Hermes 10: Migraciones y sociedad del bienestar

Page 8

hermes nº:4 de 12. El Estado de Bienestar: Requisitos para su mantenimiento. Mª Carmen Gallastegui Zulaica

Aurkibide / Índice

Este concepto hace siempre referencia a la habilidad para responder a las necesidades del presente sin evitar que las necesidades futuras puedan ser también cubiertas. Para ello es preciso que se satisfagan, además de requisitos técnicos, criterios morales o motivaciones del comportamiento privado o público que, creo, merece la pena repasar. Un primer criterio se refiere a la honestidad. Para que el diseño del Estado de Bienestar propicie su mantenimiento sostenible es preciso que los individuos y las instituciones tengan incentivos a cumplir con las reglas del juego, a no engañar y a no defraudar. (P.Van Parijs (1996))2. El requisito, sin embargo, no es fácil de lograr y se observa que, en muchas circunstancias, los incentivos a actuar honestamente se alteran como consecuencia no solo de factores exógenos sino también endógenos. Pensemos, por ejemplo, en el fraude tanto en cuanto a lo que respecta el no cumplimiento fiscal como a la exigencia de prestaciones que, strictu sensu, no corresponderían. El comportamiento fraudulento implica que el peso de la financiación de un Estado de Bienestar razonable esté mal repartido y ocasione resistencias mayores a las que razonablemente debieran producirse si el reparto de la carga fuera distinto. Luchar contra el fraude es pues una condición necesaria para conseguir que el Estado de Bienestar sea sostenible y, sin embargo, la mayoría de las veces, cuando se diseña un sistema fiscal las preocupaciones básicas a las que se enfrentan los responsables de la tarea no pasan por tener en cuenta explícitamente el problema de la evasión. Y sin embargo, en la práctica, puede afectar a un número suficientemente grande de contribuyentes como para ocasionar: disminuciones importantes en la recaudación, redistribuciones de renta indeseadas desde los que “pagan” hacia los que

“evaden”, ineficiencias en la asignación de recursos e incluso, distorsiones en las estadísticas macroeconómicas El mal diseño del sistema fiscal puede ser visto como un factor causante del fraude pero no es desde luego el único. El efecto que la economía global está teniendo sobre los modelos impositivos vigentes es también importante. La mayor movilidad del capital financiero, por ejemplo, “induce” a los gobiernos a gravar menos a los ricos (se pueden evadir mejor) que a los pobres y a gravar más al capital ya invertido (capital “hundido”) mientras se ofrecen deducciones a la inversión nueva como forma de atraer al capital financiero no comprometido. La tendencia que la globalización de la economía impone es pues la de desplazar el peso de la imposición más hacia los trabajadores que hacia los propietarios de capital. La evidencia sugiere que aunque la globalización no parece que, de momento, haya hecho disminuir el peso de los impuestos en relación al PIB sí que ha significado, sin embargo, alteraciones en la importancia que la imposición indirecta tiene sobre el total de la recaudación o el desplazamiento del peso de carga impositiva desde los factores más móviles hacia los menos móviles. Podríamos pues concluir que la globalización hace más difícil la financiación “justa” de los Estados de Bienestar. Y esto es cierto no sólo por los argumentos del párrafo anterior sino porque, además, será más probable que se recurra a la financiación de los gastos públicos mediante el recurso al endeudamiento con el consiguiente problema de la posible injusticia intertemporal. Un segundo criterio moral que es necesario satisfacer para que el Estado de Bienestar persista es el que hace referencia a ciertos valores como los de la ética del trabajo, del ahorro, de la salud y de la familia.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.