Page 1

Noviembre 2013

BS

1


Franqueo pagado. Publicación periódica editada por Salesianos de Don Bosco, A.C. Calle del Colegio Salesiano Núm. 38, Col. Anáhuac, 11320, México, D.F. Con este nombre Boletín Salesiano se publica en todo el mundo en 60 ediciones diferentes y en 40 idiomas distintos. En México aparece el día 5 de cada mes con un tiraje de 23,500 ejemplares. Precio estimativo por suscripción anual 143.00 pesos, por número suelto 13.00 pesos. Registro DGC No. 002348. Certificado de Licitud de Título 2631 y de Contenido 1680.

2 BS

Noviembre 2013


Editorial

Las Constituciones de los Salesianos presentan el Sistema Preventivo de nuestro padre Don Bosco, como una experiencia de fe, de espiritualidad y educativa de la caridad pastoral que brota del corazón de Cristo y que hace presente el amor de Dios “que protege a toda criatura humana con su Providencia, la acompaña con su presencia paternal y la salva dando su propia vida” (Const. 20). La presencia salesiana entre los jóvenes a la luz de este parámetro va mucho más allá de una actitud pedagógica para convertirse en un verdadero “sacramento”, es decir, un signo eficaz de la caridad y amor de Dios para cada uno de los jóvenes. Los adolescentes decían de Don Bosco: “Nos parecía ver a Jesús; nos sentíamos amados de tal forma y profundidad, que superaba cualquier otra forma de amor”. Cuando se vive la presencia entre los jóvenes a este nivel, el mismo educador encuentra el camino más adecuado para hacer la propuesta educativa y de fe, tiene la valentía de presentar propuestas exigentes, sabe esperar con paciencia y soportar con optimismo los rechazos y las debilidades del joven, aprovecha cualquier momento o situación para manifestarle interés por su vida y por la salvación de su alma, transformando las dificultades y obstáculos en nuevas posibilidades de crecimiento y propuesta. BS

Austreberto Velasco Sandoval, SDB. Director

Noviembre 2013

BS

1


Carta del Rector Mayor

Conocer a Don Bosco San Juan Bosco dice:

Enséñales inmediatamente

P. Pascual Chávez Villanueva, SDB. Rector Mayor

la fealdad del pecado Hablar, hoy, de Jesucristo es difícil, pero no imposible. Los jóvenes parecen distraídos e indiferentes ante temas religiosos, aunque eso es sólo una impresión superficial. En mi época, como hoy, el problema no era hablar de Jesús sino la forma de hacerlo. Te podrá parecer extraño, pero mis encuentros con los chicos no se produjeron en la iglesia sino en las plazas de Turín. Recién ordenado, recibí de don Cafasso, mi amigo y director espiritual, un consejo de oro: “Ve por la ciudad y mira el entorno”. Debía encontrar a los jóvenes en su ambiente, donde se reunían. “Mirando el entorno”, conocí a los jóvenes. Parecían alegres, fácilmente llevados a peleas y al uso del cuchillo. Iban en busca de cualquier tipo de diversión, una mala palabra, una expresión de burla, pero al final no sabían alegrarse. Después de pasar por alto actitudes y palabras, venía mi turno para entrar en la conversación. Parecían extrañados, pero no incómodos por la presencia de una sotana negra. A veces, terminaba en una taberna frente a varias botellas de vino. Lo que para muchos era una falta de decoro, por ser sacerdote, fue para mí una oportunidad que no podía perder. Me interesaba por su vida, su familia, su trabajo; luego les hacía una pregunta acerca de la vida cristiana y concluía invitándolos a venir al oratorio. La mayoría de las veces funcionaba; el domingo siguiente los encontraba en la fila para recibir el pan con salami; me saludaban e incluso algunos se confesaban. Yo sabía que creaba conflicto entre mis compañeros sacerdotes, pero necesitaba a los jóvenes, no porque fueran el futuro de la sociedad ni tampoco por paternalismo. Tenía necesidad de amarlos, escucharlos y darles respeto.

2 BS

Noviembre 2013

Entre ellos aprendí a ser su amigo, descubrí que buscaban respuestas. Querían adultos capaces de “provocarles”, de sacudirlos, pero sobre todo, capaces de comprenderlos y amarlos. Querían que se les diera tiempo, sin prisas, sin etiquetas. Trabajar con y por los jóvenes significaba para mí un ideal de vida apasionante. Les presentaba la vida como un camino de libertad que se conquistaba día tras día, afrontando la lucha y el desafío. En 1876, durante la reunión anual con todos los directores de las casas, después de escuchar a mis Salesianos, que años antes había acogido siendo muchachos en Valdocco y encantado por las cosas bellas que realizaban en varias ciudades de Italia, Francia y Argentina, con el corazón lleno de emoción y gratitud reviví la experiencia iniciada 30 años antes en el cobertizo Pinardi. ¿Qué cosa había aquí donde estamos reunidos? ¡Absolutamente nada! Había campos sembrados de maíz, verduras y nada más.


Una choza miserable al exterior y al interior, pues era una casa de inmoralidad. Yo corría aquí y allá tras los jóvenes más traviesos; pero ellos no querían saber de orden y disciplina, se reían de la religión, blasfemando el nombre santo de Dios, y yo no podía hacer nada. Un pobre sacerdote, abandonado por todos, despreciado y perseguido: con una vaga idea de hacer el bien a los muchachos. Este pensamiento dirigía cada uno de mis pasos y de mis acciones. Parecía entonces sólo un sueño y sin embargo, Dios lo realizó.

¿Cómo?, no sabría explicarlo. Lo que sé, es que Dios lo quería. Los jóvenes que encontré en mi vida soñaban un ideal, si yo no hubiera hecho algo por ellos en ese preciso momento, otros lo habrían hecho y se habrían robado la juventud. Después de gastar la vida por ellos puedo afirmar que no se les puede generalizar como si fueran todos sin corazón. El joven de ayer como el de hoy, se estanca cuando faltan los ideales. No tienen amor por el sacrificio porque se les presenta el sacrificio sin amor. Ahora, ¿quién mejor que un sacerdote y que un educador creyente puede ofrecer un ideal digno y suficiente a los jóvenes? Apoyado en San Francisco de Sales, tuve la alegría de dar a los muchachos una forma de humanismo elevada al infinito. La “fealdad del pecado” se entendía cuando se les presentaba la “belleza de la virtud”. BS

y la belleza de la virtud Noviembre 2013

BS

3


Voz del Inspector

P. Gabino Hernández Paleta, SDB. Inspector Salesiano de México Sur, MEM.

de la Salvación Estimados lectores del Boletín Salesiano: Con gran alegría me permito recordarles que Dios nos ama y tiene un plan para cada uno de nosotros, Él nos ha revelado su voluntad en Ef. 1,4-6 …ser santos… y nuestra madre la Iglesia nos habla, por medio del Concilio Vaticano II, en su documento L. G., en el capítulo 5 de la “Universal vocación a la santidad en la Iglesia”. La santidad es posible porque el hombre está constituido a imagen y semejanza de Dios. Y al celebrar este 1 de noviembre la “Fiesta de Todos los Santos”, es la oportunidad para que en este mes, “nos veamos ante Dios”: ¿Cómo va nuestro camino de santidad, nuestro camino de unidad con Él y con el prójimo? Los santos nos dieron ejemplo de haber vivido el amor en grado máximo, esto es, amando, dándose a los demás, en su momento histórico, en circunstancias concretas, como en las que cada uno de nosotros ahora vive. Su vida nos dice que sin el amor no se puede entender al otro; que nuestra vida cristiana es una vida que se experimenta, que se vive, que no se puede quedar en bonitos pensamientos o en buenos discursos. Así, nuestra obligación moral, nuestro actuar, será reflejo de la conciencia de ser cristianos, de ser hijos de Dios, de ser discípulos del Señor Resucitado.

4 BS

Noviembre 2013

Nuestros límites pueden ser la primera tentación de desanimarnos a vivir en el plan de Dios, pero éstos pueden ser los que nos impulsen a seguirlo. Los santos orientaron sus sentimientos, moldearon su carácter, se fortalecieron en lo que estaban débiles, vivieron luchando contra aquello que los alejaba de Dios y de los demás, fueron humildes. La humildad los llevó a reconocer y a vivir el gran amor de Dios, el que nos haya dado a su propio Hijo para que nos salvara, el que nos haya enviado su Espíritu. ¡Todos estamos llamados a la santidad! Todos estamos llamados a amar. El amor nos hace salir de nosotros mismos. “Dios nos ha amado y continúa amándonos aun sin nuestro asentimiento, pero no crecemos en este amor sin nuestro consentimiento”. Reconocer con honestidad nuestros límites, nuestra necesidad de Dios, es la gran oportunidad de dialogar con Él, de corresponder a su amor, de continuar nuestro camino de santidad, de unidad con Él. ¡FELIZ FIESTA DE TODOS LOS SANTOS! BS


Padre Manuel

Rodríguez Maldonado,

SDB.

Mi primer encuentro con los salesianos fue de la siguiente manera: mi abuela materna vivía con dos de mis tías muy cerca del Colegio Anáhuac, cuando iba a visitarlas montado en mi bicicleta, escuchaba los gritos alegres de los alumnos que jugaban en el patio y pensaba para mis adentros: “qué bonito colegio, ojalá yo pudiera estudiar ahí” y el Señor me concedió ese deseo, entré al Anáhuac Garibaldi el mes de septiembre del año 1950 como alumno de cuarto año de primaria. Fue una feliz experiencia estudiar en un ambiente de serenidad y mucha alegría. Inmediatamente quedé prendado del carisma salesiano: el espíritu de familia, la amabilidad de los salesianos y maestros, las fiestas, los recreos de los salesianos estudiantes de filosofía que en aquellos tiempos tenían su casa junto al colegio.

Hombres y Mujeres de Hoy Un día me puse a pensar: “aquí no me estoy ganando el cielo, me voy a enseñar pintura a los niños de la Prelatura” y dicho y hecho, llegué a la Misión el mes de agosto del año 1975. Lo que me ha cautivado de estas tierras oaxaqueñas es la gente mixe, chinanteca, zapoteca, tan sencilla, tan humilde, tan auténtica. Me encantan los paisajes, los bosques, los ríos, las montañas. Una experiencia inolvidable que ha marcado mi vida aquí en las misiones fueron los años de misionero itinerante cuando tenía que caminar horas para llegar a los pueblos y los misioneros laicos que me acompañaban, algunos de los cuales llegaron al sacerdocio o a la vida religiosa como los padres Urbano Rodríguez, Miguel Toriz, Rubén Lares, Miguel Hernández y el salesiano coadjutor Vicente Apango a los que estaré eternamente agradecido. Un mensaje a la Familia Salesiana: “Vengan y verán”. BS

“Yo quiero ser Salesiano” Por eso, cuando el padre director Francisco Sánchez Rodríguez pasó por nuestro salón y nos pidió que escribiéramos en un papelito lo que pensábamos ser de grandes, yo, sin pensarlo mucho escribí “yo quiero ser salesiano”. Los primeros meses en el Aspirantado de San Pedro Tlaquepaque fueron muy duros, sobre todo porque extrañaba mucho mi casa, mi papá, mis hermanas y hermanos, pero todo esto pronto pasó y a los tres meses ya me sentía “como pez en el agua”. Muchos factores me han ayudado a ser fiel hasta el presente: desde luego la gracia de Dios, y la ayuda de nuestra Madre la Virgen María, de Don Bosco y de tantos hermanos salesianos ejemplares. En el mes de septiembre de 1971, con el maestro Roberto Sánchez fundamos la Escuela de Dibujo y Pintura “Maestro Luis Sahagún”; nos fue muy bien a Dios gracias, atendíamos alrededor de 20 niños y 40 jóvenes entre muchachos y muchachas.

Noviembre 2013

BS

5


La Iglesia Hoy

Evangelio y Cultura,

polos del Desafío Educativo en México, hoy P. Miguel Ángel Lezama Rojas, SDB. La cultura es la síntesis de vida de una sociedad. Nuestro México vive y comparte con el mundo globalizado diversos signos de contraste de valores y mentalidad. Llega a su fin el Año de la Fe y lo podemos cerrar revisando la congruencia entre fe y vida, como personas y en las comunidades a las que pertenecemos y que son parte de nuestra Nación. La consideración “Halloween o Día de Muertos”, ¿es un conflicto de tradiciones? O es uno de los muchos elementos que nos pueden ayudar a identificar los valores imperantes de la cultura que vivimos y si ellos forman parte del país y del mundo que anhelamos. Esta tercera sección de “Educar para una nueva sociedad”, nos recuerda de forma muy clara y completa, las convicciones de nuestra fe delante del desafío del bien común y de la educación como su formadora, a saber: El universo como casa común de las personas, referente cultural. La conciencia del lugar central del ser humano y de su desarrollo integral en un espacio compartido por todo el género humano, permite mirar, con responsabilidad, la historia humana como ese gran proyecto común. Aquí es donde el hombre se descubre como creador de cultura que identifica la bondad de las diversas expresiones y estructuras sociales por medio de la libertad y la razón. Si bien creyentes y no creyentes coinciden que la persona es el centro y cima de todos los bienes de la Tierra, para los cristianos adquiere un grado mayor al entenderla portadora de su dignidad como creatura imagen de Dios. La obra educativa crea siempre novedad. Si bien nace de una tradición, responde a las aspiraciones de las personas y de los grupos y precisa de continua verificación si ello responde a su desarrollo para amar, haciendo el bien y evitando el mal. En la medida que el bien y la verdad son referentes culturales aflora lo mejor de las personas, cuando esto falla, las ideologías atentan contra la humanidad de mil formas. La búsqueda de la libertad y la verdad sólo pueden ser alimentadas por el amor. La educación responde a la verdad de la persona cuando le facilita el descubrimiento del sentido de la vida. La búsqueda de nuevos paradigmas por parte de las nuevas generaciones tienen muy claro dos cosas: el ser humano es realidad material y trascendente y la ética que desean es una que garantice una sociedad mundial más justa y solidaria.

6 BS

Noviembre 2013

[1]

(Tercera parte)

La obra educativa tiene sus protagonistas. La educación es un proceso de interrelaciones de personas e instituciones que pide responsabilidad, diálogo y colaboración. Así, la persona y el núcleo familiar es la escuela de los valores personales y sociales, donde se coloca el cimiento humano más importante. Entonces, la sociedad es el espacio donde se reciben y se aportan los bienes personales y sociales para una expresión típica de vida que es la cultura. Aquí está el espacio de servicio de la Iglesia, anunciando y testimoniando a Jesucristo, el Hombre Perfecto. Y el Estado debe atender y servir a la ciudadanía garantizando el equilibrio de una sana convivencia hacia el bien común. El Evangelio es la propuesta educativa de la Iglesia. La Iglesia retoma la conciencia de su ser: el Anuncio y Testimonio de su Señor Jesucristo a todos los hombres. Se sabe deudora de este servicio educativo para el bien de todas las naciones. Comprende que en el Evangelio están todos los valores que hacen al hombre libre y solidario para amar y ser feliz aquí y en la eternidad. Entonces: ¿En qué medida mi vida personal y mis relaciones sociales —economía, política, ecología, salud pública—, están testimoniando mi fe y aportando a una cultura de la verdad y el bien común, expresión de mi amor a Dios y a la humanidad y al universo del que formo parte? Porque aquí es donde está mi aporte para la cultura de un México mejor, para una Iglesia más viva y fiel. Comparte tus ideas y comentarios a: mlezama2003@yahoo.com o sígueme en: @lezamamiguel BS [1] El texto completo del documento en: http://www.familiam.org/pcpf/allegati/2897/Educar_para_una_nueva_ sociedad.pdf


Y Dejaron Huella

Doctor

José Amado

Jorge Kuri

Sor Margarita Herrejón Ramírez, FMA.

E

l doctor José Amado Jorge Kuri fue invitado a formar parte del equipo salesiano de misiones por Ma. Teresa Farah Capur y sor Margarita Herrejón. Es uno de esos gigantes en la fe que dejaron huella por medio de su vida, con su testimonio de cristiano comprometido, entregándose al servicio del más necesitado. El grupo de sores y jóvenes que lo conocieron atestiguan esa vida de entrega y generosidad; estando enfermo no midió ni tiempo ni esfuerzo ni entrega para los necesitados. Ya en sus últimos años, le habían dado dos infartos y aún así, iba a la Misión acompañado de sus hijos Juan Pablo y Julián. El doctor Kuri, como familiarmente lo conocíamos, durante el tiempo de sus vacaciones, por más de 20 años fue a las

montañas de Chiapas a dar su servicio, era un médico a carta cabal que se ponía en servicio para la gente que lo esperaba desde las ocho de la mañana hasta las 8 de la noche. Llevaba un gran botiquín con todo lo necesario: medicamentos, antibióticos, vitaminas, cualquier cosa que fuera posible y necesaria, lo que faltaba, él lo mandaba comprar. La gente esperaba con ansia su llegada. Podría decirse con certeza: un día de trabajo valía por muchos, iniciaba entre cinco y seis de la mañana con la oración de Laudes, la meditación del Evangelio del día que compartía con los misioneros y con la gente del lugar; para él, lo mismo era hincarse delante del Señor para recibirlo en una humilde capilla, cuyo suelo era de tierra o cemento, como sentarse en un montón de ladrillos, tablas o vigas, para él, lo importante era ese momento de oración que hacía vida durante su día. A los que trabajaban ahí con él, los llenaba de alegría su entusiasmo. Terminaba la labor de la jornada con una Celebración de la Palabra, el rezo de Vísperas y una Buena Noche entre cantos que animaban a la comunidad. A la hora de la comida era verdaderamente admirable, lo mismo le daba una sopa con un tamal y un plátano que el día que por casualidad se conseguía carne. Considero que era un hombre abierto a la gracia, que descubría a Dios tanto en el cielo estrellado como en el enfermo que atendía. Después de las labores del día, por la noche gozaba de lo que él llamaba “la sinfonía del silencio”. Descance en paz. BS Noviembre 2013

BS

7


Nueva Evangelización

Sor María Guadalupe Chávez, fma.

Don Bosco es una persona polifacética y en esta ocasión quisiera resaltar su figura como catequista. Sería anacrónico decir que Don Bosco puso en práctica los principios de la catequesis que los documentos eclesiales nos marcan actualmente, sin embargo, es una realidad que movido por el Espíritu Santo, tuvo grandes intuiciones con las cuales se adelantó a sus tiempos y las que nosotros deberíamos conservar o recuperar. En primer lugar, Don Bosco siempre presentó el mensaje de Jesucristo como una BUENA NOTICIA, ya que, entre las recomendaciones que daba a sus salesianos estaba la de hablar con frecuencia del amor de Dios y de la práctica de la virtud. Es significativo que para Don Bosco, la lógica es: al hablarles de la belleza de la virtud queda comprendida la fealdad del pecado. En el prólogo del “Joven instruido”, sobre el cual hablo más adelante, Don Bosco propone la vida cristiana como un camino de felicidad: “Voy a indicarles un plan de vida cristiana que pueda mantenerlos alegres y contentos, haciéndoles conocer al mismo tiempo cuáles son las verdaderas diversiones y los verdaderos placeres, para que puedan exclamar con el profeta David: “Sirvamos al Señor con alegría”. Un segundo elemento a tener en cuenta, es que Don Bosco nunca generalizó a sus muchachos sino que les ofreció medios e itinera-

8 BS

Noviembre 2013

rios diversificados de acuerdo a su camino de fe. Así, tenemos que para los más indiferentes, Don Bosco recomendaba: “Nunca obligar a los jovencitos a la frecuencia de los santos sacramentos, solamente animarlos a aprovecharlos”. Por otra parte, las asociaciones o Compañías de la Inmaculada, de San Luis y otras, eran propuestas a los mejores de cada clase, ya que tenían por objetivo que fueran pequeños apóstoles en el colegio, por medio del buen ejemplo. Un tercer elemento de imitar es que Don Bosco formaba cristianamente a sus muchachos mediante dos medios: la transmisión del mensaje evangélico, pero también por medio de experiencias de vida, como actualmente indica el Directorio General para la Catequesis: “Cada dimensión de la fe, como la fe en su conjunto, debe ser enraizada en la experiencia humana, sin que permanezca en la persona como un añadido o un aparte”. (DGC 87). ¿De cuáles experiencias se servía Don Bosco para educar en la fe?


En el reglamento para las Casas Salesianas, Don Bosco escribió: “La frecuente confesión, la asidua comunión, la Misa cotidiana son las columnas que deben regir un edificio educativo”. De igual modo, a los muchachos más generosos les proponía experiencias misioneras o de apostolado que llamaba “ejercicios prácticos de la caridad hacia el prójimo”. Un ejemplo claro es cuando invita a sus muchachos a hacer un acto heroico de caridad atendiendo a los enfermos del cólera. Otras experiencias de vida cristiana eran el Triduo escolar para el buen inicio del curso de estudios y el retiro que solían hacer en Pascua. Las breves visitas a Jesús Sacramentado y a María Santísima en los recreos, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, las novenas y triduos. Por último, quiero subrayar que Don Bosco tuvo la gran idea de adaptar el contenido de la catequesis a las necesidades de sus muchachos rea-

lizando subsidios adecuados a su realidad. Un ejemplo claro es el libro de “El joven instruido”, cuyo objetivo, como indica el mismo Don Bosco, era “decirles cómo deben servir al Señor sin perder la alegría”. Si analizamos su contenido, podemos descubrir que es un perfecto catecismo, pues explica las verdades de la fe, da indicaciones concretas sobre liturgia, moral y oración. Que como Don Bosco, la pasión apostólica nos impulse a buscar medios para formar buenos cristianos. BS

Rincón Poético

Fe en Jesús P. Jorge de Jesús Fuentes Davison, SDB. fudajoje@hotmail.com

¿Por qué temer, si Cristo va contigo, si todas tus empresas hace suyas? ¡Jamás caerá la casa que construyas si al regio huésped tienes al abrigo! ¿Por qué temer al malo, si el Amigo espera que venciéndole te instruyas? ¿Qué harás al escuchar los “aleluyas” mudar, ante el fragor del enemigo? ¡Ten fe en Jesús!… ¡Recorre su camino! ¡La cruz al hombro! ¡Cara al horizonte, dispuesto a ser despojo de la historia! ¡Ten fe en Jesús!… ¡Abraza su destino! ¡Serás hoy triturado aquí en su Monte! ¡Mañana... coronado allá en su Gloria!

Noviembre 2013

BS

9


María Nuestro Auxilio

Sor Carmen del Río Aréchiga, FMA.

Innumerables personas hablan diariamente sobre María. A muchos de nosotros, devotos de María, desde el comienzo de nuestra existencia, nos enseñaron a darle un beso y a recurrir a Ella, millares de personas tratan de entenderla y se han escrito millones de temas para hablar de Ella, pero María todavía tiene mucho que enseñarnos, porque es Ella quien nos está buscando para cambiar las rutas de nuestra vida y ejercer con conciencia nuestro derecho a decidir. Ahí nos lo jugamos todo. Tenemos que dejarnos motivar por María, con el ejemplo de su vida: Reconocer que somos parte de un proyecto divino que nos invita a avanzar “cargando nuestra batería vital”. María se dejó llenar de esta energía vital y espontánea hacia la alegría, el crecimiento, la creatividad. ¡Escuchemos la voz de la llamada de Dios en lo más profundo de nuestro yo! Abre espacio al “genio femenino”. María realiza el proyecto de Dios sin

10 BS

Noviembre 2013


Es Ella quien nos está buscando para cambiar las rutas de nuestra vida.

abandonar su feminidad. Todo lo bueno y bello que nosotros expresamos —como mujeres y hombres—, es un reflejo de las características del Creador, en las que están presentes en su máxima perfección: acogida, comprensión, ternura, ser concretos, fortaleza, donación, etc. ¡Cada persona, por lo tanto, está llamada a manifestar su ser más profundo, con una particular modalidad de vivir su FE! El liderazgo de María. Identificó los problemas, ante las crisis no se acomodó ni esperó ni dejó pasar. Tuvo planes, soñó, adaptó sus planes a las circunstancias que Dios le presentaba. María nos invita a abrir los ojos para ver las obras y confiar en el poder de Dios. 1) Tener una visión: Donde se encarnen los sueños, lo que apasiona, las perspectivas que se nos ofrecen. 2) Potenciación: Encontrar sentido y nuevos niveles de creatividad a favor de los demás.

3) Saber dialogar: Establecer un clima de respeto y comprensión, no sólo “oír” sino “escuchar”, entender y atender lo que se dice. 4) Inspira por medio del ejemplo. Arrastrar con la identidad. La familia, recurso para la crisis. Dios busca siempre corazones con capacidad de amarse, para formar una familia. José y María fueron unos jóvenes comprometidos. Ella guarda en su interior todo lo maravillosamente ocurrido y José crece espiritualmente. Han aceptado un proyecto que se llama “Jesús”. Ellos comenzaron la civilización del amor, hicieron del amor: servicio. La cultura individualista, utilitarista, consumista, ha empobrecido las relaciones humanas. La familia con su capacidad de relación, servicio, acogida, es “un recurso de confianza y un don” que contrarresta los derrumbes de hoy hacia la fragmentación. Valores de la ética sexual. José y María descubrieron la riqueza del amor con la presencia de Jesús en sus vidas. Vivenciaron la sexualidad desde la esfera del amor, un maravilloso medio para personalizarse. La presencia de Dios iluminaba sus mentes y afianzaba sus corazones. En la actualidad, los jóvenes son la calentura que expresa la fiebre de los adultos, que se reflejan en la falta de dominio propio, actitudes deshumanizadas con lamentables repercusiones en la vida personal. No hagas del placer sexual el único objetivo de tu vida. Pon tu felicidad en hacer feliz a la persona amada. Si los “talentos” que Dios nos da los hacemos fructificar, como lo hizo María, producen gozo y son motivo de agradecimiento. BS

Noviembre 2013

BS 11


Obra Salesiana del Mes

Es significativo saber que al tiempo que la Inspectoría Salesiana de México-Guadalajara celebraba 25 años de vida, comenzaba su propia historia la obra de Piedras Negras. Ahora MEG ha cumplido 50 años y la presencia salesiana en el norte del estado de Coahuila celebra su primer cuarto de siglo al servicio de los jóvenes. Un Poco de Historia Pensar en los inicios de la obra de Piedras Negras nos lleva al benefactor que posibilitó el sueño de extender hacia la frontera norte la obra salesiana: El señor Francisco Juaristi, quien acompañado por el P. Fernando Martínez presentó la petición de abrir un Colegio Salesiano en Piedras Negras ante los miembros de la Comisión Inspectorial de Colegios que el 5 de febrero de 1987 sesionaba en Saltillo. Los responsables de evaluar las posibilidades fueron los padres Edmundo Morales y Alfredo Rocha, quienes también indicaron un sitio para la futura obra.

12 BS

Noviembre 2013

En poco tiempo, las aulas empezaron a construirse. Así, los salesianos llegaron para atender la demanda educativa, concretamente de formación integral de esta ciudad que experimentaba un gran crecimiento, debido a la presencia de nuevas maquiladoras y empresas. De esta manera iniciaba su caminar en agosto de 1988, con las secciones de secundaria y preparatoria. La primaria empezaría en 1992.


La presencia de Don Bosco

Seguir adelante a pesar de las dificultades

Muy pronto, el nuevo colegio fue haciéndose de un lugar en la región, pues siempre ha contado con alumnos de otros municipios y ha marcado la vida de tantos coahuilenses que hoy ocupan un lugar importante en la sociedad local. De hecho, otras escuelas fueron adoptando pronto las iniciativas y tradiciones de la obra salesiana, como por ejemplo, la celebración de la Semana Cultural. Hoy, la comunidad educativa busca guiar y educar en un clima de alegría y respeto por la vida, valorando las capacidades de cada alumno, acompañándolos con tolerancia, siendo testimonios de buen cristiano, para formar personas íntegras y vivir un ambiente de familia donde Dios sea el centro de la propia vida. Su misión es acompañar los procesos de educación integral, el desarrollo armónico, libre y original de la dimensión humana y cristiana de la persona, con la finalidad de que el alumno llegue a ser un “buen cristiano y un honrado ciudadano”.

No es una novedad la ola de violencia e inseguridad que vive México actualmente, una situación cuyos estragos, Piedras Negras y su obra salesiana han sufrido de cerca. Esta situación ha llevado incluso a muchos padres de familia a buscar mayor seguridad para sus hijos decidiendo llevarlos a estudiar a la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas. La respuesta de la obra salesiana ha sido implementar medidas de seguridad para brindar al alumnado mayor protección y por ende, mayor tranquilidad y bienestar a sus familias. No se puede dejar de soñar y ver en el futuro una presencia salesiana más fuerte y rica en el norte de Coahuila, una muestra de este crecimiento es la presencia en Ciudad Acuña, a una hora de camino al oeste de Piedras Negras que desde hace algunos años escribe también su propia historia. BS

Noviembre 2013

BS 13


México Salesiano Escuela de Salesianidad 4o. Nivel Tlazala, Estado de México.- Del pasado 2 al 5 de agosto, se llevó a cabo con la asistencia de religiosos, religiosas, laicos, docentes y agentes de Pastoral el “4o. Nivel de Estudio sobre la pedagogía espiritual del carisma de San Juan Bosco”, un tema congruente con el camino que se está haciendo para celebrar el Bicentenario de San Juan Bosco en el año 2014-2015. Este curso fue animado por el P. Daniel García Reynoso y por un equipo de docentes que tienen siete años de colaborar en esa experiencia.

Los Salesianos de Irapuato y la UVQ Firman Acuerdo Irapuato, Guanajuato.- La obra salesiana “María Reina” de Irapuato y la Universidad Católica Vasco de Quiroga de Morelia han establecido un acuerdo de colaboración que permitirá a los jóvenes de Irapuato acceder a una mayor oferta de educación superior, sobre todo en el área de Ingeniería en una institución católica. El acuerdo prevé el uso de las instalaciones de la obra salesiana como sede de la universidad y la atención pastoral a los estudiantes.

25 y 50 años de Profesión Religiosa Salesiana México, D.F.- El pasado 16 de agosto en la parroquia de María Auxiliadora se festejó a quienes celebraron su 25° Aniversario como Salesianos de Don Bosco: el P. José César Medina Vargas SDB y el Sr. José Víctor López Cisneros Salesiano Coadjutor. También se festejó el L Aniversario del P. Álvaro Méndez Rodríguez SDB, todos renovaron su profesión religiosa después de las primeras profesiones.

Radio Oratorio sigue al aire... en línea Guadalajara, Jalisco.- Luego de su operación durante las vacaciones de verano, la estación de radio por internet de la Oficina de Comunicación de los Salesianos de MEG “Radio Oratorio” seguirá estando en línea permanentemente. Durante este periodo no habrá programas en vivo, pero sí música y transmisiones especiales como son celebraciones de los salesianos (primeras profesiones, profesiones perpetuas, ordenaciones) y eventos como el Campobosco y la Asamblea del Movimiento Juvenil Salesiano. Escucha en dispositivos móviles: http://www.salesianosmeg.net/radiooratorio/.

Aniversarios de Vida Consagrada México, D. F.- El pasado 27 de julio en el Santuario Nacional de María Auxiliadora, las Hermanas Salesianas de la Inspectoría México Sur, en el marco del Año de la Fe, celebraron la fidelidad y el amor a Dios que se hizo presente en ellas y que eligieron como programa de vida ser “de Don Bosco el gracias perenne a María”. Jesús dijo a estas hermanas que celebraron sus 25 y 60 años de vida consagrada: “No me elegisteis vosotras a mí sino que yo os elegí a vosotras”.

14 BS

Noviembre 2013

Primera Profesión Coacalco, Estado de México.- El pasado 5 de agosto en Villa Spem, Coacalco, Estado de México, en el año en que la Iglesia nos invita a renovar nuestra Fe, se celebró la alianza de amor que Dios quiso sellar con la PROFESIÓN RELIGIOSA de su hija ALEJANDRA OVANDO. Alejandra ha querido consagrarle su vida, para convertirse como María en mensajera de su Palabra, unificando su existencia al amor de Dios, para ser generadora de la vida nueva de las Bienaventuranzas. Sus padres la entregaron generosamente a Dios para que sea siempre una alabanza viva.


1er. paso del sueño: El Semillero y Vivero Ocotepec, Chiapas.- La comunidad de las Hijas de María Auxiliadora en la localidad de Ocotepec, Chiapas, animadas por su directora Sor Josefina Rodríguez, han impulsado a los habitantes de esa comunidad para lograr un vivero de café realizado por padres de los alumnos del colegio en compañía de las Hermanas Salesianas, también participan en el aprendizaje de la siembra de este producto los niños. En Casa Maín estará el vivero y en unos años tomaremos muy buen café.

Aniversario de Profesión Religiosa Saltillo, Coahuila.- El pasado 28 de julio en la capilla Jesús Resucitado en Los Valdez, Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia Eucarística del Aniversario de Profesión Religiosa de las hermanas: LXX Aniversario: Sor Angelina Zago. L Aniversario: Sor Socorro López, Sor Carolina Montoya, Sor Guillermina Guzmán, Sor Ma. Guadalupe Gómez y Sor Regina Cervantes. XXV Aniversario: Sor María Edit Rodríguez, Sor Inés Reyes y Sor Isabel Díaz. La ceremonia fue presidida por monseñor Ramón Calderón Batres (obispo de Linares, N.L.).

Curso para Neo-Directoras Guadalupe, Nuevo León.- Los pasados días 31 de julio y 1 de agosto se impartió el curso para las neo-directoras como parte de su preparación para desempeñar su función de animadoras locales. El grupo de las nuevas directoras está integrado por: Sor Soraida Moreno Sagaón, Sor Blanca Esthela Quezada Cervantes, Sor Raquel Ruvalcaba Hernández y Sor Carmen Cabrera. El objetivo de estas dos jornadas de reflexión fue: Desde la experiencia de comunión con Dios y con las hermanas, asumir con gozo y responsabilidad la animación y el gobierno de la comunidad. A ellas y a cada una de las animadoras de las comunidades de la Provincia “Mater Ecclesiae”, les deseamos un “santo servicio”.

Profesión Religiosa Guadalupe, Nuevo León.- Con gran alegría y en un ambiente de fiesta, el pasado 5 de agosto se efectuó la ceremonia de Profesión Religiosa de Sor Mariana García Fierro en la Capilla de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en Guadalupe, N.L. La ceremonia fue celebrada por monseñor Jorge Cavazos Arizpe, obispo Auxiliar de Monterrey, en representación del padre Inspector, Salvador Cleofás Murguía asistió el P. Evaristo Olmos y el P. Luis Eugenio Castillo, párroco de la parroquia Cristo Buen Pastor. Sor Mariana García fue acompañada por familiares, amigos y hermanas de las diferentes comunidades.

Primeras Profesiones de tres novicios de MEG México, D. F.- El pasado 16 de agosto en la parroquia de María Auxiliadora de la ciudad de México, Miguel Ángel Luna Guajardo, Carlos Miguel Núñez Preciado y Pablo Francisco Romero Martínez, novicios de la Inspectoría de México-Guadalajara, hicieron su primera profesión. Presidió la ceremonia el inspector de México, P. Gabino Hernández Paleta SDB. Los acompañaron Salesianos y Salesianas de ambas inspectorías, además de sus familiares y amigos.

Salesiano absuelto después de 4 años de cárcel San Luis Potosí, México.- El pasado 21 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, por insuficiencia de pruebas, la inmediata liberación del P. José Carlos Contreras Rodríguez SDB, quien había sido condenado por los delitos de violencia, violación y homicidio de la joven Itzachel Shantal González López, alumna del instituto salesiano Carlos Gómez de la ciudad de San Luis Potosí. El Rector Mayor comentó: “Hoy es un día para vivir alabando y agradeciendo al Señor por la recuperación de la inocencia, fama y libertad del padre José Carlos”. Noviembre 2013

BS 15


Tema del Mes

¡Seam Sor Norma Rentería, FMA.

En los ambientes salesianos es común escuchar la palabra Santidad, los niños y jóvenes cantan y bailan animadas canciones con este tema; con entusiasmo vibran ante la invitación de su educador a estar alegres, a hacer fiesta, a hacer las cosas bien; rezar bien, estudiar bien y sobre todo, jugar bien. Se respira la presencia de Dios entre ellos, cuando los corazones sintonizan en el anhelo profundo del Amor. Pero los adultos, los mismos educadores y padres de familia, ¿han perdido el candor y la sensibilidad al Dios de la Vida? ¿Qué entendemos? ¿Qué sentimos? ¿Qué historia cultural nos envuelve, que no podemos hacer el cambio de mentalidad y disfrutar de igual manera el anhelo de la Santidad, el deseo que los niños expresan jugando en medio del patio viendo el cielo con ojos brillantes ante la propuesta? Una falsa humildad nos hace cerrar los oídos y el corazón, cuando por medio de la Sagrada Escritura encontramos palabras claras: “Sed santos, porque yo vuestro Dios soy santo” (Lev 19,2; 20,26), y Jesús nos dice: “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo” (Mt 5,48).

16 BS

Noviembre 2013

Así que tú y yo y todos “los santificados en Cristo Jesús, estamos llamados a ser santos” (1 Cor 1,2). La Iglesia nos habla en este sentido: “Todos los fieles son llamados a la plenitud de la vida cristiana” (Cat 2028). “Todos los cristianos, de cualquier estado o condición están llamados cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad” (Cat 825). Nos sentimos lejos, pero muy lejos de la gran meta, de merecer la promesa de Don Bosco: “nos vemos en el Paraíso”, nuestra cultura nos hizo aprender y crecer así. Ahora en el mes de noviembre que celebramos a Todos los Santos, la Iglesia nos invita a reflexionar en el recorrido que ha tenido el mismo término encontrado en la Biblia y en la historia de la Iglesia: Anda en mi


mos

Santos! presencia y sé perfecto (Gen 17, 1), Abraham el amigo de Dios (St 2, 23), José hombre justo (Mt 1, 19), Bienaventurado… en otras traducciones “dichoso, feliz” (Mt 5, 3-12). Por cuanto que en Él nos eligió antes de la constitución del mundo, para que fuésemos santos e inmaculados ante Él en caridad (Ef 1, 4). Ha cambiado el término o la connotación del mismo, pero la propuesta está activa: “ser feliz aquí y en la eternidad”, rodeados de niños y jóvenes, en busca de la Salvación, caminando hacia la Santidad. Para los miembros de la Familia Salesiana, la Santidad es vivir lo ordinario extraordinariamente bien, con todos los recursos que cada uno tiene al servicio del otro. Por lo tanto, buscar la perfección en el Amor, conservar la amistad de Dios, sentirse justificados por Él, vivir la alegría de ser más que feliz, al percibirse como sus hijos. Santo es quien, encontrándose con Dios, sale radiante al encuentro del otro más pobre y se enriquece: “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan abun-

dante” (Jn 10, 10). Considero que los niños y jóvenes entienden más rápido esta experiencia de Dios, por lo que como Salesianos, los educadores podemos aprender de nuestros destinatarios, también a encontrarnos con Dios, con el estilo propio de Don Bosco. Dar vida a causa del Reino, convencernos que la Santidad es accesible a todos, porque es Dios quien santifica nuestra vida de plenitud. “Mas Dios, dador de toda la gracia, que nos llamó a su eterna gloria, Él mismo nos perfeccionará, fortificará y nos consolidará (1 Pe 5, 10). Educadores santos acompañan muchachos santos. ¡Ánimo!“ ¡Seamos Santos!”, sólo no olvidemos que sin Cristo no podemos hacer nada. BS

Noviembre 2013

BS 17


Mundo Salesiano El Papa Francisco visita por primera vez una Obra Salesiana Roma, Italia.- Como una tradición muy arraigada, el Papa Francisco celebró la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María en Castelgandolfo. No faltaron sin embargo, este año, nuevos elementos: era la primera vez, y lo fue de hecho para el Papa Francisco, que el Santo Padre celebrara la misa en la Plaza de la Libertad en lugar de la iglesia parroquial “Santo Tomás de Villanueva”. El Pontífice visitó la parroquia confiada a los salesianos en horas de la tarde.

Beber de las Fuentes de la Espiritualidad de Don Bosco Castelnuovo Don Bosco, Italia.- Con palabras llenas de confianza y esperanza, Don Pascual Chávez, IX Sucesor de Don Bosco, invitó hoy a los jóvenes a volver a descubrir la espiritualidad de Don Bosco para hacer actual y vivo su programa “Da mihi animas, cetera tolle”. Lo dijo esta mañana en el Colle Don Bosco en la misa celebrada en la conclusión del Encuentro MJS Italia 2013, que marcó el inicio del tercero y último año de preparación para el Bicentenario del nacimiento del santo.

16 de agosto de 2013: seguimos la Espiritualidad de Don Bosco Roma, Italia.- El pasado 16 de agosto, se celebró el CXCVIII Aniversario del nacimiento de Don Bosco, esta fecha marca la transición entre el segundo y el tercer año del camino de preparación para el Bicentenario del nacimiento del fundador de la Congregación Salesiana. Inicia un año dedicado al redescubrimiento y la profundización de su espiritualidad.

Exalumno Salesiano, el mejor enólogo del mundo en el año 2012 Mendoza, Argentina.– La Obra de Don Bosco, durante el pasado mes de julio, rindió homenaje al exalumno salesiano Jorge Riccitelli, elegido el Mejor Enólogo del Mundo del año 2012 por la revista especializada The Wine Enthusiast. Una de las más conocidas revistas de enología eligió al exalumno salesiano de la Escuela Vitivinícola de Mendoza. Es el primer argentino en recibir este reconocimiento.

Visita del Rector Mayor a las Hermanas de la Caridad de Jesús Roma, Italia.- El pasado 14 de agosto en la víspera de la Solemnidad de la Asunción de María, el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, acompañado por su Vicario, Don Adriano Bregolin, realizó una visita al Consejo General de las Hermanas de la Caridad de Jesús, décimo Grupo de la Familia Salesiana. En esta ocasión el Rector Mayor expresó sus buenos deseos a las Capitulares que se reunieron en Beppu, Japón, del 26 de septiembre al 31 de octubre pasado por el Capítulo General extraordinario.

18 BS

Noviembre 2013

Forum Juvenil 2013 Kamuli, Uganda.- El pasado 7 de agosto, en la obra salesiana de Kamuli, Uganda, se realizó el Forum Juvenil de la Visitaduría de África Grandes Lagos (AGL). El evento, organizado por el equipo de Pastoral Juvenil de la circunscripción, vio reunidos alrededor de 250 jóvenes que querían profundizar el tema de la pedagogía de la alegría propuesto por el Rector Mayor para la animación del Año Pastoral. Al acto asistieron, entre los muchos salesianos presentes, el Superior de la Visitaduría, el padre Camiel Swertvagher y el Delegado para la Pastoral Juvenil, padre Jean Pierre Turabanye.


Visita de Václav Klement a Kuyuntsa, Perú Kuyuntsa, Perú.- Del pasado 3 al 12 de agosto don Václav Klement, Consejero para las Misiones Salesianas, visitó la presencia misionera salesiana entre los indígenas Achuar de Kuyuntsa, en el Vicariato de Yurimaguas, fundada por don Luigi Bolla en 1984. Acompañado por el ex Inspector, don Vicente Santilli, don Klement se reunió con los ministros de la Palabra, de la Eucaristía y los diáconos permanentes.

Promoción Vocacional de los Jóvenes Posnovicios de Canlubang, Filipinas Canlubang, Filipinas.- Durante el pasado mes de agosto, todos los lunes, los jóvenes posnovicios salesianos de Canlubang se comprometieron a organizar encuentros vocacionales con los estudiantes de los últimos años de las escuelas salesianas “Don Bosco Technical Institute” de Makati y “Don Bosco Technical College” de Mandaluyong. Cada posnovicio cuida de un pequeño grupo de chicos, recuenta su propia historia vocacional y escucha sus preguntas o inquietudes.

En bicicleta recorren la Historia Salesiana Nyergesújfalu, Hungría.- Para celebrar el Centenario de la llegada de los primeros hijos de Don Bosco al país, los salesianos de Hungría organizaron una peregrinación en bicicleta que recorrió el camino del viaje realizado por los primeros misioneros. Dividida en tres etapas, realizadas en los últimos tres años, durante los diez primeros días de agosto, el paseo en bicicleta se completó el pasado 7 de agosto, con la llegada de los chicos a Nyergesújfalu. “Volvemos a casa”, fue el lema del último segmento.

Ordenación de Mons. Gabriel N. Escobar Ayala, SDB. Asunción, Paraguay.- El pasado sábado 3 de agosto en el Santuario de María Auxiliadora de Asunción fue ordenado como nuevo obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, Mons. Gabriel N. Escobar Ayala, SDB. La celebración fue presidida por el arzobispo coadjutor de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, SDB y concelebrada por varios obispos. Estuvo igualmente el Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, centenares de fieles y miembros de la Familia Salesiana. La toma de posesión en la Catedral de Fuerte Olimpo, sede del Vicariato fue el viernes 9 de agosto.

Misión Humanitaria para las víctimas de las inundaciones San Pedro Carchá, Guatemala.- La Misión Salesiana situada en Alta Verapaz, en una parroquia de la etnia Q’eqchi de 250,000 habitantes, participó en las operaciones de socorro a las personas que viven en las zonas montañosas de la parroquia “La Tinta”, que sufrió graves daños debido a algunas inundaciones. El obispo de la diócesis de Verapaz, Coban, Mons. Rodolfo Valenzuela, invitó a toda la diócesis a ayudar a las familias afectadas por los desastres. Las aldeas dañadas fueron cuatro y se encuentran aisladas. Los salesianos de la misión, con el apoyo de la Procura Misionera Salesiana de New Rochelle, gestionaron la donación de una buena cantidad de arroz enriquecido con proteínas para atender a la emergencia.

El Oratorio de Varazze homenajeado con el “Castrum de Plata” Varazze, Italia.- El Oratorio Salesiano “Don Bosco” de Varazze, que este año celebra el Centenario de actividades, recibió el pasado domingo 4 de agosto, el premio “Castrum de Plata”. El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Cultural San Donato y, como se comentó en la entrega, “el Oratorio Salesiano Don Bosco, desde hace un siglo está presente en nuestra ciudad y representa una guía formativa y educativa para las generaciones de Varazze”. Noviembre 2013

BS 19


Mundo Misionero

Capacitación Docente en

Tlahuitoltepec Mixes, Oaxaca

Prof. Ramón González Gómez

Los días 23, 24 y 25 de julio pasado se llevó a cabo un curso-taller de Capacitación Docente titulado: “Estrategias Educativas Para Fomentar Competencias (Reviviendo mi práctica docente)”. La sede en esta ocasión fue la escuela Xääm y se integraron a ella los profesores del Imci Don Bosco y del Centro Cultural Totontepecano, haciendo un total de 20 participantes. El Instituto Salesiano de Estudios Superiores desde la ciudad de México, junto con los directivos de las Escuelas Salesianas de la Sierra Mixe de Oaxaca, se dieron a la tarea de organizar esta jornada intensiva que tuvo como objetivo primordial descubrir la riqueza de la acción docente y la generación de estrategias para elevar el rendimiento escolar. Entre los temas abordados, se comentó que el uso de las estrategias motivacionales ayuda a llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, participativo, cooperativo y vivencial, por lo que la función del maestro debe ser trascender

20 BS

Noviembre 2013

constantemente y mediar entre el sujeto que aprende y el contenido que enseña. Se especificó que ser docente en la actualidad requiere de un compromiso hacia los propios maestros y hacia los alumnos, estar convencido de que el aprendizaje diario, el intercambio de experiencias y la autorrealización son el camino que ayuda a los educadores a construir un mundo mejor en el presente y para la sociedad del futuro. Conclusivamente, un maestro necesita recordar que para ser un profesional de la enseñanza, debe actualizarse día tras día, debe educar con amor, debe conocer a sus alumnos y debe por último, convertirse en un modelo digno de imitar, y de esta manera, conjugar el ideal de las obras salesianas, de formar Buenos cristianos y honrados ciudadanos. Enhorabuena a los profesores que tuvieron la oportunidad de participar en este magnífico Curso de Capacitación Docente y con las mejores esperanzas de que lo aprendido pueda llevarse a la práctica en la vida cotidiana del trabajo escolar. Gracias a los que lo hicieron posible, especialmente a la Lic. Mónica Carmona, que con todo el profesionalismo estuvo al frente de la impartición del curso. BS


Juan Bautista DinhVietTien, SDB. Vietnamita, misionero en Brasil. (Tomado de Cagliero 11). Mi vocación misionera tuvo comienzo en el Noviciado, cuando el Consejero para las Misiones vino a visitarnos. Durante la conferencia nos invitó a reflexionar sobre nuestra vocación misionera. En el Posnoviciado escuché las narraciones de los misioneros vietnamitas que venían a visitarnos. De esta manera, la llamada a ser misionero se hizo más fuerte y clara. Después de mucha oración manifesté mi deseo de ser misionero Ad gentes.

Quiero que conozcan a Cristo por doquier El Rector Mayor aceptó mi petición y me mandó a trabajar entre los indígenas de la Amazonia brasileña. Algunos jóvenes me han preguntado: ¿Por qué quieres ser misionero cuando en Vietnam hay tantos que no conocen a Cristo? Para muchos, esto es una paradoja. Pero mi motivación es clara: Nosotros somos afortunados, gracias a muchos misioneros que vinieron a Vietnam. La Palabra de Dios que ellos sembraron tiene raíces y continúa creciendo. Yo quiero ser misionero porque deseo compartir este don de la fe con los que no conocen a Cristo, de manera que también ellos puedan tener la alegría y la luz de la fe en Jesucristo, que para mí es una bendición. Yo no les llevo más que lo único y lo más precioso que tengo, mi fe. Antes de partir para Brasil tuve la hermosa oportunidad de participar en el curso para los nuevos misioneros en Roma y en Turín. Esto me ha servido para corroborar mis experiencias, para orar, estudiar y reflexionar sobre lo que nos espera en las misiones. Aprecio mucho el coloquio personal que cada uno de nosotros tuvimos con el P. Václav Klement, Consejero para las Misiones, tanto al inicio como al final del curso.

Dios me ha llamado a trabajar en Brasil, en favor de mis queridos indígenas de la Amazonia brasileña. Estoy muy contento de mi vocación de misionero salesiano. Los hermanos de la Inspectoría de Manaus me han acogido con los brazos abiertos. Aquí, pronto me he sentido como en mi casa. Con todo, el aprendizaje del portugués ha sido un reto. Me ha costado porque tenía miedo de lanzarme a hablarlo. También la cultura representaba para mí algo nuevo. Más tarde, me invitaron a un curso de introducción de tres meses para nuevos misioneros por parte de la Conferencia de Religiosos de Brasil, sobre las culturas, la sociedad y la Iglesia brasileña. Actualmente, soy asistente en el Colegio Don Bosco donde trato de practicar el Sistema Preventivo en mi quehacer misionero diario y en mi relación con los jóvenes, cosa que para mí es indispensable. La vida misionera no es ciertamente fácil, pero mi fe me asegura que Dios no abandona jamás a quien se da generosamente. BS

Noviembre 2013

BS 21


Cultura Juvenil

¿Y los

hijos?

¡Bien, gracias! Lic. José Luis Gómez Campos, Exalumno Salesiano Es común en esta época. Común no significa bueno ni malo sino que se da con mucha frecuencia. El amor y desamor siempre han sido un tema; nuestros padres discutían, peleaban, incluso dejaban de hablarse por muchos días, aunque nosotros no nos enterábamos. Hoy nos informamos más, la sociedad ha ido cambiando su visión y su estilo de vida. Ahora, la pareja se arma y desarma con más facilidad. Muchas son las causas de los actuales problemas de pareja y del tipo de soluciones que les damos, el asunto es que está demostrado por estadísticas, que al menos, la mitad de las parejas que se juntan, se casan por lo civil o por la Iglesia, se unen libremente… con el pasar de los años se separan o se divorcian. Sabemos, también, por la experiencia terapéutica, que muchas de las que viven juntas tienen serios problemas de comunicación o viven una farsa. La mentalidad de hace unas décadas era el aguante, la disciplina estoica, el salvar a como diera lugar la estructura familiar. Hoy, la mentalidad de mucha gente, sobre todo de los 40 para abajo no es así. Para muchos, la lucha y la disciplina no son buenos aliados, otros ante los problemas que implica la vida en común, la crianza de los hijos y la dosis de esfuerzo que requiere resolver el día tras día, desisten y prefieren caminos fáciles; también están los que con conciencia clara y esfuerzo, siendo honestos consigo mismos, deciden romper vínculos que los están destruyendo o que les frenan su crecimiento. Y podemos decir que hay una gama, entre los que luchan y se disciplinan y los que buscan simplemente el camino fácil, que da una gran variedad de motivos y situaciones que llevan a la ruptura de las parejas.

22 BS

Noviembre 2013

La pregunta de hoy es: ¿Y los hijos? ¿Qué pasa con ellos? Porque la mayoría de los padres decimos que no queremos lastimarlos, que no queremos hacerles daño, que tenemos que ser muy civilizados a la hora de las separaciones para que ellos no salgan perdiendo. A pesar de los esfuerzos, al menos verbales de los padres, con frecuencia reciben las peores partes de un lado y del otro. Pienso que es hora de tomar conciencia, de pensar antes de engendrar un hijo, en la capacidad que tenemos como pareja de resolver conflictos, de dialogar, de esforzarnos y disciplinarnos para lo que implica la educación. Los hijos sienten, ellos viven sus etapas, su momento y a veces los padres en conflicto, olvidamos que ellos ven, sienten, escuchan, opinan y tienen los problemas y situaciones propias de su edad y condición. Escucho muchas veces en terapia, adolescentes dolidos, dañados, con problemas académicos y disciplinarios en las escuelas, con malas decisiones a la hora de elegir pareja, con conductas de riesgo frecuentes, cuyo origen está en la deficiente relación de los padres, sea una relación que esté vigente o que haya caducado. Por ello, creo que los adultos tenemos un gran papel y responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones por medio de nuestro propio compromiso de crecimiento personal y maduración de la vida de pareja. Y que no se nos olvide que no basta con el deseo de “que no sufran con nuestra decisión”, hay que hacer todo el esfuerzo posible para que los conflictos se resuelvan y que en las decisiones pesen más los beneficios que las pérdidas. Con mi cariño de siempre: José Luis. joseluis@dordesa.com www.dordesa.com BS


Noviembre 2013

BS 23


Escuela para Padres

Total entrega al Bien de los Jóvenes P. Alejandro Gómez Peña, SDB.

Corrió de boca en boca. Todo el mundo hablaba en voz baja... “¡Don Bosco está loco!”. ¡No podía explicarse de otra forma! Don Bosco recorría las barriadas y tugurios buscando muchachos. Hablaba con ellos. ¡Jugaba con ellos como loco! Los juntaba cada semana; después, todos los días. Para ellos recorría la ciudad tendiendo la mano, buscándoles el pan de cada día. ¡No cabe duda, está loco! ¡Sí! ¡Está loco! Loco por amor a esos muchachos, a los que quiere salvar de su situación moral y material, a toda costa. Y su amor se transforma en presencia amorosa y continua que solícita y diligentemente previene el desorden y el mal, antes que nazca y prepara el ambiente favorable para que surja, se afiance y se desarrolle el bien moral e intelectual. Presencia que se reviste de amabilidad, de esfuerzo por entender al muchacho en sus reacciones y desplantes, que previene toda experiencia negativa precoz para proteger y desarrollar la potencialidad de las personas hacia metas que atraigan por su bondad y hermosura.

24 BS

Noviembre 2013

Por esto, su presencia es extraordinariamente activa, creadora, de constantes propuestas que se transforman en ricas iniciativas para ayudar a cada muchacho y al ambiente en cuanto tal. Y sobre todo, su presencia física no es autoritaria sino fraterna y amistosa para poder llegar a una convivencia real con la vida y los intereses de los muchachos. Por esto, Don Bosco insiste: “Ama lo que aman los jóvenes”.

Normas de Don Bosco Una presencia así, como la vive Don Bosco y como quiere que la vivan sus educadores: - Acepta y explota todo lo positivo que ofrece la cultura y la civilización de cada contexto ambiental. - Rechaza todo lo que es rígido, todo lo que está unido a puntos de vista estrechos y miopes, para humanizar toda acción educativa. - Busca creativamente, con un optimismo sano y sincero, que todos comprendan la meta que se les propone para su vida. - A la radical necesidad de la persona de “amar y ser amado”, da como úni-

ca respuesta el “redescubrimiento” de la exigencia del amor educativo. - Se esfuerza por ser leal y coherente a la limpia inspiración cristiana, “de Cristo Buen Pastor”. De aquí la preocupación atenta por cada una de las personas, en el momento concreto de su desarrollo.

Papá, mamá: ¿Cómo es tu presencia en la familia? ¿Tu presencia es sólo física, sin interés alguno por lo que pasa a tu hijo y por lo que hace? O más bien ¿es negativa?, que sólo se ve lo malo aunque esto en sí no exista, creando un rechazo o tal vez aversión o rencor en tus hijos. Como Don Bosco, haz que tu presencia sea la del Buen Pastor, que anima, orienta, impulsa, consuela, que se da sin reservas, que comprende y corrige con la fuerza de la razón y el latido del corazón. Así, verás que tus hijos también serán “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”. BS


Matrimonio: ocho detalles

La Familia Hoy Alfonso Ruiz de Chávez Estrada, Exalumno Salesiano [1] El día que escribí estas líneas mis papás cumplirían 50 años de casados. Si mi papá viviera, hoy habríamos tenido una gran fiesta en la cual, seguramente, me hubiera tocado hablar a nombre de mis hermanos. Como no tuvimos fiesta, no habrá discurso, sólo una reflexión como sencillo homenaje. ¿Qué hace que un hombre y una mujer logren llegar a cincuenta años de casados? La respuesta primera es AMOR, sin embargo, me atrevo a proponer 8 detalles en los cuales lo vi manifiesto: Creyeron firmemente que el matrimonio es para toda la vida. Un empresario no crea una organización pensando que, si las cosas no funcionan, cerrará; piensa en crecer y nunca en cerrar ni quebrar. Al matrimonio llegaron con esa idea, una decisión mucho más racional que emocional. Se respetaron. Nunca vi faltas de respeto entre ellos; a nadie se le debe procurar más respeto que a la pareja y tampoco a nadie se le debe pedir más respeto que a la pareja. Si constantemente hay gritos… mala señal. Alegres y felices. Una característica del noviazgo es la alegría. Creo que la felicidad es algo así como una alegría madura. El matrimonio fue su espacio para ser alegres y para vivir felices. No se deben escatimar sonrisas ni muestras de afecto. Si en tu casa es donde mejor te sientes… buena señal. Perdonaron. Al convivir a diario durante años, el perdón se convierte en un elemento clave. Muchas veces debemos pedir perdón y muchas otras habrá que perdonar; el equilibrio entre pedir y otorgar perdón hablará de una sana relación… “hasta setenta veces siete” (Mt 18, 22). Dialogaban. Un matrimonio es tan sólido como la calidad del diálogo que se tiene, sin embargo, al igual que la música, se requieren espacios de silencio. El silencio es vital en los momentos de enojo, cuando la cabeza se

enfría el diálogo puede fluir. Tip personal: se puede iniciar un diálogo por escrito, ahí las palabras se cuidan más y se hiere menos. Se prepararon. Cuando se quiere hacer algo en serio, uno se prepara. Nos preparamos para ser profesionistas, para hacer deporte, para crear arte. Para el matrimonio, la preparación debe ser seria también: el noviazgo ayuda a saber si el amor perdurará más allá del enamoramiento; el enamoramiento es básicamente involuntario y temporal, el amor es un acto de voluntad y puede ser permanente. Vivieron como comunidad. Sueños y proyectos comunes, decisiones comunes, finanzas comunes, sacrificios comunes, logros comunes, tareas en el hogar comunes. No se pedían permiso, uno y otro podían tomar decisiones sabiendo que se tendría el respaldo del otro. Dios y María en la Familia. Siempre estaban ahí, en los momentos de celebración y alegría, en las tristezas y angustias, en la enfermedad, en los nacimientos, en la muerte. Sin Dios los otros puntos no son garantía. Gracias Rebeca Estrada y Luis Ruiz de Chávez por ser testimonio y rostro de Dios. BS [1] Dialoguemos: ponchorche@gmail.com

Noviembre 2013

BS 25


Nuestra Comunicación

La brecha

digital

Jesús A. García Rodríguez, sdb.

Estando en familia, luego de tomar una fotografía, mis sobrinas aún pequeñas me piden les deje ver la imagen apenas tomada, al tiempo que dicen “a ver, a ver”; me viene a la mente que esto no era posible cuando el niño era yo. La fotografía digital que para tantos sigue siendo una maravilla del ingenio del hombre, para ellas, para mis sobrinas, es un hecho de lo más normal. Para ellas, como para tantos más que constituyen la generación digital, la convivencia con ésta y otras posibilidades que la tecnología ofrece es algo tan ordinario, como para los miembros de mi generación el uso del control remoto de la TV, algo impensable apenas años atrás para otras generaciones que ya conocían la televisión, pero que aprendieron a elegir entre los pocos canales disponibles mediante el uso de una perilla, de un sintonizador manual. Esto a su vez, seguramente fue considerado por sus inmediatos antecesores como “maravilla moderna”, inimaginable para los seres humanos de apenas unas décadas atrás, hasta que, retrocediendo en el tiempo, alguien lo pudiese catalogar como “cosa del demonio”. Y bien, esta historia nos permite ver el rápido avance de la tecnología, particularmente desde que se volvió digital, desde que el mundo de

26 BS

Noviembre 2013

la computación se volvió no simplemente un instrumento para realizar cálculos sino para abrir un sinnúmero de posibilidades en cualquier campo de la actividad humana. En pocas palabras, las computadoras están metidas en todo: ciencia, medicina, industria, oficina, escuela y por supuesto, también en los hogares. Pero las posibilidades ofrecidas por lo digital, ventaja en tantos casos, ha desarrollado también nuevas pobrezas y divisiones entre la humanidad. De un lado, están los que pueden adquirir tecnologías y usarlas en todas sus actividades; del otro lado de la brecha, llamada precisamente brecha digital, los que no teniendo los recursos económicos suficientes se quedan fuera de estas posibilidades. Y no interesa tanto si alguien puede comprarse un teléfono inteligente o una laptop o no, sino de las oportunidades educativas y culturales, por poner un ejemplo, de las cuales tantas personas quedan marginadas por no contar con tales tecnologías. Agreguemos a esto, no contar con internet y el cuadro ya está completo: Millones de personas que están ancladas a la pobreza y a nuevas formas de ignorancia y analfabetismo digital. La pobreza objetiva y real, la que no permite contar con una vivienda digna, la que no permite que las personas se nutran adecuadamente y la que no deja que un hombre o mujer se desarrollen plenamente, esta pobreza sigue vigente por supuesto, pero no hay que perder de vista esta otra manera de ser pobre, la de aquellos que carecen de acceso a las posibilidades del mundo digital, un bien supuestamente de la humanidad y para la humanidad. No hay que ir muy lejos en la historia para entender por qué esto es un motivo de preocupación. Hasta hace no mucho tiempo, leer y escribir era algo imposible para los pobres. ¿No se repetirá el ciclo? BS


Viviendo con Valores

La Prudencia Lic. Fernando de Lucio Ocaña, Exalumno Salesiano. Tomado del libro Viviendo los Valores. Edición: Misioneros Combonianos, 2012. En sentido estricto, la prudencia es una virtud, pero también se puede definir como el valor que nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a situaciones ordinarias de la vida. Este principio, basado en la experiencia, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones en determinadas situaciones. Hay que eliminar la imagen equivocada que se tiene de la prudencia como un modo de ser triste, inseguro y temeroso al actuar; una persona tímida, introvertida, excesivamente cautelosa y que elude los problemas más que afrontarlos de manera pacífica y asertiva es una falsa imagen de prudencia, incluso provoca rechazo. En ocasiones, no somos prudentes cuando, exaltados, actuamos y decimos cosas que sólo se adecuan a nuestra propia visión y con el descrédito sobre las experiencias o juicios de otros. Este valor se forja, no por medio de una apariencia sino por la forma en que nos conducimos ordinariamente. Actuar con prudencia nos mantiene alertas de lo que ocurre alrededor, nos permite adelantarnos a los su-

Sé severo contigo mismo y benévolo en juzgar a los demás:

Don Bosco cesos y prever, en lo posible, los pormenores de una situación. Probablemente, lo que más cuesta trabajo es conservar la calma y la esperanza ante las circunstancias, pero sin permanecer pasivos. Vista así, la prudencia no sería tomar una actitud exaltada, negativa, pasiva o evasiva ante los problemas actuales sino recibir la mayor información posible para tomar decisiones y acciones propias para remediarlos. Algunos más toman la bandera de la prudencia para cubrir su pereza, dando un sinfín de razones y pretextos para evitar comprometerse con los demás. ¡Qué fácil es ser egoísta aparentando ser prudente! Esto no es prudencia sino temor a actuar, a decidir y a comprometerse. En resumen, la prudencia edifica una personalidad firme, segura, perseverante y capaz de comprometerse en todo y con todos; nos hace tener un trato justo y generoso hacia los demás. El prudente genera estabilidad y confianza en quienes le rodean, ya que están seguros de tener un guía que los conduce por buen camino.

Para reforzar y construir prudencia:

• Sé cauteloso, sin exagerar. • Infórmate y piensa antes de tomar una decisión. • Obedece las señales de tránsito. • Conoce y trata las amistades de tus hijos. • Conserva la compostura en todo momento. • Adelántate a los hechos; pide consejo. BS Noviembre 2013

BS 27


Vida de Don Bosco

Juanito recibe

una auténtica dire

Sor Bertha Sosa, FMA.

Mamá Margarita fue la figura determinante en el camino espiritual de Juanito desde sus primeros años. Lo inició en la fe y lo fue orientando con palabras sencillas y oportunas llenas de espiritualidad. Supo trasmitirle la belleza de la cercanía de Dios que nos conoce, que nos ama y que todo lo ve. El “Dios te ve” fue expresión que quedó para siempre en su corazón. La devoción tierna y viva a la Santísima Virgen que lo guió toda su vida, tuvo su origen en aquellos lejanos e iluminados días de su infancia. Presento algunas intervenciones espirituales de la mamá de Don Bosco en momentos clave del crecimiento de Juanito Bosco:

28 BS

Noviembre 2013

Preparación a su Primera Comunión + Juanito, Dios te va a hacer un gran regalo. Prepárate bien, confiésate y no calles nada en la confesión. Arrepiéntete de todo y prométele a nuestro Señor ser mejor en el futuro. + Promete a Jesús que harás cuanto puedas para conservarte bueno hasta el fin de tu vida. Dios te ve dondequiera que estés. + Comulga con frecuencia, pero guárdate bien de hacer sacrilegios. + Sé siempre obediente. Ve de buen modo al catecismo. Huye como de la peste de los que tienen malas conversaciones.


de su madre,

ección espiritual La víspera de su entrada al Seminario + Examina bien lo que vas a hacer y después sigue tu vocación sin preocuparte de nadie. Pon por delante de todo, la salvación de tu alma. + Dios está por encima de todo y no tienes que preocuparte por mí. + Nada quiero de ti, nada espero de ti. Nací pobre y pobre quiero morir. + Si te decidieras a ser sacerdote del clero secular y por desgracia llegaras a ser rico, piensa bien que yo, no pondría nunca los pies en tu casa. “No lo olvides”.

(Primera parte)

Cuando naciste, te consagré a la Virgen María + Querido Juan, ya has vestido la sotana sacerdotal, pero recuerda que no es el hábito con lo que honras tu estado sino la práctica de la virtud. + Si llegaras a dudar de tu vocación, no deshonres esa sotana, quítatela enseguida. Prefiero un hijo campesino que un mal sacerdote. + Cuando naciste te consagré a la Virgen María, cuando empezaste los estudios te recomendé su devoción y ahora te digo que seas todo de Ella. Y si llegas a ser sacerdote recomienda y propaga siempre su devoción. BS

Noviembre 2013

BS 29


Don Bosco Un Santo para los j贸venes

30 BS

Noviembre 2013


Bicentenario de

Don Bosco 1815-2015

Noviembre 2013

BS 31


Animación Vocacional Salesiana

Seguir a Don Bosco es manifestar, entre los jóvenes, un gran Amor de predilección por ellos, con los rasgos característicos de Jesús Buen Pastor que va en busca de quienes están más “alejados, perdidos, marginados...”. Es dedicarse cada día “dando la vida por las ovejas”. El Papa Francisco en su visita al hospital de San Francisco de Asís, con jóvenes en recuperación de drogas, dice: “Hay muchas situaciones en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor. Es preciso educar a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza. Tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos del amor de Cristo, aprender a abrazar a aquéllos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto y amor”.

Como Buen Pastor: — — —

Ten la mirada de Jesús para ver las necesidades de los demás. Pon la confianza en cada joven, por más difícil que éste parezca; cree que tiene “un punto accesible al bien”. Educa el corazón a la bondad, a la alegría y al servicio.

“Por ustedes estoy dispuesto, incluso a dar mi vida”: Don Bosco.

Y Tú, ¿qué darías por la juventud? 32 BS

Noviembre 2013


Noviembre 2013

BS 33


34 BS

Noviembre 2013

Boletin salesiano nov13  

Revista Salesiana de México. Mes de Noviembre