ECOS #45 DIEGO SOLOGUREN

Page 1

eCOS#45

Diego sologuren 21/03 · 18h30

en reverberación con Inés García

a propósito de SLIDES de Inés García

Diego Sologuren

““¿Qué [...]?”,”

[...]n uestra existencia es [...] oscuridad [...], interferencias, [...] van definiendo las formas [...].

¿Hay algo más que vacío? [...]

donde [...] iluminan [...] bien alto [...] mis manos [...] es la sala [...] y los ojos [...] de pie [...] fuera [...]

A este lado [...] Al otro lado [...]

“¿Qué [...]?”

Variaciones del texto de Inés García para SLIDES (Movimiento entre silencios) , 2023.

Desde la fragmentación, se invita a un revisión de algunos pasajes de la obra SLIDES. La escala actual se pone en suspenso por un instante para dar presencia a detalles que terminan por reconstruir un nuevo relato.

eCOS#45 #
· ∞ · ∞
· ∞ · ∞ Texto: Diego Sologuren / Iván Gómez Imágenes: Fragmento de
obra de Inés García * * *
una

«es fama que el primero en dar al dominio público la teoría de los irracionales, perecería en un naufragio, y ello porque lo inexpresable e inimaginable debería siempre haber permanecido oculto. En consecuencia, el culpable, que fortuitamente tocó y reveló este aspecto de las cosas vivientes, fue trasladado a su lugar de origen, donde es flagelado a perpetuidad por las olas».

Atribuido a Proclo en el Libro X de Los Elementos de Euclides.

Este relato del filósofo neoplatónico se cuenta para dar contexto a la crisis que supuso el nacimiento de los inconmesurables. La certeza pitagórica acerca del número como esencia del universo cayó como cae un edificio tras una sacudida de 8,6 grados en la escala de Richter. Los pitagóricos no conocían más números que los enteros y racionales, estos eran la medida y razón de todas las cosas; la aparición de otro tipo de número, inmedible, fue un terremoto que dejó un mundo que se relvelaba como irracional, que ya no estaba entero sino en cachitos infinitesimales.

Por dos mil años se consiguió conciliar el cisma, fue la mano izquierda de Eudoxo de Cnido la cual formuló la moderna “teoría de la proporción”. Así se amarró a la locura y se acallaron las preguntas. Sin embargo más allá de las matemáticas, esta crisis inoculó una sombra que ha ido creciendo en las logias vecinas y en lo más profundo de las cosas vivientes.

— Mira, madre, el agua del mar me lame las heridas, se lleva mi sangre, no sufras más porque el mar y yo somos uno.

La madre levantó el dedo gordo y estiro el índice, hizo lo contrario con la otra mano, juntó los dedos enmarcando el horizonte y dijo:

— No puedo abrazar a tanto hijo. Así estas más guapo.

¿Qué soy yo?

Extracto de la hoja de sala SILDES

Diego Sologuren

Diego Sologuren (1985) obtiene el título de arquitecto en la ETS de Donostia y completa su formación con un Máster en estudios urbanos en Sint-Lucas / KU Leuven en Bruselas. Su trabajo explora los límites entre el habitar y lo performativo a partir de la intervención sobre lo construido. Desde lo fragmentario, con una sensibilidad poética, plantea sus proyectos en la encrucijada entre la arquitectura y otras disciplinas. Su obra persigue el cuestionamiento crítico de la norma, generando interrogantes entorno al territorio, la acción, la memoria y la ecología.

Colabora con diferentes equipos entre los que destaca el del arquitecto de Burkina Faso basado en Berlín, Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker 2022. Desde 2016, es miembro de la red transnacional de acción colaborativa Constructlab. En 2017, su trabajo es expuesto en el marco de la primera Bienal de Arquitectura Mugak en Euskadi como uno de los finalistas del premio Ganchegui. Es galadornado en la convocatoria de Future Architecture Platform en el año 2020 y tiene la oportunidad de realizar proyectos, entre otros, para la Trienal de Arquitectura de Lisboa y la Bienal de Arquitectura de Tbilisi en Georgia. En 2021 recibe una mención especial en el concurso Europan 16 con una propuesta de desarrollo urbano en Noruega. En 2022 es seleccionado y publicado como una de las Prácticas Europeas Emergentes por la plataforma New Generations. Compagina su actividad con la docencia y la investigación en el seno de diferentes universidades e instituciones culturales como TAW en Tirana, Labor/Matza en Ginebra, Utopiana en Ginebra, IEA-EAI en San Sebastián o AZ Alhóndiga, URBANBAT, IED Kunsthal y EHU-UPV en Bilbao. Maiztasun bat islatzen denean eta berriro entzuten dugunean, erdaraz Eco deritzo (oihartzuna). ECOS bitartekaritza-sortzaile proiektu bat da. Rekalde Aretoko erakusketa nagusienen kontrako ikus-entzunezko aukeraketa bat jaurtitzen dugu, ahots berrien bitartez berriro entzunez. Horrela, erreboteaz baliatuz egiten dugu lan, esperientziatik ikasten saiatuz, difrakziotik.

Cuando una frecuencia se refleja y volvemos a oírla, lo llamamos Eco. ECOS es un proyecto de mediación creativa desde donde lanzamos diferentes propuestas contra las principales exposiciones de Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces. Trabajamos así desde el rebote, intentando apre(he)nder desde la experiencia, desde la difracción.

When a reflection of frequency is heard multiple times it is called an echo—Eco in Spanish. ECOS is a creative mediation project in which we launch a variety of proposals using Sala Rekalde’s main exhibitions as a backdrop. Our aim is to experience them through new voices. Therefore, we work from the rebound, trying to apprehend from experience and from diffraction.

García
Inés
Sala Rekalde / Alameda Recalde 30, 48009 Bilbao / Tel: +34 94 406 85 32 /Fax: +34 94 406 87 54 / http://www.salarekalde.bizkaia.eus/
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.