Issuu on Google+


10 cartelera de eventos

ABRIL MAYO // 2013 16

¡Vamos, Gallos! Una apología emplumada: una especie de plegaria editorial para prevenir el fatídico futuro de los Gallos Blancos.

fotografías: gallos blancos de querétaro, gonzálo garcía y jacobo zanella.

El Reportaje

30

Pintores jóvenes

Los diez pintores del centro de México que más admiramos.

In the spring, at the end of the day, you should smell like dirt. ~Margaret Atwood

Top 10

08 El evento. PhotoFest Querétaro 2013. La celebración más importante de fotoperiodismo en el centro de México. 14 Versus. Primavera vs. Verano. ¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano?

22 Viajes y paseos. Recorridos en bici de montaña. Rutas en Guanajuato y Querétaro para practicar el bien llamado «ciclismo de campo traviesa».

38 Propuestas y recomendaciones. ¿Te crees muy modosito? Protocolo y etiqueta para no meterse en camisa de once varas.

32 Medios y entretenimien40 En peligro de extinción. to. Editoriales independientes El pudor. Nos hemos vuelto incaen México. Un vistazo a las paces de reservar ideas y sentimejores editoriales del país. mientos para nosotros mismos.


Tras dos o tres frentes fríos que tuvimos en marzo, se ha terminado el invierno. Enhorabuena, pues, como dice y redice el bombón, «entre más caliente, más ambiente». Ambiente candente, eso es lo que esperamos para estos próximos dos meses. Y seguro lo tendremos, pues se nos viene el PhotoFest y –ojalá– la gran fiesta donde celebraremos que nuestros Gallos Blancos continúan en Primera División.

Esta revista es producida gracias al programa «Edmundo Valadés» de apoyo a la edición de revistas independientes 2012 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Directorio Las personas que colaboraron en esta edición: Mauricio Sánchez, coordinación ejecutiva. Eduardo de la Garma, redacción y edición. Luis Bernal, redacción. Denisse Piña, diseño. Jacobo Zanella, dirección de arte. Mauricio Aguilera, publicidad. Daniel Bravo, ilustración. Julia Perales, distribución. Paulina Flores, Gaspar Cruz y Gabriel Hörner, información y redacción. Fotografía de la portada: ¡Ya llegó el calor!, por Jacobo Zanella. Esta revista es un proyecto de Sé, taller de ideas.

Cartas del lector Me gusta mucho su publicación, sus artículos son muy buenos y su forma tan campechana de escribir me hace reír mucho: es una de las cosas que más me atraen de la revista. He traído un par de ejemplares a Acámbaro, de donde soy, y a mis amigas y amigos les ha gustado mucho también :D Felicidades. Luis Saavedra

Sobre el papel Sada y el bombón es la primera revista comercial impresa en México en papel hecho con 100% de fibras post-consumidor. Por favor recicla esta revista: préstala, regálala o haz un bombón de origami con ella.

En agosto 2012, Sada y el bombón ganó el Premio Quórum, el reconocimiento más importante al diseño gráfico en México.

premio quórum 2012 ¿Dónde se distribuye? Se imprimen 5 mil ejemplares más sobrantes que se reparten en estos 115 establecimientos: Querétaro. Librerías: Fondo de Cultura Económica, El Sótano, Nuevos Horizontes (Urban Center). Gyms: Sport City, O2. Escuelas: Tec de Monterrey, Escuela Activa de Fotografía, UVM, Anáhuac, UCO. Galerías, museos y centros culturales: Museo de la Ciudad, Galería DRT, Centro Cultural Gómez Morín. Restaurantes y cafeterías: Cibbo Universidad, Cibbo Jardines de la Hacienda, Río Quintana, Il Diavolo, Il Diavolo Constituyentes, Hank’s New Orleans Café (antes Harry’s), La Esquina Gaucha, Paralelo 35, Josecho, Robinson Crash, Crepería Villemont Álamos, Porto Buzios Juriquilla, Il Duomo, Oriental Grill, Oriental Wok, Argentilia, El 9, Yellow Fish, Mara & Co, Tako Kong, Alda Café Bernardo Quintana, Amadeus Juriquilla, El Arcángel, Marrón Café, Te amo café, Moser Café Kultur, Italian Coffee Juriquilla, Italian Coffee Bernardo Quintana, La Organización, Cócono, Port 7, Pastelería Zürich. Bares: Terruño, La Grupa, Zeppelin, Gracias a Dios. Otros: Artisti Italiani, Club Campestre, Suite Hair Room, Tienda Espacios, Muebles Dettaglio, BMW, Mercedes Benz, Audi, Viajes Mundo Joven, Club Regency Jurica, Gallina Verde, Panartería, Hotel Misión Juriquilla, La Fábrica, Kuku Rukú Hotel, Shop Suey, La Central, Holograma Urban Shop, Velvet Oak, La Vieja Varsovia, Dix Diseñado Por, Hotel MO17, Geociencias UNAM. San Miguel de Allende. Restaurantes y cafeterías: Hank’s New Orleans Café (antes Harry’s), Hacienda de Guadalupe, Mamma Mía, Petit Four Café, La Fragua, El Tomato, Garufa, La Mesa Grande, Mezzanine Bistro, La Crêpe. Otros: Hotel Doña Urraca, Oficina de Turismo, CarneVino, Fábrica La Aurora, Teatro Ángela Peralta, Hotel Casa Rosada, Ave María Boutique. Guanajuato. Santo Café, Café Tal, Café Carcamanes, Bagel Cafetín, Antik Café, El Viejo Zaguán, Corazón Parlante, Mestizo Restaurante, Café Conquistador, El Fusilado, Casa Museo Gene Byron, Golem. Celaya. Restaurantes y cafeterías: California, Robinson Crash, Andariega, Le Petit Bistro, Buenos Aires, Bora Bora, Grotto. Otros: Baudín Wine House, Librería Tercer Milenio. Df. Rosetta, Pirwi,

Contrastes, Vértigo, Mob, Casa del Libro, Lilit, El Modo, Parada 54. También puedes ver esta lista en www.bit.ly/sada20. Si conoces un lugar donde deba distribuirse sí o sí, por favor escríbele al bombón con los datos. Sada y el bombón —Año 3 #15 abril+mayo 2013— es una publicación bimestral editada por Sé, taller de ideas SA de CV. Guerrero Sur 34, Centro, 76000 Querétaro QRO. Tel (442) 1665066 sadabombon.com hola@sadabombon.com. Editor responsable: Eduardo de la Garma de la Rosa. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-091411403500-102. ISSN en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: 15384. Impresa en Metrocolor México SA de CV: Av. Rafael Sesma 17, Parque Industrial Finsa, 76240 El Marqués QRO. Distribuida por Mensajería Barradas: Alberto de Sarzana 130, Fundadores III, 76117 Querétaro QRO. Este número se terminó de imprimir el 1 de abril de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. La difusión de los productos y servicios es libre, gratuita y evaluada bimestralmente por el H. Consejo Editorial de acuerdo con criterios temáticos y en la pertinencia de su contexto. Nos reservamos el derecho de selección. Las promociones, los contenidos, textos, fotografías y demás imágenes de los anuncios publicitarios son responsabilidad de los anunciantes; Sada y el bombón no se hace responsable de la publicidad anunciada. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación –incluyendo esto que estás leyendo– puede ser reproducida, transmitida o vilmente plagiada por ningún medio sin la autorización escrita de Sada y el bombón. Una cosa es el valor y otra el precio: Sada y el bombón vale, pero no cuesta, por lo tanto, queda prohibido venderla a cualquier precio.

Desde hace casi un año trabajo aquí distribuyendo y promocionando esta revista. Por ejemplo, me encargué de abrir los nuevos lugares de distribución en el DF. Lo que más me gusta de SB son las propuestas musicales y los viajes. Estoy muy contenta de promocionarla. Julia Perales

Contacto Pocas cosas tan emocionantes y satisfactorias como escuchar o leer a nuestros lectores. Escríbenos hola@sadabombon.com, hablanos de tuit @SadaBombon o por teléfono al (442) 166 5066 R sadabombon.com


r De la última oleada de películas, ¿cuál fue la que más disfrutaste? Tuitéanos: @SadaBombon

www. sadabombon .com En la web

Entra a la versión web de la revista (sadabombon.com) y encuentra, además de todo lo que hemos publicado en papel, algunos artículos que, bien o mal, nunca llegaron a la edición impresa. Por ejemplo:

r LA PELÍCULA MÁS CODICIADA DEL 2013, LA MÁQUINA DE PEINADOS DEL BOMBÓN Y LAS FOTOS DE LOS FAMOSOS SI NO FUERAN FAMOSOS Un vistazo con los mejores artículos, trailers, fotografías, juegos y otras curiosidades con las que nos hemos topado en Internet.

r

ESE NULO OBJETO DEL DESEO –APUNTES PARA UN POSIBLE REPORTAJE SOBRE LA ASEXUALIDAD La definición asexual comenzó a utilizarse en 2001. Diez años después, los asexuales ya tienen bandera y ya empiezan a explicar que «ser asexual no significa ser friki».


fotografías: tomadas de photofest. com.mx

08

PhotoFest Querétaro 2013 La celebración más importante de fotoperiodismo en el centro de México. Del 15 al 21 de abril en Querétaro.

E

EL EVENTO

n el cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo –y en la película de Michelangelo Antonioni Blow-Up– la cámara comprende cosas que el ojo nomás no capta. La cámara es una extensión no sólo de la vista, sino de la mirada y, a veces, incluso, de la imaginación. Si, por ejemplo, tomas una foto de las calles de Guanajuato, San Miguel, Celaya o Querétaro y después la imprimes o la proyectas en un formato enorme, verás cosas que tu ojo nunca registró. De eso se trata la fotografía documental o el fotoperiodismo, de utilizar la cámara fotográfica para comprender una realidad que resulta mucho más amplia que la retina humana. En el centro histórico de Santiago de Querétaro, el Festival Internacional de Fotografía Documental y Fotoperiodismo (el PhotoFest) reúne, del lunes 15 al domingo 21 de abril, a fotógrafos profesionales, aficionados, editores, curadores y distintos medios impresos en la más grande celebración fotográfica del centro de México.


Conferencias En el Teatro Alameda, el viernes 19 y el sábado 20 de abril, reconocidos fotógrafos hablarán sobre su trabajo y darán algunos tips.

Exposiciones imperdibles Del lunes 15 al domingo 21 de abril, recorre las calles del centro de Querétaro y entra de forma gratuita a estas y otras exposiciones organizadas por el PhotoFest:

r PhotoFest Awards Exposición de las fotos ganadoras del concurso de fotografía 2012. Museo de Arte De 10:00 a 18:00 hrs.

Ganadores 2012 Las mejores fotografías publicadas en la prensa en 2012. Plaza de Armas De 10:00 a 23:00 hrs.

r VII Photo Agency I·Conography Fotografías tomadas con teléfonos celulares que retratan acontecimientos mundiales. Museo de Arte De 10:00 a 18:00 hrs.

r National Geographic – Beyond The Story Una mirada al detrás de cámaras de fotografías publicadas por National Geographic. Andador 5 de Mayo De 10:00 a 23:00 hrs.

r PhotoFest Park Documentales, videos y distintas proyecciones al aire libre sobre la fotografía documental. Plaza Constitución Del jueves 18 al domingo 21 de abril De 19:00 a 23:30 hrs.

r World Press Photo –

Toma fotos durante el festival y mándaselas al bombón Mientras entras y sales de las conferencias y exposiciones, toma fotografías del movimiento urbano del centro de Querétaro. Si las tomas con tu celular, súbelas a Instagram o a Twitter con el hashtag #SadayelBombón. Si tienes una cámara, digamos, profesional, mándanos las dos o tres fotos que más te hayan gustado a hola@sadabombon.com. A finales de abril seleccionaremos la mejor foto para publicarla en la versión web de La imagen urbana.

r Ron Haviv Conferencia sobre el fotoperiodismo con dispositivos móviles a cargo del fundador de VII Photo. Viernes 19 de abril De 17:00 a 19:00 hrs. r ArteSano Buró Cultural Reflexiones en torno a un proceso de investigación estética y comunicativa de la fotografía hecha por fotógrafos ciegos. Viernes 19 de abril De 18:00 a 19:00 hrs. r Becci Manson Conferencia sobre el papel que juega la fotografía en los desastres naturales. Sábado 20 de abril De 17:00 a 18:00 hrs. r Todd James Uno de los editores más importantes de National Geographic hablará sobre sus trabajos en la prestigiosa revista. Sábado 20 de abril De 18:00 a 19:00 hrs. ¿Más info? Más información r sobre las actividades del PhotoFest en www.photofest.com.mx.


10

Escena Urbana LA cartelera

Nuestras recomendaciones para abril y mayo de 2013.

En el centro de México Madama Butterfly 14, 17 y 20 de abril Teatro del Bicentenario León

Trueque & maroma

VII Encuentro Internacional de Guitarra Del 3 al 12 de mayo Salamanca encuentrointernacional salamanca.com

FoMA –arte y vino 18 y 19 de mayo Viñedos La Redonda laredonda.com.mx

Festival de la Paella 25 y 26 de mayo Cavas Freixenet freixenetmexico.com.mx

Viernes 19 de abril La Fábrica Querétaro truequeymaroma.com.mx

León Larregui

Feria Nacional del Libro en León

Feria Nacional del Queso y el Vino

Del 26 de abril al 5 de mayo Poliforum León www.fenal.mx

Sábado 25 de mayo Teatro Manuel Doblado León

Del 24 de mayo al 2 de junio Tequisquiapan

En los alrededores The Stone Roses Martes 9 de abril Pepsi Center WTC Ciudad de México

The Killers Sábado 13 de abril Foro Sol Ciudad de México

Austin TV Domingo 14 de abril Teatro de la Ciudad Ciudad de México

Two Door Cinema Club Miércoles 17 de abril Jueves 18 de abril Auditorio BlackBerry Ciudad de México


Fatoumata Diawara Jueves 18 de abril El Plaza Condesa Ciudad de México

Recomendaciones

The Cure Domingo 21 de abril Foro Sol Ciudad de México

Foals 22 y 23 de abril El Plaza Condesa Ciudad de México

Jorge Drexler Viernes 26 en el Metropólitan Sábado 27 en el Teatro Estudio Cavaret Ciudad de México y Zapopan

Rufus Wainwright Martes 7 de mayo Auditorio BlackBerry Ciudad de México

Patti Smith Viernes 10 de mayo El Plaza Condesa Ciudad de México

Irène Jacob Viernes 17 de mayo El Plaza Condesa Ciudad de México

The Alan Parsons Project Viernes 17 de mayo Auditorio Telmex Zapopan, Jalisco

Hell & Heaven Metal Fest 18 y 19 de mayo Explanada VFG Tlajomulco, Jalisco

Kate Nash Viernes 24 de mayo El Plaza Condesa Ciudad de México

r¿Qué leer? El cielo árido, de Emiliano Monge. Uno de los pocos premios literarios que continúan siendo respetables es el Jaén de Novela. En el 2008 ganó El comienzo de la primavera, de Patricio Pron; en el 2011, Canción de tumba, de Julián Herbert, y el año pasado El cielo árido, de Emiliano Monge. La novela de Monge narra, con una potencia desgarradora, la vida de un asesino que huye de sí mismo para terminar siendo, naturalmente, asesinado.

r¿Qué escuchar? Lonerism, de Tame Impala. Si los Beatles, Cream y los Doors tuvieran un trisom, el resultado sería Tame Impala: una banda que toca rock psicodélico y que genera un ambiente hipnótico, sobre todo si se escucha en verano, con audífonos y en una mecedora Acapulco.

r¿Qué ver? No, de Pablo Larraín. En 1988, Augusto Pinochet, obligado por presiones internacionales, organiza un plebiscito para decidir si debe seguir en el poder. La oposición contrata a un publicista (Gael García Bernal) para promocionar el no. De esto se trata esta simpática película: de cómo decirle sí al no.


12

Zona Maco Feria Nacional de San Marcos

Del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex.

Del 19 de abril al 12 de mayo en Aguascalientesn. La Feria de San Marcos es la antítesis de la Zona Maco; es justo lo opuesto de la acepción condechi de la palabra «contemporáneo». Y lo contrario, también, de la palabra «arte». La primera Feria de San Marcos fue celebrada en 1828. Desde entonces, a finales de abril, Aguascalientes recibe a millones de visitantes que van al casino, a los toros, a los gallos y a los conciertos. San Marcos es la mejor representación del regocijo popular mexicano. Más info: www.feriadesanmarcos.gob.mx

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Hipérboles aparte, es una exposición de arte enorme con cientos de galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y rimbombantes «apreciadores de arte». Nuestros amigos de Sé, taller de ideas expondrán en el stand de la Casa Gutiérrez Nájera (CGN) su más reciente proyecto artesanal: unas pequeñas biznagas llamadas Däxpe. ¡Llévelas, llévelas! Más info: www.zonamaco.com


+


14

Primavera vs. Verano VERSuS

¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano?

S

e sabe que entre los trópicos existen sólo dos estaciones: la seca y la lluviosa. Pero se sabe también que esta región –Guanajuato, San Miguel, Querétaro– está en los límites de Mesoamérica, es decir, estamos arañando el Trópico de Cáncer (oh, Henry Miller). Se supone, por ejemplo, que el cultivo de la vid es imposible o casi inexistente entre los trópicos, pero sabemos, gracias al libro Vinos & viñedos del centro de México, que vivimos en la segunda región vitivinícola más importante de México. Nuestro trópico no es tan tropical. Superficialmente, al Bajío no le toca distinguir entre la primavera y el verano. Pero, como diría Kafka, lo meramente esquemático resulta horroroso. Y falso, pues apreciadores de sutilezas, distinguimos estas dos estaciones como quien distingue, por ejemplo, entre el calentado y el recalentado.

Primavera

Verano

Supuesto periodo: del 21 de

Supuesto periodo: del 21 de junio

marzo al 21 de junio.

al 21 de septiembre.

Momento cumbre: multitud

Momento cumbre: oficinistas

esotérica cantando pachamamas en la Peña de Bernal.

instalando albercas inflables que se poncharán al tercer día.

Dicho popular: «íralo, anda

Dicho popular: «beber y sudar, y el

como burro en primavera».

fresco en balde buscar».

Vacaciones: durante la Semana

Vacaciones: tras terminar el ciclo

Santa; hay que estar tapaditos para las celebraciones religiosas.

escolar; hay que destaparse (hasta que el pudor lo permita).

Lugar ideal: un roof garden

Lugar ideal: una alberca, aunque

(o alguna terraza ventilada y arbolada).

sea inflable (o de menos una manguera).

El cliché: un picnic en un campo con muchas flores y, al fondo, papalotes y un molino de viento.

El cliché: sol, playa, cocos, chicas en unikini y los chicos de la risa en vacaciones (?).

La bebida: de día, una michelada; de noche, un gin tónic.

La bebida: de día, agua fresca con piquete; de noche un tinto de verano.

El platillo: fresco y sencillo: camarones para pelar.

El platillo: frío y acuoso: jícamas con pepinos.

La canción: ♫ Dulce embustera ♪ la maldita primavera ♫ O cualquiera del Conjunto Primavera.

La canción: ♫ Mi amor de verano ♪ mi primer amor ♫ O Summertime de Janis Joplin.

Símbolo patrio: Benito Juárez

Símbolo patrio: Peña Nieto bien

bien peinado.

bronceado.

Desastre climático: ola de

Desastre climático: aguacero

calor mortal.

entablado y bíblico.

Fauna característica: abejas,

Fauna característica: moscos,

pulgas y pajarillos.

cucarachas y humanidad.

Sueños: húmedos.

Sueños: húmedos.

En suma: la (maldita) primavera

En suma: el verano es, en más de un sentido, una estación húmeda; es candente y modorra.

calienta al más apagado; es la estación más esperada y libidinosa.


Aquí hay pollo encerrado Fotografía de Santiago Galo La imagen urbana Dejemos un lado, por ahora, este mural de la Remolacha y enfoquémonos en una duda que seguro nos carcome a todos: ¿por qué diablos la calle donde está este mural se llama Ronco Pollo? ¿Fue acaso bautizada entre alitas y pechugas? ¿Solía ser la calle de las rosticerías? ¿Alguien se estará burlando de nosotros? Y el pollo es lo de menos. Lo verdaderamente enigmático es el adjetivo: el carácter ronco del pollo.

Calle Los Pollos, calle Pollerías o incluso Pollicalle, todo eso es aceptable, ¡pero por qué un pollo ronco! ¿Acaso existen pollos afónicos, píos ásperos? Parecería una broma de la modernidad. Pero no, encontramos un opúsculo de finales del siglo XIX donde el hijo de don Cayetano Rubio habla una y otra vez de «la toma de Ronco Pollo, la que dá paso á el agua que surte al Barrio de San Sebastián […] en el Molino de San Antonio».

Misterio (casi) resuelto: el curioso nombre de la calle Ronco Pollo data de por lo menos 1879. Lo que todavía no resolvemos es lo que tiene la Remolacha en su imaginación para que se le ocurran pollos que reman dentro de osos-acuáticos-come-abejas.

r Ve otros trabajos de la Remolacha en

laremolacha.tumblr.com


16

EL REPORTAJE

¡Vamos, Gallos! Una apología emplumada y una especie de plegaria editorial para prevenir el fatídico futuro de los Gallos Blancos. E s c r i bi mo s e s t e a r t í c u lo faltando seis partidos para el fin de la temporada. Seis partidos que son en realidad seis anti finales: los Gallos deben ganar no para coronarse campeones, sino para permanecer en Primera División; ganar para poder comenzar la próxima temporada en el fondo de la tabla. Ojalá. Escribimos este artículo con los Gallos cuatro puntos abajo del San Luis, es decir, mantenerse en Primera División no depende enteramente del equipo queretano. Faltando seis partidos, necesitamos seis milagros que más o menos se reducen a esto: los Gallos deben ganar, el San Luis tiene que perder. «Ganan los Gallos, pierde el San Luis». «Ganan los Gallos, pierde el San Luis». Repetimos esto como si fuera un plegaria porque lo es. A fuerza de repetirlo, nos encomendamos a que sea verdad. ¿Y qué más podríamos hacer? Por supuesto, ir al estadio, viajar a Morelia el 12 de abril, a Guadalajara el 28, hacerle al San Luis algún tipo de vudú futbolístico y dejar la garganta (el gaznate) en las tribunas; cacarear, una y otra vez: «¡Vamos, Gallos!». Esta es nuestra manera de apoyar a nuestro fatídico equipo: repasar nuestra tradición futbolística y cantar las porras de la Resistencia Albiazul; como dice más adelante Pablo Duarte, comprender que nuestra afición es pura insensatez y vísceras.


¿Cómo llegamos a esto? 1988 Surge un equipo paralelo a los Gallos de la UAQ llamado Querétaro FC.

1950

1987

Fundación del Querétaro Futbol Club. Juega en la Segunda División.

Pierden en penales la final de ascenso contra los Correcaminos de Tamaulipas.

2005 1990 El Tampico Madero se convierte en el Querétaro Futbol Club. ¡Jugamos en Primera División!

Bautizo: 11 jugadores salen al campo cargando a 11 gallos blancos.

1956

Los Gallos juegan su primer partido en el Corregidora contra el Irapuato.

1994

1981

El Querétaro desciende. Ni modo.

El equipo regresa con el nombre de Gallos Blancos UAQ y juega en la Segunda División.

2002

1999 Se fusiona el Gallos de la UAQ con el Querétaro FC.

1978

1977 Los Gallos pierden la final de ascenso ante el Atlante.

2001 El equipo es comprado, se Los Venados de fusiona con el Yucatán se encogen, Atletas Industriales les crecen plumas, y cambia de les sale un pico y se nombre a Atletas transforman en los Campesinos. Gallos Blancos de Asciende en 1979. Querétaro.

2009 Los Gallos derrotan en penales a los Venados y ascienden a la Primera División.

2010

Tras adquirir a La Piedad, los Gallos regresan a la Primera División.

Los Gallos Blancos se quedan a un punto de lograr el ascenso.

2007 Descendiendo, que es gerundio.

2004 Querétaro (e Irapuato) descienden al reducir la Primera División de 20 a 18 equipos.

1985

1954

Tras coronarse dos veces campeones de la Primera División A, los Gallos ascienden a la Primera División de verdad.

2001 El equipo se queda, ante el San Luis, a un victoria para lograr el ascenso.

El equipo se salva del descenso tras lograr 21 puntos en la temporada.

2011 Con 8 victorias y 26 puntos, los Gallos clasifican a su primera liguilla. Pierden la semifinal contra los Tigres, mismos que resultan campeones.

2012 Año terrible: en dos temporadas, los Gallos sumaron 19 puntos.


¡Únete a la Resistencia Albiazul! Cuando los Gallos juegan de local, llega dos horas antes del partido a la puerta sur del estadio Corregidora. Vete vestido de azul con blanco y preparado para cantar las canciones que aquí pusimos.

«Se mueven todos en la tribuna, la Resistencia una locura»

Próximos partidos

De todas las barras que apoyan (¿y empollan?) a los Gallos Blancos –La Radical, La Familiar, La Corregidora, etc.– la más numerosa, rítmica y famosa es la Resistencia Albiazul.

Querétaro vs. Cruz Azul Sábado 6 de abril

Albiazul, eres lo que más quiero Albiazul, si no te veo me muero Albiazul, la banda esta re loca Albiazul, vamo’ a ganar la copa. Se mueven todos en la tribuna, la Resistencia una locura Tenemos huevos, tenemo’ aguante… Y a Gallos Blancos yo lo sigo a todas partes. La Resistencia fue creada a finales del ‘99. En ese entonces se llamaba Rebeldía Queretana, y su propósito era el mismo que el de ahora: reunirse entre amigos, entregarse al equipo y vivir y compartir el sentimiento de ser un aficionado a los Gallos Blancos. Orgulloso estoy de ser un queretano, orgulloso estoy del barrio en que crecí, pero más orgullo es ser de Gallos Blancos, es mi vida y se la doy, yo lo elegí. Y vuelvo a estar, alentando en la tribuna es mi lugar de corazón, doy mi vida por ver a Gallos campeón. No llevan uniforme, pero comparten la misma camisa y colores. Comparten no sólo un sentimiento sino un aguante. El sacrificio que implica hacer los viajes a otros lugares y soportar los golpes (morales y físicos).

Morelia vs. Querétaro Viernes 12 de abril

Querétaro vs. San Luis (el partido decisivo) Sábado 20 de abril

Guadalajara vs. Querétaro Domingo 28 de abril

Querétaro vs. Puebla Sábado 4 de mayo


Amor como el nuestro no hay dos en la vida, por eso es que muchos nos tienen envidia. Yo sueño con verte toditas las noches, llego a donde juegues sin ningún reproche. Por eso te quiero pues tengo presente, lo grande de Gallos es toda su gente. A veces me pongo borracho y te digo, que no es por las copas por lo que te sigo. Ser de Gallos Blancos es un sentimiento, se lleva en el pecho no te pide nada. No hay quien se compare en amor por su equipo, con tu gran hinchada. ¿Cómo es que tantas personas se pueden poner de acuerdo para alentar de la misma forma? ¿Cómo se aprenden los cantos? Primero un integrante se encarga de los arreglos, basándose en canciones ya existentes. De ahí se pasa la canción a una «primera línea»: los músicos que se aprenderán la canción para que ésta pueda después ser publicada. Así, todos los integrantes de la Resistencia llegan el sábado con la canción ya memorizada.

La emocionante tabla de descenso Equipo

Puntos en las últimas 6 temporadas

Juegos jugados

Cociente puntos/juegos

Atlante

105

96

1.0938

Puebla

105

96

1.0938

Atlas

103

96

1.0729

San Luis

101

96

1.0521

Querétaro

97

96

1.0104

¿Resistencia a la Resistencia? Tener un equipo local es vivir –cada dos sábados– el Mundial a escala. Tan sólo en el partido de los Gallos contra el Atlas, por ejemplo, el estadio Corregidora recibe a más de 34 mil espectadores –sin contar las otras miles de personas que ven el partido en una pantalla al aire libre– y unos 3 mil 500 autos –más todos los que prefieren improvisar su estacionada en los alrededores. Las vías se atascan, los conductores se entorpecen, las porras se encuentran, la policía –con más de mil 200 elementos federales, estatales, municipales y privados– despliega sus operativos para que los aficionados se sienten con su cerveza sabatina a ver a los Gallos. Cada quince días, la ciudad se traslada a un óvalo de cemento y plástico que contiene una urbe al borde del colapso. Para los que no les gusta el futbol, este descomunal evento representa una mini vacación de tres horas: el tráfico disminuye, los restaurantes se vacían, es más ameno ir al cine, los ruidos se reducen y hasta la vigilancia se relaja. Nos guste o no, el futbol es el único deporte que afecta considerablemente nuestra urbanidad.


Insensatez y vísceras, por Pablo Duarte

1

Empecemos por lo primero. Soy aficionado al equipo de la localidad: los Gallos Blancos del Querétaro. No soy tan aficionado que puedo recitar los nombres y números de la plantilla completa, pero sí como para saberme los suficientes para proponer variantes a mi alineación ideal. No soy tan aficionado que viajo con el equipo cuando juega fuera del Coloso de cresta roja, pero sí lo suficiente como para convencer a la chica que me gusta de ir conmigo del DF a Querétaro a ver algunos partidos de local –llevamos dos. No soy tan aficionado como para justificar las pifias recurrentes en la cancha, pero sí como para estar convencido de que esta temporada, como guerreros poetas, los jugadores lograrán arrancarse de la fatalidad y salvar la categoría. No exagero: guerreros poetas. Así de aficionado. Seguramente estará de moda ponerse la franela del equipo raro. Seguro habrá una pequeña corriente dentro de los excéntricos que buscan afiliarse con pasión a las causas perdidas como signo identitario distintivo. En otras palabras, hay quienes mamonean ostentando sus rarezas. No es mi caso. Pero aún así me justifico: irle al Gallo es convicción desde la adolescencia, cuando el estadio La Corregidora parecía centro comercial semidesierto. Cuando todavía tenía que pedirle dinero a mis padres para comprar el boleto, ya me enfundaba la desilusión que cada fin de semana nos ofrecían aquellos equipos sotaneros, nuestros equipos. Era una puesta en práctica de esa maldita frase resobada de Camus; o de una variante: todo lo que sé de la vida, se lo aprendí a esos Gallos Blancos.

2

Y lo primero que aprendí es que hay que estar en buenos términos con el fracaso. No quiero decir que aprendí de un equipo de futbol itinerante a ser un hippie que abandona todo porque nada

vale la pena emprenderse y mejor fluir con el cosmos. Al contrario: el Gallo Blanco educaba en los valores de la industria despeñada, del esfuerzo trunco por la fatalidad. Toda gambeta, parecían decir esas tardes sudando en la platea de sol, tiene un anverso y es el tropiezo, la torcedura, el tapón decisivo, el gol en contra. Y ese anverso es formidable y cotidiano. Ahora bien, ¿qué fue primero, el Gallo o el fracaso? Esa es la pregunta. Le voy al Gallo porque le voy al fracaso y porque le voy al fracaso le voy al Gallo. Y así. Las enseñanzas de fin de semana estaban ahí y yo estaba tan dispuesto a escucharlas y hacerlas mías que no seguí el camino de mis compañeros: racionales, mandaron al carajo a esa bola de mediocres y se aficionaron a un equipo más afín a sus expectativas. No sabría decir cuál de los dos echó andar este idilio, pero tengo para mí que el fracaso y el Gallo son iteraciones de la misma fuerza natural: ese óxido del espíritu, esa entropía de las ilusiones.

3

Estamos a seis partidos de que concluya esta temporada. Los Gallos están, al momento, hundidos en el fango. Necesitan por lo menos una victoria y un empate para sacar la nariz del lodazal y no morir indignamente ahogados. Uno, con ellos, aguanta la respiración. Y están ganando. Sacan empates donde no había nada; ganan partidos con un gol aislado y tres intervenciones milagrosas de los postes y el portero. Es decir, dan esperanza. Y uno, con ellos, se ilusiona. Pero también uno sabe que la ilusión es nuestro fango. Que, así como los Gallos hacen lo improbable y derriban las quinielas, así también repta por ahí ya el fracaso mimético, el que se pinta de los colores del azar y el mal destino.

4

Quizá alguien ya lo dijo. Si no, habría que consignarlo: la afición es una pura insensatez y vísceras.


22

Rutas en Guanajuato y Querétaro para practicar el ciclismo a campo traviesa.

Recorridos en bici de montaña VIAJES Y PASEOS

L

o mejor del ciclismo de montaña es que no necesita de (casi) ninguna montaña para practicarse. Un par de bajadas, subidas, curvas y baches sobre un terreno no pavimentado es más que suficiente para sentir un poco de adrenalina. Pues lo más importante en la bici de montaña no es la bici ni la montaña, sino la hormona: recorrer un camino angosto y sentir cierta exaltación, descender por una cuesta empinada y sentir desenfreno, pasar por un desnivel sorpresivo, brincar, volar momentáneamente y sentir ardor en las entrañas. Se trata de combinar la bicicleta con el terreno hasta sentir que se agita la bicicleta y el terreno: hasta sentir frenesí.

Si, como dijimos en una edición pasada, andar en bici es como volar con los pies en la tierra, andar en bici de montaña es como volar con los pies en una tierra que vuela. Recomendamos aquí varias rutas en el campo guanajuatense y queretano –más una propuesta alternativa en la ciudad– para practicar el ciclismo extremo.


El nuevo concepto en Querétaro; restaurante con tienda de vinos integrados donde encontrarás más de 400 etiquetas de los mejores vinos mexicanos. Descubre nuestra exquisita cocina de autor con platillos preparados por nuestra Chef Mai Ramírez, con ingredientes frescos; mariscos de Ensenada y carnes supremas de Sonora. Contamos con salón comedor, área de cata para eventos, terraza y área para fumadores. Servicio de desayuno, comida y cena. Cerramos los Lunes.

Plaza Puente. Prol. Corregidora Nte #913 (donde está la gasolinera) Reservaciones (442) 2 45 09 70 lacontraqueretaro


Rutas en Querétaro Cerro El Aserrín Si mañana (sábado) fuéramos a ser electrocutados (?), iríamos al cerro del Aserrín a andar un par de horas en bici de montaña. En el Bajío, es nuestra ruta preferida. Está pasando Huimilpan, rumbo a Amealco; saliendo de Querétaro, a 45 minutos. El cerro (boscoso, húmedo) tiene más de 15 rutas. La más corta es de 10 km; la más larga, de 40 km. Aunque se puede (y debe) recorrer el cerro durante todo el año, la mejor época para ir es después de lluvias, pues el terreno se compacta y eso a cualquier bicicleta le gusta.

Andar en bici de montaña es absorber las sorpresas del terreno.

Presa El Batán Esta ruta comienza desde el puente de Santa Bárbara; viniendo de Celaya Libre (como si Celaya Cuota fuera otra ciudad), el puente está un poco antes de llegar al Pueblito. La ruta es ideal para novatos o primerizos: 18 km de tierra negra, algo de empedrado, veredas con buenas bajadas y subidas un poco demandantes. Una de las gracias de esta ruta es que se puede combinar (para subirle en nivel de dificultad-frenesí) con otra llamada La Quebradora: 8 km más que le hacen justicia a su nombre. Recomendamos ir cuando no haya llovido mucho.

Recorrer otros caminos: descubrir nuevos paisajes.

Otras rutas en QRO El cerro de Los Gallos (en las afueras de Amealco), la presa de San Pedro (pasando Huimilpan), el cerro Los Alacranes (detrás de Juriquilla, pasando Mompaní) y las distintas rutas del cerro del Cimatario.

En la montaña el descenso suele ser mucho más cansado y demandante que el ascenso.


Rutas en Guanajuato Los Huesos

En el Bajío abundan los caminos de tierra llanos. Larga vida a la bici rural.

Huesos es el nombre de un pueblo pegado a Rincón de Tamayo (un pueblo al sur de Celaya). Los alrededores están llenos de caminos y vericuetos, es decir, el lugar es ideal para crear tu propia ruta. Hay, sin embargo, tres rutas principales: de 26 km, 38 km y 55 km. El nivel es entre intermedio y avanzado, pues las tres rutas tienen subidas exigentes y bajadas muy rápidas. El terreno es de todo tipo: tierra, piedra, asfalto y empedrado. Las lluvias complican mucho las dos rutas grandes; sugerimos ir cuando haya pasado por lo menos una semana sin llover.

Rincón de Centeno

Lo mejor del ciclismo de montaña son los amigos.

Entre Juventino Rosas y Comonfort hay un poblado llamado La Cuadrilla de Centeno. Desde ahí, rumbo a Don Diego (otro pueblillo), comienza un circuito campestre de más o menos 14 km: dos horas de caminos terregosos con ligeras subidas y bajadas. La ruta también se puede hacer al revés: salir de Don Diego rumbo al sur, rodear la población Centeno y regresar. El nivel de la ruta es intermedio. Sugerimos ir, como en las demás, cuando la tierra esté medio seca, a menos que uno quiera quedar todo salpicado de lodo y terminar con un Jackson Pollock en la playera.

Otras rutas en GTO

Bicis con suspensión delantera son más que suficiente para el Bajío.

De Cortazar a San Isidro (y de vuelta), de Santa Rosa a Dolores Hidalgo, de las afueras de Guanajuato a la Presa de la Purísima y, nuestra favorita, Las Palomas (en la cuenca de La Esperanza).


Recomendaciones

fotografías: begoña barinagarramenteria, ricardo velutini y jacobo zanella.

Los caminos del Bajío están llenos de espinas y piedras lajas: lleva al menos una cámara de refacción, una bomba y una herramienta para parchar o cambiar la llanta. Recomendamos también ponerle líquido antiponchaduras a tus llantas. Y no olvides llevar siempre unos guantes, pues en la bici de montaña trabajan más los brazos que las piernas, es decir, el guante es más importante que el calcetín.

Ciclismo urbano: deporte extremo Aunque sobre pavimento, el ciclismo urbano es (mucho) más extremo que el de montaña: pedalear entre camioneros, señoras, mirreyes, pizzeros y ejecutivos con prisa genera mucha más adrenalina que cualquier sendero campestre. De todas las tiendas de bici urbana que hay en el Bajío, recomendamos por ahora esta: Central Bike, pues venden todo tipo de accesorios y bicicletas (incluyendo la polo&bike; la bici del bombón) tanto en León como en Querétaro: centralbike.mx.

Andar entre autos: definitivamente, el ciclismo más extremo que existe.

GUANAJUATO

Grupos de bici de montaña ¿Tu novio, esposo o amigovio no te acompaña a andar en bici? ¿No quieres ir solo? Ve a cualquier tienda de bicis y pregunta por gente como tú. Casi siempre los grupos se congregan alrededor de una tienda. O busca en Facebook, que hay montones de grupos para irse a pedalear acompañado. Por ejemplo, este: facebook.com/mountrak.

SAN MIGUEL COMONFORT

JUVENTINO ROSAS

RINCON DEL CENTENO

CELAYA

RINCÓN DE TAMAYO

HUESOS

CERRO LOS ALACRANES

EL PUEBLITO

QUERÉTARO CERRO DEL CIMATARIO

PRESA EL BATÁN PRESA DE SAN PEDRO

HUIMILPAN CERRO DEL ASERRÍN

AMEALCO ¿Conoces mejores rutas? r Entra en sadabombon.com y compártelas con nosotros.

CERRO DE LOS GALLOS


El fascinante y complejo proceso de elaboración de vinos; el arte de catar y maridar; los vinos más representativos de la zona; los viñedos, productores y enólogos de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Encuéntralo en estos establecimientos: Librerías: Cultural del Centro (Querétaro), El Faro de Alejandría, El Sótano, Gandhi y Nuevos Horizontes. Viñedos: Freixenet, La Redonda, Viñedos Azteca, Toyan y Cuna de Tierra. Tiendas de vino: Terruño (Querétaro), La Castellana (Querétaro), Vinoteca, La Contra (Querétaro), Barricas de Don Tiburcio (Querétaro) y Wine+Art (Guadalajara). Restaurantes en Querétaro: 5DMayo, Hank's y La Sagrera. Hoteles: Real de Minas San Miguel de Allende. Tiendas de diseño en Querétaro: Casa Gutiérrez Nájera y Bodega (en La Fábrica).


El fascinante y complejo proceso de elaboración de los vinos. La segunda región vitivinícola más importante del país; la tierra, el clima, la cultura y las experiencias imperdibles.

* DE LOS CREADORES DE SADA Y EL BOMBÓN LLEGA ESTA GUÍA DE VIAJE Y DEL VINO: UN LIBRO DE CONSULTA Y UN GRAN REGALO PARA TU LIBRERO O EL DE TU AMIGO.

Conoce más sobre el libro y cómpralo en:

El arte de catar y maridar: ¿cómo distinguir, apreciar y combinar aromas y sabores?

Los vinos más representativos de la zona y las 70 etiquetas comerciales. Los olores y sabores de la región.

Los viñedos, productores, enólogos, y las casas vitivinícolas de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

VINOSDELCENTRO.COM QUERÉTARO * GUANAJUATO * AGUASCALIENTES


30

Pintores jóvenes

top10

Los diez artistas que pintan desde el centro de México que más admiramos. Kikyz 1313

Rafael Rodríguez (Querétaro, 1977). «Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas», dijo Santa Teresa de Jesús. Rafael Rodríguez pintó en 2007 una serie de retratos titulada Plegarias atendidas. Su trabajo reciente es quizá más profundo, desgarrador y fascinante, pero fue esa serie la que lo confirmó como un pintor relevante y definió su tema recurrente: los tremendos marismas, el imponente paso del tiempo y el profundo desencanto del ser humano contemporáneo. Su trabajo ha sido reconocido por la National Portrait Gallery (Londres). www.rafaelrodriguez.com.mx

(Querétaro, 1988). Laura Lucía Ferrer Zamudio apenas alcanza los 25 años, pero compone imágenes como si hubiera vivido, observado y analizado todo, desde siempre: dibuja cadáveres, niños y animales desmembrados con liado detalle y los envuelve en flores, composiciones seductoras y una técnica impecable para estudiar lo infame. Disfraz de belleza con contenido desgarrador que invita al espectador a detenerse y, una vez cautivo, participar y entender desde el delirio. Kikyz 1313 fue seleccionada en 2011 para la Bienal Nacional ArtEmergente en Monterrey. www.1313.mx

Omar Benítez Favela (México DF, 1978). Lo que más apreciamos de la obra de Omar Benítez es su levedad y su sentido del humor. Algo evidente desde el título de sus obras y exposiciones, por ejemplo: Panoramik: qué bonito es casi todo, El hombre más feliz, Sólo sé ladrar. Omar Benítez conjuga (conjuega) distintas técnicas y tradiciones estéticas (plásticas y gráficas) para formar cuadros ingrávidos y cautivadores. pinturaomarbenitez.blogspot.mx

Gonzalo García (Puebla, 1985). Para describir el trabajo de Gonzalo García, podríamos decir que es el Lucien Freud del Bajío. Podrá sonar vano y falso, pues, para empezar, Gonzalo García nació en Puebla. Pero estudió en San Miguel (en el Instituto Allende), ha pintado gran parte de su obra desde Querétaro y sus preocupaciones estéticas son similares a las del artista británico: retratar la carne (el trato con la carne), el escurridero contenido, la carne desparramada en una pintura consistente; el cuerpo humano como ciénaga, como mucosa; una pintura mórbida, turbadora, tierna y carnada. Humana. gonzalogarcia.carbonmade.com


Gustavo Villegas (México DF, 1976). La obra de Gustavo Villegas expande los límites plásticos de la pintura realista. En su última exposición, Voluntades descompuestas, intervino escultóricamente algunos de sus lienzos para tratar uno de sus temas recurrentes: la seductora destrucción de la vida urbana contemporánea. Actualmente Gustavo Villegas es miembro del Sistema Nacional de Creadores. www.gustavovillegas.com

Miguel Ángel Garrido (México DF, 1982). Miguel Ángel Garrido estudió, como Gonzalo García, artes visuales en el Instituto Allende. Desde entonces vive en San Miguel. Pinta –con un manejo de la luz sugestivo, armónico y casi hipnótico– mujeres desnudas, óleos pornográficos, retratos en movimiento, paisajes naturales, acuarelas sobre perros, imágenes de actividades cotidianas. Como él mismo dice, resuelve su propia vida en un lienzo. www.miguelangelgarrido.com

Jacqueline Lozano (León, 1984). Jacqueline Lozano estudió mecatrónica: parece tener una especial predilección por los esquemas y las estructuras y usa cinta masking tape como herramienta y como fin: ¿estética ingenieril? Las muchas líneas sueltas de sus cuadros, sintetizados por saturación, se convierten en imágenes expresivas que proponen una retícula y esquematizan la percepción. Su trabajo resulta en paisajes estructurales que, por el insistente juego de líneas, capas y colores, parecen que se mueven, que están vivos. www.jacquelinelozano.com

Esmeralda Torres (Querétaro, 1978). Esmeralda Torres es parte de una tradición pictórica abstracta (consolidada en Querétaro por Jordi Boldó). Su trabajo es libre, espontáneo, sorpresivo y sumamente imaginativo. Y no sólo para quien ve su obra, sino también –sospechamos– para ella misma. Aunque Concreciones (2001) y Señales de cercanía (2010-2012) comparten un mismo lenguaje plástico, la experiencia estética es distinta. Y ahí está el valor de la obra de Esmeralda Torres: en su búsqueda incesante de formas, colores y texturas. www.esmeraldatorres.com

Lilia Basulto (Guadalajara, 1982). «La función del arte – dice Lilia Basulto– es crear nuevas relaciones que antes no existían con la realidad». Eso es, a grandes rasgos, lo que hace Lilia Basulto: observar la realidad, replantearla y, creando lienzos, transformarla. Una (gran) muestra de esto es su serie sobre la preparación y el disfrute de la comida: 12 cuadros que renuevan la experiencia cotidiana de entender y sentir los alimentos. liliabasulto.blogspot.mx

Et al. El movimiento pictórico en el Bajío es –utilizando una palabra «artística»– pletórico; en dos páginas, los silencios son mayores que las menciones. Faltó mencionar, por ejemplo, los acrílicos de Luis Sánchez, los dibujos de Román Miranda, los pasteles de Carlos M y las curiosidades de Julián Guzmán. Y faltó, por supuesto, hablar de Luis Morán, el que ilustró nuestro libro Vinos & viñedos del centro de México.


32

Editoriales independientes

MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO

Un vistazo a las editoriales que producen gran parte de lo que vale la pena leer en este país.

E

ditar un libro es casi tan complejo como producir una película o un álbum musical. Se requiere que distintas personas realicen diferentes procesos para que el lector pueda abrir el libro y leer. Los libros no los hacen los escritores, sino las editoriales. Esto parece una obviedad, pero incluso los mismos escritores se confunden. Los escritores escriben. Las editoriales coordinan la edición, traducción, el diseño, la impresión, distribución, promoción y la venta de los libros. Decir que un libro es de Georges Perec, por ejemplo, es como entrar y salir del cine sin darse cuenta que existen los créditos. Si un libro literario cuesta, digamos, $100 pesos, normalmente el escritor se lleva $10, la editorial $40, el distribuidor $20 y la librería $30. La editorial es la que financia el proyecto donde, al parecer, la escritura es lo menos importante. Las editoriales independientes tratan continuamente de cambiar esta escala de valores. La participación de las editoriales es decisiva en la cultura del libro. Entre más editoriales existan, mayor será el valor del libro. Y si el libro, como dijo Borges, es la extensión de nuestra memoria y de nuestra imaginación, la existencia de las editoriales independientes significa que nuestra imaginación y memoria puede ser más amplia y, sobre todo, profunda.


¿Qué es una editorial independiente?

Una editorial independiente es aquella que es dueña de sí misma. En otras palabras, que no pertenece a una gran empresa editorial. La editorial Santillana, por ejemplo, no sólo es parte de una empresa mayor (Grupo PRISA), sino que además agrupa a distintos sellos como Alfaguara, Taurus, Punto de Lectura y Salamandra. Así, Alfaguara depende de Santillana, es decir, no es dueña de sí misma. Caso contrario, la editorial Sexto Piso sólo le responde a la editorial Sexto Piso. Es, como muchas otras, una editorial independiente, autónoma. Tiene la libertad de publicar a un autor desconocido y correr el riesgo de no vender ni un solo libro. Tiene la libertad de lanzarse desde un sexto piso con cada libro que produce. Así, en pos de una cultura del libro ingrávida y dinámica, las editoriales independientes tienden a aparecer y desaparecer con valiente eficacia.

Las editoriales independientes que más frecuentamos:

Almadía

Año y lugar de fundación: Oaxaca, 2005. Publica: poesía, cuento, ensayo, novela, periodismo cultural y cuento infantil. Lo que más apreciamos: la excelente relación valor-precio. Los libros que más hemos disfrutado: ¿Con qué rima tima? (Alejandro Magallanes), El barrio y los señores (Gonçalo M. Tavares), La burbuja (Julio Trujillo). www.almadia.com.mx

Sexto Piso

Beneficios de las editoriales independientes: • Publican libros que, en un principio, parecen no comerciales. • Dado su tamaño y pretensiones, están más cerca de la calidad editorial que de las ganancias monetarias (o existe una mayor relación entre una y otra). • Cuidan con mayor esmero y exactitud cada parte del proceso editorial; nutren y son parte de una rica tradición libresca. • Crean un proyecto editorial (un catálogo) múltiple y consistente. • Promueven la crítica y la diversidad en el mundo del libro. Es decir, mantienen a la cultura editorial activa y despabilada.

Año y lugar de fundación: México DF, 2002. Publica: autores clásicos, narrativa contemporánea, ensayo y libros ilustrados (cómics y novelas gráficas). Lo que más apreciamos: el arrojo por publicar joyitas literarias. Los libros que más hemos disfrutado: La locura que viene de las ninfas (Roberto Calasso), El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento (Georges Perec), Dibujos (Franz Kafka). www.sextopiso.com


Taller Ditoria

Año y lugar de fundación: México DF, 1994. Publica: poesía, ensayo y cuento. Lo que más apreciamos: La Dominga, una prensa plana de tipos móviles. Los libros que más hemos disfrutado: Saligia (Artemio Rodríguez), Ars de Job (Eduardo Scala), IMDINB (Gerardo Deniz). www.tallerditoria.com.mx

Tumbona

Año y lugar de fundación: México DF, 2005. Publica: ensayo, cuento, aforismo, libros visuales y libros impuros. Lo que más apreciamos: la desfachatez con la que arman sus libros. Los libros que más hemos disfrutado: El arte nuevo de hacer libros (Ulises Carrión), Contra los poetas (Witold Gombrowicz), Contra la belleza (Rafael Gumucio). www.tumbonaediciones.com

Ediciones Acapulco

Año y lugar de fundación: México DF, 2011. Publica: poesía, narrativa, diseño, fotografía, grabado y juegos. Lo que más apreciamos: sus formas y materiales; el papel, el diseño, la impresión y la encuadernación. Los libros que más hemos disfrutado: Eco da eco de doce a doce (Pedro Poitevin), Siempre te amaré (Alejandro Magallanes), Hechos diversos (Mónica Nepote). www.edicionesacapulco.mx

Bonobos

Año y lugar de fundación: Toluca, 2003. Publica: poesía y ensayo. Lo que más apreciamos: la publicación de autores y libros (¿experimentales?) que sin esta editorial nomás no conoceríamos. Los libros que más hemos disfrutado: Ruido (Alejandro Albarrán), La máquina autobiográfica (Daniel Saldaña París), Escribir poesía en México (poetas varios). bonoboseditores.blogspot.mx

ALDVS

Año y lugar de fundación: México DF, 2000. Publica: poesía, narrativa y traducciones. Lo que más apreciamos: la sobriedad, pulcritud y profesionalidad de sus ediciones. Los libros que más hemos disfrutado: Al revés que las víboras (Francisco Cervantes), Paterson (William Carlos Williams), Morir mejor (Félix Dávalos). alduseditorial.tumblr.com

Libros del Umbral

Año y lugar de fundación: México DF, 1995. Publica: poesía, narrativa y ensayo. Lo que más apreciamos: Pablo Soler Frost, el editor (y traductor y prologuista). Los libros que más hemos disfrutado: Acerca de la pérdida del Titanic (Joseph Conrad), Reflexiones contra la religión (Mark Twain), Unas palabras sobre el tema (Eduardo Milán). libros-del-umbral.blogspot.mx

Sé, taller de ideas

Año y lugar de fundación: Querétaro, 2010. Publica: proyectos inéditos, locales y generados por ellos mismos. Lo que más apreciamos: que nos hayan creado a nosotros: el bombón y Sada (gracias, papás). Los libros que más hemos disfrutado: apenas van en el primero: Vinos & viñedos del centro de México. taller-se.com

Trilce

Año y lugar de fundación: México DF, 1991. Publica: libros de poesía y arte. Lo que más apreciamos: su constancia y consistencia. Los libros que más hemos disfrutado: El nivel (Seamus Heaney), Soy Cuba (Carole Goodman y Claudio Sotolongo), La fábrica de boxeadores en Tijuana (Omar Millán). www.trilce.com.mx

r Otras editoriales admirables Editorial RM, Ediciones Hungría, Editorial Designio, La caja de cerillos, Casa Juan Pablos, El tucán de Virginia, Verdehalago, Ficticia, Ítaca, Arlequín, Ediciones Sin Nombre, Literalia, Mantis, Dïéresis, Elephas.


Editorial colonizada vs. Editorial independiente Dos editoriales completamente opuestas editaron un mismo libro escrito por Juan Villoro y Martín Caparrós. El libro (y la lectura) cambia radicalmente con la edición.

¿Dónde puedo comprar r libros independientes? Entra a sadabombon.com y entérate de ferias de libro donde participan las editoriales independientes mexicanas.

Editorial colonizada

Editorial independiente

Editorial: Seix Barral (parte del Grupo Planeta).

Editorial: Élan (parte de un grupo inexistente).

Título del libro: Ida y vuelta, una correspondencia sobre futbol.

Título del libro: Jugadas de pared, correspondencia en torno al Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Tamaño: 23 cm x 13.5 cm (tamaño de la colección Los Tres Mundos).

Tamaño: 18 cm x 13 cm (tamaño de cancha de futbol a escala).

Páginas, pasta y compaginación: 192 pp, pasta blanda. Pegado.

Páginas, pasta y compaginación: 176 pp, pasta dura. Cosido.

Impresión: blanco y negro.

Impresión: a color (uso de tres colores).

Tiraje: miles de ejemplares para el mercado argentino y mexicano.

Tiraje: 8 ejemplares para los amigos del editor.

Fecha de publicación: agosto de 2012.

Fecha de publicación: septiembre de 2010.

Costo: $178 pesos.

Costo: $1,400 (aunque nunca se vendió).

Contenido: noticia, prólogo de cada uno de los escritores, la correspondencia y un índice.

Contenido: tres prólogos (de un pseudónimo, de Pasolini y de Sheridan), la correspondencia, tres epílogos (la canillera sexy, tabla de resultados, cartografía mundialista) y un colofón.

Feria del libro independiente Durante el mes de junio, en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos (AKA Centro Cultural Belle Époque), se realiza la Feria del Libro Independiente. La fecha de la cuarta edición todavía no está definida, así que hay que parar las antenitas y estar al pendiente de una feria que reúne a más de dos mil títulos editados de forma independiente.


38

Protocolo y etiqueta para no meterse en camisa de once varas.

¿Te crees muy modosito? propuestas

E Evita las situaciones embarazosas, sigue estas sugerencias:

n la película Besos robados, François Truffaut explica la sutil diferencia entre cortesía y tacto. Lo explica con una situación en la que seguro todos hemos estado envueltos: un hombre empuja la puerta del baño y descubre a una mujer completamente desnuda. Escenario A: el hombre retrocede y cierra la puerta diciendo «¡Oh! Perdón, señora»: eso es cortesía. Escenario B: el mismo hombre empuja la puerta, descubre a la misma mujer desnuda, retrocede y cierra la puerta diciendo «¡Oh! Perdón, señor»: eso es tacto. A veces confundimos el protocolo y olvidamos que nos vemos mucho mejor cuando –falsamente– le decimos a la dama del baño que no se preocupe, que ni la volteamos a ver. Comportarse de forma «correcta» o «adecuada» significa entrar en un terreno peligroso, y es que la etiqueta suele confundirse con el exceso de cortesía y educación. Sin embargo, el tacto o la sensatez está en la gracia de los actos, no en la rectitud impuesta por una u otra regla social. Aunque el protocolo cambia constantemente –y el tema nos da para mucho más– condensamos aquí seis situaciones cotidianas que ponen a prueba nuestra formalidad; seis ejemplos de sagacidad y tacto.


1.

¿Cómo bailar con la quinceañera sin que se vea sospechoso?

¿Patrocinaste los manteles del evento y como premio de consolación te toca bailar con la tierna quinceañera? La situación es suficientemente incómoda –y posiblemente pederasta– como para agregarle varios metros de chifón rosado y un baile de salón con arrimón. La presión social te empuja hasta la cintura de la muchachita y comienzas con el juego de brazos: mano por aquí, mano por allá. Así es muy fácil pasarse de cálido –cándido– y cariñoso. Para evitar sospechas, encuentra el equilibrio entre la soltura y la mesura. Baila con torpeza fingida, dirígela pero no la aprietes, sonríe pero deja claro que no disfrutas el momento, y no roces de más. Lo mismo aplica para la novia en el día de su boda.

2.

¿Cómo decirle a tu hijo que eso que te acaba de presumir está bien feo?

Un día pasas por tu «pequeño querubín» a la escuela y te llega con sorpresa: una maceta de madera a medio lijar, con macarrones propensos a despegarse y un llamativo accidente con el UHU. Lo normal (y erróneo) sería recibir el intento de artesanía y usarla como decoración hasta que el niño vaya a la universidad. Lo raro (y recomendable) sería apreciar el gesto, exponerlo una semana en la sala de estar, guardarlo para la nostalgia del futuro, dejar de pagar las clases vespertinas de macetería y buscarle otro talento al querubín. Considera que si insistes con las manualidades el mundo perderá un deportista nato, un músico o, incluso, un bailarín.

3.

¿Cómo declinar una invitación?

Madurar es saber declinar invitaciones. Y no diciendo que no, sino buscando la forma de ni siquiera tener que llegar a eso. Entre más viejo eres, los compromisos se vuelven un fastidio (dejas de ir a bodas y empiezas a ir a funerales, por ejemplo). ¿Cómo hacerle entender a las personas que su evento ni te va ni te viene? Sé ambiguo, nunca confirmes tu asistencia, pero tampoco tu inasistencia. Protégete en el maravilloso invento de la incertidumbre. Di algo como «no sé si pueda ir, pero vemos» y déjalos con la duda. Adiós a los cócteles obligados, las comidas innecesarias y los amigos indignados. Recuerda, haz lo posible por evitar llegar al fatídico «sí» o «no».

4.

¿Cómo dar el pésame?

A menos que el muerto sea en verdad de uno, nadie sabe cómo dar el pésame. ¿Damos el pésame en la misa? ¿Asistimos al velorio? ¿Ensañamos una triste mueca? Tantas formas de darlo y ninguna parece ser la indicada. Como se trata de un asunto delicado, proponemos que el pésame adecuado es directamente proporcional a la intimidad que se tiene con las personas involucradas. Si es alguien muy cercano, el pésame se da, más que con palabras, con acciones: estar ahí (a veces, incluso, sin decir nada). Si es un conocido lejano, casi invisible, el pésame sale sobrando. Sé sincero con el muerto. Y no te inventes palabras, pues la mayoría de las veces un abrazo es suficiente.

5.

¿Qué hacer con los regalos que nomás no gustan?

Nunca falta el regalo indeseado, ese que abres y desprecias al instante: la bufanda fosforiloca que tejió tu tía, el libro que jamás piensas leer, el disco que sin duda nunca escucharás: los regalos – supuestamente– bien pensados. No los rechaces, por lo menos no al instante. Acéptalos con educación, y deséchalos con la misma finura: almacénalos por un mes, lúcelos estratégicamente y recíclalos –la basura de uno puede ser, y es, el tesoro de otro. Eso sí, recicla los regalos en distintos círculos sociales: que no quede huella, que no y que no.

6.

¿Cómo pedir preservativos en una farmacia?

Al parecer a nadie le da pena decir que procreó, pero Dios nos libre si queremos ser precavidos y comprar un «paqueseproteja», sobre todo si no es en la farmacia, sino en el Oxxo. Para ese momento de calentura improvisada, de vergüenza inevitable y de bochorno latente, nada como invertir los roles de incomodidad. Dale detalles de tu situación al encargado del mostrador, pregunta por los tamaños y sabores, pide opinión –¿y usted cuál prefiere?–, discute la eficacia de los productos y su precio… que le de vergüenza al otro, no a ti. Ojo: no seas impúdico (pasa a la página 40). ¿Cómo decirle a alguien que r eso que emocionantemente te está contando ya te lo contó? ¿Cómo actuar con quien te saluda en la calle y nomás no sabes quién es? Comenta en sadabombon.com


40

El pudor en peligro de extinción

E

l pudor agoniza de vergüenza, se desvanece, se nos va. Y no sólo el pudor sexual o corporal, sino todos los pudores. El pudor gastronómico, por ejemplo. Hace poco, en Campeche, desayunamos unos huevos motuleños, almorzamos un elote pibinal, comimos unos panuchos de cazón y cenamos chilpachole. Y lo que es mejor: no sufrimos ningún tipo de bochorno o sofoco. Semos glotones: carecemos de pudor gastrointestinal. Otro pudor en vías de extinción es el lingüístico. Ayer (jueves) escuchamos a una monja

ilustración: daniel bravo.

El pudor es el adorno más hermoso de la mujer. ~Flaubert, Diccionario de lugares comunes

exclamar «Harlem Shake» frente a un anciano que la recibió con un «ola ke ase». Sabemos también de maestros que le explican a sus alumnos que «bizarro» no significa valiente y espléndido (como dice el diccionario), sino insólito y extravagante. Una cosa es que el lenguaje esté vivo y cambie y otra muy distinta que hablemos con simpleza e ingenuidad. Porque ser impúdicos es ser eso: ingenuos, simplones, bobos. En pos de una liberación idiota, despatarrada e inocente, nos hemos quedado sin vergüenza, sin ese rasgo vaporoso, agudo

y sutil que nos distingue de los animales. Nos hemos vuelto incapaces de reservar cosas, ideas y sentimientos para nosotros mismos. Lo mostramos todo, nos exhibimos en Facebook, tuiteamos sin miramiento. Actuamos sin recato, hablamos sin decoro. Nos hemos vuelto infames. O quizá estamos exagerando y el pudor sigue ahí, intacto. Pero si eso es cierto, ¿entonces cuál es la intimidad de, por ejemplo, una monja que organiza con un anciano un Harlem Shake? Si lo que exponemos es infame, ¿cómo será lo que guardamos?



Revista Sada y el Bombón IV+V–2013