Page 1

¿Cómo será la vida del hombre en 20 años y de qué forma condicionará la tecnología la producción humana? Por: Sean Igor Acosta La evolución del hombre como ser humano se ha debido a grandes momentos que han marcado su historía, y han sido promovidos por las posibilidades de resolver dudas e interrogantes que se han planteado.

Podemos recordar cómo, para comunicarnos unos con otros, luego de haber podido mantener el fuego, nuestro cuerpo evoluciona y desarrolla la " tráquea permitiendo que los alimentos desciendan directamente al esófago, de manera que cuando ingerimos agua o algún otro alimento sólido dejamos de respirar por unos segundos, pero es precisamente por esta razón que el hombre puede hablar mientras que los demás mamíferos no." Esta necesidad de comunicarnos de permitir que pudiesemos avisarnos de peligros y ataques logra formar nuestro aparato sonoro. De ahí surgen las diferentes formas de poder procesar y comunicar nuestros mensajes, utilizamos velas en los barcos para avisar su llegada a los puertos, utilizamos luces para comunicar en grandes distancias, luego utilizamos el espectro electromagnético para enviar señales sonoras primero y nace el teléfono y luego para enviar señales codificadas de imágenes y nace la televisión, y luego utilizamos los espacios y las interconexiones de nodos universitarios para compartir información entre computadoras y nace internet y tenemos hoy en día espacios como twitter para leer de primera mano la información de Piedad Córdoba sobre el proceso de liberación de Moncayo, y podemos profundizar en esta información investigando en internet y en la televisión.


El hombre debe saber utilizar los avances de la tecnología como recursos y herramientas que permiten avanzar en la construcción de nuevos enfoques educativos (Cicarelli, 2008) y nuevos procesos de aprendizaje, en contextos tan diversos y espacios desde los presenciales hasta los virtuales. En la siguiente imagen podemos ver el desarrollo de la era cibernetica:

Esta línea de tiempo nos permite ver la evolución de nuevos enfoques comunicacionales basados en la utilización de nuestra principal herramienta educativa de hoy en día, la internet.


La producción en todos los ambitos de la sociedad, hoy en día tienen como base la evolución y desarrollo tecnológico. Por tal razón hoy hablamos de una sociedad de la información (Barbero, Mayo 26, 2001) y de la comunicación que ha sido desarrollada por los avances tecnolgocios de las diferentes industrías. Este avance permitirá que podamos acceder a las diferentes tecnologias desarrolladas para impulsar los diferentes esquemas sociales. Por ejemplo hoy en día podemos realizar un audiovisual para mostar diferentes procesos y tambíen podemos procesar estos contenidos audiovisuales en videos educativos, tal es el caso de realizar un audiovisual para mostrar y evidenciar como es el proceso y desarrollo de la forma como se debe ordeñar una vaca, y podemos generar este audiovisual sin tener que recurrir a grandes costos de producción y realización audiovisual, porque la tecnología nos permite grabar con cualquier equipo (móvil, cámara) y nos permite editarlo en equipos caseros (workstation) ubicados en nuestros hogares. Esta evolución permitirá que podamos segir siendo productores de contenidos principalmente educativos para ser utilizados en las diferentes modalidades educativas como en la presenciladiad y en la educación a distancia. pero tambíen abrira una brecha enorme de acceso a este tecnología si los encargados gubernamentales no plantean serias posibilidades de brindar esta tecnología y colocar al acance de la sociedad en general.


¿Aprenderemos de la misma forma? El aprendizaje será el mismo, lo que evoluciona serán los procesos educativos y los procesos comunicacionales que se deberan articular con los procesos académicos para generar aprendizajes significativos, y potenciando el aprendizaje autónomo. Porque el que aprende es el estudiante, el docente puede tener un sin fin de recursos didácticos; y diferentes herramientas pedagógicas, para potenciar el aprendizaje, pero si el estudiante no tiene la motivación, interes y procesos de aprendizajes, será muy dificil que pueda hoy en día ejercer un labor interesante en su campo profesional.

Referencias:

Modulo Didácticas Digitales, Unad, Especialización en Educación a Distancia, Barbero, J. M. (Mayo 26, 2001). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. ITESO. Departamento de Estudios Socioculturales, 18 Cicarelli, L. M. C. (2008). ESTRATEGIAS COGNITIVAS. Retrieved 10 Junio, 2010, from http://www.psicopedagogia.com/estrategias-cognitivas

la tecnología y Producción  

Tecnología y producción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you