__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


esto no es una pipa

Dos libros raros

E

ncarar un libro extraño causa cierto estupor. Y más cuando no puedes parar de leerlo hasta llegar al final. Pasas la última página y te embarga la curiosa sensación de que has disfrutado algo, que la verdad, no entendiste bien. Por ejemplo: Matemática demente, de Lewis Carroll. Si tuviera una formación menos deficiente en materia de números, habría comprendido más. Pero en realidad no la necesitas para saborear el gustoso juego de palabras, y la fina ironía desplegada por el autor, en la laboriosa construcción de sus páginas. Carroll, lo sabrán sus lectores, enseñaba matemáticas en Oxford y era experto en lógica. Ambas cosas quedaron plasmadas en su obra literaria. Alicia en el País de las Maravillas es su texto más célebre y de indudable fama universal. Matemática Demente es un conjunto de relatos singulares bajo un tono humorístico en clave de absurdo aparente. Y digo aparente porque todos se hilvanan a partir de conceptos y recursos de la aritmética, el álgebra y la geometría, planteados como retos que exigen gran atención. Aunque, de todas maneras, si eres de los que aún sumas con los dedos, bien podrás disfrutar del tono y el estilo narrativo desplegado por el autor. Pero esta edición (Tusquets) tiene un elemento extra, una historia paralela que la aporta su traductor. Leopoldo María Panero se encargó de llevar al español estos textos. Panero es un poeta nacido en Madrid (1948) que carga con orgullo su etiqueta de “maldito”. En su accidentada vida ha entrado y salido de centros psiquiátricos. Y todo el mundo está claro en que tarde o temprano alguno de sus intentos de suicidio culminará con éxito. O, como cree, alguien acabará con él: la CIA, los masones… se lo dice su esquizofrenia. El prólogo que hizo para Matemática Demente es, entre muchas otras cosas, una declaración de principios y una suerte de venganza contra los cuestionamientos de algunos críticos acerca de traducciones anteriores hechas por el poeta. El 10 | 

  | Febrero 2011

Oscar Medina L. ommedina@gmail.com

punto es que Panero no actúa como mero traductor: interpreta y recompone donde cree conveniente hacerlo. Y se basa en la siguiente idea: “toda obra está abierta a cualquier lectura, toda obra es una grieta para la que cabe cualquier interpretación, y sólo por ello es posible la traducción”. Así que este conjunto de historias del profesor inglés, se ofrece aquí como suerte de trabajo a cuatro manos, de acuerdo con ese empeño de Panero de preservar el exquisito juego y la brillantez de conceptos de sus versiones originales. Y por supuesto, mejorarlos en la medida de lo posible, haciendo aflorar ideas “latentes”, que de otro modo, a su parecer, se perderían. Quizás exagere o me equivoque por mera emoción de lector incauto, pero Las Teorías Salvajes de la joven argentina Pola Oloixarac tienen algo de este mismo espíritu, aunque aquí el lugar de la ciencia matemática lo ocupe la filosofía. En todo caso, opera el mismo fenómeno: si conoces la materia, seguramente lo disfrutas de una manera; si la desconoces, nada te impedirá disfrutar del tono malvado y deslumbrante de la autora, que ya con esta primera novela (Editorial Entropía) se acaba de convertir en la gran esperanza blanca –y guapa- de la narrativa porteña. Culta, retorcida, ingeniosa y hasta morbosa es esta historia de personajes complejos y de una intelectualidad pasada de revoluciones, que funcionan a su manera para que la autora despliegue la visión implacable que tiene de su ciudad, de la historia reciente de su país, del sexo, de las obsesiones que produce el amor y desarrolle, además, su recopilatorio personal de reflexiones y lecturas sobre la guerra y su poder. Pola, con ese apellido que parece invento, publicó su novela en 2008, un año después la revista literaria británica Granta la incluyó en su lista de escritores de habla hispana que prometen un buen futuro. Desde entonces vive y padece su merecida cuota de fama y tiene a su público esperando que culmine otro de esos libros raros en los que dice estar trabajando.

www.revistasaladeespera.com


J-00007057-1

Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Maturín, El Tigre, Puerto Ordáz, Coro, Cumaná, Valera, Barinas, Mérida, Acarigua, Guanare, Punto Fijo, Ciudad Ojeda.

www.gina.com


pelota en juego

El remoto lugar de los imposibles

H

ace algunos días, nos hizo sonar los timbres de la curiosidad una nota sabatina de Sergio Dahbar, publicada en el diario El Nacional, en la que el periodista citaba al escritor italiano Ludovico Ariosto, quien vivió entre las últimas décadas del siglo XV y las primeras del XVI. Decía Dahbar que cierta vez, Jorge Luis Borges había recordado en un prólogo al literato ítalo, uno de los precursores del género de ciencia ficción. Sobre él, escribió: “Imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos”. Menuda imaginación, qué duda cabe. Para Ariosto, en el satélite de nuestro planeta reposan los intangibles, los sueños imposibles, las cosas que nunca sucedieron. Sería por eso que, al leer la nota de Dahbar, pensamos de inmediato en aquellos atletas que por razones destinistas nunca llegaron a ser lo que sus deseos y sus ambiciones habían forjado en sus mentes. Porque el deporte tiene eso: sirve para ilusionar a aquellos que lo disfrutan en los estadios o en virtud de las imágenes televisivas y las voces radiales, y también para dibujar visiones en las vidas de sus actores principales o secundarios. Es una factoría del entusiasmo, una máquina en la que se arman los juguetes del sortilegio. Entonces pensamos en los peloteros venezolanos que, aun con méritos y suficientes condiciones, jamás pisaron la geografía de las grandes ligas; y en los futbolistas que no pudieron jugar en el extranjero ni ser miembros de la selección  nacional. Y aún más: también en aquellos jóvenes que, perdidos en la bruma de los desconocido -no obstante su talento-, no fueron descubiertos y ni siquiera pudieron vestir el uniforme de un equipo profesional.

12 | 

  | Febrero 2011

Cristóbal Guerra

crisluisguerra@yahoo.com

Tal vez el ejército de las frustraciones sea más numeroso que aquel de las realidades. Seguramente son más los que se quedaron en el camino, o ni siquiera dieron el primer paso, que aquellos que con diversas fortunas pudieron llegar. Es la vida misma: lo que figura, lo que aparece, lo que hace ruido, suele abrumar a lo que se mueve en el silencio.+ A veces, en tertulias de amigos, hemos recordado a jugadores de béisbol como Luis “Camaleón” García, José “Carrao” Bracho y Teolindo Acosta, entre los de generaciones de antaño; o a hombres de eras más recientes, como Luis Raven o Jackson Melián -éste aún activo-, que nunca pudieron darse el gustazo de llegar al aeropuerto de Maiquetía y, con una sonrisa luminosa, decir a sus amigos y familiares que les reciben: “Ha regresado un grandeliga”. En el fútbol también pasa. Hoy es posible ver alzar el vuelo a decenas de jugadores que, llamados por la nueva realidad del balompié internacional, favorecidos por esa versión que figurativamente habla de un “monstruo insaciable” que necesita alimentos, no importa de qué país provengan, juegan aquí o allá, América o Europa, inclusive África y Asia, para fortalecerse profesionalmente y ganar dinero sólido. Futbolistas como Luis Mendoza “Mendocita”, Pedro Acosta, Pedro Febles o Daniel NIkolac se atascaron en la verdad de su tiempo, cuando hablar de “la Venezuela futbolística” equivalía a decir “la Venezuela de la dimensión desconocida”. No había la interrelación de hoy, fomentada en tantos torneos internacionales, ni la figura de los empresarios contratantes. Todos estos, peloteros y jugadores de fútbol de ayer, ven, atrincherados debajo de sus canas, sus años y sus experiencias, correr los nuevos tiempos. Quizás algún día puedan viajar en una nave espacial y, como en los delirios de Ludovico Ariosto, saber dónde quedaron aquellos anhelos de sus años de juventud.

www.revistasaladeespera.com


portada

ánimo y consejos, fue muy agradable escuchar que profesionales como ellos me dijeran que hacía un buen trabajo. -¿Te sorprendió la gran relación y química que tuviste con ellos? -Intento no tener expectativas hasta que las cosas ocurren, pues no sabes cómo van a interactuar las dinámicas. Lo que tiene que pasar, pasa; sin embargo, nuestra relación superó mis expectativas. -¿Cómo describirías el entorno de Noches de Encanto? -Bojan Bazelli filmó e iluminó bellamente esta película. Me fascinan los aspectos teatrales y visuales. Fue grandioso ver cómo Noches de Encanto cobraba vida de esta forma tan maravillosa. 16 | 

  | Febrero 2011

-¿Qué nos puedes decir de las secuencias de baile? -El burlesque tiene mucha gracia, así que lo tomamos y modernizamos de una forma que no había visto o experimentado antes. Aprendí mucho. -¡Incluso compusiste algunas canciones! -¡Así es! Escribí varias canciones para la cinta, entre ellas “Bound to You”, para el final. También “Express”, la cual es interpretada cuando empiezo a modernizar el club. Fueron actos de malabarismo y equilibrio para mí, pero también los disfruté y me siento orgullosa. -También cantas algo de Etta James. -Etta es una de mis cantantes favoritas. Interpretar canciones como “Living

in that Moment” y “I’m a Good Girl”, y reinventarlas a mi estilo, fue grandioso. -Steven Antin dijo que tú serás la próxima Bárbara Streisand. -Ésta es mi primera película y, aunque me integré y di lo mejor de mí, aún tengo mucho que aprender. ¡Me queda bastante por demostrar, pero estoy lista para el desafío! -¿Te gustan los retos? -¡Por supuesto! Como artista, la única forma de crecer es desafiarte a ti misma. -¿Noches de Encanto marca el inicio de tu carrera cinematográfica? -¡Eso espero! Esta experiencia fue única y no la olvidaré. Me encantaría explorar de nuevo la actuación.

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Especial Premios Oscar

La suerte está echada. La Academia escogió las producciones cinematográficas nominadas a Mejor Película del año con resultados poco sorprendentes para muchos. La cuestión está en lo reñida que se presenta la competencia: de la decena de participantes, al menos la mitad posee oportunidad real de alzarse con el premio. Quizás tengan ventaja las cintas que lograron posicionar a sus directores dentro de los optantes al Oscar, pero aún así el final promete ser “de fotografía”

C

Por Oscar Zambrano

inco películas, cinco directores

Aquellas producciones que comparten la nominación con sus realizadores comienzan con puntos a favor. The Social Network, Black Swan, True Grit, The Fighter y The King´s Speech parten con este reconocimiento implícito. Las primeras dos encabezan las listas de apuestas; el trabajo logrado por David Fincher y Darren Aronofsky, respectivamente, ha llamado la atención de la crítica de manera positiva desde el estreno de

18 | 

  | Febrero 2011

ambos largometrajes. Fincher (nominado en 2008 por The Curious Case of Benjamin Button) participa por segunda vez en el renglón de Mejor Director gracias a la labrada historia que relata los inicios de la red social más importante de los últimos tiempos, Facebook. Por su parte, Aronofsky debuta en la misma categoría con el thriller psicológico protagonizado por Natalie Portman, el cual narra los conflictos personales y profesionales de una bailarina acosada por su madre. Cabe recordar que este realizador, oriundo de

Brooklyn, recibió hace un par de años un sinfín de halagos por la película The Wrestler, con Mickey Rourke y Marisa Tomei. Los hermanos Coen regresan por sus fueros e intentarán llevarse otra estatuilla dorada a su hogar. Al frente de True Grit, los ganadores de cuatro Oscar pretenden arrasar la noche del 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles, pues se participarán en diez categorías. Este western es una segunda adaptación de la novela de Charlie Portis de 1968, en la cual la sed de venganza llevará a una

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

adolescente a perseguir hasta las últimas consecuencias al presunto asesino de su madre. Entretanto, el neoyorquino de 52 años, David O. Russell, encabeza The Fighter, biopic acerca de la trayectoria del boxeador Micky Ward, quien debió lidiar con las adicciones de su hermano y otros problemas familiares para poder alcanzar la cima. Doce nominaciones preceden esta producción británica. Tom Hooper fue el encargado de supervisar el rodaje de The King´s Speech, filme basado en la asunción de Jorge VI al trono de Inglaterra y en la lucha del monarca por superar sus problemas de habla. La cantidad de postulaciones la convierten en una fuerte candidata a ser protagonista durante la velada de finales de febrero.

Candidatas sin director

Cinco películas de alta factura complementan el cuadro de aspirantes al máximo galardón del cine mundial. Entre ellas Inception, del nada ortodoxo Christo-

léala en www.revistasaladeespera.com

pher Nolan, destaca por el número de renglones en los que se medirá (ocho en total). Leonardo DiCaprio protagoniza este enrevesado drama, cargado de acción y efectos especiales nunca vistos. Otro de los largometrajes en contienda es 127 Hours de Danny Boyle, ganador del premio en 2009 por la aclamada Slumdog Millionaire. Esta vez, el británico hurgó en la vida de un joven alpinista que, en busca de nuevos retos, queda atrapado en una caverna. Allí, los recuerdos de una existencia aislada de la familia y el amor lo ayudarán a superar el dramático revés. La empresa Pixar ratifica el poder de sus creaciones al colocar por tercera vez en la historia del evento una producción animada entre las mejores del año. Toy Story III tendrá la oportunidad de ser la primera en su género en salir victoriosa. De nuevo, Buzz y Woody colaboran con Andy en ese camino tan difícil que es la adolescencia. Por último, con cuatro nominaciones cada una, The Kids Are All Right y Winter´s Bone llegan a la gala con

argumentos suficientes para coronarse. La primera es dirigida y escrita por Lisa Cholodenko y narra las vivencias de una pareja de lesbianas en busca de un bebé y los obstáculos que deben atravesar para lograr su cometido. Esta cinta ganó el Globo de Oro como Mejor Cinta Musical o Comedia. El cine independiente también estará representado en la edición ochenta y tres del premio de la Academia. Winter´s Bone de Debra Granik ha arrasado en los festivales en los que se ha proyectado: Sundance, Berlín y Estocolmo, entre otros. La lucha de una joven por recuperar su hogar y el enfrentamiento con su padre son el principal argumento de esta historia, cargada de sentimientos encontrados. Algunos fragmentos de las diez cintas serán disfrutados por espectadores del mundo durante las más de tres horas de la trasmisión de los Oscar. Eso sí, en los libros de historia sólo habrá espacio para dos nombres: el del productor y su obra maestra. Febrero 2011 | 

  | 19


casos y rostros

© Fotógrafo: Maribel Ruíz de Erenchun

Es, según la revista británica Restaurant, el mejor cocinero de la última década. Durante cuatro años consecutivos, 500 críticos gastronómicos de el mundo han elegido su restaurante -El Bullicomo el mejor del planeta, y ahora Ferran Adrià, cargadísimo de proyectos, continúa imparable. Por lo pronto, ha publicado junto al cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella “La cocina de la salud”, un manual para comer sano y rico. Además imparte conferencias magistrales en Harvard, es el embajador de Telefónica y ya prepara con ilusión lo que será el nuevo Bulli, “un centro de creatividad”

F

Ferran Adrià: dime qué cocinas y te diré quién eres

Deconstruyendo al chef genial 20 | 

  | Febrero 2011

Por Gloria Scola

erran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) articula las palabras de una forma tan rápida que a veces cuesta seguirle. Su cerebro parece ir más veloz que su habla y en ocasiones muestra esa dispersión propia de la gente muy creativa. Al chef más influyente del mundo se le acumulan las ideas, y aunque bien es cierto que por incompatibilidad de agendas la conversación no se produce cara a cara sino a través del teléfono, el cocinero no puede ser ni más amable ni más cordial. Una charla muy grata en la que comenta su trayectoria, sus logros, su nuevo libro, sus planes de cierre de El Bulli… y en pleno éxito. Sí, el restaurante de Cala Montjui, en Rosas, Girona, aquel en el que por 250 euros más IVA (bebidas aparte) se degusta un menú inigualable de 40 platos, a cuál más innovador, dirá adiós el próximo 30 de julio. Es el sitio al que cientos de miles de personas quieren ir- incalculables intentos de reservas anuales-, pero sólo 8.000 lo consiguen (50 comensales al día con unos 60 empleados en el restaurante). Porque

www.revistasaladeespera.com


© Fotógrafo: Francesc Guillamet

casos y rostros

Vista de cala Montjoi desde la terraza

únicamente abre por la noche y durante seis meses al año, así que exclusivo como el que más. Pero el Bulli no desaparece, sino que se transforma. El 31 de julio se inaugura el nuevo proyecto de El Bulli… “para reinventarse”, según dice Adrià. Un centro de pura creatividad culinaria que, por cierto, su propietario pronuncia BULLI (con dos eles, no una, como hacen algunos) y es como se llama cariñosamente a los bulldogs en Alemania, ya que la fundadora del local poseía varios perros de esa raza. Pues ya lo saben. Adrià está que muerde… pero de felicidad. —Empecemos por lo último. Su nuevo libro La cocina de la salud (Editorial Planeta) anima a comer sano. -Sobre todo es un libro pragmático. En él hemos querido explicar que la lógica impera cuando hablamos de salud y de alimentación. Que se puede comer de todo, pero poco. Que algún día se pueden cometer excesos, pero sólo algún día… y dentro de la normalidad. Lo que no queríamos hacer es el clásico libro de dietas ni de prohibiciones ni de nada de eso.

léala en www.revistasaladeespera.com

Creo que lo más interesante del libro es su pragmatismo. —Eso está muy bien. Veo que reconstruye la vida de una familia a lo largo de un día: desayuno, comida, cena… ¿Pero que esté rico no es incompatible con sano, o viceversa? —Estos conceptos son muy relativos. Una seta venenosa puede ser muy buena, pero te puede matar (ríe). Aquí la educación es muy importante. Todo es malo: la sal es malísima… si se come demasiado. El azúcar es malísimo… si se come demasiado. Y el caviar, el pan… Uno tiene que entender al cuerpo humano como una máquina que necesita una serie de cosas, y si le echas más, pues no es bueno. —Le he oído decir que para usted el ingrediente más importante o determinante de la cocina no es el azafrán, como dicen otros, sino la sal. ¿Por qué? —Sí, porque es el único producto que diferencia la comida. Comer con

sal o sin sal determina otra manera de comer. El azafrán no, ni el caviar. Pero cuando uno come sin sal hay una diferencia brutal. —Usted no procede de una familia de cocineros. Iba encaminado a estudiar Empresariales, se metió en un restaurante de friegaplatos…. hasta hoy. -Exactamente. Llegué a la cocina por azar y no puedo cambiar mi historia (ríe). Es la que es. —¿Cómo se toma eso de haber sido elegido tantas veces el mejor cocinero del mundo? —Es que no hay mejor cocinero, porque todo lo que no se puede medir, no existe. Y desde luego, para mí este no es un fin. Es mucho más importante pasarlo bien cocinando, ser feliz, la creatividad, buscar los límites… que ser el número uno, porque ya te digo que todo esto es muy relativo. Está muy bien para los rankings, y claro que nos gusta, pero ni he soñado con esto ni lo sueño. Febrero 2011 | 

  | 21


© Fotógrafo: Francesc Guillamet

casos y rostros

Brioche al vapor: de mozzarella y falso tartufo / de tuétano de ternera al caviar/ de mozzarella al perfume de rosas

—Así que se lo toma con calma. —Uno controla lo que hace, pero no las consecuencias. Quizá lo que sí es más medible es la influencia de El Bulli en el mundo, y esto sí. Estamos muy contentos por haber ayudado a la gente a pensar y a reflexionar.

—¿Y no va a echar de menos el día a día con los comensales? -No, porque habrá algunos días que demos comidas… Lo estamos viendo, pero nosotros ya tenemos un horario extraño… En cualquier caso, la visión del nuevo espacio es la creatividad.

—Leí que ser la portada del suplemento del New York Times en 2003 había sido probablemente el momento más determinante de su carrera. ¿Así que es más importante ser influyente que ser el mejor? –Sí, porque ser el cocinero más influyente del mundo se puede medir. Pero lo otro no.

—Catherine Zeta-Jones, que interpretaba a una cocinera en Sin Reservas, me dijo que su restaurante favorito era El Bulli. —Sí, estuvo aquí con Michael. Siempre está bien que a uno le guste la cena. La verdad es que les gusta mucho, tanto a ella como a Michael Douglas. Pero al final esto es muy sencillo. Es como si te gusta mucho la ópera, o el fútbol, o la cocina… Y dentro de la cocina, hay mucha gente a la que le gusta la cocina de vanguardia, y dentro de la cocina de vanguardia es normal que un sitio como El Bulli más o menos guste.

(Ferrán Adrià se disculpa porque tiene que colgar ya que algunos clientes están entrando en la cocina de El Bulli. “Hoy abrimos al mediodía y como antes de pasar al comedor, en El Bulli todo el mundo entra en la cocina, tengo que saludar, así que, si me puedes llamar en cinco minutos, te lo agradecería enormemente”. El chef no sólo cumple su palabra sino que pasado ese tiempo él mismo es el que me llama a mí. Un gesto que le honra). —Así que El Bulli cierra… —El restaurante lo cerramos el 30 de julio y el 31 de julio, simbólicamente, empezamos la nueva etapa en El Bulli y lo presentamos el 25 de enero en Madrid Fusión. La nueva etapa va a ser un centro de creatividad a través de una fundación en la que vamos a divulgar todo y a compartir lo que salga de creatividad por internet. 22 | 

  | Febrero 2011

—¡Vaya! Lo relativiza usted todo de tal forma que le resta importancia. Pero Catherine ZetaJones habrá estado en los mejores restaurantes de todo el mundo y que elija precisamente el suyo… —Bueno, pero insisto en que nosotros no trabajamos para esto, sino que es una de las consecuencias. Porque si nos preocupase mucho esto, también nos tendría que preocupar la gente que nos critica, y no viviríamos. Hay que respetar todas las opiniones. Claro que te gusta que hablen bien de ti, pero como algo normal.

—Hablando de críticas, ¿se acabó la polémica con Santi Santamaría? Le acusaba de utilizar ingredientes perjudiciales para la Salud, pero el Ministerio de Sanidad reconoció que esos ingredientes los utilizan la mayoría de los cocineros, y, además, se digieren igual que las fibras…. Y todo el gremio de cocineros le apoyó a usted. —Yo nunca he tenido polémica, y, además, es un tema que no me interesa nada. Tres años después es como una cosa de niños pequeños. Yo he hecho un libro con Valentín Fuster, así que… algo de esto sabré. —El concepto de comer sano. En Madrid ahora están muy de moda restaurantes como La Vaquería Suiza, de ensaladas y tapas. ¿La ensalada es el nuevo plato estrella? —Bueno, para unos son las ensaladas, para otros, la soja, para otros, la alta cocina tradicional… No hay una tendencia, sino muchas tendencias. Y no sólo en cocina. También en la tele, en el cine… A mí me gustan las ensaladas, pero si cada día tengo que comer ensaladas… Aunque me pasaría lo mismo con el caviar. Una de las cosas importantes que explicamos en el libro es que hay que ser muy variado. —¿Hasta el punto de comerse una hamburguesa en el Burger King? ¿Ha estado? —(Sonríe) He entrado alguna vez, pero procuro no. —Hablando de variado, ahora abre con su hermano un restaurante/ bar de tapas en Barcelona. “Tickets: la vida tapa”, y no es alta cocina. ¿Abrirá algo también en Madrid? —En principio, no. Ahora tenemos dos años por delante en los que veremos cómo lo enfocamos todo. —¿A quién le gustaría dar de comer que todavía no haya dado? —Como no soy muy mitómano, a cualquier persona que haga un esfuerzo y que quiera venir a comer a El Bulli. —¿No hay nadie al que quiera conocer especialmente? —Sí, cientos. Científicos, Premios Nobel, a todos los investigadores… Hay miles de personas maravillosas que

www.revistasaladeespera.com


hacen un mundo mejor y claro que me gustaría conocerlas. —¿Sus restaurantes favoritos? —Es que no soy nada absolutista, pero a algunos sitios voy y ya soy como de la familia. —Javier Oyarbide, dueño del restaurante Príncipe de Viana en Madrid- con dos estrellas Michelín-, me contaba que ustedes los cocineros son en general muy amigos. —Javier Oyarbide y yo somos muy amigos y desde hace 20 años. Y sí. La mayoría de los cocineros son muy amigos, aunque, como en todas las disciplinas, luego haya alguno que… Pero sí.

© Fotógrafo: Maribel Ruíz de Erenchun

casos y rostros

—¿Internacionalmente también? -Sí. Aunque hay competitividad, se percibe buen rollo en la cocina, una gran camaradería en general. —¿Sus grandes influencias han sido la nouvelle cuisine y Juan Mari Arzak? -Sí, pero la nouvelle couisine, con varios niveles de personal. Juan Mari es una muy buena referencia porque tiene los pies en la tierra, y es muy buena referencia para mí y para todos. —En un documental magnífico sobre El Bulli se decía que antes los cocineros eran reacios a compartir sus secretos y que hace años, por primera vez ustedes, cocineros de todo el mundo, se reunieron para compartir su conocimiento. ¿Por qué se ha pasado del secretismo a la divulgación? —En un mundo como el actual es normal compartir. No hacerlo sería de tontos. Hoy en día existe internet así que ahora todo eso del secretismo no tiene ningún sentido. —En su proyecto con Telefónica, ¿van a hacer una especie de Facebook para cocineros? —Bueno, ya veremos, porque llevamos poco tiempo. —Por último, ¿cuál es mejor: la tortilla de patata tradicional o la deconstruida? —Es como si me dices: ¿te gusta más Cindy Crawford o Claudia Schiffer? Hay momentos para todo.

léala en www.revistasaladeespera.com

Conferencia en Harvard En su exposición en Harvard, traducida por el cocinero José Andrés explica que en la cocina de vanguardia crean un nuevo lenguaje, y para ello, un nuevo alfabeto con nuevas técnicas, nuevos conceptos, nuevos productos. La esferificación, la gelatina caliente… Los matices en el lenguaje: Lubina al cloruro sódico es en realidad… ¡lubina a la sal!, pero suena distinto. Dice que la sociedad confunde lo bueno con lo sano, lo natural con lo no natural -el azúcar blanco tiene un proceso químico físico increíble, pero eso no es malo, y el vino también tiene un proceso, y tampoco es malo-, y que el problema es que no hay educación. Que en la cocina, los platos, no se han datado hasta ahora, y que sabemos que en el siglo XVII se hacían huevos fritos por un cuadro de Velázquez, “Vieja friendo huevos”… La conferencia en: http:// youtu.be/d9av8-lhJS8

Febrero 2011 | 

  | 23


casos y rostros

Conozca al virtuoso chelista de 12 años

Miguel Ángel Cegarra:

“No conozco el mundo sin música” “…el efecto producido por una abeja en la ventana que la mayoría de las veces debemos tolerar cuando un violoncelista se pone manos a la obra”. Neville Cardus en The Manchester Guardian (1939).

E

Por Germán Alirio Luna / @galunach

n Caracas, y en casi todo el país, se repiten por las tardes caminatas apresuradas de niños y adolecentes, quienes junto a sus representantes cargan con sus instrumentos musicales en el transporte público o por las aceras de calles y avenidas. Estos son los estudiantes que se están formando en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, fundado y dirigido por el laureado maestro José Antonio Abreu. Uno de estos niños es Miguel Ángel Cegarra, quien acaba de cumplir en diciembre pasado 12 años. Este jovencito sobresale entre sus compañeros porque tiene un enorme talento y una memoria musical extraordinaria, al punto que a su corta edad ya se ha paseado por escenarios importantes de Europa, Norte y Centroamérica, donde ha dado conciertos con su violoncello solista. Su padre, Rafael Cegarra, aceptó que el pequeño músico contara parte de las experiencias que, día a día, vive Miguel Ángel. -¿A qué edad empiezas tu contacto con la música? -Mi mamá era violonchelista. Me cuenta que, cuando estaba embarazada de mí, me tocaba el violoncello y ponía sobre su barriga música de Vivaldi y Mozart. A los tres años de edad, cada vez que ella tocaba le pedía que me prestara su cello -que era muy grande para mí-, pues yo quería hacerlo también. Entonces mis padres decidieron comprarme un violoncello muy pequeño, que parecía más bien un violín grande. Se convirtió en mi juguete preferido y, desde allí, no he parado de tocar. ¡No conozco el mundo sin música! -¿Quién fue tu primer maestro y dónde empezaste a estudiar música? -Mi madre, Karla Monsalve, fue mi primera maestra. Ella se formó en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles que dirige mi querido maestro José Antonio Abreu. Después, a los cuatro años, comcencé a formarme en el Colegio Emil Friedman con la Maestra Zaida Gómez, y a los siete años entré en la Academia Latinoamericana de Violoncello, dirigida por el maestro William Molina. Desde entonces, he estado bajo la tutela del maestro Valmore Nieves, quien diseñó para mí un programa especial de técnicas y repertorios que me ha llevado a tocar

24 | 

  | Febrero 2011

obras muy complejas para mi edad. También tengo el apoyo del maestro Kenny Aponte y de la profesora Olimpia Sorrentino en teoría y solfeo. Somos un gran equipo. -¿Cuándo y dónde fue tu primera presentación en público? -Mi primer concierto fue cuando tenía cuatro años en la Sala Mozart del colegio. Recuerdo que estaba en preescolar 1. Allí realicé muchos mini conciertos hasta los siete años. Recuerdo especialmente la primera vez que toque en el Teresa Carreño, a los ocho años. Interpreté un concierto de Vivaldi. También fue significativa una ocasión en la que me dirigió el maestro Gustavo Dudamel, a los 10 años, en el concierto en Do Mayor de Haydn. Han sido grandes experiencias, fueron metas y sueños cumplidos para mí. -¿De cuál de las audiciones en las que has participado guardas recuerdos emocionantes? -La de Alemania en septiembre pasado, porque fueron 139 participantes: 99% de Europa y Asia, el promedio de edad era de 21 años y yo, con 11 años, fui el más joven y el único latinoamericano. Participé con los ganadores de premios internacionales como Dai Miyata, de 24 años, ganador del Concurso Internacional de Rostropovich 2009. Era, como se dice, “la crema de la crema” del violoncello. Aprendí mucho, fue súper emocionante para mí escuchar los excelentes y maravillosos comentarios que los participantes y maestros hacían del Sistema de Orquestas de Venezuela. Era increíble y extraordinario ver cómo personas de todas partes del mundo reconocen el estatus musical de Venezuela gracias a la labor de mi querido maestro Abreu. Le doy gracias a él por haber creado este maravilloso sistema, que hizo posible que yo estuviese allí entre los grandes. Eso me motivó y me convenció más de que lo que hay que hacer es, como dice el maestro Abreu, es “tocar y luchar”. -¿Cuál fue el concierto para chelo y orquesta que pudiste interpretar en forma completa? ¿Dónde y con cuál director? -Han sido varios. El primero fue el Do Mayor de Vivaldi con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Dietrich Paredes en la Sala Rivas del Teatro Teresa Careno. Tenía ocho años. También en la Sala Simón


casos y rostros

Febrero 2011 | 

  | 25


casos y rostros

Bolívar de la Sede del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Tuve la oportunidad de tocar el Do Mayor de Haydn con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, bajo la dirección del maestro Alfredo Rúgeles. Fue algo muy especial, ya tenía nueve años y era la primera vez que la interpretaba en público. La pieza, por su estilo clásico, es muy exigente. Muchas personas estaban a la expectativa, pues era la primera vez en Venezuela que un niño de mi edad tocaba ese concierto. -¿Cuál chelista venezolano admiras más y por qué? -Admiro y quiero mucho a mi maestro Valmore Nieves por la forma que tiene de darme clases a mí y a los otros niños. Es excelente violonchelista, considero que sabe mucho. Él toca muy bien los solos con la Orquesta Simón Bolívar. También lo admiro porque, con su ejemplo, me ha enseñado disciplina, constancia, valores éticos con los cuales me ha formado para que el violoncello sea para mí una forma de vida. “Valmo”, como yo lo llamo, es también mi competidor en el Wii. Él es del Real Madrid y yo del equipo campeón del Barcelona. Es mi amigo, pero sobre todo, es un ejemplo para mí. -¿En cuáles ciudades europeas te has presentado y qué recuerdas de esas experiencias? -Como solista aún no me he presentado. Me gustaría hacerlo pronto. He participado en cursos y clases magistrales en España, Alemania y Francia. -En tus ratos libres, ¿practicas algún deporte? -Sí, la natación. La verdad es que me encanta el mar y los deportes acuáticos como el kayak, el snorkel y la pesca. Hago ejercicios todos los días, sobre todo una rutina de abdominales. No quisiera ser un cellista panzón (risas), y trato de jugar fútbol los fines de semana con mis amigos. Eso sí, me cuido mucho los brazos y manos, por lo que nunca soy el portero. 26 | 

  | Febrero 2011

-¿Cuántas horas al día dedicas a los estudios musicales y a los ensayos con el chelo? -Dedico entre cuatro y cinco horas diarias al violoncello, incluyendo las horas de teoría y solfeo en la semana. Como complemento de mi formación personal, estudio inglés y francés. -El pasado 3 de diciembre de 2010, fuiste invitado a Canadá para presentarte frente al Primer Ministro, el Gobernador General y altos funcionarios de ese país. ¿Cuál fue la sensación que tuviste esa noche? -Cuando entré al Rideu Hall para los ensayos y al momento de entregarle al Primer Ministro de Canadá y al Gobernador General la máxima condecoración del Sistema de Orquestas que el maestro Abreu me encomendó entregar, me sentí muy orgulloso y feliz. En ese momento, pensé que mi esfuerzo y horas de estudio siempre tienen una gran recompensa. Era realmente afortunado de estar allí, en esa casa gigante del presidente de Canadá, para tocarle a las altas autoridades. Por un momento, pensé en Gustavo Dudamel, que es para mí el mayor ejemplo de inspiración. Entonces, al sentarme frente al público, di lo mejor de mí. Expresé a través de la música mi pasión y la emoción que yo siento cuando toco. -¿Por qué utilizas esos lentes de montura de carey tan grandes y de distintos colores? -Mucha gente me pregunta si son de verdad o son de juguete, pero en verdad tengo miopía. Los colores rojo y azul me gustan mucho porque desde pequeño me ganaba rifas en las piñatas diciendo esos colores. Después, mi querido maestro Abreu me presenta como Spiderman o el hombre araña y muchos en el Sistema así me conocen. Me gustaron estos lentes porque son diferentes y divertidos. Todo el mundo me pregunta sobre ellos. Uso lentes desde los cuatro años y los primeros fueron verdes. Aunque el doctor me dio permiso de usar lentes de contacto, estoy tratando de acostumbrarme a ellos.

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

¿Q

Papel, maldito papel

ué es lo que hace que un papel sea maldito? La respuesta no es nada sencilla. Algún oscuro mecanismo opera para que un actor tome las riendas de un personaje y éste acabe con su carrera. Muchos se presentan como el ticket para la consagración, otros como el comienzo de un trabajo estable. Los hay del tipo icónico; es decir, enfundados en el papel que conformará parte de la cultura pop de una generación.

Hamill & Radcliffe

En este último apartado quizás entren sin problemas los casos de Mark Hamill y Daniel Radcliffe (no, no es una firma de abogado). Del primero no se tiene duda de los derroteros por donde transita su carrera (o lo que queda de ella). Después de decenas de apariciones en series de tele28 | 

  | Febrero 2011

Por Daniel Centeno M.

visión de los años setenta, la oportunidad vino con la palabra fuerza y muchas naves espaciales. Hamill aceptó ser el Luke Skywalker de un cineasta casi novato, y la historia se encargó de hacer el resto: una trilogía, cientos de efectos especiales, taquillas abultadas, culto a lo bestia, admiradores vírgenes de más de 40 años y el inicio de una franquicia llena de caballeros jedis dejaron el alma del actor casi exangüe. El personaje lo engulló y ahora, cuando tiene suerte, dobla la voz del Guasón  en los dibujos animados de  Batman; se autoparodia en cintas de medio pelo o aparece en alguna película erótica del viejo  Cinemax. Con Radcliffe, el pronóstico que se cierne es parecido. El alter ego de Harry Potter ve con angustia el fin de la saga, aunque también debe tener claro que mejor son ocho películas que una trilogía para acabar con su vida útil. Mejor ser una alcalina que una pila normal, ¿no?

Bendita Blair

¿Por qué en estos artículos da la sensación de que se está reescribiendo lo que se acabó de leer? Por la sencilla razón de que las historias se repiten de manera alarmante. Si no lo cree, haga memoria con esa película que lo asustó en serio en 1973. Para quienes piensan que el ejercicio tiene que ver con el cine venezolano de la época, diremos que la respuesta es otra: El exorcista de William Friedkin. Fue el tercer papel de la preadolescente Linda Blair, y lo bordó como una campeona. De su boca salieron improperios, vómito verde y una voz casi parecida a la de Barry White cuando su mujer no le servía a tiempo su pollo frito con puré. También demostró lo que podía hacerse con un crucifijo y cómo despachar a un cura de la casa en un país sin comunismo. Del papelón vino la secuela y casi la muerte instantánea de su actriz (en sen-

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

tido figurado, se entiende). Ahora, como un recuerdo lejano de su éxito, la maldición de la bruja Blair sólo la ha dejado actuar en revivals de su antiguo personaje, cuando no en películas tan olvidables como la felicidad del venezolano.

Phone, home

Sí, el niño que manejaba la bicicleta con un extraterrestre en la canasta se llama Henry Thomas. El problema es que, para todos, será Elliott el de E.T. Spielberg se inmortalizó con esa historia, tanto así como para que Omar Sharif la contara entre las mejores películas que había visto en su vida. Y el párvulo era sinónimo de inocencia, lealtad y amor de amigo-casi-hermano-de-un-marciano. Hay que convenir que, con el tiempo, sólo en eso quedó. Porque cuando el chico se hizo un mozalbete y, ahora, un hombre de 40 años, su rostro perdió todo rasgo de candor hasta transformarse en una cara de palo, que muy de vez en cuando sale en una serie de televisión o en películas que prefieren olvidarse sin remordimientos de conciencia. Sin embargo, para romper una lanza por este mártir del

léala en www.revistasaladeespera.com

celuloide hay que decir que el mundo ha sido injusto con él. Aquí viene la razón: la actriz que hacía de su hermanita de cuatro años llevó una vida en la que se puso morada de drogas, sexo duro y aguardiente, y ahora resulta que es la gran Drew Barrymore. Además, tiene una sonrisa de medio lado y eso no es confiable.

El de la ultraviolencia

Pregúntele a cualquier adolescente intenso, estudiante de humanidades de la UCV, nuevo periodista, hippie o ateneísta sobre La naranja mecánica  y no saldrá ileso de la sarta de lugares comunes. Sin embargo, el mayor logro de esa película fue dar con el papel de la vida de Malcolm McDowell, actor afectadísimo donde los haya. Cuentan que Kubrick lo trató como a un hijo, lo convidaba a jugar ajedrez y estuvo siempre a su lado… hasta que pudo terminar de dirigir la película y se largó. Luego se encerró en su casa de campo y no quiso saber más de su intérprete. Quizás el cineasta supo que después de eso el muchacho no iba a servir para nada más. Y parece que no se equivocó: no se puede pensar en esa película sobrevalorada sin

esa actuación, pero tampoco se puede pensar más en McDowell después de ella. El silogismo es raro, pero lógico… claro, como casi todo en el cine de Kubrick.

Todos son de Krypton

Escribir sobre esto da miedo. Bud Collyer fue el primero en prestarle la voz a Superman  en los lejanos años cuarenta, hasta que se murió por problemas circulatorios. Luego vino George Reeves con la serie de televisión, pero en 1959 este hombre de acero no pudo parar la bala que le atravesó la cabeza. La leyenda urbana afirma que el cuerpo fue encontrado con el traje y la capa calzada; la real dice que, a pesar de haber sido fichado como suicida, el arma no tenía sus huellas dactilares (eso quizás explique sus amoríos con la mujer del alto ejecutivo de la MGM, con la que solía jugar a algo más que papá y mamá en sus escapes). Con Christopher Reeve la maldición no fue más benévola. Además de encasillarlo en el papel, años después quedó tetrapléjico al caerse de un caballo, no precisamente de Krypton. Y del último, Brandon Routh… bueno, hasta costó conseguir el nombre para terminar este artículo. Febrero 2011 | 

  | 29


casos y rostros

Manoel de Oliveira, sin efectos especiales Ya con 102 años, el director portugués se niega a ponerle punto final a su carrera. Inquieto, impaciente y obstinado, a este incondicional de Luis Buñuel lo que menos le preocupa es la muerte

C

Por Janina Pérez Arias

on tan sólo seis años, Manoel Cándido se enamoró. No era la maestra de la escuela de su Oporto natal ni la vecina de pupitre el objeto de su embeleso. Fue el cine el que le atrapó, el que desde aquel día descubrió -de la mano de su padre- para hacerlo una de sus más grandes pasiones. Manoel de Oliveira, a sus casi 102 años, es el director más prolífico y antiguo del mundo; uno de los pocos que ha vivido el cine desde su mudez de blanco 30 | 

  | Febrero 2011

y negro hasta la hemorragia de colores, sonido Dolby, efectos especiales y el 3D. A Oliveira le mueve una inagotable energía que le lleva a realizar un filme por año. De cada uno se siente plenamente responsable. “De los buenos y de los malos”, le gusta decir en tono de broma. A “pura obstinación” le achaca el portugués esas ganas y motivación hacia su imparable producción cinematográfica, y fue precisamente en un set de rodaje donde apagó las velas de su siglo cumplido.

“No hay secretos, no es culpa mía, son caprichos de la naturaleza”, recita siempre Oliveira cuando la conversación se desvía hacia su edad. “No hago nada en especial –ha comentado en un programa de televisión ante la insistencia de la entrevistadora-. Cuando el médico me dice que no haga esto o aquello, le hago caso”. Quizá el gran secreto de esa lúcida longevidad sea el hecho de que su más reciente película es siempre la penúltima. El realizador luso no tiene la míni-

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

ma intención de ponerle un punto final a esa larguísima lista de filmes protagonizados por importantes actores de la cinematografía mundial, así como de novatos en estos menesteres. No está terminando una, cuando la idea para la próxima película ya está en pleno desarrollo. “Siempre tengo un proyecto, aunque uno nunca sabe...”. Sin embargo, Manoel de Oliveira admite gozar de la tranquilidad de su vida y asegura que descansa cuando está en pleno rodaje. Lo fatigoso es viajar, dar entrevistas y la promoción de su más reciente creación, la cual conlleva a hacer maleta para encaminarse hacia los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros. Y por esos rumbos va el portugués. Acompañado de su bastón, de una película, de sus actores de turno y de su esposa. A María Isabel, con quien está casado desde 1940, no le hizo mucha gracia esa devoción de su marido hacia el cine, pero se acostumbró con el tiempo y hasta, entre las ocupaciones de casa e hijos, le ayudó en diferentes tareas de sus filmaciones. “Su vida son las películas,

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 31


casos y rostros

siempre fue así...”, suspira la comprensiva esposa. Como actor, dio sus primeros pasos en el séptimo arte. A los 17 años sabía que quería ser cómico y no perdía oportunidad para imitar a Charles Chaplin. Hasta que llegó el día en que sus intenciones cambiaron, y se sintió capaz de dirigir. Después de ver Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann), pensó que podría hacer “algo así”. De ese primer impulso nació el documental Douro, Faina Fluvial (1931), el cual trataba sobre una jornada de trabajo en la ribera del río Duero. A éste le seguirían otros documentales hasta llegar a la ficción con Aniki Bóbó (1942), una vez más ambientada en Oporto, ciudad que no ha abandonado jamás. Proveniente de una familia con recursos económicos, Manoel de Oliveira se siente, hasta hoy, cercano a la clase obrera. En el reciente Festival de Cannes, donde presentó El extraño caso de Angélica (con Pilar López de Ayala y su nieto Ricardo Trepa en los roles principales), rememoró su época de jefe en una empresa, así como el significado de esa labor en su posterior vida como realizador, la cual le hizo crear fuertes relaciones personales y nunca sentirse como un patrón. A Manoel de Oliveria le gusta citar las palabras de otros, sobre todo de filósofos como Baruch Spinoza (su preferido), 32 | 

  | Febrero 2011

René Descartes o Jean-François Lyotard. Pero sus profundas reflexiones las hace con voz propia. No en vano le llaman el director-filósofo, además de declararse humanista y cristiano: “La naturaleza es tortuosa. Le dio el hambre al hombre para hacerle sobrevivir y trabajar. El hambre es la ley del hombre. Si usted tiene 10 hombres y pone 200 panes al lado de ellos, van a estar bien. Pero si usted pone uno solo, van a matarse unos a otros. El hambre es un poder fenomenal”. Este portugués, que ha visto y vivido mucho, duda que la edad convierta en más sabios a los hombres. Sin embargo, está convencido de que la creencia religiosa la tenemos “desde que nos preguntamos qué hacemos aquí”. Amante incondicional de Luis Buñuel, a quien no logró conocer, no se espanta ante la transformación del cine a lo largo del tiempo. “Es que en sí no ha cambiado en nada. Lo que sí ha cambiado es la técnica, los efectos especiales”. Manoel de Oliveira tiene una visión muy sencilla sobre el significado del cine en la sociedad. “Representa la vida”, es su argumento. “Y la vida ha cambiado mucho, lo que antes era anormal, hoy ya no lo es...”. Hace más de un año colgaron un video en Youtube donde aparece Manoel

de Oliveira bailando. Es una escena espontánea en la que, al principio, el director portugués da unos tímidos y descoordinados pasitos; sin embargo, a los pocos segundos, a medida que los cantantes aumentan el ritmo, Oliveira se va llenando de energía, al punto que da más muestras de agilidad que sus acompañantes. Más de 36 mil personas alrededor del mundo han visto ese video y todos han quedado, además de sorprendidos, encantados con las “ocultas” habilidades de Oliveira. Al observar a ese anciano en plena acción, escuchándole hablar y viendo sus películas, se llega a tener la sospecha de que es un jovenzuelo atrapado en un cuerpo que no es el suyo. “No creo que tenga 102 años”, se aventura a decir François d´Artemare -uno de sus productores-, quien ha llegado a pensar que se trata de un mito. “Es increíble su capacidad de concentración y de trabajo”. Revelando además que es impaciente y que sabe cómo no perder el tiempo. Manoel de Oliveira está consciente de que lucha contra el tiempo. Confiesa que piensa en la muerte, pero no como una obsesión, sino más bien por su inminente cercanía. “La muerte es una condición”, admite Oliveira. “Cuando nacemos, de lo único que estamos seguros es de que vamos a morir algún día. No le temo. Más bien le tengo miedo al sufrimiento, pero tengo suerte pues no lo he padecido aún. La muerte es una salida, como decía (León) Tolstoi”. Oliveira no apela a las nostalgias ni al sentimentalismo. Esas incómodas señoras parecen estar encerradas muy en el fondo de su ser, como los mejores recuerdos que guarda para sí. Son muy pocas las veces en las que el realizador luso deja el corazón abierto, pero cuando lo hace, a más de uno se le hace un nudo en la garganta: “Siento una melancolía profunda hacia mis amigos que ya no están. Quisiera ser recordado como recuerdo a quienes perdí”.

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Redes sociales

La adicción más influyente de la última década

Facebook y Twitter se han convertido en la nueva manera de comunicarse con el mundo. También se han posicionado como una herramienta útil en el ámbito empresarial. Desgraciadamente, no todo es perfecto. A través de ellas, los hackers han conseguido información valiosa

L

Por María Alejandra Leo

as redes sociales son una afición para los internautas. Tan grande es, que les quita hasta el sueño. Recientemente, fue publicado que 48% de los usuarios de Facebook (que ascienden a 750 millones de usuarios alrededor del mundo) revisan su perfil desde sus celulares antes de levantarse de sus camas. Es un dato sorprendente, pues demuestra que la sociedad posee algún tipo de comportamiento extraño que podría ser considerado como “tecno-

34 | 

  | Febrero 2011

sexual” que lleva a las personas a fisgonear la vida de los demás antes de poner el primer pie fuera de la cama. De igual manera, se señaló que las personas entre 18 y 35 años prefieren hablar vía Facebook que por cualquier otra aplicación cuando no se encuentran cara a cara. Hoy en día, es bastante común escuchar frases como: “Voy a tomarme un café con mi mejor amiga de primer grado. Tengo como 20 años sin verla, pero debe ser cuestión del destino”. Y dicho encuentro no se debe al destino, la suerte ni

la alineación de los planetas, sino a las redes sociales. El boom comenzó hace apenas unos años con Facebook, herramienta que se ha convertido en el “chismógrafo” más popular de los últimos tiempos. Después vino Twitter, considerado un sistema de mayor formalidad por su limitación de espacio a 140 caracteres y por no tener la facilidad de ver cientos de álbumes de fotos. Para ventaja de Twitter, la sociedad actual no escribe mucho, pues es más

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

visual. Esto es lo que lo ha popularizado, dándole así la módica suma de 200 millones de usuarios. Esta red social se caracteriza por su sentido del humor y ligereza de contenido, además de permitir el acceso no sólo a los amigos y miembros de la familia, sino también a cuentas que hablan de temas de interés general y las de los famosos. Tan grande ha sido su impacto, que su creador, Jack Dorsey, decidió elaborar los “Premios Twitter”, donde los usuarios más ocurrentes podrán recibir una mención honorífica por su ingenio al momento de usar los 140 caracteres y cambiar las reglas del juego, hacer la diferencia en la vida de alguien, ofrecer una nueva perspectiva o ayudar a gente que lo necesita. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas dos redes (principalmente Facebook) han logrado ser uno de los grandes miedos de la sociedad, principalmente para aquellos que pisan su cuarta o quinta década de vida y no tienen muy claro cómo llevar a sus perfiles las medidas de seguridad necesarias. A raíz de esto, 5.4 millones de usuarios del invento de Mark Zuckerberg desertaron apenas en el intento, a diferencia de

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 35


casos y rostros

Twitter, que cada día suma entre 200.000 y 350.000 usuarios alrededor del mundo. Desgraciadamente, éste no es lo único que ha alejado a la gente de este nuevo sistema de comunicación interpersonal, por no llamarlo impersonal. Los hackers son conocidos como los profanadores de la intimidad tecnológica. Con los años, han ido mejorando su modus operandi, adecuándose a las aficiones de las personas. Ahora, su método favorito es indagar mediante el Facebook en los datos del usuario, ya que envían postales, videos, animalitos y el resto de cosas que los ociosos se encargan de propagar. De esta forma, al abrir el archivo se descarga en la máquina un sistema que les envía toda la información. Sin embargo, estos virus sólo afectan a las PC, ya que los afortunados que tienen Mac cuentan con una zona libre de virus. Hasta los momentos, ni el hacker más hábil ha logrado abrirse paso en este sistema, que posee cercado eléctrico de seguridad. Quienes poseen la aplicación de Facebook en su Blackberry también están a salvo, pues no es cierto que estos aparaticos puedan contaminarse.

El nuevo sistema de mercadeo

Hay empresas que han decidido utilizar Facebook y Twitter como medio de 36 | 

  | Febrero 2011

publicidad viral, ya que resulta menos costoso y pueden llegar a más personas. A partir de dicho acontecimiento, diversas compañías especializadas -principalmente en publicidad- han decidido crear un departamento denominado “Nuevos Negocios”. En éste, se ocupan de llevar las cuentas de sus clientes en las redes sociales, pues aunque muchos sepan usarlas en el ámbito personal, en el laboral funciona de otra manera. Ya no se trata de tener amigos, sino seguidores que el “Comunity Manager” se encarga de encontrar para mostrar, mediantes noticias que se publican diariamente, lo que puede ofrecer determinada empresa. Lo primordial de esta nueva estrategia consiste en entender que, aunque las redes sociales son gratuitas, la mayor inversión es en tiempo y recursos para lograr el objetivo principal: prestar un buen servicio y exaltar las virtudes del producto. Para medir el éxito o fracaso del manejo de las redes sociales en la publicidad, los usuarios o seguidores deben generar respuesta al contenido que se publica. Dicha información debe ser fácil de compartir, pues tanto Twitter como Facebook se han convertido en los sistemas que generan mayor ruido exponencial en la sociedad.

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Miel para todos los sentidos Constituye el endulzante más antiguo junto a las frutas maduras. Pero más que un edulcorante, es un alimento energético por excelencia que a muchas parejas les conviene consumir. Elaborada por las abejas, tiene múltiples utilidades de las cuales es testigo Bee Happy, empresa artesanal que comercializa productos derivados de la colmena

¿E

Por Yubelitze Angarita Borges – Fotos Cortesía de Bee Happy

s posible que un alimento de la naturaleza haya perdurado durante miles y miles de años en uso sin que su utilidad haya sido afectada por el paso del tiempo en las diferentes culturas? En efecto, la miel y las abejas, sus productoras, han acompañado al hombre desde las cavernas. Si bien ahora se conoce más acerca de sus beneficios y derivados, sus cualidades naturales no han cambiado desde la antigüedad. Las investigaciones arqueológicas y los registros históricos señalan que la 38 | 

  | Febrero 2011

aparición de las abejas y la miel datan del período terciario, hace aproximadamente sesenta millones de años. Consta en los restos prehistóricos en cuevas rupestres como la Cueva de la Araña, en Valencia (España), que muestran como era recogida la miel desde un panal no cultivado. Los egipcios la consideraban el “Néctar de los dioses” y les daban miel a los recién nacidos para que tuviesen salud y alejara a los malos espíritus. Hoy en día se conoce que esto no es recomendable en los niños menores de dos años, pues esta sustancia posee riesgo de toxicidad para su poco desarrollado sistema diges-

tivo. Por otra parte, los egipcios enterraban en las tumbas recipientes llenos con este líquido; de hecho, una de las referencias más antiguas de la presencia de las abejas fue encontrada en un grabado de más de 5.500 años a.C, que apareció en una tumba en Abysos (Egipto). Este “producto sagrado” tuvo otros protagonismos en múltiples culturas. En Grecia todos eran alimentados desde su infancia con una mezcla fortificante de leche y miel llamada melikatron. Era parte fundamental de la cocina y se acostumbraba a mezclar con vino, para luego ser utilizada en las ceremonias religiosas

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

como ofrenda a los dioses. No en vano Pitágoras, Aristóteles, Hipócrates y otros grandes sabios eran consumidores de este alimento, al que atribuían la longevidad y salud. Además, la miel es reconocida por sus propiedades para la conservación. Los romanos lo sabían bien, pues la utilizaban para preservar frutas y pescados que cubrían con este producto y luego guardaban en ánforas. Por otra parte, en excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras aún conservadas en vasijas ligeramente tapadas. Y Alejandro Magno, luego de su muerte, fue trasladado de Babilonia a Macedonia en un recipiente lleno de miel, por lo cual su cuerpo se mantuvo intacto. En América, los mayas la usaban para fabricar el Balché, bebida que presentaban en los rituales religiosos e incluía, además de miel, agua y corteza del árbol Balché. Se presume que esta civilización comercializó semillas de cacao y piedras preciosas a cambio de cera y miel.

Beneficios para el cuerpo

A pesar de que la miel no es fabricada por las abejas para servir de alimento a

léala en www.revistasaladeespera.com

los humanos, estos insectos producen tal cantidad que se hace posible que el hombre la aproveche para su consumo. Pero este no es el único beneficio. Los apicultores –quienes se encargan de criar las abejas y extraer la miel de los panales en las colmenas- pueden conseguir otros productos fabricados o recolectados por estos insectos como son el polen, la jalea real, la cera y el propóleo. • El polen: es el material genético de las flores recolectado por las abejas en el campo. Se trata de un alimento altamente nutritivo que puede ser utilizado en estados anémicos o de debilidad, ya que aporta minerales, proteínas y estimula la producción de glóbulos rojos. Es desintoxicante y regulariza el funcionamiento intestinal. Además, es un energizante natural que ayuda en los estados de depresión y a retener la memoria. • La jalea real: cuando el polen y la miel son combinados y refinados por las abejas se produce la jalea real, la cual es utilizada por las “obreras” como alimento para la abeja reina y las larvas. Es aconsejable consumirla porque posee propiedades regeFebrero 2011 | 

  | 39


casos y rostros neradoras que mejoran la vista y la memoria (ideal para la tercera edad). Al ser el principal sustento de la abeja reina -cuyo rol fundamental es el de ser reproductora- se recomienda para la fertilidad y para combatir estados de debilidad física y mental. • La cera: este producto, fabricado por las abejas, es muy utilizado en la cosmética por sus propiedades para limpiar la epidermis, retardar los efectos del envejecimiento y aclarar la piel en caso de manchas. Igualmente, se emplea en la industria farmacéutica y médica, además de emplearse en la fabricación de velas y pinturas. • El propóleo: es una sustancia de apariencia resinosa que las abejas recogen de los árboles cercanos a la colmena para sellar sus viviendas y protegerlas de intrusos. Es considerado como un antibiótico natural por su poder antibacterial y antiviral. Las personas con problemas de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades coronarias se benefician mucho, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. En la piel también puede ser utilizado como cicatrizante de heridas y quemaduras, además de que proporciona una limpieza efectiva sobre todo cuando existe acné.

Dulzura con amor

Basta recordar la escena en la película 9 semanas y media (Nine 1/2 weeks) en la que los amantes juegan sugestivamente con los sabores de los alimentos y una buena cantidad de miel se desliza entre los labios y las piernas de la protagonista. ¡Vaya que resultó estimulante la idea! Junto a sus propiedades medicinales y cosméticas, este producto natural también ha sido empleado para preparar cremas y aceites propicios para ser usados como relajantes musculares, ideales para dar masajes antiestrés que pueden compartirse en pareja, pues al masajear, la miel calienta y activa la circulación. Además, da vigor corporal, prolonga el deseo de la juventud y mantiene por más tiempo el apetito sexual.

Y si hace falta una ayuda extra puede aprovecharse la Leche de Zángano, un extracto de larvas de abejas zánganos que también contiene pequeñas cantidades de jalea real, miel y propóleo. Se le conoce como un estimulante sexual natural y un elemento fortalecedor masculino. Un dato histórico es que se dice que la frase “luna de miel” proviene de una costumbre romana, según la cual la madre de la novia dejaba cada noche en la alcoba nupcial una vasija que contenía miel. Esto lo hacía durante toda una luna (28 días) para el primer tiempo de convivencia en pareja.

Hecho con cariño, sin empalagar

La miel constituye un excelente tratamiento para el cuerpo, de pies a cabeza. Tradicionalmente, ha servido para descongestionar los bronquios, pulmones y suavizar la garganta de forma natural. “Hoy en día, el ser humano está orientando hacia el consumo de productos naturales con el fin de llevar una vida más sana e integral, y los productos apícolas encajan perfectamente en esta manera de vivir. A medida que se han conocido las bondades de lo que producen las abejitas, cada vez más personas quieren consumir sus derivados. Esa es una de las misiones y el compromiso de la empresa artesanal Bee Happy”, comenta Eva Betancourt, quien junto a William Rodríguez -su esposo- emprendió este proyecto hace 15 años. Todo lo que hacen estos empresarios lo obtienen siguiendo a la naturaleza. El valor agregado que brindan consiste en

mantenerse vigentes en la investigación de las múltiples posibilidades que tiene la miel para el consumo del ser humano y su bienestar integral. “Desde hace 15 años nos dedicamos con cariño a la producción y comercialización de la miel, mediante el aprovechamiento de los productos de la colmena (miel, polen, jalea real, leche de zángano, cera de abejas y propóleos) para fabricar la amplia oferta que tiene nuestro portafolio, compuesto por tres líneas comerciales: salud, cosmética y gourmet”, agrega Eva. Así, tienen productos medicinales líderes como el Meli-tro (miel-polen, jalea real y extracto de propóleos) y Meli-forte (mielpolen y leche de zángano, sólo para hombres). En el ámbito de la cosmética, producen jabones artesanales, cremas faciales y corporales, bronceadores, tónicos, gel de baño, tratamientos para la celulitis y aceites para masajear, todo con una variedad de aromas exclusivos. Para la cocina ofrecen salsas, vinagre, granola, mostaza y más productos para realzar el sabor de las comidas. Es notable el respeto por la naturaleza que sienten estos empresarios, quienes agradecen por los beneficios de los productos apícolas. Sin embargo, ambos advierten que estas bondades están seriamente amenazadas por la posible extinción de las abejas, un alerta que desde hace varios años han propagado los investigadores y apicultores. Aunque aún no ha sido identificada la causa principal, se manejan varias hipótesis: las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación, el cambio climático, la escasez de flores, los parásitos y los hongos. Podría tratarse de una combinación de factores que exceden la capacidad de resistencia de las abejas. Estos insectos son excelentes indicadores de la calidad del medio ambiente en el que evolucionan. Si bien la miel no sufre ningún efecto degenerativo durante siglos, las abejas sí son vulnerables y de la humanidad depende que puedan seguir tan laboriosas como siempre, regalándonos los maravillosos beneficios del “Néctar de los dioses”.

Coordenadas En Facebook: Bee Happy Productos Artesanales a Base de Miel de Abejas. Correo electrónico: beehappy2000@gmail.com; beehappymiel@hotmail.com • Teléfono: (0424)1276223. Fuentes consultadas www.botanical-online.com/miel.htm • www.moonmentum.com/blog/pronostico/cocinando-con-los-dioses/miel-salud-y-un-poco-de-historia/ www.apihelmantica.com/html/productos/productos_miel.htm • Eva Betancourt. Productos Bee Happy.

40 | 

  | Febrero 2011

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Viajando con El Chico que Miente El 28 de enero comenzó la travesía. Las costas de Venezuela son el escenario por el que transita un mentiroso de 13 años que busca verdades sobre su pasado y nos revela, entre mentira y mentira, las caras de un país que aún tiene abiertas las heridas del deslave de Vargas de 1999

N

Por Carlos “Caque” Armas / @caquetorta

adie lo planeó, pero la nueva película de Marité Ugás (A la Media Noche y Media) es la primera de tres cintas basadas en el desastre natural más grande de la historia de Venezuela que serán estrenadas este año. El Festival de Berlín la seleccionó para competir en su sección Generation, dedicada a cintas de temática infantil y adolescente. No se equivoquen, aquí no verán un melodrama desgarrador ni recreaciones espectaculares con efectos especiales de los derrumbes e inundaciones. Les espera un viaje pausado, que se adentra en las verdades e historias mínimas de los personajes que van apareciendo en el camino.

42 | 

  | Febrero 2011

El Chico que Miente tiene además la presión de ser la primera película venezolana en llegar a las salas luego de un año excepcional para el cine nacional, en el que los venezolanos volvieron a confiar y a disfrutar de las películas criollas. Las expectativas del público son altas, pero no toman por sorpresa ni amedrentan a su directora. “Tenía que pasar. No me sorprende que el venezolano haya vuelto a creer en su cine”, comenta Marité. “Estas óperas primas que han reventado la taquilla últimamente están buenísimas, cada una maneja un género específico de manera excelente. A ver si le entra a la gente que el cine venezolano no es un género. Es un

cine con miles de variantes, a veces buenas, a veces con mierdas que no merecen ser vistas. Lo que está pasando ahora es que hay muchas cosas que han quedado bien y que son distintas. Lo importante es la diversidad”. En ese sentido, El Chico que Miente no se parece a ninguna de las películas venezolanas estrenadas el año pasado. Empezando porque es una “Road Movie” –literalmente, una “película de carretera”-, género cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un periplo que sirve de metáfora del viaje interior de sus protagonistas. Vienen a mi mente Y Tu Mamá También, Little Miss Sunshine, Easy Rider y el recordado y melodramático viaje de

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros Marco por los Alpes Italianos en busca de su mamá. Salvando las distancias, El Chico que Miente es una suerte de Marco criollo. Hace diez años que el deslave de Vargas le arrebató su madre al protagonista, pero convencido de poder encontrarla, inicia un viaje por la costa venezolana en el que reinventa su propia historia una y otra vez para poder sobrevivir. “La idea vino dando vueltas desde que estábamos filmando Postales de Leningrado. Había que terminar para poder encaminarla, pero ya desde el rodaje estábamos lanzando las primeras líneas. Tenía claro que quería manejar el género del Road Movie y la sensación de ansiedad y sorpresa que te propicia un viaje, con expectativas grandes. Quería que el tema de Vargas fuera como un paradigma que envolviera estos 10 años de historia en Venezuela”, cuenta la directora.

Gente de verdad

El guión de la película fue escrito a cuatro manos por Marité y su habitual colaboradora Mariana Rondón (juntas hicieron Postales de Leningrado y A la medianoche y media). Desde el comienzo, se contempló darle a la historia un tratamiento casi documental, que mantuviese el realismo y la verdad de los hallazgos que fueran apareciendo en el camino. “Si se hacen películas con tanta distancia entre una y otra, para mi resultaba interesante tratar de meter todo lo que pudiera”, recuerda Marité. “El punto de partida era saber que íbamos a arrancar un viaje donde toda la logística de producción estaba pensada para estar moviéndonos y que, en caso de que encontráramos algo, pudiéramos abrir el plan de rodaje para lo inesperado. Creo que se siente esa cosa documental, de impronta, en la que nadie sabía qué iba a salir de algunos de los personajes”. El equipo de producción empezó a buscar locaciones y gente de la región para actuar en la película cuatro meses antes de iniciar el rodaje. Muchas de las primeras personas con las que se toparon terminaron en la cinta. Así, instalados en Ocumare de la Costa como base, ampliaron su búsqueda a los parajes de Nueva Cúa, Los Corales, Cuyagua, Cata, La Boca, La Ciénaga, Turiamo, Chichiriviche de Falcón, Las Salinas, San Juan y Los Médanos de Coro. Sin embargo, el mayor reto de los realizadores era conseguir a un chico de 13

años que pudiera cargar con una película de estas dimensiones a sus espaldas: nueve semanas de rodaje con protagonismo en todas las escenas, sin un día de descanso. “Para eso necesitas no sólo un training físico y una motivación muy grande; también debes tener el espíritu bien puesto, es muy fuerte aguantárselo”, comenta la directora. “Queríamos un chico de 13 años sin experiencia, que nunca hubiera actuado ni en obras de colegio, que nadie hubiese dicho cómo pararse y que pudiéramos encontrar en su propia forma de vida los elementos que nos sirvieran para conectarlo emocionalmente con la historia. El gran trabajo fue encontrarlo. Vi a unos 500 chicos. A Iker lo vimos casi al inicio, fuimos reduciendo el grupo hasta que finalmente quedó. Cuando le dimos la noticia, me dijo: ‘Ya era hora’. Era

demasiado el descaro. Estoy contenta con la elección. Hay una frase que nunca olvidaré de él, que dijo el último día de rodaje: ‘Nunca te dije que no’. Y es cierto, hizo todo lo que le pedimos”. Comparten pantalla con el debutante Iker Fernández los más veteranos Laureano Olivarez, Beto Benites, Beatriz Vázquez, Gladys Prince, Francisco Denis, Dimas González y María Fernanda Ferro. “Lo que me fascina de quienes ya han visto El Chico que Miente es la multiplicidad de lecturas que tiene”, concluye Marité. “Me propuse -y siento que está logrando- meter a la gente en un ‘mood’ que la haga reflexionar. De boberías, de su infancia, de su pareja, de su entorno inmediato, de su país. Trato de evitar que algo sugiera una hipótesis con dirección a tesis”.

Febrero 2011 | 

  | 43


casos y rostros

¿Para qué sirve la historia? (Guía de usos prácticos)

E

“El futuro aún no existe, el presente es un segundo y lo demás es pasado”. Por Lucas Monsalve - Historiador

stoy seguro de que varios de ustedes se han enfrentado en algún momento a la pregunta: “¿Para qué sirve la historia?”. En mi caso, por mi profesión, es una interrogante que muy a menudo suelo responder en distintas circunstancias. La respuesta, aprendida casi de memoria desde que estamos en la escuela, parece a priori tan evidente para una persona sensata que ya solemos tener frases hechas para responderla, al estilo de: “La historia sirve para aprender del pasado”, “para vivir mejor el futuro”, “para no cometer los mismos errores de antes”. Estas afirmaciones no son del todo erradas; sin embargo, se quedan en la 44 | 

  | Febrero 2011

superficialidad de un tema más complejo. No necesariamente, por mucho que sepa de Historia, el hombre deja de cometer errores, conoce el camino que ha de andar o vive mejor su presente. Hay una anécdota que leí hace varios años y que suelo utilizar para explicar esto. El historiador francés Marc Bloch -uno de los fundadores de la escuela de Historia de Annales- escribió un libro llamado Introducción a la historia. En él, un niño le hace a su padre la misma pregunta: “¿Para qué sirve la historia?”. Ante la interrogante, el padre le responde: “La Historia sirve para vivir mejor, para trabajar en provecho del hombre, para guiar nuestra acción”. A partir de allí, desa-

rrolla el tema del valor de la Historia en lo social y su importancia en el proceso de la vida de cada hombre. Lo paradójico es que Marc Bloch muere fusilado por los nazis un año después de escribir este libro, por lo que conocer mucho sobre la materia no parece haberle sido útil. Si en cambio hubiese sabido más sobre ingeniería o cocina, quizás le habría sido posible salvar su vida. No quiero con esto quitarle importancia al sentido más ontológico de su definición como herramienta y guía fundamental en el conocimiento en cuanto al hombre y ser social. Sin embargo, esta visión tan filosófica muchas veces nos aleja del conocimiento histórico, hacién-

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

dolo pesado y poco útil. Es por ello que quiero proponerles algunos otros “usos” que tienen un sentido más práctico y aplicable a lo cotidiano, y que considero nos ayudan a despertar un mayor gusto hacia ella. Por lo tanto, es útil: • Para saber leer el periódico y entender las noticias. La historia sirve para explicar el presente y darle el justo peso a los acontecimientos. A diario leemos o escuchamos noticias que tienen una explicación en razones históricas, por ejemplo: conflictos raciales o religiosos, pugnas territoriales entre países, guerras, antiguas migraciones, herencias culturales y un sinfín de cosas. Quien conoce de historia suele entender mejor gran parte de las noticias, pues analiza la información con un mayor conocimiento del hecho. • Para ir al cine. Cada vez están más de moda las películas ambientadas en la antigua civilización romana, en la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Fría, entre otros momentos históricos. Más allá de lo fidedignas o no que sean estas películas, resultan más atractivas cuando se conoce previa-

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 45


casos y rostros

mente algo de esa época. Además, démonos cuenta de que suelen ser más atrayentes las películas basadas en hechos reales que las simples narraciones fantasiosas. Por alguna razón, el hecho real pareciera otorgarle mayor peso a la trama. • Para viajar. Muchas personas realizan sus primeros viajes inspirados en el deseo de conocer tal o cual sitio que aprendieron a valorar a través de la historia. Egipto, Grecia, Roma, Machu Picchu y Jordania son los destinos turísticos por excelencia cuando de encuentro con la historia se trata. Asimismo, se disfruta más en un museo, un antiguo templo o un monumento cuando se conoce su pasado. Imaginemos por un momento el Coliseo Romano. Más allá de su belleza física, lo que más nos motiva es imaginar in situ lo que allí sucedió. • Para escribir ficción. Reconozco que esta fue una de las cosas que más me sorprendió cuando estudié esta carrera. Paradójicamente, los escritores de ciencia ficción suelen ser grandes conocedores de la historia, pues ésta tiene la poderosa capacidad de desarrollar la imaginación, aumentar la capacidad de abstracción y recrear realidades distintas a la presente. Es innegable que narraciones tan fantasiosas como El señor de los anillos, Eclipse, Harry Potter o Avatar - por nombrar algunas de las más actuales- tienen multitud de elementos extraídos 46 | 

  | Febrero 2011

o inspirados en distintos tiempos históricos. • Para conversar con los mayores. Recuerdo con agrado que, en una ocasión, una alumna de clases de historia me fue a dar las gracias de parte de su padre, pues desde que cursaba la asignatura tenían más temas de conversación entre ellos. La historia puede ser un punto de encuentro interesante entre distintas generaciones. Además, los jóvenes suelen admitir con facilidad la superioridad que tienen las personas mayores sobre el conocimiento de estos temas, pues en muchos de los casos ellos han sido testigos presenciales de los hechos pasados. • Para valorar el lugar en el que estamos. El arraigo a la patria o a una comunidad determinada y su valoración está muy vinculado con el conocimiento histórico. Entender los arduos procesos que llevaron al surgimiento de una nación, el coraje de nuestros antepasados y, en muchos casos, la sangre derramada sobre el lugar en el que vivimos, nos hace apreciar más el ámbito en que nos tocó vivir y diferenciarlo del resto. • Para combatir la desesperanza. Existe la peligrosa costumbre de pensar que todo tiempo pasado fue mejor que el presente, y ello puede llevarnos a la desesperanza. Más aun cuando el país o la región donde se vive pudieran estar atravesando una crisis económica o política. La historia nos demuestra que el hombre, a través del tiempo, ha

atravesado momentos muy difíciles. Recordemos, por ejemplo, la terrible peste negra que azotó a gran parte de Europa en el siglo XIV, o las dos grandes guerras del siglo XX. Cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que el hombre ha sido capaz de enfrentar momentos más duros de los que pudiéramos estar viviendo, nos percatamos de que quizás el presente no es tan cruel como creemos o que el futuro no tiene por qué ser peor. • Para ser más libres. Existen dos formas posibles de ampliar nuestro espectro: a partir de la ampliación del espacio o de la extensión del tiempo. En principio, parece más difícil conseguir lo segundo que lo primero. No obstante, si lo pensamos un poco, pareciera que en el planeta cada trozo de tierra está identificado y nuestro espacio físico terrenal tiende a ser finito. Sin embargo, el del tiempo no. El filósofo español Ortega y Gasset comenta en su libro La rebelión de las masas: “…el mundo ha crecido temporalmente. La historia y la arqueología han descubierto ámbitos históricos de longitud quimérica. Civilizaciones enteras e imperios que hace poco ni el hombre sospechaba han sido anexionados a nuestra memoria como nuevos continentes”. Así, la historia, en la medida en que se va descubriendo, se convierte en una nueva esfera temporal de longitudes infinitas, que libera al hombre de su sujeción al efímero presente.

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Rosbel Palenzuela, la única mujer todo terreno de Venezuela

“Montarme en mi caballo de hierro me hace sentir libre”

E

¿Motera o motociclista? Da lo mismo si quien conduce la potente BMW F800 GS es una fémina, abogada de profesión Por Yarlis González

l potencial del sexo femenino se muestra cada vez más en la sociedad actual, al punto de conquistar la admiración de los apasionados por el motociclismo. Esta vez se trata de una mujer full adrenalina, todo terreno, que a bordo de una moto BMW F800 GS amarilla y negra ha recorrido Venezuela para presentar otra forma de disfrutar las bellezas del país en dos ruedas. Su nombre es Rosbel Palenzuela, tiene 40 años y es venezolana, de padre español (Jesús Palenzuela) y madre ita48 | 

  | Febrero 2011

liana (Rosa Lipari de Palenzuela). Desde los ocho años se adentró en el mundo del motociclismo y se apasionó por esta disciplina, que la llevó a pertenecer desde 2000 al Moto Club Caracas África Twin. Así, se convirtió en la primera y única mujer “no parrillera” de esta hermandad. “No es lo mismo andar de ‘parrillera’ que tener en tus manos el control de la moto. Es una pasión que me hace sentir libre. Aunque se creía que este era un mundo sólo para hombres, gracias a Dios he tenido la receptividad de ellos y el respeto de los moteros”, refiere Palenzuela

acerca de lo que significa para ella ser la única mujer motociclista todo terreno de Venezuela. Rosbel es abogada de profesión en libre ejercicio, egresada de la Universidad Santa María. Su pasión por las motos viene de cuando vivía en La Guaira y recibió la influencia de los moteros de la época como Fernando Macías, muy reconocido en este medio y admirado por los niños que soñaban ser como él. Rosbel recuerda que les pidió a sus padres que compraran una moto y ellos accedieron por ser una excelente excusa para pasear

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

juntos en la zona. Sus vecinos también se sumaron a esta iniciativa de compartir en familia. Pasaron los años y lo que parecía un capricho de niña se convirtió en adrenalina pura. -¿Qué siente Rosbel Palenzuela cuando sube a su moto? -Montarme en mi caballo de hierro es dejar mis problemas afuera; la moto para mí es libertad, la disfruto al máximo porque puedo llegar adonde quiera, no tengo fronteras.

da que tenga, es el que tiene respeto por los demás, respeta las leyes de tránsito y los límites de seguridad. El motorizado, en cambio, no importa la cilindrada que tenga, es el anárquico, el que daña la imagen del motociclista, el que va por las calles rayando vehículos, subiendo por las aceras, pasando con luz roja. Mi misión es cambiar la mente de los que van en los vehículos, porque no somos todos iguales.

Una chica “guerrera”

-¿Es usted amante de la velocidad sin límites? -La moto es una máquina potente a la que le tengo mucho respeto, pero no le tengo miedo. Dios es mi compañero de viaje. Me considero una mujer de full adrenalina con conciencia. Sé que estoy metida en un mundo de alto riesgo, tengo una familia y no me puede pasar nada.

Si bien es cierto que hay algunas mujeres moteras en el país, Rosbel Palenzuela se diferencia de ellas en el estilo. La motociclista refiere que están las Cruiser -también llamadas tipo chooper-, que son las que andan en motos Harley Davidson; también están las mujeres Racing, que conducen motos de altas velocidades, y las doble propósito o “todo terreno”, que pueden andar en autopistas y vías de tierra. Rosbel pertenece a esta categoría.

-Específicamente, ¿qué quiere decir cuando se refiere a “una mujer full adrenalina con conciencia”? -Quiero sembrar respeto por el motociclista, que no es igual a ser motorizado. El motociclista, no importa la cilindra-

-¿Hasta dónde ha llegado en su “caballo de hierro”? -No he cruzado fronteras aún, pero sueño con llegar a hacerlo. Colombia es ahora mi meta. De hecho, en marzo de este año vamos a un evento de alta cilin-

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 49


casos y rostros

Obras del artistas holandés se exhiben al aire libre con el seudónimo “fe”

Van Gogh pasó por Las Mercedes a dejar sus pinceladas Un arquitecto egresado de la UCV asumió el alter ego del pintor postimpresionista y, desde abril del año pasado, se ha dedicado a empapelar las calles caraqueñas con réplicas de sus obras. ¿Su intención? Convertir a Caracas en una ciudad museo. Por eso, Luis Bonilla también se ha encargado de reproducir el trabajo de Degas, Picasso y Matisse en su afán por masificar el arte y limpiar a la urbe de tanta suciedad visual

L

Por Mirelis Morales Tovar / @mi_mo_to - Fotos: Jorge Pineda

os Girasoles de Van Gogh aparecieron un día en Chuao. Después, La Noche Estrellada se dejó ver en Las Mercedes y luego el Autorretrato con la oreja vendada se divisó en la entrada de la autopista de Prados del Este. ¿Una campaña publicita-

52 | 

  | Febrero 2011

ria? Quien sabe. Lo cierto es que alguien está queriendo decirnos algo. Y desde hace tiempo, por lo visto. Ya en abril del años pasado, La Mona Lisa de Leonardo da Vinci había adornado la entrada de Los Túneles de La Trinidad. También el Icarus de Matisse había hecho acto de

presencia en el Bulevar de El Cafetal. Ahora, cuatro obras del pintor holandés adornan la urbanización Las Mercedes. Un acercamiento permite ver que las reproducciones de los cuadros son exactas. Al punto que los pósters incluyen hasta el marco. Pero se diferencian por

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros un detalle: las piezas aparecen firmadas con las letras FE, con las que se identifica el responsable de esta exhibición al aire libre. De primera, podría pensarse que se trata de sus iniciales y que el creador de estas replicas se llama Fernando Enriquez, por poner un caso. Pero no. Luis Bonilla es el nombre de quien se ha dedicado a convertir a Caracas en una ciudad museo y su seudónimo responde a su filosofía de trabajo. “Me gusta que la gente identifique los cuadros como un fenómeno y no como una persona haciendo algo. Pensé en la palabra fe no por razones religiosas, sino porque quería una palabra que tuviera un significado para las personas. Me gusta pensar que la gente asocie la fe con el arte urbano como agente transformador y con aquellos que se preocupan por la ciudad. Que la gente tenga fe en que esta ciudad puede cambiar, que el arte urbano puede mejorar y que hay personas (pocas) dispuestas a sacrificarse por ello”, afirmó. El interés de este arquitecto de 24 años por cambiar el deterioro visual de Caracas surgió al ver que en otras ciudades como Nueva York algunas marcas se dedicaban a cambiar publicidad por obras de arte. “Al descubrir un montaje que se hizo en Times Square me pregunté por qué no se puede hacer aquí en Caracas, donde hay tanto deterioro visual. La arquitectura en esta ciudad se resume en graffiti y publicidad. No hay nada positivo. Nadie que aporte nada a la ciudad. Así que pensé en la idea de intercambiar la suciedad visual por algo positivo”. Comenzó -por ensayo y error- haciendo esténciles de personajes venezolanos a modo de homenaje. Le dedicó uno a Jesús Soto. Otro a Carlos Cruz Diez. Y al ver que podía reproducir en papel cualquier cosa y pegarla, le vino la idea de hacer una “ciudad museo”. “Si la gente no va al museo, hay que acercárselo. Aparte, hay mucha gente que no tiene posibilidad de viajar al exterior para ver estas obras de arte. Yo, por ejemplo, nunca las he visto en vivo. De alguna manera, creo que al colocar piezas en las vías públicas ayudas a masificar el arte”. La selección de las obras responde a un criterio personal. Pero, en general, Luis procura que las obras no sean de arte abstracto, sino figurativo. Así, la gente entiende lo que ve y recuerda las piezas. “Al principio puse obras aisladas, que me gustaban a mí, como Los Girasoles

léala en www.revistasaladeespera.com

y La Noche estrellada de Van Gogh, entre otras. Luego, alguien me sugirió que hiciera un circuito, para que se sintiera como una galería al aire libre. Así surgió la primera sala de exposición en Santa Fe dedicada a Picasso y la segunda en Las Mercedes, en honor a Van Gogh”. La zona no la selecciona al azar, sino por la importancia visual. Claro, al principio, Luis Bonilla escogió su entorno más cercano. Luego, tomó el riesgo de irse hacia los lugares más concurridos. Incluso, llegó a la autopista Francisco Fajardo. “No me condiciono por cierto mobiliario. Cualquier lugar que tenga potencial visual es bueno. Voy al sitio, lo mido y luego vuelvo con la pieza. La pego en menos de cinco minutos. No en cualquier momento, porque la idea es pasar inadvertido. Si la pared o el soporte que voy a utilizar está intervenido, me siento en completa libertad de colocar la pieza. Cuando no, me siento muy comprometido, porque quiero que quede bien y no hacerlo con carácter invasivo, como ocurre con los grafiteros”. Hasta la fecha, Luis Bonilla –o Fe, como prefiera llamarlo- ha exhibido 20 obras de arte en Caracas. Las primeras han desaparecido por efecto de la intemperie. Otras, por maldad de algunos ocio-

sos. Lo importante es que su intención es continuar sorprendiendo a los transeúntes y conductores con más obras de arte. “Yo aspiro a que la gente sienta motivación y orgullo local o citadino a partir de un agrado estético. Que perciban que algo está pasando. Que el arte está saliendo a la calle. Me gustaría encontrar ayuda de las instituciones públicas o privadas que tienen recursos para resolver los problemas de la ciudad y que sean los motores generadores de un cambio positivo para que se fijen en el arte urbano. De esta manera, haremos reflexionar a la gente para que entienda que la ciudad le pertenece y que por eso debe hacerse algo bueno por ella. Imaginar o recordar que Caracas es la galería más grande e importante que tenemos; por lo tanto, hay que tratarla como tal”. Así que esté atento. No vaya a ser que le pase de largo a una de estas obras de arte y se pierda la oportunidad de ver el trabajo de este chico. Mientras se topa con una de las de piezas, puede revisar el trabajo de Luis Bonilla en su blog www. fecaracas.blogspot.com, en su grupo de Facebook fecaracas o votar por su propuesta de ciudad en el concurso Caracas Más Bonita www.caracasmasbonita.com. Usted decide. Febrero 2011 | 

  | 53


casos y rostros

TEDxTepuy

Testimonios impactantes en 18 minutos

T

Lo que nació en 1984 como una iniciativa para dar a conocer información relacionada con las tendencias en materia de arquitectura, se ha convertido, con el paso de los años, en un furor que atrae a personajes resaltantes en diversas áreas del conocimiento. Su reto: realizar charlas TED de alto impacto, plenas de testimonios de vida Por Yesmín Sánchez – Fotografía: Markos Leave Gohen, Cortesía de TEDxTepuy

odo comenzó con las palabras Technology, Entertainment, Design (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en Palo Alto, California (EE UU). Hoy TED es un fenómeno con más de 600 conferencistas alrededor del mundo que tienen algo que decirnos acerca de su área de acción, su vida, sus logros y, por sobre todo, su capacidad para compartir conocimientos. Varias características definen una charla TED. La primera de ellas es su duración promedio de 18 minutos; en segundo

54 | 

  | Febrero 2011

lugar, el hecho de que se trata de presentaciones magistrales donde no hay espacio para las preguntas y respuestas. Finalmente, la organización global TED solicita que la audiencia -en vivo- de dichas conferencias sea pequeña y gratuita para los asistentes. Luego viene la difusión a través de la web. Sería ingrato resaltar unos conferencistas sobre otros, pero se podría decir que la lista incluye personalidades de las áreas de tecnología, arte, entretenimiento, diseño, negocios y ciencia alrededor del mundo. Entre ellos, destaca el maestro José

www.revistasaladeespera.com


casos y rostros

Antonio Abreu con el testimonio de cómo la música ha servido de vehículo para inculcar valores como solidaridad, armonía y compasión. Los eventos globales se realizan una vez al año (TED Global) y las inscripciones se inician un año antes, pero se agotan en cuestión de horas. Nadie quiere perder la oportunidad de estar durante la grabación de las charlas y ver de cerca a las personalidades. El verdadero trabajo de difusión del TED comienza una vez que se termina la grabación. Sucede que, basados en el concepto de la web 2.0 y de la capacidad de masificar los mensajes, las conferencias son colocadas en la página y promocionadas con una pequeña reseña acerca de por qué ver esa charla en particular. Los criterios para la selección de los conferencistas rodean dos aspectos básicos: uno tiene que ver con la calidad humana del personaje y la otra sobre su capacidad para “conectarse” en cuestión de segundos con la audiencia, si se toma en cuenta que solamente se tienen 18 minutos para hacer llegar su mensaje.

TEDxTepuy, el primer TED venezolano

Hace dos años, la organización comenzó a dar licencias a grupos independientes interesados en llevar la experiencia a sus países. Luis Maturén, docente de la Ucab y apasionado de la difusión del conocimiento, solicitó una autorización para hacer un

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 55


casos y rostros La economista Tamara Kassab fue invitada por Maturén para conformar el equipo organizador. Como gerente de mercadeo del evento, es la vocera indicada para responder ¿por qué hacer un TEDx en Venezuela? Su respuesta fue enfática: “Queríamos demostrar que nuestro país es más que política, mises o béisbol. Aquí hay talento, gente con gran capacidad para hacer cosas diferentes”.

…Y llegó el gran día

El pasado 23 de octubre se realizó el TEDxTepuy en el Ciec de la Universidad Metropolitana. Ese día se vio materializado el trabajo y esfuerzo de más de cuatro meses. En total, se hicieron las grabaciones de 11 conferencias de altísimo impacto. Entre ellas se pueden mencionar la de Luis Aulesti, récord Guiness de descenso en rapel del Salto Ángel; Maickel Melamed, testimonio de superación personal; Gema González, científica del Ivic que realiza tratamientos basados en nanotecnología focalizada que no afectan las áreas sanas, y la supermodelo Patricia Velásquez, con su testimonio de la Fundación Wayúu Taya. Kassab cuenta su mejor anécdota del espíritu que rodeó la organización del evento, al no poseer los recursos mínimos: “Sucede que conseguimos el patrocinio del boleto de Patricia (Velásquez) de Miami a Caracas, pero ella vive en Nueva York y no teníamos dinero para comprar el boleto desde su lugar de origen. La llamamos y le explicamos la situación. Ella, muy decidida, nos dijo: ‘Yo financio mi viaje hasta Miami, pero yo quiero estar en el TED”. De cara al evento, TED Global ofreció asesoría sobre cómo grabar las presentaciones y, a su vez, el equipo TEDxTepuy guió a los conferencistas acerca de cómo preparar sus testimonios. Si bien el tema de la gratuidad generaba un poquito de ruido y se temía que las personas no apreciaran su participación en calidad de público, los organizadores decidieron solicitar un donativo a Unicef de un monto simbólico. Así, cumplirían con lo que indica la licencia y se colaboraría con una causa benéfica.

El día después

TED en Venezuela. “Lo hicimos pensando que era un proceso que se demoraba cierto tiempo. Resulta que, al cabo de unos meses, nos dieron la licencia”. Así se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario que tenía en sus manos el gran reto de organizar el primer TED en tierras venezolanas con cero recursos, pero mucho ímpetu. Maturén reseña con especial devoción cómo muchas personas, al escuchar la palabra TED, comenzaron a colaborar de manera voluntaria, pues conocían la organización. Otros, sin saber nada acerca del tema, se acercaron a la iniciativa con el ánimo de sacar adelante el proyecto. Al respecto, Maturén reflexiona: “Hoy, el mundo no es de quien tiene el conocimiento, sino de quien domine el networking. Así, iniciativas como TED, que parecen ‘gratis’, a la larga se convierten en conexiones. Eso es lo verdaderamente importante”. 56 | 

  | Febrero 2011

El verdadero trabajo del equipo venezolano llega cuando se apagan las cámaras. Con más de 26 horas de grabación, mucho que editar y difundir, Maturén señala que estas conferencias son un material de consulta para casi cualquier tema. Por su parte, Kassab indica que los TED pueden ser compartidos en reuniones familiares o con amigos debido a la profundidad y trascendencia de los testimonios y al claro mensaje de que “sí se pueden lograr los sueños”. De aquí en adelante, queda a criterio de TED Global si alguna de las conferencias venezolanas entrará a su página web. Esto dependerá de la cantidad de visitas que tenga, por lo que la divulgación de la página es fundamental en esta etapa. Mientras tanto, los entrevistados coinciden en señalar que el fenómeno TED pica y se extiende. Hay quienes han llegado a compararlo con una nueva forma de generación y difusión de conocimiento que podría destronar a universidades centenarias como Harvard. El tiempo dirá si esta especie de “salón de clases global” modifica realmente la manera de aprender y relacionarnos con el mundo. Para saber más sobre TED y TEDxTepuy, visite http:// www.ted.com y http://www.tedxtepuy.org.ve.

www.revistasaladeespera.com


Foto: Nicola Rocco

urbano y actual

Teatro

Acto cultural

Puerto La Cruz, 13 de febrero; Caracas, 17 y 18 de febrero; Maracay, 19 de febrero; Valencia, 20 de febrero; Maracaibo, 26 de febrero y Barquisimeto, 27 de febrero.

Trasnocho Cultural

El amor es un sentimiento particular; hombres y mujeres han tratado de descifrar sus secretos y claves, pero pocos han definido de modo acertado los misterios que encierra. Laureano Márquez y Emilio Lovera intentarán, durante este show, describir los códigos del romanticismo y cómo éstos afectan a las

El Teatro Trasnocho celebra la llegada de 2011 con una de las obras más reconocidas de José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, actor y director. Acto cultural muestra ambientes y personajes que resultan familiares. Esta obra invita al público a pasar un rato pleno de reflexión y disfrute.El montaje cuenta con la actuación de Samantha Castillo, Melissa Wolf, Angélica Arteaga, Juvel Vielma, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez.

Laureamor y Emidilio personas; eso sí, con el toque de humor que siempre los ha caracterizado. La naturaleza del amor será deshojada por este veterano dúo dedicado, desde sus inicios, a provocar risas y hacer reflexionar al público en general. Los interesados pueden ingresar a www.tuticket.com para adquirir las entradas.

Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Las entradas están a la venta en el teatro a un costo de Bs.F 100. Teléfono de taquilla: (0212) 9931910. Información: www.trasnochocultural.com.

Concierto | Backstreet Boys

Concierto

Terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco

Kiara

Jueves, 10 de marzo; 8:00 pm.

Dieciocho años de carrera artística, sietes álbumes y más de 130 millones de discos vendidos anteceden al cuarteto formado en Orlando, Florida. La agrupación pionera del pop retorna al territorio nacional en el marco de la gira This is Us, que incluyó espectáculos en los cinco continentes. El Ccct vuelve a ser la sede de este renovado show, que permitirá a los eternos fanáticos disfrutar de clásicos y noveles temas. La fase latinoamericana del tour incluyó 14 presentaciones, la última de ellas programada en Ciudad de México. Para finales de año, se espera que Backstreet Boys y New Kids on the Block se reúnan en una serie de conciertos por Estados Unidos y Canadá. Para adquirir las entradas, puede ingresar a la página www.profitproducciones.com.

léala en www.revistasaladeespera.com

Como mi primera vez Anfiteatro El Hatillo Sábado 19 de febrero, 9:00 pm.

Con su estilo único, Kiara regresa a los escenarios para deleitar a sus fanáticos con temas nuevos y los clásicos que la posicionaron como una de las mejores intérpretes románticas de Venezuela durante los años ochenta y noventa. La diva retomará los éxitos “Tesoro Mío” y “Libérame”, entre otros, para ofrecer calidad en una velada llena de nostalgia. La audiencia también podrá disfrutar de lo más reciente de la barquisimetana, quien en 2010 lanzará al mercado el disco Como mi primera vez, el cual incluyó el sencillo promocional “Perdóname” del reconocido compositor venezolano Alfredo Matheus Diez. Los interesados en asistir a este evento pueden adquirir las entradas a través de www.tuticket.com.

Concierto | Gondwana Ciec, Universidad Metropolitana 26 de febrero, 7:00 pm.

Una de las bandas más representativas del reggae en Latinoamérica vuelve a Venezuela en una única presentación. El público local podrá disfrutar de lo mejor de sus grandes éxitos en un evento que contará con un despliegue técnico y de producción sin precedentes. Por Venezuela, estarán presentes Nouvin Lakaey y los Dj Bless y Dany dread en la musicalización. Entradas a la venta en la tienda Natty Rasta del C.C. City Market en Sabana Grande, Caracas.

Febrero 2011 | 

  | 59


urbano y actual

La vida secreta de una adolescente americana

$#*! My Dad Says

Boomerang

Warner Channel

Todos los martes desde el 22 de febrero, 7:30 pm.

Estreno: lunes 7 de febrero.

Los intríngulis de la juventud temprana, las difíciles relaciones interpersonales entre adolescentes y los conflictos familiares son los principales argumentos que alimentan esta historia, que arriba a su cuarta temporada. Protagonizada por Shailene Woodley, el programa gira en torno al enrevesado camino de Amy, una joven con un desempeño destacado en la secundaria que queda embarazada, evento que trastoca su existencia. El apoyo de quienes la rodean servirá para aplacar los demonios que la atormentan, además de mostrar lo importante de las amistades en cada etapa de la vida. Producida por Brenda Hampton, el espacio está orientado a la reflexión dentro del núcleo familiar.

Un malhumorado e incomprensible padre deberá lidiar con su hijo, quien no termina de tener todas consigo en el ámbito profesional. Esta es la premisa de la novel serie $#*! My Dad Says, protagonizada por el legendario William Shatner, conocido mundialmente por su interpretación del Capitán Kirk en Star Trek. Jonathan Sadowski, Will Sasso y Nicole Sullivan acompañan al actor canadiense en su más reciente incursión en el campo de la comedia. El dato curioso de este espacio es que está basado en los comentarios de una cuenta de Twitter bautizada con el mismo nombre, perteneciente al escritor de sitcom, Justin Halpern.

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 61


urbano y actual

• restau ran t•

c s afé

• pizerías • gares h e l ad • lu er

• ías

nge • Lou

I

Tras el aroma de las especias

“Las hierbas y especias son el alma de la cocina no sólo porque convierten cualquier plato en un potencial afrodisíaco, sino también porque disimulan los errores culinarios”.

Afrodita, Isabel Allende.

Texto y fotos: Vanessa Rolfini / @VRolfini

ngrediente secreto e indispensable, transportadoras a los momentos más significativos de nuestras vidas o la diferencia entre la sazón de una persona y otra. Eso son las especias, el sabor que resalta sabores, el sello de identidad de muchas culturas. En Caracas, se han extendido paulatinamente los expendios de especias. La mayoría está en manos de libaneses y sirios, lo cual no es de extrañar. Estas son un rasgo distintivo de su culinaria. Famosas son las tiendas en los mercados populares, en especial en Quinta Crespo y Guaicaipuro, donde incluso las envasan con el nombre del vendedor. Tres tiendas se distinguen por la extensa variedad en su oferta. En ellas la

68 | 

  | Febrero 2011

canela, el comino, la pimienta y el curry se ven acompañados de frutos secos, granos, cereales, aceites, infusiones y productos de factura gourmet artesanal de procedencia nacional y extranjera.

El Rincón del Grano

En este lugar, cada vez que se pone la atención sobre un frasco se descubre, a su lado, uno que no se había visto con anterioridad. No importa cuán frecuentes sean sus visitas, siempre se topará con alguna sorpresa. De la mano de la familia de origen libanés El Laden, lleva casi una década en la avenida Victoria. Mohamed siempre le atenderá con una sonrisa y, si tiene suerte, se encontrará a su madre, Fátima, quien prepara un café con

cardamomo que altera las papilas. Luego de probarlo, no le provocará beber ni agua. El café en cuestión no lo venden, pero si se la encuentra es bueno preguntar. Los estantes exhiben más de 280 productos que contienen especias, hierbas secas, frutos deshidratados, aliños para todo tipo de comidas, esencias de flores, levaduras, gelatinas, golosinas, chocolates y frutos secos. Aparte, se le hará difícil escoger entre la gran variedad de granos, aceitunas, cereales, productos para elaborar cocina árabe y algunas combinaciones hechas por ellos mismos como granola e infusiones. Llama la atención un té negro llamado Ceylon que traen desde Sri Lanka. El lugar está abierto todos los días, desde la 8:00 am hasta las 7:00 pm.

www.revistasaladeespera.com


urbano y actual

Manicería San Jorge

Ubicado en la calle Mohedano de Chacao, a escasos pasos del mercado municipal, este espacio es conducido por la familia Azghen. Se trata de un mundo por descubrir para los amantes de las especias y los ingredientes para preparar comida árabe, uno de los fuertes de su oferta. Además de las especias que pasen por su imaginación, aquí puede encontrar productos artesanales de factura nacional como picantes, cacao, sarrapia -bajo la etiqueta de los Sabores de Paria de Tamara Rodríguez-, quesos de cabra Ananké, masa filo, dulces árabes y el delicioso Shanklish (especie de queso elaborado a base de yogurt que preparan los árabes que es difícil de encontrar en tiendas). Podrá visitarlos de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm. Si desea más información, puede contactarlos por los teléfonos (0212) 2633676 y 2669085 o por su cuenta en Twitter @maniceriasjorge.

Garage Gourmet

Recientemente inaugurado, se ubica al lado de la pastelería St. Honoré en Los

léala en www.revistasaladeespera.com

Palos Grandes. Al entrar, se topará con una exhibición de plantas de hierbas aromáticas como romero, menta, tomillo y albahaca para quienes deseen tener a la mano ingredientes recién cosechados al momento de cocinar. También expenden quesos frescos, aceitunas de varios tipos -incluso aliñadas-, cuscús, aceites de oliva, infusiones, té de varias procedencias, pastas, harinas, confituras, aceto, café, aderezos y hasta agua mineral de diversas procedencias. “En los próximos meses haremos un mercadito semanal con productos frescos a las puertas de la tienda”, informó Lala Mujica Contesi, encargada de la tienda. Garaje Gourmet es una alternativa para las personas que viven en esta zona tan activa de la ciudad, que en muchos casos son de procedencia foránea. Aquí, tendrán la oportunidad de encontrar productos necesarios para sus cocinas y, a su vez, de conocer las maravillas que se producen en Venezuela. Abierto todos los días de 8:00 am a 8:00 pm. También puede contactarlos por el teléfono (0212) 2868240 y vía Twitter @GourmetGarageVE.

Febrero 2011 | 

  | 69


a fuego lento

La nueva cenicienta gastronómica Un gustoso trozo de carne molida entre dos panes, rebosante de salsas, es la descripción más simple y cercana a la hamburguesa. Se trata de un platillo nacido en la calle, amparado por la rapidez y el bajo costo. Recientemente, ha adquirido otra connotación: el traje de gala gourmet

L

Por Vanessa Rolfini / @VRolfini –Fotografía Cortesía de Araxi

a hamburguesa es uno de los platillos más conocidos. Su fama creció en los tarantines cercanos a las fábricas en la naciente revolución industrial y la globalización le otorgó las alas de la fama bajo los conceptos drive-in y comida rápida. Pan, carne y salsa constituyen la fórmula básica que ha evolucionado en calidad y variedad. En Venezuela, por ejemplo, son las monarcas de las calles del hambre, donde las combinaciones y pre-

70 | 

  | Febrero 2011

sentaciones pueden desafiar la lógica y las dimensiones físicas. Pero lo más sorprendente es que ha encontrado un nicho en los restaurantes más sofisticados. Ahora la carne no es simplemente de res y de mediana calidad, sino que se oferta de primera categoría, o de cordero. Incluso de pescado, pollo y hasta la versión vegetariana. Las salsas industriales dieron paso a la elaboración artesanal y el pan puede ser el sello final si es cuidadosamente horneado bajo la mirada de

un experto panadero. Los rellenos, por su parte, incluyen cebollas caramelizadas, quesos fundidos de varios tipos, hongos, alfalfa, mezclum de lechugas, tomates orgánicos y hasta espumas. Sí. La muchacha pobre del barrio ahora es toda una princesa que ha salido a la luz para colarse en el gusto, preferencias y antojos de las mesas de Caracas. Actualmente, no menos de 20 locales la incluyen en su menú con infinidad de variantes. Todos afirman tener la mejor,

www.revistasaladeespera.com


a fuego lento pero lo cierto es que tanta competencia ha beneficiado la oferta.

Conjuro del Hada Madrina

A mediados de los años ochenta, la hamburguesa ya era famosa. Algunos lugares como El Cubanito, Taxco y Crema Paraíso se habían ganado la preferencia del público desde hacía, por los menos, una década. Para entonces, el mismo plato sencillo y rebosante de excesos presentaba en su composición lechuga, cebolla, tomate, en algunos casos tocineta, papas fritas y en otras aguacate y huevo. El toque gourmet llegó de la mano de Burger Bistró con sus tres locales en Mata de Coco, Concresa y el Ccct. Luego le siguió Chipi´s, que amplió el concepto. La cadena apostó a mejorar la calidad de los ingredientes y ofrecía la opción de escoger el término de cocción de la carne. El sistema incluía un auto-servicio conformado por pepinillos, alfalfa, hongos, varios tipos de queso e infinidad de salsas. Luis Eduardo “Chipi” Machado y sus socios desarrollaron este concepto, que aseguran fue enteramente venezolano. Pasaron algunos años hasta que comenzaron a preparar este platillo en algunos restaurantes. Entre los primeros que la integraron en su menú está Mokambo. Su chef, Ana Belén Myerston, narra que al principio se negó a la idea. Incluso, afirma que el resultado dejaba mucho que desear, hasta que un día se propuso hacerlo bien. Al punto, que gastrónomos de la ciudad como Pedro Mezquita la incluyen entre sus favoritas. Esta hamburguesa está conformada por pan hecho en el lugar, carne de lomito molida, salsas de factura del local, vegetales, hongos y queso fundido. El concepto se ha repetido, ampliado y ganado variantes en otros lugares. Por ejemplo, el restaurant Shayará sirve una versión de carne de cordero que consiste en tres unidades de tamaño más reducido con tres tipos de salsa. En el caso de Planta Baja, la acompañan con dos tipos de espuma de queso y sólo la sirven de 3:00 a 7:00 pm. Diagonal, por ejemplo, tiene un aparte en el menú con cuatro tipos: a base de asado de tira, de pollo con topping de confitura de tomate, de lomo de cochino con chistorra y la de cordero, además de la elaborada con jamón ibérico (que figura entre sus tapas). Los restaurantes que la integran en su propuesta como plato especial son: Lola, Magnolia, DOC

léala en www.revistasaladeespera.com

y Bucare, todos ubicados en el municipio Chacao. Algunos lugares que han expandido los límites son Café Hilel, en el C.C. Galerías Sebucán, donde se le imprime el sello casher. Según Mezquita, es como comerse una delicia de estas en Brooklyn. En el mismo centro comercial se ubica Araxi, donde la oferta consiste en 10 tipos de carne de res, versiones de atún, salmón, fajitas y pollo, que vienen acompañadas con papas fritas, tostones o aros de cebolla. Otra opción interesante la presenta la gente de De Casta en el Ccct: en ésta, el centro de la carne almacena un corazón de queso gouda acompañado de cebollas caramelizadas, champiñones estofados, tocineta y un tipo de pan más parecido a los muffins, el cual es supervisado en su elaboración por Humberto Silva, encargado del lugar y panadero de profesión. Silva asegura que 80% de los comensales de este platillo son mujeres. “A veces le quitan el pan de arriba o la piden sin pan. La nuestra no tiene nada de deli-

cada, es bastante grande. Una vez, un cliente me pidió un manual para comerla”, declara. Una de las opciones más recientes y dedicada por entero al tema es 1834, ubicado en el C.C. San Ignacio. De la mano de Luis Eduardo “Chipi” Machado, este restaurante ha ampliado la cantidad de opciones para un mismo plato, al ofrecer un “toque gourmet” con su variedad de salsas y toppings. Sorprende cómo un platillo, en teoría sencillo y hasta simplón, ha encontrado en Venezuela tantas opciones y adeptos. Desde los puestos de comida callejera, pasando por lugares de comida rápida y los alrededores de los centros deportivos, restaurantes de comida más casual como Friday´s, Tony Roma’s o Outback, hasta los sitios más suntuosos, la hamburguesa se ha ubicado sin dificultad y con seguridad en el paladar criollo. Puede que algunos sitios presente ingredientes más sofisticados que en otros, pero es, en definitiva, una opción sin distingo de raza, religión o estatus socio-económico. Febrero 2011 | 

  | 71


sala verde

A cuidar el planeta

Ecología cotidiana

U

Muchas tareas diarias están cargadas de acciones que perjudican al ecosistema. Algunas acciones sencillas pueden hacer la diferencia Por María Carolina Sánchez / @marykarols

n estilo de vida “verde” se pregona cada vez más en distintos lugares. Redes sociales, blogs y sitios web, además de medios tradicionales, son algunas de las vías por las que se difunden advertencias y recomendaciones para lograr que las personas den un respiro al planeta. Las predicciones en cuanto al daño que se produce al medio ambiente son múltiples y diversas, por lo que no vale la pena explicarlas en detalle. Lo cierto es que el cambio climático se nota a simple vista; inundaciones y otros desastres naturales son muestra de un llamado de alerta por parte de la Tierra a sus habitantes. Por ello, es nece-

72 | 

  | Febrero 2011

sario reflexionar y descubrir qué hacer para ayudar a la generación actual y a las venideras. Por ahora, sólo existe la posibilidad de vivir en este planeta. Para preservarlo, hay que unir voces y acciones con un mismo objetivo.

En el día a día

Más allá de dictar una cátedra acerca de las posibilidades de extinción de la raza humana y los demás seres vivos, la idea es brindar algunas recomendaciones simples que permitan incluir la conciencia ambiental en la vida cotidiana. En el hogar, la oficina, al momento de hacer compras e incluso durante las vacaciones, es importante hacer un

espacio para que, con un poco de conciencia, se puedan tomar acciones color esperanza. • Aparatos eléctricos. En el primer caso, no basta con apagarlos, pues se sigue consumiendo energía. Una opción es conectarlos en una regleta o regulador y apagarla cuando no se estén utilizando. Es importante no dejar cargadores de baterías, cámaras y otros dispositivos enchufados sin necesidad. De igual manera, lo mejor es lavar la ropa en el ciclo de agua fría, así como también bajar la intensidad del aire acondicionado, la calefacción y el termostato del calentador de agua.

www.revistasaladeespera.com


sala verde

• Luces con cautela. En cuanto a la iluminación, la recomendación es apagar los bombillos mientras no se necesiten en las habitaciones. Adicionalmente, se puede intentar iluminar sólo en los puntos necesarios. Otra alternativa es la instalación de sensores de actividad y de bombillos ahorradores de energía. • Agua vital. El ahorro de este líquido puede ayudar a la raza humana. Algunos dicen que, a futuro, podría haber enfrentamientos por obtenerlo. Mientras tanto, para evitar estos pronósticos, lo mejor es tomar duchas cortas y cerrar el agua mientras se cepillan los dientes. Se puede instalar una regadera ahorradora de agua o de bajo flujo, pero alta presión. Igualmente, al lavar los platos y regar los jardines es importante evitar gastar en exceso este recurso. • Reducción del plástico. Con él se elaboran botellas de agua, los recipientes para calentar y almacenar los alimentos y las bolsas del supermercado, la farmacia y tiendas. La contaminación por este material es prácticamente inevitable. Al ir de compras, es mejor llevar una bolsa propia de tela o de algún material biodegradable. Además, existen en el mercado alternativas ecológicas con diseños novedosos y atractivos. Lo más sensato es descartar envoltorios superfluos y gastos rutinarios como los vasos de café en la oficina, que se pueden sustituir si cada persona lleva su propia taza.

léala en www.revistasaladeespera.com

• Descanso al vehículo. Al menos una vez a la semana se sugiere caminar, andar en bicicleta o en transporte público. Aunque éste también genera emisiones contaminantes, es mejor emplearlo y evitar así la de cada automóvil. Por otra parte, andar a pie o ejercitarse sobre dos ruedas contribuye a mejorar la salud. Cada pequeño aporte, en suma, puede hacer de este un mundo mejor.

Para los más osados

Aquellas personas que deseen involucrarse realmente con la defensa de la naturaleza y estén dispuestas a realizar algunos sacrificios, pueden considerar convertirse en vegetarianos. Se sabe que el metano procedente de la cría de vacas y cerdos es responsable por la emisión de gases con efecto invernadero. Esto lo afirma Lord Stern, autor de un informe británico acerca de la economía del cambio climático. Por otra parte, la ganadería masiva requiere talar bosques y grandes cantidades de agua, entre otros recursos que se consumen a su paso. Pensar en cuánto agradecerían los animales que los dejen con vida, puede ayudar a tomar una decisión. Una alternativa para quienes no deseen tomar medidas extremas es evitar el consumo de carnes en determinados días de la semana. En el sitio web www.haztevegetariano.com se pueden encontrar testimonios, estudios y guías para quienes consideren esta opción.

Extra tips

• Reciclar periódicos y revistas, pilas de celulares y buscar información acerca de los desechos que se pueden reutilizar. En cada lugar existen sitios especializados en esta labor. • Levantar la basura que se encuentre en el suelo, en la medida de lo posible, así esté en un lugar vacacional. • Evitar los calendarios de papel y cartón. Optar por los digitales. • Preferir las servilletas de tela, antes que las de papel. • Explorar las opciones del turismo ecológico. • Reducir la basura electrónica. Es mejor actualizar los equipos o gadgets, o donarlos. • Ante una propuesta de matrimonio, no está de más informarse sobre las “bodas verdes”.

Febrero 2011 | 

  | 73


cine imperdible

La soga Título original: The Rope | País: EE UU | Año: 1948 | Dirección: Alfred Hitchcock | Duración: 1 hora, 20 minutos.

E

“El asesinato es un arte y, como tal, debería seguir siendo privilegio de los seres superiores”. Esta terrible afirmación es una de las enseñanzas del profesor Cadell, mal interpretada por dos de sus alumnos: Brandon y Phillip Por Nelson Cordido Rovati - nelcordido@yahoo.com

s una notable película de experimentación escénica, la primera a color de Hitchcock, filmada totalmente en un apartamento y en tiempo real. Se basa en la obra de teatro inglesa El final de la soga de Patrick Hamilton, que a su vez está inspirada en un hecho real ocurrido en 1924 en Estados Unidos. Dos estudiantes de buena posición económica de la universidad de Chicago asesinan a un joven de 14 años sólo para demostrar que eran intelectualmente capaces de cometer “el crimen perfecto”. De acuerdo a sus creencias, el asesinato demostraría que eran superiores a la mayoría de los 74 | 

  | Febrero 2011

humanos, quienes no tenían la capacidad de planificar y ejecutar algo similar. El hecho es conocido policialmente como el caso de Leopold y Loeb. Toda la película consta de un único plano secuencia (grabado de manera continua sin cortes entre planos) que, por supuesto, requirió una meticulosa planificación. La secuencia era interrumpida sólo cuando el rollo se acababa. En esa época, las cintas tenían una duración de 10 minutos, por lo que se utilizaron sólo 10 de ellas. Realmente el cambio de película pasa desapercibido porque, usualmente, ocurre en tomas oscuras. Por ejemplo, al acercarse el rollo al final, la cámara

enfoca un abrigo negro y la nueva cinta comienza en ese mismo abrigo, logrando una acción continua de apariencia teatral, de manera que el espectador casi no se percata del cambio. El film inicia con una vista de la calle donde está ubicado el apartamento de Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), dos elegantes y adinerados estudiantes universitarios (¿y pareja?). Al terminar los créditos iniciales, pueden ver el cameo de Alfred Hitchcock caminando por la acera como es usual en sus filmes. Los dos jóvenes son estimulados por el pensamiento de su profesor favorito Ruper Cadell (James Steward), quien habla acerca de la

www.revistasaladeespera.com


cine imperdible

superioridad de quien es capaz de cometer un crimen sin ser capturado. Invitan a David Kentley, un amigo de la universidad, para comprobar que pueden cometer un crimen perfecto y sentirse intelectualmente superiores. Entonces, lo estrangulan con una soga. Ocultan el cadáver en un baúl ubicado en la sala, donde tendrá lugar una reunión. Para demostrar su superioridad, han preparado una fiesta donde los invitados, además del profesor Ruper, son los allegados de David: su padre, el Sr. Kentley; su tía, la señora Atwater; su novia, Janet, y su mejor amigo, Kenneth. El reto es demostrarse a sí mismos que pueden engañarlos. Luego, tienen una ocurrencia aún más macabra: deciden utilizar el baúl donde descansa el cadáver como mesa para colocar las fuentes con la comida de la cena. Los problemas comienzan a surgir con el nerviosismo creciente de Phillip ante la capacidad de observación del profesor Ruper, quien va analizando pequeños detalles que le llevan a sospechar que los jóvenes tienen algo que ver con la ausencia de David en la fiesta. Hay presente un elemento homosexual muy sutil, que para la época resultaba agresivo. En ningún momento se menciona que los jóvenes sean pareja en el sentido estricto (la censura de la época no lo permitía), pero todo indica desde el primer momento que existe una estrecha relación entre ambos. Por ejemplo: cuando alguien pregunta dónde está el teléfono, ellos se refieren “al dormitorio”, como si sólo hubiese uno solo. Los asesinos de la vida real, Leopold y Loeb, eran homosexuales declarados. 76 | 

  | Febrero 2011

También está presente el componente ideológico y filosófico, como las ideas del superhombre de Nietzche. Éstas desatan la locura homicida de los protagonistas. Las actuaciones son soberbias: la autosuficiencia de Brandon, el nerviosismo de Phillip y la mesura de Ruper. Hay, curiosamente, un protagonista que pasa inadvertido: el cadáver. Sólo vemos a David unos segundos al comienzo del filme cuando aprietan la soga en su cuello, aunque sus restos reposan en la habitación dentro del baúl durante toda la película. A James Stewart no le gustó el filme. Consideraba que su papel de investigador era inapropiado. Además, entraba en escena 30 minutos después de haber comenzado la película. El trailer publicitario es muy original. Muestra una parte de la historia que no se ve en la película como introducción a lo que vendrá. Vemos a David (la víctima) en el parque con su novia -quien sería una de las invitadas a la macabra cenajusto en el momento en que se comprometen. Entonces, James Stewart se dirige a la audiencia y dice: “Esta es la última vez que ustedes verán con vida a David”, y nos presenta la historia y a los personajes que aparecerán en el filme. Si deciden ver esta película, les sugiero que comiencen por el trailer, el cual viene incorporado al DVD original. Esta historia de intenso drama psicológico presenta una batalla dialéctica entre la rectitud moral y el asesinato aristocrático a través de un entretenido juego del gato y el ratón. Una obra maestra que no se pueden perder.

Acerca del director

Alfred Hitchcock es un director británico. Desde pequeño se sintió atraído por las historias de Edgar Allan Poe, maestro en relatos de terror y detectivescos. Dirigió su primera cinta acabada en 1925, El jardín de la alegría. En 1929 rodó la primera película sonora en Inglaterra, Chantaje. A partir de 1934 comienza a rodar una serie de filmes de suspenso que le dan fama mundial. Entre ellos, sobresalen El hombre que sabía demasiado (1934), Los 39 escalones (1935) y La dama desaparece (1938). En 1940 se traslada a los Estados Unidos y comienza su etapa en Hollywood con filmes como La sombra de una duda (1943), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Psicosis (1969). Su última película, La trama (1976), fue filmada cuatro años antes de su muerte. Hitchcock nunca obtuvo el Oscar como Mejor Director, aunque había sido nominado en cinco ocasiones. Sin embargo, recibió en 1979 el merecido premio a la labor de toda una vida que otorga el American Film Institute (AFI). Murió en Los Ángeles el 29 de abril de 1980, a los 80 años de edad. Pueden ver un extracto de la película en la página de Internet www.librospeliculas.blogspot.com. Hasta el próximo número, en el que revisaremos la máxima expresión del neorrealismo italiano: Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica.

www.revistasaladeespera.com


directores imperdibles

En este número revisaremos uno de los maestros del llamado Spaghetti Western: Sergio Leone. También comentaremos acerca del gran Steven Spielberg, quien no necesita presentación ¿Recuerdan Slumdog Millionaire? Hablaremos de su director, Danny Boyle. Y, para finalizar, Gaspar Noe, polémico por la crudeza de sus filmes

Sergio Leone

Steven Spielberg

1929 – 1989 Famoso por sus películas del western europeo, más conocidas como Spaghetti Western: un subgénero de las películas del oeste americano filmadas en Italia o España durante las décadas de 1960 y 1970. Sergio Leone nació en Roma el 3 de enero de 1929. Desde muy joven se involucró en el cine. A los 20 años ya era actor y fungió como asistente de dirección en Ladrones de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica. En 1959 tuvo que reemplazar al director Mario Bonnard, quien se había enfermado durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque no aparece en los créditos. Su primera película oficial fue El coloso de Rodas (1960), pero la cinta que le dio a conocer fue Por un puñado de dólares (1964). Las películas La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) completaron la llamada “la trilogía del dólar”. En 1968 dirigió otro western, que resultó ser una de sus obras maestras: Hasta que llegó su hora. Su última película fue Érase una vez en América, un western moderno basado en la época de los gánsters. A pesar de lo larga que es la versión original (cuatro horas de duración), fue un éxito en Europa. En EE UU la recortaron a dos horas contra la voluntad del cineasta, además de alterar el montaje al contar la historia linealmente y no en flashback, como en la versión original. En las producciones de Leone, siempre estuvo a su lado el genio de la composición Ennio Morricone, quien aportó elementos musicales insustituibles en su filmografía. Sergio Leone murió en 1989, en proceso de preparación de la película Leningrado, por problemas cardiacos.

1946

78 | 

  | Febrero 2011

Director de cine nacido el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio, en el seno de una familia judía. Desde los 12 años comenzó a filmar con una cámara de 8 mm. Inició estudios de filología (estudio de una lengua y su literatura) en la universidad de California, pero pronto los abandonó al ser contratado por la división televisiva de Universal. Al poco tiempo dirigía episodios de series como Marcus Welby y Colombo, pero un repentino éxito de la versión para cine de El diablo sobre ruedas (1972) le abrió las puertas a la gran pantalla. En 1975, los Estudios Universal le asignaron la tarea de dirigir Tiburón, cinta que se convirtió de inmediato en un éxito de taquilla. Su siguiente película fue Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y estaba inspirada en Firelight, un guión de ciencia ficción que él había preparado y filmado de adolescente. Luego revitalizó el género de aventuras con En busca del arca perdida (1981) y con E.T. El extraterrestre (1982), que se convirtió en la película más taquillera hasta ese momento. Spielberg continuó con una temática totalmente distinta orientada al drama histórico con El color Púrpura (1986). Cosecha otros éxitos explorando el género bélico con La lista de Schindler (1994) y Salvando al soldado Ryan (1998). En 2005 dirige Munich, donde trata el atentado ocurrido en esa ciudad durante los juegos olímpicos de 1972. Para este año, tendremos dos largometrajes que ya se encuentran en la etapa de post-producción. Uno de ellos es War Horse, la historia de un joven y su caballo. La otra es Las aventuras de TintinEl secreto del Unicornio, que contará con la actuación de Daniel Craig, el famoso agente 007.

www.revistasaladeespera.com


directores imperdibles

Danny Boyle

Gaspar Noé

1956

1963 Es un polémico director francés nacido en Buenos Aires, hijo del famoso pintor argentino Luis Felipe Noé. Sus películas se caracterizan por la crudeza y lo explícito de sus escenas, las cuales suelen producir cierto rechazo en la audiencia. Gaspar comenzó su carrera con un mediometraje de 40 minutos llamado Carne (1991), muy crudo, con abundantes escenas sangrientas no aptas para todo público, como casi todas sus películas posteriores. En 1998 dirige su primer largometraje Solo contra todos, donde un carnicero (que ya conocemos de su filme Carne) sale de prisión por haber agredido a un hombre inocente creyendo que había violado a su hija, la cual padece de un ligero retraso mental. El reconocimiento internacional de Gaspar ocurre en 2002 cuando presenta en el festival de Cannes el filme Irreversible, que se inicia con la aparición del protagonista de Solo contra todos en prisión. Está contada en orden cronológico inverso y causó gran polémica por lo explícito de unas escenas de asesinato y violación. Irreversible es una de esas películas en las que mucha gente se sale de la sala de cine desde el principio, pero los que se quedan viven una experiencia única. En 2009 dirigió Enter the Void, donde un joven traficante de drogas en Tokio muere y regresa como un fantasma para cuidar a su hermana, quien trabaja en un club nocturno. Actualmente trabaja en un proyecto llamado 7 Days in Havana junto a otros seis directores, entre los que se encuentran Benicio Del Toro y Julio Médem. Todos dirigirán una de siete historias de cómo es un día cualquiera en la capital cubana.

Nació en Inglaterra, hijo de emigrantes irlandeses católicos que se establecieron en Manchester. Se inició con producciones para la televisión británica como Inspector Morse y Mr. Wroe´s Virgins. Obtuvo la atención internacional con las películas Tumbas al ras de la tierra (1994) y Trainspotting (1996). La primera, una comedia de humor negro donde el hombre al que unos jóvenes alquilaron una habitación muere, dejando un paquete con mucho dinero; en la segunda, narra la vida de un grupo de jóvenes drogadictos en Edimburgo que destrozan sus vidas. En ambas trabaja el actor Ewan McGregor, pero su relación se deterioró con la película La playa (2000). Al parecer, los productores querían a una estrella consumada y se decidieron por Leonardo DiCaprio. Esto molestó a McGregor, quién se alejó de Boyle. En 2002 incursionó con éxito en el género del terror con 28 días después. Luego dio vida a un drama en 2004, Millones. Dejo clara su versatilidad al dirigir la historia de ciencia ficción: Sunshine: Alerta solar (2007), en cuya trama el Sol se está apagando y la Tierra se muere con él. En 2008 consiguió ocho estatuillas del Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, gracias a la gran sorpresa del año De pobre a millonario (Slumdog Millionaire), ambientada en los suburbios de Bombay. La cinta gira en torno de un jovencito de 18 años y escasos recursos que participa en el programa de TV Quién quiere ser millonario. Su último trabajo es 127 horas (2010), estrenada apenas en noviembre del año pasado. Este drama está basado en la historia real del escalador Aron Ralston, quien tuvo que amputarse el brazo para liberarse luego de quedar atrapado en una roca por casi cinco días.

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 79


estación insólita

¿Está vivo Elvis Presley?

Humberto Zárraga insolitohz@gmail.com

L

a muerte de Elvis Presley en 1977, si es que realmente ocurrió, sigue rodeada de misterio y sospechas de haberla fingido. Elvis nació en Tupelo (Mississippi), Estados Unidos, el 8 de enero de 1935, en un parto de mellizos producto de la unión de Vernon Presley y Gladys Love. Su hermano, Jesse Garon, murió al nacer. Otra versión señala que, siendo tan pobres, no podían criar a dos niños, por lo que dieron uno en adopción a cambio de dinero -algo normal en tiempo de depresión-. Los Presley vivían en un refugio lleno de tristeza y necesidad. En 1948 se mudan a Memphis, Tennessee. Años después, Elvis inicia una exitosa carrera. En 1957, ya famoso, se alista en el ejército y es enviado a Alemania. En 1958 muere su madre. El astro regresa del servicio cambiado. Según sus amigos, el que vuelve no es él sino Jesse Garon. “Elvis murió en un accidente y el gobierno no quiso verse envuelto en un escándalo, por lo que ordenó a la CIA rastrear el pasado de los Presley -que incluía al gemelo dado en adopción-, a quien localizan para que se hiciera pasar por su hermano. Luego contratan profesores de canto y baile, quienes perfeccionan su don artístico”. Un Elvis distinto se torna melódico y dedica más tiempo al cine. “Se intentó convertir aquella solución temporal en algo permanente, pero sus ideas no eran iguales a las de su hermano. Jesse se cansa y amenaza con descubrir la trama, por lo que la CIA vuelve a realizar otra de las suyas para hacer ver que el rey había muerto”. En 1967 se casa con Priscilla, con quien procrea su única hija. En los años 84 | 

  | Febrero 2011

setenta se convierte en una leyenda y los excesos deterioran su salud, por lo que ingresa varias veces al hospital. En 1973, Priscilla presenta la demanda de divorcio por infidelidad y gana la tutela de su hija. Elvis cae en una profunda depresión y llega a pesar más de 120 kilos. Un año después, sufre de problemas respiratorios debido al abuso de alcohol y sedantes. Hundido en las drogas y cansado de las giras, su estado mental se deteriora. La autodestrucción lo lleva a la muerte en agosto de 1977. Su médico, George Nichopoulos, reportó: “Estaba casi ciego. Su estómago destrozado. Sus músculos no respondían, tenía artritis, ataques de gota, el hígado saturado, dilatación cardiaca y estreñimiento crónico severo”. El 16 de agosto lo encuentran muerto en el piso de su baño. Luego, el enigma comienza en su tumba, donde su nombre aparece mal escrito (Aaron). Elvis era muy supersticioso. ¿Sería por eso que no escribieron su nombre real en una tumba que no pensaba ocupar? Según sus allegados, planeaba retirarse a vivir de incógnito. En su biblioteca, había un libro con una frase subrayada por él: “Si tuviera que regresar, no me reconocerían”. Su ataúd, mandado a hacer, pesaba más de 400 kilos. Los cargadores apenas podían trasladarlo. “Pese al calor, la urna estaba muy fría, como si tuviera un dispositivo de refrigeración”. ¿Refrigeración para un cadáver embalsamado? Alanna Nash, quien lo vio, dijo: “Es muy extraño. Parece un muñeco de cera”. Igual opinó LaCosta Tucker, amiga de Elvis. ¿Fue esa la causa para que su padre y su representante prohibieran el uso de cáma-

ras de cualquier tipo y telefonearan a los presidentes de sus clubes de fans para que no asistieran? Bobby Mann, pariente de Presley, introdujo escondida una cámara y pudo tomar la única foto que existe, publicada luego en National Inquirer, en la que se ve un Elvis muy joven y delgado, pese a que cuando “murió” estaba obeso. Presley era karateca y tenía las manos callosas. En cambio, las manos del “muerto” eran perfectas y sus cejas muy distintas. Minutos antes de anunciarse su muerte, varios vecinos afirmaron haber visto salir un helicóptero de Graceland. Pese a lo “inesperado” del deceso, ocurrido cerca de las 14:56, entre esa hora y la mañana siguiente -cuando se realizó el sepelio- le fue practicada la autopsia. Lo embalsamaron, mandaron a hacer la urna, consiguieron 16 limusinas y un Cadillac blanco, 500 rosas, seleccionaron la música y los grupos, compraron la ropa para el acto, contactaron a varios sacerdotes, organizaron un dispositivo de seguridad de 200 hombres y planificaron el trayecto de la comitiva. ¡Todo en menos de 24 horas! Sólo algo falla en esa “perfecta” organización y es la llamada que hizo Ginger Alden, la pareja de Elvis, a National Inquirer, avisando su muerte a las 11:30 de la mañana, tres horas antes del fallecimiento. También llama la atención el desinterés por la gira que debería haber iniciado semanas después: no había ensayos programados ni músicos contratados y no había órdenes de hacer un nuevo vestuario. Días antes, su actitud no era la de alguien que se estaba preparando para una extensa gira: siguió engordando y despidió a varios de sus empleados que lleva-

www.revistasaladeespera.com


estación insólita ban años con él. ¿No prueba esto que ya sabían ellos que esa gira no se realizaría? Otros hechos inexplicables: días antes de su muerte, desaparece su avión, sus joyas, tres publicaciones infaltables (La Biblia, un libro de farmacopea y otro de numerología) y las fotos de su madre. Un día después de su muerte, una de sus ex novias, Lucy de Barbon, recibió una rosa de parte de “Lancelot”, apodo que usaba Elvis durante su relación y que sólo ellos conocían. También se cuenta el detalle de que Elvis solía decir que, cuando muriera, deseaba ser enterrado junto a su madre, pero su voluntad no fue cumplida. Un mes antes de su muerte retiraron fuertes sumas de dinero en efectivo de su cuenta personal. El certificado original de defunción desapareció y fue emitido otro dos

con él hasta 1981. Sometida al detector de mentiras, la mujer superó la prueba. En 1984 apareció una foto donde se le ve detrás de Mohamed Ali y Jesse Jackson. Cuando le preguntaron a Ali quién era ese hombre, Cassius Clay contestó: “Mi amigo Elvis Presley”. El FBI tiene 663 páginas de información confidencial sobre Elvis, pero, curiosamente, la mayor parte con fechas posteriores a 1977. Poco antes del 25 aniversario de su muerte, CNN entrevistó al psiquiatra Donald Hinton, de Missouri, quien afirmó: “Elvis está vivo y tratándose conmigo. Aparecerá para explicar su larga ausencia. No tengo duda de que mi paciente es quien dice ser”. Hinton escribió el libro La verdad acerca de Elvis Aron Presley, en sus propias palabras, y señaló: “Jesse Garon es Elvis Presley”. En el

confianza”. Acordaron verse para visitar al personaje. Al reunirse, Hinton, muy emocionado, lo saludó y miró discretamente. A pesar de que los años y la cirugía plástica habían modificado su fisonomía, le bastaron pocos minutos para convencerse que aquel hombre era realmente Elvis Presley, quien presentaba un deplorable estado de salud producido por una artritis crónica. Con el tiempo, Jesse le tomó confianza y le explicó qué le había llevado a tan enigmático plan. “No quería ser recordado como una sombra decadente de lo que fui. Los negocios relacionados con la mafia pusieron mi vida en peligro. Además, me sentía hastiado y prisionero de mi éxito”. Las reuniones continuaron. Un día, le dijo: “Voy a reaparecer y contar toda la verdad. No quiero acabar mi vida

meses más tarde. Dicho certificado registra que pesaba 76 kilos, cuando en el momento de su muerte superaba los 115. Más hechos sospechosos: su familia no denunció la profanación de su tumba, ni cobró su millonaria póliza de seguro. Según empleados del Aeropuerto de Memphis, dos horas después de su muerte, cuando ésta aún no se había anunciado, un hombre muy parecido a él compró un boleto hacia Buenos Aires. Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows, alias usado por el Elvis y que sólo conocían sus más allegados y el FBI. Otra arista sospechosa: Elvis utilizó en diversas ocasiones dobles suyos cuando deseaba salir de incógnito. Uno de ellos, Larry Blong, era su copia exacta, incluso en la voz. En 1978, Elizabeth Prince aseguró haber conocido a Presley en Atlanta y vivir un romance

libro aparecen cartas escritas a mano, con letra idéntica a la de Elvis. Jesse desapareció el 31 de diciembre de 2003, cuando Hinton anunció que daría una conferencia. Extrañamente, Elvis afirmaba mantener conversaciones con su hermano y que éste lo acompañaba. Todo comenzó cuando Hinton asistía a un foro de fans de Elvis. Tras conocer que era médico, una de las asistentes habituales, Shuma, comenzó a preguntarle acerca de tratamientos para el dolor crónico en enfermos reumáticos. Al pasar los días estrecharon relación, hasta que el 30 de junio de 1997 Shuma le reveló: “Estoy en contacto con Elvis y me he ganado su amistad. Su anonimato no es lo placentero que él esperaba, pues sufre un grave problema físico, pero teme acudir a un médico por temor a ser reconocido. Necesita un médico de

como una mentira que termina enterrada en una tumba anónima. Necesito su ayuda para escribir un libro. Para que nadie dude, le entregaré muestras de cabello, un diente de oro que me extrajeron, unos gemelos que me regaló Ann Margret; los manuscritos del libro y una foto en la que aparezco con mi nieto Benjamín (la cual nunca fue desmentida por su hija Lisa Marie)”. En 1994, la Comisión Presley que indagó durante años si realmente estaba muerto, dio a conocer su informe: “Nuestra conclusión es que Elvis Presley simuló su muerte”. Esto motivó que Larry King los entrevistara en su programa. A pesar de su fama y su riqueza material, Elvis nunca fue feliz. Esa fue la paradoja de su vida. Si viviera, en enero de 2011, habría cumplido 76 años de edad.

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 85


cotidianas

¡Qué fácil es ser feliz!

C

ynthia lloraba amargamente detrás de una columna del colegio donde estudiaba. Delfina escuchó atentamente el relato de su amiga, quien no acababa de entender por qué sus compañeras la habían humillado de esa forma. En su intento por consolarla, Delfina le dijo: “Ellas no son tus amigas. Te hacen creer que te quieren, pero realmente sienten mucha envidia. No tomes sus palabras por ciertas. Sólo quieren hacerte sufrir”. -Pero… ¿por qué? -contestó Cynthia-. No soy bonita, millonaria ni famosa. ¿Qué es lo que envidian? Delfina respondió algo que Cynthia jamás olvidó: “Las envidiosas odian a quien posee algo que a ellas les falta. No importa qué. Son personas que, en lugar de conformarse con lo que tienen o luchar honestamente para obtener lo que desean, viven solamente para competir con las triunfadoras. Los malos sentimientos se adueñan de ellas. En las novelas podemos ver esos personajes tomados de la mismísima vida real. Sus sonrisas esconden mucha rabia y son expertas en fingir una alegría que no sienten. He aprendido a leer las falsas sonrisas y a distinguirlas de las sinceras. La envidia salta a la vista.” Lamentablemente, hay gente muy infeliz que atribuye a otros -o a su mala 86 | 

  | Febrero 2011

suerte- la causa de su malestar, sin darse cuenta de que no es obra del azar sino de su libertad para elegir lo que realmente quieren hacer y por quién desean vivir. Lo que deseemos en esta vida se puede alcanzar con trabajo, sacrificio y sin envidiar a nadie. La tan codiciada felicidad no depende de cuánto poseamos

sino de la tranquilidad de conciencia y de un mínimo de condiciones para vivir. No hay nada mejor que poder dormir apaciblemente sin preocupaciones de ningún tipo. He hallado a gente muy pobre y a quienes les falta casi todo, menos el amor de sus hijos, de su esposo o de una amiga. También he contemplado a personas que padecen su enfermedad con resignación. ¿Acaso no han visto a alguien hospita-

María T. Larotta

macrespo49@yahoo.com

lizado pero sonriendo, en medio de su dolor, cuando alguien muy querido lo visita? Parece que el enfermo encontrara alivio con su presencia. El amor verdadero es un misterio insondable cuyo secreto aún no se ha podido develar. No obstante, podemos palparlo cada vez que el sufrimiento llama a nuestra puerta y los amigos nos acompañan en estas duras pruebas. Quererse a sí mismo es el principio de todo, pues no se puede dar lo que no se tiene. La conformidad no está reñida con los deseos de superación y menos con la motivación al logro. Ser felices con lo que tenemos equivale a no desear jamás ser otra persona ni envidiar lo que otra tiene. Si observáramos nuestro entorno más cercano, descubriríamos cuánto nos quieren por lo que somos y nos sorprenderían al señalarnos cuántos talentos o cualidades nos adornan. Por eso, siempre debemos decir a una persona lo que admiramos en ella. Es una información importantísima que jamás debemos ocultar porque quizás, sin saberlo, salvemos a alguien de la depresión; levantemos su autoestima deteriorada por los golpes de la vida o, simplemente, le arranquemos una sonrisa que le haga superar su malestar. Y es que, como dice mi esposo, no hay nada mejor que celebrar los éxitos ajenos mientras vivimos nuestros propios sueños e ilusiones. ¡Qué fácil es ser feliz!

www.revistasaladeespera.com


Desde el arte

©Mari Larralde

Cosmopistas

José Antonio Parra

Parraa23@gmail.Com

E

l arte, hoy por hoy, es una apuesta donde las técnicas mixtas y los medios digitales – video arte y net art, entre otrostienen gran presencia. Ya hace mucho de la ocurrencia del abstraccionismo geométrico, que significó una mirada diferente a la del arte figurativo. Igualmente quedó atrás el sonado Avant garde de los años setenta, que volcaba su atención hacia las manifestaciones “exóticas”. El presente podría mirarse desde cierta subjetividad como una confluencia del llamado arte conceptual, que parte de elaboraciones intelectuales y del neoexpresionismo. Este centra su atención en la descarga emocional del artista, como ocurrió en el caso de Jean Michel Basquiat. La denominación que ha adquirido actualmente la vanguardia como Cutting edge es un poco una mezcla de muchas tendencias en una suerte de apuesta ecléctica. En este espíritu, inauguramos esta cosmopista hacia el territorio de Muu Blanco.

Muu Blanco o la arqueología del Ser

Como testigo de la generación que estalló hacia finales de los ochenta, debo

88 | 

  | Febrero 2011

decir que desde siempre he escuchado el nombre de Muu Blanco. Hoy por hoy, esa generación de la cual Muu ha sido fuerza viva está en su cenit –si ello es posible-. Todavía recuerdo sus experiencias con Sonoclips, el legendario programa de televisión de principio de los noventa. Su temprana irrupción en la plástica no fue totalmente entendida; para quienes lo presenciamos, el lenguaje del artista era novedoso, casi críptico; no quedaba claro lo que expresaba por la extrañeza y misterio de su estética. El discurso sumamente sutil -que es visto desde la óptica, incluso, del psicoanálisis- cobró valor y puso en relieve el asunto de la realidad subvertida en contraposición con lo arquitectónico en su experiencia AAA, que comenzó en 2003 y alcanzó un clímax en el contexto de la Bienal del Mercosur. Otra mirada a su búsqueda se expresa mediante la distorsión -casi surrealista— de lo captado por el medio –en este caso, fotografía digital- en su Modernismo anacrónico (que se inicia en 2006 y alcanza un culmen con la individual Bello horizonte en 2007). Una tercera perspectiva de investigación de Muu está en su viaje vivencial vertido en

los Paisajes sonoros. Finalmente y completando el recorrido, su trabajo es arqueológico; un desenmarañamiento del Ser a través del trazo, como se ve en sus Fósiles analíticos (2006-2010). En esta propuesta, el artista agudiza su experiencia y la lleva a una escala de exquisitez y sutileza mayor. La obra de Muu Blanco (Caracas, 1966) es producto de una delicada y profunda elaboración donde destaca una coherencia que es signo de su vida, de la mirada –tanto vasta como del detalleque lanza el artista al mundo con el que dialoga. Esa coherencia no está referida únicamente a la manifestación plástica o audiovisual de su obra, sino a su propia persona; al retrato que el artista elabora de sí mismo. El trabajo de Muu Blanco tiene presencia internacional; ha sido expuesto en La Galería Sicart de Barcelona, en Berlín y Miami, donde actualmente se prepara un Paisaje sonoro, así como otro en la ciudad de Nueva York. También están próximos a salir la edición de Pillo’s Caracas boys con el colectivo Hermanos Monteverde y su proyecto de música en solitario Jabalee.

www.revistasaladeespera.com


Por Karina Brocks

Eliminar mosquitos en el hogar Si desea solucionar el problema de los mosquitos sin tener que usar repelentes en aerosol, pruebe con una vela de limón. Enciéndala en la habitación donde se encuentren normalmente y un rato antes de acostarse. Limpiar marcas de vasos en madera Una manera muy sencilla de eliminar marcas de botellas o vasos es frotarlas con una gamuza impregnada en una mezcla de aceite y vinagre. Deje que repose un par de horas y después retire la mezcla con un paño suave. Eliminar el tono amarillo en la ropa blanca Para eliminar el tono amarillento que adquieren algunas prendas con el paso del tiempo, principalmente en puntos de sudoración,

es recomendable lavarlas como de costumbre y, posteriormente, sumergirlas en un recipiente con agua y un vaso de agua oxigenada con unas gotas de amoníaco. Deje en remojo un rato y después enjuague con abundante agua tibia. Bombillo roto Si al momento de desenroscar un bombillo éste se quiebra, corte la corriente y termine de romper los restos del cristal que hayan quedado con ayuda de unas tenazas. Después, agarre una pequeña pelota de goma y apriete fuertemente sobre el casquete del bombillo. Luego, proceda a desenroscar. Tijeras afiladas Si desea tener sus tijeras perfectamente afiladas, pruebe cortar, de vez en cuando, un trocito de papel de lija. De esta manera, las mantendrás perfectas y aptas para realizar cortes precisos.

Por Karina Brocks

Goso, un buscador que compite con Google China desarrolló su propio buscador y su versión de Google Earth para competir directamente con el gigante Google, el cual acusó al gobierno oriental de censura. El buscador se llama Goso y es parecido a Google tanto en la apariencia como en el nombre. La diferencia es que su control responde a directrices del gobierno de este país. Está disponible en chino y, por el momento, no está previsto lanzarlo en otros idiomas. Aparte de Google, Goso competirá con Baidú, el buscador preferido de los chinos. Baidú cuenta con 73% de las búsquedas.

China castigará a hijos que no visiten a sus padres ancianos En China se prepara una reforma legal que podría castigar a hijos adultos que no visiten a sus padres ancianos, según informó el periódico oficial China Daily. De aprobarse, la ley señalaría: “Los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo”. Con esta reforma, se hace posible llevar casos ante los tribunales si no se respeta esta obligación. El cambio legal es importante en este país, donde la política del hijo único causa que el porcentaje de las personas de la tercera edad sea cada vez mayor. Este envejecimiento demográfico amenaza

léala en www.revistasaladeespera.com

con causar problemas económicos al gigante asiático. Madre twitteó 104 veces estando en trabajo de parto Según informó un medio británico, Rachel Ince, de 29 años, pasó los dolores y molestias durante su trabajo de parto escribiendo constantemente en la red social Twitter desde su iPhone. El primer mensaje fue “empezaron las contracciones. Hace mucho frió afuera. Es sólo cosa de tiempo ahora”. Puede revisar los tweets en la cuenta @InceyWinceyMum o buscarlos en con el hash tag #givingbirth. Se envían 200 mil mensajes de texto por segundo Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunica-

ciones (ITU), organización que depende de las Naciones Unidas, en el mundo se envían unos 200 mil mensajes de texto (SMS) cada segundo. También se destaca que el número de SMS enviados se ha triplicado en los últimos tres años. ¿Por qué los pilotos suben a un avión por el lado izquierdo? A comienzos del siglo XX, la mayor parte de los primeros pilotos militares procedían del ejército, donde jefes y oficiales de caballería mantenían la costumbre de subir al caballo por el lado izquierdo. Este hábito se trasladó de modo inconsciente al diseño de los aparatos militares de aviación y a la producción de aviones comerciales.

Febrero 2011 | 

  | 89


emprendimientos

UnaBotánica: la belleza de lo natural Adriana de Azcarate y su familia fabrican maquillaje y cosméticos con productos 100% naturales que distribuyen en spas, centros estéticos y tiendas especializadas

L

Por Juan Eduardo Fernández

a historia de UnaBotánica se inicia con un viaje. Todo empezó hace seis años cuando Adriana De Azcarate fue a Maine, Estados Unidos, a visitar a su hija Adriana Zuloaga, quien se encontraba trabajando en un jardín medicinal. Madre e hija tenían en común el gusto por el cuidado del cuerpo de manera natural; de hecho, Adriana (la madre) había realizado algunos cursos de elaboración de jabones artesanales. Un día, ambas visitaron un mercado botánico en Maine y quedaron impactadas con la variedad de productos naturales que existían en el mercado americano. Al regresar a Venezuela, De Azcarate decidió fundar una empresa donde pudiera desarrollar su creatividad en la creación de maquillajes y cosméticos naturales, por lo que trajo en su equipaje una gran cantidad de materia prima como cera de abeja, aceites esenciales y vegetales. Fue así como, de un modo de vida, hicieron un negocio.

90 | 

  | Febrero 2011

Cuando De Azcarate le planteó la idea a Ana, su hermana, ésta de inmediato identificó una oportunidad de negocios. Así que dejó su empleo de editora gráfica para acompañar a su familia en la empresa. De igual modo lo hizo Adriana Zuloaga, la hija de De Azcarate; dejó Maine y regresó a Venezuela para incorporarse al negocio. Las tres socias comenzaron a comercializar sus productos entre familiares y amigos, para después incursionar en el mercado de los bazares caraqueños. Fue allí donde la marca UnaBotánica fue dándose a conocer. Al cabo de dos años, la demanda de los productos se acrecentó tanto que tuvieron que rentar un local, ya que la producción no podía realizarse en la cocina de sus casas. Ana De Azcarate comenta que uno de los principales obstáculos que tuvieron que enfrentar cuando se inició la compañía fue encontrar la materia prima en Venezuela, pues la mayoría de los aceites esenciales venía de distintas partes del mundo. Pero con el paso del tiempo y gra-

cias a la creciente demanda de los cosméticos naturales, el mercado de proveedores se incrementó, lo que ha facilitado la obtención de materiales. Adriana Zuloaga indica que el maquillaje fabricado por UnaBotánica cuenta con propiedades que contribuyen al cuidado de la salud física y espiritual; de hecho, piensa que la razón por la cual existe un mercado en expansión de este tipo de productos obedece a que las personas -e incluso los médicos- han entendido las bondades de los productos naturales. Para estas emprendedoras, el éxito de su compañía radica en seguir las recetas de elaboración del producto al pie de la letra. Ningún ingrediente es reemplazado por otro de menor calidad, pues de hacerlo, los cosméticos perderían sus propiedades. UnaBotánica cuenta hoy día con distribuidores en Los Roques, Maturín, Barquisimeto, Margarita y Caracas. Otras ciudades se están sumando a este original y, sobre todo, natural emprendimiento. Página web: www.unabotanica.com

www.revistasaladeespera.com


la última vez que...

Atrás quedaron los días de miedo escénico que vivió cuando, siendo muy joven, obtuvo la cinta de Mister Venezuela en 2004. Hoy es un cantanteactor-animador que se deja ver con una mayor madurez y una carrera en ascenso, marcada por el lanzamiento de su primer disco Te invito a vivir (disco de oro en 2009). Sin olvidar su fibra social, León continúa apoyando con su imagen la labor del Hospital San Juan de Dios, acción que lo llena de satisfacción. En las próximas líneas, confiesa cuándo fue la última vez que… Por Yesmín Sánchez Hizo una locura Hace aproximadamente dos años me robaron cerca de mi casa, en una arepera. Cuando salí de allí, sentí el sonido de la moto cuando se acercaba. Le di al ladrón el reloj, luego la cartera y me estaba haciendo el loco con el celular, hasta que me dijo que se lo diera y me negué, pues allí tenía mi agenda completa. Entonces le cambió la cara y decidí tirárselo, aunque perdiera los teléfonos de nuevo. Pudo haber sido uno de esos casos graves donde la gente se niega a entregar algo y pone en peligro su vida, pero es que me imaginaba a los amigos del malandro llamando a Mariangel Ruiz o a Daniela Kosan (risas). En fin, menos mal que nunca sucedió. Se enamoró El amor es bastante complejo. Hay momentos en los que se transforma y se convierte en algo especial. Yo creo que el amor debe evolucionar, porque se debe al cambio constante. Me he enamorado muchas veces y lo he vivido intensamente. Creo que es necesario para sentir que estamos vivos. He tenido relaciones de años donde he sentido los cambios. Llega un momento en el que comienzas a ver a la persona como tu familia, la costumbre toma un peso importante y la extrañas, la piensas, en fin… el amor te eleva a lo más alto.

Francisco León 92 | 

  | Febrero 2011

Pagó una multa La verdad, fue bastante gracioso: estaba hablando por teléfono en el carro e iba por La California. Había una alcabala de la policía de Sucre, me pararon, me retuvieron un rato y comencé a ver un movimiento. Yo esperaba dentro del auto, hasta que se me acercaron dos policías (mujeres) que estaban con ellos y me dijeron: “Mi amor, te tenemos que llamar la atención por hablar por celular en el carro y multarte, pero ¿te podrás tomar fotos con nosotras?”. Me bajé, me tomé fotos con sus celulares, les di unos autógrafos para las hijas y las sobrinas y al final me entregaron mi multa... todo un show en plena calle. Lloró en el cine Lloro con las actuaciones que me llegan. Recuerdo que lloré de chamo viendo en el cine Radio City de Sabana Grande La Lista de Schindler, en el momento en que el protagonista se derrumba diciendo que pudo haber comprado más judíos y así salvar más vidas. Recientemente, lloré cuando la mamá de Precious asume y reconoce ante la trabajadora social los abusos hacia su hija. Llegas a tenerle compasión por el tipo de vida que llevaba.

www.revistasaladeespera.com


la última vez que... Rezó Le pido a Dios todos los días. Pienso que detrás del telón está nuestro dador, que la gente no te aplaude a ti, sino al talento que Él te dio. Le doy gracias por todas las cosas maravillosas y sé que está conmigo siempre, acompañándome en cada paso que doy. Soy cristiano. Leyó un libro He leído varios. Recientemente, estuve leyendo libros autobiográficos que me regalaron. Leí el de Ricardo Montaner y el de Ricky Martin, ambos te dejan un claro mensaje de que las personas grandes han hecho grandes sacrificios, han atravesado momentos muy duros y han llegado adonde habían soñado gracias a su lucha contra todo y todos. También he leído otros de múltiples escritores, pero disfrute mucho de las entrevistas de Leonardo Padrón en Los Imposibles. Allí descubres cosas de la gente que ha marcado nuestras historias que jamás imaginaste. Compró un CD Compro los CD aunque sea por una canción, porque lo más probable es que haya algo más allí que me guste. Disfruto escuchar música vieja, baladas, música pop. En mi iPod tengo a U2, Keisha, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Shakira… en fin, hay un poco de todo. También tengo música electrónica que me gusta y disfruto. En dos veranos seguidos he tenido la oportunidad de ver en Ibiza a los más famosos DJ del mundo, y espero seguir viéndolos. Tuvo ganas de huir Cuando gané el Mister tuve ganas de salir de Venevisión al ver a toda esa gente en la sala de prensa del canal, justo después de ganar, pero no. Me quedé y por eso todo esto ha continuado. También quise huir cuando vi al gentío en el showcase el día del lanzamiento de mi primer CD, y cuando se dijo que me había casado con quién sabe quién en España. Pero me paré, me fui al programa de televisión donde lo dijeron y lo desmentí, me reí de eso y listo. La vida es para enfrentarla. Quiso ser otra persona Me gustaría ser ejecutivo de un canal, quien decide los programas que van a entretener a la gente. Me encantaría formar parte de las decisiones de lo que se verá por TV en un país y producir shows. Es algo que me encanta, disfruto de ver espectáculos donde quiera que voy: el Cirque du Soleil, musicales en Londres y Nueva York... eso te alimenta y te hace explotar la creatividad. Tuvo miedo Cuando intentaron secuestrarme el año pasado. Fue una experiencia terrible, ojalá los políticos dejen de hablar tanto y comiencen a ocuparse, porque aquí hay una guerra y hasta que no te matan a un amigo o un familiar no te das cuenta. Lloró de alegría Cuando fui a París por primera vez. Fue un regalo de cumpleaños hace muchos años y estaba enamorado. Todo fue mágico, casi irreal. Se quedó sin dinero ¡Ufff, muchas veces! Una vez me pasó ya montado en el carro, en la taquilla del estacionamiento y con una cola de carros atrás a las 6:00 pm. La muchacha me los pagó y tuve que regresar al día siguiente a devolverle el dinero, porque tenía todo el día allí.

léala en www.revistasaladeespera.com

Febrero 2011 | 

  | 93


cuerpos y mentes

Estilos de oro

La entrega de los Globos de Oro 2011 ofreció un vistazo a las tendencias de moda que predominarán durante los primeros meses del año. Éstas fueron algunas de las propuestas más reseñadas

L

Por Magaly Rodríguez

a primera gala de la temporada de premios en Hollywood es siempre un festín para los expertos en moda y maquillaje. Algunos de los elementos que predominaron este año sobre la alfombra roja de los Golden Globes fueron: ȚȚ El verde esmeralda: este fabuloso color fue la apuesta más evidente de la noche. La actriz Mila Kunis lo eligió en un tono intenso para un vestido drapeado y de un solo hombro. Catherine Zeta-Jones fue otra de las alabadas por el suntuoso matiz de su vestido, mientras que Angelina Jolie lo usó con brillo en su Versace y Elisabeth Moss lo llevó satinado en su traje de Donna Karan.

94 | 

  | Febrero 2011

ȚȚ El rojo escarlata: vestirse de rojo exige autoconfianza y buen gusto, pues es un color que hace girar cabezas y no deja lugar para la indiferencia. Sofía Vergara, Christina Hendricks y January Jones no se dejaron intimidar por el color de la alfombra y lo adoptaron sin miedo para sus vestidos. ȚȚ El negro: hay quien lo asume como una salida demasiado cómoda para derrochar elegancia. Por esta razón, muchos estilistas prefieren alentar a sus clientas a escoger colores llamativos. Sin embargo, este año el negro desfiló por el Beverly Hilton sin complejos. La animadora de E!, Giuliana Rancic,

así como las actrices Jennifer Lawrence, Julia Stiles, Melissa Leo, Halle Berry y Eva Longoria se oscurecieron para la premiación. Hasta Jane Fonda lo prefirió. ȚȚ El rosado, del intenso al neutro: Julianne Moore fue la única que optó por un fucsia potente, aunque el rosa claro fue uno de los grandes protagonistas de la noche. Lea Michele, Natalie Portman, Megan Fox y Dianna Agron lo escogieron con diferentes matices. Claire Danes optó por el tutti frutti, mientras que Carrie Underwood, Sandra Bullock y Scarlett Johansson optaron por versiones nude salpicadas de lentejuelas para darle brillo.

www.revistasaladeespera.com


cuerpos y mentes

ȚȚ Los vestidos de manga larga: ¿Será posible que hayan vuelto? Lo que muchos daban por letra muerta en el mundo de la moda ha regresado por sus fueros con bríos de temer: Angelina Jolie, Anne Hathaway y Leighton Meester fueron algunas de las estrellas que no temieron pasar por “ochentosas” al vestir mangas largas y estrechas, ligeramente abombadas o anguladas en la parte superior para realzar los hombros. ȚȚ Los moños franceses: el french twist es ese moño delicado y discreto que a veces va ligeramente abombado en la parte superior y suele hacerse acompañar con un flequillo ladeado. Emma Stone, Mila Kunis, Natalie Portman y Eva Longoria recogieron así sus cabellos en plan sofisticado. ȚȚ Melenas ladeadas: varias de las estrellas que optaron por el cabello suelto prefirieron arreglarlo hacia un lado y ondularlo en las puntas como un toque de glamour. Anne Hathaway, Milla Jovovich y Megan Fox aprovecharon este peinado con

léala en www.revistasaladeespera.com

reminiscencias de los años cincuenta para resaltar su coquetería. ȚȚ Los labios rosados o “desnudos”: las estrellas prefirieron apartarse del clásico y dramático rojo por dos vías. Una fue refrescando sus atuendos con labiales en tonos rosa: Natalie Portman fue una de las actrices que apostó por el rosado fresa, mientras que Julia Stiles optó por un fucsia intenso. La otra tendencia notoria fue el uso de tonos nude en las sonrisas de Eva Longoria, Carrie Underwood y Kelly Osbourne, casi siempre para balancear el uso de sombras semiahumadas sobre los párpados. ȚȚ Las cejas y pestañas perfectas: en la alfombra roja de los Globos de Oro, no quedó lugar para el descuido. Prácticamente, las actrices refrendaron la moda en boga para las cejas: arqueadas, cuidadosamente delineadas y de mediano grosor, nunca despeinadas ni tampoco muy finas. Las pestañas abundantes y bien maquilladas también prevalecieron. Febrero 2011 | 

  | 95


noticias

“Cásate conmigo” de nuevo en el Eurobuilding La 12 º Edición de Expoboda® tendrá como sede el Centro de Convenciones del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas de Chuao, del 18 al 20 de marzo. El evento no sólo exhibirá las novedades en materia de fiestas y celebraciones, sino que será de utilidad cuando la tarea es el equipamiento del hogar. LG mostrará un stand con su oferta de productos para el hogar y sus novedades para 2011. La entrada para recorrer la muestra tendrá un costo de Bs.F. 40. Para más información, visite www.expoboda.com.ve.

Crema de Arroz Mary, enriquecida con vitaminas y minerales

Omar Contreras ahora vuela con su Cóndor por otras dimensiones

La empresa productora de alimentos Mary-Iancarina relanza en el mercado venezolano su tradicional producto Crema de Arroz Mary, un complemento alimenticio pensado especialmente para niños mayores de seis meses, tiempo en el que se empieza a complementar la lactancia materna con alimentos sólidos. El relanzamiento incluye un cambio en el diseño del empaque, el cual ofrece una imagen atractiva y moderna. El nuevo envase es más práctico y cómodo de usar.

Omar Contreras, piloto tachirense de pasión y profesión, siempre tuvo en mente recorrer con un avión ultraliviano los cielos del mundo. Con cámara en mano, retrató los panoramas del continente en el marco del proyecto Volando América, el cual quedó plasmado en un libro y una serie de televisión para Sun Channel TV. Lamentablemente, Contreras falleció a principios de enero, en Ecuador. Cerca de culminar su expedición, tomó un vuelo a otra dimensión. “El Cóndor de América” recorrió 21 países y más de 50.000 kilómetros.

Santillana, un libro de medio siglo

Nana Cadavieco gana Premio Semifusa 2010 El grupo editorial Santillana, fun- de Música (Colombia)

dado por Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, cumple 50 años. Su actividad erigió un puente cultural entre España e Iberoamérica. La primera oficina de la editorial en el continente americano se ubicó en Nueva York, en 1968, y continuó con una implantación internacional que hoy se extiende a 22 países. Para celebrar su medio siglo de ediciones, tanto educativas como generales, la editorial publica una edición especial diseñada por Manuel Estrada de El viaje del elefante, una novela del escritor José Saramago.

A finales de 2010, la Revista Semifusa, medio digital colombiano especializado en arte, dio como ganadora de la categoría música a Nana Cadavieco, con 44,15% de las votaciones. Para la elección, se utilizaron criterios como el número de visitas al perfil del artista, el número de visitas a las entrevistas y el número de comentarios. Concursaron junto a Nana los grupos Porcelana (México), Lu Sapena (Paraguay), E.G.O. (Perú), Camila Moreno (Chile), Le Baron (México), Javiera Mena (Chile), Alexa Ferrari (Honduras), Le Pop (Costa Rica) y F-16 (Ecuador).

léala en www.revistasaladeespera.com

EPA presenta en Venezuela al Grupo Acrobático Chengdú La red de establecimientos EPA, de la mano de VeneLatin, patrocina la gira de la escuela circense más reconocida de China y trae a Caracas el espectáculo Ilusiones de un niño duende, una historia de superación que demuestra que todo es posible si nos esforzamos por alcanzarlo. Desde el jueves 20 de enero se presenta en los espacios del Ccct como punto de inicio de una gira que recorrerá nueve ciudades de Venezuela. El show está dirigido a personas de todas las edades.

Unearte abre nuevos talleres sabatinos La institución cultural y educativa Unearte seguirá ofreciendo a la comunidad y amantes del arte diferentes opciones de creación y esparcimiento en la nueva temporada de talleres, la cual se ofrecerá los días sábados desde el 5 de febrero al 9 de abril. Las inscripciones están abiertas y los interesados tienen para escoger entre 42 cursos. Los talleres están dirigidos a mayores de 15 años y van desde ballet, danza, música, dibujo, cerámica, tango, salsa en línea y dicción, entre otras manifestaciones plásticas y corporales. Los horarios oscilan de 8:00 am a 2:00 pm.

Spa & Fitness center en el Hotel Gran Meliá Caracas El Spa & Fitness Center, es el nuevo espacio orientado para la relajación y el cuidado corporal ubicado en el Hotel Gran Meliá Caracas. El Spa le brinda la opción ideal para desconectarse de la rutina con su nuevo producto Break Spa. Si carece de tiempo, el complejo le ofrece la oportunidad de disfrutar de un Plan Corto, que consta de tan sólo 40 minutos. El Spa & Fitness Center abre sus puertas de lunes a sábado, de 8:00 am a 8:00 pm. No hace falta ser un huésped para disfrutar de sus instalaciones.

Febrero 2011 | 

  | 97


noticias

Pediatras celebraron con Patricia Velásquez

Las prendas que más te gustan en la pasarela virtual Cyzone

Patricia Velásquez y la fundación Wayúu Tayá recibieron la orden “Dra. Lya Imber de Coronil” el pasado 22 de enero, en el marco de la celebración del 72 Aniversario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el Centro Cultural BOD Corpbanca, ubicado en La Castellana. En el acto para conmemorar el Día Nacional del Pediatra, decretado el 20 de enero de 1984, se reconoció la trayectoria de la embajadora de buena voluntad de la Unesco, Patricia Velásquez. El evento fue amenizado por la Schola Cantorum Juvenil.

Pasarela Virtual de Cyzone es la nueva herramienta que te permite visualizar las últimas tendencias de la moda. Así podrá crear, de manera virtual, el look que más te guste antes de comprarlo. A través de videos con modelos que visten las prendas, lograrás apreciar detalles como la tela, el entalle, la caída, combinaciones, encajes, colores y escotes, entre otros. Para usar la herramienta, ingresa en www.cyzone.com y haz click en Pasarela Virtual.

Bridgestone Firestone Venezolana anuncia nuevo director de ventas y mercadeo

Éxito del Caribbean Marketplace 2011 evidencia importancia del Caribe en el ámbito turístico

Flavio Aquino, ingeniero mecánico industrial especializado en finanzas, fue nombrado nuevo director de ventas y mercadeo de Bridgestone Firestone Venezuela. Cuenta con 27 años de trayectoria internacional en diferentes organizaciones del sector cauchero y se ha desempañado en países como Brasil, Italia, Colombia y Venezuela, además de haber ocupado posiciones gerenciales en áreas técnicas y comerciales.

Del 16 al 18 de enero de 2011, Jamaica fue el escenario donde se reunieron los principales actores de la industria turística del Caribe, quienes ofrecieron a hoteleros y proveedores la oportunidad de encontrarse con compradores y mayoristas del mundo para formar redes, establecer acuerdos y hacer importantes negocios. El evento concluyó con una fiesta en el patio central del nuevo Centro de Convenciones de Montego Bay de Jamaica. La actividad fue animada por la cantante y compositora de reggae, Etana; Tarrus Riley y su banda Black Soil, además de Los Dragonaires.

98 | 

  | Febrero 2011

JCC recupera baños de la Casa Hogar San Edmundo

McDonald’s colabora con el cuidado del planeta

Jóvenes arquitectos integrantes de Jóvenes con la Comunidad, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Simón Rodríguez trabajaron para remodelar los baños de la Casa Hogar Rincón Infantil San Edmundo gracias al apoyo de las empresas Y & V. El resultado final permitirá que los 150 niños que conviven en la Casa Hogar San Edmundo cuenten con baños adecuados para su desarrollo y mayor bienestar.

Como parte del proyecto Ponte Verde, McDonald’s lleva adelante acciones para cuidar el ambiente. Entre ellas, se encuentra el reciclaje de cartón, ahorro de electricidad y entrega de aceite usado a una empresa que lo transforma en materia prima para otros productos. Desde octubre de 2009, se ejecuta en 19 restaurantes Mc Donald’s de la Gran Caracas el Proyecto Orgullo, el cual permitió reciclar 69.200 kilos de cartón en 2010. Esa iniciativa fue reconocida por la corporación McDonald’s como una de las mejores prácticas de Latinoamérica para ayudar al planeta. Desde que inició el programa se han reciclado 113.219 kilos de cartón.

Creación del Museo Escuela Jacobo Borges Para Todos La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Emma Elinor Cesín, informó que la Fundación Museos Nacionales y Unearte celebraron un Convenio Interinstitucional con el objeto de desarrollar actividades y funciones académicas, pedagógicas, expositivas, museológicas, culturales y recreacionales en el marco del proyecto de la creación del Museo Escuela Jacobo Borges. Aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 12 de marzo será el día para el relanzamiento del museo, pues se inaugurará la primera exposición bajo esta fórmula.

Nokia designa nuevo director general para Venezuela Nokia anunció el nombramiento de Martín Chirotarrab como nuevo director general de Nokia Venezuela, quien ha desempeñado diversos cargos en Nokia en los últimos cuatro años en Argentina, Chile y Perú. Cuenta con vasta experiencia gerencial y desde hace dos años se encarga de la dirección general de Nokia Centroamérica y Caribe, a la cual se une ahora Venezuela. Chirotarrab posee una maestría en Administración de la London Business School con especialidad en Mercadeo y Finanzas, así como una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Belgrano en Argentina.

www.revistasaladeespera.com


Profile for Grupo Sala de Espera S.A.

Revista Sala de Espera Nº 91 Venezuela  

Revista de Distribucion Gratuita

Revista Sala de Espera Nº 91 Venezuela  

Revista de Distribucion Gratuita

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded