabía que dentro de ellos había muchas cualidades con las que podían hacer el bien.

Hoy Jesús te hace una propuesta concreta para aprender a controlar tu corazón y poder descongelar a nuestro país. ¿Sabes cuál es? Creer que todas las personas son buenas, no porque hagan el bien, sino porque son hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto tienen dentro de sí, muchas cualidades con las cuales pueden hacer el bien. Y algo muy importante a lo que Jesús te invita es: a decírselos, es decir a bendecirlos.

Jesús confiaba tanto en ellos, que en la última cena, que hoy jueves santo celebramos, los reunió y les dio una misión muy importante: continuar la misión que él había comenzado. ¿Se recuerdan cuál fue la misión que Jesús vino a realizar? A construir un mundo de paz y fraternidad.

¿Qué le respondo a Jesús?

Para ello dijo algunos secretos a sus discípulos, uno de ellos ya lo hemos escuchado en esta Pascua: EL SERVICIO. Dice el evangelio, que Jesús tomó una toalla y una bandeja con agua y se puso a lavar los pies a sus discípulos. ¿Sabes por qué hizo esto?

¿Aceptas? Sabemos que esto no es fácil, pero recordemos, como sucedió en el juego inicial, que cuando experimentas el apoyo, el amor, el cariño y sabes que alguien cree en ti, te das cuenta de la bondad que te impulsa a buscar tu felicidad y la de los demás. Como le decía la princesa Anna, a la Reina Elsa, “yo sé que eres buena, que lo puedes hacer, puedes descongelar, con lo grandioso que Dios ha puesto en ti, lo puedes hacer”.

En los tiempos de Jesús no había caminos pavimentados como ahora, ni usaban zapatos cerrados como nosotros, por eso cuando la gente llegaba a una casa, lo primero que se hacía era ofrecerle agua para que se lavara los pies, se quitará la tierra y se sintiera bien.

Esto mismo experimentaron los discípulos, cuando Jesús les manifestó su amor hasta el extremo, creyó en ellos, creyó en su bondad y les confío una gran misión.

Jesús hace esto para que sus discípulos se sintieran bien, para que estuvieran bien, es decir LOS SIRVE. La mayoría de las personas piensa que servir es algo negativo, que lo hacen los esclavos, los SIRVIENTES. Para Jesús servir es una alegría porque cuando hacemos felices a los demás, nos sentimos felices nosotros.

Jesús confía en ti y espera que tú confíes en los demás. Si estás dispuesto a colaborar con Jesús para descongelar a México, que está congelado por la violencia, te invito a hacer tres cosas:

Un jueves como hoy, en la última cena, Jesús confió en sus discípulos, confió en que tenían todas las posibilidades para hacer el bien y por eso les dijo que fueran buenos, y que hicieran el bien.

1. Entre todos vamos a escribir, en un papelógrafo, muchas frases de bendiciones que podemos decir a los demás. (Dios te bendiga, eres una gran persona, tú puedes, tú vales mucho, Dios te ama mucho, confío en ti, Dios confía en ti, etc.)

Y hoy, a ti también, Jesús te da este secreto: vivir la bondad, creer que todos fuimos creados buenos, pero en libertad cada uno decidimos qué hacer con los dones que Dios nos da. Creer que somos capaces de vivir la fraternidad, de hacer realidad la paz.

2. Piensa en una persona que es rechazada por los demás, alguien que nadie quiere. Puede ser alguien de tu familia, un vecino, un compañero de la escuela, etc. Tal vez esa persona es rechazada porque los demás piensan que no tiene nada de bueno. En este momento se te dará un muñequito de papel (Anexo 13). Jesús te invita a que trates de descubrir las cualidades y cosas buenas que tiene esa persona.

Todos los días escuchamos las noticias y sabemos que la guerra y la violencia están llegando a muchos lugares, tal vez nos asustamos o experimentamos miedo e inseguridad.

39


del día. Si no es posible tener exposición con el Santísimo, realizar únicamente la parte de ¿creo lo que Jesús me enseña? y le digo mi respuesta a Jesús. A partir de donde está el asterisco*).

Recuerda que todos somos MUY BUENOS porque somos imagen y semejanza de Dios. Vas a escribir en ese muñequito todas las cualidades y cosas buenas que encuentres en esa persona que es rechazada por los demás. (Dar tiempo a que realicen la actividad).

ACTIVIDAD

3. Si de verdad quieres descongelar México, Jesús te invita a que le escribas una carta (Anexo 14) diciéndole: Nunca te lo había dicho pero eres una gran persona, descubro que tienes las cualidades de…

Para no olvidar el secreto que hemos aprendido de Jesús en este día, te invitamos a decorar el tercer corazón de nuestro móvil, el cual tendrá la palabra clave: BENDECIR. Recuerda que bendecir quiere decir, decir cosas buenas, mensajes positivos.

Tu compromiso es entregar esta carta en la primera oportunidad que tengas de ver a esa persona.

Te recordamos de traer un gancho de ropa para armar tu móvil el viernes.

Pero tu compromiso más importante si quieres aprender a controlar el corazón y colaborar para descongelar México, es que de ahora en adelante sólo salgan de tu boca bendiciones, es decir mensajes positivos.

(IMPORTANTE: La catequista recoge los corazones con el nombre de cada niño y los coloca en la bolsa correspondiente. Además recoge los ganchos que van entregando, y los conserva para distribuirlos el sábado).

(Los niños llevan su muñequito a la oración con el Santísimo y le ponen su nombre).

ACTIVIDAD OPCIONAL

Le digo mi respuesta a Jesús

Anexo 12.

(Lo ideal es que los niños puedan tener su momento de oración con el Santísimo y realizar ahí su compromiso

40


ORACIÓN DE ADORACIÓN CON EL SANTÍSIMO (Se prepara una mesa con mantel blanco, velas, custodia. De frente a la mesa se pone el mapa de México. Se tienen los pequeños corazones para cada niño. Un frasco con jabón para burbujas y limpiapipas por cada grupo de niños -modo de preparar en Anexo 15-. El catequista recoge el muñequito de la actividad para que los niños no se distraigan y los reparte en el momento que se indique).

cena, también a nosotros nos llama amigos, porque también a nosotros nos ha dado a conocer los secretos para descongelar el mundo y construir la fraternidad y la paz. Jesús nos quiere mucho y por eso confía en nosotros. Aunque a veces nosotros NO hagamos acciones buenas, él confía en nosotros porque sabe que tenemos dentro de nosotros muchas cualidades y capacidades para hacer el bien.

GUIA: En este día hemos descubierto un secreto maravilloso: Dios es muy bueno y todo lo que ha hecho es igualmente muy bueno. Somos buenos porque el amor de Dios nos hace buenos. Jesús ha venido a enseñarnos la bondad de Dios y cómo ser buenos.

Démosle gracias por su grande amor cantando después de cada frase: GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR, QUE BUENO ES EL SEÑOR. (CD no. 9). GUÍA: Gracias Dios porque nos has hecho a tu imagen y semejanza y nos has hecho buenos.

En Jesús encontramos la bondad plena, es tan bueno que ha querido hacerse cercano a nosotros, quedándose en la Eucaristía. Recibamos a nuestro amigo Jesús que hoy quiere estar con nosotros.

GUÍA: Gracias Dios porque todo lo has hecho bien y para nuestra felicidad. GUÍA: Gracias Dios porque nos has dado muchos dones que podemos usar para hacer felices a los demás y construir la fraternidad.

CANTO: Jesús amigo (CD no. 8). GUÍA: Yo voy a decir: “Alabado sea Jesús Sacramentado” y ustedes responderán: “sea por siempre bendito y alabado” (se repite 3 veces).

GUÍA: Gracias Jesús porque eres tan bueno que has querido quedarte entre nosotros en la Eucaristía.

GUÍA: Hoy es Jueves Santo. Un día como hoy, Jesús invitó a sus amigos a una cena, era la última vez que cenaba con ellos, por eso quiso recordarles los secretos que les había confiado. Jesús creyó en sus amigos, conocía lo que había en sus corazones, los amó a cada uno de manera personal y les hizo la propuesta de seguirle día a día, confiándoles una gran misión: Construir un reino de fraternidad y de paz. Escuchemos lo que les dijo en la última cena:

GUÍA: Gracias Jesús por llamarme amigo, porque confías en mí aunque a veces haga acciones que no son buenas. GUÍA: Gracias Jesús por enseñarnos a creer en la bondad de los demás. GUÍA: Gracias Jesús por enseñarnos que cuando se ama y se confía, se transforma lo que está congelado. GUÍA: Aunque Dios nos hizo buenos y confía en nosotros, hay muchas personas que deciden elegir el mal y provocan violencia, sufrimiento y muerte, por eso nuestro México está congelado. Mira el mapa.

LECTOR: del Evangelio según San Juan 15, 15. “No los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a ustedes los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre”. Palabra de Dios.

Pidamos a Jesús por estas personas, para que descubran que en su corazón está el bien y decidan hacer acciones buenas.

GUÍA: En este día Jesús nos ha invitado a nosotros a su

41


A cada petición responderemos: AYÚDALOS A CAMBIAR SU CORAZÓN.

ti y buscar tu felicidad y la de los demás. Como le decía la princesa Anna, a la Reina Elsa, “yo sé que eres buena, que lo puedes hacer, puedes descongelar, con lo grandioso que Dios ha puesto en ti, lo puedes hacer”.

(Si se considera conveniente se puede ensayar, con anterioridad, a algunos niños para que lean las peticiones).

(El catequista reparte los muñecos de cada niño).

1. Jesús, te pedimos por todos aquellos que eligen hacer el mal en lugar de escuchar tus enseñanzas.

Cada uno de nosotros tiene en la mano un muñequito que representa a una persona que sabemos necesita saber que hay algo bueno dentro de ella. Pidamos por ellos y por todos lo que no conocemos, pero que necesitan descubrir que dentro de ellos está la bondad.

2. Te pedimos Jesús por aquellos que en lugar de usar los dones que les diste para hacer felices a los demás, los ponen al servicio del crimen organizado y de la delincuencia. 3. Te pedimos Jesús por todos aquellos que tienen el corazón congelado por el odio y la violencia.

Yo voy a decir una oración y ustedes la van repitiendo después de mí. En el momento que diga: ” te pido por….” y haga silencio, cada uno dirá en su interior el nombre de la persona que representa su muñequito.

4. Te pedimos Jesús por aquellos que olvidan que fuimos creados a tu imagen y semejanza y secuestran y matan.

(Las líneas diagonales indican donde hacer pausa para que los niños repitan).

5. Jesús te pedimos por todos aquellos que llenos de egoísmo buscan sólo sus intereses y son causa de injusticia y corrupción.

Señor Jesús, / que hermoso sería / que todas las personas descubriéramos / que somos buenas porque somos imagen de Dios. / Te pido Señor por… / (breve silencio) hazle sentir tu amor, / y ayúdala a descubrir / todo lo bueno que hay en él o ella. / Pero sobre todo, / ayúdame a mí / a descubrir lo bueno que hay en él o ella. / Te pido / por todos los que hacen el mal / porque nadie los ayudó a descubrir que eran buenos. / Toca su corazón / para que descubran/ que fueron creados / para hacer el bien. Amén.

GUÍA: Pero recordemos que los culpables de que México esté congelado no son sólo los que matan y secuestran, sino que somos todos los que perdiendo el control de nuestro corazón producimos violencia. Por eso, a cada petición responderemos: Jesús, ayúdanos a cambiar nuestro corazón. 1. Porque cuando nos enojamos, muchas veces golpeamos a los demás…

Ahora cada uno pasará a dejar sobre la mesa el muñequito, como signo de que los ponemos en las manos de Jesús. Mientras escuchamos el canto: Canción de paz. (CD no. 10).

2. Porque muchas veces no pensamos antes de actuar y elegimos hacer el mal… 3. Porque a veces no usamos nuestra cualidades para hacer felices a los demás, y nos encerramos en nuestro egoísmo…

(Se puede repartir a cada niño la letra del canto. Ver letra en sección de cantos).

4. Porque a veces no creemos que en los otros hay algo de bueno y los discriminamos o tratamos mal….

GUÍA: El canto dice que los niños quieren la paz. ¿Es verdad esto? ¿Quieres la paz? ¿Quieres descongelar a México que está congelado por la violencia?

5. Porque a veces de nuestra boca salen palabras que hacen daño y producen violencia….

¿Creo lo que Jesús me enseña?*

GUÍA: Hay muchas personas que necesitan saber que hay algo bueno dentro de ellas, hay muchas personas que esperan de nosotros bendiciones, mensajes positivos. Recordemos, como sucedió en el juego inicial, que cuando se experimenta el apoyo, el amor, el cariño y sabes que alguien cree en ti, surge en ti el deseo de dar lo mejor de

En esta Pascua Jesús te ha hecho la invitación de aprender a controlar el corazón para poder descongelar a México.

42


que los niños hagan su compromiso de decir bendiciones).

Y hoy te invita de modo especial a creer en la bondad de los demás, creer que son capaces de hacer el bien y sobre todo decírselos.

¿Les gustan las burbujas de jabón? A todos nos gusta verlas, producen alegría. (un catequista sopla para que salgan burbujas de jabón). Vean, éstas son unas burbujas de paz. Estas burbujas se forman gracias al aire que sale de nuestra boca. Del mismo modo nosotros podemos producir fraternidad y paz en el mundo si de nuestra boca salen sólo bendiciones y mensajes positivos.

Para poder realizar lo que Jesús nos enseña es muy importante que lo creamos. Por eso hoy Jesús te invita a que te preguntes: ¿Crees que Jesús confía en ti? ¿Crees que el amor de Jesús te hace bueno? (dejar un pequeño momento de silencio).

Antes de pasar a dejar tu corazón en el mapa, le dirás a Jesús tu compromiso de construir fraternidad y paz diciendo bendiciones a los demás. Pasarás con tu catequista y dirás: “Quiero que de mi boca salgan sólo bendiciones” y soplarás para que salgan burbujas de paz. Después pasas y dejas tu corazón en el mapa.

¿Crees que todas las personas son buenas porque son hechas a imagen y semejanza de Dios? (dejar un pequeño momento de silencio). ¿Crees que decir mensajes positivos y bendiciones ayudará a construir la paz y la fraternidad? (dejar un pequeño momento de silencio).

Vamos a conservar el orden y el silencio y a esperar que nos indiquen cuando pasar.

Si sí lo crees te invitamos a que leas el credo que se te dará en un papel.

(Mientras pasan se pone el himno de la pascua).

(Se reparte a cada niño un pequeño papel con el credo del día de hoy).

(Después de que pasaron todos, se les invita a hacer silencio. ES IMPORTANTE que los catequistas guarden inmediatamente el frasco de jabón, pues es muy probable que los niños les pidan seguir haciendo burbujas. NO DEJAR por ningún motivo que algún niño siga haciendo burbujas, sino los demás pedirán hacerlo).

Creo que Jesús confía en mí. Creo que el amor de Jesús me hace bueno. Creo que todas las personas son buenas porque son hechas a imagen y semejanza de Dios. Creo que Jesús me invita a creer en la bondad de las personas y a decirles bendiciones, es decir, mensajes positivos.

Jesús ha escuchado tu compromiso de construir la fraternidad y la paz. Él confía en ti. En este momento vamos a retirar a Jesús Eucaristía con mucho respeto. Nos ponemos de rodillas y lo acompañamos con nuestro canto. (CD no. 11 ó 16). Mira, nuestro México comienza a descongelarse, tus acciones de paz son como esos corazones que comienzan a cambiar a México.

¿Estás dispuesto a creer en la bondad de los demás y a decírselos?

¿Quieres aprender a controlar tu corazón? ¿Quieres construir la paz en México?

Si de verdad estás dispuesto a que de tu boca sólo salgan bendiciones para los demás, es decir mensajes positivos, te invitamos a que pidas a tu catequista un corazón para pasar a ponerlo sobre nuestro mapa de México y colaboremos a descongelarlo. Recuerda que sólo pasan los niños que se comprometen a bendecir a los demás.

Entonces gritemos el lema de la Pascua:

¡CRISTO VIVE! Y con fraternidad construyo la paz.

(Los catequistas distribuyen los corazones y después se colocan al frente con el frasco de jabón y el limpiapipas, para

43


Viernes

Si un niño ya ha entregado todo, puede seguir jugando y puede recuperar fichas. NOTA PARA EL CATEQUISTA: (El juego termina en cuanto el primer niño haya entregado todo, pero si el catequista considera prudente, puede dejar que jueguen un poco más.

La entrega de la vida es el mayor acto de amor. TEMA:

Gana el niño que logre entregar todos sus objetos, que no se quede con nada cuando los catequistas digan que el tiempo ha terminado. Pero no se dirá esto al inicio del juego, sino al final).

OBJETIVO: Agradecemos a Jesús que se haya entregado en la cruz, dando su vida por nosotros, y nos esforzamos por hacer pequeños pero verdaderos actos de amor.

El ganador del juego es quien dio todo. ¡¡¡¡¡¡Un aplauso!!!!!! (Si se cree conveniente se le puede dar un premio).

Vivamos la experiencia

Profundicemos la experiencia

MATERIALES: -

-

¿Quién ganó el juego? ¿Pensabas que ibas a ganar? ¿Por qué?

Un dado o pirinola, por equipo, con letreros en las diferentes caras. IMPORTANTE: Se debe de probar antes el dado o pirinola para verificar que cae en diferentes caras, porque a veces por el peso de los letreros cae siempre en la misma cara.

¿Cómo te sentiste al ir entregando cada uno de los objetos? ¿Pensabas que ibas perdiendo? ¿Cómo te sentías cuando te tocaba tomar? ¿Pensabas que ibas ganando? ¿Cómo te sentiste cuándo te llegó el turno de entregar todo y se terminó el juego?

15 ó 20 objetos para cada niño: frijolitos, fichas, cartoncitos recortados, piedritas, bolitas de papel, etc.

En la mayoría de los juegos, gana el que se queda con todo, pero este juego era diferente, se trataba de entregarlo todo.

Se formarán equipos con los niños y se les pide que se sienten en círculo. En cada grupo habrá en el centro, unos cuantos frijoles o fichas de las mismas que se les dio a cada niño y un dado grande con las siguientes consignas en cada cara: - - - - - -

En este juego, cuando toca el turno de tomar, se experimenta una sensación de que voy perdiendo, en cambio, cuando me toca poner experimento alegría porque sé que sólo entregándolo todo, podré ser el vencedor del juego. Quien entrega todo, gana.

Toma 1 Entrega 2 Entrega 4 Toma 3 Entrega todo Toma 2

Este juego tiene que ver mucho con la historia de Frozen y el secreto para descongelar el reino de Arendelle.

Recordando FROZEN

A cada niño se le repartirá un número igual de fichas (piedritas, frijoles, etc.) .

¿Qué es lo que hace Anna cuando su hermana Elsa escapa fuera del Reino? Va en su búsqueda.

El juego consistirá en tirar por turnos el dado, de acuerdo a la consigna de la cara del dado, el niño entregará o tomará objetos del centro del círculo.

Anna tiene que enfrentar muchos peligros con tal de buscar a su hermana: la nieve, el mal tiempo, agua

44


congelada, lobos, la montaña escarpada, el monstruo de nieve, precipicios. Ella hizo, como hicimos en el juego, poco a poco fue entregando algo de ella misma con tal de encontrarse con su hermana, con tal de sacarla de su soledad, de su tristeza y de su miedo. Fue realizando pequeños actos de entrega, hasta que finalmente, se interpone entre Elsa y la espada de Hans, justo antes de congelarse. Tenía la posibilidad de salvarse con un beso de Kristoff, pero ella, libremente busca salvar a su hermana de la muerte a espada, sabiendo que corría el riesgo de quedar completamente congelada. Recordemos el diálogo de aquel momento.

Anna y Elsa son un cuento, pero Jesús es una persona verdadera que enseñó este secreto con sus palabras, pero sobre todo con su vida. Hoy, Viernes Santo, celebramos el Acto más grande de Amor verdadero que se ha dado en la historia de la humanidad: la entrega de Cristo por ti, por mí y por cada uno de los seres humanos. Sabemos que Jesús entregó su vida muriendo en una Cruz y así nos demostró su Amor, como Él mismo lo había recomendado a sus Discípulos. Ayer decíamos que en la cena de despedida Jesús les recordó los secretos para construir la fraternidad y la paz. Escuchemos cuál es el más importante de estos secretos:

Elsa: Anna, ¿tú te sacrificaste sólo por mí?

Palabra De Dios

Anna: Te adoro

Jn. 15, 13

Olaf: ¡un acto de amor de verdad descongela el corazón!

“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

Elsa: ¡El Amor descongela! ¡Amor! ¡Es verdad!

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace ¿Cuál es ese gran secreto para descongelar los corazones congelados por la violencia? El amor que da la vida, es decir el amor verdadero. ¿Qué significa amor que da la vida? Actualmente escuchamos muchas canciones que hablan de amor, pero esas canciones entienden el amor como la relación que se da entre novios y que sólo busca el placer, la diversión, el pasar bien un momento. Es un amor egoísta porque sólo piensa en “yo estar bien” sin importarme los demás. De hecho en la historia de Frozen en lo primero que piensa Anna, cuando le dicen que sólo la puede salvar un acto de amor verdadero, es en un beso de Hans.

La entrega que Anna hizo de su vida para salvar a su hermana es el acto de amor verdadero que descongeló no sólo su corazón, sino el de su hermana y todo el reino. Anna, con la entrega de su vida, enseña a Elsa a amar, a poder controlar su don y a ponerlo al servicio de todo el pueblo, para ser fuente de alegría, de fraternidad, de unidad.

Sin embargo al final descubren que el acto de amor verdadero fue algo muy distinto, fue sacrificio, fue renunciar a mi comodidad y a mis intereses, por ayudar al otro, por hacer feliz al otro.

Esta semana hemos ido descubriendo los secretos que Jesús nos enseña para aprender a controlar el corazón. Hoy es un día muy especial, pues hoy nos dirá la clave más importante y es la que Elsa descubrió: un acto de amor verdadero descongela el corazón.

45


Olaff describe muy bien qué es un acto de amor verdadero cuando dice: amor es pensar en la felicidad del otro en lugar de la tuya.

¿En qué momento entregó su vida Jesús? Cuando murió en la Cruz.

El verdadero amor se manifiesta cuando pones todo lo que eres al servicio de los demás. Dar la vida por amor significa vivir y hacer vivir. Por ejemplo: cuando pensamos primero en los otros... cuando nos preocupamos por los demás... cuando acudimos en ayuda del que necesita... cuando nos acordamos del que tenemos a lado... cuando compartimos los bienes que tenemos... cuando acompañamos a los que sufren... cuando damos nuestro tiempo para beneficio de otros... cuando colaboramos para mejorar la situación de los que menos tienen...

Pero, pensemos: ¿sólo en el momento de la cruz, entregó su vida? ¿o la entregó en otros momentos?. ¿Quién recuerda otros momentos en los que Jesús entregó su vida? (dar oportunidad a que opinen).

Ninguna de estas acciones es fácil. Nadie dijo que el amor verdadero era fácil. Recuerda todo lo que tuvo que pasar Anna para salvar a su hermana. Los actos de amor verdadero requieren esfuerzo, renuncia, sacrificio.

Ese amor que da todo, que no le importa el sacrificio es el amor que Jesús vino a enseñarnos, no sólo con palabras sino sobre todo con su vida.

Jesús entregó su vida cuando daba de comer a la multitud que estaba hambrienta, cuando curaba a los enfermos, cuando acogía a las personas que nadie quería como a Zaqueo y a la mujer pecadora, cuando enseñaba a sus discípulos y a la gente. El evangelio dice cómo Jesús pasaba todo el día ayudando a la gente y apenas si descansaba unas horas. Jesús lo dio todo, cada día, poco a poco. Pero el amor de Jesús, que es amor verdadero, lo llevó hasta el extremo de entregar su vida en la cruz, lo dio todo, como en el juego, dio hasta su última gota de sangre.

Tal vez podrás decir: pensar sólo en los otros, realizar actos de amor verdadero no me conviene, porque no voy a ser feliz. Siempre será más fácil vivir pensando sólo en nosotros mismos, en que me den a mí, en que los demás hagan lo que yo digo, en que los demás entreguen su vida por mí y yo aprovecharme de eso. Pero, ¿será que eso me dará la verdadera felicidad?

Esto es lo que experimentamos en el juego: gana quien logra entregar todo, pero se va haciendo poco a poco, y es lo que vimos en la historia de Frozen, cuando Anna entrega su vida en los pequeños detalles hasta darla totalmente, por su hermana.

Sólo un corazón que es capaz de controlarse es capaz de un acto de amor verdadero.

¿Te recuerdas de Pablo? Aquel discípulo de Jesús que aprendió a controlar su corazón escuchando y siguiendo las palabras de Jesús. Él llegó a descubrir que “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20, 35), por lo tanto, el que piensa en hacer feliz al otro, encuentra la verdadera felicidad. En contra de lo que parece, entregar la vida no es desperdiciarla, sino llevarla a plenitud.

No se trata de que nos dejemos crucificar como lo hizo Jesús, sino de dar la vida, día a día, en la entrega confiada a los demás. Sólo cuando nos atrevemos a vivir a tope, dando pleno sentido a la vida, alcanzaremos la plenitud a la que estamos llamados.

Cuando uno se encierra en sí mismo no es feliz: ¿qué pasó con la Reina Elsa cuando se encerraba en su cuarto? ¿Qué pasó con el príncipe Hans cuando se descubrió que quería casarse con la princesa Anna sólo por interés? Ninguno de los dos fue feliz, Elsa vivía con el miedo a

Este es el gran secreto para descongelar a México: actos de amor verdadero, actos de amor que dan la vida, como le dijo Jesús a sus discípulos y como nos dice ahora a nosotros.

46


Actividad 3 (opcional):

dañar a los demás y ocultaba su don y cuando lo sacó fue con agresión. El príncipe terminó por no ser querido por los demás y corrido del reino de Arendelle.

Hemos visto ya varios ejemplos de cómo podemos hacer actos de amor verdadero, entregando la vida poco a poco, pero con decir ejemplos no descongelamos a México, ni controlamos nuestro corazón. Es necesario comenzar a realizar esos actos.

En esta Pascua Jesús te ha invitado a aprender a controlar el corazón para descongelar a nuestro país que está congelado por la violencia. Hoy Jesús te dice el gran secreto para lograr esto: Un acto de amor verdadero descongela el corazón, y amor verdadero es el amor que se sacrifica y da todo, hasta la vida.

En este momento Jesús te invita a qué pienses concretamente que actos de amor verdadero vas a comenzar a hacer para descongelar a México. Se te dará una flor de cuatro pétalos. (Anexo 18). En cada pétalo vas a escribir un acto de amor verdadero que te comprometes a realizar. En cada pétalo va una acción diferente. Recuerda que la vida se da poco a poco, como lo hizo Jesús durante su vida y como lo hizo Anna por salvar a Elsa. Si son actos de amor verdaderos tal vez te implicarán sacrificio, renuncia, esfuerzo, pero eso es lo que te hará feliz.

¿Estás dispuesto a colaborar con Jesús en esta misión de vivir en fraternidad y construir la paz?

¿Qué le respondo a Jesús? Actividad 1 (opcional):

Al final recorta la flor, dóblala en cuatro y tendrás un corazón que te recordará que hay que hacer actos de amor verdadero.

Si deseas vivir tu vida entregándola a los demás, ahora nos vas a decir cómo. Realizaremos por equipos el juego de caras y gestos. -

Con tu equipo pensarás de qué manera tú, a la edad que tienes, puedes entregar tu vida a los demás en la vida de todos los días.

-

Lo dirán a los demás con una escenificación o gestos.

-

No se vale decir ni una sola palabra.

-

Los demás adivinarán de qué se trata. (Ejemplos: ayudar a mamá en el quehacer de la casa, compartir mi comida con quien no tiene, defender a algún niño al que le hacen Bullying, juntarme con quien se aparta, etc.).

Actividad: Móvil Para no olvidar el secreto que hemos aprendido de Jesús en este día, te invitamos a decorar el cuarto corazón de nuestro móvil, el cual tendrá la palabra clave: AMOR VERDADERO. Recuerda que el amor verdadero es el que da la vida. Te recordamos, si no lo has traído, de traer un gancho de ropa para armar tu móvil mañana. (IMPORTANTE: la catequista recoge los corazones con el nombre de cada niño y los ganchos que van entregando y los conserva para distribuirlos el sábado).

Le digo mi respuesta a Jesús

Actividad 2 (opcional): -

En la Iglesia existen las obras de misericordia corporales y espirituales, son sugerencias concretas para entregar la vida todos los días por amor a los demás. (Se entregará a cada niño una hoja con las obras de misericordia para que las iluminen. Les pediremos encerrar en un círculo alguna obra de misericordia que se comprometan a realizar hoy. Anexo 16 y 17).

(ADORACIÓN DE LA CRUZ) Materiales: - Se prepara el mapa de México. - Encima del mapa se coloca una cruz grande. - Un corazón rojo para cada niño.

47


Estamos nuevamente frente a nuestro México congelado. Jesús está aquí, con nosotros porque nos ha invitado a colaborar con Él para descongelar nuestro país.

ayudarnos a descongelar nuestros corazones congelados por el pecado, Jesús murió en la cruz para descongelar el mundo muerto por el frío de la violencia y del odio.

Hoy nos hace una propuesta concreta: El secreto para descongelar a México es hacer actos de amor verdadero, es decir actos que dan la vida.

¿Qué sería de nuestro mundo si Jesús no hubiera muerto en la cruz? Quedaría condenado a vivir en la violencia y en el mal para siempre.

¿Creo lo que Jesús me enseña?

Por eso te invitamos a que le demos gracias a Jesús por haberse entregado por nosotros en la cruz haciendo un acto de adoración. Hoy, en todas las iglesias del mundo, todos los que creemos en Jesús, realizamos este acto de adorar la cruz, pasando a besarla. Adoramos la cruz porque representa el acto de amor más grande que realizó Jesús por nosotros.

¿Será verdad esto? ¿Será verdad que esto me hará feliz como dice Pablo? ¿Si es verdad por qué nadie lo hace, por qué todos preferimos ser egoístas y pensar sólo en nosotros?

No es obligatorio, es un pequeño acto de amor, con el que le manifestamos a Jesús nuestro agradecimiento y amor.

Tal vez muchas personas que provocan violencia y muerte han escuchado este secreto, pero no lo creen por eso no lo hacen. Hoy Jesús te pregunta si tú lo crees. Pregúntate: (se va dejando un breve silencio después de cada pregunta).

Al mismo tiempo, te invitamos, a que si de verdad estás dispuesto a vivir los actos de amor verdadero que escribiste en tu flor, pases a dejar tu corazón en el mapa de México. (Se reparten los corazones rojos).

¿Crees que el amor verdadero es el que busca el bien del otro? ¿Crees que el sacrificio que se hace por amor a los demás produce felicidad? ¿Crees que hay más alegría en dar que en recibir? ¿Crees que Jesús murió en la cruz por amor a ti y liberarnos de la muerte y del mal que provoca la violencia?

Les recordamos que no es obligatorio pasar, sólo pasarán aquellos niños que de verdad se empeñarán en hacer actos de amor verdadero. (Mientras los niños pasan se pone el canto: TE DOY GRACIAS JESÚS u otro apropiado. CD no.12). (Cuando todos pasaron se concluye con lo siguiente…).

Si sí lo crees, lee conmigo el siguiente credo: (se reparten las hojas del credo).

Mira nuestro mapa de México, está casi descongelado, nuestros actos de amor verdadero lo están descongelando. Te invitamos a que gritemos fuerte nuestro lema de la Pascua y que cantemos nuestro himno.

Creo que Jesús murió en la cruz por amor a mí y para librarme de la muerte y del mal que provoca la violencia. Creo que no hay mayor amor que dar la vida por los demás. Creo que hay más alegría en dar que en recibir. Creo que el sacrificio que se hace por amor a los demás me da felicidad. Si crees esto que Jesús enseña entonces será posible que lo vivas. Mira, hoy, sobre nuestro mapa de México está una cruz. ¿Sabes por qué? Porque Jesús murió en la cruz para

48


Viacrucis Guía 1: En este día hemos descubierto que el secreto más importante para descongelar cualquier corazón y a todo el mundo es: UN ACTO DE AMOR VERDADERO. En este momento vamos a acompañar a Jesús en el camino que recorrió para realizar el más grande acto de amor que ha habido en el mundo. Ese camino se llama Viacrucis, es decir, el camino de la cruz.

Recemos un Padre Nuestro por todos ellos. PADRE NUESTRO… Pidamos a Jesús el don de la paz diciendo: JESÚS DANOS EL DON DE LA PAZ (repetir 3 veces). Gritemos nuestro lema: ¡¡¡ CRISTO VIVE !!! y con FRATERNIDAD CONSTRUYO LA PAZ.

2ª ESTACIÓN

Guía 2: En realidad, no somos nosotros los que acompañamos a Jesús, sino Jesús que acompaña a todos los hombres en sus sufrimientos. Él, para descongelar el mundo ha querido realizar no uno, sino muchos actos de amor verdadero, sufriendo injustamente toda clase de violencias físicas y morales.

Jesús carga con la cruz. Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

Te invitamos a que tú también realices un acto de amor verdadero siguiendo este recorrido con respeto y atención, pidiendo por todos los que en el mundo sufren y provocan violencia.

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Guía 1: Los soldados ponen sobre la espalda de Jesús una cruz. Jesús realiza un acto de amor verdadero: decide libremente cargar con la cruz de toda la violencia y mal que hay en el mundo.

En el nombre del Padre…

Guía 2: Jesús acepta la cruz porque quiere compartir el sufrimiento de todos los que viven la cruz de la violencia en la familia, sobre todo las mujeres y los niños maltratados.

1ª ESTACIÓN

Jesús es condenado a muerte.

Recemos un Padre Nuestro por ellos. PADRE NUESTRO… Pidamos a Jesús el don de paz diciendo: JESÚS CAMBIA NUESTRO CORAZÓN (repetir 3 veces)

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

Cantemos la estrofa núm. 1 de nuestro himno.

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

3ª ESTACIÓN

Guía 1: Jesús es condenado a muerte injustamente. Aunque Pilato sabía bien que era inocente, no tiene el valor de defenderlo por temor a perder su puesto. Se lava las manos diciendo que él no es responsable de la muerte de Jesús y lo entrega para que lo crucifiquen.

Jesús cae por primera vez

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

Guía 2: Jesús no dijo nada para defenderse porque quiso compartir el dolor de tantas personas que sufren injusticias y violencia, y que nadie las defiende.

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Guía 1: Jesús, cansado por el peso de la cruz, cae de rodillas. En esa caída están las caídas de todos nosotros que constantemente perdemos el control de nuestro corazón. Jesús sabe que somos buenos, pero que muchas

Pidamos por todas las personas que son secuestradas y son obligadas a realizar trabajos de prostitución o a trabajar para el crimen organizado. También ellos son condenados a muerte porque pierden su libertad.

49


Guía 1: Alguien realiza un acto de amor verdadero y le ayuda. Pero ¿realmente fue un acto de amor verdadero? Tal vez el Cirineo ayudó a Jesús sólo porque lo obligaron. Ayudar a alguien porque me obligan no es poner mis cualidades al servicio de los demás. Cuando hacemos un acto de amor verdadero lo hacemos con gusto, con alegría.

veces caemos cuando realizamos acciones que no son buenas. Guía 2: Pidamos perdón por las veces en que perdiendo el control de nuestro corazón hemos peleado con los demás. (Si es posible cantar el canto: “Señor perdón”. CD no. 13. Si no es posible se dice lo siguiente…).

Guía 2: Pidamos perdón por las veces que encerrados en nuestro egoísmo no usamos nuestras cualidades para hacer felices a los demás o nos enojamos cuando nos mandan hacer algo.

Decimos: Perdón Señor, perdón. Todos: Perdón Señor, perdón.

4ª ESTACIÓN

Decimos todos: Perdón, Señor, perdón.

Jesús encuentra a su Madre

Todos: Perdón Señor, perdón Pidamos el don de la paz diciendo: JESÚS TEN PIEDAD DE NOSOTROS Y DANOS LA PAZ (repetir 3 veces).

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

6ª ESTACIÓN

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

La Verónica limpia el rostro de Jesús.

Guía 1: María, la Madre de Jesús escucha que han condenado a muerte a su hijo y quiere encontrarlo. Se pone en el camino para verlo pasar. Qué tristeza tan grande experimentó María al ver a su hijo herido, maltratado, ensangrentado y sobre todo, qué tristeza saber que lo llevan a crucificar.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Guía 2: En el dolor de la Virgen María está el dolor de tantas mamás que sufren al saber que su hijo o hija desapareció y después de buscarlo por días, semanas y a veces meses y años, finalmente lo encuentra muerto, torturado y destrozado.

Guía 1: Finalmente Jesús se encuentra a alguien que sabe poner sus cualidades al servicio de los demás. Una mujer, llamada Verónica, se acerca a Jesús y con un manto limpia su rostro que está sucio de sangre, de tierra, de sudor. Verónica no siente miedo, ni vergüenza, sólo quiere hacer un acto de amor verdadero. A cambio de su buena acción recibe un premio: Jesús deja su rostro grabado en el manto.

Pidamos por todas las madres que sufren porque sus hijos son víctimas de la violencia: DIOS TE SALVE MARÍA… Pidamos a la Virgen María nos ayude a alcanzar la paz, diciendo: MARÍA TE PEDIMOS POR LA PAZ EN MÉXICO. (Repetir 3 veces).

Guía 2: Que hermoso sería nuestro país si todos fuéramos como Verónica. Que hermoso si todos pusiéramos nuestras cualidades al servicio de los demás. Pidamos perdón por las veces que pudiendo hacer felices a los demás, no lo hacemos.

5ª ESTACIÓN

El Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz

Decimos: Perdón Señor, perdón. Todos: Perdón Señor, perdón.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

Cantemos la estrofa número 3 de nuestro himno.

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

50


7ª ESTACIÓN

Pidamos perdón al Señor diciendo: Perdón Señor, perdón.

Jesús cae por segunda vez.

Todos: Perdón Señor, perdón. Pidamos el don de la paz diciendo: JESÚS AYÚDANOS A ELEGIR SIEMPRE EL BIEN (3 veces)

9ª ESTACIÓN

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Jesús cae por tercera vez.

Guía 1: Ha sido un recorrido largo y Jesús no puede más. Por segunda vez cae, pero en esta ocasión su rostro golpea con el piso y queda ahí tirado por tierra.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

Guía 2: En esta segunda caída de Jesús están nuevamente nuestras caídas. Esta vez pensemos en nuestras caídas cuando perdiendo el control de nuestro corazón dejamos que de nuestra boca salgan palabras ofensivas.

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Guía 1: Jesús está ya muy cerca del Calvario, pero no tiene más fuerza. Ha sido demasiado el sufrimiento y cae por tercera vez. Parece que esta vez no se levantará más, pero el amor que tiene por nosotros es tan grande que se levanta para continuar su camino.

Decimos: Perdón Señor, perdón. Todos: Perdón Señor, perdón Cantemos la estrofa 5 de nuestro himno.

Guía 2: A veces nosotros también hemos sentido que no podemos levantarnos, cuando queremos ser más buenos y no podemos. Hoy Jesús te dice que confía en ti, aunque a veces hagas acciones que no son tan buenas, Él confía en que tú eres bueno.

8ª ESTACIÓN

Jesús se encuentra con las piadosas mujeres.

Digámosles: GRACIAS JESÚS POR CONFIAR EN NOSOTROS (3 veces).

10ª ESTACIÓN

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Jesús es despojado de sus vestiduras.

Guía 1: Jesús continúa su camino y encuentra a un grupo de mujeres que lloran al verlo pasar. La respuesta de Jesús es: “No lloren por mí, lloren por vuestros pecados”. Tal vez porque ve que su llanto no es sincero, no hay verdadero amor.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Guía 2: Cuántas veces nosotros, como esas mujeres decimos que creemos y amamos a Jesús, pero no escuchamos su palabra y en consecuencia elegimos hacer el mal. Cuántas veces nuestras acciones no son buenas.

Guía 1: Finalmente llegan al lugar donde va a ser crucificado. Los soldados despojan a Jesús de sus vestidos y se los rifan entre ellos. No les importa el dolor de Jesús ensangrentado, sólo les importa ganar la túnica para venderla y obtener algún dinero.

(Si es posible escuchar el canto: “Te pedimos perdón Señor”. CD no. 14 o algún Señor ten piedad. Si no es posible se dice lo siguiente…)

Guía 2: Cuántas personas sufren lo mismo que Jesús sufrió en este momento. Cuántas personas son despojadas de su

51


dinero y de sus pertenencias en los asaltos. A los ladrones como a los soldados no les importa torturar, dejar herida a una persona o tal vez muerta, sólo les importa obtener algo de dinero.

corazón, quería liberarnos del mal que produce la violencia. Jesús quiso voluntariamente hacer un ACTO DE AMOR VERDADERO para descongelar nuestro corazón y el de todos los que hacen el mal.

Pidamos por todas las personas que en México roban, secuestran y matan por dinero, para que se conviertan y dejen de hacer el mal. PADRE NUESTRO….

Guía 2: Hagamos un momento de silencio e inclinemos nuestra cabeza. (si el suelo lo permite y se cree conveniente se puede pedir que se pongan de rodillas).

Pidamos el don de la paz diciendo: JESÚS, TEN PIEDAD DE NOSOTROS Y DANOS LA PAZ (3 veces)

Con grande amor agradezcamos a Jesús el acto de amor que realizó por nosotros. Digámosle en nuestro interior: GRACIAS JESÚS POR TU AMOR. (Breve silencio).

11ª ESTACIÓN

(Si se arrodillaron se les invita a ponerse de pie)

Jesús es clavado en la cruz.

Cantemos la estrofa no. 6 de nuestro himno. Guía 1: Pidamos ahora por las intenciones del Sumo Pontífice el Papa Francisco.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos.

PADRE NUESTRO…

Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

DIOS TE SALVE MARÍA…

Guía 1: Jesús es clavado en la cruz. A pesar del dolor que siente no pierde el control de su corazón, no quiere tomar venganza, no dice palabras ofensivas a los soldados, no los amenaza, no los odia, al contrario ora por ellos diciendo: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.

GLORIA…. Guía 1: Digamos ahora nuestro manifiesto de paz. Repetiremos las frases que se nos dirán: “LOS NIÑOS DE … (se dice el nombre de la ciudad o pueblo donde se encuentran) QUEREMOS LA PAZ”.

Guía 2: Cuánta violencia se provoca en México con las venganzas. Si escucháramos el mensaje de Jesús y aprendiéramos que la venganza provoca más violencia, nuestro país cambiaría.

Todos: LOS NIÑOS DE… QUEREMOS LA PAZ” Guía 2: NO MÁS VIOLENCIA Todos: NO MÁS VIOLENCIA Guía 1: QUEREMOS UN MÉXICO EN PAZ Todos: QUEREMOS UN MÉXICO EN PAZ Guía 2: JESÚS DANOS EL DON DE LA PAZ Todos: JESÚS DANOS EL DON DE LA PAZ Guía 1: CRISTO VIVE … Todos: Y CON FRATERNIDAD CONSTRUYO LA PAZ Guía 1: CRISTO VIVE … Todos: Y CON FRATERNIDAD CONSTRUYO LA PAZ Guía 1: CRISTO VIVE … Todos: Y CON FRATERNIDAD CONSTRUYO LA PAZ

Pidamos por todos los que guardan odio y deseos de venganza en su corazón para que sanen su corazón y puedan perdonar. PADRE NUESTRO… Cantemos la estrofa número 2 de nuestro himno.

12ª ESTACIÓN

Jesús muere en la cruz.

Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Guía 1: Después de unas horas de agonía Jesús muere diciendo: “Todo está cumplido”. Sí, Jesús tenía un motivo por el cual sufrió todo este viacrucis, quería liberarnos del pecado que nos hace perder el control de nuestro

52


Sábado TEMA:

redondas blancas y dibujarles el sol o comprar etiquetas redondas amarillas o doradas).

Descongelemos el Mundo

OBJETIVO: Iluminados con la luz de Cristo resucitado, nos comprometemos a transformar nuestro ambiente, viviendo los secretos que nos enseñó Jesús en esta Pascua.

Vivamos la experiencia Juego de “Sol y Hielo”:

Se designa a dos o más niños o catequistas, que corran mucho, como “hielo”, que serán los que congelarán. (Si el número de niños es muy grande se pueden nombrar más niños “hielo”).

-

Todo el resto del grupo será “sol”.

-

Un catequista, que representará la fuente de energía, se colocará en un extremo del campo del juego. El catequista tendrá etiquetas como las de la imagen. Aproximadamente 3 etiquetas por niño.

Se da un silbatazo y todos los niños “sol” tienen que correr hasta el otro extremo del campo de juego.

-

Al silbatazo los niños o catequistas designados como “hielo” comenzarán a congelar, para ello deberán tocar la mayor cantidad de niños posibles diciendo ¡Hielo!

-

Los niños que fueron tocados deberán dejar de correr y permanecer en la posición en la que fueron tocados, así estarán congelados e inmóviles.

-

Los niños que no han sido congelados podrán descongelar a los que sí fueron congelados pasando debajo de las piernas del que está congelado. Le deben decir ¡Sol! y pegarle la etiqueta que se les dio al inicio del juego, en el brazo.

REGLAS:

Se realizará el juego de Sol y Hielo, muy parecido al juego tradicional de congelados. Pero con algunas variantes. -

-

-

No hay bases.

-

Los niños “sol” deben ser muy sinceros y permanecer congelados cuando los toquen, aunque tengan su etiqueta en la mano quedan congelados. IMPORTANTE: insistir mucho en ser sinceros.

-

Los niños “sol” sólo pueden descongelar si tienen etiqueta. Por lo tanto, cuando un niño descongeló a otro y le pegó la etiqueta, ya no podrá descongelar a nadie, a menos que vaya a la fuente de energía (el catequista) a obtener otra etiqueta.

-

El catequista sólo podrá dar una etiqueta a la vez.

-

El catequista no se moverá de su lugar.

-

El catequista no puede descongelar.

-

Puede ser que un niño que fue congelado antes de pegar su etiqueta, al momento de ser descongelado tenga dos etiquetas. Podrá usar las dos y descongelar a dos niños.

UNA VARIACIÓN -

Todos los niños “sol” se colocarán en el extremo donde está el catequista.

-

El catequista dará a cada uno de los niños “sol”, una etiqueta de sol. (Se pueden comprar etiquetas

Si dos o más niños quedan congelados a poca distancia y pueden tocarse, podrán descongelarse entre sí, solo sí alguno de los dos tiene la etiqueta del sol. Si no hay un niño con la etiqueta no podrán hacerlo. El juego termina cuando el catequista considere prudente.

53


Profundicemos la experiencia

¿Hubo alguien que sólo descongeló a una persona? ¿Por qué no descongelaste a más? Tal vez porque nadie te descongelaba y pasaste todo el tiempo congelado, pero también puede ser que no descongelabas por no arriesgarte a ser congelado.

¿Te gustó el juego? (Preguntar a los niños que les tocó ser hielo).

¿Qué hubiera pasado si sólo uno de ustedes hubiera sido sol? ¿Hubiera descongelado a todos?

¿Fue fácil congelar a los demás?

Hubiera sido muy difícil descongelar porque para congelar sólo tenían que tocar al compañero, en cambio para descongelar tenían que pasar debajo de sus piernas y ponerse en riesgo de ser congelados. Se requerían muchos niños “sol” para poder ganarles a los niños “hielo”.

¿Pudiste congelar a todos rápido? ¿Sentiste desesperación cuando se empezaron a descongelar entre ellos? ¿Cuál era la Palabra clave para congelar? Hielo.

Así sucede en la vida, es más fácil hacer el mal que hacer el bien, porque el bien requiere esfuerzo.

¿Y para descongelar? Sol. El sol y el hielo son dos elementos contrarios, donde hay sol no puede haber hielo.

¿Cuántos lograron descongelarse juntos? ¿Fue fácil hacerlo? Fue necesario darse cuenta quién estaba a tu lado o cerca para poder unir las fuerzas y poder descongelarse. Esto es porque es más fácil lograr un objetivo cuando nos unimos a otros, podemos lograr muchas cosas, pero implica poner cada uno de su parte para poder lograrlo.

El primer día decíamos que donde hay hielo no hay vida, todo se muere, o son muy pocas las especies que logran sobrevivir, en cambio donde hay sol crecen las plantas y hay vida.

Quizá también hubo quien no fue descongelado porque estuvo muy lejano y los demás no pudieron acercarse. ¿Qué pasó con él?, no pudo disfrutar del juego porque quedó inmovilizado.

(Preguntar a los niños que fueron sol): ¿Fue fácil descongelar a los compañeros? ¿Por qué? No era muy fácil descongelar porque teníamos que pasar debajo de las piernas del compañero, agacharnos y pasar gateando, y eso es incómodo, implica esfuerzo.

En conclusión, en este juego para poder descongelar se necesitaba querer hacerlo y poner nuestro esfuerzo.

Además cuando un niño descongelaba a otro, se ponía en riesgo de ser congelado.

Lo que experimentamos en este juego es lo mismo que sucedió en la historia de Frozen.

¿Quién descongeló a más de dos niños? ¿Cómo le hiciste para descongelar a tantos? Tal vez algunos pudieron descongelar a varios niños porque ellos fueron descongelados varias veces por sus compañeros. Pero también hubo quien corrió varias veces hacia la fuente de energía (el catequista), para obtener más soles. ¿Hubo alguien que se quedó con dos o más soles? ¿Por qué tienes tantos soles? Porque te descongelaron varias veces pero tú no descongelabas a nadie.

54


Recordando FROZEN

Palabra De Dios:

(Liturgia de las horas del domingo de Pascua)

¿Qué pasó al último momento en la historia de Frozen?

“Cristo ha resucitado y con su claridad ilumina al pueblo rescatado con su sangre”.

Cuando se descongeló el corazón de Elsa, se descongeló todo el reino, todo reverdeció, tuvo una nueva vida. Toda la gente del reino vivió en paz y alegría.

Escucho la propuesta que hoy Jesús me hace

Pensemos, ¿quién descongeló el reino? ¿Fue únicamente Elsa? ¿Hubiera podido descongelar el reino Elsa sin Anna y sin Kristoff? Contemos todos los personajes que de algún modo colaboraron para que el reino se descongelara: Anna, Kristoff, Sven (el Reno), Olaff (muñeco de nieve), los trolls, hasta el dueño de la tienda donde Anna se refugia. Fueron muchos los que de algún modo colaboraron para que el reino se descongelara. Cada uno de diferente manera, pero todos colaboraron.

¿Cuál es ese don que te da Jesús? Nos comunica de su luz, de su claridad para que nosotros podamos iluminar. ¿Cuál era la palabra clave para descongelar en nuestro juego? Era sol, y el sol da luz y calor, por eso ilumina y descongela.

Lo mismo sucede en el mundo. Como vimos en nuestro juego, hacer el mal es muy fácil y se hace rápido, pero hacer el bien requiere esfuerzo y a veces no nos resulta tan sencillo. Por eso es necesario que seamos muchos los que haciendo el bien, colaboremos para descongelar al mundo. Como vimos en la historia de Frozen, cada uno de nosotros puede colaborar de diferente manera.

La Palabra de Dios dice que Cristo ilumina al pueblo rescatado con su sangre. ¿Qué significa esto? Ayer decíamos que con su muerte en cruz, es decir con su sangre, Jesús nos liberó, nos rescató, del poder del mal que produce la violencia en nuestro corazón y en nuestro país.

Es por eso que, al inicio de esta semana, Jesús te hizo una invitación para colaborar con Él en el descongelamiento de nuestro país y en la construcción de un México donde se viva en fraternidad y en paz.

Pero Cristo no se quedó muerto, sino que resucitó, y al resucitar iluminó toda la tierra. Al resucitar Jesús, su cuerpo era resplandeciente, brillante, irradiaba mucha luz, tanto que iluminaba todo el mundo. Por eso decimos que Cristo es la luz del mundo.

Cristo murió en la cruz para descongelar el mundo congelado por la violencia, pero, como en el juego, es necesario que todos colaboremos para vencer la violencia que se extiende rápidamente, del mismo modo que los niños “hielo” congelaban rápidamente a todos.

Esta noche, en la celebración de la vigilia pascual, se encenderá una vela muy grande que se llama cirio pascual, ese cirio representa a Cristo resucitado que con su luz ilumina el mundo. Antes de que Jesús resucitará el mundo estaba en las tinieblas, es decir en la oscuridad del pecado y de la violencia.

Pensemos en nuestro juego. ¿Qué necesitaban los niños “sol” para poder descongelar? La etiqueta del sol. ¿Y de dónde sacaron la etiqueta? ¿la hicieron ustedes? ¿la compraron ustedes? ¿ya la tenían ustedes? La etiqueta fue un don, un regalo que se te dio junto con la misión de descongelar a los demás.

Cuando Jesús resucitó todo se iluminó, todo se renovó, volvió la alegría al interior de cada uno de los discípulos y después ellos compartieron esa gran alegría.

Lo mismo sucede en nuestra vida. Jesús te da un don, un regalo para que tengas el poder de descongelar a México. ¿Quieres escuchar cuál es ese don? Escuchemos la Palabra de Dios.

El regalo que Jesús nos da es que libres del pecado nos da nueva vida, nos comparte de su luz, para que nosotros podamos iluminar y descongelar a los demás. Como

55


de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

hicimos en nuestro juego, que nos dieron un sol con el cual podíamos descongelar a los demás. Hoy celebramos la resurrección de Cristo y Jesús te quiere dar una vida nueva, quiere compartir contigo de su luz para que puedas descongelar el mundo. Él es la fuente de energía de la cual obtenemos la fuerza para descongelar a los demás, así como en el juego la fuente de energía era el catequista.

Descubramos en este himno lo que hemos aprendido en la semana. OPCION 1: (Se hacen los letreros que aparecen en las siguientes columnas. De un color los de la columna del himno de Pablo y de otro color los de la columna de la pascua. Se les presentan en desorden a los niños y ellos tienen que relacionar una frase con otra).

Después de su resurrección, Jesús se apareció a los discípulos y les dijo lo siguiente: “La paz les dejo, mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tengan miedo”. (Jn 14, 27).

LO QUE DICE EL HIMNO DE PABLO El amor es paciente

¿Por qué hasta ese momento les dio la paz a los discípulos? Porque el don de la paz no es como una pila que se pone a un radio y comienza a funcionar, es decir, no es que automáticamente comenzaremos a controlar nuestro corazón y a hacer actos de amor verdadero. La paz es un don que debemos de construir. Jesús nos da lo que necesitamos para lograrlo: nos liberó del pecado que es el que hace que perdamos el control del corazón y nos comparte de su luz para que podamos nosotros iluminar y descongelar el mundo. A nosotros nos toca construir la fraternidad y la paz.

Es servicial No se irrita Todo lo cree y todo lo espera Todo lo soporta

Y ¿qué tenemos que hacer para descongelar México y construir la fraternidad y la paz? Pues poner en práctica todo lo que Jesús nos enseñó en esta semana.

LO QUE APRENDIMOS EN LA PASCUA Antes de actuar, pienso, escucho la voz de Jesús y actúo. Poner mis cualidades al servicio de los demás. No perder el control del corazón. Creer que en todos hay algo de bueno y decirlo. Un acto de amor verdadero exige sacrificio, renuncia, esfuerzo.

Mira estos letreros. De un color están algunas frases de lo que dice Pablo en su himno y de otro color lo que aprendimos de Jesús en la Pascua. Vamos a relacionarlas para que veamos que lo dice Pablo es lo que aprendió de Jesús.

¿Te recuerdas de Pablo, el discípulo de Jesús que aprendió a controlar su corazón con las enseñanzas que le dio Jesús? Pues Pablo llegó a entender tan bien las enseñanzas de Jesús que escribió un hermoso himno donde explica cómo es un acto de amor verdadero y donde se sintetiza todo lo que Jesús nos enseñó esta semana.

OPCIÓN 2. (Dar a cada niño una hoja como la del Anexo 19). El amor es paciente, es decir no actúa impulsivamente, sino que antes de actuar piensa y escucha la voz de Jesús.

Escúchalo:

El amor no se irrita, es decir no se enoja y por lo tanto no pierde el control del corazón.

(1 Cor 13, 4-7)

“El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia; el amor no quiere aparentar ni se hace el importante; no actúa con bajeza; ni busca su propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se alegra

El amor todo lo cree, por eso cree que en todos hay algo de bueno. El amor todo lo soporta por eso es capaz de hacer actos de amor verdadero que exigen renuncia y esfuerzo.

56


¿Qué le respondo a Jesús?

unirte a él para construir la paz en el mundo? ¿Quieres ayudarle a descongelar el mundo que se encuentra encerrado en la mentira, en la violencia, en el interés personal, en la guerra, en la envidia, en la indiferencia? Jesús te ha dado en esta semana lo que necesitas para hacerlo:

A lo largo de esta semana hemos ido comprendido lo que implica controlar el corazón y lo que se necesita para descongelar a nuestro país que está congelado por la violencia.

- - -

Cuando el corazón se descongela todo reverdece, la alegría regresa, la vida se renueva, y se es capaz de convivir en armonía con los demás.

Las enseñanzas de Jesús. Jesús te ha liberado con su muerte del pecado que es el que nos hace perder el control del corazón. Te comparte de su luz para que puedas descongelar.

¿Qué harás tú para descongelar los corazones de las personas que se encuentran a tu alrededor?

Jesús te pregunta si aceptas el reto de resucitar con Él a nueva vida, a no seguir congelado o encerrado en ti mismo por el miedo a ser diferente. Si aceptas recibir su luz para ir a descongelar a tantas personas que están con el corazón congelado por la violencia.

¿Estás dispuesto a vivir con ese corazón descongelado, ayudando a descongelar otros corazones para poder construir la paz en donde te encuentres? ACTIVIDAD 1

Es difícil para nosotros luchar con una sociedad que vive congelada, pensando en sí misma. Sin embargo, como vimos en el juego, si somos muchos los que trabajamos por descongelarla podremos vencer la violencia y el mal.

Si sí estás dispuesto te invitamos a que armes este círculo que se te dará (Anexo 20) y que lo conserves contigo para que cada día de la semana puedas recordar y vivir lo que Jesús te ha enseñado en esta Pascua y pueda tener el control de tu corazón y puedas descongelar a México.

Hemos llegado al final de la Pascua y Jesús quiere saber si cuenta contigo para la misión de descongelar a nuestro país.

Puede suceder, como sucedió en nuestro juego, que alguno recibiendo la luz de Cristo no tenga el valor de ir a descongelar a los demás y se quede con su sol. Pero Jesús espera niños valientes y arriesgados que vayan a la fuente de energía constantemente para tomar luz y descongelar a muchos, como algunos hicieron en el juego.

ACTIVIDAD 2 (Sólo en caso de que no hubiera comisión de papás o catequistas para armar el móvil). En este día armarás tu móvil, que podrás llevarte a tu casa y colgar en un lugar visible de modo que recuerdes los secretos para controlar el corazón y descongelar a México (Anexo 1).

Tú puedes hacer mucho con lo que realizas a diario, estás llamado a construir la paz a tu alrededor pues has recibido de Jesús esa nueva vida. Jesús te pregunta ahora, ¿quieres

(Al final la catequista recoge los móviles para entregarlos en la celebración final).

57


ACTIVIDAD OPCIONAL 1 Anexo 21 (sólo para niños grandes).

necesitamos primero creerlo. A lo largo de la semana Jesús te ha preguntado si crees todo lo que te ha enseñado. Hoy te pregunta ¿Crees que con mi resurrección te doy nueva vida y te comparto de mi luz para que puedas descongelar el mundo?

ACTIVIDAD OPCIONAL 2 Ahora con toda la alegría cantaremos a Jesús por todo lo que nos ha permitido vivir en esta pascua. Todos cantamos y bailamos el canto “Generación que danza”. (CD no. 16).

Pero además te invita a que recuerdes todas las enseñanzas que recibiste esta semana, proclamando el credo de nuestra pascua. (Se reparte a los niños la hoja con el credo. Anexo 22).

Links para ver una coreografía de la cual se pueden tomar ideas para poner los pasos.

Lee en silencio el credo para que pienses si de verdad crees todo esto.

http://www.youtube.com/watch?v=Uljh29Xgc9s coreografía más elaborada.

Si crees todas estas verdades que Jesús te enseñó, te invito a que lo proclames, pensando muy bien lo que dices. Para ello vamos a leerlo todos juntos, sin correr.

http://www.youtube.com/watch?v=oAENe84Jx70 coreografía más sencilla. CELEBRACIÓN FINAL

Le digo mi respuesta a Jesús

(Se coloca el mapa de México y un cirio pascual. Se tiene un corazón rojo para cada niño. Cada catequista tiene consigo los móviles de sus niños). GUÍA: Durante la semana Jesús nos ha acompañado representado en una imagen o en una cruz, el jueves nos acompañó con su presencia real en la Eucaristía. Hoy está presente en el símbolo del cirio pascual que nos recuerda que Jesús es la luz que ilumina al mundo y que nos comparte de su luz.

Jesús confía en ti y por eso te ha invitado a colaborar con Él en la misión de descongelar a México y construir la fraternidad y la paz. Agradezcámosle que haya confiado en nosotros. Repitan después de mí:

Tenemos también el mapa de México que está casi descongelado por las acciones que nos hemos comprometido realizar durante la semana.

“Gracias Jesús porque nos invitaste a esta Pascua.

Pero nuestro compromiso de descongelar a México no termina aquí. Recordemos nuestro juego de hoy. Los niños “sol” descongelaban, pero los niños “hielo” continuaban a congelar.

Gracias Jesús porque confías en nosotros y nos das una misión.” Pero no se trata de descongelar a una persona y ya. Como hicimos en el juego, la misión es ir a la fuente de energía que es Jesús para seguir descongelando a todos los que vuelvan a ser congelados por la violencia y el mal.

No podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que trabajar para que reine la fraternidad y la paz en nuestro país. ¿Estás dispuesto?

Es una misión para toda tu vida, porque recuerda que el mal continuará a congelar. ¿Aceptas esta invitación de Jesús de esforzarte por vivir todo lo que te enseñó, toda la vida?

¿Creo lo que Jesús me enseña?

Con lo poco que tú puedes hacer, podrás ser constructor de la paz, recuerda que Anna no tenía especiales dones

Recuerda que para poder vivir lo que Jesús nos enseña

58


como Elsa, pero tuvo lo mejor que fue el amor y gracias a eso pudo dar lo mejor de sí y lograr que todo el reino se salvara de morir congelado.

En el momento que dejes tú corazón en el mapa, tu catequista te entregará tu móvil que podrás llevar a tu casa para recordar tus compromisos. Recuerda que también tienes el círculo donde cada día de la semana podrás recordar una enseñanza de Jesús.

Si estás dispuesto a vivir de manera diferente pasarás a colocar tu último corazón en el mapa. Este corazón representa tu compromiso de vivir, toda tu vida, lo que has aprendido en esta pascua para descongelar a México.

(Se puede poner el himno pero no muy fuerte para que los niños escuchen su nombre. Cuando todos hayan pasado se concluye con lo siguiente…).

Recuerda que no es obligatorio pasar, sólo pasarán los niños que verdaderamente aceptan la invitación de Jesús. Cuando tu catequista diga tu nombre, responderás: “Acepto Jesús” y pasarás a dejar tu corazón. Pero si no te comprometes a vivir esto, desde tu lugar dirás únicamente “No acepto”.

Para despedirnos gritemos nuestro lema y terminemos cantando el himno de nuestra pascua.

59


Circuito Doble Esta propuesta llamada “circuito lúdico doble” consiste en un recorrido circular, dividido en 5 estaciones o bases. Durante un tiempo controlado y de manera ordenada, dos equipos visitan una base al mismo tiempo para realizar la actividad preparada en ella, en total estarán jugando 10 equipos en 5 bases. Por su naturaleza esta actividad favorece la participación activa y entusiasta ya que es competitiva. Por parte de los catequistas o animadores, requiere una buena preparación en la que se tenga claridad de las actividades para lograr en cada base el objetivo. Cada base tendrá un valor, pero este no se los haremos saber a los participantes. Será necesario que a cada coordinador de base se le entregue la ficha de calificación (Anexo 23) para que cada vez que pasen dos equipos, al terminar la actividad, anote en ella los puntos ganados y al final se pueda reconocer al equipo que se distinguió por trabajar actitudes de colaboración, aceptación y fraternidad.

En fraternidad construimos la paz Base 1: No me ayuda a construir la paz… Objetivo: que el participante identifique las actitudes que le impiden construir la paz.

Para tener en cuenta: • Las bases son 5 y necesitan ser 10 equipos.

Valor: 500 puntos. Apoyo: 2 personas.

• Dosificar los tiempos en cada base para concluir bien la actividad. (aproximadamente 20 minutos en cada base).

Materiales: 2 sábanas, tiras de tela o rafia para amarrar la sábana. 5 conos u objetos que señalen la salida, los puntos de parada y la meta. Letras grandes que formen la frase “CRISTO VIVE, EN FRATERNIDAD CONTRUIMOS LA PAZ” . (Se marca el recorrido y los tres puntos donde se harán las paradas. El recorrido no debe ser muy largo).

• Tener a una persona sólo para controlar el tiempo. • Las bases o estaciones han de estar distribuidas a la misma distancia entre una y otra, y a la vista de todos. • Tener los materiales y fichas de calificación para cada estación según los juegos o actividades.

Juego: Carrera de relevos.

• No perder de vita el objetivo de cada base ya que se relaciona con los temas de Pascua.

Reto: Desatarse al decir en voz alta las actitudes que le impiden construir la paz en la vida diaria y armar la palabra que se indique a los equipos.

Indicaciones para los equipos ¿Cómo funciona?

Ejemplo: fraternidad, Cristo, Vive…

Los equipos 1, 2, 3, 4 y 5 se ubican como se señala en el gráfico y al cambio de base, avanzarán una base hacia la derecha; los equipos 6, 7, 8, 9 y 10, que se encuentran entre paréntesis, se colocan inicialmente como señala el gráfico y del mismo modo, avanzarán una base pero en sentido contrario.

Desarrollo: Bienvenidos a esta base. Cada equipo forma una fila, los dos niños que encabezan la fila iniciarán el juego. El catequista que ayuda, envuelve a los niños con una sábana, como taco, tipo momia, es decir que no se

60


puedan mover. Les amarra tres lazos o cuerdas, uno a la altura de la espalda, otro a la altura de la cintura y otro a la altura de las rodillas. (Si el niño es pequeño se puede envolver y amarrar sólo las rodillas para que realice pasos muy pequeños y evitar que se caiga). El reto consiste en desatarse de las ataduras. Cada vez que el niño llegue al punto señalado dirá en voz alta lo que le impide construir la paz en la escuela, en la casa, en la calle, en la iglesia… entonces, cada vez que diga lo que le impide, quien ayuda al catequista, le irá quitando un amarre o un poco de tela, así hasta llegar a la meta.

Base 2: Como Jesús, libre para pensar y amar.

Cuando llega a la meta busca las letras necesarias para formar la palabra que se le asignó a su equipo.

Reto: Bienvenidos a esta base. La prueba consiste en cambiarse todo el equipo de zapatos, ya sea que cambien zapatos con otro compañero, o que se pongan sus mismos zapatos pero en el pie contrario. Se hace un recorrido breve.

Objetivo: Que el niño reconozca que Jesús promueve la paz con una mentalidad diferente. Valor 600 puntos. Esta calificación la logrará el equipo que logre andar con el calzado al revés durante todo el tiempo que implique la base, además de recuperar la reflexión. Juego: Cambio de zapatos, de pensamientos.

A cada participante se le da un minuto para ir y armar la palabra hasta donde alcance. Debe darse mucha prisa. Cuando termina el tiempo regresará a su equipo con la sábana y amarres en las manos. El siguiente niño ya ha de estar listo para salir.

Reflexión:

Reflexión:

Quizá para algunos sí, pero en realidad no para todos, en algún momento resulta incómodo traer los zapatos al revés o traer unos zapatos diferentes. Si salimos así a la calle, alguien nos mirará con extrañeza, dirán que estamos mal.

¿Cómo se sienten? ¿Es cómodo?

¿Fue fácil el reto? ¿Qué fue lo que más les costó? ¿Qué representa en el juego la sábana?

¿Qué tiene que ver esto con la construcción de la paz?

¿Es fácil avanzar envueltos con ella para construir la paz?

En el tiempo de Jesús, también se vivía con el anhelo de paz. Él vivió en una cultura donde se daban muchas injusticias, opresión, pero nunca hizo amistad con las guerras, las muertes; su mentalidad era diferente y por eso actuaba diferente. Jesús para su gente, en su tiempo, era como andar con los zapatos al revés. Jesús promovió la paz de una manera única, que los demás no comprendían.

¿Qué es lo que nos desata? La manta que nos envuelve, simboliza nuestras opciones equivocadas o egoístas, también representan nuestros talentos escondidos, nuestra poca generosidad; este pecado nos congela desde dentro y nos impide movernos para hacer el bien y construir la paz. En la medida en que somos capaces de reconocer lo que está mal en nosotros y de actuar para remediar eso, en esa medida nos liberamos y nos vamos desatando también por fuera. Sólo de ese modo podemos avanzar en la construcción de la paz.

Jesús dice: oren por sus enemigos, por el que los persigue; si alguien te quita el manto, dale también la túnica… El promueve la paz con su manera de pensar. Con estos pensamientos Jesús ha conquistado el corazón de sus discípulos y de muchos que decidieron pensar como Él, incluso llegaron a dar la vida por su manera de vivir al estilo de Jesús.

NOTA: Poner atención en el equipo que más apoya a sus compañeros y en su capacidad de trabajar juntos. Pasar a la siguiente base haciendo carrera de gusanos: Todos los del equipo se sientan formando una fila detrás de una línea, irán avanzando todos a la vez, sin soltarse, apoyados sólo con las manos y las pompis.

Los obispos de México nos dicen, que para superar la violencia es necesario aprender a controlar nuestro coraje, nuestra carga negativa y deseos de venganza… es necesario pensar bien ya que de los pensamientos se

61


desprenden las acciones. Elsa tenía grandes dones que crecían y con ellos podía hacer mucho bien o mucho mal, con el mismo coraje se puede hacer mucho bien, pero si no lo controlamos, puede destruirnos y destruir a muchos.

Base 3: Desarrollo mis dones y construyo la paz.

Ante la situación que vivimos como país, en las escuelas… ¿con qué pensamiento quieres promover la paz?

Valor: 700 puntos

Objetivo: Identificar que los sentimientos de paz impulsan las acciones de fraternidad y felicidad. Materiales: 7 tipos de música, banda, reggé, romántica, danzón, infantil, ronda, batucada, egipcia, lo importante son los cambios en el ritmo. Muy alegres, tristes, terror… Papel kraft y gises o marcadores.

Actividad: (Se tendrá a la vista una lista de pensamientos que promueven la paz, de diversos autores). De esta lista ustedes elegirán una frase y la memorizarán.

Reto: Bienvenidos a esta base que consiste en un concurso de baile por equipo. Procurar que todos se interesen por participar.

• Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Jesús). • Éste es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado (Jesús). • No hay amor más grande que dar la vida por los amigos (Jesús). • Hay más alegría en dar que en recibir (San Pablo). • Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (Jesús). • Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen (Jesús). • El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido (Jesús). • De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma (Jesús). • El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida (Papa Francisco). • No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Mahatma Gandhi). • El arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, es la paz (Albert Einstein). • La paz comienza con una sonrisa (Madre Teresa de Calcuta). • La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad (Juan Pablo II). • No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla (Eleanor Roosevelt).

Se pone la música y todos han de bailar según el estilo que la música indique, todos se moverán o bailarán por parejas. Los equipos se colocan, cada uno en un extremo de la base de modo que se pueda apreciar qué equipo baila más.

Reflexión: ¿Cómo se sintieron al bailar distintos tipos de música? ¿Cuál canción les gustó más? ¿Por qué? ¿Cómo eran sus movimientos al cambiar la música? ¿Qué producía en ustedes? ¿Cómo se quedaron? La música según su género, nos contagia un tipo de ánimo, si escuchamos música triste nos pondremos tristes… pero si queremos estar activos, alegres, necesitamos elegir música que nos ponga así. Si escuchamos música para relajarnos, pues es tranquila, nos tranquiliza… Así como hay música que incluso casi lloramos con ella, también hay alguna que nos entusiasma… Los obispos de México nos dicen que para promover la paz, es necesario hacerlo también con los sentimientos, muchas veces las personas toman decisiones impulsados sólo por sentimientos de miedo, coraje y optan desaparecer a otros, sin pensar en las consecuencias de esto. Ejemplo 1: Un niño dice algo, creo que lo dice por mí, me enciendo de enojo y voy a golpearlo…ya no jugaremos juntos por mucho tiempo; eso es actuar sólo movido por un sentimiento que me destruye.

(Una vez que cada niño haya dicho la frase que aprendió de memoria, el catequista se despide y califica al grupo). Pasar a la siguiente base en fila de elefante. Se hace una fila. Todos pasan la mano derecha entre sus piernas y la estrechan con la mano izquierda del compañero de atrás. Avanzan así sin soltarse.

Ejemplo 2: el mismo niño dice algo, creo que lo dice por mí, pero pienso que no vale la pena perder nuestra amistad por algo así, voy a preguntarle qué pasa y por

62


qué dijo eso. Yo me sereno, platicamos, estaba molesto conmigo, nos perdonamos y seguimos jugando juntos.

voluntarios por equipos, a quienes se les preguntará con qué gestos representan la guerra, la fiesta, bondad…

Ahora pensemos que el baile es la paz, y los sentimientos son la música que hacen posible este baile. Con este ejemplo, ¿cuáles serían los sentimientos que nos hacen bailar la paz? La alegría, el perdón, el amor, la acogida, la comprensión.

DESARROLLO: Cada equipo hace una fila en la línea de salida. Al silbatazo o a la voz de YA, los primeros de cada fila se meten en el costal y avanzan saltando hacia la meta. Mientras tanto, los equipos animan a sus compañeros con porras.

Dar espacio para pensar y dar la oportunidad a las participaciones por equipos.

Al llegar a la meta tomarán un papelito del bote, lo leerán y regresarán al punto de salida en donde han de realizar el gesto que se haya indicado en el papel.

Actividad: En el papel kraft harán un estandarte en el que expresarán con un graffiti o letrero, los sentimientos que se comprometen a promover en su ambiente para construir la paz.

Todo el equipo debe realizar el gesto que promueve la paz. (Si le tocó dar un abrazo, los demás deben dejarse abrazar). Gana el equipo que mejor realice los gestos de paz.

Pasar a la siguiente base en trono. Se forman tríos. Dos personas forman con sus manos un trono en el que cargarán al tercero. (Ver imagen).

El catequista ha de estar atento para que lo realicen bien.

Reflexión: Han logrado realizar muy bien estos gestos, ¿cada cuándo los realizan? (Se pregunta a todo el grupo). ¿Quiénes promueven la paz? ¿Cómo sabemos que las personas promueven la paz? ¿Qué gestos les acompañan? Todos somos por naturaleza buenos y somos capaces de promover la paz, porque Dios es bueno y nos hizo semejantes a él; somos sus hijos, pero con el paso del tiempo aprendemos a querer todo para nosotros y eso nos convierte en personas egoístas. Jesús que es plenamente bondadoso, ya apostó todo por ti y por mí, con gestos concretos nos ha demostrado que podemos construir la paz porque en nuestro interior somos buenos. Entonces manos a la obra, como en el juego, hay gestos concretos que nos indican como es nuestra relación con los otros. Los obispos de México nos dicen que la paz debe expresarse con gestos, porque cuando estos no se demuestran aunque pensemos bien de los otros, se desgasta en el corazón el cariño y los sentimientos que construyen esa paz. La práctica de la paz, arrastra a la paz. Ahora que celebramos que Cristo Vive, es necesario también decirlo con los gestos, no sólo con las palabras. Las cosas importantes se dicen con los actos y Cristo nos dijo que creía en nosotros, que podíamos construir la paz, un mundo diferente, y lo dijo con su entrega, con su pasión, muerte y resurrección.

Base 4: Creer en la bondad que hay en nosotros y en los que nos rodean.

OBJETIVO: El niño descubre lo que somos capaces de construir, cuando creemos en la bondad que hay en nosotros y en los que nos rodean. Valor: 500 puntos. Juego: Carreras de costales. Material: 2 costales de yute o tela gruesa para cada equipo. Corazón grande, cinta adherible, papelitos cortados, lápices. Un bote en el que se encontrarán papelitos que tienen escrito un gesto de paz. (Se marca un camino para cada equipo. En el punto de llegada se encontrará un bote con papelitos que tienen escrito algún gesto de paz). Bienvenidos a esta base, en la que harán uso de sus mejores gestos y poses. Se pide la participación de dos

63


(Entregar 1 papelito a cada niño para que en él dibuje el gesto que practicará para promover la paz y poner el nombre de una persona concreta con la que necesitan hacer este ejercicio).

tengan que hacer un gran esfuerzo para alcanzarlos, pero que sea posible alcanzarlos). Bienvenidos a esta base, para participar en ella, cada equipo se organizará por parejas. Cada pareja tendrá que realizar el recorrido marcado pero esquiando. Cada pareja utilizará dos tablas o cartones como esquí, uno para el pie derecho y otro para el izquierdo. Para ello, los dos niños colocarán el pie derecho en un mismo cartón y el pie izquierdo en el otro. Con las cuerdas levantarán la tabla o cartón para poder avanzar, como se muestra en la imagen.

Pasar a pegar el papelito en el corazón de papel y se hace la siguiente oración. Oración:

Jesús tú eres bueno, y crees en nuestra bondad, gracias porque nos regalas un nuevo corazón y una oportunidad para cambiar, ayúdanos a ser misericordiosos, actuar con gestos concretos la construcción de la paz en nuestro corazón, en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestra iglesia, en las calle y donde quiera que nos encontremos. Cristo tú vives y con gestos de paz queremos construir la paz. Amén. Pasar a la siguiente base por parejas en forma de caballito.

En el transcurso del camino se encontrarán con algunos símbolos congelados que con sólo tocarlos los podrán descongelar. Para descongelar el objeto pueden tocar el suelo con las manos, deberán estirarse, incluso acostarse pero no se pueden salir del camino trazado, ni sacar los pies de la tabla.

Base 5: Con Cristo, descongelemos el mundo. OBJETIVO: Nos comprometemos a descongelar nuestro ambiente.

Al final de esto se les dará un corazón, en el que escribirán una oración de paz y lo llevarán a una familia cerca de su casa que no participe en la pascua.

Valor: 600 puntos.

El amor es el que descongela el corazón.

Reflexión:

Juego: Esquí sobre tablas.

Las tablas simbolizan los pensamientos y acciones con las que Jesús nos amó y nos descongeló. Jesús con su gran acto de amor nos hace hijos verdaderos de Dios. El hace posible que descongelemos nuestro corazón y nos da la alegría de la primavera, es decir la alegría que nos viene de él, porque nos da su salvación.

Material: 2 tablas de madera o cartón resistente, de más o menos 50 x 25 centímetros, para cada equipo. 8 lazos de rafia u otro material resistente de 2 metros cada uno. Corazones de pellón o papel para cada niño. Objetos varios que servirán como obstáculos. DESARROLLO:

Es tiempo de gritar que Cristo Vive y decir una porra llena de entusiasmo.

(Se marca en el piso un camino para cada equipo. Su punto de partida y de llegada. Se colocan los objetos fuera del camino a una distancia considerable de modo que los niños

Pasar a la siguiente base de caballito.

64


Lista de Materiales DÍA Lunes Tema: Jesús me invita a aprender a controlar el corazón

ACTIVIDAD Experiencia

MATERIALES GENERALES Si se separa a los niños pequeños: · Grabadora. · Música para ambientar el juego.

MATERIALES POR EQUIPO · 1 pelota por cada 10 niños.

Película o · Proyector. escenificación · Laptop o DVD. · Bocinas. · Película. · O vestuarios y materiales para escenificación. Actividad

Oración

Martes: Experiencia Tema: Controlo el corazón cuando pienso antes de actuar y elijo el bien.

· Un mapa de México color blanco con pedacitos de papel celofán o con nieve seca. · Una imagen de Jesús o cruz. PROPUESTA 2: · 10 cajas forradas de blanco. · 10 cajas forradas de rojo. · 10 cajas forradas de verde. · 10 papelitos de cada frase del cuadro de la pág. 20. · Tarjeta para cada equipo (Anexo 8).

Actividad

MATERIALES PARA CADA NIÑO · Un globo en forma de corazón o de color rojo o rosa. · Una tira de papel crepé para amarrar en la mano. · Si se separa a los niños pequeños: Una papelito con la palabra amor dentro de cada globo.

· Letra del canto no. 2 “Que tu Palabra nos cambie el corazón” o escribir la letra en un papel grande de modo que todos la vean. · Opcional: Anexo 6 y 7. · Un corazón congelado como el del Anexo 4. · Un corazón color rojo con un segurito (Anexo 5).

· 1 corazón mediano de cartulina o cartón delgado. · Material para decorar el corazón (elegir del Anexo 2). · Una bolsa para guardar el corazón.

65


Oración

Miércoles Tema: Controlo el corazón cuando uso mis dones para hacer felices a los demás

Experiencia

· Un mapa de México color blanco con pedacitos de papel celofán o con nieve seca. · Una imagen de Jesús o cruz. · Tablero del maratón (Anexo 11). · Materiales necesarios para el maratón (ver pág. 27). · Las fichas con los retos (ver pág. 27).

Actividad

Celebración Penitencial

Jueves Experiencia Tema: Controlo el corazón cuando creo que el otro es bueno y se lo digo. Explicación del tema Actividad

· Un estambre o listón rojo para amarrar en la mano. · Un corazón pequeño color rojo.

· Un círculo negro, uno rojo y uno azul, que funcionarán como fichas. · Cinta adhesiva o chicle para pegar las fichas.

· Tijeras (si cada niño dibujará su mano).

· Un mapa de México color blanco con pedacitos de papel celofán o con nieve seca. · Una imagen de Jesús o cruz. · Letras grandes que formen la palabra FRATERNIDAD o gis para dibujarlas en el piso.

· Hoja de papel o mano recortada para cada niño. · 1 corazón mediano de cartulina o cartón delgado. · Material para decorar el corazón (elegir del Anexo 2). · Una pañoleta y dos cordones para cada niño. · Un corazón pequeño rojo.

· Un costal o manta gruesa. · Un objeto.

· Letreros de la frase bíblica. (Y vio Dios que todo era muy bueno). · Letreros (DECIR BEN). · Papelógafo. · Plumones.

· Muñeco (Anexo 13). · Carta (Anexo 14). · Opcional (Anexo 12).

66


Oración

Viernes Tema: La entrega de la vida es el mayor acto de amor.

· Una mesa. · Un mantel blanco. · Velas. · Cerillos. · Custodia. · Un mapa de México color blanco con pedacitos de papel celofán o con nieve seca.

Experiencia

· 1 corazón mediano de cartulina o cartón delgado. · Material para decorar el corazón (elegir del Anexo 2). · Un frasco con jabón para · Hoja con el canto no. 10. burbujas. · Hoja con el credo del día · Un limpiapipas. (Pág. 43). · Corazón rojo pequeño.

· Un dado o pirinola con letreros en las diferentes caras. IMPORTANTE: Se debe de probar antes el dado o pirinola para verificar que cae en diferentes caras (ver pág. 44).

· Opcional Anexos 16 y 17. · Opcional Anexo 18. · 1 corazón mediano de cartulina o cartón delgado. -Material para decorar el corazón (elegir del Anexo 2). · Un corazón rojo pequeño · Hoja con el credo del día. (Ver pág. 48).

Actividad

Oración

Sábado Tema: Descongelemos el mundo.

· El mapa de México. · Una cruz grande.

Experiencia

Tema

· 3 etiquetas para cada niño. (Ver pág. 53). · Opcional: Letreros con frases. (Ver pág. 56).

· Opcional: Anexo 19. · Anexo 20. · Opcional: Anexo 21.

Actividad

Oración

· 15 ó 20 objetos para cada niño: frijolitos, fichas, cartoncitos recortados, piedritas o bolitas de papel, etc.

· Material para forrar el gancho. · Hoja credo (Anexo 22). · Un corazón rojo pequeño.

· Cirio pascual. · Mapa de México.

67


Materiales para el Circuito BASE

MATERIALES GENERALES

1

· 2 sábanas. · Tiras de tela o rafia. · 5 conos u objetos. · Letras grandes que formen la frase “CRISTO VIVE, EN FRATERNIDAD CONSTRUYO LA PAZ”. · Letreros con las frases sobre la paz escritas. · CD con 7 tipos de música. · Grabadora. · Papel kraft. · Gises o marcadores. · Corazón grande. · Cinta adhesiva. · Un bote en el que se encontrarán papelitos que tienen escrito un gesto de paz. · 2 costales de yute o tela gruesa. · 2 tablas de madera o cartón resistente (aprox. 50 x 25 cm). · 8 lazos de rafia de 2 m. · Objetos varios que servirán como obstáculos.

2 3

4

5

68

MATERIALES PARA CADA NIÑO

· Papelitos cortados. · Lápices.

· Corazones de pellón o papel para cada niño.


s o x e An

69


ANEXO 1

-

Propuesta de móvil

Para armar el móvil y decorar el forro del gancho tenemos una sugerencia: que se forme una comisión de mamás que, guiadas por una catequista, decoren el forro del gancho y armen los móviles, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. El motivo es que sería una sorpresa para los niños recibir su móvil armado en el momento de la celebración. En caso de que no sea posible formar esta comisión, los niños decorarán el forro y armarán el gancho el sábado, pero con el riesgo de que ocupen mucho tiempo y no se concluya con la celebración final.

Procedimiento: 1. Cada día, los niños decorarán un corazón con alguna de las técnicas propuestas en el anexo 2, y le pegarán un estambre o listón delgado. 2. Si hay una comisión de mamás y/o catequistas que armarán los móviles, podrán ir amarrando o pegando los corazones al gancho cada día. Si se decide que cada niño arme su móvil, amarrará o pegará los corazones el sábado. 3. En el modelo que presentamos hay además corazones pequeños que hacen más vistoso el móvil, pero son opcionales. Si se decide agregarlos, entonces se daría a decorar a los niños, uno cada día. 4. Se cortan dos cubiertas para el gancho como indica la imagen. Puede ser de cartulina o foamy.

Materiales: - Un gancho de ropa que se pedirá a cada niño. - 4 corazones medianos, de cartulina o cartón delgado, para cada niño. - 4 corazones pequeños de foamy o cartulina para cada niño (opcionales). - Listón delgado o estambre (aprox. 2 metros para cada niño). - 1 pedazo de foamy o cartulina para cada niño de 45 cm x 30 cm. - Plumones. - Silicón.

5. Si hay una comisión de papás o catequista que elaborarán los móviles, decorarán una de las cubiertas escribiendo el lema de la Pascua, como indica la imagen. En la cubierta de atrás se pondrá el nombre del niño. Si se decide que cada niño arme su móvil, entonces cada niño decorará la cubierta el día sábado.

IMPORTANTE: - Dentro de los temas, está ya la propuesta de que los niños decoren un corazón cada día. -

-

6. Se pegan las dos cubiertas al gancho y el móvil queda listo.

Para facilitar la organización se podría tener una bolsa pequeña con el nombre de cada niño, en la cual se fueran guardando los corazones cada día, para evitar que los niños pierdan los corazones.

NOTA: En caso de que sea difícil que los niños traigan un gancho, se pueden amarrar los corazones a un palito o rama de árbol, como indica la imagen.

Es necesario que desde el primer día se insista en traer el gancho.

70


ANEXO 2

Propuestas de técnicas para la decoración de corazones 1. Con diamantina.

2. Con lentejuela

3. Boleado de papel crepé

4. Papel de china

5. Confeti con círculos

6. Con tiras de hojas de

de hojas de colores o

colores

papel lustre

7. Con estambre Envuelve el cartón con el estambre. Hazlo de forma de que el corazón quede bien cubierto.

71


ANEXO 3

Guión de escenificación

Personajes: · · · · · · · · · · ·

Narrador. Anna. Elsa. Kristoff (Joven montañero). Olaff (Muñeco de nieve, se puede amarrar almohadas alrededor para hacer su cuerpo redondo y envolverse con una sábana blanca). Sven (Vestirse de café y ponerse cuernos de reno. Como no habla puede sustituirse por un reno de peluche). Troll (Vestirse con papel roca: papel kraft pintado con manchas verdes, cafés y grises). Hans. Rey. Reina (No habla). Paje. (Entra en escena el rey).

NARRADOR:

REY: (Se acerca a Anna, le toca la cara y las manos) Está congelada.

En el reino de Arendelle todos eran muy felices, con su rey, su reina y dos princesas: Elsa y Anna.

ELSA: (Llorando) no fue mi intención, sólo quería jugar con ella.

(Entra en escena El Rey, la Reina, Elsa y Anna. Todos hacen una reverencia como presentándose al público).

REY: Vayamos con los sabios del bosque. (El rey carga a Anna).

(Elsa debe de traer consigo una bolsa, que no se vea, con nieve seca o papelitos de celofán transparente. Salen de escena el rey y la reina y se quedan Anna y Elsa).

(Salen de escena). (Entra en escena un troll con traje de papel roca y en seguida entran la reina, Elsa y el rey cargando a Anna).

NARRADOR: La princesa Elsa posee un don especial: de producir hielo y nieve.

REY: Está congelada.

ANNA: Vamos Elsa, lanza un poco de nieve.

TROLL: (Toca las manos de Anna y dice) Se recuperará, pues su corazón no está congelado.

(Elsa lanza nieve y Anna corre feliz tratando de atraparla). ANNA: (Riéndose) Nuevamente Elsa, quiero más nieve.

(Dirigiéndose a Elsa) tienes un gran poder, pero si no aprendes a controlarlo, tu miedo será tu peor enemigo.

NARRADOR: Una noche, mientras Elsa jugaba con su hermana Anna, sucede algo trágico.

(Salen de escena).

ANNA: Elsa, lánzame la nieve.

NARRADOR: Los reyes deciden cuidar a Elsa para que no haga mal con su poder.

(Elsa le lanza la nieve seca directamente a Anna y Anna cae desmayada).

(Entra en escena Elsa y el Rey).

ELSA: (gritando desde el escenario) Papá, mamá, no sé qué le pasó a Elsa.

REY: (Le pone unos guantes a Elsa) Elsa, todo lo que tocas

72


ELSA: No es posible, yo me opongo a esta boda.

se congela, ponte estos guantes para que no congeles las cosas. Creo que será mejor que no salgas de tu cuarto, ni platiques con nadie.

ANNA: Pero Elsa, nos amamos. ELSA: No, eso no es posible, no lo permitiré.

(El rey pone un muro frente a Elsa. Puede ser una tabla, unisel o cartón pintado de puerta. Como no es fácil detenerlo, lo puede sostener la misma Elsa.) (Sale de escena el rey).

ANNA: ¡Elsa! No te enojes. (Elsa se enoja y comienza a lanzar nieve por todas partes, todos gritan).

NARRADOR: Y así Elsa vive encerrada en su recámara durante… años. Ni siquiera puede jugar con su hermanita Anna.

TODOS: ¡Es una hechicera! ¡Es una bruja! (Elsa sale corriendo).

(Entra Anna en escena y toca la puerta).

NARRADOR: Elsa sale del castillo y a su paso (va regando nieve) congela todo lo que encuentra.

ANNA: Elsa, Elsa, ábreme la puerta, vamos a jugar. ELSA: Vete Anna, no quiero salir.

PAJE: Es una bruja, es un monstruo, tenemos que ir a buscarla para que deshaga el hechizo.

(Anna sale muy triste, con la cabeza agachada).

ANNA: Mi hermana no es un monstruo. Fue un accidente, se asustó. Elsa no es mala, ella jamás haría algo como esto. Todo fue culpa mía, yo la hice enojar y por eso yo seré quien vaya a buscarla.

NARRADOR: Cada día el miedo se va apoderando más de ella, pues su poder crece y crece. Pero algo muy trágico sucede. El rey y la reina mueren inesperadamente durante un viaje y Elsa, la princesa mayor, tiene que hacerse cargo de gobernar el Reino. Se realiza una gran fiesta para su coronación.

HANS: Es algo riesgoso. ANNA: Elsa no es así, la voy a buscar y enmendaré las cosas.

(Entra un paje y quita la puerta que sostiene Elsa. Entran 2 ó 3 personas vestidas de fiesta, se pone música de fiesta y bailan. Se pone el trono en el centro. Se quita la música y todo miran hacia el trono. Elsa se sienta).

HANS: ¿Segura que confías en ella?, no quiero que te haga ningún daño. ANNA: Es mi hermana, no me lastimaría jamás.

PAJE: Corono a la reina Elsa primera (le pone la corona).

(Salen de escena todos y se quita el trono).

TODOS: (aplauden) ¡Viva la Reina! ¡Viva la reina Elsa!

NARRADOR: Elsa huye y se refugia en las montañas, ahí construye su castillo de hielo.

(Entra por un extremo del escenario Hans y por el otro Anna y se encuentran en el centro).

OPCIONAL: (Si se quiere se puede poner la canción de “Libre soy” y que Elsa actúe como si la estuviera cantando. CD no. 4).

ANNA: Oh! Esto es amor a primera vista. Eres el hombre de mi vida.

(Terminada la canción o después de que el narrador dijo la última frase entra en escena Anna).

HANS: Eres muy simpática. ANNA: ¿qué te parece si nos casamos?

ANNA: Elsa, Elsa te presento a mi prometido.

NARRADOR: Anna decide ir a buscar a su hermana y se pone en camino. (Anna simula que camina con dificultad) En su recorrido se encuentra con un joven Montañero llamado Kristoff (entra en escena Kristoff y lleva consigo un reno de peluche o una persona con un gorro de Reno lo acompaña).

ELSA: Anna ¿estás loca? ¿Desde cuándo lo conoces?

KRISTOFF: ¿A dónde vas?

ANNA: Desde hace 10 minutos

ANNA: A buscar a mi hermana Elsa.

HANS: ¿no te parece muy precipitado? ANNA: No, es amor a primera vista, vamos a decírselo a mi hermana la reina Elsa. (se acercan a Elsa).

73


KRISTOFF: ¿Sola? Es muy peligroso.

buena tu intención, pero déjame aquí, aléjate, sálvate de mí.

ANNA: No me importa, tengo que encontrarla.

ANNA: No hay salvación, no sabes lo que pasó.

KRISTOFF: Yo te acompaño.

ELSA: ¿Qué es lo que pasó?

NARRADOR: Así Anna, Kristoff y su reno Sven se ponen en camino. En su búsqueda tienen que afrontar muchos peligros como: tormentas… (Anna y Kristoff hacen como que tienen frío) lobos… (fuera del escenario aúllan y Anna y Kristoff se asustan), deslaves de nieve (de adentro les avientan encima una sábana blanca que los cubra, ellos gritan y se la quitan de encima), un monstruo de las nieves (entra en escena alguien con una sábana encima y los persigue, ellos corren y sale de escena el monstruo).

ANNA: De algún modo mandaste el invierno eterno a todas partes.

Precipicios (Anna y Kristoff se detienen como simulando que están a punto de caer en un precipicio). Muy cerca del lugar donde esta Elsa se encuentran a Olaff, un simpático muñeco de nieve que los ayudará. (Entra en escena Olaff y comienza a caminar con ellos.)

ELSA: La tormenta está en mí, no la puedo controlar.

ELSA: ¿A todas partes? ANNA: Pero de algún modo puedes descongelar Arendelle. ELSA: No, claro que no, no sé cómo hacerlo. ANNA: Claro que puedes, sé que puedes. (Elsa comienza a lanzar hielo o nieve nuevamente. Y le lanza directamente a Anna un puñado y Anna cae al suelo. Entra corriendo Kristoff). KRISTOFF: Anna ¿estás bien?

Finalmente llegan al castillo de Elsa. (Sale de escena Krsitoff, Sven y Olaff).

ELSA: Quiero que se vayan. ANNA: No, no voy a irme sin ti.

ANNA: (Gritando y como buscando) ¿Elsa?

KRISTOFF: Anna es mejor irnos.

(Entra Elsa en escena).

(Kristoff toma a Anna del brazo y la aleja de Elsa. Elsa sale de escena).

ELSA: Anna ¿Qué haces aquí? ANNA: Qué hermoso castillo, es asombroso.

KRISTOFF: Anna estás helada.

ELSA: Nunca me imaginé de lo que era capaz de hacer.

ANNA: Sí me siento congelada.

ANNA: Disculpa,…. siento mucho lo que pasó…

KRISTOFF: Vamos con los sabios del bosque.

ELSA: No, no, no tienes que disculparte. Pero por favor vete, tú perteneces a Arendelle.

(Caminan en el escenario y entra en escena el troll). KRISTOFF: (Dirigiéndose al Troll) Está congelada.

ANNA: Tú, también.

TROLL: (Toca las manos de Anna y dice) Esta vez se congeló su corazón. Sólo podrá salvarla un ACTO DE AMOR VERDADERO.

ELSA: No, yo pertenezco aquí, sola, aquí puedo ser yo, sin dañar a los demás. ANNA: Elsa éramos tan cercanas de niñas, podemos ser igual ahora.

ANNA: Kristoff, llévame con Hans, un beso suyo me salvará. NARRADOR: Así Kristoff, su reno Sven y Olaff se ponen en camino para llevar a Anna al reino, para que Hans le dé un beso de amor.

ELSA: No, lo siento, ya vete, Anna. ¿No ves que trato de protegerte? ANNA: No tienes que protegerme, no me das miedo, ya no me rechaces más, no te encierres más. Resolveremos el problema unidas, ya no vivas con temor. Yo te acompañaré.

(Salen de escena. Se pone en el escenario una fogata o chimenea al fondo. Entra en escena Hans por un extremo del escenario y Anna sostenida del brazo por Kristoff y Olaff, por el otro extremo).

ELSA: Vuelve a casa, debes vivir y disfruta el sol. Es muy

74


ANNA: ¡Hans! (Ana corre y lo abraza, salen de escena todos menos Anna y Hans).

OLAFF: Vale la pena derretirse por ciertas personas. ANNA: Vamos Olaff ayúdame a salir, tenemos que encontrar Kristoff. (Olaff ayuda a salir a Anna, la cual va casi arrastrándose).

HANS: ¿Qué pasa Anna? ANNA: Mi corazón está congelado, sólo un acto de amor verdadero podrá salvarme. Bésame.

NARRADOR: Por su parte Elsa decide regresar al reino. Ya muy cerca del castillo se encuentra con Hans. (Entra en escena Elsa por un extremo y Hans, con una espada, por el otro).

(Hans se acerca como que la va a besar, pero de repente se aleja y dice...) HANS: No Anna, de nada servirá que te bese, porque yo no te amo. (Suelta a Anna, la cual cae al suelo).

HANS: Elsa, de esto no puedes escapar. ELSA: Sólo cuida de mi hermana y ya.

ANNA: Entonces ¿por qué te ibas a casar conmigo?

HANS: ¿Tú hermana? Regresó de la montaña débil y helada, dijo que congelaste su corazón.

HANS: Por interés de quedarme con el reino. Pero ahora que tú estás a punto de morir sólo me queda ir a buscar a Elsa para deshacerme de ella y poder quedarme con todo el reino.

ELSA: ¡No! HANS: Yo traté de salvarla pero ya era tarde, su piel era de hielo, su cabello se tornó blanco, ¡ella ya no existe!, por tu culpa.

ANNA: ¡No!, no puede ser. (Sale Hans de escena y Anna se queda en el suelo). NARRADOR: Anna se queda sola, encerrada en el castillo, no tiene más fuerzas para salir a pedir ayuda. (Anna hace como que quiere levantarse pero no puede).

(Elsa cae al suelo llorando y se tapa la cara).

Hans no amaba a Anna, pero sus amigos si la amaban de verdad. (Entra Olaff ).

ANNA: (Gritando) ¡No! (Anna detiene la mano de Hans y se queda congelada en esa posición. Hans sale de escena. Elsa voltea y ve a Anna congelada).

(Hans levanta la espada como que quiere matar a Elsa, entra Anna en escena y se interpone entre los dos).

OLAFF: ¡Anna ! ¿Qué pasó? ¿Dónde está Hans? ¿No te besó ya?

ELSA: (Grita) Anna, ¡no! (le acaricia la cara) No, por favor.

ANNA: Me equivoqué respecto a él, no era amor verdadero.

(Elsa abraza a Anna que sigue congelada, y llora. Permanecen así un breve momento. Entra Olaff y Kristoff. Después Anna comienza a moverse).

OLAFF: Anna estás helada, déjame acercarte al fuego (la acerca a la chimenea).

ELSA: (Mira a Anna) ¿Anna? (se abrazan).

ANNA: No Olaff, por favor, no te acerques al fuego, te vas a derretir, tienes que irte.

ELSA: ¿Tú te sacrificaste sólo por mí? ANNA: Te amo.

OLAFF: No me iré hasta encontrar un acto de amor de verdad que te salve. ¿Tienes alguna buena idea?

OLAFF: ¡Un acto de amor de verdad descongela el corazón! ELSA: ¿El Amor descongela? ¡Amor! ¡Es verdad! ¡Amor! (levanta las manos).

ANNA: Ni siquiera sé qué es el amor. OLAFF: Descuida, yo sí, amor es pensar en la felicidad del otro en lugar de la tuya. ¿Recuerdas cuando Kristoff se esforzó por traerte con Hans y se fue para siempre?

NARRADOR: En ese momento comienza a descongelarse todo el reino y todo reverdece. La reina Elsa usa, ahora, su don para hacer felices a los demás: hace una pista de hielo en el pueblo de modo que todos los niños puedan divertirse. De este modo vuelve la alegría a Arendelle, “Porque un acto de amor verdadero descongela el corazón”.

ANNA: ¿Kristoff me ama? OLAFF: ¿En serio no sabes nada sobre el amor? ANNA: Olaff, mira, te derrites.

75


ANEXO 4

Coraz贸n congelado

76


ANEXO 5

Ejemplos de Gafetes

Si necesitas el gafete en digital, solicĂ­talo por e-mail a : vivetusermjs@gmail.com

77


ANEXO 6

El secreto de los globos Ordena los globos del más chico al más grande y escribe las sílabas correspondientes en los cuadros de abajo. Descubrirás lo que Jesús te quiere enseñar en esta Pascua.

78


ANEXO 7

¡La buena noticia!

Sigue la línea de cada globo y escribe la letra correspondiente en el cuadro. Descubrirás lo que Jesús te quiere enseñar en esta Pascua.

79


80

7 8 9 10 TOTAL:

7

8

9

10

TOTAL:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

TOTAL:

BASE

6

6

FIRMA

5

5

PUNTOS

4

4

BASE

3

3

Equipo 4

2

BASE

2

FIRMA

1

PUNTOS

PUNTOS

Equipo 5

PUNTOS

Equipo 2

FIRMA

FIRMA

Ficha de control

1

BASE

Equipo 1

ANEXO 8

TOTAL:

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

BASE

TOTAL:

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

BASE

PUNTOS

Equipo 6

PUNTOS

Equipo 3

FIRMA

FIRMA


ANEXO 9

¡Grandes palabras!

Con mucho cuidado toma esta hoja con ambas manos y colócala horizontalmente a la altura de tus ojos, mira el número 1 y observa la imagen que se forma detrás del número. Una vez que encontraste el secreto, gira la hoja de nuevo horizontalmente para que te quede el número 2 a la vista, encuentra el segundo secreto. Repite la operación frente al número 3 y frente al 4. ¿Qué encontraste?

<--- Solución sólo para el catequista. NO FOTOCOPIAR ESTO.

81


ANEXO 10

¡Colorea el semáforo y responde!

1.

Rojo: quiere decir ALTO-

no puedes avanzar.

2.

Verde: indica seguridad para

avanzar. SIGA- Continúe

3.

Amarillo o Ámbar: indica

precaución, tome las medidas

de seguridad. ¿Con qué color relacionas las siguientes actitudes?

• Me detengo: ________________________ _____________________________________ • Pienso: _____________________________ _____________________________________ • Decido: _____________________________ _____________________________________

82


83

Marat贸n de habilidades

隆 CRISTO VIVE y con fraternidad construyo la PAZ !

ANEXO 11


ANEXO 12 ¡Buena noticia!

Descifra y descubre la invitación que Jesús te hace para construir la fraternidad, colocando en cada casilla la sílaba correspondiente a cada número. ¡¡Adelante y suerte!!

84


ANEXO 13

ยกTodos somos buenos!

85


ANEXO 14

ยกGracias!

86


ANEXO 15 Burbujas

INDICACIONES PARA PREPARAR EL JABÓN PARA LAS BURBUJAS Materiales (cantidades aproximadas): - 2 tazas de agua. - 60 ml de shampo o 2/3 de taza de jabón líquido para trastes. - 1 cucharadita de glicerina. - Limpiapipas, que puedes hacer en forma redonda o de corazón.

Procedimiento: - Se mezcla la glicerina con el agua. - Después se agrega el shampo o jabón líquido. - Se mezcla todo muy bien. - Se deja reposar durante 24 horas o al menos una noche.

Nota: Las cantidades pueden variar de acuerdo al tipo de producto, por lo que se recomienda hacer una prueba días antes de ponerlo en práctica.

87


88

ANEXO 16 Obras de Misericordia


89

ANEXO 17 Obras de Misericordia Espirituales


ANEXO 18 Flor de corazones

90


ANEXO 19

Relaciona ambas columnas y colorea.

91


ANEXO 20

Claves para controlar el corazón Forma 1

1. Recorta sólo la línea punteada. 2. Dobla la línea punteada de letra B. 3. Une las orillas C y A. 4. Inserta un broche de latón en el punto D para unir la forma 2.

¡ CRISTO VIVE y con fraternidad construyo la PAZ !

92


Forma 2

1. Recorta la lĂ­nea punteada. 2. Une el centro con la forma 1. 3. Colorea.

93


ANEXO 21 Sopa de letras

Encuentra en la sopa de letras las cualidades o características del amor y escríbelas en las líneas que se encuentran a lado.

94


ANEXO 22

Credo de la pascua infantil 2015

Creo que Jesús nos enseña en su palabra como construir un mundo de fraternidad, de paz y de amor. Creo que Jesús en su Palabra me dice: “examina todo y quédate con lo bueno”, es decir: antes de actuar, detente, piensa y elige el bien. Creo que Dios me dio muchas cualidades. Creo que Jesús me invita a usar mis cualidades para hacer felices a los demás. Creo que poniendo al servicio de los demás mis cualidades construyo la fraternidad. Creo que Jesús confía en mí. Creo que el amor de Jesús me hace bueno. Creo que todas las personas son buenas porque son hechas a imagen y semejanza de Dios. Creo que Jesús me invita a creer en la bondad de las personas y a decirles bendiciones, es decir, mensajes positivos. Creo que Jesús murió en la cruz por amor a mí y para librarme de la muerte y del mal que provoca la violencia. Creo que no hay mayor amor que dar la vida por los demás. Creo que hay más alegría en dar que en recibir. Creo que el sacrificio que se hace por amor a los demás me da felicidad. Creo que con su resurrección, Jesús me da nueva vida y me comparte de su luz para que pueda descongelar el mundo.

95


ANEXO 23

Registro de puntos para cada base. Nombre del responsable de base: ____________________________________________________

Nombre del responsable de base: ____________________________________________________

96


s o t n Ca

97


1. Himno Pascua

Cristo Resucitó, a todos descongeló, vida nueva Él nos dio continuemos su misión.

Sor Luz Aurora García FMA

Enséñame Jesús a controlar mi corazón, para que en fraternidad construyamos la paz

2. Hazme un corazón de barro (Lunes) Alfareros

DAME TU MANO, DAME LA OTRA VAMOS A GIRAR,

Hazme un corazón de barro, rompe el corazón de piedra, dale las vueltas que sea, pero hazlo a tu manera.

CRISTO VIVE Y CON FRATERNIDAD CONSTRUIMOS LA PAZ. DAME TU MANO, DAME LA OTRA VAMOS A CANTAR,

Dame un corazón sencillo, hazme un corazón como el tuyo, usa la forma que quieras, pero hazlo igualito que el tuyo.

CRISTO VIVE Y CON FRATERNIDAD CONSTRUIMOS LA PAZ.

Como quieras Señor, ¿Cómo quieres que sea? Dale la forma Jesús, hazlo a tu manera.

El mundo está congelado por la violencia y la ambición, necesito tu Palabra que guíe mi corazón.

Que tenga tu paciencia, tu amor, que tenga tu voluntad, que tenga tu libertad, que reine esa paz con Dios, que tenga lo que me falta y sobre lo que no tengo, hazme un corazón de barro, es todo lo que yo quiero.

Aquí están las cualidades que me ha dado el Señor, como Jesús yo serviré a todos sin distinción. Piensa antes de actuar, escucha la voz de Dios, elige siempre el bien, decídete por el amor.

Que tenga tu sencillez, siempre tan lleno de luz, perdonar como perdonas, mira que bien lo haces Tú. Hazme un corazón de niño, un corazón limpio y puro, dale vueltas con tus manos y hazme un corazón como el tuyo.

En todos hay algo bueno, bendecirlo es lo mejor, siembra palabras de paz, hace bien a los demás. El amor verdadero hasta la cruz te llevó. Jesús, Tú has hecho el más grande acto de amor

98


El viento ruge y hay tormenta en mi interior, una tempestad que de mi salió.

3. Que tu palabra nos cambie el corazón. (Tema Lunes)

Lo que hay en ti no dejes ver, buena chica, tú siempre debes ser. No has de abrir tu corazón. Pues ya se abrió.

Misa Joven 1. Salesianos

QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN, QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN TRANSFORMA EN NIEVE EL CARBÓN DE NUESTRO GRIS CORAZÓN. QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN.

LIBRE SOY, LIBRE SOY, NO PUEDO OCULTARLO MÁS. LIBRE SOY, LIBRE SOY, LIBERTAD SIN VUELTA ATRÁS. FIRME ASÍ, ME QUEDO AQUÍ, LIBRE SOY, LIBRE SOY, EL FRÍO ES PARTE TAMBIÉN DE MÍ.

Que tu Palabra sea como la linterna, que nos enseñe por donde caminar, y transformar el dolor en una suave canción para llevar al mundo tu calor.

Mirando a la distancia, pequeño todo es y los miedos que me ataban, muy lejos los dejé. Lejanía me haces bien, ya puedo respirar. Lo sé, a todo renuncié, pero al fin me siento en paz.

QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN… Que tu Palabra sea como la comida que nos sostenga y nos haga vivir. El pan para compartir, la fuerza para vivir, Palabra, pan que Dios va a repartir.

LIBRE SOY, LIBRE SOY…

QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN…

LIBRE SOY, LIBRE SOY… LIBRE SOY…LIBERTAD. LIBRE SOY (3 veces)

Muerte fría, escogí esta vida, no me sigas, atrás está el pasado, nieve, lo cubrió.

Que tu Palabra sea la Buena Noticia que todo el mundo sueña con escuchar. Palabra para salvar, palabra para curar, Palabra con poder que nos puede cambiar.

5. Oración del pobre

(Celebración penitencial. Miércoles) Kairoi

Vengo ante ti mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que Tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón, y te ofrezco mi miseria, despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti.

QUE TU PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN…

4. Libre soy (Miércoles) La nieve pinta la montaña hoy no hay huellas que seguir. En la soledad un reino y la reina vive en mí.

99


QUE TU ESPÍRITU SEÑOR, ABRACE TODO MI SER. //HAZME DÓCIL A TU VOZ, TRANSFORMA MI VIDA ENTERA// Puesto en tus manos Señor, siento que soy pobre y débil, más tú me quieres así, yo te bendigo y te alabo. Padre en mi debilidad, Tú me das la fortaleza, amas al hombre sencillo, le das tu paz y perdón.

6. Perdón, Señor

(Celebración penitencial. Miércoles)

Perdón Señor, he pecado contra ti, perdóname, perdóname. He ofendido a mi hermano, he sembrado el desamor, perdóname, perdóname.

7. Renúevame

(Celebración penitencial. Miércoles)

Renuévame, Señor Jesús, ya no quiero ser igual. Renuévame, Señor Jesús, pon en mí tu corazón. Porque todo lo que hay dentro de mí, necesita ser cambiado Señor, porque todo lo que hay dentro de mi corazón, necesita más de ti.

8. Jesús Amigo

(Oración con el Santísimo. Jueves) Grupo Net

Hoy te quiero contar Jesús amigo, que contigo estoy feliz,

si tengo tu amistad lo tengo todo, pues estás dentro de mí. Después de comulgar me haces como tú, me llenas con tu paz, en cada pedacito de este pan completo estás y así te das. Estás ahí por mí, porque conoces que sin ti pequeño soy, de ahora en adelante nada nos separará ya lo verás. TE ESCONDES EN EL PAN Y AUNQUE NO TE PUEDA VER, TE PUEDO ACOMPAÑAR, ES MI LUGAR PREFERIDO. HOY QUIERO COMULGAR, ABRIRTE MI CORAZÓN, ASÍ DE PAR EN PAR, ERES MI MEJOR AMIGO. Dos mil años atrás a tus amigos, invitaste a cenar, y ahí les prometiste que con ellos, por siempre, ibas a estar. Y ahora cada vez que el sacerdote eleva el pan en el altar, me pongo de rodillas porque sé que en esa Hostia Tú estás. TE ESCONDES EN EL PAN… ME VUELVES A SALVAR COMO LO HICISTE EN LA CRUZ, EN CADA MISA TÚ REPITES TU SACRIFICIO. HOY QUIERO COMULGAR, ABRIRTE MI CORAZÓN, ASÍ DE PAR EN PAR, ERES MI MEJOR AMIGO: JESÚS!

9. Gusten y vean que bueno es el Señor. (Oración con el Santísimo. Jueves) GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR,

100


QUE BUENO ES EL SEÑOR.

Hoy estamos aquí, te queremos cantar, el mundo quiere estar en paz.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca, mi alma se gloría en el Señor, que los humildes lo escuchen y se alegren...

//CANTA CONMIGO, CANTA… // EL MUNDO QUIERE ESTAR EN PAZ

11. No hay Dios tan grande como Tú

GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR, QUE BUENO ES EL SEÑOR.

(Oración con el Santísimo. Jueves)

//No hay Dios tan grande como Tú, no lo hay, no lo hay// //No hay Dios que haga maravillas como las que haces Tú//.

Proclamen la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre, yo consulté al Señor y el me respondió... GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR, QUE BUENO ES EL SEÑOR

//No con las armas, ni con la guerra, es como el mundo cambiará// //Sólo el amor lo cambiará, sólo el amor lo salvará//

10. Canto de Paz

(Oración con el Santísimo. Jueves)

Se paró el reloj en el andén de la estación, despertó una canción, en un rincón del corazón. Son de aquí, son de allá, se fueron sin poder hablar. Su familia somos todos y nunca vamos a olvidar. Amigo conmigo tú puedes contar, y todos unidos vamos a ganar. //CANTA CONMIGO, CANTA, GRITAREMOS BASTA YA. VEN Y DAME LA MANO, LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ// Nuestra voz llegará por la tierra y por el mar, yo estaré, tú estarás y nunca nos podrán callar. No nos van a quitar la esperanza de vivir, en un mundo sin temor donde poder ser feliz. Amigo conmigo tú puedes contar, y todos unidos vamos a ganar. //CANTA CONMIGO, CANTA …// Hoy estamos aquí, te queremos cantar, los niños queremos la paz.

No hay Dios… //No con la fuerza, ni la violencia, es como el mundo cambiará// //Sólo el amor lo cambiará, sólo el amor lo salvará// No hay Dios… Hablado: “Señor, ya que no puedo cambiar el mundo, no dejes que el mundo nos domine. Aléjanos de la mentira, del odio, de la traición, de la inmundicia, de la guerra, de la falsedad, de la hipocresía, asesinatos, secuestros, robos, violaciones, asaltos… en fin, permíteme trabajar por el bien, donde impere la ley de tu Evangelio. Que todos construyamos un mundo nuevo y que hagas de todos nosotros, verdaderos cristianos e hijos tuyos. Que la luz de tu justicia divina brille para siempre en la faz de la tierra. Que nos olvidemos de la destrucción del mundo que tú nos regalaste. No Señor, no hay nada mejor que tu mensaje de amor, concédenos el valor de

101


multiplicarlo por todo el mundo, principalmente donde hay hambre, miseria y dolor y necesidad de Ti. Que tu dulce mirada se pose en todos los corazones para entonar juntos el canto de paz y de amor”.

12. Te doy gracias, Jesús (Celebración del Viernes)

Te doy gracias, Jesús, por haberme encontrado, por haberme salvado; te doy gracias Jesús. Hoy ya sé el camino y hacia él me dirijo, es la senda bendita, que representa al Hijo. Mi amor era pequeño pero ya lo he encontrado y ese pequeño amor hoy se ha agigantado. Hoy Jesús es mi guía, Él controla mi vida y no hay ser terreno que mi cariño mida

13. Señor perdón (Viacrucis) //Señor perdón, te pido piedad. Señor, perdón, no quise pecar// Perdón por la falta que hoy cometí, por esos caprichos que hay dentro de mí. Por no obedecer en todo a mi mamá, por esa mentira que daño hará. Y cuando peleo, hago siempre mal y soy egoísta por no compartir.

14. Te pedimos perdón (Viacrucis) TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR, POR EL BIEN QUE NO HEMOS HECHO, POR LO QUE HEMOS HECHO MAL, SEÑOR PIEDAD. Perdón por haber vivido sin fijarme en los demás, perdón por no haber querido en mi hermano confiar. Perdón porque he permitido no acusarme y acusar, perdón por no haber vivido en pobreza y humildad. Perdón por haber herido sentimientos de igualdad, perdón por no haber seguido los deseos de bondad. Perdón por no haber oído la palabra de la verdad, perdón por no haberte visto compañero en mi caminar.

15. Generación que danza (Sábado) Tu amor me enseña a danzar, a celebrar con el corazón y con danzas daremos gracias. Tu gloria enseña a gritar, a levantar tu nombre oh Dios, y con gritos te damos la gloria. Es el desbordar de un libre corazón, y hoy te vemos Dios, callar es imposible. SEREMOS LA GENERACIÓN QUE DANZA, QUE DANZA POR TU GRAN AMOR OH DIOS, TU GRAN AMOR OH DIOS. SEREMOS LA GENERACIÓN QUE GRITA, QUE GRITA POR TU GRANDE GLORIA DIOS, TU GRANDE GLORIA DIOS. Tu amor me enseña a danzar a celebrar con el corazón y con danzas daremos gracias.

102


Tu gloria enseña a gritar, a levantar tu nombre oh Dios, y con gritos te damos la gloria. Es el desbordar de un libre corazón, y hoy te vemos Dios, callar es imposible. SEREMOS LA GENERACIÓN QUE DANZA… //Es el desbordar de un libre corazón…// //Es el desbordar de un libre corazón…// SEREMOS LA GENERACIÓN QUE DANZA…

17. Traerás la Paz (Canto de animación)

Si mueves tú las manos traerás la paz, la paz que Dios nos quiere traer. (2) Traerás la paz como el sol, derrite el odio el calor, olvida el miedo y comparte siempre paz. (2) Si mueves tú, los dedos… Si mueves la cabeza… Si mueves tú, los hombros…. Si mueves todo el cuerpo…

16. Ángeles volando en este lugar (Oración con el Santísimo. Jueves) Si sientes un murmullo muy cerca de ti, un ángel llegando para recibir todas tus oraciones y llevarlas al Cielo. Así, abre el corazón y comienza a alabar, el gozo del cielo todo sobre el altar, hay un ángel llegando, hay bendición en sus manos. HAY ÁNGELES VOLANDO EN ESTE LUGAR, EN MEDIO DEL PUEBLO Y JUNTO AL ALTAR, SUBIENDO Y BAJANDO EN TODAS LAS DIRECCIONES. NO SÉ, SI LA IGLESIA SUBIÓ O SI EL CIELO BAJÓ, SI SÉ QUE ESTÁ LLENO DE ÁNGELES DE DIOS, PORQUE EL MISMO DIOS ESTÁ AQUÍ. Cuando los ángeles pasan la Iglesia se alegra, ella canta, ella llora, ella ríe y congrega, enfrenta al infierno, disipa el mal. Siente la brisa del vuelo de tu ángel ahora, confía hermano pues ésta es tu hora, la bendición llegó y te la vas a llevar.

103


Cantos con acordes 1. Himno Pascua Sor Luz Aurora García FMA SOL RE Enséñame Jesús DO SOL a controlar mi corazón SOL RE para que en fraternidad DO SOL construyamos la paz SOL RE DO SOL DAME TU MANO, DAME LA OTRA VAMOS A GIRAR, SOL RE DO SOL CRISTO VIVE Y CON FRATERNIDAD CONSTRUIMOS LA PAZ. SOL RE DO SOL DAME TU MANO, DAME LA OTRA VAMOS A CANTAR, SOL RE DO SOL CRISTO VIVE Y CON FRATERNIDAD CONSTRUIMOS LA PAZ.

2. Hazme un corazón de barro (Lunes) Alfareros

Mi Si7 Do#m Hazme un corazón de barro, LA Fa#m Si7 rompe el corazón de piedra, SOL# DO#m dale las vueltas que sea, LA SI7 MI pero hazlo a tu manera. MI Si7 DO#m Dame un corazón sencillo, LA Fa#m Si7 hazme un corazón como el tuyo, SOL# DO#m usa la forma que quieras, LA Si7 MI pero hazlo igualito que el tuyo. DO#m SOL#m LA Si7 Como quieras Señor, ¿Cómo quieres que sea? DO#m SOL#m LA Fa#m Dale la forma Jesús, hazlo a tu manera. DO#m LA E Que tenga tu paciencia, tu amor, que tenga tu voluntad, Si7 DO#m que tenga tu libertad y reine esa paz con Dios. DO#m LA E Que tenga lo que me falta y sobre lo que no tengo,

Si7 DO#m hazme un corazón de barro, es todo lo que yo quiero. DO#m LA E Que tenga tu sencillez, siempre tan lleno de luz, Si7 DO#m perdonar como perdonas, mira que bien lo haces Tú. DO#m LA E Hazme un corazón de niño, un corazón limpio y puro, Fa#m dale vueltas con tus manos LA DO#-/ Si7 E y hazme un corazón como el tuyo. MI Si7 DO#m Hazme un corazón de barro, LA Fa#m Si7 rompe el corazón de piedra, Sol# DO#m dale las vueltas que sea, LA DO#-/ Si7 MI pero hazlo a tu manera.

3. Que tu palabra nos cambie el corazón (Tema Lunes) Misa Joven 1. Salesianos

RE QUE TU PALABRA SOL LA NOS CAMBIE EL CORAZÓN, RE QUE TU PALABRA SOL LA NOS CAMBIE EL CORAZÓN. Si#m fa#m TRANSFORMA EN NIEVE EL CARBÓN SOL RE DE NUESTRO GRIS CORAZÓN. Si#m QUE TU PALABRA SOL LA RE NOS CAMBIE EL CORAZÓN. Rem SIb Rem Que tu Palabra sea como la linterna, Solm DO FA que nos enseñe por dónde caminar, SIb DO y transformar el dolor FA Rem en una suave canción MI LA para llevar al mundo tu calor.

104


4. Libre Soy (Miércoles)

Re DO nieve, lo cubrió.

MiC La nieve pinta la montaña hoy D Lano hay huellas que seguir. MIDO RE LaEn la soledad un reino, y la reina, vive en mí. MIDO RE LaEl viento ruge y hay tormenta en mi interior, MIRE A una tempestad que de mi salió. RE DO Lo que hay en ti no dejes ver, RE buena chica, tú siempre debes ser. DO No has de abrir tu corazón.

Libre soy, libre soy…

Pues ya se abrió... SOL RE Libre soy, libre soy, MIDO no puedo ocultarlo más. SOL RE Libre soy, libre soy, MIDO libertad sin vuelta atrás. SOL RE MI- DO Firme así, me quedo aquí, SOL RE Libre soy, libre soy, DO el frio es parte también de mí. MIDO Mirando a la distancia RE Lapequeño todo es, MIDO y los miedos que me ataban, RE DO muy lejos los dejé. MIDO RE DO Lejanía me haces bien, ya puedo respirar. MIDO Lo sé, a todo renuncié, pero al fin me siento en paz SOL RE Libre soy, libre soy… SOL RE MIDO SOL Muerte fría, escogí esta vida, RE MIDO SOL no me sigas, atrás está el pasado.

5. Oración del pobre penitencial. Miércoles) Kairoi

(Celebración

LaDO Vengo ante ti mi Señor, ReLaMI Lareconociendo mí culpa, F SOL Lacon la fe puesta en tu amor, ReLaMI Laque tú me das como a un hijo. LaDO Te abro mi corazón, Fa SOL Lay te ofrezco mi miseria, ReLadespojado de mis cosas, MI Laquiero llenarme de ti. LA MI QUE TU ESPÍRITU SEÑOR, RE MI LA ABRACE TODO MI SER. MI HAZME DÓCIL A TU VOZ, RE MI LA TRANSFORMA MI VIDA ENTERA. RE LA HAZME DÓCIL A TU VOZ, MI LA TRANSFORMA MI VIDA ENTERA

LA7

La-

6. Perdón, Señor (Celebración penitencial. Miércoles)

Lam DO FA MI7 Perdón Señor, he pecado contra ti, Lam SOL FA MI perdóname, perdóname. Lam SOL He ofendido a mi hermano, FA MI he sembrado el desamor, Lam MI7 Lam perdóname, perdóna me.

105


7. Renúevame

(Celebración penitencial. Miércoles) RE SOL LA RE Renuévame, Señor Jesús, SOL MILA ya no quiero ser igual. RE SOL LA RE Renuévame, Señor Jesús, SOL MILA pon en mí tu corazón. RE LA Bm Fa#m Porque todo lo que hay dentro de mí, SOL MISOL LA necesita ser cambiado Señor. RE LA Bm Fa#m Porque todo lo que hay dentro de mi corazón, MI- LA D necesita más de ti.

8. Jesús Amigo (Oración con el Santísimo. Jueves) Grupo Net

LASOL Hoy te quiero contar Jesús amigo, FA SOL que contigo estoy feliz, LASOL si tengo tu amistad lo tengo todo, FA SOL pues estás dentro de mí. DO SOL Después de comulgar me haces como tú, FA SOL me llenas con tu paz, DO SOL en cada pedacito de este pan, FA SOL completo estás y así te das. LASOL Estás ahí por mí, porque conoces FA SOL que sin ti pequeño soy, DO SOL de ahora en adelante nada nos FA SOL separará, ya lo verás. SOL7 DO Te escondes en el pan FA SOL y aunque no te puedo ver,

MIFA te puedo acompañar, DO SOL es mi lugar preferido. SOL7 DO Hoy quiero comulgar, FA SOL abrirte mi corazón, MIFA así de par en par, DO SOL eres mi mejor amigo. (Para terminar) DO JESÚS

9. Gusten y vean que bueno es el Señor. (Oración con el Santísimo. Jueves) RE LA SOL LA GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL SEÑOR, RE LA RE QUE BUENO ES EL SEÑOR RE LA SIBendigo al Señor en todo momento, SOL MILA7 su alabanza está siempre en mi boca, RE LA SImi alma se gloría en el Señor, SOL MILA7 que los humildes lo escuchen y se alegren...

10. Canto de Paz. (Oración con el Santísimo. Jueves)

RE SOL RE LA Se paró el reloj en el andén de la estación, RE SOL RE LA RE despertó una canción, en un rincón del corazón. SISOL RE LA Son de aquí, son de allá, se fueron sin poder hablar. SISOL RE LA RE Su familia somos todos y nunca vamos a olvidar. SI- SOL RE LA Amigo conmigo tú puedes contar, SISOL RE LA RE y todos unidos vamos a ganar. RE SOL RE LA //CANTA, CONMIGO CANTA, GRITAREMOS BASTA YA. RE SOL RE LA RE VEN Y DAME LA MANO, LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ// Nuestra voz llegará por la tierra y por el mar… (mismos acordes). //CANTA CONMIGO CANTA…//

106


SISOL Hoy estamos aquí, te queremos cantar, RE LA los niños queremos la paz. SISOL Hoy estamos aquí, te queremos cantar, RE LA RE (LA) el mundo quiere estar en paz. //CANTA CONMIGO, CANTA, GRITAREMOS BASTA YA.

11. No hay Dios tan grande como tú. (Oración con el Santísimo. Jueves) MI //No hay Dios tan grande como Tú, Si7 MI Mi 7 no lo hay, no lo hay// A E //No hay Dios que haga maravillas Si7 MI Como las que haces Tú// Mi Si7 Mi //No con las armas, ni con la guerra, es como el mundo cambiará// LA MI Si7 Mi //Sólo el amor lo cambiará, sólo el amor lo salvará//

12. Te doy gracias, Jesús. (Celebración del Viernes)

DO LAm Te doy gracias, Jesús, por haberme encontrado, Rem SOL7 por haberme salvado, te doy gracias Jesús. DO LAm Hoy ya sé el camino y hacia él me dirijo, FA SOL7 es la senda bendita, que representa el Hijo.

13. Señor Perdón (Viacrucis) RE Sim SOL LA //SEÑOR PERDÓN, TE PIDO PIEDAD. RE Sim SOL LA SEÑOR, PERDÓN, NO QUISE PECAR// RE Sim SOL LA Perdón por la falta que hoy cometí, RE Sim SOL LA por esos caprichos que hay dentro de mí.

14. Te Pedimos Perdón (Viacrucis) LaSOL DO SOL DO TE PEDIMOS PERDÓN SEÑOR, FA DO POR EL BIEN QUE NO HEMOS HECHO, FA DO POR LO QUE HEMOS HECHO MAL, Lam SOL/DO SEÑOR PIEDAD. DO SOL7 Lam DO Perdón por haber vivido sin fijarme en los demás, Lam SOL7 DO Lam Sol DO perdón por no haber querido en mi hermano confiar.

15. Generación que danza (Sábado) D Tu Amor me enseña a danzar Bm a celebrar con el corazón G D y con danza daremos gracias. D Tu gloria enseña a gritar, Bm a levantar tu nombre oh Dios, G D y con gritos te damos la gloria. D Em Es el desbordar G de un libre corazón, y hoy te vemos Dios, A callar es imposible. D Seremos la generación que danza, Em G que danza por tu gran Amor oh Dios. D Tu gran Amor oh Dios. Seremos la generación que grita, Em G que grita por tu grande gloria Dios. D Tu grande gloria Dios.

107


16. Hay angeles volando en este lugar. (Oración con el Santísimo. Jueves) (En el CD, está en tono de MI)

RE LA Si sientes un murmullo muy cerca de ti, SOL un ángel llegando para recibir RE-LA todas tus oraciones y llevarlas al Cie--lo. RE LA Así, abre el corazón y comienza a alabar, SOL el gozo del cielo todo sobre el altar,

RE LA hay un ángel llegando, hay bendición en sus ma---nos. RE LA Hay ángeles volando en este lugar, SOL en medio del pueblo y junto al altar,

RE LA subiendo y bajando en todas las direccio---nes. RE LA No sé, si la Iglesia subió o si el Cielo bajó, SOL si sé que está lleno de ángeles de Dios, LA RE porque el mismo Dios está aquí.

17. Traerás la Paz (Canto de animación) MI //SI MUEVES TÚ LAS MANOS SI7 TRAERÁS LA PAZ, LA SI7 MI LA PAZ QUE DIOS NOS QUIERE TRAER// LA TRAERÁS LA PAZ COMO EL SOL, MI DERRITE EL ODIO, EL CALOR, Fa#m SI MI OLVIDA EL MIEDO Y COMPARTE SIEMPRE PAZ. LA TRAERÁS LA PAZ COMO EL SOL, MI DERRITE EL ODIO, EL CALOR, FA# SI7 OLVIDA EL MIEDO Y COMPARTE SIEMPRE PAZ. SI MUEVES TÚ, LOS DEDOS... SI MUEVES LA CABEZA... SI MUEVES TÚ, LOS HOMBROS... SI MUEVES TODO EL CUERPO...

108


Evaluación del material de Pascua El equipo que realiza este material, agradece tu entrega en esta bella misión que el Señor nos confía. Para responder mejor a los retos que nos presenta el apostolado entre los niños de hoy, solicitamos tu opinión con respecto al material de pascua 2015. Señala con una X de acuerdo a tu experiencia y responde: DG1

Nombre:

DG2

DG3

Zona rural (

DG4

Número de niños que se atendieron:

)

Zona urbana (

)

Edad promedio de los catequistas: Lugar: ¿Es la primera vez que utilizan este material?

EXPERIENCIA.

SI

DE1:

La temática fue de interés para los niños.

DE2:

La película favorece la comprensión de los temas y el logro del objetivo de la pascua.

DE3:

El juego de la experiencia fue adecuado al tema.

DE4:

La explicación de los juegos del momento de la experiencia fue clara.

DE5:

Los juegos de la experiencia fueron fáciles de aplicar.

DE6:

El juego se conectó adecuadamente con la Palabra de Dios. CONTENIDOS

DE7:

Los contenidos responden al objetivo propuesto.

DE8:

Se abordó el contenido de acuerdo a la edad de los niños.

DE9:

Los contenidos fueron redactados de manera sencilla.

DE10

La metodología favorece la asimilación de los valores del Evangelio.

DE11

Se llevó a los niños a reflexionar en sus propias situaciones ACTIVIDADES.

DE12

Las actividades propuestas son adecuadas y fáciles de realizar.

DE13

Las actividades ayudan a los niños a asumir un compromiso de fe.

DE14

Los anexos ayudan a los niños para la asimilación del mensaje. COMPROMISO.

DE15

Se llevó a los niños al encuentro con Dios.

DE16

Se llevó a los niños a un compromiso de paz.

DE17

El símbolo del mapa de México ayudó a los niños a dar una respuesta comprometida a Jesús.

109

NO

¿En qué lo notas?


¿Se realizaron las siguientes actividades propuestas en el folleto?

Si tu respuesta es no, ¿cuál fue el motivo? Falta de: Sí

No

Tiempo Recursos Personal Material

Nos unimos a la comunidad

E1

Todos los temas.

E2

La película.

E3

La escenificación.

E4

Todos los Juegos.

E5

Oración final de cada tema.

E6

Se puso el mapa de México congelado todos los días en la oración.

E7

Viacrucis.

E8

Oración con el Santísimo.

E9

Celebración penitencial.

E10

Himno de la pascua.

E11

El móvil.

E12

Circuito.

E13

Anexos opcionales.

A1

Si no se dieron todos los temas, ¿Cuántos temas se dieron?.

A2

SI no se hicieron todos los juegos del momento de la experiencia ¿Cuáles no se hicieron?.

No nos Otro, gustó ¿Cuál?

IMPORTANTE: Llevamos 3 años usando como hilo conductor de los temas, una película. ¿Qué crees más conveniente? A3

¿Qué se siga realizando los temas en torno a una película?

A4

¿Prefieres que se use como hilo conductor un pasaje bíblico?

A5

En caso de otro, menciona cuál:

Si

No

¿Por qué?

Sugerencias en general: ...................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................................

Gracias. ¡Tu opinión es valiosa! Por favor solicita esta evaluación al correo electrónico: vivetusermjs@gmail.com y reenvíala con tu aportación.

110


Notas ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

111


______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

112

Profile for Salesianas Sur

Folleto infantil 2015 completo1  

Folleto infantil 2015 completo1  

Advertisement