Issuu on Google+

CERAMICA & VIDRIO Primeras tecnolog铆as de la civilizaci贸n

Leonardo Esteban Ladino Cristian David Saavedra


VIDRIO


Obsidiana Es un vidrio natural, originaria de minerales fundidos que no se recristalizaron al enfriarse después de su erupción.

Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un vidrio natural, desde hace más de 75.000 años para elaborar cuchillos y puntas de flecha.


la civilizaci贸n predin谩stica Badarian en Egipto, situada cronol贸gicamente entre los 5500 y los 3500 a帽os a.C. fueron los primeros en hacer pasta de vidrio.


Plinio el Viejo (23-79 d.C.) Narr贸 en su Historia Natural que el descubrimiento de ese material tuvo lugar en Siria, cuando unos mercaderes de natr贸n, probablemente en ruta hacia Egipto, preparaban su comida al lado del R铆o Belus, en Fenicia.

Natr贸n: carbonato de sodio


La decoración se limitaba a los diseños simples mediante moldes, filigranas y adornos de gotas de vidrio aplicados a la superficie, se producían objetos utilitarios.

Presentaban en general una coloración verdosa, resultado de la composición del vidrio hecho con carbonato sódico de plantas marinas traídas del Mediterráneo


“Es fluido con alta viscosidad, compuesto por una mezcla de óxidos metálicos que se han encadenado por calor”.

Duro Transparente

Frágil Amorfo


Di贸xido de Silicio: (s铆lice; Arena o Cuarzo)

El vidrio com煤n es un producto artificial obtenido por fusi贸n de:

Carbonato de Sodio: (Soda Solvay) o en su reemplazo el Sulfato de Sodio:

Carbonato de Calcio: (Piedra Caliza) exenta de Hierro para obtener un vidrio incoloro y transparente.


Las arenas de cuarzo se utilizan en morteros, mezclas de hormigón, fabricación de vidrio y para fracturación hidráulica.

Es el mineral más común y difundido; está compuesto por silicio y oxígeno. El silicio, metal negro y opaco, forma con el oxígeno un mineral perfectamente transparente.


Es una sal blanca y transl煤cida que es usada entre otras cosas en la fabricaci贸n de jab贸n, vidrio y tintes. Se puede hallar en la naturaleza u obtenerse de forma artificial.

Se usa como fundente en los hornos de vidrio, representa el 25% de un kilogramo de vidrio.

Na2CO3


Exenta de Hierro la mezcla para obtener vidrio incoloro y trasparente. Sirve como estabilizante de la mezcla y forma compuestos que dan como resultado el vidrio tal como lo conocemos.


BORAX(tetra borato de sodio) Son indispensables en los laboratorios y en la vajilla por su elevada temperatura de ablandamiento, aproximadamente 800ยบ C

Su insuperable resistencia le permite al vidrio soportar enfriamientos bruscos sin ruptura. agente de refinaciรณn coloraciรณn oxidaciรณn y decoloraciรณn


1

Consigue suficiente cantidad de arena de sĂ­lice. TambiĂŠn llamada arena de cuarzo, la arena de sĂ­lice es el ingrediente primario para hacer vidrio.

El vidrio sin impurezas de hierro se busca para hacer piezas transparentes de vidrio, ya que el hierro causa que el vidrio tenga una apariencia verdosa.


Agrega carbonato de sodio y 贸xido de calcio a la arena. El carbonato de sodio, baja la temperatura necesaria para hacer el vidrio comercial. Sin embargo, permite que el agua pase a trav茅s del vidrio, as铆 es que el 贸xido de calcio, o cal, se agrega para negar esta propiedad.

2


3

Agrega otros químicos para mejorar el vidrio de acuerdo a su uso la adición más común para el vidrio decorativo es el óxido de plomo, el cual proporciona el brillo en el cristal, al igual que la suavidad para hacerlo más fácil de cortar y también bajo punto de fusión.


Selenio

Cobalto

贸xidos de hierro y carbono Azufre

Hierro Cromo Cobre

Cadmio Manganeso

4

Agrega qu铆micos para producir el color deseado en el vidrio.


5

Coloca la mezcla en un crisol o en un recipiente.


6

Fusiona la mezcla para hacerla liquida

La arena de cuarzo sin aditivos

La arena de cuarzo con carbonato de sodio (soda)

temperaturas de 2,300 grados Celsius (4,172 grados Fahrenheit) Reduce la temperatura necesaria para hacer el vidrio a 1,500 grados Celsius (2,732 grados Fahrenheit). “El vidrio se hace usando una fundidora elĂŠctrica, caldera u horno de crisol.â€?


Homogeneiza y quita las burbujas del vidrio fundido.

7

Se agregan qu铆micos como el sulfato de sodio, cloruro de sodio u 贸xido de antimonio que previene la formaci贸n de espuma en el vidrio durante el enfriamiento.

Se debe revolver la mezcla para que todo tenga la misma temperatura y un grosor consistente.


8

Se moldea el vidrio fundido Se puede moldear de diferentes maneras

El vidrio fundido se vierte en un molde y se deja enfriar.

El vidrio fundido puede juntarse al final de un tubo hueco, el cual se sopla mientras se le da vuelta, la gravedad jala el vidrio fundido.

El vidrio fundido puede verterse en un baĂąo de estaĂąo para soporte y puede expandirse con nitrĂłgeno presurizado para moldearlo y pulirlo


PASOS PARA HACER BOTELLAS SOPLADO-MOLDE


9

Se deja el vidrio enfriando en los rodillos


DETALLE DEL PROCESO CON ESTAテ前


10

Trata el vidrio con calor para reforzarlo.

RECOCIDO Remueve los puntos de estrés que puedan haberse formado en el vidrio durante el enfriamiento.

TEMPLADO El vidrio es moldeado y pulido es colocado en un horno a por lo menos 600 °C y luego es enfriado rápidamente con una ráfaga de aire a alta presión.


PROCESO PRODUCTIVO

TRANSPORTE APILAMIENTO CORTE

RECOCIDO BAテ前 EN ESTAテ前 TOLVA

INSPECCION DE CALIDAD HORNO DE FUSION MATERIAL RECICLADO


CERAMICA


La cerámica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas; Su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte


La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.

Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.


A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente, del calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la Edad del Bronce.


MATERIAS PRIMAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERÁMICA.


TALCO

CAOLÍN

CUARZO


Otros minerales.


DIAGRAMA DE ELABORACIÓN DE CERAMICOS.


CERAMICA DE LA VIDA COTIDIANA Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Así mismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado, además presentan un modo de rotura frágil. Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero.


Materiales cerámicos porosos:

Materiales impermeables y semi impermeables :

No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas.

Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros

- Arcilla cocida. -Rojiza, por el óxido de hierro, -temperatura de cocción 700 a 100º -una vez cocida se recubre con óxido de estaño.

Gres cerámico común. Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Es muy empleado en pavimentos.

-Se Fabrican:

- Loza italiana. -Arcilla, amarillenta y rojiza, con arena -temperatura de cocción 700 a 1000º

- Loza inglesa. De arcilla arenosa, sometida a un lavado de óxido de hierro, se le añade yeso , y caolín. Cocido entre 1200 y 1300º

Gres cerámico fino obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Porcelana


Materiales cerámicos porosos Arcilla cocida

Loza italiana

Loza inglesa

Materiales impermeables y semi impermeables  Gres cerámico común.

Gres cerámico fino

Porcelana


Materiales Refractarios Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °C

-Porcelana Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex) 1.000 y 1.300 °C

Ladrillos refractarios que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.

Electrocerámicas investigaciones motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., / sustituir elementos metálicos por refractarios, mayores temperaturas y mejor rendimiento

Porcelanas blandas 1.000 °C, se les aplica esmalte y se vuelven introducir a 1.250 °C o más.

los 1.800 °C. Porcelanas duras

a 1.000º C, se esmaltan, y se reintroducen unos 1.400 °C o más.


Materiales Refractarios Ladrillos refractarios

Electrocerรกmicas


ceramica y vidrio