Revista Sala de Espera Venezuela Nro.86 agosto 2010

Page 49

8

El maestro de la descarga (sin fines de lucro)

7

Ser virtual por excelencia. Ha amasado la mayor colección de películas, canciones y series televisivas posible, todo desde la comodidad de su propia laptop. Este personaje no debe ser confundido con el maestro de la descarga con fines de lucro que vende lo que descarga en un kiosquito en la Central o en la Guairita y es responsable, casi por sí solo, de que hayan cerrado casi todos los alquileres de video (y pronto las discotiendas) de Caracas. El maestro de la descarga sin fines de lucro tiene como meta obtener toda la música existente en el planeta, desde cumbia hasta death metal, pasando por cantos gregorianos y música tradicional hindú. Como es de esperarse, no ha llegado a visualizar u oír ni 30% de las cosas que baja, pero sólo tenerlas en su haber es una hazaña bastante grande. Su jerga está repleta de términos como “torrents”, “bitrate”, “peer to peer” y muchas otras palabritas en inglés que lo hacen sonar bastante gallo.

léala en www.revistasaladeespera.com

El arqueólogo musical

La música es para él una religión; escucharla es un acto divino. Es de esas personas que al observarlas oír una de sus canciones predilectas con los ojos cerrados da miedo hablarles, por temor a que las tumbemos estrepitosamente en su camino hacia el nirvana. Si alguna vez vuelven a transmitir en nuestro país el programa ¿Quién quiere ser millonario?, este es el personaje indicado para tener presente si nos sale una pregunta acerca de música. Pensemos en él como un maestro Yoda de la canción (conocimiento musical, sí poseer). Conoce desde lo más comercial hasta las rarezas que ni siquiera los mismos artistas deben saber que existen. En casi todas las familias hay uno de estos, generalmente un tío con una colección enorme de discos de acetato y CD organizados mediante un complejo sistema de categorización basado en alfabetización, influencias musicales y semigéneros que sólo él entiende. Sentarse a hablar de música con este personaje provoca dos cosas:

nos hace admirar la importancia que tiene la música para algunas personas y nos hace comprender que toda la música de nuestro Ipod es una basura.

6

El de vanguardia

Pariente muy cercano del personaje anterior. Todos los esfuerzos que invierte el arqueólogo en conocer la historia musical, este personaje los utiliza para mantenerse siempre a la vanguardia del acontecer musical actual. Su mayor goce proviene de lucir su conocimiento y jactarse de que sabe más que nadie. Al referirse a grupos y cantantes nuevos, tiende a utilizar descripciones rebuscadas y complejas sacadas de revistas como Rolling Stone y blogs musicales y hacerlas pasar como propias. Por ejemplo: “son como medio disco punk con bohemia urbana”. Por lo general tienen amigos muy cercanos que son DJ (o incluso son DJ ellos mismos), se visten con ropa comprada en ferias de diseño y estudian diseño gráfico o son publicistas. Sólo por diversión, la próxima vez que lo

Agosto 2010 | Edición Aniversario |

| 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.