eCOS#46 #
a propósito de la exposición de Jonathan García
LanaAnimaciones ·
L
a muñeca articulada se ha desvencijado
tiene una pierna colgando y la otra nadie la ha encontrado. Un vaquero a lo lejos se acerca con su pistola. Coge una pala y lanza tres pelotas. Las campanas de palacio van despacio. Suenan las 10 aun siendo la una menos diez. Un grito y el silencio. Como nueva, como un péndulo. La muñeca se mueve dislocada. Entre lo desconocido y el vaivén de la locura. No sé quién soy, no sé quién soy, no sé quién soy. Repite tumbada con voz apagada.
Tunipanea - Jonathan García Lana
Diseña y construye instrumentos musicales híbridos mezclando ideas, formas y recursos tanto de origen tradicional como contemporáneos, una práctica que enmarca en el área de la luthería experimental.
Santiago F Mosteyrín (Madrid, 1982) se ha formado como artista y biólogo en distintas universidades y contextos. Su trabajo se desarrolla como una exploración de la noción de superficie, centrando dos aspectos o actitudes: el erotismo y la resistencia, a través de objetos e imágenes con una fuerte carga performativa. Ha expuesto su trabajo en Bulegoa z/b, La Fresh Gallery, el Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (SMBA), La Casa Encendida y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, entre otros. Ha sido artista residente en la Jan Van Eyck Academie, La Fundación BilbaoArte y The Croft/ PROARTIBUS en Tammisaari (Finlandia). Ha sido profesor invitado en el Máster en Artistic Research de la Universiteit Van Amsterdam y en el grado de danza de la escuela Codarts (Rotterdam).
Maiztasun bat islatzen denean eta berriro entzuten dugunean, erdaraz Eco deritzo (oihartzuna). ECOS bitartekaritza-sortzaile proiektu bat da. Rekalde Aretoko erakusketa nagusienen kontrako ikus-entzunezko aukeraketa bat jaurtitzen dugu, ahots berrien bitartez berriro entzunez. Horrela, erreboteaz baliatuz egiten dugu lan, esperientziatik ikasten saiatuz, difrakziotik.
Cuando una frecuencia se refleja y volvemos a oírla, lo llamamos Eco. ECOS es un proyecto de mediación creativa desde donde lanzamos diferentes propuestas contra las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces. Trabajamos así desde el rebote, intentando apre(he)nder desde la experiencia, desde la difracción.
When a reflection of frequency is heard multiple times it is called an echo—Eco in Spanish. ECOS is a creative mediation project in which we launch a variety of proposals using Sala Rekalde’s main exhibitions as a backdrop. Our aim is to experience them through new voices. Therefore, we work from the rebound, trying to apprehend from experience and from diffraction.
Santiago F. Mosteyrín